Directorio

Directorio

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Es inminente que vacunación contra COVID-19 en México inicie en diciembre: Ebrard

 





El secretario de Relaciones Exteriores comentó que las autoridades sanitarias ya cuentan con un proyecto de planeación para distribuir las dosis en el país.

El inicio de vacunación contra el COVID-19 en México es inminente, aseguró este martes el canciller Marcelo Ebrard.

"Vamos en tiempo. Entonces, en síntesis: pues es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)", comentó en conferencia desde Palacio Nacional.

El pasado domingo, el jefe del programa del Gobierno de EU para acelerar el proceso de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 comentó que se prevé que el 11 o 12 de diciembre las primeras personas sean inmunizadas en el país.

Esa declaración se dio después de que Pfizer se convirtió en la primera empresa en presentar una solicitud de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de su vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La agencia se reunirá con un consejo de expertos externos el próximo 10 de diciembre para analizar si otorga o no la autorización.

Sobre la dosis de Pfizer, el canciller explicó que esta presentará el próximo miércoles el expediente técnico de su vacuna ante la Cofepris para que comience su análisis.

La farmacéutica también compartirá información sobre el método de entrenamiento para aplicar la inyección (esto para trabajadores sanitarios), indicaciones para el proceso de vacunación, además de manuales requeridos por la Cofepris.

¿Cómo se distribuiría la dosis de Pfizer en México?

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que las dosis podrían llegar a México en un periodo de cinco días hábiles.

*Día 1: las dosis serían enviadas a nuestro país desde una fábrica ubicada en Europa que tiene que ser determinada por Pfizer.

*Día 3: las vacunas llegarían a México.

*Día 4: el Gobierno federal realizaría el proceso de desaduanización de las dosis.

Después se procedería a enviarla a los centros de distribución desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud.

"Me dice el doctor Alcocer (secretario de Salud) que tienen esto muy avanzado y se presentará muy pronto", comentó el canciller.

Cabe recordar que la inyección contra el nuevo coronavirus de Pfizer tiene que estar almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario