Directorio

Directorio

miércoles, 13 de septiembre de 2023

En Edoméx presenta Delfina Gómez a su nuevo gabinete

 





Con la llegada del primer minuto del 16 de septiembre, Delfina Gómez iniciará su gobierno en el Estado de México. Es una fecha simbólica, no solo para la independencia del país, sino también para la política local. En un acto de transparencia y organización, se ha presentado el gabinete que acompañará a la gobernadora durante su mandato. Aquí te contamos quiénes serán los encargados de las distintas secretarías y qué podemos esperar de este nuevo gobierno.

Secretaría General de Gobierno

Horacio Duarte Olivares

Esta Secretaría será el núcleo de la administración pública estatal, responsables de la coordinación interinstitucional y la articulación de la agenda gubernamental.

Jefe de gabinete: 

Higinio Martínez Miranda 

Secretaría de Seguridad

Andrés Andrade Téllez

El enfoque estará en la protección de la población y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con estrategias de prevención y atención.

Secretaría de Finanzas

Tendrá como misión la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, optimización de los ingresos estatales y transparencia en los gastos gubernamentales.

Secretaría de Salud

Macarena Montoya Olvera

Los retos son amplios: desde el manejo de la pandemia hasta la mejora del sistema de salud pública para garantizar atención de calidad para todos.

Secretaría del Trabajo

Esta secretaría abordará los desafíos laborales del estado, desde el empleo digno hasta la protección de los derechos de los trabajadores.

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Miguel Ángel Hernandez Espejel.

El enfoque será en elevar la calidad educativa, fomentar la ciencia y la tecnología e impulsar la innovación como motor de desarrollo.

Secretaría de Bienestar

Juan Carlos Hernández Romero.

Se enfocará en los programas sociales, buscando reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México.

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

La planeación urbana y el desarrollo de infraestructura eficiente serán los ejes principales de esta secretaría.

Secretaría del Campo

María Eugenia Lozano Valdéz

Se centrará en el fortalecimiento de la agricultura y ganadería, con especial atención en la sostenibilidad y el bienestar de los productores.

Secretaría de Desarrollo Económico

Laura González Hernández

El estímulo a la inversión y el fomento de pequeñas y medianas empresas será su carta de presentación.

Secretaría de Cultura y Turismo

Nelly Carrasco Godinez

El fomento de la cultura y el turismo local serán su principal misión, buscando posicionar al Estado de México en estos ámbitos.

Secretaría de la Contraloría

Hilda Salazar Gil

Su función será supervisar y garantizar la transparencia en la gestión pública.

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Areli Rubio

La sustentabilidad y la protección del medio ambiente serán los pilares de esta secretaría.

Secretaría del Agua

Pedro Moctezuma

La gestión de los recursos hídricos y su conservación para garantizar el suministro serán sus principales responsabilidades.

Secretaría de las Mujeres

Monica Chávez Duran

Promoverá la igualdad de género y combatirá la violencia contra las mujeres.

Secretaría de Movilidad

Daniel Sibaja

La modernización del transporte y la mejora de la movilidad urbana serán sus principales objetivos.

Consejería Jurídica y Oficialía Mayor

Jesús Jorge Snora

Serán los encargados del aspecto legal de la administración y la gestión interna, respectivamente.

El gabinete que acompañará a Delfina Gómez en su gobierno muestra un enfoque multidisciplinario, donde cada secretaría tiene retos y objetivos bien definidos. Con la mirada puesta en el futuro, este equipo tiene la misión de llevar al Estado de México a una nueva etapa de desarrollo y bienestar.

 



Edomex recibiría 281 mil 264 millones de pesos en 2024 de recursos federales

 





El Edomex será la entidad más beneficiada del país seguido por la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Puebla

El proyecto de presupuesto federal para el 2024 prevé dar 10 mil 594 millones de pesos más, de los entregados en 2023 al Estado de México, por concepto de gasto federalizado, es decir, el proveniente de participaciones, aportaciones y convenios de descentralización, lo cual implicaría un crecimiento del 0.8%.

De acuerdo con el Centro de Finanzas Públicas, la entidad mexiquense tendría un total de 281 mil 264 millones de pesos de recursos federales, contra los 270 mil 670 millones que le fueron aprobados para este año.

El territorio mexiquense será el más beneficiado por el gasto federalizado, seguido de la Ciudad de México, que recibiría 197 mil 627 millones de pesos, mientras Veracruz tendría 141 mil 436 millones, Jalisco 135 mil 821 millones, Chiapas 109 mil 873 millones y Puebla 106 mil 825 millones de pesos.

Participaciones

De participaciones, la entidad mexiquense tendría en 2024 seis mil 753 millones de pesos más que en el actual año, pues recibiría 174 mil 93 millones, mientras este 2023 obtuvo 167 mil 339 millones de pesos. Eso representaría un aumento del 0.7%.

Las participaciones federales son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y las autoridades estatales ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Aportaciones

Por lo que toca a las aportaciones federales, al Estado de México se prevé entregarle tres mil 573 millones de pesos más, es decir, un total de 101 mil 528 millones, mientras en el actual año fueron 97 mil 955 millones de pesos. El alza sería del 1.1%.

Las aportaciones federales del Ramo General 33 son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, y en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de objetivos y están etiquetados para financiar obras y acciones.

Convenios

El proyecto de presupuesto federal también prevé que por convenios de descentralización el Estado de México recibiría otros 5 mil 642 millones de pesos.

Esos convenios son firmados por dependencias o entidades federales con los gobiernos de los estados para transferir los recursos presupuestarios a las entidades, a fin de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones programas o proyectos federales y en su caso recursos humanos y materiales.

 

Adán Augusto y Ricardo Monreal se unen al equipo de Claudia Sheinbaum

 


Sheinbaum anunció a través de sus redes sociales que Adán Augusto y Ricardo Monreal se unirán a su equipo de campaña para las elecciones 2024.

Lo que era un secreto a voces, este martes 12 de septiembre se convirtió en un nombramiento oficial. Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena a las elecciones presidenciales 2024, anunció a través de sus redes sociales que los ex aspirantes Adán Augusto y Ricardo Monreal se unirán a su equipo de campaña para los próximos comicios.

La aspirante presidencial detalló que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto ocupará el cargo de Coordinador Político, mientras Monreal —quien desistió de la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México— será el Coordinador de Organización y Enlace Territorial.

“Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augusto como Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial. #SomosEquipo y #HayProyecto”, escribió en su cuenta de la red social X.

Luego de darse a conocer los resultados de las encuestas de Morena, los políticos como Adán Augusto, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco han asistido a diversos eventos para apoyar a Sheinbaum. El gran ausente, Marcelo Ebrard, ha amenazado con abandonar Morena en caso de que no se repita el proceso para elegir candidato.

El pasado domingo, Ebrard impugnó la candidatura de la ex jefa de Gobierno, alegando que hubo diversos beneficios para ella.

Durante la Asamblea Nacional, que se llevó a cabo el 11 de septiembre, el excanciller mexicano señaló que a partir de la próxima semana organizará y formalizará un movimiento político nacional. ‘Seguimos siendo parte, compañeros, y espero el de la voz, de Morena, siguen siendo varios compañeros del Verde, siguen siendo varios compañeros del PT, pero tenemos una causa que defender”, sentenció.

 

¿Qué vacunas contra COVID se emplearán para la campaña de vacunación de octubre?

 



La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, encabezó la mañanera este martes 12 de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional, por segunda ocasión en la semana, acompañada del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo.

Desde el lunes, Alcalde se presentó en Palacio Nacional para cubrir al presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encontraba en Chile para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende, después de haber participado en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Colombia.

Aunque el mandatario regresó a México junto con su equipo el lunes por la noche, la funcionaria volvió a representarlo en el podio frente a los medios de comunicación este martes. Se espera que este mismo día se reincorpore a sus actividades habituales y se presente en su conferencia del miércoles.

Vacunas COVID en México que se usarán en campaña de vacunación de octubre

El Gobierno Federal contempla la aplicación de las vacunas Abdala, Sputnik y de otras farmacéuticas como Pfizer durante la campaña de vacunación contra COVID e influenza que comienza en octubre.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, México actualmente cuenta con 5 millones 386 mil 300 dosis de vacuna Abdala disponibles y almacenadas en instalaciones de BIRMEX. En la segunda quincena de octubre, se espera la llegada 4 millones de dosis de vacuna Sputnik que tenían en reserva y será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más.

Entre estas últimas se considera la compra de vacunas de ARN mensajero (ARNm) que han probado su eficacia contra el COVID como la de Pfizer. Aun así, el funcionario remarcó que las vacunas cubana y rusa protegen de las últimas variantes que han provocado “cambios mínimos” en el virus.

“No hay que olvidar que está en transformación completa, por lo cual la atención médica debe ser también de prevención en el ecosistema, si seguimos teniendo caso omiso del ecosistema no vamos a tener la identificación de variantes que se van generando en forma normal dentro del virus”, señaló.

Asimismo, se considera la aplicación de la vacuna mexicana Patria, que ya cuenta con la aprobación de la tercera fase de ensayos clínicos, indicó Alcocer. Si bien se espera que esté lista entre octubre y noviembre de este año, aún hace falta que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anuncie la fecha de lanzamiento e indique la cantidad de dosis que estarán disponibles.

 

Ya se escuchan algunos nombres de personajes que pueden integrar el gabinete de Delfina Gómez

 


Pese a que se barajean varios nombres de personas cercanas a la gobernadora electa, hasta este momento no se ha confirmado ninguno

Este miércoles la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ofrecerá un mensaje donde se prevé que anunciará a quienes integrarán su gabinete a partir del 16 de septiembre, fecha en la que iniciará su gobierno.

Hasta ahora han trascendido algunos nombres, entre los que destaca el de su coordinador de transición, Horacio Duarte Olivares, quien al parecer encabezará la Secretaría General de Gobierno.

Este martes, en sesión de la Legislatura el diputado Daniel Sibaja solicitó licencia temporal a partir del 16 de septiembre, por lo cual se prevé que se incorpore al siguiente gobierno, posiblemente al frente de la nueva Secretaría del Agua que él propuso crear.

También se menciona al legislador Max Correa Hernández como futuro secretario del Campo, pues aún cuando no pidió licencia, adelantó su informe como representante popular.

Otro nombre que se ha señalado constantemente es el del senador Higinio Martínez Miranda como posible jefe del Gabinete y Proyectos Especiales.

Rafael Flores prácticamente es un hecho que será Oficial Mayor. Fue precandidato a gobernador en Zacatecas y jefe de Oficina de la Secretaría de Educación Federal (SEP) y ha acompañado a la maestra en varias reuniones posteriores al triunfo del cuatro de junio.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Norberto Morales Poblete es la propuesta de esa fuerza política para la Secretaría del Trabajo.

Además, el dirigente del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), José Couttolenc Buentello sería el próximo secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez también sería secretario de Desarrollo Económico o de Finanzas.

En Salud se perfilan los nombres de Carlos Aranza Doniz, Celina Castañeda de la Lanza, Armando Barriguete Meléndez y Elizabeth Halley Castillo.

Para la Secretaría de Seguridad se habla de un General que propondrá el Secretario de Defensa.

Cabe recordar que uno de los compromisos de campaña de Delfina Gómez fue integrar un gabinete paritario, donde el 50% de los cargos sería para mujeres, y el otro 50 para hombres.

 

Declaran el 12 de septiembre “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”

 



El objetivo, visibilizar las demandas y propuestas de este grupo vulnerable para mejorar su calidad de vida y contribuir a la construcción y mejoramiento de su entorno social.

Con 98 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, por el que se establece el 12 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

 

La propuesta señala que es necesario visibilizar las necesidades de estos colectivos que viven formas de discriminación particulares, ya que sufren una doble discriminación, tanto de género como de discapacidad, lo que incrementa un rezago en su desenvolvimiento en otros grupos sociales.

 

Con la creación del "Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad", detalla del documento, se les dará mayor oportunidad y visibilidad de expresar las demandas y propuestas que tienen para mejorar la calidad de vida de este grupo social vulnerable, dándoles voz propia para manifestarse en contribución para la construcción y mejoramiento de su entorno social.

 

Además, con esta declaración se honra a Gabriela Raquel Brimmer Dlugaz, activista por los derechos de las personas con discapacidad, quien además de luchar y vencer la parálisis cerebral, dejo un gran legado para todas las personas con discapacidad con la fundación de la Asociación para los Derechos de las personas Motoras, el Premio Nacional de Rehabilitación Física o Mental Gaby Brimmer y la Beca Gaby Brimmer, los cuales reconocen, premian y estimulan la voluntad de superación de personas con discapacidad.

 

Al presentar el dictamen, la senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que las mujeres con capacidades diferentes son doblemente vulnerables, por sus capacidades físicas y por su género. Añadió que de esta manera buscan manifestar y hacer visible la lucha de estas mujeres para que puedan ejercer sus derechos en igualdad.

 

El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló las mujeres se enfrentan a diario a conductas y tratos que socavan sus derechos, más aún cuando presentan una discapacidad. Por eso, apuntó, se debe encaminar la agenda legislativa hacia temas que ayuden a cerrar esta brecha de desigualdad.

 

El promovente de la propuesta e integrante de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para enfrentar a la discriminación es indispensable visibilizarla e identificar los retos que enfrentan diversos grupos para ejercer sus derechos. “Desde nuestro Grupo Parlamentario seguiremos trabajando para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y pueden ejercer todos sus derechos en libertad”, sentenció.

 

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, señaló que la discriminación está prohibida en el derecho constitucional y en la legislación secundaria, por lo que favorecer la igualdad y la oportunidad de desarrollarse en igualdad de derechos en la sociedad, se debe de fomentar la no discriminación y el fortalecer los derechos sustantivos y jurídicos de las personas con discapacidad, y que por estas razones su Grupo Parlamentario votaría a favor.

 

A su vez, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, destacó la importancia de reconocer a ese sector femenino a través de la celebración del “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”. Indicó que es fundamental visibilizar la situación de discriminación que padece ese sector poblacional, al tiempo de resaltar y apoyar las iniciativas en la materia, con el fin de concientizar a las y los mexicanos.

 

A favor del decreto, Gustavo Madero, del PAN, señaló que se trata de una medida para corregir la injusticia, discriminación y falta de oportunidades para las mujeres con discapacidad en el país. No obstante, precisó, no es suficiente declarar este día y en la práctica negar apoyos reales, por lo que exhortó al gobierno a designar responsables en el Conadis, titular en la Conapred y que el Inmujeres desarrolle programas específicos para apoyar su inclusión y derechos. Al mismo tiempo, pidió a la Secretaría de Gobernación impulsar la creación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

 El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad: en cada instante que vivimos, toda la eternidad nos pertenece

 


Por Norma Aceves García

Las mujeres con discapacidad hoy exigimos todo aquello que por derecho nos corresponde, afirma la diputada Norma Aceves.

En nuestra conciencia reconocemos tres estados del tiempo: pasado, presente y futuro; conjugamos fue, es y será pensando que sólo podemos influir en el presente, recordar el pasado y anhelar el futuro, sin que haya más que hacer y vivir intensamente el instante inmediato.

Pero posiblemente cada instante que vivimos, tiene la capacidad de resignificar el pasado y construir el futuro. No podemos cambiar los hechos que ya han sucedido o anticiparse a lo que aún no ha pasado; de lo que se trata es de reescribir nuestra historia y de construir bases para que tengamos cierta certeza sobre el futuro.

Esa es la finalidad de la conmemoración del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, porque aspiramos a difundir nuestra memoria y crear una mejor imagen del futuro.

Las mujeres con discapacidad en el pasado éramos invisibles, cautivas en las casas, hospitales e instituciones de salud mental; silenciadas por la sociedad, aspirantes a la caridad, incompletas e inservibles para la educación, el empleo, la maternidad. Así, las mujeres con discapacidad en nuestro pasado somos un accidente en la vida de la sociedad, anomalías y excepcionalidades; vivíamos escondidas del mundo.

Algunas de ellas, como Gabriela (Gabriela no Gaby), lucharon por hacerse escuchar. Gabriela fue estudiante, escritora, madre; seguramente nunca pudo votar, así como tener un empleo digno. Dejó la Universidad en dos ocasiones porque no era accesible, pero acaso con el movimiento de los dedos de un pie, logró mover el mundo y, aún más difícil, las conciencias.

Es por ello que, en el aniversario de su natalicio, 12 de septiembre, se conmemora el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, y en su ejemplo queremos resignificar nuestro pasado, decirle al mundo, ¡existimos! En el pasado y el presente, y en cada instante que vivimos, está toda nuestra memoria.

Tenemos que levantar la voz por las que fueron para darle significado y valor a su vida, para que tengamos memoria y sepamos de dónde venimos, para definir a dónde queremos llegar.

No somos anomalía, ni excepcionalidad; formamos parte de la historia de la humanidad. Somos mujeres y queremos que nuestro pasado sea parte de la memoria de todas las generaciones. No debemos resignarnos a borrar nuestro pasado, no sólo somos discriminación y cautiverio, somos lucha, tenacidad, amor y sororidad.

Con nuestro pasado queremos construir el espacio que compartimos con las demás mujeres, porque si no están las mujeres con discapacidad, no estamos todas. No puede decirse que apenas nos estamos integrando en el feminismo, siempre hemos tenido la voluntad y la fuerza de espíritu para denunciar y cambiar las cosas, hemos estado aquí, antes y ahora.

Pero sin la lucha de millones de mujeres con discapacidad, no podríamos tener la voz y las oportunidades que tenemos ahora; ciertamente de forma limitada aún, pero somos resistentes, porque tenemos el deseo de perdurar. 

La discapacidad nos ha enseñado que la paciencia lleva a la tenacidad, somos como la gota de agua que a base de persistencia se abre camino entre las rocas; dado que recibimos con frecuencia una respuesta negativa, hemos aprendido a intentarlo, hasta que suceda; a veces conseguimos objetivos difíciles, porque nunca supimos que eran imposibles.

Es por ello que vivimos a plenitud cada instante. Siempre el futuro es incierto, la soledad, la vejez, la pobreza y la enfermedad ciñen nuestros pensamientos; a veces la palabra porvenir, no representa más que el miedo.

Esa es la razón para cambiar el presente, para que el futuro nos ofrezca una esperanza, pero también para allanar el camino de las que vendrán, porque mientras la humanidad exista, perduraremos las mujeres con discapacidad; nuestra sororidad se expresa con quienes compartimos tiempo y espacio y con aquellas que se han ido y las que un día nacerán.

En nuestra memoria, queremos decirles a las mujeres con discapacidad del futuro, sigan intentando, las alentamos porque en nuestro tiempo, ya pensábamos en ti, en ustedes, en que pudieran tener las oportunidades que no tuvimos, así como Gabriela luchó por romper todos nuestros cautiverios.

Tal como el arqueólogo investiga en los vestigios para resignificar el pasado de nuestras culturas, las mujeres con discapacidad de hoy queremos dejar testimonio y memoria para resistir y perdurar.

Hoy exigimos todo aquello que por derecho nos corresponde: queremos ser madres, estudiantes, esposas, trabajadoras, empresarias, políticas.
A veces cuando las demás personas nos ven en escuelas, transportes, empleos y cargos de elección popular, parecemos excepcionalidades; por lo que hoy luchamos, es porque mañana eso sea la regla.

Las mujeres con discapacidad de hoy, en cada segundo de nuestra vida, tenemos la posibilidad de conjugar los tres estados del tiempo, ese es nuestro deber, estamos ante el momento en que las barreras que nos separan de las otras mujeres se derriban y somos parte una sola memoria que se toma de las manos, mientras en una pequeña ventana de luz, se vislumbra el futuro, escuchando al unísono en todos los estados del tiempo, 

¡Las mujeres con discapacidad existimos!

* Norma Aceves García es diputada federal por el PRI. Tiene una larga carrera como activista en favor de las personas con discapacidad, sobre todo, por las niñas y mujeres con discapacidad. Como activista, impulsó y logró que, en 2020, el Congreso de México estableciera el 12 de septiembre como Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad. 

 

13 de septiembre de 1847, Gesta Heroica de Chapultepec.

 


La Guerra México-Estados Unidos de América (1846-1848), se intensificó en enero de 1847, con el arribo del General Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz. En tanto que, para el desarrollo de la campaña defensiva, a partir de agosto de ese mismo año, las tropas mexicanas se concentraron en el Valle de México e intentaron evitar la toma de esta Ciudad.

Después de los enfrentamientos verificados en Padierna, Churubusco y Molino del Rey los días 19 y 20 de Agosto, y 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja para detener el avance de la columna norteamericana, sin embargo, las unidades regulares y milicias cívicas con las que contaba la nación para su defensa se concentraron en las faldas del Cerro de Chapultepec, por ello el General Scott decidió lanzarse sobre esta posición.

Los bombardeos a este punto se iniciaron el 12 de septiembre de 1847, los cuales sacudieron los cimientos de la instalación y causaron estragos entre las fuerzas mexicanas. Durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el oeste y sur del Cerro de Chapultepec con un efectivo de más de 7,000 hombres.

La defensa de las tropas mexicanas, se dispuso con poco más de 800 soldados distribuidos en diferentes posiciones; quedando 250 hombres en la barda sur y trinchera poniente del bosque, 160 hombres en el hornabeque, 80 en el lindero norte del bosque, 92 en la glorieta de la rampa de acceso, 42 hombres en la trinchera inmediata a esta glorieta y en el Castillo de Chapultepec 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas.

El avance norteamericano en un principio fue rápido, encontraron escasa resistencia en las faldas del cerro; la infantería enemiga continúo su avance hasta llegar a la zona talada donde hicieron alto y se reorganizaron para el asalto al castillo, mientras otra fracción lo hizo del lado sur del cerro, originando que las tropas mexicanas se atrincheraran en la “Plaza de Armas”.

Otra parte de los norteamericanos, avanzaron por la rampa, lugar defendido por el Batallón Activo Guardacostas de San Blas, que presentó combate al invasor en las faldas del cerro. Al interior de la instalación se sostuvieron reñidos combates cuerpo a cuerpo, entre los cadetes y los soldados norteamericanos.

Aproximadamente, a las diez de la mañana el Castillo de Chapultepec se encontraba en poder de los norteamericanos, prácticamente el asalto que realizó la infantería norteamericana duró cerca de una hora.

Entre las bajas que sufrió el Ejército Mexicano, se encuentran: 1 Jefe, 1 oficial, (Tte. Cor. Felipe Santiago Xicoténcatl, Teniente Juan de la Barrera, y 5 Alumnos (los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia.).

Los restos de los Niños Héroes reposan en el Altar a la Patria, ubicado en la entrada del bosque de Chapultepec, desde el 27 de noviembre de 1952, su actuar constituye un ejemplo para las futuras generaciones por su demostración de honor, valor, lealtad y patriotismo al pueblo de México.

 

Delfina Gómez tomará protesta como gobernadora del Edomex este jueves 14 de septiembre



El 14 de septiembre por primera vez una mujer asumirá la titularidad del ejecutivo mexiquense

La Gobernadora electa Delfina Gómez tomará protesta como gobernadora constitucional del Estado de México durante la tarde del próximo 14 de septiembre.

El protocolo tiene estipulado que la maestra Gómez Álvarez acuda al Palacio Legislativo del Edomex ubicado en el centro de Toluca después de las 3 de la tarde.