Directorio

Directorio

domingo, 5 de junio de 2022

Siguen en aumento los productos de la canasta básica en el Edoméx





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “En lo que se presume que para el día de hoy lunes subirán de precios algunos productos como el gas, la azúcar, los refrescos entre otros productos, ante esta situación los comerciantes antes de que finalizara la semana ya se estaban preparando para recibir este nuevo golpe a la economía de las familias”.

En un sondeo de opinión realizado por el equipo del diario El Mexiquense Hoy, la mayoría de los encuestados coincidieron en expresar su preocupación por la grave crisis económica por la que atraviesa el país. Lo peor de todo indico, el señor Diego Flores es que, no vemos para cuando terminen los constantes aumentos en los precios de la canasta básica, entre otros insumos como el gas la gasolina, lo que es preocupante, asevero.

“Tal parece que la  dizque alianza entre el gobierno federal y empresarios que hicieron en días pasados, ya se diluyo antes que empezara a funcionar, toda vez que esta incluía freno a los aumentos a 24 productos de la canasta, la cual por cierto quedó en el tintero pues de manera oficial no se dio a conocer por parte de los autoridades. Esperamos añadieron los cuestionados que la supuesta alza en los precios solo sea un rumor, toda que como dice un dicho popular el hilo se rompe por lo más delgado

MEXIQUENSE DIARIO

 


Comando armado roba urnas en Tamaulipas: INE

El representante del INE en Tamaulipas indicó que los incidentes ocurrieron en Miguel Alemán y en Matamoros

 



El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) confirmaron en el último reporte de incidencias al menos tres hechos de violencia ocurrido durante la presente jornada electoral, uno de ellos el robo de una urna por parte de un comando armado.

El el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruíz dio a conocer los hechos en rueda de prensa en la que estuvo además el consejero presidente del Ietam, José Ramos Charré.

El representante del INE en Tamaulipas indicó que los incidentes ocurrieron en Miguel Alemán y en Matamoros.

“No me agrada tener que dar estas noticias en la sección 947, casilla básica y contigua un comando armado se robó las dos urnas y en la 742, en el municipio de Miguel Alemán se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios, se suspendió la votación ya se esta recuperando los paquetes ya ahí no siguió la votación”, explicó el funcionario.

Precisó que “también se suspendió la votación en una casilla de Matamoros por una amenaza a las personas que estaban votando y por precaución de decidió cerrar la 643 básica y contigua”.

¿QUÉ PROCEDE EN ESTOS CASOS?

El INE en Tamaulipas dio a conocer que interpondrá las denuncias correspondientes por el robo de las urnas, la parecer por un comando armado.

“En el caso de las dos urnas que fueron robadas, se interpondrá la denuncia correspondiente y le tocará Fiscalía hacer el aclaramiento de hechos que correspondan”, refirió Sergio Iván Ruíz, la tarde de este domingo.

Precisó que en el caso de las urnas donde se suspendió la votación por alguna situación anómala, en este caso la balacera o en otro caso las amenazas, se hace un acta donde se explican las causas de cierre de la votación y la casilla se computa normalmente.

Amplió que “ya tocará a los partidos determinar si impugnan la casilla, si hay algún elemento que pudiera presumir alguna irregularidad, pero detener o suspender la votación por una causa de fuerza mayor está en la ley como un supuesto valido para cerrar una casilla”.

NO SE PUEDE PEDIR A FUNCIONARIOS QUE ARRIESGEN SU VIDA

El representante del INE apuntó que “en una situación de violencia extrema no podemos pedirle ni exigirles a los funcionarios de casilla que pongan en riesgo su vida, entonces cae en el supuesto de fuerza mayor”.

El organismo electora hará la entrega de las urnas con los votos hasta donde se llegó la votación al Consejo que corresponda del Ietam “y procederá el computo el miércoles del contenido de esas urnas”, dijo.

En la entidad se instalaron cuatro mil 777 casillas y hasta el cierre de la jornada se precisó el robo de una en Miguel Alemán, al parecer por un comando armado y la suspensión de otra por amenazas en Matamoros.

 

Alcalde de Ecatepec felicita a Julio Menchaca por su triunfo para gobernar el Estado de Hidalgo

#MorenaCrece | Hoy #Hidalgo dio un gran paso para el futuro. Después de varias décadas de gobiernos alejados al pueblo, la bandera de la #4T ya ondea con fuerza en este estado vecino.

¡Felicito a mi amigo Julio Menchaca por esta contundente victoria! Estoy seguro que harás un excelente trabajo en beneficio de los #hidalguenses. 

#GanóMorena
#6de6ParaMorena
#MenchacaGobernador
#Elecciones2022MX
#JuntosHacemosHistoria

Ciro Murayama llama a esperar conteos rápidos del INE para ‘cantar victoria’ en elecciones

 El consejero del INE afirmó que nadie puede decir con certeza que ya ganó.


Tras el cierre de casillas en los seis estados que este 5 de junio eligen gobernador o gobernadora, diversos actores políticos han salido a afirmar su triunfo en la jornada electoral, sin embargo, Ciro Murayama, consejero Electoral del INE llamó a esperar.

El consejero afirmó que “nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura”.

Además, detalló que “los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”, expresó.

Ciro Murayama reitero que es necesario esperar a los conteos rápidos que estarán liberándose en las entidades entre 20:00 y 22:00 horas. “Esa sí será información fiable”, enfatizó.

 

Encuestas de salida dan ventaja a Morena en 5 estados: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que encuestas de salida les dan ventaja en 5 estados.

 


El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que encuestas de salida les dan ventaja en 5 estados tras las elecciones de este domingo, mientras que en Aguascalientes aún no tienen información suficiente.

Las encuestas nos dan ventaja considerable en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, muy competido Durango y no hay datos de Aguascalientes”, detalló en conferencia de prensa.

En tanto, en su cuenta de Twitter aseguró que Morena y sus aliados llegarán a 24 entidades gobernadas tras los resultados de este domingo.

Teníamos ya 18 entidades gobernadas entre @PartidoMorenaMx y aliados y el día de hoy vamos a llegar a 24 entidades. Estamos muy contentos de que siga creciendo nuestro movimiento; de que sigue avanzando el proyecto transformador del Presidente @lopezobrador_”, señaló.

 

Proclama Marko Cortés triunfo de la Alianza va por México en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas




Al subrayar que este 5 de junio se logró corregir el rumbo del país para 2024, Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, aseguró un triunfo contundente de la Alianza “Va por México” en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

"Con estos resultados se renueva la esperanza de que juntos en 2024 vamos a corregir el rumbo de México", señala Marko Cortés al cierre de la jornada electoral.

En conferencia de prensa desde la sede nacional del PAN, en la Ciudad de México, el líder del blanquiazul aseguró que esto significa una gran derrota para Morena y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, por que poco a poco van recuperando los votos.

“Vamos cuesta arriba a pesar de la ilegalidad de Morena", expresó.

Marko Cortés agregó que además denunciarán agravios en la jornada electoral, y que defenderán el voto.

“Hoy en México hay optimismo y alegría… vendrá una nueva etapa fundamental en la jornada electoral: defender el voto".

Expresó, además que, por el momento no tienen datos de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, y aunque dijo que en esos estados registraron poca participación, indicó que al ir en coalición con el PRI y PRD siguieron el “camino correcto”.

 

De acuerdo con la información recolectada a lo largo de este 5 de junio, los resultados de las elecciones estado por estado van de la siguiente manera



Encuesta de salida Quintana Roo 2022: Mara Lezama, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con ventaja

Encuesta de salida Aguascalientes 2022: Teresa Jiménez, de Va por Aguascalientes, con ventaja

Encuesta de salida Oaxaca 2022: Salomón Jara, de coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, con ventaja

Encuesta de salida en Hidalgo: Ramón Menchaca, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con ventaja

Encuesta de salida Tamaulipas 2022: Elección cerrada entre Américo Villarreal y Cesar Verástegui

Encuesta de salida Durango 2022: Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, con ventaja


‘Alito’ Moreno advierte: PRI puede llevar todas las elecciones a gobernador a tribunales

 


‘No quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis a tribunales porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del Estado’, dijo el líder nacional del PRI.

Ante la presunta intromisión del gobierno federal, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que las seis elecciones podrían judicializarse, en entrevista con medios de comunicación realizada en Pachuca, Hidalgo.

“No quiero ser pitoniso, pero yo creo que van a mandar las seis a tribunales porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano, es una elección de Estado, y luego dicen que somos nosotros los del partido de oposición”, aseguró.

“Saquen las manos, no quieran seguir convirtiendo esto en una elección de Estado”, advirtió.

El líder tricolor afirmó que la coacción y amenazas para influir en el voto se han dado en la seis entidades, y aunque no dio un corte de denuncias afirmó que serán presentadas por la representación jurídica del partido.

Como ejemplo, destacó el caso de Durango, en donde presuntos trabajadores de la Cámara de Diputados fueron detenidos con dinero y listas, y luego la candidata de Morena, Marina Vitela, se presentó en el lugar de los hechos afirmando que era algo legítimo.

Moreno Cárdenas también comentó que acudió a la entidad para arropar a Carolina Viggiano, quien consideró fue la candidata más atacada desde el gobierno federal, pues fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en seis ocasiones a través de su conferencia matutina.

“Bastaría con eso para dejar claro que eso es un delito electoral”, consideró.

El líder nacional también expresó su respaldo a la autoridad electoral, y aseguró que en el partido “estamos echados para adelante” durante estos comicios.

 

Infonavit suspende programa para cambiar créditos de salarios mínimos a pesos

Infonavit analizará las condiciones financieras de cada trabajador que estaba bajo este esquema.




El Instiuto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que suspendió el programa de responsabilidad compartida, con el que los derechohabientes podían convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo a pesos.

Los beneficios que se obtenía con este programa eran tener pagos fijos mensuales y un descuento al crédito que tenían con la institución.

El programa estuvo disponible para las personas que obtubieron un crédito antes del 2016. Ahora el Infonavit analizará las condiciones financieras de cada trabajador que estaba bajo este esquema.

Gobierno de AMLO lanzará programa de Infonavit-IMSS para migrantes que busquen regresar a México

El Gobierno Federal lanzará un programa para apoyar con seguridad social y vivienda a los migrantes que busquen regresar al país, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de crear un programa con el Infonavit y el IMSS para apoyar a los connacionales que quieran volver a México, afirmó que:

“Sí lo vamos a hacer, porque además ya lo he escuchado, hay mucha gente que quiere regresar a México, cada vez más gente grande que quiere venir a sus pueblos, nunca se pierde la querencia”, adelantó.

Financiera para el Bienestar atenderá migrantes

El presidente también anunció que estos apoyos serán otorgados a través de centros de atención ubicados en las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm), que se transformará en Financiera para el Bienestar.

Las cerca de 1700 sucursales de Telecomm que quedaron en el abandono serán utilizadas para atender a los migrantes que vuelvan al territorio.

“Telecomm va a seguir con los giros y los telegramas pero ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer para que pueda seguir”, comentó el mandatario.

Ahora también recibirá ahorros, otorgará créditos y se convertirá “en la única institución pública para entregar los créditos a la palabra y las tandas para el bienestar, detalló.

 

Encuesta de salida El Financiero Quintana Roo: Mara Lezama, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con ventaja

 


En las elecciones de este domingo 5 de junio, los quintanarroenses también eligen a 15 diputados de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional.

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM se encamina a ser la próxima gobernadora en Quintana Roo.

Quintana Roo

Mara Lezama, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se encamina a ocupar la gubernatura de Quintana Roo, esto de acuerdo con la encuesta de salida publicada este domingo 5 de junio por El Financiero.

“Mara Lezama se proyecta como probable ganadora. Esta por arriba del 50 por ciento de la votación proyectada en este ejercicio”, señaló Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.

El resto de los candidatos que se encuentran compitiendo por el cargo son Laura Fernández, de la alianza entre el partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano; Leslie Hendricks, del PRI.

Y es que, para esta jornada electoral, se esperaba que un millón 300 mil quintanarroenses emitieran su voto, en las 2 mil 937 casillas instaladas en 11 municipios del estado para unos comicios que también decidirán quienes serán los 15 diputados de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional.

Cabe señalar que, durante la tarde de este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Quintana Roo dio a conocer una denuncia de compra de votos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ejido Alfredo V. Bonfil.

Además, la secretaria general de Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada, evidenció que detectaron la compra de votos por parte del Partido Verde en Quintana Roo, de personas que previamente han seleccionado e indicó que presentarán las denuncias pertinentes.

Este día también se llevaron a cabo las elecciones en los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca, Durango e Hidalgo, donde el cierre de casillas se dio en punto de las 18:00 horas.

 “Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente los que den a conocer los institutos locales o el OPL, según corresponda y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes.”

 

Encuesta de salida de Hidalgo: Ramón Menchaca, de Morena, con ventaja: El Financiero

 


La encuesta de salida de El Financiero acomoda a Ramón Menchaca, de la coalición liderada por Morena, como el posible nuevo gobernador de Hidalgo.

Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato por la coalición entre Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, se encamina para ocupar la gubernatura de Hidalgo, lo anterior de acuerdo con la encuesta de salida de El Financiero.

Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, dijo una vez terminada la jornada electoral de este domingo que el candidato morenista lidera las encuestas de salida con un 60 por ciento.

Moreno dijo que la ventaja de Menchaca es amplia sobre los demás candidatos.

Hidalgo

Así fue la jornada electoral en Hidalgo

La jornada electoral en el estado de Hidalgo estuvo rodeado por polémicas entre servidores públicos, entre ellas el señalamiento del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien dijo que hubo presencia de servidores públicos para la “robar la elección” en el estado.

El líder del PRI estuvo en la entidad apoyando a la candidata de Va Por México, Carolina Viggiano, y estando allá dijo en Twitter que “el Gobierno de MORENA está metiendo las manos, ensuciando el proceso y violando la ley; enviaron servidores públicos de todo el país para intentar robarse la elección”.

Por otra parte, la dirigencia del PRI denunció una presunta campaña de intimidación de parte de Morena. También se reportaron detonaciones de armas de fuego en Tepeji del Río.

Otra polémica dada a conocer en el estado fue que desde las 14:30 horas la ciudadanía acusó la falta de boletas para las casillas especiales en el distrito de Pachuca, ya que personas que estaban en al menos tres municipios aledaños no pudieron emitir su voto en estas urnas.

La casilla 0950, ubicada en la Plaza de Toros de Pachuca, donde es más común que la gente acuda a votar en la casilla especiales, muchos se encontraron con la sorpresa de que ya no había boletas, por lo que recriminaron a los funcionarios del INE.

Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente los que den a conocer los institutos locales o el OPL, según corresponda y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes.

 

Ecatepec reúne fondos económicos para construir una universidad pública








El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que su gobierno construirá la primera Universidad Pública Municipal, para lo cual se reúnen fondos públicos y privados para llevar a cabo el proyecto.

 

Vilchis Contreras resaltó que la iniciativa ha generado un gran interés y respaldo en diferentes sectores sociales, que van desde los grandes empresarios hasta ciudadanos que se han sumado al proyecto.

 

El presidente municipal dijo que “nos han llegado depósitos desde 100 pesos de ciudadanos hasta empresas e industrias importantes que quieren también una transformación para Ecatepec”, a través de la educación pública y gratuita.

 

“Ya llevamos recaudado por apoyos, por donativos, que se iba por el lado de la corrupción y que hoy con transparencia están llegando a la tesorería para el proyecto de la construcción de la Universidad Municipal; ya se tiene casi listo para terminar ese proyecto”, precisó.

 

Vilchis Contreras dijo que actualmente se analizan diferentes predios donde se podría construir la nueva universidad, uno de ellos en la colonia Ciudad Cuauhtémoc y otro en Santa María Chiconautla, pero resaltó que el objetivo es que muchos jóvenes ya no tendrán que salir del municipio o realizar traslados hasta la Ciudad de México para continuar con su formación profesional.

 

Asimismo, se mantienen reuniones de trabajo con diferentes instituciones educativas para que otorguen su reconocimiento al proyecto y se hagan cargo de la parte académica, una vez que el gobierno municipal concluya la construcción de la obra física.

 

Se estima que cada año egresan más de seis mil jóvenes ecatepenses de diferentes planteles de educación media superior, los cuales requieren de espacios cercanos a sus domicilios y gratuitos para poder continuar con sus estudios a nivel profesional.

 

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que la universidad forma parte de un gran proyecto del gobierno de Ecatepec para recuperar a los jóvenes, dándoles opciones educativas, fomentando el arte urbano y deporte, así como con la recuperación de espacios públicos.

Justo en las elecciones: ‘bajan el switch’ a cuenta del INE en Twitter

No se puede visualizar la cuenta de Twitter del INE.



Esta tarde de elecciones en seis estados de nuestro país, la cuenta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) en Twitter aparece con la leyenda ‘Esta cuenta no existe’.

Además, no se pueden cargar los tweets y tampoco se visualizan los seguidores, foto de perfil y de portada.

Al respecto, Rubén Álvarez, coordinador de comunicación social del INE, explicó que la cuenta se encuentra momentaneamente bloqueada por un tema de configuración en la fecha de creación del perfil.

’'En ningún momento se ha puesto en riesgo la integridad de la cuenta. Estamos revisando los requisitos para la reactivación’', agregó Álvarez.

¿A qué hora puedes conocer los resultados preliminares por estado?

Luego del cierre de casillas a las 18:00 horas de este domingo, se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones estatales 2022.

Los Organismos Públicos Locales (OPL) serán los encargados de implementar el programa de resultados en las seis entidades con elecciones: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP permitirá visualizar los datos de las votaciones en tiempo real a través de Internet la misma noche de la jornada electoral. Si el nombre no te suena, aquí te decimos de qué se trata.

Los resultados preliminares no sustituyen a los cómputos distritales que comenzarán desde el próximo miércoles 8 hasta el sábado 11 de junio. Serán estos los que determinen los resultados electorales.

PREP en Aguascalientes

Los resultados preliminares de las votaciones para cambiar gubernatura en Aguascalientes se darán a conocer a las 19:00 horas en la página del Instituto Estatal Electoral: https://www.ieeags.mx/.

PREP en Durango

En el caso de Durango, se podrán visualizar en la página del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana https://www.iepcdurango.mx/IEPC_DURANGO/ a partir de las 20:00 horas.

PREP en Hidalgo

En Hidalgo, los resultados preliminares estarán disponibles a partir de las 20:00 horas en la página de su Instituto Estatal Electoral: http://www.ieehidalgo.org.mx/.

PREP en Oaxaca

La ciudadanía podrá consultar la información preliminar de las votaciones a partir de las 20:00 horas en la página de su Instituto Estatal Electoral: https://www.ieepco.org.mx/.

PREP en Quintana Roo

Quintana Roo también publicará sus resultados a partir de las 20:00 horas en la página del Instituto Electoral del estado: https://www.ieqroo.org.mx/.

PREP en Tamaulipas

Tamaulipas dará conocer los resultados a partir de las 20:00 horas en el portal de su Instituto Electoral: https://ietam.org.mx/PortalN/.

 

Pensión del Bienestar de junio de 2022: ¿Cuándo se regularizan los pagos?

 





El pago de la Pensión del Bienestar 2022 se vio afectado por la consulta de revocación de mandato y por las elecciones 2022 en México; este es el plan para regularizar los depósitos.

Debido a la consulta popular para la revocación de mandato y a las elecciones 2022 en seis estados del país, los beneficiarios de la Pensión del Bienestar 2022 recibieron el pago adelantado de dos bimestres del apoyo para personas adultas mayores.

Por esa razón, más de 10 millones de personas adultas mayores recibieron depósitos por siete mil 700 pesos, suma correspondiente a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio de este año, informó la Secretaría del Bienestar en un comunicado.

Los ciudadanos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente también recibieron el doble, es decir, cinco mil 600 pesos en marzo pasado.

Además, quienes están inscritos en el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras reciben bimestralmente mil 600 pesos, por lo que en marzo cobraron dos bimestres, es decir, tres mil 200 pesos.

¿Cuándo se regularizan los pagos de la Pensión del Bienestar 2022?

Tras la jornada electoral de este domingo 5 de junio, comenzarán a regularizarse los depósitos de la Pensión del Bienestar 2022, informó la dependencia federal en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, “al haberse cubierto esos cuatro meses, será hasta el mes de julio cuando se regularice el pago por el monto establecido para cada pensión y programa”.

Además, en el caso del programa Sembrando Vida se continuarán dispersando los subsidios mensualmente por un monto de cinco mil pesos.

Si tienes dudas sobre los pagos de la Pensión del Bienestar 2022, te puedes comunicar a la Línea de Bienestar, en el teléfono: 800-639-4264

Estos son los meses en que se realizarán los pagos de la Pensión del Bienestar 2022.

¿Quiénes pueden inscribirse a la pensión para adultos mayores?

A principios de este mes, la Secretaría del Bienestar informó que las personas que cumplieron 65 años o más en enero, febrero marzo o abril de este año debieron iniciar su trámite del 15 al 30 de abril (en los estados que no tienen elecciones). En ese caso, las personas  su tarjeta entre el 15 y el 30 de junio para comenzar con el cobro de la Pensión del Bienestar 2022.

Las personas que radican en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo —donde este domingo 5 de junio se realiza la jornada electoral— podrán registrarse del 15 al 30 de junio, al igual que los nacidos en mayo o junio y recibirán la tarjeta del Banco del Bienestar entre el 15 y el 30 agosto.

Posterior a la jornada electoral, en cada bimestre se podrán inscribir los primeros 15 días del bimestre en curso y sus tarjetas del Banco del Bienestar serán entregadas en el siguiente bimestre.

Es decir, las personas nacidas en julio o agosto pueden realizar su trámite de 1 al 15 de julio y recibirán su tarjeta entre el 1 al 15 de septiembre; los nacidos dentro del bimestre septiembre-octubre se registrarán los primeros 15 días de septiembre y recibirán su tarjeta del 1 al 15 de noviembre y así sucesivamente.

 

Morena denuncia desaparición de colaboradores en Durango ante la Fiscalía

 Los abogados Enrique Alba y Rodrigo Cabrera aseguraron que sus compañeros fueron perseguidos el sábado en la noche.



El equipo de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia por la desaparición de cuatro de sus colaboradores.

Los abogados de Morena en Durango, Enrique Alba y Rodrigo Cabrera, acusaron que en la noche del sábado hubo una persecución en contra de sus compañeros y se desconoce el paradero.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, los abogados se obtuvieron de dar detalles en torno a la persecución que presuntamente se registró sobre bulevar Domingo Arrieta en la capital duranguense. Tampoco dieron fe del vehículo en que se trasladaban los colaboradores morenistas.

En un inicio, señalaron que existe una ‘campaña de Estado’ y responsabilizaron al gobernador José Aspurio. Sin embargo, más adelante reconocieron que era una mera presunción y que lo importante en este momento es localizar a los colaboradores.

Ante la Fiscalía General de la República presentaron solamente la denuncia por la desaparición de los integrantes del equipo de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’.

En sus declaraciones dejaron ver su molestia por los recorridos que está llevando a cabo la policía investigadora de delitos perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

Finalmente informaron que había otros dos brigadistas desaparecidos que fueron encontrados sumamente golpeados.

El gobernador José Aispuro aceptó este domingo que existe el reporte de cuatro personas desaparecidas en la Comarca Lagunera, tres de ellas pertenecientes a Morena y una más a la coalición ‘Va por Durango’.

El fiscal estatal Daniel Rocha señaló que se activó la unidad antisecuestros para hacer las indagatorias correspondientes y confirmar o descartar si se trató de una privación de la libertad.

 

Ecatepec inicia la primera Jornada de Reforestación Urbana



 

Fernando Vilchis 

#UnaSolaTierra 🌱 | Vecino, seamos parte de la solución y ayudemos al planeta. 🌎

Como parte de la rehabilitación integral de la avenida Adolfo López Mateos, iniciamos la primera Jornada de Reforestación Urbana 🌿 en territorio municipal, para dar paso a diversas especies de flora 🌻🌾 y arbóreas 🌳 en el camellón de tan importante vialidad.

¡Con acciones como esta #Ecatepec hace frente al cambio climático! 🍃☘️🌳🌺

#MunicipioConValores ✌️😊

#DíaMundialDelMedioAmbiente

 


‘Son grupos de choque del PRIAN’, dice Mario Delgado sobre el ‘escándalo’ en Durango

 


El dirigente nacional de Morena espera que, a pesar de intervenciones con ‘grupos de choque’, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz.

Ante las diversas versiones que han circulado en medios de comunicación sobre una supuesta detención de militantes de Morena en el estado de Durango, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado aclaró que se trata de una operación entre grupos de choque del PRIAN y el gobierno municipal de Lerdo que busca inhibir la participación ciudadana durante la jornada electoral, según un comunicado difundido por el instituto político.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, sostuvo Delgado.

Asimismo, señaló que, ante esta situación, desde el sábado por la madrugada la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela “tuvo que ir a defender a varios grupos de compañeros que fueron ilegalmente retenidos y privados de la libertad”, por lo que, esta mañana la dirigencia nacional está realizando una visita a distintos liderazgos para asegurase que estén bien.

“Esperamos que, a pesar de estas intervenciones con grupos de choque, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz; que la gente pueda manifestar libremente su voto”, finalizó Mario Delgado.

 ‘Escándalo’ electoral en Durango

Durante las primeras horas de este domingo, día electoral en Durango, se registró el primer ‘escándalo’ en el municipio de Lerdo, donde elementos de seguridad detuvieron a cinco personas por presunta compra de votos, además de que se reportan tres personas desaparecidas.

Las personas fueron aprehendidas con dinero en efectivo y una lista para la presunta compra del voto. Los arrestados pertenecen al equipo de Marina Vitela, candidata de Morena a la gubernatura.

Vitela se hizo presente en el lugar, atrincherándose en la unidad policial. Pese a las evidencias, la candidata manifestó que se estaba realizando un trabajo legítimo.

La morenista aseguró, en la publicación de un video, que el arresto se trata de un exceso policial.

 

Este es el número de casillas instaladas, según el INE

 




11.7 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a acudir a las urnas este domingo.

Al corte de las 10:41 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una instalación de casillas al 90 por ciento de la jornada electoral de este domingo en la que se renovarán seis gubernaturas.

De las 20 mil 993 casillas aprobadas, se han colocado 18 mil 949 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas.

En Aguascalientes suman mil 695 instaladas; en Durango, 2 mil 315; en Hidalgo, 3 mil 826; en Oaxaca, 4 mil 904; en Quintana Roo, mil 786; y en Tamaulipas, 4 mil 423.

Las casillas abrieron desde las 8:00 horas, y están convocados a las urnas 11.7 millones de ciudadanos.

Además de las gubernaturas, se eligen 25 diputaciones del Congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.

Sobre las elecciones habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la jornada electoral de este domingo se desarrollará con tranquilidad, esto a pesar de que en Oaxaca ya se reportó la quema de urnas y boletas por parte de pobladores inconformes.

“Todo va a transcurrir tranquilo” se limitó a señalar desde su camioneta, mientras decenas de ciudadanos se arremolinaban a su alrededor para entregarle diversas peticiones o externar demandas.

El mandatario se encuentra en una gira de supervisión en Villahermosa.

Un grupo de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Agatha incendió la paquetería electoral en Copalita, Oaxaca.

Las personas dijeron estar inconformes por falta de apoyos después del fenómeno que causó destrozos, además de que dejó cinco personas desaparecidas y nueve fallecidas, según el último informe del gobernador Alejandro Murat.

 

Miente quien diga que las elecciones en México carecen de certeza: Córdova

 


Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado para que los partidos políticos y candidatos esperen a los resultados y no celebren victorias anticipadas

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que miente flagrantemente quien diga que los procesos electorales que se han desarrollado en México desde la reforma electoral de 2014 han carecido de certeza, legalidad, equidad, tranquilidad y transparencia.

Al dar inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, en el marco de los comicios de este domingo para renovar las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, subrayó que en estos ocho años el INE y los organismos locales “han dotado a México del mayor periodo de estabilidad político-electoral desde que hay democracia”.

 “No ha sido una sola fuerza política la beneficiaria. Todos los partidos políticos se han beneficiado en estos procesos, todos sin excepción. Unos más y otros menos, pero eso ha sido porque así lo han decidido las y los ciudadanos”, enfatizó.

Córdova Vianello recalcó que “todos los partidos políticos han tenido garantía de que la voluntad ciudadana se cumple”.

Sin embargo, el consejero presidente del INE reprochó que existan “jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar el brazo del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia”.

Reconoció además que el sistema electoral mexicano aún presenta fallas estructurales e indicó que es perfectible.

Pero advirtió que “no va a ser debilitándolo, asfixiándolo presupuestalmente, ni mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra su servicio electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena”.

Todo lo contrario, añadió, “regresar a las reglas electorales inciertas y a instituciones controladas por el poder, el que sea, sólo agravará las cosas; los problemas de la democracia se van a resolver con más democracia”.

 

Casi 12 millones de personas en México elegirán el futuro de seis estados

Destaca la contienda de Aguascalientes, donde por primera vez compiten sólo mujeres por la gubernatura




TAMPICO. Este domingo, más de 11 millones de mexicanos de seis estados del país podrán ir a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.

Están en juego cuatro estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), uno en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dos bajo administraciones priistas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en Aguascalientes son un millón 34 mil 608 personas que tienen ese derecho; en Quintana Roo un millón 335 mil 173 residentes están habilitados para votar; en Oaxaca son tres millones ocho mil 790 electores; en Hidalgo, dos millones 248 mil 693 votantes tienen el derecho de sufragar; en Durango son un millón 338 mil 589 los electores, mientras que en Tamaulipas son dos millones 737 mil 311 ciudadanas y ciudadanos que tienen la oportunidad de participar en la elección del gobernador.

De los más de 11 millones 704 mil mexicanos con derecho a votar, 10 mil 43 residen en el extranjero originarios de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango y Oaxaca podrán emitir su voto vía postal o electrónica.

El proceso electoral de Aguascalientes será inédito ya que por primera vez en el país cinco mujeres son las que se disputan la titularidad del Ejecutivo estatal para los siguientes seis años.

Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano (MC), Teresa Jiménez de la alianza Va por Aguascalientes (del PAN, PRI y PRD), Natzielly Rodríguez de Fuerza por México, Nora Ruvalcaba de Morena y Martha Márquez por la alianza del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), son los nombres de las candidatas que aparecen en las boletas, aunque a última hora Márquez declinó a favor de Ruvalcaba.

En Tamaulipas, una guerra de encuestas se dio entre los candidatos a la gubernatura donde cada uno se dijo estar de puntero.

En este 2022 las alianzas redujeron la batalla únicamente a tres contendientes. La coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas, integrada por Morena, PT y PVEM, eligió a Américo Villarreal Anaya como su candidato; por su parte, el exsecretario de Gobierno estatal, César Verástegui Ostos, representa a la alianza Va por Tamaulipas conformada por PAN, PRI y PRD, mientras que Movimiento Ciudadano es el único instituto político que va solo y registró a Arturo Diez.

En Hidalgo, cuatro son los aspirantes a suceder en el cargo a Omar Fayad, cuyo periodo de administración concluye el próximo 5 de septiembre.

Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo que la integran PAN, PRI y PRD; Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato común de Juntos hacemos historia por Hidalgo, de Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo; José Luis Lima Morales, del PVEM, y Francisco Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, son los que a través de proselitismo y de dar a conocer sus propuestas y compromisos en tres debates que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) buscan gobernar al estado.

En Durango, además de decidir quién gobernará el estado durante los próximos seis años, los electores también votarán por la renovación de los 39 Ayuntamientos, incluidos sus 39 síndicos municipales y 327 regidores.

La contienda por el Gobierno del Estado está entre tres candidatos: Marina Vitela, quien compite por Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM y RSP); Patricia Flores, por Movimiento Ciudadano, y Esteban Villegas, quien representa a la alianza Va por Durango PAN-PRI-PRD.

Quintana Roo, además de cambiar de gobernador también renovará su Congreso que cuenta con 15 diputados de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

En la contienda para gobernador hay cinco candidatos, tres mujeres y dos hombres, quienes tendrán el reto de combatir la inseguridad que han generado los grupos del narcotráfico. Los aspirantes son:

Laura Fernández, de la alianza Va por Quintana Roo (PAN-PRD); Mara Lezama, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT); Leslie Hendricks, quien va sola por el PRI; Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social, y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano.

Oaxaca es el que más candidatos tiene para la gubernatura. Son siete los aspirantes, cinco hombres y dos mujeres quienes buscan abatir la pobreza y la desigualdad.

Ellos son: Salomón Jara Cruz, candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca Morena, Partido del Trabajo, PVEM y Partido Unidad Popular; Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza PRI- PRD; Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano; Natividad Díaz Jiménez, por el PAN; Bersahín López López, de Nueva Alianza, y los candidatos independientes Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez. Con información de Tomás Dávalos /El Sol del Centro, Francisco Hernández /El Sol de Hidalgo, Erika Uribe /El Sol de Durango y Corresponsales

 

Detienen a militantes de coalición Juntos Hacemos Historia en Durango; Marina Vitela, candidata de la coalición, calificó lo ocurrido como una acción de abuso

Detienen a militantes de coalición Juntos Hacemos Historia en Durango



A través de redes sociales se dieron a conocer diversos videos en donde se observa a la candidata al Gobierno del Estado, Marina Vitela, arriba de una patrulla tratando de impedir la detención de un grupo de personas que al parecer son militantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, en el municipio de Lerdo, en Durango.

"No es correcto el abuso y el exceso, no puede ser que para estos compañeros que están trabajando y que es legítimo además que sean solidarios con el movimiento, vengan tantas patrullas municipales y estatal a hacer esto", señaló la candidata de Morena, PT, PVEM y RSP.

Subida en la parte trasera de uno de los vehículos aseguró que quieren que sea un proceso tranquilo, por lo que responsabilizan a las autoridades estatales y municipales de lo que suceda a cualquiera de sus compañeros y familia.

Por su parte la alianza Va por Durango aseguró a través de su equipo de prensa que dicho grupo de militantes y simpatizantes del movimiento Juntos Hacemos Historia fueron sorprendidos en flagrancia con dinero y listas en mano "mientras se disponían a llevar a cabo una presunta compra ilegal del voto" en el municipio de Lerdo.

Por lo que califican de ilegal la actitud de la candidata Marina Vitela, al subir a la parte trasera de la patrulla municipal para impedir la detención.

Durante los primeros minutos del domingo 5 de junio, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), detuvieron a un grupo de personas que se identificaron como simpatizantes del partido político Morena, se les encontró efectivo y una lista de personas.

Con base en un comunicado emitido por la corporación policiaca de Lerdo, señala que durante la madrugada al realizar un recorrido de vigilancia en las calles aledañas de la Plazuela Juárez, detectaron a un grupo de personas que al notar la presencia de los elementos de seguridad comenzaron a correr en distintas direcciones.

Sin embargo, los elementos municipales, al ver la actitud sospechosa de los civiles, procedieron con la detención de varias personas que se identificaron como simpatizantes del partido político Morena.

A los ahora detenidos se les encontró dinero en efectivo y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral de este domingo 5 de junio.

Se destaca que tras el aseguramiento de los civiles, hizo acto de presencia quien se identificó como Marina Vitela, para impedir la detención de los civiles y evitar que fueran consignados a las autoridades correspondientes.

Por su parte el alcalde de Lerdo, Alberto Escobedo Reyes, además de confirmar esta mañana la detención de cinco presuntos operadores de Morena en este municipio, quienes después de varios minutos de poner resistencia no solo por parte de los militantes, sino también la intervención de la candidata a gobernadora, Marina Vitela; los primeros fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Vicefiscalia de la Laguna para los fines legales, así como con el dinero con que presuntamente operaban.

 

Los casos de coronavirus en México aumentan un 125% en las últimas dos semanas

El país pasa de 4.997 contagios semanales durante los primeros días de mayo a más de 11.200 en la última semana del mes pasado, según las cifras oficiales




Aunque las medidas de la pandemia se relajan cada día más y las autoridades atienden en menos espacios lo referente a los contagios de coronavirus, los casos de la covid-19 en México han registrado un incremento del 125% en las últimas dos semanas, de acuerdo con las cifras oficiales. El punto de inflexión tras una brecha positiva de descenso de casos y hospitalizaciones por el virus se observa en las estadísticas de la Secretaría de Salud a partir de la primera semana de mayo. Del 1 al 7 del mes pasado, México contabilizó 3.887 casos, un aumento del 9% respecto a los pacientes confirmados la semana previa. Sin embargo, a medida que transcurrieron los días, la cifra de contagios semanales ha ido al alza. Para el cierre del mes, durante la última semana de mayo, México llegó a 11.268 diagnósticos positivos.

Este aumento ha encendido ya las alertas de la Organización Panamericana de la Salud. El director de Emergencias de Salud del organismo, Ciro Ugarte, advirtió que, en las últimas cinco semanas, la mayor cantidad de contagios se presentó en los segmentos de la población de menor edad, donde hay menos cobertura en la vacunación, respecto a otros grupos de mayor edad. “En México se observa un repunte de casos (por covid-19) por tercera semana consecutiva y se registraron 12.000 nuevos casos de un momento de 5.200 casos (respecto a la semana previa)”, mencionó el portavoz del organismo internacional.

El experto añadió en una rueda de prensa esta semana que pese al aumento de casos en México, las cifras se mantienen bajas respecto a otras semanas de alta transmisión, ya que la ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, tienen una ocupación del 4% y 1%, respectivamente. Por lo que sostuvo que en México los contagios de covid-19 son todavía manejables, sin embargo, insistió en mantener las medidas preventivas de salud pública. “Recomendamos no relajar las medidas de salud pública, porque observamos que, en muchos países, incluyendo Norteamérica y en otros países del mundo, hay un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación y también de sublinajes que se producen porque hay mayor oportunidad de transmisión del virus. Eventualmente, uno de eso sublinajes podría ser una variante que cause una situación de salud o un caso clínico más grave”, declaró el especialista.

Andreu Comas, doctor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, atribuye este ascenso en los contagios a la eliminación del semáforo epidemiológico, la disminución en el uso de medidas como cubrebocas, el bajo nivel de muestreo en el país, una mala estrategia de vacunación que excluye a los menores de 11 años y el no hacer pruebas de covid a los turistas que ingresan a México. “No veremos tantos hospitalizados por la vacunación, porque ya fallecieron los más susceptibles, además, la hospitalización va desfasada unas tres semanas con las cifras de pacientes. Lo que más preocupa es la infección en niños y el covid largo”, señala.

En un foro del Tec de Monterrey sobre salud, el epidemiólogo Alejandro Macías, coincide en que este repunte de casos se debe, en parte, al ingreso de nuevas subvariantes a México como la B12. “Tenemos un patrón muy semejante a lo que pasa en Sudáfrica, es tranquilizador que ahora en Sudáfrica la quinta oleada está bajando y nosotros estamos apenas iniciando”, comentó.

El repunte de contagios coincide con un relajamiento de información por parte del Gobierno Federal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente anunció que los informes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la pandemia de coronavirus en México se ofrecerán cada 15 días y no semanalmente, como ha ocurrido durante los últimos dos años. Una de las razones para espaciar las comparecencias sobre la pandemia fue precisamente las cifras a la baja de casos de coronavirus que se habían observado a principios de mayo.

Cuestionado sobre el repunte de contagios, López-Gatell advirtió que la pandemia no se puede declarar terminada en ningún lugar, y, por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Explicó que, si el repunte llega a 20.000 contagios al día, se estaría hablando de una quinta ola, pero por ahora afirmó que es prematuro hacer una predicción. “Aunque hemos tenido un periodo muy largo, ya de receso de la epidemia de covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, zanjó.