Directorio

Directorio

martes, 14 de febrero de 2023

Célula de Búsqueda de Ecatepec localiza a menor de 13 años reportada como desaparecida



Ecatepec de Morelos a 14 de febrero de 2023.-Elementos de la Célula de Búsqueda y Célula Violeta del gobierno de Ecatepec lograron la localización de una menor de 13 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el pasado 10 de febrero.

La menor de nombre Ares Yuliana se encontraba en un domicilio de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México, donde informó a las autoridades que había abandonado su hogar de manera voluntaria por presunto maltrato por parte de sus padres.

La menor fue localizada gracias al rastreo de electrónico del teléfono celular que llevaba, con el cual se mantenía activa en sus redes sociales.

La tarde de este lunes, cerca de 100 familiares y amigos de la menor realizaron un bloqueo en la Avenida Central para pedir la localización de la estudiante de secundaria.

Simultáneamente, personal del gobierno de Ecatepec y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograron la localización de la menor, en perfectas condiciones de salud.

La menor señaló que el tiempo que permaneció ausente estuvo con un grupo de amigos, quienes le dieron alojamiento luego de dejar por decisión propia la casa de sus padres.

Ares Yuliana fue presentada ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para desactivar la Alerta Ámber iniciada por su desaparición y posteriormente fue entregada en custodia a su abuela.

 

Ecatepec anuncia “Caravana Por la Paz” ante amenaza de grupos criminales

Recibe alcalde Fernando Vilchis amenaza de grupos criminales para asentarse en Ecatepec.






Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció que en próximos días encabezará junto con vecinos del municipio una gran caravana por la paz ante la amenaza de grupos criminales de establecerse en el territorio municipal.

El edil señaló que la movilización ciudadana tiene el objetivo de demandar la intervención del gobierno del Estado de México e instancias federales en la lucha que libra el municipio desde hace cuatro años contra la amenaza de grupos delictivos.

Durante la mesa de seguridad para la pacificación del municipio, ante representantes de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, el alcalde dijo que en fechas recientes se han recibido amenazas de presuntos grupos criminales que pretenden asentarse en el municipio, por lo que es necesario el compromiso de todas las instancias para preservar la paz y el orden.

Destacó que debido a los resultados obtenidos por su gobierno en el combate a la delincuencia y las detenciones de células delictivas dedicadas a la venta de droga, huachicoleo de agua e hidrocarburos, robo de vehículos y fabricación de armas artesanales, se han detectado amenazas en contra de la seguridad de los habitantes del municipio.

Vilchis Contreras detalló que durante los recorridos que está realizando por diversas comunidades del municipio convocará a los ciudadanos que deseen integrarse a la Caravana por la Paz que marchará hacia la cámara de diputados federal, luego al senado de la república y finalmente a la ciudad de Toluca.

El objetivo, indicó, es comprometer al gobierno estatal a cumplir su responsabilidad con la seguridad de los ecatepenses.

Vilchis Contreras destacó hasta el momento, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Estatal del Estado de México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio se ha logrado reducir la incidencia de por lo menos nueve de los doce delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, robo a transeúnte, robo a casa habitación, homicidio, feminicidio, entre otros.

El edil no descartó la posibilidad de que el personal encargado de la seguridad de los ecatepenses, más allá, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, está pactando con los delincuentes que le quieren hacer daño a los ciudadanos.

“Por qué razón no nos informaron quienes nos deben de informar en la mesa de seguridad que habían venido a colocar un par de lonas para querer amedrentar a los ecatepenses. No nos vamos a amedrentar y lo vuelvo a repetir no pactamos con la mafia”, sentenció.


Noticiero de 1 a 2 en VÍDEO -VISIÓN MEXIQUENSE Con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Festejan en Tecámac más de 50 Años de Amor al Renovar sus Votos Matrimoniales, para Celebrar el 14 de Febrero

Seis parejas de adultos mayores se dieron nuevamente el sí, y prometieron cuidarse en lo próspero y adverso en la salud y la enfermedad 

Con un beso renovaron sus votos matrimoniales seis parejas de adultos mayores, dos de ellas con más de 50 años de casados, que así celebraron este 14 de febrero para darse nuevamente el sí, ante amigos y familiares quienes les desearon parabienes en esta nueva etapa de su vida.
Portando las novias el tradicional vestido blanco, las parejas tomadas de las manos; nuevamente prometieron ser fieles, estar juntos en la salud y enfermedad, en la riqueza y pobreza, en lo próspero y lo adverso.
Posteriormente sellaron su compromiso con un beso, entre aplausos de los asistentes que acudieron a la Casa Club del Adulto Mayor 5 de Mayo en la colonia del mismo nombre, que forman parte de las actividades que realizó el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que los “abuelitos”, pudieran disfrutar con muestras de amor el Día San Valentín.
Como es el caso de Raquel y Antonio que llevan 55 años de casados y Patricia y Antonio con 50 años matrimonio; que aprovecharon esta fecha tan especial para renovar su amor y agradecer por este tiempo que han vivido juntos. 
Con la encomienda de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, de generar actividades que fomenten la convivencia familiar, y cuidar de los las personas adultas mayores, se llevan a cabo en las 16 Casas Club para Adultos Mayores que se encuentran en el territorio municipal. 
Después de la renovación de votos matrimoniales las parejas disfrutaron de un convivio, que entre baile y risas celebraron esta fecha tan especial para los enamorados y amigos. 

---000---

Llama Alcaldesa de Tecámac a Conductores de Empresas de Transporte Público a Evitar Imprudencias y Excesos

Señala Mariela Gutiérrez Escalante que son recurrentes las actitudes de chóferes que ponen en riesgo a usuarios y a policías viales

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, hizo un llamado a los conductores de las empresas de transporte púbico que transitan por este municipio a respetar el reglamento de tránsito, a los usuarios y a las autoridades, ya que son recurrentes sus actitudes que ponen en riesgo a la sociedad. 
El caso más recuente se registró la mañana de este martes, cuando operadores de las líneas de Autobuses Baltazar S.A. de C.V. y Autobuses ODT, afectaron la circulación en la cabecera municipal, en la disputa por dar servicio a los usuarios y ocasionaron caos vial, refirió.
Una unidad de la empresa ODT trató de embestir a elementos de la Guardia Civil de Tecámac, luego de que intentaron obligar al conductor a respetar la vialidad, pero en respuesta dañó una patrulla en su intento de huida, pero fue alcanzado y detenido sobre la autopista México-Pachuca.
Tras condenar los hechos, la presidenta municipal  dejó en claro que en los 48 meses de su administración ha procurado que se cumpla la ley, los reglamentos y se respete a las autoridades.
Señaló que ha girado instrucciones para que las dependencias involucradas se aseguren de que haya orden y les quede claro a estos cafres que aunque no tenga el respaldo del Gobierno del Estado, no se les a permitir que ofendan a los tecamaquenses con sus imprudencias y excesos.
Cuestionó a los permisionarios sobre si les conviene tener a este tipo de operadores, que además de poner en riesgo sus unidades, su inversión, ofenden a los usuarios con este tipo de actitudes.
Recordó que se han ofrecido cursos de trato al público y servicio en esta administración a los choferes de transporte público.

---000---

Ebrard mintió sobre el programa ‘Quédate en México’, responde la exembajadora Martha Bárcena

 


Martha Bárcena destacó que Ebrard y Mike Pompeo sí tuvieron un acuerdo migratorio sin informarla al respecto.

La exembajadora Martha Bárcena se defendió de las acusaciones hechas por Marcelo Ebrard este martes, luego de que el canciller afirmara que ella ha difamado su labor en materia de migración.

Bárcena explicó que en noviembre de 2018 hubo una negociación entre Marcelo Ebrard, Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, quienes eran secretario de Estado y secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos en ese momento. Dichas conversaciones concluyeron en el acuerdo del programa ‘Quédate en México’.

“Ese acuerdo fue el que aceptó Ebrard, que dice que no, y que siempre manejó como una medida unilateral de EU, y es lo que dice Pompeo en sus memorias. De ese acuerdo yo no tuve conocimiento, a mí Ebrard me informó (...) que mientras yo comparecía en el Senado, Kirstjen Nielsen iba a informar que nos iban a regresar migrantes al amparo de una parte de su ley”, apuntó la exembajadora de México en EU en una entrevista con Radio Fórmula este martes.

“Yo creí que efectivamente era una medida unilateral de EU, pero después tanto EU como las memorias de Pompeo confirmaron que no fue algo unilateral, que fue algo acordado entre Ebrard, Pompeo y Nielsen”, agregó.

Esa primera parte de la negociación del acuerdo migratorio entre México y EU ocurrió a finales de 2018, pero hubo otra en el periodo de mayo-junio de 2019, cuando el entonces presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México si no disminuía el flujo migratorio, puntualizó la exfuncionaria.

Ahí fue cuando Estados Unidos volvió a poner sobre la mesa que México fuera un ‘Tercer País Seguro’, algo que Bárcena, siendo embajadora, asegura que rechazó.

Esta mañana, Ebrard aseguró que Bárcena sí aceptó el programa de ‘Tercer País Seguro’, con la condición de que fuera similar al que Turquía tuvo con la Unión Europea, que acordó pagar a dicha nación por los migrantes que recibía.

Al respecto, Bárcena respondió que quizá Marcelo Ebrard no entendió los comentarios que ella hizo en inglés en esa conversación que ambos tuvieron con funcionarios de EU, o que estaba mal interpretando el rechazo que ella hizo.

“Es clarísimo que siempre estuve en contra del acuerdo del ‘Tercer País Seguro’”, puntualizó.

“El dar a conocer estas cosas no es rencor, ni es ingratitud, es justamente poner la verdad sobre la mesa para que este país tome decisiones con base en la verdad. Y no hay mayor lealtad a México, a su presidente y a su gobierno, que hablar con la verdad”, agregó Bárcena en la entrevista con el medio.

Ebrard afirma que Bárcena ‘es rencorosa’

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se lanzó este martes contra la exembajadora Martha Bárcena, y la acusó de difamar su labor en torno a las políticas migratorias acordadas durante con el gobierno de Donald Trump. Afirmó que la exfuncionaria es rencorosa y que lo ha calumniado desde que dejó su cargo.

Al ser cuestionado sobre el acuerdo que Pompeo reveló que tuvieron sin informar a Bárcena, Ebrard recordó que la administración Trump intentó imponer a México el acuerdo del ‘Tercer país seguro’ a través de amenazas como la imposición de aranceles comerciales pero el gobierno de López Obrador no lo aceptó.

Aseguró que durante las negociaciones con funcionarios estadounidenses estuvo informando al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que ocurría e incluso se dirigió al Senado de la República para pedir un acuerdo político que hiciera frente a las amenazas de Estados Unidos.

“Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita”, remarcó esta mañana.

 

Escasez de medicamentos empeora

 



Ante el fracaso del convenio con la UNOPS, el Gobierno busca que las farmacéuticas nacionales alivien el desabasto de medicamentos.

Ahora faltan medicamentos para los dolores más fuertes, lo que agrega dificultades a pacientes con padecimientos crónico degenerativos.

Ante el error y el fracaso del apurado convenio del Gobierno de México con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos en el extranjero, el sector Salud tuvo que tomar la decisión de “hacer las paces” con las farmacéuticas nacionales.

Sin embargo, “fue una decisión tardía”, porque ahora las cadenas mexicanas “ya advirtieron que no cuentan con la capacidad de producción ni de distribución para cumplir con el abasto en este 2023″, alertaron Andrea Rocha e Israel Rivas, abogados de la Asociación Civil Movimiento por la Salud y la Integridad Social, en entrevista con El Financiero.

Operadores de los amparos de familias que demandan medicamentos urgentes para tratamientos para el cáncer o para diabetes e hipertensión, entre otros, Israel Rivas alertó que “es verdad, han crecido significativamente las denuncias por desabasto de medicamentos, como el de lyrica y otros con el ingrediente del sulfato de morfina, además de los ya conocidos, como la ciclofosfamida, vincristina, etopósido, mercaptopurina o el metotrexato”.

“Es una realidad, nadie lo puede negar que desde hace varios meses se ha presentado un desabasto en las farmacias públicas y privadas”, indicó.

Al checar en tres grandes farmacias comerciales, no hubo sulfato de morfina, y se encontró Lyrica con pregabalina solo en dos de ellas, con precios que van desde los 630 pesos hasta los mil 280, según los miligramos y el número de tabletas.

“Por lo regular, efectivamente, son de los más escasos”, confirmaron.

‘Al sector salud no les importan los pacientes’

Lo que sucede, explicó Andrea Rocha, es que “es una realidad y que tiene que admitirse: fracasó el convenio con la UNOPS y no hubo un Plan B con tiempo. Ahora el Gobierno decide hacer, tardíamente, ‘las paces’ con las empresas mexicanas, pero estas admiten que no tienen capacidad para asegurar el abasto este 2023, las ‘ahorcan’ con tanta demanda”.

“Eso está generando un grave desabasto en el país en pacientes de distintas enfermedades. Además, los familiares de los enfermos nos dicen que el cambio de laboratorio en muchos les causa fuertes ardores, y eso no lo escuchan ni lo toman en cuenta los del sector salud”, reprochó la abogada.

“Entendemos que muchos de los cambios que se quisieron hacer fueron para combatir la corrupción, está bien, pero se hizo todo mal; desmantelaron y destruyeron todo sin prever lo que vendría después”, subrayó.

Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que “las denuncias ciudadanas por el desabasto de muchos medicamentos crecen y crecen cada día, debido a que hay todo un coctel de irregularidades e ineptitudes que han cometido en el gobierno de Morena”.

“Primero destruyeron lo que sí funcionaba, aunque requería de cambios y ajustes en los procedimientos; luego quisieron comprar en el extranjero y les resultó mucho más caro; hicieron cambios incompletos a las leyes y muchos otros se dejaron de hacer por desconocimiento; un gran porcentaje de compras consolidadas se hicieron por adjudicación directas con muy malos resultados en producción y distribución”, explicó el también médico.

 

En Edoméx aspirantes a candidatura independiente no alcanzan el 3% de apoyos exigidos

 



Las y los aspirantes deben acreditar el apoyo del tres por ciento de la lista nominal de electores de la entidad, distribuido en 64 municipios, es decir, unos 373 mil 387 apoyos

Ninguna de las cuatro personas aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura mexiquense, quienes iniciaron la solicitud de firmas desde el 15 de diciembre, logró los apoyos suficientes para ser candidata o candidato, pues no alcanzaron la meta de respaldos exigidos por la ley.

Las y los aspirantes deben acreditar el apoyo del tres por ciento de la lista nominal de electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la lista nominal en cada uno de ellos; es decir, captar un estimado de unos 373 mil 387 apoyos.

De acuerdo con los registros del INE, las y los aspirantes quedaron lejos de la meta y uno más aún sigue en la solicitud de apoyos, pues este mes fue incorporado por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el proceso de selección a una candidatura independiente en la elección de gubernatura 2023 con corte al 13 de febrero, cuando ya transcurrieron los 60 días señalados en la ley, hasta el momento no habría ninguna, ni ningún candidato independiente.

Los aspirantes

María del Rosario Mendoza Gómez apenas había captado un 0.1 % y le faltó el 2.9% de los apoyos.

En tanto, Jesús Iván Pinto Medina logró sumar aproximadamente un 0.0005 % y quedó pendiente de captar un 2.9995%.

El aspirante Abelardo Gorostieta Uribe solo obtuvo el 0.0002 % y le faltó un porcentaje aproximado del 2.9998%.

Además, Ana Elena Medina Pacheco obtuvo el 0.1915 % y le faltó de captar el 2.8085%.

El que falta

Para José Adolfo Murat Macías solo han transcurrido 10 días y aún le restan 35, por lo cual su plazo concluye el 19 de marzo.

En este lapso había captado aproximadamente un 0.0541 % y todavía necesita sumar el 2.9459%.

El calendario electoral señala que el cálculo de dispersión de captación de apoyo de la ciudadanía, notificación de resultados definitivos, y en su caso de entrega de constancia de porcentaje, deberá realizarse del 14 al 18 de febrero.

 

Fallece Ismael Del Moral padre de Alejandra Del Moral

 


Hasta este momento se desconocen las causas del deceso; sin embargo, se prevé que el sepelio se lleve a cabo en privado en Cuautitlán Izcalli

Durante la madrugada de este martes 14 de febrero, falleció Ismael Del Moral, padre de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, a la gubernatura del Estado de México.

Don Ismael tenía varios años de pertenecer al tricolor, y fue suplente del exalcalde de Cuautitlán, Fernando García Cuevas, quien gobernó de 1993 a 1996.

Esta pérdida para la aspirante a la gubernatura fue corroborada por ella misma a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde escribió: “Estoy orgullosa de ser tu hija por saber que viviste la vida como quisiste y que no dejas nada pendiente. Soy bendecida, puedo asegurar que tuve al mejor padre del mundo. Te amo papá”.

En este mismo texto, añadió: “Para propios y extraños siempre fuiste el Dr. Ismael Del Moral. Un hombre con vocación de servir, dedicado, preocupado siempre por lo que pudieras ayudar. Eres maestro de muchos, con tu carácter y forma de ser que no se compara con la de nadie. Mi más grande crítico y también uno de los pilares más sólidos a lo largo de mi vida. Mi cómplice de sueños y retos”.

Asimismo, agregó: "Crecí viéndote trabajar sin parar, por tu familia, por los que más quieres. Luchando en la adversidad y creciéndote ante cada prueba que te puso la vida. De ti me quedo con todo: Tu fuerza, tu valor, tu amor al prójimo, con la certeza de que, si no se vive para servir, no se sirve para vivir. Siempre fuiste mi ángel guardián, hoy Dios te recibe y sé que lo seguirás siendo, pero desde otro lugar”.

“Estoy orgullosa de ser tu hija, estoy agradecida por saber que viviste la vida como quisiste y que no dejas nada pendiente. Soy bendecida, puedo asegurar que tuve al mejor padre del mundo. Te amo papá”, apuntó.

Hasta este momento, se desconoce oficialmente las causas del deceso, ya que el área de Prensa de Alejandra Del Moral tampoco tiene conocimiento sobre si el doctor Del Moral padecía de alguna enfermedad.

Sobre el sepelio, al parecer se llevarán a cabo en privado y seguramente se realizará en el municipio de donde son originarios Cuautitlán Izcalli.

Cabe recordar que Alejandra Del Moral fue electa como candidata del tricolor el pasado domingo 12 de febrero en evento realizado en Texcoco.

 

Este 14 de febrero Día del amor y la amistad el incremento en el costo de ramos o arreglos florales oscila entre un 20 y 30%,





Durante el día del Amor y la Amistad, el incremento en el costo de ramos o arreglos florales oscila entre un 20 y 30%, sin embargo, los vendedores, a través del tiempo, han visto una disminución en la compra de ese producto, y por ello, cada año reducen la elaboración de modelos y optan por elaborarlos de acuerdo con la demanda.

La flor más buscada sigue siendo la rosa. Este 2023, el costo por un arreglo con una docena de la especie es de 250 pesos mientras que el paquete simple con 24 piezas, y sin alguna decoración oscila entre los 350 y hasta 400 pesos. Aunque también abundan los arreglos de novedad, decorados con globos y de tamaño regular, que incluyen algunos tulipanes y cuyo costo es de mil 600 pesos.

Durante un recorrido se observaron arreglos pequeños y sencillos y cuyo costo inicia a partir de los 150 pesos e incrementan de acuerdo con el número, calidad y tipo de flor. Hay modelos que no pasan de moda, como los elaborados con flores de oasis y con forma de perrito o algún animal, los cuales cuestan 400 pesos.

Las orquídeas tampoco son clásicas ya sea en ramo o en vara con maceta y cuyo costo de estas últimas es de 500 pesos. O también están las de cápsula o sólo tulipanes

“Queremos dar lo más económico que se pueda, pero darles una buena calidad para que se vayan contentos”, comenta Lizet Martínez, del local 91 del mercado Benito Juárez.

Los vendedores comentan que uno de los arreglos más sofisticados, los llamados de última tendencia son los denominados “buchones”, y que incluyen 200, 500 y hasta mil rosas y cuyo costo más económico alcanzan los 8 mil pesos, de acuerdo con el número de rosas.

Algunos vendedores se quejan por escasez y altos costos del producto, pues señalan que los floricultores del Estado de México, con frecuencia les comentan que comprometen toda su producción para la zona norte del país, al ser un área donde hacen excelentes ventas por los pagos, pero también, señalan, los vendedores justifican el aumento en el precio de la flor por daños de las heladas y también por el alza en fumigantes

“La gente nos dice, es que ustedes le suben, pero no, no le subimos, sí nosotros le subiéramos, trajéramos un buen de material, pero esta carísimo, ahorita toda la flor subió muchísimo y no conseguimos toda la que buscábamos”, comentó Claudio Izquierdo.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1n3PLtg1soIykWEE9_s3w9el25eyN6Hxn/view?usp=sharing