Directorio

Directorio

lunes, 12 de septiembre de 2022

Mariela Gutiérrez Escalante Encabezó la Ceremonia del 197 Aniversario de Tecámac con la Entrega de la Presea al Mérito Civil


  • La alcaldesa destacó que el Mejor Gobierno otorga este reconocimiento a las personas que son un ejemplo para las nuevas generaciones 


  • Entre las categorías que se entregaron este 12 de septiembre se encuentran Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez, Mérito Artístico, de Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, Ilustre Músico Mexicano”, Al Trabajo a Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana”, entre otros 



La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante en la ceremonia del 197 Aniversario de la Fundación de Tecámac, entregó la presea al “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022” a personas que se han distinguido en los ámbitos académico, científico, cultural y desarrollo económico en la demarcación. 

De manos de la alcaldesa tecamaquense, los galardonados recibieron este distintivo que serán a partir de hoy un referente en la historia actual de Tecámac, ejemplo para niños y jóvenes.

En el evento protocolario asistió como representante personal del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; el Secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano e invitados especiales. 

En la categoría al Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez” se le entregó a Úrsula Samantha Morales Rodríguez, ha llevado sus conocimientos a países como Malacia y Atenas Grecia, además ha escrito artículos sobre zonas lacustres y administración de recursos hídricos.

El Mérito Artístico, de Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, Ilustre Músico Mexicano” a Pamela Cornejo Barajas, pianista clásica y ha representado al municipio de Tecámac a nivel estatal; Silvia Elan Maldondo Jurado, cantante e intérprete y expositora del folclor mexicano y Celedonio Núñez Zarazúa, actor comediante, imitador con 30 años de carrera. 

Los galardonados al Mérito Pedagógico y la Docencia “José Vasconcelos Calderón, Apóstol de la Educación” que la tarde de este lunes recibieron este reconocimiento son Juventino Sánchez Suárez, que tiene una maestría en educación y ha gestionado la donación de predios para beneficio magisterial; Ben Hur Anselmo Espinosa Ramírez, docente que ha impulsado programas para las escuelas donde se ha desempeñado; Javier Abonza Covarrubias, por trayectoria 

Al Trabajo a Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana” Sergio Santana Muñoz, rescatista, espeleólogo y precursor del grupo "TOPOS" participó como rescatista durante el terremoto del 85. 

Al Fortalecimiento Municipal "General Lázaro Cárdenas del Río” se le entregó al Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, Director General de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), ya que en coordinación con el Gobierno Municipal se logró instalar un plantel de esta institución educativa en Tecámac, para que se profesionalicen los jóvenes.

También en esta categoría se le distinguió al Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por la coordinación con el Gobierno Municipal para instalar en la demarcación el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UAM en el Estado de México. Así como al Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, por su participación en coordinación con el Gobierno Municipal se logró instalar el primer Centro de Innovación de la UAM en el Estado de México.

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, también reconoció en la categoría al Impulso y Desarrollo Económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” al restaurante Cacao, por ser un centro del Arte que ofrece experiencias gastronómicas, innovando y conservando lo característico de la cocina mexicana y es fuente de empleo.

En la categoría del Cuidado y Preservación del Medio Ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa” al Consejo de Investigación y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Santo Domingo Ajoloapan, por la preservación del pasado histórico, defensores del movimiento social "Sin Maíz no hay país" el cual defiende el maíz originario y endémico de México; además han realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre la identidad indígenas y  actividades de preservación de Jagueyes en el pueblo de Santo Domingo Ajoloapan.

Mientras a la Igualdad y Equidad de Género “Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana” a Wendy Zuleyka Vargas Torres, que es una activista por los derechos LGBBTTIQ + y ha participado en campañas sobre el cuidado de la salud sexual a través de jornadas de prevención y detección del VIH Sida.

La alcaldesa destacó que estas distinciones se realizan para reconocer a los grupos que son un referente en Tecámac, y están creando junto con el Mejor Gobierno un mejor municipio para las nuevas generaciones. 

Este martes 13, se distinguirán en la categoría al Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec” 101 estudiantes del municipio que cursan desde el nivel primaria hasta posgrado.

Lista completa de los 43 galardonados 

Presea al Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez”: Ursula Samantha Morales Rodríguez, María de los Ángeles López Jaimes y Julio Juan Villalobos Colunga.

Presa al Mérito Artístico, Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, ilustre músico mexicano”: Norma Jimena López Navarro, Heriberto Olguín Simón, Pamela Cornejo Barajas, Arturo Delgadillo Ugalde, Silvia Elan Maldondo Jurado, Vicente Suárez Luna, Ismael Jiménez Álvarez y Celedonio Núñez Zarazúa.    

Presea al Mérito Pedagógico y la Docencia “José Vasconcelos Calderón, apóstol de la educación”: Juventino Sánchez Suárez, Ben Hur Anselmo Espinosa Ramírez, Héctor Diaz Estrada, Javier Abonza Covarrubias, Icela Estévez Sandoval y Patricia Villeda Tello.  

Presa al Mérito al Trabajo en Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana”: Sergio Santana Muñoz, Antonia Jara Aguirre y Grupo “Camino de Luz y Vida San Pedro”.

Presea al Mérito al Servicio Público Municipal “Don German Estévez López, Presidente Municipal de Tecámac”: Jazmín Alejandra Martínez Ibarra, Sergio Hernández Martínez, David Alejandro Ramírez Espinoza, Albina Godínez Ortiz, María Guadalupe Montiel Badillo, Óscar Alexander Martínez Meza, Lucio Chávez Castañeda Cortés, Raymundo Campos Hernández y Roxana García Sosa. 

Presea al Mérito Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Rio”: Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, José Antonio de los Reyes Heredia, Clemente Santana Rodríguez y Óscar Lozano Carrillo.

 Presea al Mérito Impulso y Desarrollo Económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”: Marcos García Balderas, Grupo Edar S.A DE C.V., Mercado Bosques de Veracruz y Restaurante Cacao, Centro del Arte Culinario. 

Presea al Mérito al Cuidado y Preservación del Medio ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa”: Eric David Ledesma Ayala, Celso Víctor Alvarado Contreras en representación del Consejo de Investigación y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Santo Domingo Ajoloapan “Tlahuizcalpan. 

Presa al Mérito a la Igualdad y Equidad de Género “Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana”: Wendy Zuleyka Vargas Torres, José Ramón López Garrido y Janet López Barrios. 





¿Rozón…y?



¿Qué hay detrás de Delfina Gómez Álvarez de Morena y Enrique Vargas del Villar del PAN?
Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Tras los destapes de Delfina Gómez Álvarez en Morena y Enrique Vargas del Villar en el PAN, como aspirantes a candidatos a la gubernatura del Estado de México, ambos han sido blanco de ataques y señalamientos, principalmente en las redes sociales.

Mientras, quién fuera titular de la Secretaría de Educación Pública federal le reprochan los descuentos a trabajadores en Texcoco, que derivaron en una sanción a Morena, por no reportar esos ingresos, al ex alcalde de Huixquilucan lo han señalado de haber sido detenido por supuestamente amenazar a policías hace 20 años y por golpear a una familiar (mujer por cierto).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena por no reportar los ingresos de los recursos descontados a trabajadores de Texcoco en 2014 y 2015, cuando Gómez Álvarez era alcaldesa, que sumaron más de 2.2 millones de pesos para la operación ordinaria de esa fuerza.

Sobre los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena y exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó esos planteamientos y determinó que las conductas por las que se les señaló debían ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable en esa materia fue el partido político Morena.

En redes sociales diferentes actores, principalmente de Acción Nacional y del PRD, entre ellos sus líderes nacionales Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, acusaron a Morena de elegir a una persona que "robó", en Texcoco. El perredista también la señaló de no implementar estrategias para frenar la deserción escolar.

Varias personas, entre ellas Guadalupe Acosta Naranjo y columnistas la han señalado como "delincuente electoral".

En tanto, sobre el panista Enrique Vargas diversos medios y usuarios de Twitter han subido videos, como evidencia y la noticia que en su momento dio Televisa en el año 2001 por una confrontación con policías porque el permiso de su vehículo había vencido, y la presentación ante el Ministerio Público, un día después, por otro incidente con los mismos elementos.

El panista afirmó que los policías lo amenazaron y no fue detenido.

Otro señalamiento fue del año 2003, cuando fue señalado de golpear a una familiar, por lo cual presuntamente fue detenido; de hecho, en redes circula una fotografía de él en una supuesta ficha de ingreso.

El panista es una "fichita azul" y "golpeador de mujeres", se duda, que sea quien encabece la alianza opositora, dónde la candidata número uno, es la diputada Federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

#EsTiempoDeLasMujeres

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



CFE deja sin agua a más de 100 mil vecinos de Ecatepec por un adeudo del año 2013

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a suministrar energía eléctrica a tres pozos perforados por el  organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), debido a un adeudo de 67 millones de pesos que data del año 2013.

Eli Hernández Rodríguez, encargado del despacho del Sapase, informó que la paratestatal puso como condición al gobierno municipal el pago del adeudo histórico para conectar los nuevos pozos perforados por el actual gobierno a la red eléctrica. 

Esta situación, afecta a más de 100 mil vecinos que viven en las colonias aledañas a los pozos Emiliano Zapata, ubicado en la quinta zona, el pozo 357 de la colonias Villas de Ecatepec y el pozo Cuchilla de la zona centro, los cuales permanecen parados por falta de energía eléctrica.

La postura de la CFE en contra del gobierno de Ecatepec se deriva de los amparos obtenidos por el gobierno municipal en 2020 para evitar el corte de energía a los pozos que ya se encuentran en operación.

El funcionario puntualizó que el gobierno de Ecatepec solicitó en tiempo y forma el contrato correspondiente a los nuevos pozos, con el compromiso de pagar puntualmente el consumo de energía cada mes como cualquier usuario, sin embargo la CFE pide el pago inmediato de 67 millones de pesos de un convenio firmado en 2013 por la administración que encabezaba en ese momento Pablo Bedolla López.



Hernández Rodríguez  informó que al concluir los trabajos de construcción de los pozos Emiliano Zapata ubicado en la quinta zona, el pozo 357 de la colonias Villas de Ecatepec y el pozo Cuchilla de la zona centro, la Comisión Federal de Electricidad, no les ha permitido contratar el servicio, por lo que desde hace tres semanas los dejaron sin suministro eléctrico.

Detalló que para disminuir las afectaciones, en dichas comunidades se está suministrando el líquido por tandeo y se activó la instalación de una planta de luz en el pozo Cuchilla para comenzar a regularizar el servicio en la colonia Hogares Marla, además del apoyo a la población que se brinda a través de pipas, mientras se llega a un acuerdo con CFE para que los pozos tengan energía eléctrica.

Desde la zona industrial en Ecatepec en donde algunas empresas se le han colocado sellos de suspensión

Trabajadores de la empresa Asura de Ecatepec se van a huelga

Bloqueada la avenida Revolución vecinos exigen suministro de agua

En Ecatepec bloqueo de la Avenida Revolución. Conocida como 30-30 en San Cristóbal Reclaman suministro de agua El caos vial es catastrófico

Necesarios los gobiernos de coalición: Ana Lilia Herrera



La legisladora destacó que con un gobierno de coalición se podrán definir acciones de gobierno conjunto y una agenda legislativa en común en beneficio de la ciudadanía

Al afirmar que el Estado de México tiene como temas prioritarios la seguridad y a las mujeres, la diputada federal del PRI y aspirante a gobernadora de la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, mencionó que se requiere una transición de las alianzas electorales a los gobiernos de coalición.

Luego de que asistiera al Quinto Informe de Gobierno estatal, la legisladora destacó que con un gobierno de coalición se podrán definir acciones de gobierno conjunto y una agenda legislativa en común en beneficio de la ciudadanía.

Aseguró que en la entidad la alianza PRI-PAN-PRD no está rota; sin embargo, buscará que la consolidación de las alianzas electorales a los gobiernos de coalición sean una realidad.

"Como ustedes saben presenté una iniciativa para reglamentar los gobiernos de conciliación y soy una convencida que necesitamos transitar de las alianzas electorales a los gobiernos de coalición, para que podamos definir un programa de gobierno conjunto, para poder definir una agenda legislar común y ¿por qué no?, si competimos juntos, un equipo de gobierno", externó.

Al ser cuestionada si considera que la secretaria de Desarrollo Social y también aspirante a la gubernatura estatal, Alejandra Del Moral Vela, se aprovecha de su cargo para hacer actos de campaña, Herrera Anzaldo evitó hacer señalamientos.

"Yo me ocupo de mi responsabilidad, de mis tareas y en eso estoy consciente. El Estado de México, hoy más que nunca, nos necesita a todos, más allá de ideologías y creo que el gobernador acaba de dar un informe de resultados a favor de todos los mexiquenses", señaló la legisladora.

 

En Edoméx el ánimo de los priistas está por los suelos

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Hasta el momento la renovación de los comités municipales del PRI en los diferentes municipios del Valle de México, no han levantado el ánimo de los priistas, pues creen que a pesar de que algunas de los rostros de quienes han sido ungidos como presidente y secretario de los citados comités, es gente que quiere a su partido y pretende trabajar en aras de fortalecer a su instituto político, detrás  de ellos los que mueven los hilos son los políticos tradicionales”

“En pocas palabras es la misma gata; pero revolcada”, dicen las huestes del tricolor. Es de vital importancia-aclarar- subrayaron los cuestionados por el diario El Mexiquense hoy, que no importan quienes sean electos para ocupar los citados comités, lo impórtate estriba en que trabajen cerca de la militancia que permita consensar acuerdos para recuperar los espacios perdidos y que el PRI retome el lugar que ha perdido porque hay dirigentes estatales y municipales que han adolecido por trabajar en pro del partido y su militancia, provocando el desencanto al interior del partido,  indicaron.

 Sobre el tema los cuestionados se pronunciaron porque en el proceso electoral del 2023, en que se habrá de elegir al gobernador del Estado de México, el PRI recapacite y concrete la coalición “Va por México”, que están proponiendo el PAN y el PRI, pues de lo contrario  estaríamos viendo una vergonzosa derrota del PRI, así lo consideraron los cuestionados por este medio informativo.