Directorio

Directorio

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Tercer Informe de un gobierno de resultados

Explosión en taller de pirotecnia ubicado en casa habitación en Tultepec deja dos muertos

Deja explosión en casa-habitación de Tultepec un saldo preliminar de tres personas lesionadas y dos fallecidas

 •             Trasladan a los lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para su valoración y atención médica.




 

Tultepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2021. Tras recibir el reporte de una explosión al interior de un domicilio particular, donde presuntamente se almacenaba pirotecnia, se reporta un saldo preliminar de tres personas lesionadas y dos fallecidas.

 

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), donde serán valorados y atendidos.

 

De igual forma, indica que ha quedado controlada y sofocada la conflagración registrada en calle Libertad y Jazmín, Col. La Piedad, lugar en el que se encuentran trabajando elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Bomberos Tultepec, Policía estatal y municipal, Protección Civil municipal.

 

Se mantienen en trabajos de remoción de escombros y en espera de una evaluación de la zona, por lo que al momento se desconocen las causas que originaron el incendio.

 

Al momento se encuentra personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar diversas diligen

cias.

Dos muertos en estallido de polvorín en Tultepec



 

Las explosiones del material pirotécnico derivaron que el fuego se extendiera al parecer a viviendas aledañas

Esta detonación provocó pánico entre vecinos de la colonia La Piedad y movilización de cuerpos de emergencia, especialmente bomberos, personal de Protección Civil y Paramédicos.
 Las explosiones del material pirotécnico derivaron que el fuego se extendiera al parecer a viviendas aledañas, lo que generó que muchas familias salieran de sus casas para tratar de resguardarse en un lugar seguro, en hechos  ocurridos cerca de las 19:10 horas de esta noche.

Al llegar bomberos de Tultepec y personal de Protección Civil de este municipio y del Estado de México, vecinos se sumaron para acercar botes con agua y arena.

De forma preliminar  autoridades de Tultepec confirmaron el deceso de una persona  y cinco lesionados, entre ellos un menor de edad.


Cumpliré con la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez Ceja

 




Dijo que su compromiso será también el combate a la inflación y no tocar las reservas internacionales.

Victoria Rodríguez Ceja, quien será nominada por el presidente López Obrador para dirigir el Banco de México, dijo que su compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía de la entidad central.

En un video difundido en la cuenta de Twitter del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, agradeció también haber sido nominada para el cargo.

“Es un honor para mi haber sido nominada por el señor presidente de la República para el puesto de Gobernadora del Banco de México, cumpliré, en el caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales, cumplir con la autonomía del Banco de México”, expuso en el video, en el que se le ve a un lado de Ramírez de la O.

Por su lado, el Secretario de Hacienda comentó al principio del video que es una atribución del presidente nominar a su candidato para el puesto de gobernador o gobernadora del Banco de México.

 

Añadió que Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta, competente y muy respetada, y que en el ejercicio de su rol como subsecretaria de Egresos nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que aprueba el Congreso de la Unión.

“Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta posición”, dijo Ramírez de la O.

 

México rastreó como criminales a tres defensoras de derechos humanos

 




Ana Lorena Delgadillo, Mercedes Doretti y Marcela Turati fueron arropadas este miércoles por familias de víctimas y colectivos mexicanos y centroamericanos, así como por el Comité para la Protección de Periodistas.

La antigua Procuraduría General de la República ordenó investigar en 2015 y 2016 a tres prestigiosas mujeres que representaban a las víctimas de varias masacres contra migrantes, o ayudaban a saber la verdad sobre esos crímenes como si fueran ellas las sospechosas de delincuencia organizada, denunciaron este miércoles colectivos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Las pesquisas fueron contra Ana Lorena Delgadillo, abogada de la Fundación para la Justicia, que representa a cientos de familias de migrantes desaparecidos en México y Centroamérica; Mercedes Doretti, cofundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y pieza clave, entre otras, de la investigación por los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014; y Marcela Turati, una destacada y premiada periodista mexicana especializada en temas de desaparecidos en México.

La procuraduría rastreó por más de un año sus llamadas, mensajes, contactos, información personal y datos de geolocalización como parte de la investigación sobre las 48 fosas clandestinas halladas con 193 cuerpos de presuntos migrantes en la localidad de San Fernando, en la frontera noreste de México, en 2011.

Delgadillo explicó que después de años de pedir la información sobre las pesquisas de las fosas a la que tenían derecho como abogados de las víctimas, en mayo pudieron acceder a un tomo del expediente y descubrieron que estaba dedicado a investigarlas a ellas “citando como marco de referencia la delincuencia organizada y secuestro” y sin ningún sustento válido.

“El ataque no es solo a nosotros, es un ataque a la democracia”, sentenció la abogada, porque se intentó criminalizar al sistema mexicano de derechos humanos, de representación de víctimas, a los servicios forenses independientes y a la libertad de expresión.

Las tres fueron arropadas el miércoles por familias de víctimas y colectivos mexicanos y centroamericanos, el Comité para la Protección de Periodistas (una ONG con sede en Nueva York), Amnistía Internacional y hasta representantes de la oficina de la ONU en México.

Parte de estas ONG denunciaron que con esta actuación “se distorsionó y se engañó al sistema (de procuración de justicia) alejándolo del fin para el que fue creado: el combate a a impunidad” y se puso a las tres mujeres en riesgo.

“No sabemos por qué abrieron la investigación en 2015 pero sí sabemos lo que estábamos haciendo” en ese momento, dijo Doretti a través de videoconferencia.

 

Lo que hacían era denunciar irregularidades en algunas de las mayores masacres ocurridas en México en la historia reciente: la de los 72 migrantes asesinados en San Fernando (Tamaulipas) en 2010, las fosas de esa misma localidad halladas en 2011, los 49 migrantes despedazados también en el norte, en Cadereyta (Nuevo León) en 2012, o el caso de los 43 estudiantes de magisterio de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el sureño estado de Guerrero.

Parte de lo que se sabe de esos crímenes, sobre los que todavía hay más preguntas que respuestas, es que en la mayoría de los casos los cometieron miembros de la delincuencia organizada con la complicidad o la inacción de funcionarios y policías.

“La verdad es sanadora y esa verdad es dar a conocer muchas veces irregularidades”, agregó la perita argentina.

México tiene un serio problema de desapariciones con más de 90 mil personas no localizadas desde 2006, cuando inició la guerra frontal contra el crimen organizado. Además, tiene decenas de miles de restos sin identificar.

La investigación contra las defensoras tuvo lugar durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cuando, paradójicamente, tanto la fundación de Delgadillo como el EAAF trabajaban con las autoridades en algunos casos mencionados.

“Buscábamos que hubiera justicia, que no hubiera impunidad”, afirmó Delgadillo. Sin embargo, sobre las fosas clandestinas no hay una sola sentencia y las irregularidades fueron desde la incineración de cuerpos a la entrega de restos a familias equivocadas.

“Ojalá al crimen organizado y al Estado coludido con el crimen organizado lo investigaran con esa celeridad”, dijo Delgadillo tras recordar que tuvo que litigar seis años y llegar a la Corte Suprema solo para que le dieran copia del expediente de las fosas.

La abogada agregó que ya se ha puesto una denuncia ante la fiscalía federal para esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), recordó que muchos de los principales investigadores de la fiscalía federal en 2015 y 2016 están bajo investigación ahora por obstrucción a la justicia en el caso Ayotzinapa.

Bertila Parada, madre salvadoreña de uno de los migrantes hallados en las fosas de San Fernando, no ocultaba su indignación. Recordó que fue el equipo de Doretti el único que acudió a tomarles muestras de ADN y no el gobierno; que fue Delgadillo la que logró que la reconocieran como víctima, no el gobierno, y que fue Turati quien llegó a su casa “a difundir la verdad” .

“Si nos quitaran nuestras defensoras, ¿quién nos va a defender?”, se preguntó.

 

¿Tiene sentido ser una feminista en el siglo XXI?

 





El feminismo es holístico es un todo donde debemos incluir también la opinión masculina, que no machista. Los hombres deben ser activos e integrarse en el movimiento feminista

Esa misma pregunta nos la hicimos un grupo de mujeres que participamos en la 63ª Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (63 CSW). Comisión funcional del Comité Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se configura como principal órgano mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

Se reúne anualmente en la sede central de la ONU en Nueva York, en un foro donde se dan cita representantes de los Estados miembros y de organizaciones no gubernamentales consultivas, para analizar los avances que se han producido a lo largo del año en el ámbito de la mujer.

Para algunas de las presentes, el feminismo ha devenido en sinónimo de maternidad, de belleza femenina y otros valores tradicionales de la mujer a los que no queremos renunciar. Algunas renuncian para demostrar que así reivindican más los derechos femeninos, es decir, se es más feminista. En cambio, otras no tienen una respuesta única ni definida, sino fruto de la experiencia de cada una.

El feminismo es holístico, es un todo donde debemos incluir también la opinión masculina, que no machista. Los hombres deben ser activos y aportar también su opinión y experiencia al movimiento de las mujeres. Con casi dos siglos y medio de historia, el feminismo es activismo en la lucha por la igualdad que, aunque dura, no ha sido infructuosa, aunque quede camino por recorrer.

La desigualdad de género se manifiesta de muchas maneras: desde la brecha salarial, el empoderamiento, la visibilidad a través de la innovación, hasta la ausencia de derechos de las mujeres en sociedades de tradición y religión islámica; pasando por el sexismo en el lenguaje en muchos idiomas europeos o en el reparto desigual de las tareas del hogar en todo el planeta.

La lucha feminista es diferente según los países, las culturas, las etnias y las tradiciones. Borrar ciertos hábitos arraigados en el imaginario no es imposible, pero sí un trabajo arduo y lento. No debemos descansar, aunque creamos que, disponiendo de leyes, hemos alcanzado en algunos aspectos la igualdad.  Debemos seguir en la carrera porque no podemos permitir que las mujeres jóvenes no se identifiquen con la causa feminista, según estudios realizados y expuestos en la ONU.

A veces se comunica que el feminismo es ruptura absoluta con el hombre, cuando lo que hay que transmitir es que debemos realizar ese viaje juntos. El feminismo del siglo XXI no debe ser excluyente con el otro sexo, debe ser inclusivo y fomentar la unión con los hombres para hacer una causa común por la igualdad de condiciones de vida y derechos, así como de oportunidades.

Los derechos de las mujeres son los derechos universales (Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948). Todos deberíamos tenerlo en la memoria para transmitirlo a nuestras hijas e hijos.

La igualdad es una cuestión social y no legal que pasa por comunicar muy bien a la sociedad. Leyes tenemos, pero la sociedad debe de asumir como habitual que todos somos iguales. Hay que comunicarlo realizando una labor de pedagogía, con el objetivo de que no se quede en algo puntual y pasajero.  ¡Sí tiene sentido, pues, ser feminista en el siglo XXI!

 

En Ecatepec detiene a sujeto acusado de cometer 43 asaltos a tiendas de conveniencia







Policías de Ecatepec detuvieron a un sujeto al parecer implicado en el asalto a 43 tiendas de la cadena Oxxo, quien amagó con arma de fuego a empleados de un establecimiento y sustrajo dinero en efectivo, en la colonia Nueva Aragón, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El detenido, identificado como Julián “N”, de 33 años de edad, es relacionado por representantes de dicha cadena de tiendas de autoservicio como el probable participante en diversos robos a establecimientos.


Policías municipales patrullaban la colonia Nueva Aragón cuando personal de la citada tienda, localizada en avenida Miguel Hidalgo, los alertó que el sujeto que corría metros adelante los amagó con arma de fuego y sustrajo dinero en efectivo.


Tras dar alcance al sospechoso, los uniformados constataron que el detenido portaba una réplica de arma fajada a la cintura, además de mil 300 pesos en efectivo supuestamente propiedad de la tienda con razón social Oxxo.


El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia.


Las autoridades investigan si el hombre está relacionado con al menos 43 asaltos a tiendas de la cadena comercial.

Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo, llama a combatir la corrupción.

 


Los entes fiscalizadores comparten la necesidad de avanzar en un mejor manejo de los recursos públicos y elevar el desempeño burocrático de las instituciones que den como resultado un país fincado en valores y principios para dar respuesta al sentir social y reclamo de una conducta pulcra, ética y transparente, sostuvo Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En el marco de la 7ª Reunión Nacional de Titulares de las Entidades de Fiscalización Superiores y la 1ª Reunión Nacional de Autoridades Investigadoras de las Entidades de Fiscalización Superior Locales, Miroslava Carrillo destacó que las entidades de fiscalización y los entes públicos presentan particularidades, “pero también es cierto que todos tenemos en común la obligación de combatir la corrupción, cáncer que no escapa a personas o instituciones de todos los niveles”.

Ante la diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el Congreso local, la Auditora Superior llamó a no escatimar esfuerzos para coordinar acciones, intercambiar experiencias y analizar la adopción de prácticas exitosas.

En su intervención, la legisladora Evelyn Osornio destacó que las nuevas circunstancias políticas, económicas, tecnológicas y sociales demandan una mayor y mejor fiscalización para la rendición de cuentas, así como un manejo transparente y responsable de los recursos públicos. “Tenemos que sumarnos con gran compromiso a la demanda ciudadana en el combate frontal contra la impunidad y la corrupción”, destacó.

En tanto, el magistrado Luis Octavio Martínez Quijada, presidente de la Cuarta Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, impartió la Ponencia “La relevancia de las auditorías en el Sistema de Responsabilidades Administrativas en México”, en la que sostuvo que la corrupción es un “problema latente y palpable” y las acciones para eliminarlo son interdisciplinarias.

Dijo que la corrupción viola derechos fundamentales a largo plazo; es un sistema abierto, destacó, con equilibrio porque tiene un mensaje que es la impunidad, de ahí la necesidad de contar con Órganos Internos de Control eficientes, así como tribunales autónomos, independientes y capacitados.

Afirmó que cada notificación que se hace, cada orden de auditoría y cada sentencia “es un paso a una mejor forma de vida” porque contribuyen a salvar vidas, infancias y proyectos de vida, además de que una auditoría exitosa es la que aporta el mayor número de pruebas existentes, posibles y relevantes.

Durante los trabajos de esta reunión nacional, titulares de órganos de fiscalización superior y autoridades investigadoras de 23 estados del país analizarán, intercambiarán experiencias y buscarán adoptar las mejores prácticas para arribar a nuevos mecanismos y herramientas que eficienten las tareas de fiscalización, desarrollo de auditorías y tareas de investigación.

 

En Coacalco, la infraestructura educativa municipal registra cambios inéditos

*Con el programa “Espacios Educativos Dignos” las mejoras en las escuelas son una constante como hace muchos años no se presentaban.









Por Fabián Jiménez N.


En Coacalco, la infraestructura educativa registró cambios sustanciales durante los últimos tres años y con el programa “Espacios Educativos Dignos”, las mejores en las escuelas son una constante como hace muchos años no se presentaban.


El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, indicó que a pesar de la pandemia el trabajo de rehabilitación y construcción en los planteles educativos no se detuvieron y, por el contrario, se intensificaron con el objetivo de que la comunidad estudiantil y docente pudieron tener las mejores condiciones para el regreso a clases.


Al entregar los arcotechos en las primarias “Enrique Pestalozzi” y “Narciso Mendoza“, el alcalde resaltó que esta administración ha dado respuesta a peticiones que por años fueron olvidadas.


“Esta obra es como otras tantas que hemos hecho y entregada: esperada por muchos años, décadas y que no habían sido atendidas; para nosotros el rubro educativo es esencial y aquí la muestra y quiero agradecer la paciencia y confianza que tuvieron en esta administración”, indicó ante madres y padres de familia y autoridades educativas de la “Enrique Pestalozzi”.


“Estamos emocionados por esta obra porque la veíamos imposible de lograr, pero hoy se cumple un gran sueño de casi 40 años y con el que ya no sufriremos las inclemencias para nuestras actividades al aire libre”, indicó la directora del plantel Natalia Castillo Hernández.


De igual forma, las madres y padres de familia resaltaron el compromiso del alcalde Darwin Eslava por lograr que las y los estudiantes tengan mejores condiciones para su aprendizaje y desarrollo.


Con el programa “Espacios Educativos Dignos”, el Gobierno de Coacalco rehabilita y construye sanitarios, arcotechos, aulas, espacios comunes y realiza trabajos de impermeabilización en diferentes planteles de todo el municipio.

Aporta el PRI Edoméx 21 propuestas a la 23 Asamblea Nacional

·      El PRI es patrimonio del pueblo y eso debe quedar claro en las instancias y espacios de expresión, aseveró Alejandra Del Moral, Presidenta del CDE.

·      Las propuestas surgen de las mesas de debate Proyecto de País, Estrategia Política, Vida Interna del Partido, y Prospectiva del Partido.

·      El 11 de diciembre, 149 delegadas y delegados mexiquenses participarán en el pleno de la Asamblea Nacional





Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó el pasado 19 de noviembre la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva del Estado de México, en la que se aprobaron 21 propuestas que las delegadas y delegados representantes de este instituto político, llevarán a la 23 Asamblea Nacional.

Del Moral agradeció a toda la militancia que participó en las asambleas municipales y la estatal “porque de su participación comprometida emana la autoridad política de quienes serán dignos representantes del priismo mexiquense en la Asamblea Nacional, y estamos muy orgullosos de que lleven la bandera del Estado de México, su voz fuerte, sus colores institucionales y sus intereses populares que serán bien representados”.

 

“El PRI es patrimonio del pueblo y eso debe quedar claro en las instancias y espacios de expresión”, subrayó.

 

Las 21 propuestas surgieron de los trabajos desarrollados anteriormente en las asambleas municipales en las cuatro mesas de debate denominadas: Proyecto de País, Estrategia Política, Vida Interna del Partido, y Prospectiva del Partido, y son las siguientes:

Por la mesa de debate Proyecto de País: 

          1.    No a la militarización de asuntos públicos exclusivos de civiles;

          2.    Fortalecimiento del pacto federal;

          3.    Impulsar un mercado laboral incluyente y competitivo, con empleos y salarios de calidad;

          4.    Defensa de los órganos constitucionales autónomos; y

          5.    La representación plurinominal.

Por la mesa de debate Estrategia Política: 

          1.    Combate a la simulación e impulso de una nueva cultura política democrática;

          2.    Las coaliciones de partidos benefician y fortalecen al PRI;

          3.    Partido y ONG´s;

          4.    Recuperar el rostro humano del partido; y

          5.    El ciudadano como centro de la política.

Por la mesa de debate Vida Interna del Partido: 

          1.    Buscar nuevos nichos de potenciales simpatizantes, militantes y votantes para el PRI;

          2.    Un partido leal a sus principios y valores;

          3.    Un partido de causas sociales;

          4.    Partido de militantes y simpatizantes;

          5.    Una militancia orgullosa de su partido; y

          6.    Reconocimiento de la militancia y profesionalización del quehacer político.

Y por la mesa de debate Prospectiva del Partido: 

          1.    Revisión y/o modificación de los procedimientos electivos internos del partido, para evitar la fuga de militantes hacia otras fuerzas políticas;

          2.    Creación de comedores comunitarios autosustentables mediante la integración de comités alimentarios;

          3.    Acciones por el mundo, rumbo a la agenda 20-30;

          4.    Defensa de los derechos humanos de las mujeres, por sobre los usos y costumbres; y

          5.    Un partido defensor de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s).

 

Las propuestas aprobadas por la Asamblea Estatal se remitirán ante la Comisión Nacional de Dictamen de la 23 Asamblea Nacional, para su valoración y calificación.

Asimismo, en la Asamblea Estatal se llevó a cabo la etapa electiva coordinada por el Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos, encabezado por Marcela Velasco González, el cual recibió únicamente una solicitud de registro, misma que fue calificada como planilla única al haber dado cumplimiento a los requisitos de número, equidad de género y participación de jóvenes, así como a los requisitos documentales previstos en la Convocatoria a la Asamblea Estatal, siendo electos un total de 149 delegadas y delegados que participarán en el pleno de la 23 Asamblea Nacional, representando a la militancia de nuestra entidad federativa.

 

Taxis tolerados en el Valle de México trabajan sin taxímetro cobrando arbitrariamente el pasaje

 



 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Taxistas de los llamados “tolerados”, al trabajar sin taxímetro, cobran a su libre arbitrio el costo del pasaje, lo que pone en desventaja al pasajero que se ve en la necesidad de desembolsar de su bolsillo, lo que les cobrar el chofer de la unidad.

Es de destacar que a pesar de que este tipo de prácticas se realizan en varios de los municipios de la zona metropolitana, por ejemplo; Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán, México, entre otros, ya se ha vuelto costumbre que los choferes de este tipo de servicio público trabajen sin taxímetro.

El problema radica en que el gobierno del Estado de México, a través de la secretaria de Movilidad, desde el inició de la actual administración ha permitido todo tipo de abusos de los taxis tolerados, mejor conocidos como “piratas”, toda vez que, para cometer sus tropelías, buscan cobijo en organizaciones y agrupaciones que son los que les brindan protección.

Como colofón es importante recordar que en la administración del doctor Eruviel Ávila Villegas, la citada secretaria de Movilidad no permitía que los taxistas trabajaran sin taxímetro, toda vez que vulnera   la economía del usuario al tener que desembolsar dinero arriba de lo permitido en caso de que el taxista trabajara con taxímetro, revelaron al diario El Mexiquense Hoy,  personas que utilizan este medio de transporte.  

Coacalco logró grandes avances en materia de educación con el programa “Espacios Educativos Dignos”

 

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Durante la actual administración pública en Coacalco, la infraestructura educativa registró cambios sustanciales y con el programa “Espacios Educativos Dignos”, las mejores en las escuelas son una constante como hace muchos años no se presentaban.

 

En este tenor, el alcalde  de Coacalco, Darwin Eslava, indicó que a pesar de la pandemia el trabajo de rehabilitación y construcción en los planteles educativos no se detuvieron y, por el contrario, se intensificaron con el objetivo de que la comunidad estudiantil y docente pudieron tener las mejores condiciones para el regreso a clases presenciales, dijo.

 

Al entregar los arcotechos en las primarias “Enrique Pestalozzi” y “Narciso Mendoza“, el alcalde resaltó que esta administración ha dado respuesta a peticiones que por años fueron olvidadas.

 

“Esta obra es como otras tantas que hemos hecho y entregada: esperada por muchos años, décadas y que no habían sido atendidas; para nosotros el rubro educativo es esencial y aquí la muestra y quiero agradecer la paciencia y confianza que tuvieron en esta administración”, indicó ante madres y padres de familia y autoridades educativas de la “Enrique Pestalozzi”.

 

DIARIO MEXIQUENSE

Autoridades de Ecatepec retiran bazares navideños y suspenden siete negocios por venta de alcohol



Autoridades de Ecatepec retiraron dos bazares navideños instalados sin permiso en las colonias Laguna del Rey y Ciudad Cuauhtémoc, además de que suspendieron siete establecimientos con venta irregular bebidas alcohólicas.

Como todos los fines de semana, personal de diferentes áreas del gobierno municipal recorrió las calles de la localidad para combatir la venta irregular de bebidas alcohólicas y, dada la temporada,  evitar la instalación de bazares navideños sin autorización.

La noche del pasado 20 de noviembre fueron retirados los dos bazares navideños, uno de ellos ubicado en la colonia Laguna del Rey, con numerosos puestos y ya varios clientes; las autoridades pidieron a la encargada no instalarse sin autorización, quien dijo que respetarían la indicación.

Caso similar ocurrió en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, donde las autoridades visitaron un pequeño bazar que apenas comenzaba a ponerse; sin embargo, al igual que el otro tianguis,  se le informó sobre el impedimento para tal actividad. 

Cabe mencionar que el gobierno de Ecatepec anunció la autorización de tianguis y bazares navideños a partir del 5 de diciembre y hasta el 5 de enero, por lo que en los próximos días se seguirá verificando que los comerciantes respeten esta indicación. 



Personal de Contraloría, Jurídico, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Gobierno, Seguridad Pública y la Coordinación de Tianguis Mercados y Vía Pública efectuó operativos nocturnos los pasados 19 y 20 de noviembre.

El sábado 19 de noviembre el recorrido comenzó en avenida Progreso, en Santa María Chiconautla, donde las autoridades suspendieron una “chelería” y un bar con razón social “La Insurgente”, ambos por falta de documentación requerida para su funcionamiento. 

En la esquina de avenida Veracruz y calle Rosal, colonia Casas Reales, fue suspendido el establecimiento "El Barbón" por no contar con licencia de funcionamiento ni medidas de sanidad contra Covid-19.

En avenida Lorenzo Meyer, colonia Ciudad Cuauhtémoc, también fue suspendida una “chelería” que laboraba sin ningún permiso para la venta de bebidas alcohólicas. 

Las autoridades interrumpieron la venta de bebidas alcohólicas en la explanada de Santa María Tulpetlac, donde fue colocado un puesto de "micheladas" sin contar con los permisos correspondientes.


El sábado 20 de noviembre los servidores públicos también localizaron  dos establecimientos clandestinos dedicados a la venta de bebidas embriagantes y colocaron  sellos de suspensión a un local que la noche anterior fue suspendido, cuyos encargados retiraron indebidamente los sellos. 

El primero de los establecimientos suspendidos esa noche se localizó en Ciudad Cuauhtémoc, justo enfrente de uno de los bazares que fue notificado. Se trataba de un local que ofrecía bebidas preparadas y que no contaba con los permisos necesarios. 

Mientras tanto, en Ciudad Azteca, un restaurante bar operaba con la cortina semicerrada, situación que extrañó al convoy municipal. Al acercarse se percataron de que estaba en servicio; sin embargo, tras una inspección se encontró que no contaba con la documentación correspondiente. 

Las autoridades desalojaron un importante salón de fiestas, ubicado en avenida Carlos Hank González, el cual brindaba servicio sin contar con las licencias de funcionamiento necesarias.

En Cuautitlán CAPA e ISEM, entregaron reconocimientos del Programa Alianzas Comunitarias contra las adicciones.

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- EL Comité Municipal contra las Adicciones de Cuautitlán en coordinación con el CAPA del Instituto de Salud del Estado de México ISEM, entregaron reconocimientos de participación a 10 vecinos que concluyeron su capacitación a través del Programa Alianzas Comunitarias contra las adicciones en el municipio.

 

Los participantes de este programa realizado a distancia a través de una plataforma virtual, después de 6 sesiones, obtuvieron un reconocimiento como promotores contra las adicciones, adquiriendo las herramientas para identificar y en su caso canalizar casos de adicción a los centros.

 

“Ellos analizan alguna persona ya sea joven o adulto que tenga alguna adición y a través de su capacitación saben qué hacer para darle ayuda, orientándolo para que acuda a alguno de los centros de atención y prevención de las adicciones como el que se encuentra en el Fraccionamiento Santa Elena de este municipio, señaló el encargado del programa de salud municipal”.

 

 

Estas pláticas de capacitación fueron impartidas por la psicóloga Paula Flores del ISEM, como parte del esfuerzo permanente y coordinado entre el gobierno de Cuautitlán y del Estado de México, por lo que se dará continuidad en los siguientes meses a este programa que pretende ampliarse con otras acciones, destacó el encargado.

 

Cada participante recibió capacitación  para reconocer los síntomas o características de las personas que padecen alguna adicción, tanto en el ámbito familiar, como en las comunidades y poder canalizarlos para su atención a los centros, donde no tiene costo el servicio y se cuenta con personal especializado.

 

 

Gracias a este programa de Alianzas Comunitarias, se refuerza el trabajo de la ciudadanía en contra de las adicciones que afecta a la sociedad desde el más común como el consumo de alcohol, enervantes y últimamente se habla mucho de “el cristal”, de acuerdo con los estudios

 

Alcalde de Coacalco entregó la repavimentación de la calle Sierra Nevada en Parque Residencia

 

 


 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de dar fiel cumplimiento a los  compromisos adquiridos, en materia de recuperación de vialidades, en gira de trabajo el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava  entregó la repavimentación de la calle Sierra Nevada en Parque Residencial, una de las más solicitadas por la ciudadanía.

Con esta obra, la Administración Municipal 2019 - 2021 da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población como contar de vialidades dignas y seguras para quienes diariamente transitan por ellas.

“En esta calle hicimos una labor que demuestra que trabajamos por beneficios a largo plazo y, por ello, la rehabilitación completa de Sierra Nevada, una vialidad de suma importancia para la zona y que beneficiará a toda la ciudadanía.

“Falta mucho por hacer y en eso enfocamos nuestras acciones, en el seguir sirviendo y buscando el bienestar ciudadano porque indudablemente, en la medida que se prolonguen los principios de esta administración que son trabajo, voluntad y cercanía, aumentarán las acciones en favor de Coacalco y la recuperación de su grandeza”, expresó el mandatario coacalquense Eslava Gamiño, ante vecinos que atestiguaron esta rehabilitación de vialidades para sus comunidades.

 

Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac presente en la inauguración la de obra Casa Ejidal "Andrés Manuel López Obrador"

 

 





 


Me encuentro en la inauguración de obra Casa Ejidal "Andrés Manuel López Obrador" con los vecinos de en uno de los pueblos fundadores Santa María Ajoloapan, y me da mucho gusto saludar a nuestros vecinos ejidatarios de Santo Domingo, Tecamác Centro, San Francisco, San Pedro Atzompa y Reyes Acozac, juntos por el embellecimiento de nuestros pueblos fundadores. Que sigan teniendo una excelente tarde vecinos.

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas