Directorio

Directorio

jueves, 16 de julio de 2015

Tultitlán recicla con causa a favor del medio ambiente

*La actual administración 2013-2015, presidida por Higinio Alfredo García Durán se suma a la campaña de reciclaje que realiza el gobierno del Estado de México a favor del medio ambiente.


Con el objetivo de crear consciencia entre servidores públicos y la ciudadanía, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el gobierno de Tultitlán se suma a la campaña que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobre el reciclaje de materiales “no reciclables” y de “gestión de residuos de envases de medicamentos”.

“El compromiso de todo ser humano es contribuir en el cuidado del medio ambiente, en Tultitlán nos preocupamos por el medio ambiente y que la gente cuente con buena salud, por ello queremos crear consciencia y nos sumamos a esta campaña para que de la mano con la ciudadanía, podamos contar con un municipio más limpio y a la vez contribuir a una muy buena causa” comentó Higinio Alfredo García Durán.

La campaña de materiales “no reciclables” consiste en armar 7 contenedores que servirán como depósito de reciclaje para los productos como sobres de agua, bolsas de plástico de pan , productos bucales, envolturas de galletas, bolsas de botanas y envolturas de jabón, los cuales al finalizar la campaña serán entregados a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a su vez ellos lo entregarán a la empresa Terracycle para su reciclaje, cabe señalar que cada kilo recolectado será canjeado por lentes para niños indígenas de la comunidad otomí del Estado de México.

En tanto la campaña nacional de gestión de residuos de envases de medicamentos consiste en recolectar todos los medicamentos caducos que se tengan en casa o instituciones de salud como lo es el DIF, de esta manera contribuimos en combatir la reventa de estos productos que pueden resultar más dañinos para la salud.

Finalmente el alcalde invitó a la ciudadanía, empresas privadas y servidores públicos a sumarse a esta causa, lo cual, además de ayudar a niñas y niños otomís, favorece el medio ambiente de Tultitlán y mejora nuestra calidad de vida “hago una cordial invitación a toda la ciudadanía a sumarse a este proyecto que beneficia a la gente más desprotegida del Estado de México y favorece al medio ambiente, pues no olvidemos que este municipio contaba con altos índices de contaminación debido al tiradero al aire libre que se logro clausurar” expresó.

Reconocen déficit de custodios; el día de la fuga sólo había 50 vigilantes

La autoridades admiten que algunos vigilantes permanecen hasta tres días consecutivos en las instalaciones del penal de máxima seguridad, cuando un turno oficial de trabajo es de 24 horas de labor por 48 de descanso


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- La noche del 11 de julio cuando escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación número 1, El Altiplano, había menos de 50 elementos de custodia para la vigilancia de las instalaciones penitenciarias.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que ese es otro de los problemas que está enfrentando el sistema penitenciario federal, con un déficit de más de cuatro mil elementos de custodia para los 21 centros carcelarios que lo integran.
Al momento de la fuga, en el interior del Cefereso 1 El Altiplano había una población de mil 74 internos, incluido todavía el líder del cártel del Pacífico, de acuerdo con cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
“Lo deseable”
Los funcionarios consultados indicaron que durante una jornada normal de trabajo personal de custodia para el penal debe ser, por lo menos, de 100 elementos, y aún así no se cubre el total adecuado.
Explicaron que ante esa situación eran constantes las quejas del personal de custodia de la prisión federal, debido a que por esta falta de elementos, constantemente eran obligados a doblar o triplicar el turno.
Eso obligaba a que algunos vigilantes permanecieran hasta tres días seguidos en las instalaciones, cuando un turno oficial de trabajo es de 24 horas de labor por 48 de descanso.
Las quejas eran en contra de los funcionarios cesados, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector de Cefereso1, y de Juan Ignacio Hernández Mora, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
A ambos se les señala como quienes ordenaban la ampliación de los turnos de trabajo para los custodios, quienes únicamente eran removidos entre los diferentes espacios que se deben cubrir con elementos de seguridad penitenciaria.
Tras confirmarse la fuga de El Chapo Guzmán Loera, los custodios que se encontraban de turno fueron concentrados y aislados en un punto del penal, mientras que los elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron posiciones para mantener la seguridad.
También se reforzó la vigilancia en los filtros de ingreso y en el exterior del centro federal, con el apoyo de elementos de Ejército mexicano.
Hay micrófonos
Las fuentes consultadas explicaron que otro punto que se está investigando es si, al momento de la fuga, estaba operando un equipo de micrófonos y audio instalados en el penal, como parte de los sistemas de seguridad.
Indicaron que los micrófonos también están colocados en el Centro de Tratamientos Especiales, área en donde se encuentran los reos más peligrosos, y cuya función es escuchar cualquier sonido o plática en los pasillos de las instalaciones.
Al igual que las cámaras, en este caso, los “puntos sordos” son las salas de visita íntima y los locutorios, lugar en donde los internos se entrevistan con familiares y abogados, y que por ley no deben ser escuchados.
Se investiga si este equipo estaba operando recientemente y si hay registros que indicaran que en algún momento se detectó ruido relacionado con la construcción del boquete de salida en la celda de El Chapo.
Por lo que corresponde al sistema de audio, consiste en una serie de bocinas por donde se giran indicaciones al personal de custodia, o se llama la atención de los internos, en caso de que se detectara que estaban cometiendo una conducta prohibida, como intercambiar diálogos con otros reos.
Equipos de audio
Los equipos de audio y microfonía se suman a los de video, que son monitoreados por personal instalado en el interior del penal, pero también son registrados desde el centro de mando instalado en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad, en Constituyentes.
Se indicó que las investigaciones buscan establecer las omisiones, y si fueron intencionales, para no reportar alguna irregularidad previo a la fuga de El Chapo, ocurrida a las 20:52 horas del pasado sábado 11 de julio.
TAGS: Narcotráfico

Diario de Ecatepec





Diario de Ecatepec

Encuentran a taxista colgado dentro de su casa

Fue encontrado colgado de una escalera, el cuerpo de un hombre en el interior de su domicilio, de quien se desconoce las causas que motivaron a quitarse la vida, en la colonia Paseos de Ecatepec



Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron el martes por la noche cuando la esposa del occiso llegó a su casa marcada con el número 4 y de la calle 36 esquina con la avenida Recursos Hidráulicos y al entrar vio a su marido Arturo Lisea de 45 años de edad colgado con una soga
Sorpresivamente entró en shock y pensando en que aún estaba vivo llamo a los servicios de emergencia para pedir ayuda esperanzada a que pudieran salvarlo.
Por lo que al lugar arribaron paramédicos quienes al verlo solo revisaron sus signos vitales del hombre que al momento de su muerte vestía camisa blanca y pantalón color gris y reportaron el deceso del quien en vida era taxista,
Mientras que en el lugar se presentaron elementos de la policía municipal y estatal quienes resguardaron en lugar hasta la llegada de personal de la procuraduría mexiquense
Ante esta situación ningún familiar del occiso y ni la esposa quisieron hablar del caso, por lo que se desconoce cuáles fueron las causas para determinar quitarse la vida de esa manera
Agentes del ministerio público, tras dar fe de los hechos y realizar las diligencias correspondientes ordenaron el traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense, de San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y así deslindar responsabilidades







Destinan en Ecatepec más de 29 mdp al programa de Empleo Temporal

*En gira de trabajo, Ernesto Nemer, subsecretario de SEDESOL, y Sergio Díaz, presidente municipal, entregaron apoyos a grupos vulnerables



Para continuar con el Programa de Empleo Temporal en Ecatepec, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entregó más de 29 millones de pesos para que al menos 5 mil familias del municipio puedan elevar su calidad de vida al obtener un ingreso económico.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó que este tipo de apoyos contribuyen al desarrollo económico y social de los sectores más desprotegidos, ya que más allá de cifras representan la tranquilidad de las mujeres, los niños y los adultos mayores.
“Estos números van más allá de una estadística, son historias de vida que han cambiado gracias a los programas sociales, logrando la inclusión de miles de ecatepequenses en los ámbitos laboral, de salud y alimentación con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, señaló el edil.
Agregó que con estos proyectos 433 familias ya pueden dormir bajo un techo y con piso firme con el Programa de Desarrollo para Zonas Prioritarias (PDZP), 4 mil 233 pequeños son protegidos en las estancias infantiles cuando sus madres trabajan, 500 vecinos han emprendido un negocio gracias al apoyo económico y casi 46 mil abuelitos de más de 65 años tiene una pensión.
En un evento público en la Explanada Municipal, Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano a nivel federal, entregó el cheque al alcalde para que los 29 millones 123 mil 220 pesos sean invertidos en el Programa de Empleo Temporal para que más de 50 mil familias puedan obtener trabajo y por lo tanto un ingreso.
Dijo que el objetivo de estos proyectos es abatir la desigualdad entre ciudadanos. Destacó que de los 31 estados el 10 por ciento de los recursos de PROSPERA son canalizados al Estado de México y el 1 por ciento son dirigidos a la población vulnerable de Ecatepec.
En el lugar, el funcionario federal anunció que, antes de finalizar el año, Ecatepec contará con 180 comedores comunitarios, a la fecha funcionan 64 y para agosto abrirán 15 más; estos espacios son administrados por los vecinos de las comunidades, en beneficio de 3 mil 941 personas con el desayuno y comida.
Los servidores públicos también tuvieron un encuentro con vocales y jóvenes, a quienes entregaron apoyos por un monto total de 60 mil pesos para que concluyan con sus estudios de nivel medio superior.
En Ecatepec, a través de apoyos como Pólizas de Seguros de Vida Para Jefas de Familia, Empleo Temporal, Liconsa, Comedores Comunitarios, entre otros, resultan favorecidos por lo menos 510 mil 153 habitantes.
En la entrega de estos apoyos estuvieron presentes José Luis Cruz Flores Gómez, subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de México, Edmundo Ranero Barrera, delegado federal de la SEDESOL en el estado de México y Alejandro Castro Hernández, delegado federal del programa PROSPERA.

En San José Xalostoc arman su propia infraestructura de seguridad

Debido a la inseguridad que permea, vecinos de la colonia San José Xalostoc, tomaron la decisión de iniciar la construcción de su propio módulo de vigilancia, para ser ellos quienes unidos se brinden protección y cuidado en esa zona, donde se han desatado un grave número de asesinatos y asaltos con lujo de violencia

Por Beda Peñaloza


Esta situación la dio a conocer Ángel Alejandro Arredondo Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, quien acompañado de un grupo de vecinos señaló que los pobladores, están hartos de ser víctimas de la delincuencia, ante la ausencia de patrullas en las calles de esa colonia quienes solo hacen presencia hasta que hay un ejecutado
Recordó que la idea de llevar a cabo la construcción de un lugar para que sean los mismos ciudadanos quienes rolen guardia para vigilar la comunidad nació desde hace meses cuando fue asesinado el vigilante voluntario de su comunidad a quien todos estimaban y que desató la furia de los residentes quienes en esa ocasión se enfrentaron a los policías municipales y estatales y no los dejaron resguardar el cadáver, por no brindar el apoyo necesario cuando sucedieron esos lamentables acontecimientos.
Por lo que al continuar los crímenes en calles de esa colonia, que tiene más de cincuenta años, hizo la petición a las autoridades municipales para que se construyeran un módulo de vigilancia pero al solo notificarles que esperarán, procedieron a realizar los trámites correspondientes con la firma de más de 2 mil personas ante la dirección de desarrollo urbano sin respuesta.
Ante este hecho, mencionó optaron por unirse y tomaron la decisión de cooperarse para empezar la obra de construcción de la que operará como una base de control de vigilancia de 6 x 6 metros ubicada a un costado de un parque que ellos mismos recuperaron y dieron un cambio de imagen ubicado entre las avenidas de Las Torres y Adolfo López Mateos, lugar que contara en su primera etapa solo con planta baja donde serán oficinas y contará con un baño donde hasta la fecha llevan invertido casi doce mil pesos en material y mano de obra, mismo que amueblaran adecuadamente y contara con monitores a donde se conectaran las cámaras de videovigilancia que colocaran por todas las arterias de la zona
Alejandro Arredondo Hernández, señaló que la comunidad está más decidida que nunca a tomar la justicia por sus propias manos, esto ante la apatía de las autoridades que han hecho caso omiso para que se brinden operativos permanentes para resguardar la seguridad que los que ahí viven y que están expuestos diariamente a perder la vida al ser asaltados con lujo de violencia
Quien dijo que entre las colonias aledañas a ellos como Ampliación San Miguel Xalostoc, , Altavilla, El Salado La cardonal, Rustica y Viveros Xalostoc en lo que va del año van más de 76 ejecutados, hechos graves que han superado a las corporaciones policiacas y de la que insistió ahora ellos tomarán cartas en el asunto en su comunidad, donde también colocaran alarmas vecinales
Precisó el presidente del CPC, que a esto se ha sumado la falta de luminarias, penumbra que hacen que los malhechores aprovechen para cometer los actos ilícitos.
Finalmente Alejandro Arredondo hizo propio el espacio para denunciar a elementos de la policía municipal únicamente agarran a transeúntes para quitarles su pertenencias a quienes los amenazan para que no los delaten, por lo que advirtió que cuando terminen la construcción de su módulo e inicien operatividad, que estará apoyada también por vigilantes voluntarios conocidos como veladores. no dejarán a los uniformados locales patrullar en sus calles y que solo permitirán el apoyo de los policías estatales, para que entreguen a delincuentes que ellos agarren



Ordena el gobernador Eruviel Ávila revisar protocolos de seguridad en cárceles estatales

El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México se encuentra en alerta tras la fuga de "El Chapo" Guzmán y anunció una inspección a los reclusorios mexiquenses.



El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el Estado de México se encuentra en alerta tras la fuga de "El Chapo" Guzmán y anunció una inspección a los reclusorios mexiquenses.























El gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó revisar los protocolos de seguridad y fortalecer los operativos en los penales estatales y en las carreteras, autopistas y vialidades de todo el territorio mexiquense, tras la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, del penal del Altiplano.

Al encabezar la celebración del Día del Abogado, refirió que "he instruido al secretario general, a la consejera jurídica, al comisionado de seguridad, al director de reclusorios, a revisar los protocolos de seguridad, de ingreso, fortalecer los operativos en ceresos estatales y ser preventivos en la materia", dijo.

Informó que el gobierno del Estado de México se mantiene en alerta y en colaboración con las autoridades federales para encontrar al "Chapo" Guzmán, con la implementación de 120 filtros móviles, en los que participan mil 986 elementos, 315 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad y la policía ministerial.

"Estamos coordinados, atentos, en alerta, con corporaciones federales, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, mantendremos y reforzaremos los operativos en autopistas, carreteras y vialidades de todo el territorio para que se recapture este sujeto", refirió.

Consideró que la fuga del capo fue un acontecimiento lamentable, pero reconoció que el Gobierno federal ha capturado a 93 de 122 delincuentes más buscado del país, quienes se encuentran en prisión, por lo que confió en que Guzmán Loera será reaprehendido por las autoridades federales, quienes ya realizan las investigaciones correspondientes.

Reiteró que en el Estado de México se aplicará la Ley con mano dura y con firmeza, prueba de ello son las reformas a la Ley que desde hace dos años se han hecho para aumentar las penas para los responsables de delitos como robo con violencia y extorsión.

Tras felicitar a los abogados mexiquenses por su día, destacó que durante su administración se ha modernizado el marco jurídico para mejorar el estado de derecho en la entidad, y resaltó que este ha sido el periodo con más iniciativas presentadas, con un total de 410, de las cuales 386 se han aprobado y 24 están pendientes.

"Esto es producto del diálogo que hay en el Estado de México, gracias por la confianza que depositan en el poder Ejecutivo para impulsar esta iniciativa, estoy seguro que con la próxima legislatura también habrá comunicación", expresó.

Destacó que el 90 por ciento de las leyes aprobadas han sido por unanimidad, y no fue necesario hacer uso de la mayoría que representa el PRI en el Congreso, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno de escuchar las distintas fuerzas políticas y a la gente para mejorar el Estado de México.

En su intervención, la presidenta de la Asociación de Mediadores y Conciliadores del Estado de México, Laura Hernández Chávez, manifestó la necesidad de reformar la Ley Orgánica Municipal, para que no sea facultad de los ayuntamientos tener o no oficiales conciliadores, sino un acto de concientización para fortalecer estas áreas de forma correcta.

El gobernador aseguró que se trabajará para concretar dicha iniciativa. Por su parte la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Irma Leticia Cisneros, destacó que los abogados están obligados a tener una actualización, capacitación y profesionalización permanente, sobre todo ante la aprobación de las reformas que transforman a la nación.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Alfonso Arana Castro, la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

Así como el procurador Alejandro Gómez Sánchez, la presidenta de la diputación permanece de la Legislatura, Guadalupe Gabriela Castilla García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, el presidente municipal de Ocoyoacac, Alfonso González, así como presidentes de colegios de abogados y notarios de la entidad y legisladores.

Destaca Eruviel trabajo diplomático de Enrique Peña para lograr acuerdos entre México y Francia

• Celebró que esta es la primera ocasión en la que el gobierno francés invita a un presidente mexicano a participar en el Desfile Militar conmemorativo del Día Nacional de Francia.
• Inauguró la exposición “Una Muestra Imposible: Leonardo, Rafael y Caravaggio”, en la Escuela Normal de Atlacomulco, donde permanecerá hasta el próximo 9 de agosto y cuya entrada es gratuita.


Atlacomulco, México, 15 de julio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el trabajo diplomático emprendido durante su gira de trabajo en la ciudad de París, Francia, en la cual estableció una serie de acuerdos en los ámbitos educativo, cultural, de salud, ciencia y tecnología, entre otros, en beneficio de ambas naciones.
“Este tipo de encuentros fortalecen precisamente los vínculos entre países hermanos y también nos permiten poder tener oportunidades de fortalecer la cultura entre ambos países. Así es que celebro la serie de convenios, de diferentes acuerdos que ha generado México con Francia, en materia de ciencia, tecnología, de educación, en el rubro de la industria química-farmacéutica, y muchos rubros más que habrá de traer beneficios a México y especialmente a nuestro Estado de México”, expresó.
El gobernador también celebró que esta es la primera ocasión en la que el gobierno francés invita a un presidente mexicano a participar en el Desfile Militar conmemorativo del Día Nacional de Francia, hecho que fortalece la relación entre los dos países y por el cual los mexicanos deben sentirse orgullosos, luego de que elementos del Ejército Mexicano desfilaron por importantes avenidas de la capital francesa, durante la conmemoración de la toma de la Bastilla.

Vehículos abandonados en corralones serán adjudicados por el Estado de México



La Secretaría de Movilidad emitió una declaratoria de abandono y enajenación de bienes a favor del Gobierno mexiquense para que 3 mil 788 vehículos que se encuentran resguardados en los diferentes depósitos del Estado de México, desde hace meses o años, pasen a ser propiedad del Estado y puedan ser vendidos.

Los autos, motocicletas, camionetas, contenedores y hasta recolectores se encuentran en resguardo en corralones del valle de México y del valle de Toluca, principalmente de los municipios de Cuautitlán México, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Atlacomulco, Tultepec, Valle de Bravo, Chalco, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Texcoco.

La lista de vehículos que puede ser consultada en el link de esa dependencia incluye vehículos de diferentes modelos, desde 1971 en adelante, aunque algunos no están identificados, e incluso hay varios que se encuentran quemados, otros no tienen placas, ni registro de número de motor y muchos llevan años en los corralones y si nadie los reclama, serán propiedad del gobierno.

Esta es la etapa número 15 del programa de chatarrización, donde las autoridades aseguran que es de utilidadpública enajenarlos para evitar el hacinamiento o saturación de vehículos en los establecimientos de depósito vehicular, a fin de evitar riesgos a la seguridad, a la salud de las personas y prevenir daños ecológicos y afectaciones al suelo.

Según la Gaceta de Gobierno, los vehículos abandonados son los que han sido puestos a disposición de las autoridades y depositados en algún corralón, sin que nadie los reclame en un plazo de al menos seis meses. Las autoridades modificaron la ley y desde el 2013 han realizado ese programa, donde el gobierno asegura que no se trata de una confiscación, pues hay un procedimiento para que los vehículos se declaren como abandonados.

"Se establece el procedimiento de declaración de abandono, para los efectos de enajenación de los vehículos que se encuentren en guarda y custodia, por más de seis meses en los depósitos vehiculares de las jurídico colectivas que prestan este servicio en la entidad, de conformidad con lo expuesto, y a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la fracción III del artículo 7.76, mediante el cual se relacionan los vehículos sujetos al procedimiento de abandono", indica el último edicto de las autoridades publicado en mayo.

Los depósitos informan a las autoridades que varios vehículos llevan más de seis meses en esos sitios, con lo cual se cumple el plazo legal para poder declararlos en abandono y enajenados. El producto de la venta podrá ser aplicado a la reparación del daño, mientras el remanente pasará a favor del Estado.


Diario de Coacalco

Ernesto Nemer entregó apoyos de Sedesol a beneficiarios de Ecatepec

• El funcionario federal supervisó el comedor comunitario de la Colonia Progreso Unión donde estuvo acompañado del el presidente municipal, Sergio Díaz Hernández y del delegado de Sedesol en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera



A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se transita a un modelo de política social de nueva generación, cuyo objetivo es superar el asistencialismo, desarrollando la capacidad productiva de las personas y sus comunidades, afirmó en esta población, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, luego de entregar apoyos a beneficiarios de los distintos programas de la Sedesol.
Acompañado por el delegado de la Sedesol en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera, el presidente municipal, Sergio Díaz Hernández, el subsecretario de Desarrollo Regional en Valle de México del gobierno estatal, José Luis Cruz Flores Gómez, y el delegado del Programa Prospera, Alejandro Castro Hernández, agregó que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social parten de la medición de la pobreza multidimensional realizada por el CONEVAL, la cual identifica a las personas que perciben un ingreso individual por debajo de 1,881 pesos y/o carecen de alimentación adecuada, educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios dentro de la vivienda y acceso a servicios básicos en la vivienda.
Durante una gira que realizó por Ecatepec, Nemer Álvarez visito el comedor comunitario de la colonia Progreso Unión, en donde dialogó con las voluntarias que todos los días acuden a preparar los alimentos para más de cien personas dos veces por jornada. A ellas les dijo que para el gobierno federal era un orgullo y una enorme satisfacción contar con personas tan solidarias y comprometidas con los vecinos que menos tienen.
Más adelante sostuvo un encuentro con vocales de Prospera que laboran en este municipio y les entregó algunos incentivos. En ese lugar expresó que en México la pobreza se mide multidimensionalmente y a través de la política social de nueva generación, las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se transforman en políticas públicas para superar la pobreza y las carencias de la población.
Reconoció que “aún existe un largo camino para avanzar en la superación de los rezagos sociales, pero estamos convencidos de que se están generando oportunidades de inclusión y desarrollo, gracias a estas nuevas políticas sociales implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto y que en el Estado de México son cabalmente apoyadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas”.
En la explanada del Palacio Municipal, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano entregó simbólicamente apoyos del Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias, pre registros y tarjetas a beneficiarias del Seguro de Vida para Jefas de Familia; tarjetas de pensión para Adultos Mayores, nueva afiliación de Estancias Infantiles; tarjetas de Liconsa y un cheque por 29 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, que recibió el alcalde Sergio Díaz Hernández.

Pide Eruviel al Senado mediante oficio Alerta de Genero en feminicidio



Los jueces del Tribunal de Justicia del Estado de México ya han sido capacitados en materia de género, por lo que están preparados para atender los casos de feminicidios, indicó el presidente de ese órgano jurisdiccional, Sergio Javier Medina Peñaloza, y rechazó que hasta el momento haya casos no tipificados como feminicidio y que fueran considerados homicidios dolosos.

Lo anterior en virtud de la solicitud para decretar Alerta de Género en materia de Feminicidios que el gobierno del Estado de México pidió al Senado de la República, mediante oficio firmado por el titular del Ejecutivo estatal para once municipios.

"Ya empezamos con la capacitación sobre cuestiones de género, ya tuvimos un primer marco de conferencias para sensibilización acerca de la forma para juzgar con perspectiva de género", comentó el también presidente de Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Sobre la capacitación, indicó que en la primera fase de conferencias se tuvo una asistencia masiva, pues asistieron alrededor de 400 jueces y magistrados, para posteriormente dar paso a la especialización que se tiene en cada uno de los juzgados en el territorio mexiquense para atender este tipo de juicios.

En torno a los casos de feminicidio atendidos por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Medina Peñaloza precisó 209 casos desde que este delito se tipificó como tal, de los cuales alrededor de 63 por ciento ya han sido judicializado, es decir, se encuentran en alguna fase del proceso en los juzgados.

Sobre las sentencias que hasta el momento ha arrojado la tarea de los juzgadores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia comentó que suman ya 77 sentencias condenatorias, todas ellas consideradas de alta penalidad; es decir, con penas que van de los 40 a los 60 años de prisión.

En la entrevista, el titular del poder Judicial mexiquense apuntó: "de los 380 jueces que tenemos en el estado, hay uno por región especializado en feminicidios, por lo que no vislumbra, por el momento, crear ninguna sala especializada en feminicidios.

A pregunta expresa, el magistrado Medina Peñaloza aseguró que el número de jueces nunca es suficiente, por lo cual "nunca son suficientes, el sistema de justicia siempre requiere mayor número de jueces", concluyó.(S)


¿Es el fin de la supersecretaría?

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ


La discusión de que a la supersecretaría de Osorio Chong se le deben cancelar facultades de seguridad pública va a ser tema este miércoles en la sesión de la Permanente.

–No está funcionando– dijo ayer durante la sesión de la primera comisión el panista Rodríguez Doval, quien pidió que se vuelva al esquema implementado por Fox, quien creó la Secretaría del ramo, y que siguió con Calderón. Después, en corto, Rodríguez Doval dijo que van a echar a los académicos a la discusión.

El presidente Peña propuso en su transición concentrar en Bucareli a Seguridad Pública, Policía Federal, coordinación de políticas de información, seguridad nacional y criminal, Gendarmería y rectoría del Sistema Nacional de Seguridad.

Se presentaron escenarios de riesgo, pero el Pacto por México al final favoreció los planes. Así nació la supersecretaría. En ese paquete también se propuso desaparecer la Función Pública, pero se suscitó el escándalo de la 'casa blanca' y se quedó.

–Hay emergencia nacional. Ahora tenemos que discutir el super poder de Gobernación– agregó el diputado perredista Fernando Belaunzarán.

La fuga de El Chapo dará pie, podemos adelantar, a un diagnóstico en el saldo de la guerra contra el crimen porque hay datos duros que demuestran que ahora se cultiva más (México segundo lugar en producción de mariguana, opio y heroína), se consume más (tan sólo en DF aumentó 6.6 por ciento el número de consumidores de mariguana) y se trafica más (la DEA sostiene que cárteles mexicanos se expandieron hacia el este y medio oeste de Estados Unidos).

Osorio al banquillo. Poco antes de que el ombudsman Gonzálezcruzara la puerta del despacho de Gobernación para luego emitir el comunicado: “No establecemos normas en cárceles” (revirando así al por qué las cámaras del Altiplano no vigilaban al capo bajo la regadera), la comisión bicamaral de Seguridad recibió la notificación de Osorio Chong: aceptó acudir mañana a comparecer ante diputados junto con laprocuradora Gómez y el comisionado Monte Alejandro. Nos lo confirma Adriana González, diputada del PAN, quien no quiso acudir el lunes a un recorrido a Almoloya que ofreció la Federación a legisladores de la citada comisión. Fernando Yunes, senador del mismo partido, también hizo el desaire.

–¿Lo hicieron por su cuenta o lo consultaron con el presidente Gustavo Madero?

–El senador Yunes y yo lo consultamos con nuestros coordinadores parlamentarios. Se decidió no acudir.

–¿Fue una reacción contra el PRI, por aquello de que cuando escapó El Chapo con Fox los priistas fueron críticos con el PAN?

–No es así.

Esta mañana, sin embargo, González y Yunes aceptaron ir al Altiplano y al predio por donde escapó el capo. Luego, recibirán a Osorio para la comparecencia.

La otra comparecencia. –Acá en el Senado se mantiene el otro punto de acuerdo para que Osorio Chong venga al Pleno, no sólo con la comisión bicamaral de Seguridad– escribió por celular Armando Ríos Piter, presidente de la segunda comisión Permanente del Congreso.

10 SEGUNDOS… Se confirma la alianza Margarita Zavala-Javier Corral. Aquí dimos a conocer una reunión secreta entre Zavala y Tere Aranda antes de que ésta se sumara a la planilla de senador. Pero hay más calderonistas metidos como Luege Tamargo.





Igualdad de género en las políticas de Coacalco


A lo largo de la historia, la mujer ha desempeñado las tareas más difíciles y pesadas, y sin embargo no ha recibido ni el reconocimiento ni la remuneración adecuada, desde ese punto de vista inicia la desigualdad de género, por lo cual el gobierno municipal de Coacalco a través del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer ha logrado que el Proyecto Igualdad de Género en las Políticas sea una realidad para Coacalco.

Esta semana arrancó con la primera de una serie de 15 conferencias- talleres. Entrenamiento que la Consultoría Alfa, Capacitación y Desarrollo Humano S.C. ofrecerá en distintas locaciones del territorio municipal, dirigida a todos aquellos que quieran con sus acciones lograr una transformación, explicó Alondra de la Vega Maupomé, coordinadora de Inmujer Coacalco.

En la Sala de Ex Presidentes, el ponente Jorge Puga García destacó que para lograr ese cambio tan necesario y justo se requiere aplicar acciones drásticas, como primer paso hay que cambiar el rol de género entendiendo éste como las funciones, actividades y estereotipos que realizan las mujeres a diferencia del sexo que se refiere a las diferencias biológicas y fisiológicas entre los hombres y los mujeres.

Con la firme intención de modificar las creencias sobre el lugar que debieran ocupar las mujeres, puntualizó que ésta es la generación de la transición, por lo que debemos contar con nuevas tecnologías de pensamiento, con varias dinámicas logró que los más 150 servidores públicos, delegados e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana concientizarán sobre sus acciones con respecto a sus semejantes del sexo femenino.

Con música y frases muy significativas, los presentes experimentaron vivencias y lograron anclar sus emocione para no olvidar este aprendizaje.” Nuestra intención es construir una sociedad con igualdad de oportunidades, reconociendo que la razón es un punto de vista, por lo que debemos respetar lo que cada quien opina desde su propio lugar”.

La siguiente conferencia tendrá lugar en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Fraccionamiento Los Héroes el próximo 30 de julio.

Diario de Tecamac

Fraude, difamación y amenazas, delitos 'online' más comunes

Los ciberdelitos son considerados como no graves en el Código Penal; México ocupa el tercer lugar en América Latina en robo de identidad; lo superan Ecuador y Brasil.


CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude al comercio electrónico, difamación,amenazas, suplantación de identidad y código malicioso, fueron los delitos electrónicos más denunciados ante la Policía Federal (PF) en 2014.

De acuerdo con las estadísticas de la unidad de Coordinación para la Prevención de Delitos electrónicos, de los 10 mil 409 reportes ciudadanos recibidos en el último año, 64.5 por ciento se concentraron en estas cinco faltas.

Cynthia Solís Arredondo, fundadora de Lex Informática Abogados, despacho especializado en asesoría sobre delitos electrónicos, explicó que el creciente uso de las tecnologías de la información, la falta de conocimiento sobre cómo actuar contra este tipo de crímenes y las bajas sanciones que estipula la ley, ha provocado su incidencia.
“Tomando en cuenta el Código Penal Federal, así como los Códigos penales de los estados, estos delitos aún no están considerados como graves, ya que contemplan penas que van desde los seis meses hasta cinco o siete años de cárcel. El delincuente hace un análisis costo beneficio y prefiere arriesgarse a recibir el castigo, porque sabe que tiene mucho más que ganar”.

A pesar de esta situación, la doctora en derecho destacó que “ha habido un boom muy interesante de reformas a los códigos penales estatales, donde ya se contemplan delitos por Internet. Entidades como Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Puebla o Colima, han avanzado en esta materia”.

Los números revelan que en el caso de fraude al comercio se registraron 2 mil 406 denuncias, de código malicioso, 2 mil 44 casos; en difamación se reportaron mil 34 y amenazas y suplantación de identidad, 672 y 567, respectivamente.

También tuvieron importante cantidad de denuncias los reportes contra páginas web (545), el robo de contraseñas (361), el phishing (335), elacoso (253) y la extorsión (203).

Solís Arredondo señala que actualmente México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en “usurpación de identidad” (sólo superado por Ecuador y Brasil), y a pesar de que en 2013 se aprobaron en el Congreso cambios en materia de delitos electrónicos, estos aún no se han agregado a la legislación.

“Tanto la Policía Federal como la PGR tienen laboratorios muy sofisticados; creo que van por buen camino, pero necesitan de la ayuda tanto de los afectados, como de la capacitación de ministerios públicos y jueces”, advirtió.

Pablo y Chapo


La fuga del Chapo Guzmán en este 2015 y del capo colombiano Pablo Escobar en 1992 tiene pocas cosas en común excepto en un concepto central para la gobernabilidad del país: la pérdida de credibilidad de los gobernantes.




La capacidad y los objetivos del crimen organizado en Colombia en 1992 y en México en 2015 son muy diferentes. Pablo Escobar negoció su entrega y construyó la Cárcel de la Catedral a cambio de que no fuera extraditado a Estados Unidos, desde donde continuó traficando, amenazando y asesinando. Pero la violencia y su continuo desafío a las autoridades colombianas, además de las presiones del gobierno de Estados Unidos, dio como resultado que el expresidente César Gaviria ordenara su traslado a otra cárcel. El exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano, John Jairo Velázquez Vázquez, alias El Popeye aseguró que él y Escobar visitaron el penal de la Catedral durante su construcción y ya se tenía trazada la ruta por la cual iban a fugarse. El resto es historia.

Por eso son interesantes las recientes declaraciones del El Popeye en una entrevista para Univisión en la que asegura que El Chapo compró a los guardias del penal de máxima seguridad del Altiplano y a mucha gente, lo que le habría costado aproximadamente unos 50 millones de dólares. El Popeye no cree en la versión oficial de que El ChapoGuzmán haya escapado por un túnel –ya que cuenta con sensores de movimiento, cámaras y sistemas de detección auditiva.

En México todo puede suceder, inclusive el escape del Chapo por el fabuloso túnel del Altiplano, que tal vez costó 50 millones de dólares según El Popeye. Pero un aspecto de los comentarios que hizo este excolaborador de Pablo, y que lo hace interesante, es la predicción de que El Chapo durará unos 18 meses prófugo y que “tarde o temprano perderá porque la DEA y la CIA son muy fuertes”. Además de que, pese a que será difícil “cazarlo”, perderá ante el hecho de que las autoridades de Estados Unidos ofrecen otros 20 millones de dólares por su cabeza.

La presión del gobierno de Estados Unidos es de esperarse, especialmente ante el hecho de que El Chapo es de nuevo uno de sus más buscados. Una de las interrogantes que queda en el aire es si hubo o no un acuerdo con El Chapo Guzmán para no extraditarlo a Estados Unidos. Pero ante su espectacular escape, el gobierno de México debería mostrar un gran despliegue para su recaptura. Y eso es exactamente lo que NO ha ofrecido el gobierno de México.

De hecho la conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora Arely Gómez, más allá de proporcionar información y de prometer perseguir a los responsables y de ofrecer una recompensa de 60 millones de pesos, no pusieron sobre la mesa un plan de cómo capturarían de nuevo alChapo Guzmán.

Los serios cuestionamientos que hicieron los reporteros en la conferencia de prensa probablemente no los había enfrentado así un secretario de Gobernación, pero la frustración de los compañeros se entiende. Detalles como cuántos efectivos en realidad forman parte de la búsqueda, qué organización y quiénes encabezaban el operativo de captura y qué está haciendo el gobierno mexicano para localizar alChapo distan de otras persecuciones de delincuentes que se han escapado de una prisión mexicana. Y ante esta falta de contundencia y lo que parece la carencia de un plan, las expectativas son de que no será recapturado.

Y esto obviamente impacta la credibilidad y la capacidad del gobierno para gobernar. Credibilidad que es crucial en un momento en donde se habla de que en 2015 y 2016 la economía se moverá de manera lenta, por la falta de una estrategia real para enfrentar la violencia y el crimen organizado.

¿Qué pasos tomará el gobierno federal para asegurar que no surja una ola de violencia debido a la fuga del Chapo Guzmán, por las guerras intestinas entre narcos por retomar el control de territorio perdido por elCártel de Sinaloa?

Tal vez la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, no tenga la misma contundencia en los medios, pero es un tema que seguirá en la conciencia de México y que tiene un gran impacto político. Pensar que eventualmente la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán dejará de ser nota de portada en los medios nacionales e internacionales es posible, pero no cambiará la impresión generalizada sobre la capacidad y la credibilidad del gobierno.


Capufe espera 5.4% más aforo en carreteras por temporada vacacional

Caminos y Puentes Federales afirmó las carreteras donde se espera observar el mayor incremento durante la temporada vacacional son la México-Querétaro, México-Acapulco y México-Veracruz.


Durante el periodo vacacional de verano, el tráfico promedio de las principales carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) podría incrementarse en 5.4 por ciento.

La dependencia dijo que las carreteras donde se espera observar el mayor incremento son la México-Querétaro, México-Acapulco y México-Veracruz.

En el periodo entre el 16 de julio y el 23 de agosto, Capufe mantendrá abiertos los mil 10 carriles con que cuentan las plazas de cobro, y personal por más de 4 mil 500 personas, entre cajeros, encargados de turno, bandereros y personal de operación y de servicios de emergencia, para agilizar el tránsito en la red carretera, intensificar la seguridad vial y reforzar los servicios que se proporcionan a los usuarios.

Para mayor seguridad vial, el organismo refuerza el señalamiento en zonas de obra y realiza recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, las rampas de emergencia, la iluminación en túneles, entre otros elementos.

Asimismo, se establecen cuadrillas de guardia permanentes, para la atención de emergencias, apoyados con 62 campamentos de conservación para la atención oportuna de los 3,930 kilómetros de autopistas que opera Capufe, que equivalen a 14 mil 103 kilómetro por carril.

Capufe aseguró que no ha incrementado el peaje en la México-Acapulco, sino sólo ha reducido el descuento del 50 al 25 por ciento. Hoy el recorrido tiene un costo de 70 pesos de México a Cuernavaca y de 300 pesos de Cuernavaca a Acapulco.

Secuestros repuntan 28.05% en junio

Durante el mes de junio los secuestros repuntaron 28.05%, al registrarse 178 plagios, según datos de la organización Alto al Secuestro.





Durante el mes de junio los secuestros repuntaron 28.05%, al registrarse 178 plagios, según datos de la organización Alto al Secuestro.
De acuerdo con las estadísticas, sólo en 148 casos se inició una averiguación previa mientras que los otros 30, explicó la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, fueron atendidos por la Policía Federal sin que iniciara un expediente y/o averiguación previa.
Junio registró 216 plagios en comparación con el mes de mayo, que tuvo 180 casos.
En el 2015 habría 932 plagios más que no llegaron a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace refirió que su organización ha documentado 9,952 privaciones ilegales de la libertad durante el periodo 2010-2015 en siete estados del país.
Miranda de Wallace recordó que los códigos penales estatales establecen que la privación ilegal de la libertad se configura cuando no se hace daño a la persona o no se solicita rescate ni se obtiene beneficio de la privación, aunado a que por la baja penalidad con la que se castiga es un delito no grave.
“En muchos estados, el secuestro es tomado como privación ilegal de la libertad”, aseveró.

Diario de Tultitlan