Directorio

Directorio

jueves, 16 de julio de 2015

Pide Eruviel al Senado mediante oficio Alerta de Genero en feminicidio



Los jueces del Tribunal de Justicia del Estado de México ya han sido capacitados en materia de género, por lo que están preparados para atender los casos de feminicidios, indicó el presidente de ese órgano jurisdiccional, Sergio Javier Medina Peñaloza, y rechazó que hasta el momento haya casos no tipificados como feminicidio y que fueran considerados homicidios dolosos.

Lo anterior en virtud de la solicitud para decretar Alerta de Género en materia de Feminicidios que el gobierno del Estado de México pidió al Senado de la República, mediante oficio firmado por el titular del Ejecutivo estatal para once municipios.

"Ya empezamos con la capacitación sobre cuestiones de género, ya tuvimos un primer marco de conferencias para sensibilización acerca de la forma para juzgar con perspectiva de género", comentó el también presidente de Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Sobre la capacitación, indicó que en la primera fase de conferencias se tuvo una asistencia masiva, pues asistieron alrededor de 400 jueces y magistrados, para posteriormente dar paso a la especialización que se tiene en cada uno de los juzgados en el territorio mexiquense para atender este tipo de juicios.

En torno a los casos de feminicidio atendidos por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Medina Peñaloza precisó 209 casos desde que este delito se tipificó como tal, de los cuales alrededor de 63 por ciento ya han sido judicializado, es decir, se encuentran en alguna fase del proceso en los juzgados.

Sobre las sentencias que hasta el momento ha arrojado la tarea de los juzgadores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia comentó que suman ya 77 sentencias condenatorias, todas ellas consideradas de alta penalidad; es decir, con penas que van de los 40 a los 60 años de prisión.

En la entrevista, el titular del poder Judicial mexiquense apuntó: "de los 380 jueces que tenemos en el estado, hay uno por región especializado en feminicidios, por lo que no vislumbra, por el momento, crear ninguna sala especializada en feminicidios.

A pregunta expresa, el magistrado Medina Peñaloza aseguró que el número de jueces nunca es suficiente, por lo cual "nunca son suficientes, el sistema de justicia siempre requiere mayor número de jueces", concluyó.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario