Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Atracadores de pasajeros baleados por policía ministerial en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Policía ministerial frustra asalto en camión de pasajeros sobre la autopista México- Pachuca y hiere a uno de los dos delincuentes, quien fue trasladado al Hospital de Las Américas en calidad de detenido, mientras el otro sujeto fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en San Cristóbal Ecatepec.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana cuando el autobús perteneciente a la línea México- Teotihuacan con número de placas de circulación 513-HY-2 con dirección al metro Indios Verdes, cuando transitaba a la altura del poblado de Santa María Chiconautla, cuando sorpresivamente dos sujetos que se hicieron pasar por pasajeros se levantaron de sus asientos y amagaron a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias, pero no se percataron que entre los pasajeros se encontraba un policía ministerial quien valientemente los enfrentó, hiriendo a
uno de ellos y asegurando al otro.

Los hampones fueron identificados como Martín Granados Loera, de 17 años, quien fue trasladado al Hospital de Las Américas en calidad de detenido al recibir dos impactos de bala.

Mientras que el otro asaltante identificado como José Ernesto Zaragoza Negrete, de 26 años fue trasladado por policías federales al Centro de Justicia de San Cristóbal junto con el policía ministerial así como el conductor de la unidad Omar Meléndez Trejo, donde se inició la Investigación correspondiente.

Caen secuestradores de dentista de Jardines de Morelos

Ecatepec, México.- Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec rescataron a Gustavo “N”, dentista de profesión, quien había sido privado de su libertad al salir de su domicilio, en la colonia Jardines de Morelos, sección Fuentes, logrando la detención de Enrique Tolentino García de 41 años de edad y Gregorio Herrera Morales de 42, presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

Los hechos ocurrieron cuando los policías municipales del agrupamiento Escuela Segura, circulaban sobre la carretera México – Pachuca a la altura de la avenida Palomas, y se percataron que a bordo de una camioneta Dodge Ram color negra con placas de circulación MAS-12-01 del estado de México se encontraba forcejeando una persona que logró abrir la puerta del vehículo en movimiento y saltar, al momento de que los oficiales le proporcionaron el apoyo, el sujeto indicó que se encontraba retenido en contra de su voluntad, por lo que de inmediato se inició una persecución para lograr la captura de los presuntos secuestradores.

Acto seguido los uniformados lograron interceptar la camioneta sobre la carretera Lechería - Texcoco a la altura de la termoeléctrica, y al intentar asegurar a los presuntos secuestradores, éstos dispararon en su contra, por lo que los municipales fueron apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, iniciando una balacera que derivó en la detención de los sujetos, quienes fueron plenamente identificados por la parte acusadora, como quienes lo habían privado de su libertad horas antes.

Los detenidos fueron trasladados al ministerio público de San Cristóbal quedando a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones.

Modernas, cómodas y funcionales oficinas estrenan síndicos y regidores

Ecatepec, México.- Ecatepec el municipio tal vez más poblado del país con cerca de 3 millones de habitantes; según versión no oficial; ha renovado las instalaciones donde despachan los integrantes del cuerpo edilicio y desde ayer síndicos y regidores empezaron a instalarse en nuevas, cómodas y modernas oficinas donde atienden a la ciudadanía.

La nueva área conocida popularmente de síndicos y regidores, ahora se ubica en el edificio anexo a palacio municipal donde se pueden observar amplios espacios donde los ediles atienden al público y el personal secretarial y ayudantía hacen lo propio.

La gran metrópoli que es en los hechos Ecatepec también se refleja en los espacios de orden administrativo, porque el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, ha señalado la importancia de tener oficinas dignas.

Se "cuelgan" 800 mil usuarios de energía eléctrica en Edomex

Toluca, México.- De acuerdo a la Dirección General de Electrificación del Estado de México, en la entidad se han detectado alrededor de 800 mil usuarios que se cuelgan ilegalmente de postes de luz para tener energía eléctrica, lo que representa una pérdida económica importante para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de ello, el siguiente mes se anunció comenzará una campaña de retiro de "diablitos".

El director de Electrificación, Carlos Santiago Vega, indicó que desde casas hasta negocios, escuelas, tianguis y demás establecimientos comerciales, se ha detectado utilizan el cableado para tener el servicio.

En ese sentido, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona de Tenango, de la división del Valle de México Sur, Alejandro Becerra Gómez, adelantó que en agosto próximo se pondrá en marcha labores de retraimiento de todos los usuarios que se cuelguen sin tener contrato, a fin de hacer más eficiente el servicio, pues "además de que esto perjudica las ganancias, también afecta la calidad del servicio que recibe la gente que sí paga".

Becerra Gómez, indicó que el 20 por ciento, de la población de los 21 municipios que atiende, está en la irregularidad.

"En la mayoría de los municipios existe una cultura de robo de energía, se cuelgan directamente de las líneas, sin tener un contrato y esto nos origina fuertes pérdidas, de hasta más del 20 por ciento", dijo.

Santiago Vega destacó que la entidad mexiquense es el cliente número uno de la CFE, por el gran índice poblacional que tiene y por lo tanto, por concentrar el mayor número de viviendas, comercios e industria, por ello consideró importante trabajar en coordinación con la comisión para atender este problema.

Irregulares, 70% de empresas de seguridad en Edomex

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense dio a conocer que a finales de este año se tendrá un Reglamento de Seguridad Privada en el Estado de México, que aclarará muchas dudas que actualmente se tienen, y contribuirá a que un mayor número de estos giros se regularicen, tomando en cuenta que la base de datos a nivel estatal es de 135 a 140 empresas registradas.

Jorge Limón Galván, director de Asuntos Jurídicos de la SSC, dio a conocer lo anterior durante una reunión con la Asociación Mexiquense de Empresarios de Seguridad Privada que demandaron la regularización de las empresas que no están autorizadas, y que se estima son el 70 por ciento de las que operan en la entidad, y además se agilicen los trámites que son demasiado burocráticos.

Othon Gómez César, presidente de la Asociación Mexiquense de Empresarios de Seguridad Privada, celebró este primer acercamiento porque el objetivo es que todas las empresas, sean micro, pequeñas o medianas, se acerquen y se regularicen para beneficio de todos, además de que se elimine a los servicios "patito", a quienes no tienen ningún registro, a los "boleteros" que andan en las calles y a quienes representan una competencia desleal.

Estimó que sólo el 30 por ciento de las empresas que operan en el Estado de México están registradas, de las demás, sobre todo micro y pequeñas, no se han acercado a la autoridad por temor.

Dijo que lamentablemente la sociedad no sabe a quién están contratando, pueden ser incluso criminales, pues al ser empresas que no están regularizadas no dan de alta a su personal y por lo tanto no cuentan con un registro ni se les ha verificado en el sistema estatal y nacional de seguridad.

"Las empresas regulares tienen que dar de alta a su personal y si resulta ser una persona que tiene antecedentes criminales, inmediatamente lo bota el sistema y no le dan autorización para trabajar", señaló.

Ante empresarios del valle de Toluca y del valle de México que se dieron cita en conocido hotel de Metepec, Othon Gómez César destacó por ello la importancia de esta reunión, que constituye un primer acercamiento con el objetivo de establecer comisiones de seguimiento sobre propuestas planteadas.

De modo que la Asociación estará demandando la regulación de las empresas que no tienen autorización, además de la agilización de los trámites que son demasiado burocráticos en la ley.

Por su parte, Jorge Limón Galván, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, señaló que a finales de este año se tendrá un Reglamento de Seguridad Privada en el Estado de México que establecerá la forma en que tendrán que hacerse los trámites de autorización y revalidación, las visitas y aclarar algunas dudas que la ley no aborda.

Señaló además que la base de datos que tiene la SSC, anda entre las 135 y 140 empresas de seguridad privada registradas. Agregó que anteriormente la autorización era por un año pero a partir del 2010 se establecieron dos años, de modo que conforme se presenta el vencimiento se promueven prorrogas.

Dijo finalmente que esta era la primera vez que se reunía con los empresarios de seguridad privada, a quien abría las puertas como siempre lo ha hecho, de modo que si tienen alguna duda, los atenderá directamente.

TEMA LIBRE

Agosto 18: el PRD y su pelea estelar

Por I. León Montesinos

Elecciones PRD Edomex: Octavio Martínez vs Héctor Bautista
Medios de comunicación en Ringside

¿Preámbulo a candidaturas ciudadanas?


Ecatepec, México.- Luego de que este lunes se dieron a conocer los integrantes de las dos principales planillas que contenderán por llegar a la dirigencia del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, ciudadanía y medios ya pueden tomar sus previsiones para analizar las eventualidades que están por venir.

De nuestra parte, esperamos que, instalados desde nuestra butaca de ringside, presenciemos un encuentro electoral en el que, estamos seguros, abundarán los golpes bajo el cinturón, los cabezazos a las cejas y demás artimañas prohibidas arriba del cuadrilátero boxístico, aunque no así del político, sobre todo porque ya con antelación, en sus “rounds de sombra”, los contendientes se dieron hasta con la cubeta, anticipando lo que puede ocurrir en sus comicios internos, a verificarse el domingo 18 de agosto.

Una absorta y hasta atemorizada ciudadanía fue testigo de los enfrentamientos entre los representantes de una de la corrientes perredistas afines al seudolíder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso Mexiquense, Héctor Bautista, y simpatizantes en el municipio del también diputado local, Octavio Martínez Vargas.

Como quedó plasmado en los medios, la diputada Xóchitl Arzola fue ubicada como la ejecutora de un plan de agresión y desestabilización en Ecatepec que buscaba desalentar el registro de simpatizantes del PRD en distritos como el XXII, XXXIII y XXI, donde Martínez Vargas tiene una sólida presencia. De hecho, en éste último los excesos de la legisladora por Tlalnepantla, llegaron a tal grado de mapachería que se robaron por completo el módulo de afiliación.

Acudieron en “auxilio” mediático de Xóchitl, nada menos que gente como el Secretario de Organización del Comité Estatal del PRD, Osmar León –fósil ceceachero y líder de porros con cerebro de nuez--, quien acusó a los medios de inventarle calumnias a su amiga de corriente política, pero no atinó a explicar el por qué la diputada andaba armando broncas lejos de su municipio.

Los golpes no menudearon en ambos bandos y fue evidente que el rompimiento que ya se había dado a nivel legislativo entre Bautista y Martínez –quien se llevó a cinco de los 12 legisladores de la bancada perredista con él--, tuvo repercusiones hasta Ecatepec, al grado de llegar a la barandilla del Ministerio Público por delitos tales como allanamiento de morada en contra de un particular cuyo domicilio fue prácticamente saqueado por las violentas huestes de la diputada Arzola, incondicional del ex alcalde de Neza, ex senador y consentido huelguista de hambre de Felipe Calderón, Héctor Bautista.

Ahora que se ubican quiénes estarán al frente de las planillas a disputar el control perredista en Ecatepec, podemos ubicar a los casi seguros managers de los aspirantes: del lado de la Planilla Uno, donde están enlistados para los cargos de Presidente y Secretario del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, respectivamente, aparece dando indicaciones en su esquina, Octavio Martínez, quien por cierto tendrá como principales asistentes a personajes como Gil González Cerón, representante de la “UCP Irma Cerón”, a Rodolfo Miranda Islas de “Fuerza Democrática Ecatepec”, a Carmen Cerón de “UCP Carmen Cerón”, y hasta a la ex pareja del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, Claudia Castello, comandando a los adherentes de su organización “Frida”. Por supuesto que hay más nombres que estarán en la esquina de la Uno. Pedimos una disculpa si omitimos a muchos de ellos por falta de espacio.

De otro lado del ring, aparecen como aspirantes de la Planilla Siete, Joel Hernández y Araceli Carrillo Cano. El así llamado “Bloque Democrático”, en cuya carnavalesca presentación sus integrantes portaron escobas, en el sentido figurado de querer limpiar a su partido, tendrá con toda seguridad en su esquina, nada menos que al ex edil y candidato perdedor, Gutiérrez Cureño, al que también se le relaciona en buenas migas con personeros de Bautista, como es el caso de Osmar León.

Si la elección de la dirigencia solaztequista del próximo 18 de agosto en nuestro municipio, resulta –como dicen los chavos— una versión remasterizada de la jornada de afiliación, ya puede ir los vecinos cerrar puertas y ventanas porque la cosa se va a poner fea.

Y le explicó por qué: primeramente porque el padrón de sus simpatizantes en Ecatepec, 65 mil afiliados, es y sigue siendo uno de los más numerosos, sólidos y codiciados en el Estado de México. Si de los 75 cargos de Consejeros Municipales que también estarán en juego, la cosa queda pareja, o en virtual empate técnico, podrá decirse que no habrá nada para nadie y “la noche de los cuchillos largos” en el PRD local se aderezara con una auténtica “cena de negros”.

Los bandos en disputa saben que deben tener un holgado control de la estructura partidista para arribar sin sobresaltos a la candidatura del 2015 que, al menos hipotéticamente hablando, les permita el retorno a la Presidencia Municipal. Es obvio que para el más imberbe de los perredista, las cosas en su partido tras la derrota del 2012 y luego de los pasados comicios en 15 estados del país, no les pintan nada alentadoras; su derrumbe electoral es de verdad preocupante y si no hacen algo por detener su caída libre, los ciudadanos pueden sentarse tranquilamente a observar cómo hay PRI para rato.

Para la estrategia a futuro de cualquiera de las corrientes perredistas es vital alzarse con un inobjetable triunfo. Y puedo anticiparle que quien sea noqueado o pierda por puntos, aplicará la filosofía charra por aquello de que: “Jalisco nunca pierde; y cuando pierde, arrebata”. En pocas palabras, tratará, como ya es costumbre, de negociar los mayores beneficios para su causa. El tamaño del encontronazo seguramente que se irá delineando en las próximas semanas en que arrecie la intensidad de las campañas.

¿SERÁ LA ELECCIÓN DEL PRD DETONANTE DE CANDIDATURAS CIUDADANAS? – Comentamos en una nuestras pasadas entregas el tema de la eventual aprobación de las candidaturas ciudadanas en el Estado de México, situación ya confirmada tras de que el Congreso Local votó a favor de la iniciativa presentada al respecto por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Escenario que sin duda abrirá muchas interrogantes y, con toda certeza, también captará muchos de los desechos que emergerán de las cercanas implosiones a registrarse en partidos como el PRD. Traigo a tema algo de lo expuesto precisamente por los miembros de la Planilla Siete del PRD en Ecatepec, donde dicen conformarse de vecinos, honestos, solidarios y preocupados por hacer bien las cosas.

¿De verdad será cierta tan temeraria y electorera afirmación? Y lo digo porque ya hace unas semanas algunos de los personeros del ex alcalde intentaron convocar a la sociedad a una dizque marcha contra la inseguridad y no juntaron ni cien almas. Son los mismos que han actuado como sus comparsas en los últimos años.

Opinión muy particular, pero si los perredistas sólo cacarean huevos que nunca han de poner –como incluir realmente, no a líderes oportunistas sino a auténticos y valiosos miembros de la sociedad, entre sus candidatos--, y reinciden en sus prácticas violentas en sus procesos de elección interna, el mensaje que estarán enviando a la sociedad ecatepequense, será un claro: No más PRD.

¡Y cuidado con que la sociedad tome realmente conciencia de su poder y aprenda cómo representarse a sí misma¡ ¡Adiós, partidos¡

Lo señale hace unas semanas: la auténtica sociedad, el ciudadano de a pie, ya está hasta el copete de los partidos y sus políticos. Ésos que en campaña prometen, pero una vez instalados en el cargo nunca cumplen. Ésos que diseñan sus políticas públicos, sus proyectos y obras de gobierno, en base a sus ganancias personales y no en base a las verdaderas necesidades de la población.

Al margen le comento algo que en una ocasión atestigüé durante una gira de trabajo de un ex delegado de Gustavo A. Madero, por cierto de filiación perredista: un airado vecino de populosa colonia le cuestionó, de veras molesto: “¿Quién le pidió que tumbara las banquetas, si estaban bien? No necesitamos banquetas nuevas, queremos agua y más patrullas. No que tire banquetas y ponga otras”.

Sobra describir la demudada cara del delegado y su séquito de incondicionales que no atinaron a responder sobre tan justo y sabio reclamo de un ciudadano común. Contra lo que muchos extraviados políticos creen, la gente no es tonta y sabe perfectamente que muchas obras de relumbrón, se llevan a cabo sin ningún consenso, porque son negocios rápidos y fáciles que les engordan el bolsillo a muchos funcionarios pillos, sean del partido que sean. Aclaro.

Por eso, volviendo al contexto de la elección del próximo 18 de agosto, muchos serán los factores que estarán en juego pero también muchas las consecuencias que puede traer en lo inmediato en la organización, aunque todavía en ciernes, de la auténtica sociedad civil ecatepequense.

Bajo tal óptica puede comentarse que los grupos perredistas se juegan algo más que la dirigencia local de su partido: la credibilidad no sólo de sus simpatizantes sino de todo el electorado.

Y mientras suena la campanada inicial, dispongámonos a apoltronarnos en nuestro sitio de ringside a contemplar la pelea. Unas palomitas no están de más…

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

El diputado Alberto Hernández Meneses responde con hechos compromisos con la ciudadanía

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cumpliendo con su palabra empeñada con los ecatepequenses el diputado por el distrito XLII profesor Alberto Hernández Meneses continúa entregando materiales de construcción en beneficio de la comunidad.

En ésta ocasión lo habitantes del distrito XLII se vieron beneficiados con la entrega de 100 toneladas de cemento y 10 toneladas de varilla, material para construcción ¨, mediante el cual se logra ofrecer un beneficio a cerca de 400 familias que habitan en dicha comunidad.

Al encabezar la entrega del material de construcción en el Centro Cívico Melchor Múzquiz de manera directa a los beneficiarios, así como para recoger el sentir y las demandas de los habitantes para dar respuesta a las mismas, el legislador señaló que en forma permanente seguirá realizando gestiones para poder continuar apoyando a las personas que más lo necesitan.

El diputado Hernández Meneses acompañado del tercer regidor del municipio de Ecatepec profesor Raymundo Allier Vázquez. Martínez así como del coordinador distrital Raymundo Rangel, subrayó que entre las políticas públicas es el de estar “cerca de la gente”, conocer sus necesidades y facilitarles los apoyos, todo dentro de las posibilidades, “sé que no es la solución a los problemas pero espero que estos materiales les sean de gran utilidad”.

Así mismo precisó que continuará con más programas en forma permanente, entre ellos la entrega de lentes y paquetes alimenticios para favorecer a personas de escasos recursos, y buscar dar solución a los problemas de las comunidades que son diversos y variables buscando juntos la solución para mejorar la comunidad del distrito XLII.

Ante los centenares de asistentes el legislador mencionó “les reitero a sus órdenes siempre los apoyare, estaré aquí todos los días con ustedes a su lado haciendo un esfuerzo todo lo posible para que les sea yo útil porque estoy en la cámara gracias al apoyo que ustedes me dieron y eso a mí no se me va olvidar nunca soy diputado gracias a ustedes muchas gracias mi respeto mi cariño y mi afecto de siempre”.

Finalmente agradeció el respaldo que le brinda el gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila, así como el apoyo incondicional del presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López de la misma manera reconoció la labor de toda su estructura de trabajo.

Aumenta índice de desempleo en el Estado de México: INEGI

Ecatepec, México.- Al cierre de junio del presente año, el Estado de México registró una tasa de desempleo de 5.89 por ciento, ocupando con ello la quinta posición entre las entidades del país con mayor índice de desocupación, aunque menor que durante el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el porcentaje de población sub-ocupada, es decir- que teniendo empleo mostró necesidad de trabajar más horas fue de 8.1 por ciento.

En tanto que durante el mes que se reporta, la denominada "tasa de presión general" referida a las personas que buscaron empleo fue de 9.20 por ciento y representa la medida global de competencia que hay por plaza de trabajo.

La tasa de "condiciones críticas de ocupación" para el mes de junio del presente año fue de 11.95 por ciento, lo cual significa que de quienes tienen trabajo, lo hacen en condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

Dentro de este grupo también se incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana, por razones ajenas a sus decisiones; las que trabajan más de 35 horas semanales, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales, ganando hasta dos salarios mínimos.

Piden no dejarse engañar por agencias de colocación de empleo

Las autoridades alertaron que existen supuestas agencias que intentan sorprender a la gente, pues ofrecen plazas inexistentes y piden dinero a cambio de contratarlos

Toluca, México.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava, alertó a los buscadores de empleo para que no se dejen engañar por las agencias de colocación y que antes de entregar cualquier documentación o información personal, revisen su registro ante la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social.

Aunque indicó que la delegación a su cargo no ha tenido ningún caso o queja contra este tipo de oficinas, consideró que "no está de más" analizar que al lugar que se acude se revise cuidadosamente y el trabajador sea cauteloso.

La figura que la ley y el reglamento prevé en la Secretaría del Trabajo es para las llamadas agencias de colocación de trabajadores y este tipo de oficinas deben seguir un procedimiento establecido por la autoridad para poder operar.

La agencia debe tener un registro y definir en su solicitud si tendrá sucursales o no, para que después de un análisis que se realiza de la documentación presentada, se determine si procede o no su registro.

Entre los requisitos que deben cumplir esas agencias de colocación legalmente constituidas se encuentra el tener en un lugar completamente visible el número de autorización, ya que éste es un elemento que puede aportar seguridad para las personas.

Además, el usuario puede acudir a la Secretaría del Trabajo para verificar su autorización, en el Servicio Nacional de Empleo o en el gobierno del estado, para revisar si son confiables o no, y no ser sorprendidos.

Esto con la finalidad de que sea verídico lo que se está ofreciendo, tanto para trabajar en el país como en el extranjero, de ser el caso.

"Hay que tener cuidado y cautela, pues es usual que haya personas de mala fe, quienes se aprovechan de la necesidad que tienen las personas por encontrar empleo y quieren hacer negocio con ellas, por eso nos preocupa que la población no se deje sorprender, que revise, ante las delegaciones del trabajo, antes de dar documentos y datos a personas, y antes de dar dinero, cuota o cooperación". En ese sentido, indicó que la delegación está abierta para dar atención a quienes lo requieran.

Avalan diputados reformas constitucionales que amplían participación ciudadana en Edomex

De manera unánime, avalaron reformas a la Constitución estatal para incorporar las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular

El legislador Octavio Martínez Vargas fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRD


Toluca, México.- La LVIII Legislatura estatal avaló de manera unánime reformas a la Constitución Política estatal, base para la incorporación de las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, que tienen el objetivo de abrir nuevos cauces a la participación ciudadana en la entidad mexiquense.

El diputado Octavio Martínez Vargas expresó la postura de su partido al respecto, recordando que en el Congreso Federal hace un año se debatió este tema como uno de los principales temas en la Agenda Legislativa, generó consensos y se emplazó para que se enlistara en el pleno, fue aprobado por unanimidad, los Congresos de los estado y la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México tienen hasta principios del mes de agosto del presente año para modificar las constituciones, sus leyes y ordenamientos en la materia.

Refirió que este tema hoy se discute en el Congreso local porque tiene que pasar a Cabildo de los 125 municipios de nuestra entidad.

Aseguró que se tiene que ver la disponibilidad de este Congreso a normar candidaturas ciudadanas o candidaturas independientes.

Ejemplificó el esfuerzo que hizo Jorge Castañeda hace algunos años para ser candidato presidencial, tuvo que ir incluso hasta tribunales internacionales con la finalidad de que le reconocieran su calidad de ciudadano mexicano y su derecho a votar y ser votado como establece la Constitución y finalmente fue frustrado su esfuerzo.

Ratificó que por ello esta es una gran oportunidad para que con seriedad podamos aperturar a los ciudadanos de nuestra entidad, aspirar a ser candidatos a cualquier cargo de representación popular.

Subrayó que en el pasado proceso del 7 de julio fue electo el primer candidato ciudadano en el estado de Zacatecas, ya ganó un ciudadano y le gana a los partidos políticos y a sus candidatos, ojalá que podamos ser facilitadores de esta participación y que no retrocedamos como sucedió en el año 60, o 70, en donde no hubo competencia a la candidatura de la presidencia de la República. Un solo candidato, un solo régimen y una involución en nuestra democracia.

Indicó que se debe de seguir avanzando, saludamos esta iniciativa, como Grupo Parlamentario del PRD la avalamos y de igual manera consideramos que podemos seguir construyendo para perfeccionar la participación ciudadana en plebiscito, en referéndum y la iniciativa popular.

Afirmó que no están satisfechos del todo, porque ahora se pide un porcentaje y anteriormente solo era el derecho de un ciudadano para ejercer el derecho a ser votado.

Finalmente aseveró que este es un ejercicio democrático que en nuestra entidad vamos a aprobar y espero que sea para bien de nuestra democracia, para fortalecer la participación ciudadana y para enriquecer la representación pública.

Hoy en el Auditorio 9 Pueblos, Conferencia sobre las Reformas en Materia de Oralidad Penal y Familiar

El doctor Joel Santana preocupado por los problemas sociales que vivimos