Directorio

Directorio

domingo, 5 de julio de 2020

En #México podemos encontrar hermosos lugares para visitar. Por ello mis vacaciones sin duda serán en #Acapulco: Eruviel Ávila

Actúa Coacalco con responsabilidad ante la contingencia por COVID-19







Por Fabián Jiménez N.


Ante la emergencia sanitaria actual por el COVID-19, el gobierno mexiquense de Coacalco, a través de sus diferentes dependencias, actúa con responsabilidad apoyando a la población con diferentes servicios públicos con base en las recomendaciones sanitarias de las autoridades.
Frente a esto, el alcalde Darwin Eslava Gamiño ha tomado una serie de medidas que beneficien a varios sectores de la población.
• 14 pipas abastecen de agua potable a las comunidades afectadas por el corte del suministro por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala. Con estas acciones, más de 150 mil coacalquenses son beneficiados.

• Se trabaja en el constante mantenimiento del alumbrado público en esta ocasión se repararon luminarias en Héroes Coacalco.

• Trabajos de poda y limpieza de áreas verdes son acciones que favorecen a una mejor imagen urbana del municipio.

• Todos pueden contribuir a conservar los espacios de mejor forma, no tirando basura y recoger las heces fecales de las mascotas.

Realiza Gobierno de Coacalco acciones de prevención ante temporada de lluvias

• Con el retiro de basura del drenaje y alcantarillas del municipio se previenen inundaciones en el municipio.

Los trabajos preventivos en diferentes áreas y servicios a la ciudadanía son un distintivo del gobierno de Coacalco, encabezado por Presidente Municipal Darwin Eslava, y entre ellos destacan las labores de limpieza que se realizan en los diferentes cuerpos de agua que se ubican en la localidad para evitar inundaciones y afectaciones mayores durante la época de lluvias.

Hasta el momento, el organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac) realizó ya el desazolve y limpieza de 26 kilómetros en canales, coladeras y alcantarillado con lo que se busca evitar molestias mayores a la ciudadanía.

A esta acción se suma la permanente vigilancia que hace el organismo durante las lluvias que se presentan en la localidad y las cuadrillas de limpieza se encuentran preparadas para atender cualquier eventualidad.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año, el Canal de Cartagena fue intervenido por Sapasac y en ese momento se retiraron 960 metros cúbicos de basura y desechos en este cuerpo de agua.

La dependencia municipal invitó a la población a seguir una serie de medidas de prevención, con la finalidad de evitar inundaciones que pongan en riesgo su seguridad e integridad física.

Hizo un llamado a la ciudadanía coacalquense para que evite tirar basura en calles y/o cauces naturales, barrer para evitar la acumulación de desechos y no tapar coladeras.

Puntualizó que el exceso de basura es el principal motivo del taponamiento de la red de drenaje, lo que propicia encharcamientos e incluso inundaciones en vialidades, lo que conlleva el riesgo de provocar accidentes automovilísticos.

De igual forma, se exhorta a los automovilistas a conducir con precaución, llevar las luces encendidas y mantener una distancia considerable entre vehículos.

Ante cualquier eventualidad, el organismo pone a disposición el número 55 5882-9542 o al Whatsapp 56 2032-3050.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Laboran en reparación de mega fuga de agua en tubería operada por la CAEM en Ecatepec

Sapase Ecatepec informó que personal de la dependencia y de la CAEM laboran para controlar la fuga de agua potable

Laboran en reparación de mega fuga de agua en tubería operada por la CAEM en Ecatepec







Una mega fuga de agua potable, por la que escapan miles de litros, se registró en una válvula de admisión del Sistema Cutzamala ubicada en la el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Santa Francisca, colonia Panorámica, tubería a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El incidente ocurrió la tarde de hoy al parecer por la suspensión y posterior restablecimiento del flujo de dicha tubería, debido a obras de mantenimiento realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Sistema Cutzamala, que iniciaron la madrugada de hoy.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que personal de la dependencia y de la CAEM laboran para controlar la fuga de agua potable.

En el sitio cientos de miles de litros de agua potable se desperdician por la fuga en la tubería a cargo de la CAEM, la cual recibe agua proveniente del Sistema Cutzamala.

A las 02:00 horas de hoy la Conagua realizó corte de 16 mil litros por segundo de agua potable por obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, las cuales concluirán el domingo 5 de julio.

Pública Secretaría de la Contraloría acuerdo para reactivar sus actividades sustantivas



• Indica que esto derivado del cumplimiento del Acuerdo General emitido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para homologar las actividades gubernamentales al Plan de Regreso Seguro de nuestra entidad.
• Informa Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl que dicha medida incluye también a los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal.





Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2020. El Secretario de la Contraloría, Javier Vergas Zempoaltecatl, publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el acuerdo por el que se exceptúan la suspensión de plazos y términos, las actividades de Control y Evaluación, así como procedimientos de Investigación y de Responsabilidades Administrativas.

Explicó que con el Acuerdo General emitido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para homologar las actividades gubernamentales al Plan de Regreso Seguro de nuestra entidad, se estableció también una transición gradual para las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, que privilegia en todo momento las medidas sanitarias para la protección de las personas servidoras públicas que se integrarán a su labor institucional.

En este sentido, Vargas Zempoaltecatl indicó que el acuerdo de la dependencia a su cargo determina atender los plazos y los términos establecidos por la legislación aplicable en la práctica de actos de control y evaluación, así como los requerimientos de entes fiscalizadores externos y de autoridades jurisdiccionales y administrativas, que son competencia de esta Secretaría, sin descuidar las medidas para prevenir y evitar el contagio o transmisión del COVID-19.

Mencionó que también se exceptúan de la medida de suspensión de plazos y términos, los procedimientos de investigación en trámite y las denuncias registradas y turnadas a través del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), al tiempo que toda la documentación relacionada con éstos, se realizará considerando las circunstancias de operación y organización de las autoridades competentes; mientras que, los requerimientos respectivos se atenderán en razón de la urgencia y relevancia de cada asunto.

En el caso de las actividades de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, agregó, aquellas destinadas a la emisión de los acuerdos de inicio de procedimientos en la materia, oficios citatorios o emplazamientos y su notificación, así como los trámites de naturaleza administrativa de las áreas que resulten necesarios para su debido cumplimiento.

También aclaró que las anteriores disposiciones aplican para los OIC de toda la administración pública estatal.

El Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl reiteró que los titulares de todas las áreas antes mencionadas deberán promover en todo momento las medidas de prevención e higiene emitidas por las autoridades sanitarias, a fin de proteger el derecho a la salud de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía en general.

Existe coordinación entre gobierno estatal y municipal de Toluca ante riesgos durante la temporada de lluvia



• Trabajan en conjunto con obras y acciones para disminuir los riesgos de inundaciones.
• Limpian y dan mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la capital mexiquense.





Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2020. Cada temporada de estiaje el Estado de México se prepara para la temporada de lluvia, dinámica que se ha ido fortaleciendo gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno.

La infraestructura hidráulica forma parte del patrimonio de los mexiquenses y lejos de sentirse ajenos, cada vez hay más conciencia de participar en su cuidado, sin embargo, todavía hay quienes continúan utilizándola como su depósito de basura y, en ese sentido, las cifras son contundentes.

Como cada año, en el periodo de noviembre a mayo, el Gobierno del Estado de México refuerza el trabajo preventivo de atención a la infraestructura sanitaria y pluvial.

A la fecha, sólo en el Valle de Toluca se han retirado 154 toneladas de basura y casi 6 mil metros cúbicos de azolve.

Previo a la temporada de lluvia, la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Obra Pública y el Ayuntamiento de Toluca permitió cumplir con un objetivo común: disminuir el riesgo de inundaciones en la capital de la entidad, derivado del estado de vulnerabilidad que muestra en varios tramos el Río Verdiguel.

Luego de un recorrido por la zona subterránea del cauce, justo debajo del Centro Histórico de Toluca, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, iniciaron las obras acordadas y ahora, al haberlas concluido, la bóveda del Río Verdiguel funcionará mejor durante esta temporada de lluvia, al incrementar en 20 por ciento la capacidad de desalojo de las aguas pluviales en dicha zona.

“Hoy en día, lo que hicimos fue hacer una sección de aproximadamente cinco metros de ancho por cuatro de alto, con acero reforzado, tanto en muros como en loza, que prácticamente es una nueva estructura moderna que nos permitió ganar capacidad en ese tramo, en estos 60 metros que reconstruimos.

“Hoy en día tenemos 20 por ciento más de capacidad de conducción en esa zona, pero esto que hicimos es algo que no se había hecho en años”, indicó Rubén Tovar Díaz, Director General de Operación y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Las obras significaron un enorme reto de ingeniería debido a la ubicación del tramo reparado, debajo de un área urbana de gran movilidad, las calles de Riva Palacio y Benito Juárez, el cual fue reforzado con 35 toneladas de acero y 460 metros cúbicos de concreto premezclado.

“Trabajamos durante tres turnos. En un inicio el proyecto estaba contemplado para hacerlo en cinco meses, el haber reforzado con más frentes de trabajo, nos permitió que el proyecto lo termináramos en solamente tres meses y aún con lluvias. La mayor parte del proyecto fue demolición, fue bastante complicado”, refirió el funcionario de la CAEM.

En paralelo, el Gobierno de Toluca avanza en la construcción y reforzamiento de bordos en las lagunas de regulación del Parque Alameda 2000, lo que permitirá controlar las avenidas para bajar su fuerza al ingresar en la bóveda del río.

“El municipio nos está ayudando con el desvío del Río Verdiguel, en la zona del Parque Alameda 2000 hacia unas lagunas que son naturales, era el cauce natural que llegaba ahí, esas lagunas. Esto nos va a ayudar, al menos en los cálculos que hemos hecho, en las revisiones de inicio que hicimos, una media hora de retención del pico máximo de la avenida para que le baje esa cantidad de fuerza al impacto en la zona del Verdiguel”, puntualizó Rubén Tovar.

Ahora, después de estas obras y acciones, las autoridades estatales y municipales, han hecho un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura del drenaje, evitando tirar basura en los cauces, barrancas y en las coladeras, de lo contrario, cualquier trabajo, como la intervención al Río Verdiguel, será insuficiente para disminuir los riesgos de inundaciones.

Disminuyen GEM y municipio de Toluca riesgos de inundaciones

Sistema de Transporte Colectivo Metro cerrara algunas estaciones esté 06 de julio de 2020







El Sistema de Transporte Colectivo informa  que a partir de mañana, lunes 6 de julio, las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2, así como  Merced de la Línea 1, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso

La medida tiene la finalidad de
disminuir el flujo y concentración de personas en la zona del Centro Histórico, como parte de las acciones integrales del Gobierno de la Ciudad de México en el marco de la contingencia sanitaria.

En este contexto, el STC mantiene las cinco reglas para ingresar y viajar en el Metro de la CDMX:

1. El uso del cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla. Asimismo, se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que ésta brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios.

2. Usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.

3. Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.

4. En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.

5. Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.

El Metro CDMX exhorta a los usuarios a acatar las medidas de autocuidado y prevención, el llamado es a la corresponsabilidad ciudadana, a permanecer en casa si no hay necesidad de salir, y al uso de cubrebocas y caretas en caso de transportarse en el Metro CDMX, el objetivo es salvar vidas, el reto es no contagiar y no contagiarse.

¿Rozón...Y?

Columna de análisis y critica política





“Hablemos de Todo” sin distingo, ni diferencias




Por Fabián Jiménez N.




*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
El ciberperiodismo es la convergencia de los diferentes medios de comunicación en uno solo, llamado Internet. Pero no es simplemente difundir los diferentes medios mediante una gran red, involucra también todo el proceso en general del periodismo aprovechando los recursos que la tecnología ofrece, impulsando al desarrollo constante de la información que la audiencia podrá recibir en cualquier momento y lugar.
Tiene la posibilidad de ofrecer amplia cobertura a temas especializados como las ciencias, la tecnología, la economía o las finanzas; estas presentan temas complejos y por ende se requiere ofrecer múltiples informaciones a la audiencia.
Razón, por la cual los foros digitales o virtuales, donde la tecnología es primordial en estos tiempos de confinamiento, hace posible conectar a múltiples personas por las redes sociales y así llegar a las masas, tal como lo hace cada jueves en punto de los 18:30 horas, el programa “Hablemos de Todo”, bajo la conducción de la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, María Elena Orantes, a través de la página oficial digital de 50más1.
Les comento que fue interesante observar y escuchar en una faceta relajada y entusiasta sobre su niñez a Mariana Gómez del Campo, ex senadora y Presidenta del Colectivo 50+1 capítulo Ciudad de México.
“En una campaña del PAN de Manuel J. Clouthier, fui invitada a un mitin por mis hermanos, cuando tenía 10 años de edad, así fue mi primer contacto con la política. Cuando tenía 14 años ya participaba de forma activa en la política, mi madre me llevaba a un comité distrital, donde estaban los candidatos que aspiraban a un cargo de elección popular y así acompañarlos a tocar puertas, a los mercados, a pintar bardas, etc…”, relató.
Sin embargo, “en secundaria en lugar de tener en mi casillero o “locker” fotos de artistas o contantes, en el cual tenía imágenes de políticos (mis amigas de tachaban de rara), pero esa era Mariana soñaba con cambiar a México”.
En esta charla de “Hablemos de Todo”, la también panista con cierta nostalgia añadió que “piensas que estando en un cargo vas acabar con la pobreza, la mujer va ser importante, impulsora de generar empleos…. la verdad cuando te involucras te das cuenta que las cosas no son como lo pensamos”.
En esta interacción digital, desde el estado de Chiapas, Orantes López le realiza el siguiente cuestionamiento a Marina Gómez del Campo, que se encontraba en la capital de país. ¿Cómo cambiar México? Y si has contado con el apoyo de las mujeres…
“A lo largo de mi vida si he contado con el apoyo de las mujeres. Por eso me encanta el Colectivo de 50+1, no se trata solo trabajar en el discurso, sino trabajar en los hechos. Me parece básico “Nena Orantes”, apoyarnos unas a otras, sin distingo ni diferencias”.
En un momento de añoranza Mariana (desempolvo su archivo) y presento portadas de diferentes diarios nacionales del año 2000, cuando Vicente Fox le arrebato la presidencia al PRI.
A pregunta expresa de María Elena Orantes, sobre la violencia política…que han vivido las mujeres en diferentes ámbitos.
“Yo destaco la labor de la senadora Kenia López Rabadán, yo la conozco de más de dos décadas. Es una mujer que siempre habla de la paridad de género…impulsora de leyes. Pero lo más importante es sensibilizar a los hombres, a los partidos políticos”, indicó Gómez del Campo.
"Hablemos de Todo" con María Elena Orantes.
Invitadas especiales:
. Mariana Gómez del Campo, ex senadora de la República y Presidenta del Colectivo 50+1 capítulo Ciudad de México.
. Erika Sánchez, diputada federal.
Conducción:
. María Elena Orantes
. Susana Solís Esquinca
“Conceptos claves para la igualdad sustantiva”
En otros temas, el mundo de las redes que nos permite ir de una plataforma a otra en segundos, donde el Colectivo de Mujeres 50+1 Oaxaca, realizó el conversatorio “Igualdad Sustantiva”, bajo la conducción de la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, María Elena Orantes, que tuvieron al Dr. Ricardo Ruíz Carbonel, como invitado, participaron la integrante y presidenta de 50 más 1 Oaxaca , Mariana Benítez Tiburcio y Ana Vázquez Colmenares, titular de la secretaría de las Mujeres en el Estado de #Oaxaca.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.


El gobierno municipal de Coacalco, se prepara para prevenir que en esta temporada de lluvias afecte a la población






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Para esta temporada de lluvias, el gobierno municipal llevara a cabo la rehabilitación y los trabajos preventivos en las redes primarias de drenaje y alcantarillado, lo anterior como parte de las acciones que realiza el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, para evitar afectaciones a la ciudadanía en esta época de lluvias.
Entre ellos destacan las labores de limpieza que se realizan en los diferentes cuerpos de agua que se ubican en la localidad para evitar inundaciones y afectaciones mayores.
En este sentido se informó que el organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac) realizó ya el desazolve y limpieza de 26 kilómetros en canales, coladeras y alcantarillado con lo que se busca evitar molestias mayores a la ciudadanía.
A esta acción se suma la permanente vigilancia que hace el organismo durante las lluvias que se presentan en la localidad y las cuadrillas de limpieza se encuentran preparadas para atender cualquier eventualidad.
Cabe recordar que, durante los primeros meses del año, el Canal de Cartagena fue intervenido por Sapasac y en ese momento se retiraron 960 metros cúbicos de basura y desechos en este cuerpo de agua.
La dependencia municipal invitó a la población a seguir una serie de medidas de prevención, con la finalidad de evitar inundaciones que pongan en riesgo su seguridad e integridad física.
Además de que hizo un llamado a la ciudadanía coacalquense para que evite tirar basura en calles y/o cauces naturales, barrer para evitar la acumulación de desechos y no tapar coladeras.
Puntualizó que el exceso de basura es el principal motivo del taponamiento de la red de drenaje, lo que propicia encharcamientos e incluso inundaciones en vialidades, lo que conlleva el riesgo de provocar accidentes automovilísticos.
De igual forma, se exhorta a los automovilistas a conducir con precaución, llevar las luces encendidas y mantener una distancia considerable entre vehículos.
Ante cualquier eventualidad, el organismo pone a disposición el número 55 5882-9542 o al Whatsapp 56 2032-3050.

Realiza CIEPS coloquio virtual de política social post-COVID en el Edoméx



• Congrega a expertos académicos con servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social.
• Establecen que el trabajo transversal será prioritario en esta nueva etapa y todo esfuerzo y recurso debe ser parte sustantiva en la reducción de la pobreza.





Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2020. Con el objetivo de generar acciones que brinden resultados en la etapa post-COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), llevó a cabo el coloquio virtual “Reflexiones sobre la política social post COVID en el Estado de México”.

Derivado de esta etapa de contingencia sanitaria, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, propuso que es necesario repensar y revalorar los programas sociales y las políticas públicas, a fin de garantizar el desarrollo humano e integral de las familias mexiquenses, tal como lo impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por su parte, José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), enfatizó en la necesidad de formular nuevos planteamientos ante los retos que se presentan.

Asimismo, resaltó que para fortalecer los programas sociales y atenuar el impacto social y económico tanto en los grupos vulnerables como en la clase media, se requiere actuar de forma coordinada entre los distintos niveles de gobierno.

Marihño Cárdenas Zuñiga, titular del CIEPS y moderador del evento, destacó que ante el contexto de la pandemia es necesario realizar un ajuste a la política social y procurar que los mexiquenses ejerzan sus derechos sociales.

En este sentido, Eric Sevilla recalcó que el Estado de México se está preparando para volver a su dinámica de desarrollo y se trabaja de manera coordinada para ser la entidad que más impulse el bienestar de la población.

Para ello, subrayó la importancia de garantizar a la población los derechos a los servicios de salud y educación de calidad, a una vivienda digna y a una alimentación suficiente y nutritiva.

“El trabajo transversal será prioritario en esta nueva etapa, las dependencias debemos estar mejor coordinadas en nuestros objetivos y procesos. Todo esfuerzo y recurso debe ser parte sustantiva en la reducción de la pobreza, de lo contrario, tendrá que reorientarse”, concluyó.

Reciben más de 120 mil pacientes mexiquenses medicamentos en casa para reducir riesgos de contagio por COVID-19



• Atienden adultos mayores el llamado de las autoridades de mantenerse en su hogar y reciben tratamientos por parte del Instituto de Salud del Estado de México.
• Colaboran 2 mil 900 Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, quienes han entregado, a la fecha, un millón 300 mil piezas de medicamentos.
• Recorren diariamente los barrios, colonias y municipios de la entidad y adoptan todas las medidas de protección personal e higiene para cuidar su salud.





Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2020. La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha requerido múltiples esfuerzos del personal médico a fin de privilegiar la salud de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por ello, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó la implementación del programa Entrega de medicamentos en casa, con el que benefician a más de 120 mil mexiquenses.

José Luis Ramírez Martínez, tiene 64 años de edad, padece diabetes y radica en la Unidad Habitacional Andrés Molina Henríquez, de Metepec, desde el mes de marzo atiende el llamado de las autoridades de mantenerse en su hogar para reducir riesgos de contagio y, desde de esa fecha, recibe su tratamiento por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

“Alabo mucho esa atención que tienen para con nosotros que ya estamos un poco mayores de edad y además que nos traen el medicamento a la casa, que es importante porque nos evitan el andar exponiéndonos en la calle para algún contagio. Es una labor muy buena, las felicito.

“Me dicen por ejemplo, para el azúcar, debo de llevar una dieta ajena a refrescos, pastas, pan de dulce y más que nada me recomiendan tener alimento muy nutritivo como son verduras, frutas, quelites, acelgas espinacas, jitomate, fruta buena que no perjudique al azúcar, como lo es la manzana, la pera, eso me da mucho gusto, trato de llevar sus indicaciones al pie de la letra”, refirió el paciente.

El Secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas ha señalado que el trabajo de campo del personal de salud, refuerza el primer nivel de atención médica, al recorrer diariamente los barrios, colonias y municipios de la entidad.

El Subddirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Godwin González Estrada, comentó que en este programa colaboran 2 mil 900 Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, quienes han entregado, a la fecha, un millón 300 mil piezas de medicamentos para personas con hipertensión, obesidad y diabetes.

“Adicionalmente contamos con el programa GAM-COVID (Grupos de Ayuda Mutua), esto quiere decir que nosotros estamos monitoreando a través de WhatsApp o de alguna red social a más de 25 mil adultos mayores o pacientes crónicos.

“Nosotros los monitoreamos una vez por semana de acuerdo a las reuniones que tenían de Grupos GAM y podemos hacer videoconferencias, en esta misma estrategia les preguntamos si tienen algunas dudas sobre el padecimiento, si les hace falta medicamente, si tienen alguna enfermedad y les damos las recomendaciones para evitar contagiarse de COVID”, señaló el funcionario.

Los TAPS y Cuidadoras de la Salud son el primer contacto con la población de la entidad, colaboran en las 19 jurisdicciones para garantizar la permanente asistencia sanitaria y prestación de servicios de salud, también coadyuvan en la integración de Comités Locales de Salud y censos de grupos vulnerables.

Este ejército de trabajadoras y trabajadores fortalecen las medidas de prevención contención y mitigación de la enfermedad COVID-19, además de higiene y sana distancia en nuestros adultos mayores.

Otro de los pacientes beneficiados es Crescencio León Hernández, de 68 años de edad, quien trabajaba como comerciante en la colonia La Pilita, también en Metepec, pero en esta pandemia ha atendido la recomendación de estar en casa y ahí ha continuado su tratamiento para reducir su problema de prostatitis, un padecimiento que afecta la glándula masculina.

“Lo que están haciendo es fabuloso, el otro 50 por ciento le toca a los ciudadanos, ser responsables, seguir sus indicaciones y sobre todo en el geriátrico, que somos personas de la tercera edad, y lo más fabuloso que no se olvida de nosotros”, comentó el paciente.

El Doctor Godwin González refirió que el trabajo de campo del personal de Enfermería adopta todas las medidas de protección personal e higiene para cuidar su salud.

Finalmente, informó que entre las medicinas suministradas en el programa Entrega de medicamentos en casa se encuentran aquellas empleadas para controlar la hipertensión, además de hipoglucemiantes orales e insulinas, que comprenden un total de 32 claves de fármacos.

Programa Entrega de medicamentos en casa

Entra en operación Clínica Materno Infantil de Ecatepec; salvan la vida a madre de 17 años y su bebé


- Una joven dio a luz en un automóvil cuando se dirigía a la clínica, donde recibió atención de excelencia junto con su hija recién nacida.






La madrugada del pasado jueves 2 de julio una llamada telefónica despertó súbitamente a Ana Luisa Téllez Salazar, habitante de la colonia Bosques del Valle, Coacalco; se trataba de su hija, Mariana Siete, que estaba a punto de dar a luz a una bebé.

Rápidamente la señora Téllez fue por su hija y la acomodó en el asiento trasero de su vehículo para trasladarla a la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, perteneciente al DIF de Ecatepec. Durante el trayecto Mariana, de 17 años de edad, entró en labor de parto y dio a luz a una niña a bordo del automóvil.

La mujer asistió a la joven en el alumbramiento y enseguida continuó su camino a la clínica, ubicada en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec, donde personal médico los recibió y brindó todas las atenciones necearías para evitar complicaciones, pues la joven es menor de edad y primogesta.

Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Servicios Médicos del DIF de Ecatepec, aseguró que brindaron a la joven todos los servicios de parto y alumbramiento, que consisten en retirar la placenta una vez que la recién nacida abandona el cuerpo de su madre, y proporcionaron los medicamentos necesarios para evitar futuras complicaciones de salud, como antibióticos a la madre y vitaminas para la bebé.

“No se presentaron complicaciones durante la atención médica que le prestamos, la joven presentaba algunos desgarres que son normales en un parto natural, por ello le recetamos medicamentos y compartimos información para que lleve una recuperación más cómoda”, informó el médico.

Se trata de la primera atención médica que ofrece la Clínica “Matilde Montoya” a un neonato desde su inauguración, el pasado 5 de marzo, luego de que en días pasados recibió la licencia para funcionar como tal por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que la autoriza para atender partos y realizar cirugías.

Tuvieron que pasar 40 años para que, gracias a la iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, este inmueble fuera construido nuevamente y equipado para contar con el visto bueno de la Cofepris y así brindar servicio a más de 200 mil personas de escasos recursos económicos de Ecatepec e incluso de otros municipios.

Durante un recorrido por el nosocomio, Vilchis Contreras invitó a Mariana a llevar a su hija a consultas pediátricas a la institución, con el fin de que ambas mejoren su calidad de vida en este nuevo espacio dedicado a atender la salud de los vecinos de Ecatepec, especialmente de mujeres y niños.

“Vamos a poder dar la atención necesaria que requieren nuestras mujeres aquí en el municipio y de igual manera los nuevos ecatepenses que aquí nazcan. Esta es una obra de primer nivel que pone a la vanguardia a nuestro municipio. Así reiteramos nuestro compromiso con la población, porque es una de nuestras prioridades cambiar la realidad de los habitantes para que cuenten con servicios de calidad tras décadas de abandono”, aseguró Vilchis Contreras.

Prepara ICATI reactivación de actividades en sus centros educativos y de capacitación



• Informan que deben mantener las medidas de higiene y sanidad vigentes en aulas, talleres y oficinas.
• Prioriza Instituto preservar la salud de mexiquenses que demandan formación laboral, así como la de servidores públicos que la imparten.




Zinacantepec, Estado de México, 5 de julio de 2020. Para dar cumplimiento a las medidas de higiene establecidas en el Plan de Regreso Seguro del Gobierno del Estado de México, las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) del Estado de México se preparan para la apertura de la capacitación tradicional impartida en aulas y talleres en estos espacios educativos.

Así lo informó Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), quien refirió que para estar mejor preparados para proteger la salud de los mexiquenses, las y los servidores públicos de la dependencia recibieron un taller especializado sobre las “Medidas Sanitarias y de Seguridad ante la Pandemia”.

Rebollo Hernández destacó que permanentemente se ha informado al personal durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, sobre la semaforización y las diversas medidas de higiene a seguir para disminuir los contagios, además de preservar su salud implementando la modalidad de teletrabajo y el uso de las redes sociales.

Por lo anterior, se impartieron dos talleres virtuales con el tema “Medidas Sanitarias y de Seguridad ante la Pandemia”, el primero a servidores públicos adscritos a las EDAYO del Valle de México, el segundo para servidores públicos de las escuelas del Valle de Toluca. Ambos cursos contaron con 500 participantes en cada edición.

A través de este ejercicio, se logró la sensibilización de mil personas sobre la importancia y responsabilidad que tiene el servicio público para salvaguardar la salud frente a la nueva normalidad.

Durante estos talleres los trabajadores pudieron interactuar con Avelino Sánchez Calderón, Instructor Especialista en Protección Civil, hablando de temas como la formación de instructores en el trabajo, calidad en el trabajo y profesionalización en la atención al público, atención prehospitalaria, relaciones humanas, control y manejo de desastres, entre otros temas.

Entre las medidas externadas en este curso, destacan la preparación de soluciones para desinfección del lugar de trabajo, técnicas de limpieza, uso correcto y desecho del cubrebocas.

También incluyen cómo verificar sanidad en lugares públicos, el distanciamiento social permanente, diferencias entre limpieza, desinfección, sanitización, esterilización, así como el manejo especial de la ropa o equipo personal de protección en caso de utilizarlo en sus actividades.

El regreso gradual de la capacitación mantendrá las medidas de lavado de manos, estornudo de etiqueta, limpieza de espacios, la sana distancia, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Cabe destacar que el regreso a dichas actividades será escalonado conforme a la semaforización establecida por el Gobierno federal, y en estricto apego a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México dentro del Plan de Regreso Seguro.

“Es una prioridad que la reactivación de nuestras actividades en el ICATI sea segura para todos y que no ponga en riesgo la salud de la población”, finalizó Jaime Rebollo.

Aportará División de Proyectos Especiales del IMSS experiencia en respuesta de emergencias a comunidad internacional


• El hecho de que el Seguro Social esté en los sistemas de salud de las Américas nos va a permitir abrir muchos espacios para compartir experiencias: Zoé Robledo.
• México es líder en el Programa Hospital Seguro, cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad después de emergencias o desastres: doctor Felipe Cruz Vega.





Al ser designado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como Centro Colaborador para Sistemas de Salud Resilientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportará toda la experiencia acumulada en la capacidad de respuesta ante una emergencia, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

El titular del IMSS recordó que el 19 de junio recibió una carta de la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS, en la que notificó que la División de Proyectos Especiales del IMSS fue designada como Centro Colaborador para Servicios de Salud Resiliente, donde los doctores Felipe Cruz Vega y Juan Carlos Sánchez Echeverría fungirán como directores del centro.

“El hecho de que el IMSS esté en estos sistemas de salud de las Américas nos va a permitir abrir muchos espacios para compartir nuestra experiencia y conocer experiencias internacionales”, indicó Zoé Robledo.

“Uno de los objetivos estratégicos del OPS es crear Sistemas de Salud Resilientes, es decir, que tengan capacidad de respuesta ante emergencias, epidemias, desastres naturales”, refirió.

En este sentido, destacó el trabajo del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Seguro Social durante el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter del pasado 23 de junio, que permitió seguir minuto a minuto el reporte de los hospitales donde tuvo impacto el temblor.

Por su parte, el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud, señaló que el IMSS compartirá experiencias con la comunidad médica internacional e impulsará proyectos que velarán por el bienestar y la salud.

Comentó que el Seguro Social “ve al futuro”, tenemos proyectos que son muy prácticos para ser resilientes en los próximos años.

Explicó que la OMS avaló al Instituto para ser Centro Colaborador en virtud de los trabajos realizados durante más de dos décadas para tener hospitales más seguros y con mejor nivel de preparación ante cualquier amenaza.

“Esto va caminando, ahorita está vigente el programa en 95 países de nuestro planeta, es supervisado, es evaluado y nosotros como país seguimos teniendo liderazgo”, subrayó el doctor Cruz Vega.

Precisó que el Programa Hospital Seguro está sustentado en cuatro ejes: el primero es el aspecto de los elementos estructurales, cimentación, trabes y columnas, equivalente al 50 por ciento la seguridad del hospital.

El segundo es la seguridad no estructural, pues un hospital al contar con líneas de oxígeno, de aspirador, alta tensión, calderas y otras herramientas requeridas, también implica tener supervisados los niveles de seguridad.

El tercero es la organización del personal que labora en el hospital para enfrentar una emergencia mayor o un desastre, se debe tener gran capacidad para atender a los pacientes durante una emergencia, como la que se presentó con el COVID-19.

Finalmente la capacitación y entrenamiento a las brigadas que tiene cada hospital: como son la de fluidos y energéticos, seguridad, evacuación. “La capacitación y el entrenamiento y realización de simulacros, son fundamentales en emergencias”.

Asimismo, el jefe de la División de Proyectos Especiales del IMSS indicó que México cuenta con mil 201 Hospitales evaluados, lo que posiciona al país como líder en la materia.

“Estos mil 200 hospitales ya evaluados se clasifican en A, B y C. En A prácticamente todo está bien, se dejan una serie de consejos de algo que se pueda mejorar; en B hay que hacer algún trabajo menor no complicado que a veces queda en las mismas finanzas del hospital o de la delegación; y en el C, ahí sí hay que hacer un trabajo mayor”, puntualizó.

Precisó que para llevar un hospital a su máximo nivel de seguridad se tiene que invertir 6 por ciento más del valor total de éste. “Se protege la vida, pero más que proteger la vida o proteger la inversión, es que sigan funcionando cuando más se les necesita”.

En otro orden de ideas, el doctor Felipe Cruz Vega comentó que el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED) “es orgullo institucional”, pues la plataforma tiene toda la información que se necesita en la prevención, preparativos, mitigación, respuesta y regreso a la normalidad en el más breve plazo”.

Destacó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Centro permitió al IMSS planear con anticipación dónde se requieren insumos como Equipos de Protección Personal, medicamentos o ventiladores.

En tanto, el doctor Juan Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de Programas Médicos, destacó que se trabaja para mejorar el nivel de respuesta de los hospitales mediante un enfoque multiamenaza, que incluye factores de origen biológico, pandemias, epidemias, riesgos químicos, radiológicos o nucleares.

Es una necesidad entrenar al personal con los equipos de protección, con los protocolos. “Este enfoque multiamenaza es tener preparados los hospitales para responder ante cualquier amenaza, no importa el origen”, expuso.

Señaló que en el tema de Servicios de Salud Resilientes “somos la primera oficina colaborativa no solamente en el IMSS, no solamente en México, sino en América. Eso es un honor, una distinción muy importante, pero también un compromiso muy fuerte”.

Señaló que México se ha convertido en un país capacitador del programa Hospital Seguro. “El programa de capacitación de Hospital Seguro en México se hace en línea y luego se hace de manera presencial en los hospitales. Entonces ese modelo de capacitación también ya se ha llevado a otros países y ya se ha ido implementado”, resaltó.

Distribuye CAEM agua y da mantenimiento preventivo a instalaciones hidráulicas durante paro del Sistema Cutzamala


• Informa Conagua la conclusión del paro del sistema, por trabajos para la interconexión de la segunda línea.
• Concluye CAEM trabajos de mantenimiento preventivo en instalaciones hidráulicas dependientes del Macrocircuito, ubicadas en siete municipios.
• Suministra personal del organismo estatal, un millón 240 mil litros de agua potable gratuita durante la reparación del Sistema Cutzamala.





Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2020. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que se concluyeron los trabajos para la interconexión de una segunda línea en el Sistema Cutzamala, realizados ayer sábado, por lo que se restableció el suministro del líquido en los 13 municipios mexiquenses que se vieron afectados.

La CAEM dio a conocer que durante la suspensión del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala a la entidad, entregó de forma gratuita un millón 240 mil litros de agua potable a través de camiones cisterna, a familias de nueve municipios, además, realizó trabajos de mantenimiento preventivo en instalaciones hidráulicas estatales de siete municipios.

Durante el corte programado, los camiones cisterna realizaron 115 viajes para entregar agua potable, casa por casa, en beneficio de más de 18 mil 220 mexiquenses.

Al mismo tiempo, se movilizaron cuadrillas de especialistas de la CAEM, que concluyeron proyectos de mantenimiento a la infraestructura de agua potable, programados para aprovechar la suspensión del gasto.

Desde el primer minuto de la suspensión, iniciaron trabajos preventivos en diversos puntos del Macrocircuito, tales como el cambio de sellos en la tubería de 48 pulgadas en Atizapán de Zaragoza, la instalación de una cápsula en Coacalco y dos sellos en la derivación de la Planta Barrientos, en Tultitlán.

También concluyó la sustitución de una válvula de compuerta en Ecatepec, el mantenimiento de una válvula de expulsión de aire en Nezahualcóyotl y se colocó una válvula reguladora de presión en el rebombeo San Javier, del municipio de Nicolás Romero.

En Toluca, se sustituyó el cableado del centro de control de motores de la planta de bombeo Lomas Altas y se reparó una válvula de expulsión de aire en el tanque La Teresona.

La jornada en que suspendió actividades el Sistema Cutzamala, se reportó sin incidentes en el Estado de México y ahora está en proceso el llenado de los tanques y líneas de conducción.

Se prevé que durante este día se normalice de manera paulatina el suministro de agua potable en los municipios afectados, dependiendo de la infraestructura de cada demarcación, por lo que se recomienda fortalecer las medidas de ahorro y el uso del agua sólo para actividades esenciales.