Directorio

Directorio

jueves, 28 de julio de 2022

Gobierno de Ecatepec deposita primer pago a 10 mil beneficiarios de la tarjeta La Valedora

El gobierno de Ecatepec realizó el primer depósito de dos mil 500 pesos en la tarjeta La Valedora, que beneficiará a 10 mil familias encabezadas por madres o padres solos del municipio.

Este programa de gran impacto social fue creado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien actualmente se encuentra con licencia.

En lo que resta del año, el gobierno municipal realizará un total de cuatro depósitos para completar 10 mil pesos a cada uno de los 10 mil beneficiarios.
 
Madres y padres beneficiados resaltaron que el apoyo recibido será de gran ayuda para darles educación y sustento a sus hijos.
 
“Me siento contenta porque sé que voy a poder ocuparlo para las cosas de mis hijas, para cosas que necesito y pues estoy muy contenta”, expuso Maria Elena, de 27 años.

En tanto, Diana Alexandra de 24 años, expresó: “Yo creo que este programa está súper bien, porque ya podré comprar lo que le hace falta a mi bebé”.

Por su parte, Rubí Elizabeth, de 25 años, quien sufrió un accidente que la mantiene incapacitada, aseguró sentirse “muy feliz porque hasta ahorita es el primer apoyo que me dan”. Aseguró que usará el dinero en sus hijos “compraré leche y pañales para mi hijo porque no voy a poder trabajar un tiempo”.
  
Blanca Estela de la Torre, titular de la Dirección de Bienestar municipal, detalló que el recurso económico ya fue depositado en las tarjetas, por lo que las personas beneficiadas ya pueden disponer de  efectivo. 
En automático se hizo la activación de las tarjetas, por lo que pueden disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos o en tiendas de autoservicio, donde quisieran adquirir algunos productos”, dijo.

En dos meses, el gobierno de Ecatepec logró inscribir y entregar el beneficio a 10 mil familias de escasos recursos del municipio, lo cual representa un tiempo récord para la operación de un programa social de esta magnitud.

Morena y aliados piden que "Alito" sea removido de la Comisión de Gobernación

 


Hasta el momento esta Comisión en la Cámara de Diputados no ha llevado a cabo siquiera la reunión para revisar los temas a discutir

Diputados de Morena y aliados del PT y PVEM advirtieron que ya no asistirán a las reuniones de la Comisión de Gobernación hasta que sea removido su presidente Alejandro Moreno.

Esta sería la cuarta ocasión que el presidente de la Comisión de Gobernación Alejandro Moreno es ignorado por los diputados morenistas y sus aliados, para no asistir a la reunión.

También es de destacar que hasta el momento esta Comisión en la Cámara de Diputados no ha llevado a cabo siquiera la reunión para revisar los temas a discutir y así sesionar por lo que, ahora menos podrán acordar los temas pendientes por tratar.

A través de un comunicado los morenistas dieron a conocer que ante la convocatoria del diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas para este viernes 29 de julio, los diputados aliados a Morena, integrantes de esta comisión, continuarán sin asistir a las reuniones mientras no sea él removido de esta posición.

Afirman que no es falta de voluntad para trabajar, sino la imposibilidad de hacerlo con un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos.

Es por esto la insistencia, de varios diputados integrantes de la comisión, que han integrado oficios a la Junta de Coordinación Política solicitando en su remoción del cargo, pues reconocen que es fundamental poder continuar con los trabajos de la Comisión.

Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción, por lo que la inasistencia de este grupo parlamentario, a las convocatorias del presidente de la misma, obedece a una cuestión de principios.

Aseguran que Alejandro Moreno Cárdenas carece de legitimidad para ejercer este puesto, debido a las múltiples acusaciones a las que se enfrenta por los audios que revelan su involucramiento en diversas conductas criminales durante su gestión como gobernador del estado de Campeche y como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Entre estas se encuentra el derroche en gasto de comunicación social durante su gestión como gobernador de Campeche, así como las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto total de 4 mil 336 millones de pesos.

Además de los audios que han salido a la luz, donde se revelan conversaciones que exponen supuestos delitos electorales, así como violencia de género cometida por el dirigente del partido tricolor, aunado a ello se señalan las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía del Estado de Campeche y la Fiscalía General de la República.

Asimismo aseguran que Alejandro Moreno Cárdenas ha utilizado de manera facciosa las instituciones para obtener beneficios personales al margen de la ley; así como los cargos que ostenta para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental como la de Gobernación y Población.

 

Senado de la República reconoce a creadores de contenido de la comunidad LGBT+

 


La socialité Marion Lanz-Duret ofreció un inspirador mensaje en el que demuestra su apoyo y unión para la comunidad

El Senado de la República reconoció a los creadores de contenido de la comunidad LGBT+ resaltando la importancia e impacto que tienen dentro de la sociedad a través de las distintas plataformas digitales.

De la mano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y en conjunto del colectivo Juventud Real se llevó a cabo la entrega del reconocimiento El impacto de los creadores de contenido LGBTIQ+ en la sociedad mexicana dentro del Auditorio Octavio Paz en el Senado de la República.

“Hoy en día los creadores de contenido marcan tendencias y modas a seguir a través de los miles e incluso millones de personas que los siguen. Lo importante era reconocer el valor que hacen estos creadores mediante las plataformas digitales que existen”, comentó el vocero oficial del evento Mario Sierra Moncada.


Con presencia de Marion Lanz-Duret y con un discurso en muestra de apoyo y unión a la comunidad, “Que cese el hostigamiento sexual, la estigmatización social, las burlas, los despidos laborales. Que se fomente la inclusión en las empresas, que se acaben los crímenes de odio, y sobre todo que los delitos perpetrados en contra de esta comunidad no queden impunes”, destacó durante sus palabras en la premiación.


“Hoy en día los creadores de contenido marcan tendencias y modas a seguir a través de los miles e incluso millones de personas que los siguen. Lo importante era reconocer el valor que hacen estos creadores mediante las plataformas digitales que existen”, comentó el vocero oficial del evento Mario Sierra Moncada.

Durante su participación, la actriz Maribel Guardia expresó su apoyo a la comunidad a la que asegura respeta y explicó que a pesar de no ser influencer, sí utiliza sus redes sociales para hablar de temas relacionados con la comunidad LGBT+ a pesar de que algunos seguidores lo desaprueben.

"Cuando comparto momentos tan lindos con ustedes (comunidad LGBT6+) y siempre pierdo seguidores por eso, y me insultan. Me impresiona la homofobia que existe hoy en día".

 

Maribel Guardia. Foto: JDS

Sin embargo, celebró el avance que se ha logrado en los derechos para este sector y apuntó que aunque todavía hay mucho camino por recorrer, sí es importante lo que se ha obtenido durante su lucha.

Además, la directora de Servicios Administrativos del Senado de la República, Cristal Pelayo fue parte de este evento en dónde uno de los objetivos fue darle un mayor escaparate al mensaje de igualdad. Dentro del evento también participaron aliados de la comunidad reflejando la diversidad de preferencias y dando un mensaje de cero tolerancias a cualquier tipo de discriminación.

 

En Tecámac se piensa en la próximas generaciones no en las próximas elecciones como sucedía en el pasado: Mariela Gutiérrez

    Han intervenido en 300 escuelas de todos los niveles


La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, asistió a la ceremonia de clausura de egresados de la generación 2016-2022 de la Primaria Gustavo Baz, a cuyos alumnos exhortó a esmerarse y a luchar incansablemente no sólo para ser mejores estudiantes, sino para conseguir las metas en su vida.

Ahí ante maestros, padres de familia y alumnos, indicó que al contrario de lo que sucedía en pasadas administraciones, en su gestión no sólo se piensa en las elecciones si no en las próximas generaciones.

Gutiérrez Escalante recordó que durante en sus 42 meses de gobierno se han hecho obras en más de 150 inmuebles y prácticamente “hemos intervenido más de 300 escuelas de todos los niveles educativos”.

Indicó que en esta administración se hace más con menos, se eficientan los recursos y se estira el gasto municipal.

“No miento no robo no traiciono y gobierno eficientemente”, precisó en esta escuela del Centro Histórico de Tecámac.

Luego de hacer entrega de computadoras portátiles a los alumnos con mejores promedios de los cinco grupos que se graduaron, Mariela Gutiérrez les dijo que  “ahora vienen nuevos retos, por lo que deben seguirse formando y preparando”.





Ante autoridades educativas escolares, padres y madres de familia, la alcaldesa -que apadrinó a esta generación- expresó su agradecimiento con todos los tecamaquenses por contribuir a cumplir eficiencia con el gran reto de hacer del municipio el mejor del Estado de México.

La edil expuso que además de ser madre de tres hijos, otra gran responsabilidad ha sido ser la presidenta municipal y trabajar todos los días para coordinar los esfuerzos colectivos para “mejorar la infraestructura, los servicios y las funciones públicas para que nuestra querida ciudad camine”.

“Me propuse ser la mejor presidenta de Tecámac y logré ser con el apoyo de un gran equipo comprometido, pero sobre todo de la sociedad, ser la mejor presidenta mujer del Estado de México, y ahora somos el municipio mejor gobernado en e país”, agregó Gutiérrez Escalante.

Sin embargo, dijo que falta mucho por lograr, sobre todo para que se “nos reconozca como el mejor gobierno municipal de todo el país y estamos trabajando para ello”, y expresó su compromiso de continuar con los esfuerzos necesarios para tener la ciudad que se merecen los habitantes de este importante municipio.

Continúa con su recorrido por escuelas básicas del municipio en clausuras escolares.

—ooo—




En el Estado de México dan de baja a 25 policías estatales y 120 elementos se encuentran en investigación

 



El secretario de Seguridad afirma una reestructuración en el trabajo de la policía de tránsito, a fin de obtener mejores tiempos de respuesta y atención en zonas que lo requieran

En los últimos 2 años se han dado de baja a 25 elementos de la policía del Estado de México a través de la Comisión de Honor, y 120 están bajo investigación por diversos motivos señalo Rodrigo Martínez Celis, titular de la Secretaría de Seguridad.

Informó que se ha reforzado la Unidad de Asuntos Internos y los esquemas de supervisión, de tal forma “que hoy tenemos mucha más capacidad para detectar a los malos elementos”.

Sostuvo que va por una corporación policiaca confiable e institucional y robusta, para que los ciudadanos se sientan seguros de hablar a los números de denuncia.

“Por distintos motivos bajo investigación tenemos a 120 elementos y muchos casos tienen que ver por ausencia, justificantes médicos y otros son de rutina”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad.

Matinés Celis hizo hincapié que la extorsión y los delitos flagrantes se investigan de inmediato, como sucedió con los 3 policías de Naucalpan que fueron captados en video y denunciados por agredir a dos ciudadanos que venían de Guanajuato.

Reorganizan trabajo de la policía de tránsito

El secretario de Seguridad presentó en conferencia de prensa la reestructuración de la Policía de Tránsito que eficientará y mejorará la labor de los elementos, permitiéndoles mejores tiempos de respuesta y atención en las zonas que lo requieran.

Indicó que del primero de enero al 31 de diciembre del 2020-2021 se registraron 506 mil infracciones a nivel estatal, donde destacan 5 municipios con mayor incidencia.

Ecatepec, con 94 mil infracciones; Nezahualcóyotl, 63 mil; Toluca, 28 mil en avenidas como Paseo Tollocan y Lerdo de Tejada; Chalco contabiliza 27 mil y Tlalnepantla, 26 mil en las principales avenidas.

¿Cuáles son las principales faltas de tránsito?

Más del 60% de las infracciones registradas durante el 2021 se centran en cinco motivos: no respetar los carriles del Mexibús, por no usar el cinturón de seguridad y por estacionarse en vías de tránsito continuo, así como usar el carril confinado de contraflujo de uso exclusivo para los vehículos de transporte público masivo o de alta capacidad.

Del primero de enero al 30 de junio del 2022 se levantaron 297 mil faltas de tránsito y los 5 municipios donde se concentraron fueron Ecatepec, con 63 mil; Toluca, 32 mil; Nezahualcóyotl, 23 mil; Chicoloapan, 18 mil y Tlalnepantla, 17 mil.

Derivado de un análisis hecho en varios puntos durante más de 18 meses, se focalizó el trabajo en 48 municipios prioritarios, la mayoría ubicados en el Valle de México, donde existe la necesidad que intervenga la policía de tránsito estatal debido al gran flujo vehicular y la concentración de las principales vialidades.

El secretario de Seguridad expuso que el objetivo de la reestructuración del tránsito estatal es mejorar la movilidad para evitar menos embotellamientos y percances viales.

 

En compás de espera la renovación de los Comités Municipales del PRI, en diversos municipios del Valle de México



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “En compás de espera la renovación  de los Comités Municipales del PRI, en diversos municipios del Valle de México”, entre ellos Tultitlan, en la militancia priista sigue esperando que el CDE del  PRI, tome en cuenta a las huestes del tricolor y restructure al comité local.

A decir de varios de los priistas que confiaron a este diario El Mexiquense, la situación que priva al interior del comité municipal toda vez que a pesar de que las elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México prácticamente están a la vuelta de la esquina hasta el momento se ignora la fecha para renovar al comité municipal del PRI.

En este sentido los priistas recordaron que como en el pasado proceso electoral, en la que nuestro instituto político fue derrotado por Morena, esto debido a que el candidato del tricolor a la presidencia municipal ya había sido alcalde y que por cierto su gobierno dejo “mucho en que desear” nos referimos a Adán Barroso que fue impuesto desde la cúpula del PRI y que gracias esa decisión el PRI perdió. Empero tal parece  que nuestro partido en especial la dirigencia estatal no aprendió la lección y seguimos actuando de la misma manera, señalaron los cuestionados


En Edoméx detienen a Paul “N”, alias “Meño”, líder de secuestradores



La detención ocurrió en la Ciudad de México y aparentemente privó de su libertad a un menor de edad

El presunto líder de una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México, identificado como Paul “N”, alias “Meño”, fue detenido en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el detenido es investigado por el secuestro de un menor de 5 años de edad y se ofrecía una recompensa por su captura de hasta 300 mil pesos.

La institución detalla que este sujeto pertenecía al Servicio de Protección Federal y se desempeñó como elemento de la extinta Policía Federal.

Cabe destacar que “Meño” aparentemente lideraba a un grupo de 8 secuestradores quienes también ya rinden cuentas a la justicia.

Finalmente, tras un operativo en donde colaboraron varias dependencias, en la zona limítrofe de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa fue aprehendido este individuo.

El implicado fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde llevará su proceso hasta que sea definida su situación jurídica.

 

En Edoméx Covid-19, fue principal causa de muerte en 2021

 



El año pasado el Covid-19 fue la principal causa de muertes en el Estado de México, ya que 38 mil 956 mexiquenses murieron a causa de dicha enfermedad, según datos del INEGI.

El instituto precisa que durante 2021 en México se registraron un millón 117 mil 167 defunciones mientras que en el Estado de México ocurrieron 129 mil 486 defunciones.

Debido a los fallecimientos por esta enfermedad respiratoria el Estado de México se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con una tasa de 23 defunciones por cada 10 mil habitantes, sólo detrás de la Ciudad de México con 33, Morelos con 28 muertes y Baja California Sur con 24 por cada 10 mil habitantes.

Otras causas de muertes

La diabetes mellitus provocó la muerte de 24 mil 333 mexiquenses con una tasa de 14.2 por cada 10 mil habitantes, los tumores malignos registraron 10 mil 741 decesos y las influenzas y neumonías 8 mil 565 muertes.

Asimismo, el Estado de México registró 8 mil 047 defunciones por causas extremas, de las cuales 3 mil 114 fueron presuntos homicidios, es decir el 38.7 por ciento del total, 2 mil 776 presuntos accidentes, 937 presuntos suicidios y mil 219 eventos de intención no determinada.

Cabe hacer mención que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la entidad fue de 18.1 y el Estado de México se ubicó en el tercer lugar, donde las causas más frecuentes fueron arma de fuego, objeto cortante, ahorcamientos, estrangulamientos y sofocaciones.

En tanto a nivel nacional la información preliminar derivado de las Estadísticas de Defunciones Registradas en el año 2021 por parte del INEGI, refiere que las tres principales causas de muerte en México son enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus, mientras que los homicidios representan la sexta causa de muerte en hombres.

De acuerdo con la información dada a conocer de las 1 millón 117 mil 167 defunciones registradas durante 2021, el 57.6 por ciento correspondió a hombres, 42.3 por ciento a mujeres y en 734 casos no se especificó el sexo de la persona.

Durante el año 2021, indicaron, ocurrieron un millón 093 mil 210, es decir un 97.9 por ciento de las defunciones registradas en ese año. Las restantes sucedieron en años anteriores.

Del total de defunciones, el 92.4 por ciento fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 7.6 por ciento por causas externas, es decir accidentes, homicidios y suicidios, principalmente.

Entre las cifras dadas a conocer por el INEGI, subrayan que las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus, mientras que en hombres, los homicidios representaron la sexta causa de muerte.

Los datos que integran la estadística, detalló el INEGI, la suministraron 5 mil 244 fuentes informantes y la información definitiva se publicará en octubre de 2022, misma que se obtiene de la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la Covid-19).

En la información se considera que la Secretaría de Salud continúa con los procesos de búsqueda intencionada tanto de muertes maternas como de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica y los resultados se verán reflejados en el total de casos cuando se publique la información definitiva.

Cabe señalar que en el año 2021 se contabilizaron un millón 117 mil 167 defunciones, mismas que se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.

Además de que dicha información se complementa con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

 

En Edoméx primeros seis meses cierran con 78 feminicidios

 



En el primer semestre de 2022 el Estado de México sumó 78 presuntos feminicidios de acuerdo con la información sobre Violencia contra las Mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); 18 municipios aparecieron en la lista de las 100 demarcaciones del país con mayor número de casos.

Con dicha cifra, la entidad mexiquense se posicionó en la de mayor número de presuntas muertes de mujeres por su condición de género en todo el país, seguido por Nuevo León con 58 casos, Veracruz con 43 y Ciudad de México con 32.

De las 78 muertes de mujeres catalogadas como presuntos feminicidios registradas entre enero y junio de este año, al menos 60 fueron de mujeres mayores de 18 años, alrededor de 12 fueron menores de esas y cuatro más no fueron especificados.

De los 125 municipios mexiquenses, 18 se encuentran en la lista de los 100 municipios del país con mayor número de presuntos feminicidios, al cierre del primer semestre de este año.

Estos municipios son Ecatepec y Valle de Chalco con 8 casos respectivamente, Tlalnepantla con 5, Naucalpan con 4, Atizapán y Nicolás Romero con tres cada uno y Amecameca, Chimalhuacán, Huehuetoca, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango con dos casos cada uno.

Homicidios dolosos y culposos

Respecto a los homicidios dolosos, el documento publicado por el SESNSP detalló que de enero a junio de este año, el Estado de México contabilizó 120 presuntos casos, cifra con la que se colocó en cuarta posición; le antecedieron Guanajuato con 195, Michoacán con 152 y Baja California con 140.

De las 120 víctimas de presunto homicidio doloso en contra de mujeres registrados en la entidad en el primer semestre de 2022, alrededor de 100 fueron en contra de mayores de 18 años, al menos 13 a menores de edad y en el resto de los casos no se especificó.

En el periodo señalado la entidad sumó 129 víctimas de presuntos homicidios culposos, con los cuales la entidad también ocupó la cuarta posición; le antecedieron Guanajuato con 259, Jalisco con 137 y Michoacán con 131.

En la entidad, de las 129 víctimas de presuntos homicidios culposos alrededor de 70 fueron mayores de 18 años, 5 más de menores de edad y en el resto no fue especificada la edad.

Otros delitos

Respecto a las lesiones dolosas y culposas en contra de las mujeres en el Estado de México, el SESNSP detalló que hubo 7 mil 945 presuntas víctimas de lesiones dolosas en contra de mujeres y 2 mil 334 presuntas víctimas de lesiones culposas en el primer semestre de este año.

En el periodo referido hubo 15 mujeres presuntas víctimas de secuestro una presunta víctima de tráfico de menores, 710 mujeres fueron presuntas víctimas de extorsión y 39 mujeres menores de edad fueron víctimas de corrupción y 102 mujeres fueron presuntas víctimas de trata de personas.

A la par se registraron 18 mil 298 presuntos delitos de violencia familiar, mil 291 presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar y mil 864 presuntos delitos de violación.

Entre enero y junio de este año, en la entidad hubo 28 mil 130 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 184 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 464 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 204 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación y mil 711 llamadas de emergencia relacionadas con incidencia de violencia de pareja.

Finalmente, el documento referido se indicó que en el primer semestre de este año hubo 3 mil 569 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar,

 

Se llevó a cabo la IX Sesión Ordinaria del Comité de Ética, para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo y establecer acciones que permitan promover la cultura de buenas conductas.




El Cobro por entrar al campus de la UV

v    El Corredor de la Zona Universitaria convertido en un jugoso negocio

v    Ahora se tienen que pagar diez pesos por persona para ingresar

v    Muy mala imagen de las autoridades de Rectoría que lo establecieron

Por Miguel Ángel Cristiani González

A mis 69 años, próximos a cumplir, son pocas las cosas que me causan asombro, pero resulta que el pasado fin de semana, el domingo, andaba haciendo un recorrido turístico para mostrarles-presumirles a unos visitantes algunos de los muchos atractivos que tiene la capital del estado de Veracruz, cuando llegamos al acceso para la zona universitaria del corredor de la USBI, las canchas deportivas y la sala Tlaqná, nos topamos con la sorpresa de que ya se está cobrando por permitir la entrada.

Cuando le pedimos al vigilante que levantara la viga metálica para poder continuar con el recorrido en el vehículo, nos advirtió amablemente: son diez pesos por persona.

¡No lo podía creer!!

Como no estaba dispuesto a pagar 50 pesos por poder entrar a un espacio público de la Máxima Casa de Estudios, tuvimos que echar reversa y quedarnos con las ganas de mostrar esa parte de la ciudad.

La pregunta obligada es si el neo rector -se supone que izquierdista- ahora está aplicando políticas capitalistas en la UV.

Porque hasta donde recordamos, El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, en el Programa de Trabajo 2021-2025 que presentó “Por una transformación integral” en ninguna parte anunció que ahora se cobraría la entrada a los espacios deportivos y de servicios bibliotecarios.

Seguro que como no se ha tomado la molestia de bajar de la loma de Rectoría hacia la zona del campus universitario, ni siquiera está enterado que en la nueva etapa de la Transformación Morenista de la Universidad, se está cobrando 10 baros por acceder a las instalaciones que son públicas.

Y la verdad es que sí es un buen negocito el cobro de la entrada de vehículos -por persona- ya que cuando hay conciertos de la Orquesta Sinfónica en la Sala Tlaqná o en los auditorios deportivos, se llenan los varios kilómetros del circuito.

Resulta increíble, que en la administración universitaria, de quien hasta hace poco encabezaba marchas de lucha socialista, ahora unos meses apenas después, de haber llegado a la torre de Rectoría, permita que se estén aplicando esas políticas de corte capitalista.

Como si la zona universitaria fuera un parque de diversiones de Disneylandia, ahora se tiene que pagar un billete para poder pasar.

 No se sabe, si a los alumnos, maestros e investigadores que tienen que ir a consultar algunos libros en la biblioteca, también se les va a cobrar los diez pesos, o les van a hacer un descuentito.

Recordamos los tiempos cuando estudiábamos en la secundaria Antonio María de Rivera -allá por los años 60- en que la mancha urbana todavía apenas llegaba a este lado de la vía del ferrocarril, donde ahora se localiza la caseta de cobro de la zona universitaria, donde todo eran campos verdes.

Ahí nos daban la clase de educación física y nos ponían a correr y a trotar.

Nunca nos imaginamos que en unos años más, toda esa parte de verdes campos, se transformaría en más instalaciones universitarias y colonias populares.

Como igual nunca podríamos haber imaginado, que algún día, tendríamos que pagar por poder transitar por el circuito universitario.

Entendemos que el nuevo rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, no quiera salir del confort de su oficina de cristal en la torre de la colina, pero al menos alguno de sus muchos colaboradores le debiera de informar de lo que pasa en su alrededor.

Ojalá y alguien -así como se pudo ordenar el cobro del acceso por persona al campus universitario- se pueda quitar esa absurda medida, que en nada ayuda a crear una buena imagen de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, sino todo lo contrario.

Y si no nada más pregúnteles a los turistas que quieran visitar el Nido de las Águilas, la sala Tlaqná o la Biblioteca Central.

 

Con la educación como pilar, seguiremos trabajando en la construcción de una mejor sociedad

En Edoméx solo faltan siete ayuntamientos de conformar su sistema anticorrupción


A unos días de concluir el séptimo mes del año, en el Estado de México ya suman 118 sistemas municipales anticorrupción constituidos, dos más que a principios del mes de julio.

También hay cinco municipios que están en proceso de confirmación y otros dos que no han mostrado evidencias de avances.

La secretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Valdés, señaló que en estos días se sumaron Temascalcingo, Tlalmanalco y Luvianos.

Sin embargo, se desinstaló el de Almoloya de Alquisiras, pues el presidente del Consejo de Participación Ciudadana concluyó su encargo y los otros dos integrantes presentaron su renuncia.

Las autoridades, añadió, ya están realizando acciones para instalarlo, cuentan con la Comisión de Selección y ya lanzaron su convocatoria para la nueva integración del Comité.

En proceso de confirmación, añadió, se encuentran Almoloya del Río, donde el comité de selección emitió la convocatoria, Morelos tiene su convocatoria hasta el 29 de julio, en espera de que haya interesados.

En Joquicingo la comisión no ha emitido la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y en Almoloya de Alquisiras ya se emitió y la remitieron para que sea publicada en la página de la secretaría.

La comisionada Zulema Martínez señaló que en el municipio de Sultepec está en proceso, pero no hay información de avances.

Los dos ayuntamientos que no muestran evidencia de avance alguno son: Ecatepec y Temascaltepec; en el primero no han remitido evidencia de la renovación de los integrantes del comité de selección, y en el segundo están en espera de los resultados de la convocatoria para integrar el comité, la cual cerró el primero de julio.

 

En Ecatepec en total orden inicio la jornada de vacunación contra Covid 19 en menores de 9 a 11 años

En Ecatepec inicia vacunación contra la Covid-19 para niños de 10 y 11 años




De acuerdo con el gobierno municipal, la jornada se realizará del 28 de julio hasta el 2 de agosto, en donde los menores deberán acudir con un adulto para poder ser vacunados

En punto de las 09:00 horas cientos de niños de entre 10 y 11 años de edad acudieron acompañados por sus padres para vacunarse contra el virus SARS-CoV-2.

Como muestra de lo anterior, Emiliano quien recién terminó el quinto grado de primaria, acudió acompañado por su mamá a una de las sedes en donde ambos se mostraron felices por acceder a la vacuna contra el virus de la Covid-19 el cual, a mediado s del 2021, arrebató la vida de varios familiares, amigos y conocidos.

“Estoy feliz, porque ahora si ya voy a poder salir un poquito más a jugar con mis amigos de la calle y así mis papás ya no se van a preocupar tanto. No creo que duela mucho la vacuna, aunque si tengo un poquito de miedo, pero me da más miedo enfermarme porque yo vi como mi mamá y mi abuelita se contagiaron y estaban conectadas con oxígeno en la casa, mi mamá sí se curó, pero mi abuelita no”, expresó el menor.

Las autoridades locales informaron que, para esta jornada, alrededor de 30 mil niñas y niños serán inoculados con el agente biológico de la farmacéutica Pfizer-pediátrica.

De acuerdo con el gobierno municipal dicha jornada se realizará del 28 de julio hasta el 2 de agosto, en donde menores y adultos podrán acudir en de las 09:00 a las 16:00 horas en las sedes del Centro Cultural de las Américas, Centro Cívico Río de la Luz, Centro Cívico Melchor Múzquiz, Deportivo Bicentenario, Deportivo Ejidal, Emiliano Zapata y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec UNEVE.

Vacunación

Este día serán vacunados los menores cuyos primeros apellidos comiencen con las letras: A, B, C, D, E, F, para el viernes 29 de julio: G, H, I, J, K, L. Tras esto, la jornada se verá suspendida durante el sábado y domingo, pero será retomada el lunes 1 de agosto para las letras M, N, Ñ, O, P, Q, R para concluir el martes 2 de agosto con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Las autoridades precisaron que los menores deberán acudir acompañados por una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor ya que sólo podrán recibir la vacuna en su municipio de residencia.

Antes de ingresar a la sede deberán presentar la CURP, el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y el expediente impreso con código QR del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx . Asimismo, destacaron que es importante que las y los niños acudan desayunados.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 85 mil 286 personas y han fallecido 6 mil 895. De estos, alrededor de mil niños de entre 5 y 9 años de edad han enfermado.

 

Citas para Becas del Bienestar: Así es el proceso para obtener tu lugar

 



El sistema de citas está disponible para que los becarios reciban el medio de pago de su apoyo.

El sistema de citas de la Becas para el Bienestar Benito Juárez ya está abierto para que los becarios o las personas que están interesadas en obtener un apoyo económico puedan agendar un lugar en las oficinas del gobierno y realicen sus trámites relacionados con las becas.

Después de que la plataforma estuviera en mantenimiento, el sistema ya está disponible para los alumnos de educación media superior, así como para los beneficiarios (mayores y menores de edad) que tienen pagos pendientes, para que la dependencia haga el depósito que les corresponde.

¿Cómo agendo una cita para las Becas del Bienestar?

Selecciona la opción de “Agendar cita”

Identifica la oficina de atención más cercana a tu domicilio y haz clic en ella.

Elige el trámite que vas a realizar. Para ello deberás ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Después de que hayas elegido la fecha y la hora de tu cita selecciona “Aceptar” .

¡Listo! Tu cita está lista, ahora solo deberás imprimir el acuse y presentarlo el día que elegiste para realizar tu trámite.

Recuerda que, al presentarte a la cita deberás llevar los documentos que te indique la plataforma y llegar 15 minutos antes.

En caso de no poder presentarte, deberás cancelar o reagendar tu cita en el sistema para que otra persona pueda asistir en tu lugar.

Cabe mencionar que solo puedes agendar dos citas al mes, por ello, si las cancelas, tendrás que esperar hasta el siguiente mes para poder realizar tu trámite.

¿Qué documentos necesito llevar a mi cita?

Para recibir el medio de pago, los becarios deberán presentarse con los siguientes documentos:

Mayores de edad:

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio.

Acta de nacimiento.

CURP.

Documento escolar actual.

Comprobante de cita.

Menores de edad:

Comprobante de domicilio.

Acta de nacimiento.

CURP.

Documento escolar actual.

Comprobante de cita.

Identificación del menor (preferentemente con foto).

Identificación oficial de la madre, padre o tutor.

becasBenito JuárezBienestarcit

 

‘No entregaremos nuestra independencia’: AMLO defiende política energética por críticas bajo T-MEC


López Obrador puso condiciones para la relación comercial entre México y Estados Unidos en el marco de las consultas solicitadas bajo el T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que México no cederá soberanía a Estados Unidos ante las controversias por su política energética en el marco del T-MEC.

“Aun tratándose del mercado más importante del mundo (dijo en referencia a Estados Unidos), si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, amagó.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron esta semana tras la solicitud de consultas a raíz de una supuesta violación del tratado trilateral.

En este contexto, Estados Unidos acusó a México de dar un trato injusto a las empresas estadounidenses, dañar sus inversiones y favorecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario reprobó la postura actual de Estados Unidos respecto al T-MEC y remarcó lo enunciado en el artículo octavo del tratado en el que se establece el “pleno respeto por la soberanía y el derecho soberano a regular” en materia energética.

Recordó que, durante la negociación del capítulo, los estadounidenses se quejaron de un trato discriminatorio por impedir que tuvieran injerencia en la política energética cuando otros países ya la tenían, sin embargo, el equipo de AMLO aclaró que esa había sido una decisión del gobierno anterior.

“El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como país independiente no como colonia de ningún país extranjero, es cuestión de dignidad, de nuestra historia, no podemos traicionarnos”, lanzó.

López Obrador reprochó que su socio comercial recurra a otros apartados del tratado para contradecir lo establecido en el capítulo que fue aprobado en tiempos de Donald Trump.

“Ahora resulta que no tiene validez, si está en el tratado con mucha claridad”, espetó.

“Empiezan con, ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas de que no es así porque técnicamente en lo jurídico sí existe el compromiso, en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro”, agregó.

 

En Edoméx Ana Lilia Herrera favorita entre los ciudadanos sin inclinación política

A finales de abril, la diputada destapó sus intenciones por abanderar a la alianza opositora en el Estado de México.







Las elecciones del Estado de México se acercan y la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) ya ha puesto los ojos en la diputada Ana Lilia Herrera. Su historia plagada de honestidad, discurso coherente y trayectoria (hasta ahora correcta) han catapultado a Herrera como la imagen de la oposición.

Fue el pasado mes de abril durante una entrevista con la periodista María Scherer, que la priista se destapó como posible candidata para la gubernatura mexiquense.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, Ana Lilia Herrera aventaja como la preferida para representar a la alianza opositora, con 37 por ciento de los votos; en tanto Alejandra del Moral obtuvo 23 por ciento.

En caso de ser la elegida, la legisladora, quien también ocupó el cargo de secretaria de Educación y de Desarrollo Social, se disputaría la gubernatura con otra maestra: Delfina Gómez, posible abanderada de Morena.

Otra encuesta detalla que Delfina Gómez es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento. Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento. El senador morenista Higinio Martínez obtiene 19 por ciento de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

¿Quién es Ana Lilia Herrera Anzaldo?

Ana Lilia Herrera nació en agosto de 1971. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene maestría en Derechos Humanos.

Fue presidenta municipal de Metepec del 2009 al 2012.

Dentro del gobierno del Estado de México, ha desempeñado diversos cargos.

Fue coordinadora general de comunicación social de 2000 a 2001; secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (2001-2002); secretaria de Desarrollo Social (2002-2004); y secretaria de Educación, de 2016 a 2017.

 

Acude Mariela Gutiérrez Escalante al Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social

Nezahualcóyotl, Estado de México a 28 de julio de 2022.- La Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y edil  de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante asistió  la mañana de este jueves al Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, en donde también acudieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, Rodrigo Hernández Arauz; la encargada de Negocios de la Embajada de Chile,  Verónica Eliana Rocha Ormeño; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Salamanca; y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; entre otros 


En Nueva Alianza Estado de México trabajamos por una educación de calidad.

En Nueva Alianza Estado de México trabajamos por una educación de calidad para todos, porque Nueva Alianza Estado de México es el partido de la educación.
#NuevaAlianzaEdoMex
#LaEducaciónEsLaSolución