Directorio

Directorio

viernes, 9 de abril de 2021

Rocío Alexis Gamiño hija del ex alcalde de Coacalco Alejandro Gamiño va mañosamente como suplente del candidato por el PVEM a diputado Federal por este municipio

 



Alejandro Gamiño Palacios, exalcalde de Coacalco


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx. - “El poder detrás del, trono”, es lo que trata de hacer Alejandro Gamiño Palacios, exalcalde de Coacalco, de quien dicen impuso como candidato suplente a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista a su hija Rocío Alexis Gamiño García que integra la fórmula que encabeza Ali Núñez Meneses, según los comentarios, “el meollo del asunto es que Núñez Meneses renuncie y quede como titular la hija de Gamiño Palacios Gamiño García”.

Cabe señalar que presuntamente Alejandro Gamiño, busca la candidatura a la presidencia municipal de Coacalco con la bandera del Partido Verde Ecologista, a decir los que saben podría ser en el trascurso de estos días cuando se confirme la postulación de Gamiño Palacios, el cual los comentarios el Verde Ecologista atraviesa por un mal momento con relación a su presencia política en Coacalco y otros municipios del Valle de México.

Por lo que hay quien dicen que dicho partido político   tenga que echar mano de políticos que a pesar de que han buscado cargos de elección popular en otros partidos, en ninguno han logrado cristalizar sus ambiciones de poder. En pocas palabras el Verde Ecologista esta pepenando políticos resentidos, revelaron al diario El Mexiquense Hoy, vecinos de esta demarcación.

Por un cambio en Ecatepec Toño Baltierra candidato del PES a diputado federal por el distrito 17

Toño Baltierra candidato a diputado federal por el PES en el distrito 17 de Ecatepec; Evelyn De la Rosa suplente "Por la Vida y la Familia"








En Edoméx concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores

Urge que fiscalía del Edoméx agilice trámites para solicitantes de amnistía: Max Correa H.






TLALNEPANTLA, Méx. El diputado Max Correa Hernández hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) para que recomiende a la Fiscalía estatal agilizar la expedición de constancias de primo delincuentes, debido a que es un requisito establecido por el Poder Judicial para las personas que pueden ser beneficiadas por la Ley de Amnistía.


Correa Hernández, quien es miembro de la Comisión Especial en Materia de Amnistía del Estado de México, señaló que la Fiscalía se está tardando mucho tiempo en entregar la información, por ello hasta el momento solo  tres personas han sido beneficiadas por la Ley de Amnistía, de las 290 que han solicitado el beneficio.


Argumentó que el llamado “es para que luego no nos digan que la pandemia y la veda electoral son los responsables de que la gente no se haya podido beneficiar de esta Ley que es punta de lanza a nivel nacional, y está demostrando que sirve para hacer justicia, dar libertad, y construir paz y reconciliación en el Estado de México.


En ese sentido, señaló que tras exhibir los montajes televisivos que se realizaron en los periodos de gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en evidencia que en México se construyeron falsos culpables, tanto en delitos de alto impacto como del fuero común.


“Por eso es muy importante y vigente Ley de Amnistía del Estado de México, porque se escenifican circunstancias delictivas en perjuicio de personas, muchas de ellas inocentes, y en el caso del estado de México tenemos muchos falsos culpables, personas a las que se les ha violentado el debido proceso, pero que pueden ser beneficiaros con esta ley.


"También pedimos a jueces y magistrados que atiendan las solicitudes de amnistía con criterios garantistas, con un principio 'propersona' bajo la interpretación legal de todo lo que le favorece a la persona privada de su libertad", resaltó el diputado de Morena.


Recordó que hay dos modalidades para la aplicación de la Ley de Amnistía: “La vía ordinaria beneficia a las personas que cometieron delitos de bajo impacto como robo simple, aborto, autodefensa de las mujeres que ejercieron violencia paro protegerse o cuidar a su familia; así como violaciones a los debidos procesos judiciales contra indígenas o campesinos que defendía su tierra o territorio, o que fueron presionados por la delincuencia organizada para cometer ilícitos, entre otros.


"Y la extraordinaria, que es cuando hay delitos de alto impacto, secuestro u homicidios que se fabricaron sobre las personas, donde se violentó el debido proceso, incluso que se llegó a la tortura, finalizó.

Proclama propagandistica de un partido en Ecatepec

Los 84,000 promocionales solo en radio y televisión

 ·       Solo para promover a partidos y sus dirigentes

·       Ningún candidato a nivel local hace publicidad

·       Hasta mayo los nombres de los abanderados a alcaldías





Por Miguel Ángel Cristiani González

Estamos sometidos al intenso bombardeo de spots de radio y televisión, que de acuerdo con en el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral del 2 de marzo, se han pautado la transmisión de 84,000 promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en las estaciones del estado de Veracruz.

De acuerdo con el calendario de las distintas etapas del proceso electoral federal y estatal, nos encontramos en lo que se denomina el período de Campaña, que comenzó desde el pasado 4 de abril y termina el 2 de junio.

Luego vendrá el Período de Reflexión, sobre los candidatos y sus partidos, del 3 al 5 de junio.

Para luego llegar el 6 de junio a la jornada electoral, la más grande de la historia, pero también la más cara y en la que mayor número de spots se transmiten.

Aunque a estas alturas del juego, todavía los partidos políticos -sus dirigencias- no han querido revelar las listas de los que serán sus candidatos a las presidencias municipales ni las plantillas de los ediles.

Todo parece indicar, que siguiendo el más puro estilo del PRI, los nombres de los y las abanderadas a una candidatura, serán revelados hasta el último momento, es decir hasta los primeros días de mayo, cuando ya tendrán que empezar a hacer sus campañas de promoción del voto a su favor.

Como es bien sabido, esta estrategia de no confirmar a nadie hasta el último instante, es para que los que no van a quedar, ya no puedan ir a refugiarse en otros partidos o alianzas.

La buena noticia es que de acuerdo con el calendario electoral oficial, los candidatos a presidentes municipales, solamente tendrán un mes para hacer campaña, del 4 de mayo al 2 de junio.

Mientras eso sucede, al interior de los partidos, está la lucha y el golpeteo, el llamado fuego amigo, con las revelaciones de datos incomodos de los contrarios, para lograr a toda costa de que no lleguen a figurar en las boletas electorales.

Por eso es también, que en estos tiempos de campañas electorales, en donde como dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, en la guerra y en el amor, todo se vale, casualmente se estén ahora desempolvando y activando expedientes de las autoridades judiciales para aplicarles un estate quieto a los involucrados.

Y es que esta carrera hacia las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, todavía apenas comienza.

¡Qué de cosas habremos de ver y de saber, todavía!!

Por lo pronto, ya estamos siendo bombardeados por 84,000 promocionales que ya deben de estar siendo monitoreados en los medios de comunicación de radio y televisión en Tulancingo de Bravo, Ciudad Madero, Tampico, Pánuco, Veracruz, Poza Rica de Hidalgo, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.

Aunque hasta ahora, los promocionales no se dirigen a difundir a determinado candidato, sino que son “genéricos” los mismos pero más tupidos.

Hay algunos, como los del PT Partido del Trabajo, que de plano se pasan de inteligentes y hasta insultan a la gente, como el de la doctora que les está diciendo a una pareja que están preguntando que va a ser el hijo que esperan y la mujer les responde con todo el sarcasmo y sonrisa burlona: “que va a ser pobre, igual que ellos.”

¡Que profunda ideología la de ese partido, que dice que ya están chocados de funcionarios ineptos y corruptos! Pero no dicen que solo en los otros partidos, no de los suyos.!

Otra más, son los espectaculares colocados en calles y avenidas, en donde prometen duplicar el salario mínimo. ¿Y ya se han puesto a pensar en cuantos trabajadores serían despedidos y cuántas empresas y negocios tendrían que cerrar, por no poder pagar el doble a sus empleados?

Volviendo a los 84,000 promocionales que están siendo monitoreados en este proceso electoral local coincidente con federal, son en total 122 señales, se realiza a través de diez centros de verificación y monitoreo ubicados en las ciudades de Panuco, Veracruz, Poza Rica de Hidalgo, Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz; y adicionalmente se monitorean 3 señales cuya pauta se notifica y tiene cobertura en Veracruz, sin embargo por cuestiones técnicas son monitoreadas desde los CEVEM de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo y Ciudad Madero y Tampico en el estado de Tamaulipas.

Mientras tanto, acá en el terruño veracruzano, el Organismo Público Local Electoral llamado OPLE y que preside todavía José Alejandro Bonilla Bonilla, se prepara para esta noche, a las 21 horas, celebrar una sesión extraordinaria nocturna y por video conferencia, en la que de acuerdo con la orden del día, la Secretaría Ejecutiva rendirá cuenta del monitoreo, que a nivel local se hace de medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos, cine, radio y televisión, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Habrá que estar pendientes, porque seguramente que hay otros datos interesantes.

¡Animo! Porque ya solo faltan 57 días para las elecciones del domingo 6 de junio, poco menos de dos meses.

 

Armando Pérez Soria: Estabilizar a los jóvenes con estudios y trabajo clave del desarrollo de la nación sobre todo Ecatepec.

 




 

La 4 T del presidente López Obrador tiene diferentes propuestas y creo que una de las más importantes es la de encauzar a la juventud mexicana, porque ellos son la base, la estructura y la fortaleza para hacer de México una gran nación, manifestó Armando Pérez Soria.

El político ecatepense que, desde muy joven, se integró a la lucha social hizo una precisión:

" necesitamos, infraestructura, material, educativa y de salud, pero no debe olvidarse, que de todo esto, lo más importante es el aspecto humano y son los jóvenes, los que como generación renovadora aplicarán la infraestructura, recordemos que las máquinas no se operan solas”

Agrego Pérez Soria que, en México, en la entidad y en Ecatepec, no debe haber un solo joven, sin empleo, todos deben tener un trabajo bien remunerado y con ello lograremos una estabilidad social

El ex regidor, diputado y servidor público, apelando a su experiencia refirió,  que la seguridad y proliferación de grupos delictivos, no se disminuirán, si no se logra estabilizar a los jóvenes.

A ellos tenemos que capacitarlos, sobre todo en el aspecto emocional, para que se fijen metas y objetivos, que les lleven al progreso y a conformar familias sólidas.

Los mexicanos consumimos mucho más agua que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud

 

 



Durante la temporada de lluvias de 2020, el Estado de México logró captar e infiltrar aproximadamente 6 mil metros cúbicos de agua. Pese a esta cifra y de acuerdo con información oficial, esta cantidad no es suficiente para mitigar la sobre explotación de acuíferos mexiquenses.

Datos de la CAEM indican que esos 6 millones de litros fueron captados en las 25 presas construidas de mampostería, geocostales, llantas y de gavión en los municipios de Amecameca y Tlalmanalco previo al inicio de la temporada de lluvias del año pasado.

Bajo esta tónica, se espera que para este año se capten 10 millones de litros adicionales con la operación del programa "Escuelas Ahorradoras con Sistema de Captación de Agua de Lluvia" que se espera sea implementado por primera vez este año en 35 escuelas de 22 municipios mexiquenses.

En conjunto, las presas de gavión, mampostería, geocostales y llantas, así como el programa de captación de agua de lluvia en escuelas mexiquenses, recolectarán más de 16 millones de litros de agua.

Y es que, pese a que la captación de agua de lluvia era un método común de recuperación de agua entre las familias mexicanas en el siglo pasado, con la modernización de la infraestructura Hídrica, pero sobre todo en las grandes urbes, éste método quedó en el olvido.

Consumo descontrolado

Información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México señalan que los mexicanos consumen hasta 307 litros al día, cantidad que rebasa por mucho la cantidad de consumo recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 litros al día por persona para las necesidades básicas de higiene y alimentación.

El consumo descontrolado de agua en el Estado de México quedó más que evidenciado en la actual temporada de estiaje, pues a poco más de un mes de inicio de la temporada de lluvias de este año, las presas mexiquenses más importantes, muestran índices de déficit históricos, pues al 5 de abril apenas almacenaban en conjunto un 46.2% de su capacidad.

Muestra de ello es la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, una de las tres más importantes que abastecen al Sistema Cutzamala, que hasta el momento mantiene un 56.1% de su máxima capacidad.

¿Cómo se desperdicia el agua?

Información de la CAEM señala que se pueden perder entre 10 y 50 litros de agua en actividades cotidianas como el lavado de manos, cepillado de dientes, afeitado y lavado de trastes, sobre todo cuando se deja abierta la llave abierta durante éstas.

Al momento de lavar un vehículo, lo recomendable es utilizar una cubeta de agua, pues con ello se garantiza un consumo controlado de entre 20 y 25 litros que, a diferencia del uso de una manguera puede ser superior a 300 litros.

El regado de plantas también debe ser racionado puesto que de hacerlo con el uso de una manguera, se pueden perder hasta mil 800 litros de agua por hora.

 

Edoméx con 236 mil 428 casos acumulados positivos por Covid-19

 

En menos de 24 horas la entidad mexiquense registró 64 defunciones más

 

 


El Estado de México acumuló 236 mil 428 casos confirmados por Covid-19, según datos del Gobierno de México.

En ese sentido y al comparar el total de casos registrados el pasado 7 de abril, se adicionaron 511 personas reactivas al virus SARS-Cov-2 en menos de 24 horas.

Esto porque el pasado miércoles se contabilizaron 235 mil 917 casos positivos al nuevo coronavirus.

Al corte de este jueves por la noche, en lo que hace a defunciones, hubo un incremento de 64 pérdidas humanas a consecuencia del nuevo coronavirus.

Lo anterior, ya que el pasado miércoles en la entidad se tenían 31 mil 964 muertes asociadas a Covid.

En otros datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 160 mil 573 mexiquenses se reportaron como recuperados de la enfermedad producida por el virus.

Asimismo, 375 mil 183 habitantes de la entidad, tras realizarse la prueba al nuevo coronavirus y de la valoración médica, se clasificaron como negativos.

En tanto que 71 mil 804 permanecían en calidad de sospechoso al padecimiento, tras presentar algún signo y síntoma, o bien por convivir con alguna persona positiva a Covid-19.

De igual manera, en el sitio de internet del gobierno federal, se reportaron dos mil 472 casos activos.

En las comorbilidades, según la plataforma digital, se aprecian que son cuatro las de mayor incidencia: hipertensión arterial, seguido de obesidad, diabetes y tabaquismo.

Este es el panorama a unas horas de que las autoridades estatales den a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico para la siguiente quincena.

Es de mencionar que desde el 15 de febrero del año en curso el estado regresó a la tonalidad naranja.

Luego de casi dos meses de estar en rojo, durante las dos últimas semanas de diciembre, enero y algunos días de febrero.

En el Estado de México se ha avanzado en la vacunación anticovid-19 para personal médico y adultos mayores.

En el último segmento se espera concluir con las primeras dosis esta semana y la próxima se dará inició a la segunda inmunización en diversos municipios mexiquenses, entre ellos Toluca.

Las autoridades estatales recomiendan seguir con las medidas de prevención y de seguridad a Covid-19, tal es caso del lavado de manos constante con agua y jabón.

El uso de cubrebocas en sitios públicos y respetar el distanciamiento social de por los menos 1.5 metros.

 

 

Altos costos para adquirir vivienda para derechohabientes

 El 58% de los derechohabientes del Infonavit está interesado en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda, reveló encuesta; sin embargo, los altos costos y la ubicación no accesible es determinante

 





Para Gabriel Suárez el poder adquirir su vivienda ha sido imposible debido a diferentes factores, como los altos costos de vivienda y la ubicación no accesible.

Y es que, adquiere una casa "barata" pero sumamente lejos de su centro de trabajo, o busca endeudarse con una institución bancaria para poder comprar una casa en una zona más accesible y con mejores condiciones de movilidad.

"Desde que me casé he estado checando cómo puedo comprar una casa, pero sí lo veo muy difícil porque sólo con mi crédito del Infonavit no me alcanza. Con mi esposa vimos varias opciones, pero ninguna nos conviene porque para las que sí nos alcanza son muy chicas y están casi a dos horas de mi trabajo", comentó Gabriel.

Ante este panorama, el entrevistado se encuentra analizando la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario en una institución bancaria y juntarlo con su crédito Infonavit, con la intención de tener mayor capital disponible que le permita adquirir su vivienda.

Sin embargo, asegura que se trata de una opción complicada, pues al no contar con ingresos adicionales a los de él, la posibilidad de que le autoricen dicho crédito es muy baja.

"Mi esposa no trabaja de manera formal, vende ropa y zapatos por catálogo, pero sus ingresos no son tan constantes ni altos, así que sólo contamos con mi sueldo, el banco quiere evidencias de que tenemos la solvencia económica para poder pagar el crédito, por eso si lo veo difícil", agregó Gabriel Suárez.

Estadísticas de créditos Infonavit

Datos de la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda 2021 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), levantada durante el cuarto trimestre de 2020 y el primero de este año, el 58% de los derechohabientes del instituto está interesado en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; el 56.6% en un crédito para construcción en terreno propio; el 55.3% para compra de terreno y el 52.7% para remodelar su vivienda.

Respecto a la preferencia de adquisición de vivienda entre hombres y mujeres fue casi la misma, pues apenas hubo una diferencia de 0.8%.

Sin embargo, sólo aquellos que perciben entre 3 y 5 salarios mínimos, son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

Respecto a las condiciones de financiamiento, la encuesta revelada el pasado 7 de abril, indica que existe un mayor interés por Unamos Créditos Infonavit con un 38.5%, a diferencia del crédito conyugal que apenas alcanzó el 36.6%.

Mientras que la combinación del crédito Infonavit en conjunto con uno de la banca comercial alcanzó el 25.4% en la preferencia de los derechohabientes.

Por cuanto hace a las necesidades de vivienda, el 72.7% de los derechohabientes consultados mencionó tomar de referencia la ubicación de la vivienda; el 46.3% refirieron el precio del inmueble y la proximidad de los servicios y menos del 25.7% señalaron las características asociadas a la vivienda como el tamaño y la calidad de la construcción.

El Infonavit precisó que derivado de la encuesta presentada fue calculado el Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México.

Cabe mencionar que para la realización de la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda 2021 del Infonavit, fueron realizadas 3 mil 635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento; las primeras 2 mil 453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y mil 182 más entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.

 

Reciben 117 mil adultos mayores de Ecatepec seguda dosis de vacuna contra Covid-19














En Ecatepec, al igual  que en muchas otras  localidades, el proceso de vacunación reforzó sus métodos  de aplicación para brindar certeza y confianza a los adultos mayores que acuden a vacunarse en alguno de los 10 módulos habilitados desde el pasado 29 de marzo.


Desde hace unos días, personal médico que participa en este proceso muestra a  los adultos mayores la jeringa llena del biológico antes de aplicarla, incluso algunos muestran cómo extraen el biológico de las ampolletas. 


Aunque esta medida ya se había visto parcialmente desde la aplicación de la primera dosis, es hasta esta segunda etapa que se realiza de manera general y cobra mayor importancia después de algunos casos aislados en los que la población denunció el uso de jeringas vacías o la simulación de vacunación.


Este jueves fueron aplicadas nueve mil 720 vacunas en los 10 módulos instalados en Ecatepec para tal efecto, por lo que suman 117 mil 588 adultos mayores de 60 años de edad inmunizados contra el Covid-19.


María de Lourdes López,  de 63 años de dad, acudió al módulo instalado en el Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz, donde el proceso fue rápido  y transparente, pues tardó poco más de 30 minutos desde el momento en que se formó hasta después de la inoculación y de permanecer en observación.


“Esta segunda vez mucho mejor, muy organizados, todo el personal muy amable, sobre todo enseñándonos la jeringa, que la abren, el frasquito de la vacuna y todo muy transparente, yo soy una ciudadana y con todo mi amor les comparto lo que vi”, declaró.


Otra de las personas que recibió la aplicación de la segunda dosis fue Pablo Cortés,  vecino de Jardines de Casanueva que acudió al módulo de vacunación del Centro Cultural y Deportivo Las Américas , después de estar un año “guardado” en su casa.


 “(Este año) fue un poco duro. Mi empresa me dio la oportunidad de estar en  la casa, todos  los días no salgo y cuando salgo me pongo el cubrebocas  y todo, pero sólo cuando es necesario y pues ahí estoy guardado en la casa (...). Para mí me parece muy bien que nos estén vacunando a nosotros (adultos mayores), porque nosotros corremos más riesgo, gracias al señor Presidente que nos está dando esta oportunidad y nos están vacunando”,  expresó. 


La segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación comenzó en Ecatepec el pasado lunes 29 de marzo y continuará hasta el próximo 17 de abril, cuando se prevé se hayan aplicado las casi 180 mil vacunas. Hasta ahora, al corte del día 11, este municipio mexiquense reporta un acumulado de  117 mil 588 segundas dosis aplicadas.

El uso de cubrebocas es fundamental para prevenir y evitar contagios

Unión y fuerza en reunión del equipo de trabajo TESE que encabeza la Doctora Brenda Alvarado

 

 




 

“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”, Paul “Bear” Bryant. Gracias

FamiliaTESE

 

No me estoy poniendo viejo

Tecámac a través de la Dirección de Educación y Cultura, presenta una nueva cápsula de “Adivina donde estoy”.


El H. Ayuntamiento de Tecámac a través de la Dirección de Educación y Cultura, te presentamos una nueva cápsula de “Adivina donde estoy”.

Reconozcamos juntos nuestras raíces y tradiciones, disfrutemos de nuestra historia, recordando nuestro pasado para crear un futuro mejor.

#AyuntamientoDeTecámac

#HoyTecámacMeGustaMás