Directorio

Directorio

lunes, 22 de julio de 2013

Diario El mexiquense


MEXIBUS II

Desastroso panorama ofrecen sus obras inconclusas

Es excelente proyecto de transporte de pasajeros , pero lleva ya tres años de retraso

Ecatepec, México.- A tres años que se anunció su inauguración, el MEXIBUS II que es un sistema de transporte de autobuses articulados que cubrirá una ruta a través de un carril confinado del Centro Comercial Las Américas en Ecatepec a el Tren Sub Urbano en la subestación de Lechería del municipio de Tultitlan, hoy presenta este lamentable aspecto a lo largo de trayecto, especialmente en la avenida López Portillo.

El panorama que se observa es delicado , como el hecho que están las obras inconclusas de lo que se presume serán las estaciones, hay cascajo y desechos de material de construcción , pero además lo grave es que se bloquearon las calles con una barda que se presume subdivide los carriles confinados, lo que provoca que de manera cotidiana ocurran accidentes automovilísticos .

Muchas vidas se han perdido en estos accidentes donde los conductores al no tener visibilidad de estos obstáculos, estampan sus unidades.

El proyecto de este sistema de transporte colectivo, es excelente , lamentable la obra se inició sin una planeación seria, técnicamente programada y esto ha provocado que ya se tengan tres años de retrasos para que inicie sus operaciones

Y por lo que se conoció oficialmente de parte de las autoridades estatales no se tiene fecha definida para reiniciar los trabajos para concluir la construcción de las estaciones y el carril confinado, además de las alternativas de las vialidades que sustituirán a las avenidas y calles que serán absorbidas por este sistema de transporte.

En Ecatepec, se tienen los casos de las avenidas Primero de Mayo y Revolución (30-30) que materialmente serán exclusivas para el carril confinado.

“Chulada” de escenario

Después del baile en el Deportivo Emiliano Zapata

Ecatepec, México.- Las avenidas y calles adyacentes al deportivo “Emiliano Zapata” en San Cristóbal Ecatepec, que fue el escenario donde se llevó a cabo el pasado sábado un mega baile con diferentes grupos musicales, pero encabezado por la famosa Banda “La Arrolladora” presentaban este escenario, con basura por doquier y botellas de cervezas y vinos que refleja los alto consumo de bebidas alcohólicas que se dio en el lugar.

Lamentablemente los empresarios que realizaron este evento, se olvidaron de la limpieza de zona y hasta ayer por la tarde la basura tapizaba calles y banquetas.

Vecinos de Hank González piden información sobre paradas del transporte público en la autopista México-Pachuca

Ecatepec, México.- Preocupados porque el Gobierno Federal no ha dado información clara sobre si dejará o no una parada de transporte público en la autopista México- Pachuca que les permitirá ahorrar tiempo y dinero al trasladarse a Indios Verdes, vecinos de Hank González solicitaron el apoyo a la síndica Diana Méndez Aguilar para que convocara a las autoridades municipales competentes y les informaran si el gobierno municipal sabe algo al respecto.

En reunión de trabajo con la ingeniero Sofía Rodríguez Guerrero y José Ángel R. Godínez Rojas, representantes de Obras Públicas, Guillermo Pacheco Nolasco, integrante de Gobierno, el licenciado Roberto Sánchez perteneciente a Desarrollo Urbano, y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Hank González, Roberto Hernández Gómez, manifestó la problemática de transporte que padecen en dicha comunidad.

Hernández Gómez pidió a nombre de la comunidad, información clara y precisa sobre si van a quedar de fijo los paraderos que están provisionales en la autopista México Pachuca y concretamente en la comunidad Hank González, que es la que a ellos les corresponde ya que han escuchado fuertes rumores que muy pronto los quitaran, afectando a todos los vecinos de la comunidad Hank Gonzales, San Andrés de la Cañada y los Bordos, que son quienes regularmente toman ahí su transporte y a los taxistas que recogen en este sitio el pasaje.

Igualmente les requirió que si saben algo del proyecto les brinden la información necesaria para bajársela a la comunidad ya que los habitantes de toda la colonia están intranquilos porque para ellos es fundamental que quede esta parada en la autopista México Pachuca, para que se continúe dando este servicio a la comunidad al Distrito Federal y al centro de Ecatepec.

Los representantes de Obras Públicas aseveraron que parece que si va a quedar una parada en ese lugar, sin embargo, aclararon, no se tiene la certeza porque no hay nada por escrito.

Explicaron que el problema reside en encontrar un predio de aproximadamente 500 metros lineales, que sea lo suficientemente amplio que permita colocar la parada donde esté segura la gente y que quede espacio para que transiten sin ningún problema los automovilistas, por ello no se tiene la ubicación exacta donde quedará la parada.

Además refirieron que a raíz del problema que se suscitó en San Pedro Tulpetlac se tiene que dejar el espacio que la federación exige entre los límites de la carretera y las viviendas para evitar otro accidente de esa naturaleza, subrayando que los habitantes de ese lugar no quieren paradas en su comunidad.

Dijeron que como funcionarios del gobierno municipal están en la mejor disposición de ayudar, pero desafortunadamente no tienen mayor información, no está en sus manos, esto le corresponde a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Por ello los exhortaron a concertar una cita con autoridades de esa Secretaria para preguntar cuántas paradas están consideradas para el municipio de Ecatepec, por ser autopistas de alta velocidad.

El representante de Gobierno municipal Guillermo Pacheco Nolasco, externó que tienen que hacer conciencia en la gente que no es posible poner una parada donde ellos decidan, la mejor ubicación la hará la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, un sitio que cumpla con todas las condiciones.

Finalmente la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar destacó que si no es viable la parada por no encontrar un predio lo suficientemente amplio, no se puede poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía, pero les solicitó den otras alternativas a la población que resultara afectada por esa decisión.

Aumentó el consumo de droga en la entidad

Toluca, México.- En 10 años se ha incrementado el consumo de drogas en la entidad, lo cual es una situación preocupante y para bajar la incidencia es necesaria la colaboración de varios sectores de la sociedad y no únicamente del gobierno, afirmó el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El especialista precisó que el narcótico más consumido es la marihuana, aunque también existen otras que han ganado terreno, pues en ellas se ven involucrados varios núcleos sociales.

La adicción a las drogas legales e ilícitas "no es exclusivo de las esferas de bajo nivel socioeconómico, sino también en las universidades de prestigio hay consumo de estupefacientes", comentó.

Otro factor importante dentro de ese panorama, mencionó, es la reducción de la edad en el inicio del consumo que, en promedio, es a partir de los 14 y 16 años, a pesar que hay muchos centros para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Consideró que la demanda en la ingesta de drogas, "se debe a la disponibilidad que existe y, desde luego, cada vez los padres de familia somos corresponsables en esto, dejamos en libertad a los hijos, quienes deben divertirse y llevar una vida de acuerdo con su edad".

Agregó que incluso hay menores cuyos papás los dejan ir a las discos, a "los antros" o a bares, cuando deberían estar en casa.

En esa tolerancia, expuso, a los jóvenes mayores de edad "se les permite tomar alcohol o fumar en casa, entonces eso va de la mano con el consumo de otras drogas, es evolutivo y por lo tanto los padres somos muy responsables en el sentido que debemos vigilarlos".

Alanís Tavira alertó acerca de los daños que causan las drogas en el organismo y, en el caso de las sintéticas, éstas merman el Sistema Nervioso Central y pueden producir incapacidad mental e incluso la muerte.

A ello sumó que las adicciones son causantes de accidentes viales, de violencia en la vida cotidiana, de contagio de enfermedades por vía intravenosa, al usar jeringas contaminadas, y enfermedades por contacto sexual.

La Asociación Mexiquense de Futbol honra al diputado Alberto Hernández con evento deportivo a su nombre

Ecatepec, México.- En un evento que sentó precedentes de coordinación, colaboración e inicio de diversos sucesos deportivos que se llevaran a cabo en el distrito XLII a favor de la niñez y juventud ecatepequense, la Asociación Mexiquense de Futbol, A.C., (AMFAC) agradeció la honrosa presencia del Diputado Alberto Hernández Meneses, quien entrego premios e incentivos a equipos de diversas categorías que participaron en el torneo deportivo, el cual llevo el nombre del diputado en cuestión.

Haciendo remembranza expreso: “Recuerdo que hace ya algún tiempo practicaba de joven el deporte del futbol el cual me dejo muchas y gratas experiencias”, por ello procuraremos armar y hacer otros eventos y torneos en todo el Distrito no solo de futbol, sino de otras actividades y deportes que actualmente practican los jóvenes.

Porque es importante inculcar en los niños, jóvenes y adultos que practiquen y lleven alguna disciplina deportiva, que de formación de valores y que de alguna forma viene a complementar la educación que los padres de familia procuran dar en sus casas.

Además de que el mantener en alguna actividad deportiva o recreativa, y beneficiar la salud de los niños y jóvenes, “se establece un ambiente favorable que repercute en el desempeño y
Comportamiento dentro y fuera de la escuela y la casa, ya que aunado todo esto mantenemos alejados a nuestros jóvenes de la adicciones”.

Así mismo, refirió que le “daba las gracias a VICTOR ALMAZAN CUADROS, Presidente de la Asociación de Futbol, por haberle hecho del conocimiento las distintas actividades que realiza en pro de la juventud y se honraba en apoyar tan loable labor”.

Contando con la participación de 40 equipos de futbol y la asistencia de 500 personas aproximadamente, tanto padres de familia como espectadores, momentos antes de la premiación hizo mención de la importancia, no solo de organizar este tipo de actividades, sino de los distintos programas que ya se llevan a cabo, en el distrito a favor de grupos vulnerables, adultos mayores, madres jefas de familia, enfermos crónicos, personas con capacidades distintas, quienes contaran con apoyos de canastas básicas alimentaria, jornadas de salud y entrega de materiales, puntualizo que todo este tipo de programas no serian posibles, si no se contara con el apoyo y colaboración de su amigo y vecino, el Gobernador Doctor Eruviel Ávila Villegas y también del Mtro. Pablo Bedolla López, Presidente Municipal de este gran Municipio.

Quienes se preocupan por las nuevas generaciones, destinan recursos para lograr estos objetivos, además de que han realizado la recuperación y rehabilitación de espacios deportivos y áreas verdes, mejorando los ya establecidos y creando nuevos sitios para practicar distintas disciplinas deportivas de manera gratuita en beneficio de la economía de las familias.

Manifestando el Diputado Alberto Hernández, que durante esta época vacacional estará muy al pendiente del desarrollo de esta y otras actividades a las cuales lo inviten, el siempre aportara su granito de arena de acuerdo a las posibilidades y recursos con los que cuente.

En otro orden se pudo constatar que la participación de niños y jóvenes, quienes acudieron con alegría y la emoción de participar en un torneo oficial, ya al momento de despedirse se acercaron a saludarlo y tomarse la foto del recuerdo, a lo que el Diputado les agradeció y refirió “felicidades a todos los que participaron en este torneo, los invito a seguir con la misma alegría e ímpetu de siempre, sin importar quien haya ganado el primer, segundo o tercer lugar, todos por el simple hecho de haber participado, deben sentirse triunfadores”.

En este evento que tuvo lugar en canchas de Sagitario X y canchas “Nezahualpilli”, se conto también con la presencia del Tercer Regidor del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, el Profesor Raymundo Allier Vásquez Martínez, a quien el diputado también agradeció el apoyo otorgado para la buena consecución del torneo, señalando que tanto diputación y regiduría continuaran trabajando en coordinación para otorgar mayores beneficios a la ciudadanía.

Inaugura el alcalde Pablo Bedolla la Feria de San Cristóbal

Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, acompañado por el presidente del Conejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Horacio Rivero y la delegaciones encabezaron la ceremonia de inauguración de las tradicionales Fiestas Patronales en honor a San Cristóbal.

En el acto que se desarrolló en el patio del Centro Regional Casa de Cultura Morelos, estuvieron representantes del gobierno del estado y el director de la institución licenciado Hugo Salinas Bautista.

El alcalde Bedolla López en emotivo mensaje resalto la importancia de estos festejos que fortalecen la identidad local, pero además son una alternativa de diversión sana para las familias y la población en general así como un punto de referencia para la actividad comercial.

Por su parte el presidente del COPACI , Horacio Rivero refrendo su compromiso de trabajar intensamente con el apoyo de las autoridades municipales en busca del progreso de los habitantes del pueblo de San Cristóbal , que es uno de los siete históricos que dieron al origen a lo que hoy es el municipio de Ecatepec.

La también llamada Feria de San Cristóbal, se realiza en dos fases como es la conmemoración religiosa donde los feligreses del pueblo realizan peregrinaciones con la imagen del santo patrón por las calles y barrios del pueblo y la otra corresponde al espacio de diversión donde se instalan stand para la venta de artesanías, juegos mecánicos y también se ubica el Teatro del Pueblo, donde diariamente se ofrecen espectáculos artísticos de manera gratuita.

Como parte de los festejos de inauguración se presentaron los Voladores de Papantla, con su espectáculo prehispánico.

Primera Sesión de Rotarios Ecatepec

Por la lucha en contra de la pobreza, la desigualdad y la enfermedad; Carmen de León Martínez invitada de honor

“Tenemos el poder de ser criaturas infernales o celestiales. Lo que somos y lo que llegamos a ser depende de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones” C. S. LEWIS

Ecatepec, México.- Se llevó a cabo una de las primeras reuniones de trabajo y convivencia que los Rotarios del Club Ecatepec tienen cada semana, la que para nada resultó desapercibida, toda vez que empiezan a tambor batiente. Es decir, con mucho brío y energía de hacer grandes cosas en contra de la pobreza, la desigualdad y la enfermedad. Como invitada de honor, tuvieron con ellos, a la Directora General de Desarrollo Social y Humano del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, a la Lic. Carmen de León Martínez.

La Mesa Directiva en pleno, con David Magaña al frente recibió con gran jubilo a Carmen de León, pues Ecatepec sabe que la ex Octava Regidora es un baluarte de lucha en contra de la pobreza, la desigualdad y las enfermedades. Como sabemos, pues en Mexiquense les seguimos el paso, la nueva mesa directiva del Club Rotario Ecatepec acaba de recibir el cargo; sin embargo, tiene una gran dinámica, muestra ganas de hacer grandes cosas y le da un ritmo y energía total a lo que es su programa de trabajo.

Carmen de León, no sólo se dio tiempo de convivir con los rotarios, a quienes les expresó su cordialidad y apoyo; así como la necesidad de que cada vez más exista la comprensión y sensibilidad a favor de atender los problemas de pobreza y desigualdad, los cuales atosigan a todo el Orbe, pues no son propios únicamente de Ecatepec. Asimismo, Carmen de León mencionó, el gran esfuerzo que viene realizando al frente de la Presidencia Municipal, el Maestro Pablo Bedolla López, a fin de mejorar sustancialmente a Ecatepec de Morelos.

Para Carmen de León, Pablo Bedolla, se encuentra enfrascado en un gran combate por mejorar las condiciones de vida de todos los ecatepequenses. “Servir a los demás” es la clave del liderazgo y, nuestro Presidente no sólo es un gran líder, también se encuentra forjando líderes entre quienes forman parte de su gabinete, pues la mística de promover el servicio forma parte del actual gobierno municipal. Gobierno y Rotarios de Ecatepec coinciden en la meta de servir al otro, como medio para mejorar y vivir con mejor calidad.

David Magaña, Presidente del Club Rotario Ecatepec, agradeció las palabras de Carmen de León mencionándole que: efectivamente, Gobierno Municipal y Rotarios de Ecatepec coincidimos en la misma batalla, ambos estamos en contra de la pobreza, la desigualdad y las enfermedades. “Comprometerse significa tener el coraje moral de hacer lo correcto”, Pablo Bedolla lo hace, Carmen de León también, los Rotarios siempre. Tenemos cinco avenidas de servicio, las cuales nos dan la oportunidad de servir y crecer.

Y cuando habló de crecer, prosiguió David, me refiero a que nuestro carácter se consolida y nos hace ser personas de mayor conciencia. “El carácter es conocer el bien, hacer el bien y amar el bien”, es la fuerza moral que nos orienta a comportarnos de acuerdo a los principios apropiados; “Somos lo que hacemos”, si llegamos a ser mejores personas, solo es debido a que nos esforzamos en servir a los demás. Saben, prosiguió David, “Lo terriblemente difícil no es saber lo que es correcto, sino hacer lo correcto”.

Por ello, la lucha más difícil no es la exterior, sino la interior; cada cual debe luchar entre hacer lo que quiere y lo que debe hacer. Estar aquí, significa un triunfo, servir a los demás también lo es. ¡Que bueno, que en esta batalla tenemos aliados tan importantes como Carmen y Pablo! Después, Carmen de León recibió el pin de los Rotarios de Ecatepec, lo que la convierte en Rotaria Honorifica, pues al igual que el Quijote de la Mancha, apoyada por el Maestro Pablo Bedolla López, se encuentra batallando por un mejor Ecatepec.

Le tocó a un Rotario de gran calidad humana, conocimiento, madurez y sabiduría, dar un mensaje de agradecimiento al Presidente Municipal y a Carmen de León, como es natural en él, lo hizo con grandes palabras y gran modestia, nos referimos a José Luis Grajales.

Reconocimiento del diputado José Alfredo Torres Huitrón a la labor que realiza el profesor Inocencio Chávez

Ecatepec, México.- El Diputado José Alfredo Torres Huitrón reconoció el trabajo del Profesor Inocencio Chávez, primer Síndico del ayuntamiento de Ecatepec por la labor que viene realizando en diferentes comunidades de nuestro Municipio.

Torres Huitrón, representante popular por el distrito XXII, manifestó que a través de las jornadas asistenciales que viene realizando donde se entregan diferentes apoyos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, botiquines, así como servicios asistenciales, son un ejemplo a seguir porque refleja el interés de servir a sus conciudadanos que en su momento le demostraron su simpatía en las urnas

El legislador también elevó su reconocimiento para el Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador de nuestro Estado, de quien dijo no se olvida de su paisanos porque siempre esta atento para enviar apoyos por medio de los diferentes programas sociales que su gobierno a instrumentado.

Finalmente el diputado Jose Alfredo Torres Huitrón envió felicitaciones y agradeció a su amigo el profesor Inocencio Chavez la distinción de invitarlo a participar en sus eventos ciudadanos.

Deslindes

Por Armando Sepúlveda Ibarra


Peligra el Pacto por México

Ideado por oficiosos opositores al PRI para sanear el escabroso camino que esperaba al gobierno de Peña Nieto después de su polémica elección, el Pacto por México cumplió su primera etapa en armonía, sin ninguna alarma, pero la siguiente ya comenzó a minarlo hasta ponerlo hoy al borde del colapso.

Como en su tiempo lo advertimos el famoso Pacto por México entraría en crisis cuando el conservador gobierno priísta intentara embaucar a los pasmados líderes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano (ambos endiosados con Peña Nieto) con triquiñuelas electorales o con las reformas energética, política y financiera, donde chocarían sus intereses.

Fue el señor Madero quien lanzó la primera piedra al dichoso pacto con la amenaza-chantaje de retirarse de las negociaciones pactistas si el gobierno intentaba, como parecía, despojarle del apretado triunfo en la gubernatura de Baja California. Allí cedieron Peña Nieto y el PRI y, como evocación de las truculentas concertacesiones de Salinas de Gortari, el Partido Acción Nacional conservó la posición, a pesar de los pataleos de los manlios, camachos y otros mapaches… a cambio de volverse junto con el blanquiazul un humillante comparsa de Los Pinos.

A los días de su éxito, con Baja California en su bolsillo, un indignante servilismo condujo al propio Madero, con su característica docilidad ante el hombre de Atlacomulco, a ponerse de tapete y pararrayos de Peña Nieto y del gobierno priísta, con la difusión de “la iniciativa panista” de reforma energética para concentrar hacia el PAN los ataques de la sociedad y de la verdadera izquierda contra los deseos del nuevo PRI de privatizar el petróleo que expropiara Lázaro Cárdenas aquel histórico 18 de marzo de 1938 de las garras de las transnacionales estadounidenses.

Y, en su turno, su hermano lelo, Jesús Zambrano, hizo como si despertara y se diera cuenta de que ha sido desde la creación del Pacto por México un simple instrumento que reforzó a Peña Nieto dos días después de su toma de posesión y, al mismo tiempo, una víctima consciente de las ambiciones del PRI-gobierno de exhibirse ante la opinión pública nacional e internacional abrazados con la oposición como si fueran una hermandad. Su par Jesús Ortega, el otro chucho de sangre oficialista y pro priísta, desde la banca del desempleo ofreció la hábil y acomodaticia sugerencia de que las tres fuerzas políticas se integraran en un pacto con que, de la noche a la mañana, subieran los bonos del nuevo presidente de la república con tintes de conciliador y un rápido baño de negociador “por el bien de México”.

Las crisis en el PAN y el PRD, alimentadas por la incapacidad de Madero y Zambrano para levantar la frente de una auténtica oposición al régimen y, de paso, sus lacayunas actitudes hacia el gobierno y sus anhelos, han zarandeado inclusive otras instancias además del Pacto por México. Salta a la vista el pleito entre sus senadores y diputados por los protagonismos y las ventajas de negociar con el poder federal, ni qué decir de los intereses personales y de grupos que entran en juego a la hora de servir a México. (O, mejor dicho, servirse de…)

Y más allá de todo este intrincado negocio de la política por el cual los supuestos opositores al PRI andan a la greña entre los suyos, para dirimir quién se queda con la tajada del león, el mismo Pacto por México ha sido blanco de otros ataques soterrados y abiertos de priístas, panistas y perredistas instalados en sus becas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, porque – dicen, esta vez con toda la razón – que su tarea legislativa fue desplazada por la concertación previa entre los pactistas. Ahora sólo aprueban lo ya aprobado desde más arriba.

Un breve repaso de las iniciativas de reformas consensuadas por los pequeños grupos integrantes del pacto por México y avaladas como van por las Cámaras sin chistar, como la educativa, nos confirmará que poca gente puede sacar adelante un trabajo legislativo que, por ahora, realizan 500 diputados y 126 senadores: esta enorme carga burocrática excesiva y costosa que, por el gigantesco esfuerzo de levantar el dedo o corregir minucias de las iniciativas del Poder Ejecutivo, cobra carretadas de miles de millones de pesos por sueldos (¿devengados?), dietas, carro del año, guaruras, choferes, boletos de avión a sus distritos, viajes, seguros, operaciones y hasta liposucciones, asesorías y comisiones, así como desayunos, comidas y cenas cuando sesionan y otros etcéteras.

El segundo escollo del Pacto por México, léase las reformas energética y financiera, rendirá voluntades y, de seguro, lo sepultará para siempre caso de que la derecha representada por el PRI-PAN quiera aprobar al vapor la privatización de Petróleos Mexicanos y ofrecerlo como botín de los grandes capitales domésticos y foráneos, o gravar con el IVA a medicinas y alimentos para sangrar más aún a la hambrienta y empobrecida sociedad mexicana.

La cacareada democracia podría estrenarse en esta oportunidad con un poco de voluntad política, con una convocatoria a una consulta nacional sobre aquellos espinosos asuntos para proceder en consecuencia según los mexicanos decidan.

Un paso en falso: querer mayoritear temas tan delicados, volvería a confrontar y dividir más a los mexicanos antes de que cante el gallo y cavaría más la tumba del Pacto por México.

armandosepulveda@cablevision.net.mx