Directorio

Directorio

viernes, 5 de junio de 2020

Detiene FGJEM en la Ciudad de México a un probable feminicida de Tlalnepantla



• Este sujeto habría asesinado a su pareja sentimental en enero del año pasado, en un inmueble del municipio de Tlalnepantla.





Tlalnepantla, Estado de México, 5 de junio de 2020.- Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron en la Ciudad de México a Heriberto “N” quien es investigado por el asesinato de su pareja sentimental, en enero del año pasado en este municipio.

​Este sujeto fue asegurado en la colonia Industrial Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, mediante los convenios de colaboración entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país. Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un Juez quien determinará su situación legal.

​El ilícito por el cual es investigado ocurrió en enero del año 2019, cuando fue localizado el cuerpo de una mujer, al interior de una habitación de una vivienda ubicada en la colonia Prensa Nacional, en Tlalnepantla.

El cuerpo se encontraba en estado de putrefacción y cubierto con una cobija, de acuerdo con la necropsia realizada se pudo establecer que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica por estrangulamiento.

Derivado del hallazgo fue iniciada la carpeta de investigación respectiva que permitió identificar al probable agresor, por ello el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo; mandamiento judicial que fue otorgado.

Como parte de los avances en la indagatoria se logró establecer que este individuo se encontraba escondido en la Ciudad de México, por ello mediante un oficio de colaboración fue asegurado en esa entidad federativa.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en Videoconferencia con el Secretario General del SITATESE Licenciado Rafael Ortiz





“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, Vince Lombardi. Videoconferencia con nuestro Secretario General del SITATESE Licenciado Rafael Ortiz Hdez e integrantes de su comité.

#30AnivTESE

“Nueva normalidad”: Estado de México contrata remolques como morgues móviles




Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad


Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Tabasco, cuatro de los estados con más defunciones por Covid-19, utilizan tráileres con refrigeración para resguardar los cuerpos.

La caja de un remolque color blanco salpicada de cochambre está estacionada en un terreno baldío al frente del Hospital General de Mexicali, la capital de Baja California. El interior está equipado con un sistema de control de temperatura llamado Thermo King generalmente utilizado para transportar alimentos y medicinas que requieren refrigeración.

Hoy este remolque es utilizado para resguardar cuerpos de pacientes fallecidos por Covid-19.

Hospitales en estados con focos rojos por altos índices de defunciones por la pandemia, como Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco, han recurrido al uso de morgues móviles, remolques refrigerados como “medida preventiva” o por la saturación de sus hospitales ante las muertes por Covid-19.

Al 4 de junio según el informe técnico que emite la Secretaría de Salud federal estos estados se encontraban entre los de mayores defunciones: la Ciudad de México en primer lugar (3456); el Estado de México (1475) en segundo; Baja California ocupa el tercer lugar (1137) y Tabasco en sexto (610).

Las entidades, sin embargo, no reconocen abiertamente que la contratación de los tráileres sea porque están rebasados.

A pesar de haber solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el camión refrigerador, la Secretaría de Salud de Baja California niega que sus hospitales estén sobrepasados, y explican que es preventivo y que se utiliza solo para trasladar ahí los cuerpos cuando sanitizan la morgue del hospital.

Aunque las autoridades bajacalifornianas también admiten: “El hospital General se ha visto sometido a presiones en el manejo de los fallecidos al darse altas y bajas en el número de cadáveres entre otras cosas por los trámites que tienen que realizar los deudos en expedición de certificados de defunción, permisos para cremación y se conoce que ha habido saturación intermitente en los crematorios”, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud.

El Estado de México tiene instaladas 16 cajas refrigeradas afuera de hospitales del Valle de México y Toluca. En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, también dice que es una situación “de previsión”.

Victima de COVID 19 Muere el Doctor Pedro Franco Segura Director del Hospital General del IMSS 98






Después de una gran batalla que libraba al lado de sus colegas Médicos, enfermeras, para médicos y todo el personal que día a día se enfrenta ante el nuevo coronavirus el Director del Hospital General de Zona 98 del IMSS en Coacalco, Doctor Pedro Franco Segura falleció victima de este enemigo con quien libro batallas.

Cae este gran héroe que hace un escaso mes daba a conocer que en esa institución que dirigía se eran dados de alta a 16 pacientes que mostraron mejoría tras infectarse de covid-19, entre ellos, tres adultos mayores de entre 68 y 74 años.

Desafortunadamente en esta terrible lucha el resulto contagiado y murió como un gran héroe al pie del cañón


Descanse en Paz

Presentan queja en la CNDH contra Alfredo del Mazo por dejar sin agua a 600 mil vecinos de Ecatepec durante la pandemia por Conoravirus







Habitante de distintas comunidades de Ecatepec presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, luego del recorte de 643 millones de litros de agua que el gobierno estatal aplicó al municipio durante los meses de abril y mayo, en plena pandemia de Coronavirus.

Al mismo tiempo, cientos de vecinos pertenecientes al Comité de Defensa del Agua de Ecatepec se manifestaron en varios puntos del valle de México para exigir al mandatario estatal que ‘abra la llave’ y no ponga en peligro la salud de 600 mil vecinos de la Quinta Zona afectados por el desabasto de agua.

Vecinos de comunidades como Nueva Aragón, Sauces PRI, Ciudad Oriente, Petroquímica I, CROC Aragón, México Insurgentes, Valle de Aragón y Alborada de Aragón, calificaron la negligencia de las autoridades estatales como un acto genocida, pues la disminución del caudal comenzó a la par de la pandemia de Coronavirus, lo cual pone en peligro la salud de cientos de miles de afectados.

A partir del mes de marzo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo la dotación de agua a Ecatepec en 643 millones de litros al mes afectando a los vecinos de más de 140 comunidades que se abastecen del tanque Cerro Gordo, el cual a su vez es provisto del líquido por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Ante la grave situación que se vive en el municipio, cientos de vecinos salieron este día a manifestarse en contra del Gobernador Alfredo del Mazo, a quien exigieron su intervención inmediata para restablecer el volumen de agua que le corresponde al municipio más grande del país y de América Latina.
A través de un documento entregado a la CNDH, los afectados responsabilizaron al ejecutivo de violar los derechos elementales de las personas, al negarles el acceso al agua potable.
Ernesto Santillán Ramírez, representante legal de los afectados, informó que el organismo dio entrada a la queja en contra de Del Mazo Maza y la próxima semana se llevará a cabo una audiencia en línea para exponer los argumentos que respaldan la denuncia.
Desde que comenzó el recorte de agua, el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras ha pedido una solución a las autoridades estatales, pero hasta el momento solo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a revisar la grave situación por la que atraviesan los ecatepenses.

De “rockstar” de la 4T a chivo expiatorio





No fue un buen día para el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la pandemia covid-19. En un lapso corto se perfila para pasar de “rockstar” de la 4T (portada de revista incluida) a chivo expiatorio del covid-19.

Sobre él recaerá la responsabilidad de lo que ocurra. Si la estrategia sale mal, como parece, será sacrificado. Ya hay legisladores de oposición que le quieren abrir juicio político.

El registro de mil 92 muertos el miércoles (ayer se sumaron otros 816); el ritmo ascendente de los contagios (cuatro mil 554 en el último reporte) y su reiterada resistencia a las pruebas serológicas lo han llevado a ser blanco de las críticas de especialistas, médicos y opositores.

El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, médico especializado en cirugía general y salud pública, lo acusó, incluso, de practicar “medicina de ocurrencia”.

¿Saben cómo se defendió? Con críticas al sistema de salud de administraciones pasadas a las que sirvió.

Dijo que los diputados Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval, ambos del PT, pusieron el dedo en la llaga de la “triste realidad” en la que se encontraba el Sistema Nacional de Salud antes la 4T: un “histórico abandono.”

El subsecretario de Salud aprovechó la comparecencia para ajustar sus proyecciones sobre la letalidad del covid-19. Ahora dice que las defunciones podrían llegar a 35 mil en México.

*

El PAN hizo pública la carta que envió al titular de la OMS, Tedros Adhanom, para solicitarle reconsidere la invitación a López-Gatell para formar parte del grupo de expertos que van a actualizar el Reglamento Sanitario Internacional. “El papel del doctor López-Gatell ha sido solapar al Presidente de México”, asevera la misiva. La firman Marko Cortés, jefe nacional del PAN, y los coordinadores en las cámaras, el senador Mauricio Kuri y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

*

De vuelta a la comparecencia. Los de oposición le reclamaron sus inconsistencias y contradicciones en temas como el uso de cubrebocas y sus fallidas proyecciones sobre el daño que provoca la pandemia. El mismísimo Presidente no se pone el cubrebocas en las mañaneras ni en las giras que realiza en pleno semáforo rojo. Alega que tiene permiso del doctor López-Gatell. ¿Será porque la “fuerza moral” lo hace inmune? Es pregunta.

Una de las intervenciones más críticas fue la del coordinador de la bancada del PRI, René Juárez: “Nos dicen que se aplanó la curva, que se domó la pandemia y ayer (el miércoles) se registran casi cuatro mil contagios y más de mil muertes.

“El mapa del país está pintado de rojo, cuando el grado de letalidad a nivel mundial es de 6.3% y en México del 11.1%, el más alto de América Latina”, puntualizó.

En su respuesta, López-Gatell repitió que la letalidad es la proporción de personas que mueren con respecto a quienes se conoce que tienen la enfermedad. “En México, y en muchos países, no se contabilizan todos los casos leves. Esto es una decisión, no un accidente”, aclaró.

*

Es cierto que las cifras están en niveles relativamente bajos si las comparamos con EU, Brasil y la Unión Europea. Hay menos muertos por cada 100 mil habitantes.

Pero López-Gatell reconoce que esos números son poco confiables porque, ya lo vimos, no se contabilizan los casos leves, mucho menos los asintomáticos. Otra contradicción en la comparecencia: justificó que el Presidente se vaya de gira a estados con semáforo rojo porque sus actividades son esenciales. “Vive (AMLO) en el Valle de México (zona más afectada). No veo porque no pueda trabajar en otras zonas donde hay menor transmisión”, señaló. Sugirió a los diputados no sesionar presencialmente hasta que el semáforo esté en naranja en el Valle de México.

En plena pandemia, CFE amenaza con cortar la luz en Neza

El alcalde Juan Hugo de la Rosa señaló que ha solicitado en constantes ocasiones alcanzar un convenio de pago, sin obtener respuesta





CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Federal de Electricidad amenaza con cortar la energía eléctrica de pozos de agua potable y carcamos lo que dejarían sin el vital liquido a más de un millón de habitantes y con riesgo de inundaciones en todo el municipio, sino se le pagan 80 millones de pesos.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, indicó que con el fin de cumplir los pagos correspondientes por los servicios de electricidad del alumbrado público, los servicios de seguridad, instalaciones gubernamentales y plantas de rebombeo, cárcamos y pozos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), el gobierno municipal ha solicitado en constantes ocasiones alcanzar un convenio de pago de acuerdo al Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, sin obtener respuesta por parte de la CFE.


Puntualizó que por el contrario en días recientes ha recibido diversas notificaciones requiriendo el pago de adeudos a fin de no afectar el servicio con la suspensión del mismo como respuesta, ignorando la solicitud del gobierno municipal de beneficiarse del Artículo Décimo Cuarto de la Ley referida que establece la posibilidad de condonar el pago hasta por el 50 por ciento y sufragar el resto por medio de parcialidades, teniendo como garantía la posibilidad de pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compensación a cargo de las partidas presupuestales federales correspondientes en caso de incumplimiento.

Así pese a la pandemia y a que las partidas presupuestales de los municipios han disminuido y que las finanzas públicas han sufrido a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión ha amenazado con suspenderle el servicio de energía de no cubrir sus adeudos.

El alcalde precisó que de cumplir sus amenazas la CFE, 11 cárcamos, 9 pozos de agua potable, 4 plantas de rebombeo y 2 plantas potabilizadoras interrumpirían su operación perjudicando en el servicio de agua potable a más de un millón de habitantes y dejando en riesgo de inundación por lluvias a todo el municipio, pues al detener el sistema de cárcamos y plantas de rebombeo las aguas residuales y pluviales no pueden ser desfogadas a los canales correspondientes.

Además 40 mil luminarias de la ciudad dejarían de funcionar, literalmente dejando a oscuras un gran porcentaje de la ciudad, abonando a condiciones más propicias para la inseguridad y delincuencia.

Detalló ha enviado un oficio al Director General de la CFE Manuel Bartlett Díaz para hacer de su conocimiento la situación y requerir su intervención para facilitar que el municipio de Nezahualcóyotl acceda a los benéficos del Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación y se detenga cualquier amenaza a la funcionalidad de los servicios públicos como el agua potable, el alumbrado y la seguridad con el corte del suministro eléctrico en perjuicio de la población.

De la Rosa García llamó a tener mayor apertura para alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes o bien al menos una explicación clara de cuáles son las reglas para lograr el beneficio mencionado y por qué el municipio de Nezahualcóyotl no puede acceder a él, pues lo que se pone en riesgo es la funcionalidad de servicios públicos indispensables para la población durante la contingencia sanitaria por Covid-19, durante la cual se han tenido que erogar recursos no previstos, como la compra de equipamiento médico y de atención prioritaria para salvaguardar la salud de la población.

Médicos particulares estarían implicados en actas de defunción falsas

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al realizar esta actividad ilícita, los imputados obtuvieron importantes ganancias económicas




CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía General de Justicia, investiga la participación de médicos particulares en una red delicitiva, la cual de acuerdo con las autoridades habría manipulado alrededor de 500 actas de defunción durante esta contigencia por Covid-19.

Conforme a las indagatorias, los galenos alteraron los documentos oficiales y establecieron que los decesos fueron a causa de neumonía viral, neumonía atípica o insuficiencia respiratoria, cuando la realidad era otra.

Además, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al realizar esta actividad ilícita, los imputados obtuvieron importantes ganancias económicas.

La información que yo tengo de la Secretaría de Salud es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había unos médicos, sobre todo privados, no que trabajaban en el Gobierno de la Ciudad, sobre todo privados que estaban involucrados en este cobro del servicio, entonces en la Fiscalía hicieron lo correcto, presentar la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría en el caso de una persona que probablemente esté involucrada en el Gobierno de la Ciudad y que la Fiscalía haga la investigación y sancione todo lo que se deba de sancionar", asevero Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

La denuncia de estos hechos fue presentada por la Agencia de Protección Sanitaria, ya que además de que su personal detectó diversas irregularidades en el llenado en diversas actas de defución, también se percató que en meses pasados desaparecieron alrededor de 500 de estos documentos.

Evidentemente lo que estamos haciendo en estos casos es, facilitando toda la tramitología y recordando que el trámite es absolutamente gratuito para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para realizar sus trámites".

La mandataria capitalina recordó que desde la Consejería Jurídica se realiza un trabajo muy intenso para evitar que existan irregularidades en las expediciones de cualquier documento oficial, en este proceso dijo, también participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para la detención y vinculación a proceso de los responsables de estos delitos.

Encapuchados vandalizan inmediaciones de la embajada de EU

Los manifestantes con los rostros cubiertos lanzaron botellas de vidrio, piedras y explosivos caseros en las inmediaciones de la embajada de EU





CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de encapuchados vandalizan comercios en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma.

Los manifestantes con los rostros cubiertos lanzaron botellas de vidrio, piedras y explosivos caseros.


Los quejosos intentan derribar las vallas metálicas que protegen el edificio diplomático.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron cortes viales en ambos sentidos de Paseo de la Reforma.

Suspenden servicio de Metrobús en Reforma por encapuchados

Un grupo de encapuchados se manifiestan y vandalizan distintas zonas del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México




CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de encapuchados se manifiestan y vandalizan distintas zonas del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Perrito recibe con tierno abrazo a mujer que donó comida al albergue
Con martillos, piedras y explosivos caseros destrozan establecimientos, cajeros automáticos, bicicletas, parabuses, entre otros.

Por ello, a través de sus redes sociales, el Metrobús dio a conocer que por la presencia de los manifestantes se suspendía el servicio.


Por presencia de manifestantes, servicio provisional: Indios Verdes a Reforma y Glorieta de Insurgentes a El Caminero”

Por otra parte, rompieron y derribaron las vallas que protegen la Diana Cazadora para realizar pintas en esta.

Asegura Del Mazo que esfuerzo de los mexiquenses para frenar al COVID-19 ha evitado que su propagación sea mayor


• Reconoce a la ciudadanía por el esfuerzo de quedarse en casa y aplicar las medidas que previenen la propagación del coronavirus.
• Afirma que llegará el momento de retomar las actividades pero que actualmente es indispensable continuar con acciones de prevención.
• Señala que la solidaridad y la unidad son características que han permitido al pueblo mexicano superar diversos retos, además del amor por la familia.




Toluca, Estado de México, 5 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza recalcó que el esfuerzo que hace la sociedad mexiquense para frenar la propagación del COVID-19, es fundamental para evitar que el alcance de esta enfermedad sea mayor, e instó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias necesarias, pues aseguró que ya llegará el momento de retomar las actividades, pero hoy, es vital mantener los cuidados.

“El gran esfuerzo que todas y todos han hecho por quedarse en casa nos ha ayudado a evitar que la pandemia sea peor de lo que hasta hoy ha sido. Esto hay sido posible gracias al esfuerzo, a la cooperación y a la solidaridad de todos.

“Ya llegará el momento de que nuestros hijos salgan a jugar, ya llegará el momento de ver a los amigos, ya llegará el momento de salir en familia. Mientras llega ese momento, es muy importante que mantengamos arriba nuestro ánimo, nuestro espíritu, nuestras ganas de salir adelante”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo consideró que la pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas de manera muy rápida, ya que adoptaron medidas de prevención como la sana distancia y el aislamiento.

Señaló que todos queremos que la contingencia concluya, y subrayó que la solidaridad y la unidad son características que han permitido al pueblo mexicano superar retos como éste, además del amor y el cariño por la familia.

“A los mexicanos nos caracteriza nuestra solidaridad cuando se trata de ayudar. Estoy seguro que vamos a salir adelante de este gran reto. El esfuerzo, el cariño, el amor, la familia es lo que nos alimenta todos los días para seguir luchando y seguir echándole ganas", expresó.

En un mensaje que transmitió por redes sociales, el mandatario mexiquense reconoció a los ciudadanos que se esfuerzan para quedarse en casa y mantener las medidas sanitarias correspondientes, e invitó a la sociedad a continuar en este empeño.

“Sé que no ha sido fácil, han sido semanas, meses difíciles, pero vamos a salir adelante. Yo los invito a todas, a todos, a que pongamos lo mejor de nosotros mismos, tenemos un gran motivo para salir adelante, nuestras familias.

“Sigamos haciendo un gran esfuerzo por permanecer en casa lo más posible, ya tendremos la oportunidad de salir, con ánimo, con entusiasmo”, concluyó.

Cuidando de nuestro planeta garantizamos el futuro de muchas generaciones y especies: Eruviel Ávila

Fallece por coronavirus empleado de la dirección de mercados y vía pública del ayuntamiento de Ecatepec



Muere por contagio de Coronavirus Miguel Ángel Mendoza Vázquez, empleado de la Dirección de Mercados y Vía Pública del ayuntamiento de Ecatepec, su deceso ocurrió la madrugada de este viernes en el Hospital de Especialidades del ISSEMYM en Tlalnepantla.
Sus familiares dijeron al reportero de Mexiquense, que fue ingresado al nosocomio el pasado 31 de mayo, pero que ya presentaba malestar desde el 23, sin embargo continuo laborando, en el ayuntamiento cumpliendo con los operativos propios de la dirección donde estaba adscrito
Miguel Ángel, de estructura fuerte, era licenciado en derecho, desde hace cerca de 20 laboraba en el gobierno local y en una temporada también en el ayuntamiento de Coaclco, aunque era nativo de Ecatepec.
Su mamá por años , es propietaria de una cocina en el mercado de San Cristóbal y es muy estimada toda la familia
Descanse en Paz .




Caen 3 policías de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni

32 elementos de la corporación municipal fueron trasladados a la Academia de Policía para realizar diversos exámenes





GUADALAJARA

El gobierno de Jalisco anunció que tres policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de Giovanni López y que 28 personas fueron detenidas después de la manifestación ocurrida ayer donde se registraron hechos violentos.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad anunció que, debido a diversas irregularidades, el gobierno estatal tomó el control este viernes de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que tres policías municipales “serán quienes respondan ante el juez de los hechos que se investigan” y recordó que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, rendirá hoy declaración este mediodía.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, deslindó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de los hechos violentos presentados en la manifestación de ayer, organizada para exigir justicia por la muerte de Giovanni López.

“Sigo creyendo que es una gente de bien, que no está dando estas instrucciones, pero le reitero al presidente de México que su gente cercana, de su gobierno y su partido, está apostando a la violencia para seguir manteniendo el poder”, afirmó.

Alfaro señaló que las investigaciones sobre las presuntas infiltraciones a la manifestación continúan, pero insistió que la marcha fue organizada “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, sin embargo, confió que a lo largo del día pueda hablar con el Presidente.

A su vez, Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, informó que 32 elementos de la corporación municipal fueron trasladados a la Academia de Policía de Guadalajara para realizar diversos exámenes de control y confianza, revisión de armamento y capacitación.

Adelantó que entre las irregularidades encontradas, algunos policías no contaban con exámenes de control y confianza.

El fiscal de Jalisco detalló que cuatro personas que se encuentran detenidas en la Fiscalía estatal no son originarias de Jalisco y cuatro presentan antecedentes penales. Por los hechos, dijo, se presentaron 13 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Añadió que los detenidos son investigados por daños al Palacio de Gobierno, el Consejo de la Judicatura, el monumento de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, dos patrullas, cinco motocicletas y cinco policías han presentado denuncias por lesiones recibidas en la manifestación.

Respecto a la protesta convocada este viernes afuera de Casa Jalisco, Alfaro Ramírez cuestionó que se realice tras el anuncio de los tres presuntos responsables por la muerte de Giovanni el 4 de mayo.

“La gente es libre de manifestarse, lo único que dejo en claro es que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que viven en esta ciudad”, aseveró.



El abuso policial a la orden del día en México y EU

En los últimos dos meses se presentaron al menos 6 casos de abuso policíaco en México y Estados Unidos






CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos dos meses se presentaron al menos 6 casos de abuso policiaco en México y Estados Unidos. Al día de hoy ningún responsable ha sido sentenciado.

En Tijuana, Baja California, el pasado 28 de marzo policías municipales detuvieron en una gasolinera a un hombre en situación de calle, que presuntamente lanzaba piedras a automóviles.

Oliver López de 29 años, fue amagado por los agentes y asfixiado hasta la muerte por un oficial que le aplastó el cuello con su bota. A dos meses de la agresión la investigación continúa.

Al respecto, Arturo González, alcalde de Tijuana, Baja California, comentó:

"Las personas que intervinieron en esa detención y desafortunado fallecimiento están siendo llevadas a un proceso legal por parte de la Fiscalía y por parte de Sindicatura”.

Mientras que Jorge Ayón, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California dijo:

"Fueron suspendidos (los policías), se está llevando a cabo ahorita la investigación de la Fiscalía, se les retiraron las armas, placas y están a disposición".

Mediante su cuenta de twitter el gobernador del estado, Jaime Bonilla, aseguró que este caso no quedará impune.


El domingo 31 de mayo en San Pedro Garza García, Nuevo León, elementos de la policía municipal golpearon a un hombre por protagonizar una riña en las calles Platino y Virgilio Cárdenas.

La Fiscalía General de Justicia del estado abrió una investigación tras una denuncia anónima.

En otro caso, el pasado 5 de mayo en Guadalajara, Jalisco, Giovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes con fuerza excedida lo detuvieron.

En un video que circuló en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran. La investigación está en curso.

Gerardo Octavio Solís, Fiscal General de Jalisco comentó:

"Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba cubreboca, tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, únicamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva…"

Ayer por la tarde se realizó una marcha en la capital del estado para exigir justicia por Giovanni, el cineasta Guillermo del Toro se unió a la protesta por medio de su cuenta de twitter.

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato", escribió.

En Estados Unidos, Dereck Chauvin, el exagente de policía de Minneapolis, Minnesota, que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd hasta causarle la muerte, fue acusado de homicidio intencional sin premeditación, y los otros tres agentes en la escena; Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J. Alexander Kueng, de ayudar e instigar un homicidio sin premeditación.

En medio de las protestas un nuevo video evidenció el mismo método de arresto por parte de un oficial en Florida. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo en la ciudad de Sarasota.

Patrick Carroll fue arrestado por una denuncia de violencia doméstica y uno de los oficiales puso la rodilla en el cuello del detenido, en un acto idéntico al que causó la muerte de Floyd. Pero en este caso el hombre sobrevivió.

El departamento de Policía estatal ya realiza una investigación del video para sancionar al uniformado.


En Atlanta, Georgia, dos jóvenes fueron detenidos con exceso de fuerza por la policía del estado.

Los hechos se registraron el pasado 30 de mayo mientras Messiah Young circulaban en su automóvil en compañía de su novia Taniyah Pilgrim, dos uniformados se acercaron a la pareja, uno abrió la puerta del copiloto y otro rompió el cristal de la puerta del conductor, posteriormente les dieron descargas eléctricas para inmovilizarlos y sacarlos del auto.


El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, indicó que Messiah sufrió la fractura de un brazo y una herida que requirió 24 puntos.

Tras el incidente, dos de los policías fueron despedidos, mientras que los otros cuatro se encuentran suspendidos mientras se realiza una investigación.

Y finalmente, ayer durante la jornada de protestas en Buffalo, Nueva York, un policía empujó a un hombre que sufrió un golpe en la cabeza.







29 de junio, fecha límite para el reparto de utilidades

Las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado






La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recordó a los trabajadores que deben recibir el pago de sus utilidades y que las empresas tienen hasta el 29 de junio para cumplir con esta obligación.

"Como lo marca la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.


"Este año, las personas morales deberán (debieron) efectuar el pago a más tardar el 30 de mayo, en tanto que las físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el próximo 29 de junio", mencionó.

Las empresas exceptuadas de hacer este pago son las de nueva creación en su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia


Así como empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

Lo que corresponde recibir a cada trabajador se calcula de conformidad con lo que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

La mitad de las utilidades se paga por igual a todos los trabajadores, el 50 por ciento restante dependerá de los salarios devengados durante el año y se aclara que se considera salario lo que recibe el trabajador en efectivo, si éste varía se hace un cálculo promedio para determinar el monto de las utilidades a pagar.



Exportaciones de vehículos baja 95.05% en mayo Inegi

En el acumulado de enero a mayo de este año, las exportaciones de vehículos disminuyeron 42.35%, al ubicarse en 822 mil 246 unidades





El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones de la industria automotriz se desplomaron 95.05% en mayo del presente año, al sumar 15 mil 88 unidades, mientras en el mismo mes de 2019 se ubicaron en 304 mil 867 vehículos.

Con este resultado, las ventas externas suman 9 meses de caídas.

Arranque lento de reactivación del sector automotriz

En abril las ventas de vehículos hacia el exterior del país retrocedieron 90%.

En el acumulado de enero a mayo de este año, las exportaciones de vehículos disminuyeron 42.35%, al ubicarse en 822 mil 246 unidades. En el mismo lapso de 2019 las ventas externas sumaron un millón 426 mil 343 vehículos, añadió el Inegi.

Por el lado de la producción, las automotrices establecidas en México reportaron una contracción de 93.68% en mayo, al ensamblar 22 mil 119 vehículos, mientras que en el mismo mes del año pasado produjeron 350 mil 60 unidades.

El acumulado del año la producción de unidades sumó 934 mil 234, cifra que representó una caída de 43.17 por ciento, respecto a los primeros cinco meses de 2019, cuando se armaron un millón 643 mil 766 vehículos.

Desplome histórico en exportaciones de México a EU


Los envíos de mercancías al principal socio comercial se desplomaron 47.9% por las restricciones sanitarias, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.




Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante abril, esta cifra representó una disminución de 47.9 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo estadounidense dados a conocer el jueves.

De esta forma, los envíos de México a territorio estadounidense reportaron su mayor caída en la historia. Esta dependencia gubernamental cuenta con registros desde 1985.

Mientras que el monto de 15 mil 829 millones de dólares es el más bajo desde 2009, de acuerdo con los registros oficiales.

La pandemia del COVID-19 provocó que la relación comercial entre ambos países se viera afectada.

“Las cifras de abril son algo que ya veníamos esperando. Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, dijo en entrevista Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Anteriormente, para hallar la caída más alta de las exportaciones mexicanas a EU había que remontarse a febrero de 2009, año en el que la crisis financiera impactó a México y al mundo. En ese momento, los envíos presentaron una contracción de 30 por ciento a tasa anual.

“Tenemos un problema estructural en México, no podemos depender tanto de Estados Unidos, esto es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestros mercados, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos, actualmente, el área automotriz representa más del 33 por ciento de nuestros productos de exportación”, señaló el director del COMCE.

Asimismo, las ventas mexicanas a sus 'vecinos del norte' acumularon dos meses consecutivos de contracciones, luego de la caída de 3.9 por ciento observada en marzo.

Pero la sacudida del COVID-19 no solo afectó a las exportaciones, ya que las importaciones también sufrieron un ‘golpe’ histórico.

Durante abril, las compras que realizó México de productos provenientes de EU fueron equivalentes a 12 mil 528 millones de dólares, cifra que significó una contracción anual de 43.6 por ciento.

Las compras mexicanas resultaron igual de afectadas que las exportaciones, ya que también presentaron su mayor contracción en la historia del indicador comercial.

“Tanto las exportaciones como las importaciones bajaron fuertemente en abril, así que nos podemos dar cuenta que este comportamiento es anormal, ya que están íntimamente relacionadas con la pandemia”, detalló Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En tanto, el intercambio comercial, sumando exportaciones e importaciones, de México con Estados Unidos ascendió a 28 mil 357 millones de dólares durante abril. Esta cifra fue inferior en 46.1 por ciento a lo observado durante el mismo mes del año anterior.

De esta forma, el comercio total entre ambos países registró su mayor contracción desde que existen registros.

A pesar de esto, México se consolidó por 16 meses consecutivos como el principal socio comercial de Estados Unidos, debido a que la disminución del comercio estadounidense se dio de manera generalizada con todos sus socios.

Tan solo en abril, el volumen de comercio de EU con el mundo cayó 24.1 por ciento a tasa anual.


T-MEC arrancará flojo
La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio lo hará con las cifras comerciales más bajas de la historia, ya que el presidente de la ANIERM estima que será hasta septiembre u octubre cuando se comenzarán a visualizar mejorías en el comercio exterior.

“Vemos con agrado que el petróleo ya está subiendo y que el peso se está estabilizando, ya cruzó la barrera de los 22 pesos, y aunque una caída de doble digito del PIB sería terrible para la economía mexicana, para el sector exportador e importador esperamos un panorama en forma de ‘V’, donde toquemos fondo para después comenzar a subir, ojalá que se logre antes de que termine el año”, agregó.

El especialista en comercio exterior detalló que entre los sectores que han sido afectados se encuentran los relacionados con el funcionamiento operativo del comercio internacional como los son el empaque y embalaje, las tarimas para paletizar los productos y varias empresas vinculadas con el sector logístico.

Además, la cadena HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), y el sector aeroespacial seguirán teniendo complicaciones a lo largo del año.

“Hay líneas aéreas que están quebrando, también vemos muy deprimido el sector de autopartes y las producciones de vehículos, el único sector que va a salir beneficiado es el agroindustrial, ya que justo está por comenzar la temporada de mayor demanda en Estados Unidos, por lo que las exportaciones de estos productos aumentarán”, indicó Tajonar.

Relación sólida
En el cuarto mes del año, el mercado mexicano representó el 14.4 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países como Canadá (14.2 por ciento), China (11.2 por ciento), Japón (5.4 por ciento), Alemania (4.8 por ciento), Corea del Sur (3.6 por ciento), Reino Unido (3.2 por ciento), Taiwán (2.3 por ciento), India (2.2 por ciento) y Suiza (2.2 por ciento).

Análisis de Pemex y la economía mexicana en la coyuntura actual


En las condiciones de una caída libre en los precios mundiales del petróleo, Pemex no es rentable sobreviviendo sólo con las constantes inyecciones del presupuesto estatal, señala Arum Trade.




Al 5 de mayo, el precio de los futuros del petróleo, por primera vez desde la caída histórica de marzo, subió por encima de $30 por barril. La recesión histórica que marcó el comienzo de la crisis de la industria petrolera hizo que la OPEP y sus socios reconocieran claramente los límites de su autoridad y las reglas del libre mercado.

Al mismo tiempo, el presidente mexicano López Obrador todavía parece estar tratando de mantenerse alejado de los crecientes problemas, diciendo que con el precio subiendo por encima de los $22 por barril, Petróleos Mexicanos continuará obteniendo ganancias.

Y todo esto a pesar del hecho de que el Plan de Negocios de Pemex para 2019-23, anunciado mucho antes de que comenzara la pandemia, no logró convencer a los inversores de que la rápida inversión en exploración y producción conduciría a la aparición de nuevos campos de petróleo altamente rentables, y las inversiones en la reparación de refinerías de petróleo obsoletas aumentarán la capacidad de refinación.


Lea aquí la primera y segunda parte de este artículo.

Al 5 de mayo, el precio de los futuros del petróleo, por primera vez desde la caída histórica de marzo, subió por encima de $30 por barril. La recesión histórica que marcó el comienzo de la crisis de la industria petrolera hizo que la OPEP y sus socios reconocieran claramente los límites de su autoridad y las reglas del libre mercado.

Al mismo tiempo, el presidente mexicano López Obrador todavía parece estar tratando de mantenerse alejado de los crecientes problemas, diciendo que con el precio subiendo por encima de los $22 por barril, Petróleos Mexicanos continuará obteniendo ganancias.

Y todo esto a pesar del hecho de que el Plan de Negocios de Pemex para 2019-23, anunciado mucho antes de que comenzara la pandemia, no logró convencer a los inversores de que la rápida inversión en exploración y producción conduciría a la aparición de nuevos campos de petróleo altamente rentables, y las inversiones en la reparación de refinerías de petróleo obsoletas aumentarán la capacidad de refinación.


Por supuesto, un aumento en las existencias de gasolina es un indicador a corto plazo, en contraste con las cifras del número de enfermedades durante una pandemia en curso.

Entonces, dos días después de que se levantaron las restricciones, los hospitales del país estaban cerca del nivel crítico para el llenado, y el número de pacientes con dispositivos de ventilación artificial aumentó en 100 personas.

Al mismo tiempo, Petróleos Mexicanos, en ausencia de reglas regulatorias claras para el saneamiento, bajo la presión del gobierno que no quería detener la producción, se enfrentó al hecho de que el número de muertes entre los trabajadores de la compañía por infección de coronavirus ascendía al 1% del número total de muertes en el país, y excedía el número de muertes entre personal médico que trabaja directamente con pacientes infectados.

Sin embargo, los analistas de Arum Trade señalan que, después de que la demanda mundial de petróleo de aproximadamente 100 millones de barriles por día cayó un 25%, la disminución de la producción mundial alcanzó su punto máximo, lo que respalda el crecimiento de los precios del petróleo.

Esto también lo confirma la información de la EIA, según la cual la demanda de gas en los Estados Unidos comenzó a recuperarse más de 7 millones de barriles por día, en comparación con los 5 millones de barriles por día en abril. También en China, el segundo mayor consumidor de petróleo, se observa una recuperación dinámica de la demanda y el número de vehículos en las carreteras de todo el mundo está comenzando a aumentar.

Todos estos datos indican que los precios del petróleo pueden recuperarse en el futuro cercano a niveles previos a la crisis de $40-45 por barril, pero a pesar de los pronósticos positivos, es poco probable que la continuación de la política actual del presidente López Obrador, con respecto a Pemex, mejore la condición económica de México, que se estima que se espera la actividad económica disminuye un 7% el próximo año.

En las condiciones de una caída libre en los precios mundiales del petróleo, Pemex no es rentable sobreviviendo sólo con las constantes inyecciones del presupuesto estatal, que ya pierde sus elementos de ingresos habituales en medio de una disminución general en la producción mundial y una interrupción completa de la industria del turismo, que le da al país más de $200 mil millones anuales.

La situación económica actual empuja al presidente López a tomar un rumbo más liberal. La continuación de la política actual y la falta de voluntad para hacer frente a la creciente recesión pueden conducir a un desequilibrio presupuestario significativo, con la posible hiperinflación posterior y un salto significativo en el desempleo.

Pero por ahora, el presidente López Obrador está convencido de que su estrategia funcionará, lo que a su vez anula cualquier expectativa de cambio. Esto suena deprimente, ya que en el sistema político construido por López Obrador dependerá de sus decisiones posteriores, si México seguirá siendo la segunda economía más grande de América Latina o si seguirá el camino de otros países menos desarrollados con una mayor base de recursos de América Latina. Pero definitivamente podemos decir que Arum Trade seguirá

Día Mundial del Medio Ambiente





La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1972, estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia a los temas medioambientales y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre su cuidado.

¿Sabías que cada año 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen? ¿Y que en la actualidad la temperatura media mundial es 0,85ºC superior a la que había a finales del siglo XIX? Son datos que no hacen más que confirmar la urgente obligación que tenemos todos y todas de cuidar el medio ambiente.

Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque. Es URGENTE trabajar por el medio ambiente.CLIC PARA TUITEAR
¿Qué hacer para cuidar el medio ambiente?
Ante la realidad de las cifras, ¿qué podemos hacer para concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente? Son muchas las actividades que se pueden disfrutar al aire libre y muchos los actos cotidianos para transmitir la pasión por el cuidado del medio ambiente. La clave está siempre en dar ejemplo.

• Aplicar las 3R: en este artículo os hablábamos de la importancia de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. Vuelve a utilizar muebles y ropa usada, recicla plásticos, vidrio, papel, cartón… y consume de forma responsable. Aplica estas normas a tu vida diaria y estarás contribuyendo a luchar contra el cambio climático, que constituye una de las mayores amenazas para el desarrollo a las que nos enfrentamos. Sequías, inundaciones y desastres naturales más frecuentes son algunos de los impactos que el cambio climático está teniendo en nuestras vidas.

• Trasladar a tus hijos el amor por la naturaleza y la necesidad de protegerla. ¿Cómo? Con una salida al campo, con una comida familiar en el bosque, haciendo dibujos en la tierra, recogiendo hojas caídas, haciendo un concurso de fotografías de flores y plantas, invitando a tus hijos a jugar con elementos que encuentren en la naturaleza, construyendo una cabaña con palos, pequeñas piedras, hojas… Son múltiples las formas de integrar el medio ambiente en nuestras vidas, siempre con el máximo respeto y cuidado.

¡Emergencia! Hay 70 millones de personas desplazadas de forma forzosa en el mundo a causa de sequías, desastres, hambre...

Día Mundial del Medio Ambiente: mirando hacia los ODS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, y quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad siguen siendo las más perjudicadas por este problema.

Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030, cuyo fin es terminar con la pobreza, garantizar la paz y proteger el planeta, atañen directamente al cuidado del medio ambiente:

• El Objetivo 7 hace hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

• El Objetivo 13 incide en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Este ODS alerta de que el cambio climático impacta de forma negativa en la economía y la vida de las personas y las comunidades, afectando con más violencia a las personas más vulnerables. Es más, si no se adoptan medidas urgentes, podría sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas de cara a 2030. Combatir sus efectos de forma urgente es vital.

• El Objetivo 15, hace mención a la gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la desertificación, así como la detención de la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

Tenemos a nuestro alcance soluciones para que podamos tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Solo con acciones y hechos conseguiremos un mundo más sostenible. El Día Mundial del Medio Ambiente es solo un día, pero es necesario que lo conmemoremos todos los días del año, en todos los lugares del mundo.

Fortalece INVEAMEX mecanismos de coordinación y colaboración con el municipio de Metepec


• Nombran a titular del Inveamex Vocal Consejero del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
• Robustecerán mecanismos para otorgar certeza jurídica a los procedimientos de verificación.




Metepec, Estado de México, 5 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex), fortalece mecanismos de coordinación y colaboración con el municipio de Metepec, a fin de garantizar certeza jurídica a la población.

Posterior a rendir protesta como Vocal Consejero del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Director General del Inveamex, Luis Miguel Sánchez, aseguró que se fortalece la concientización de las y los servidores públicos, que realizan funciones de verificación, supervisión e inspección para garantizar la transparencia a las y los visitados.

En este marco, recordó que el Inveamex ha sido pionero en certificar a sus servidores públicos con exámenes de control de confianza ante la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal.

“Para poder establecer un criterio jurídico, que al momento de su ejecución, podamos otorgar certeza juridica al visitado, al propietario de un establecimiento y a la propia autoridad, que debe anteponer como una obligación ante todo acto de molestia, los principios de honradez, transparencia, eficacia y eficiencia, inercia que en consecuencia, generará las condiciones propicias para lograr una mayor inversión que se traduzca en generación de empleos en beneficio de la poblacion del municipio”, afirmó el titular de Inveamex.

Subrayó que el Inveamex tiene como potestad el otorgar credenciales actualizadas y con códigos de seguridad para que las y los verificadores realicen sus funciones acreditando su personalidad jurídica.

Indicó que de esta forma el visitado puede constatar la veracidad y la certeza de la diligencia, y además conocer el objeto y alcance de la misma.

En el ámbito de mejora regulatoria, dijo que continúan cumpliendo con la revisión de unidades económicas de mediano y alto impacto, para constatar que cuenten con los documentos que avalen su legal establecimiento y funcionamiento mediante el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) con visitas colegiadas con otras dependencias.

La Presidenta municipal de Metepec Gabriela Gamboa, reconoció a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por el trabajo que realiza el Inveamex para que los negocios, inmuebles, construcciones y vehículos de transporte público, cumplan con las normas vigentes en materia de verificación administrativa para que la sociedad reciba mejores servicios y se prevengan actos que pongan en riesgo su salud y su bienestar.

“Hemos tenido un respaldo muy fuerte con ellos por eso les agradezco inmensamente, sin lugar a duda reafirma su compromiso como servidor público, así como el gran compromiso que tiene el Secretario Espeleta como servidor público y que juntos trabajaremos en beneficio de la población de Metepec”, señaló Gabriela Gamboa.

Con estas acciones, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso con los mexiquenses, coordinando operativos en colaboración con otras dependencias para brindar certeza legal y seguridad jurídica a las y los mexiquenses.

Presidente, ¿cuántos muertos son muchos muertos?






Pablo Hiriart


El gran argumento del Presidente es que, comparado con otros países, no hay tantos muertos.

Pide que no seamos alarmistas, que no es para tanto.

Cuando alcanzamos los dos mil muertos, tranquilos, todo bajo control, vamos bien. Al llegar a diez mil también está bien, son pocos si vemos a los vecinos. Y al pasar a los once mil, por favor no hay que alarmarse ni caer en psicosis ante el número de muertos, la pandemia está domada.

Por eso la pregunta al Presidente: para usted, ¿cuántos muertos son muchos muertos?

En una guerra mueren millones, sí, pero, ¿Ana Frank es pocos muertos o muchos muertos?

La pérdida de vidas humanas son muchas cuando eran evitables, como es el caso de México.

Falló el Presidente que dice ser un humanista y tener la conciencia tranquila.

Por lo visto se trata de un 'humanista asintomático', porque con toda su bondad quitó presupuesto a Salud cuando ya teníamos el aviso de la pandemia que venía.

En una epidemia como la que se vive en todo el mundo es inevitable que haya muertes, pero en el caso de México fue evidente el desprecio hacia los efectos mortales de la enfermedad.

Ayer López Obrador dio una receta para evitar el contagio, que es no robar, no mentir, no traicionar.

¿Se dará cuenta de lo que dice, o sigue en shock? Lo pregunto porque esa mentalidad revela un profundo desprecio por la vida humana.

Quiere decir que muchos murieron porque eran corruptos o mentirosos o traidores.

Se equivoca el Presidente: no pocos han muerto por irresponsabilidad suya: dos meses después de que la OMS declarara (30 de enero) emergencia internacional por el coronavirus, López Obrador seguía invitando a la gente a salir a la calle a comer garnachas o lo que fuere.

Ha de ser muy frío para decir que tiene la conciencia tranquila después de haberle quitado mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud para este año. Y el recorte (no subejercicio, recorte) se hizo este año: presupuesto aprobado vs. presupuesto modificado.

Y en cambio le dieron 22 mil millones al Tren Maya.

En el hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, médicos, enfermeras y paramédicos se protegen con plásticos porque no les han entregado cubrebocas, pues “no es un hospital Covid”. Pero les llegan todo tipo de enfermos y necesitan protegerse.

¿La razón? Ahorros, y no hay dinero para sensiblerías como cuidar la vida de los trabajadores de la salud.

El gobierno gastó un peso en salud por cada 46 pesos que gastó en Pemex durante el primer trimestre del año (México Evalúa).

Ahí están las prioridades del Presidente humanista: en el Presupuesto.

La pandemia es menor en México si la comparamos con Estados Unidos, reprocha AMLO a quienes lo cuestionan.

Sí, allá el otro irresponsable enfrenta una crisis de salud, de desempleo y una revuelta social que él ha fomentado desde la Casa Blanca, con racismo, intolerancia y polarización.

Aquí, quien se dice muy amigo de Donald Trump, pudo evitar millones de pérdidas de empleos, y no lo hizo.

No ha hecho absolutamente nada para salvar empleos ni impedir cierres y quiebras.

Le han propuesto centenares de medidas a fin de amortiguar la caída económica y no acepta ninguna. Dice que es para favorecer a los ricos.

No le tiembla la voz al referirse a once mil muertos, muchos de los cuales deberían estar vivos si su gobierno hubiese actuado a tiempo y con recursos. Pide no entrar en pánico por los decesos.

Actúa con desdén hacia la vida de los mexicanos.

Escuelas y universidades cerraron antes de que el gobierno declarara la emergencia. El encargado de combate a la pandemia dijo que no tenía sentido cerrar una escuela por un alumno con coronavirus, pues era mejor esperar a que hubiera cien.

El Presidente no acepta que 12.5 millones de trabajadores perdieron su ingreso en abril, como informó el Inegi.

Tampoco reacciona ante el hecho de que este año 10 millones de personas pasarán a ser pobres, y no lo eran.

AMLO pudo atenuar ese golpe, y no lo hizo. No hubo plan de defensa del ingreso y el empleo. Tampoco de protección a la salud.

Dos mil, u once mil, o 30 mil muertos es más o menos igual. Todo bajo control. Domada la pandemia. No sean alarmistas. Venga ese Tren Maya.

Qué paradoja. O amarga lección. El Presidente 'humanista' va a meter a México en una crisis humanitaria.

Entrega GEM cerca de 11 mil microcrèditos en apoyo a MIPYMES mexiquense



• Benefician estos apoyos entregados por la Sedeco, a través del IME, a Mipymes de 118 municipios mexiquenses.
• Son mujeres el 68 por ciento de beneficiadas con estas líneas de crédito.





Toluca, Estado de México, 5 de junio de 2020. Cerca de 11 mil microcréditos han sido entregados por el Gobierno del Estado de México en distintas regiones del territorio mexiquense para fortalecer a los negocios de menor tamaño.

Los recursos otorgados a micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), lo que ha permitido que ese sector continúe con sus actividades, a pesar de las complicaciones derivadas de la contingencia sanitaria.

Hasta el mes de mayo, el IME ha entregado un total de 10 mil 950 créditos a dueños de negocios que cumplieron con los requisitos establecidos para acceder al apoyo.

Para cumplir con la instrucción emitida por el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, de fortalecer a las Mipymes de la entidad, los créditos se distribuyen en todo el territorio estatal.

De acuerdo con los registros del IME, de los microcréditos entregados, el 68 por ciento fueron para mujeres de distintas edades y el 32 por ciento para hombres, residentes en 118 municipios mexiquenses.

De los beneficiados, Ricardo Morales Meraz e Iván Nava Bautista, ambos originarios del municipio de Nezahualcóyotl, coincidieron en mencionar que ser parte de las personas que fueron apoyadas por el Gobierno mexiquense, les permitirá seguir trabajando sin complicaciones.

“Gracias al microcrédito voy a invertir en mercancía para vender, para yo mismo hacer mi trabajo, ahorita en estos momentos, es muy importante para mí, este microcrédito, para seguir trabajando”, resaltó Ricardo Morales, dedicado a la elaboración de muebles sobre diseño, luego de agradecer el respaldo del Gobierno.

Sobre los trámites para obtenerlo, indicó que “la verdad fue muy rápido, con las medidas de seguridad, no tuve ningún problema. Le agradezco al Gobierno del Estado de México el apoyo”.

Por su parte, Iván Nava Bautista, quien vende helados, estableció que su trámite se aprobó de manera rápida.
“Esta ayuda que da el Gobierno del estado, pues es muy buena para seguir manteniendo la fuente de nuestro trabajo en esta situación que se está viviendo el día de hoy, es una ayuda muy buena para seguir trabajando”, dijo.

Cabe mencionar que, a través del programa de microcréditos, un amplio número de personas dedicadas a ventas por catálogo, recaudarías, papelerías, diseño, producción de ropa, calzado, manualidades, muebles, elaboración de dulces y panadería, entre otras, han sido favorecidas.