Directorio

Directorio

viernes, 5 de junio de 2020

“Nueva normalidad”: Estado de México contrata remolques como morgues móviles




Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad


Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Tabasco, cuatro de los estados con más defunciones por Covid-19, utilizan tráileres con refrigeración para resguardar los cuerpos.

La caja de un remolque color blanco salpicada de cochambre está estacionada en un terreno baldío al frente del Hospital General de Mexicali, la capital de Baja California. El interior está equipado con un sistema de control de temperatura llamado Thermo King generalmente utilizado para transportar alimentos y medicinas que requieren refrigeración.

Hoy este remolque es utilizado para resguardar cuerpos de pacientes fallecidos por Covid-19.

Hospitales en estados con focos rojos por altos índices de defunciones por la pandemia, como Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco, han recurrido al uso de morgues móviles, remolques refrigerados como “medida preventiva” o por la saturación de sus hospitales ante las muertes por Covid-19.

Al 4 de junio según el informe técnico que emite la Secretaría de Salud federal estos estados se encontraban entre los de mayores defunciones: la Ciudad de México en primer lugar (3456); el Estado de México (1475) en segundo; Baja California ocupa el tercer lugar (1137) y Tabasco en sexto (610).

Las entidades, sin embargo, no reconocen abiertamente que la contratación de los tráileres sea porque están rebasados.

A pesar de haber solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el camión refrigerador, la Secretaría de Salud de Baja California niega que sus hospitales estén sobrepasados, y explican que es preventivo y que se utiliza solo para trasladar ahí los cuerpos cuando sanitizan la morgue del hospital.

Aunque las autoridades bajacalifornianas también admiten: “El hospital General se ha visto sometido a presiones en el manejo de los fallecidos al darse altas y bajas en el número de cadáveres entre otras cosas por los trámites que tienen que realizar los deudos en expedición de certificados de defunción, permisos para cremación y se conoce que ha habido saturación intermitente en los crematorios”, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud.

El Estado de México tiene instaladas 16 cajas refrigeradas afuera de hospitales del Valle de México y Toluca. En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, también dice que es una situación “de previsión”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario