Directorio

Directorio

viernes, 5 de junio de 2020

Día Mundial del Medio Ambiente





La Asamblea General de Naciones Unidas, en 1972, estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia a los temas medioambientales y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre su cuidado.

¿Sabías que cada año 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen? ¿Y que en la actualidad la temperatura media mundial es 0,85ºC superior a la que había a finales del siglo XIX? Son datos que no hacen más que confirmar la urgente obligación que tenemos todos y todas de cuidar el medio ambiente.

Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque. Es URGENTE trabajar por el medio ambiente.CLIC PARA TUITEAR
¿Qué hacer para cuidar el medio ambiente?
Ante la realidad de las cifras, ¿qué podemos hacer para concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente? Son muchas las actividades que se pueden disfrutar al aire libre y muchos los actos cotidianos para transmitir la pasión por el cuidado del medio ambiente. La clave está siempre en dar ejemplo.

• Aplicar las 3R: en este artículo os hablábamos de la importancia de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. Vuelve a utilizar muebles y ropa usada, recicla plásticos, vidrio, papel, cartón… y consume de forma responsable. Aplica estas normas a tu vida diaria y estarás contribuyendo a luchar contra el cambio climático, que constituye una de las mayores amenazas para el desarrollo a las que nos enfrentamos. Sequías, inundaciones y desastres naturales más frecuentes son algunos de los impactos que el cambio climático está teniendo en nuestras vidas.

• Trasladar a tus hijos el amor por la naturaleza y la necesidad de protegerla. ¿Cómo? Con una salida al campo, con una comida familiar en el bosque, haciendo dibujos en la tierra, recogiendo hojas caídas, haciendo un concurso de fotografías de flores y plantas, invitando a tus hijos a jugar con elementos que encuentren en la naturaleza, construyendo una cabaña con palos, pequeñas piedras, hojas… Son múltiples las formas de integrar el medio ambiente en nuestras vidas, siempre con el máximo respeto y cuidado.

¡Emergencia! Hay 70 millones de personas desplazadas de forma forzosa en el mundo a causa de sequías, desastres, hambre...

Día Mundial del Medio Ambiente: mirando hacia los ODS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, y quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad siguen siendo las más perjudicadas por este problema.

Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030, cuyo fin es terminar con la pobreza, garantizar la paz y proteger el planeta, atañen directamente al cuidado del medio ambiente:

• El Objetivo 7 hace hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

• El Objetivo 13 incide en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Este ODS alerta de que el cambio climático impacta de forma negativa en la economía y la vida de las personas y las comunidades, afectando con más violencia a las personas más vulnerables. Es más, si no se adoptan medidas urgentes, podría sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas de cara a 2030. Combatir sus efectos de forma urgente es vital.

• El Objetivo 15, hace mención a la gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la desertificación, así como la detención de la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

Tenemos a nuestro alcance soluciones para que podamos tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Solo con acciones y hechos conseguiremos un mundo más sostenible. El Día Mundial del Medio Ambiente es solo un día, pero es necesario que lo conmemoremos todos los días del año, en todos los lugares del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario