Directorio

Directorio

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 12 de diciembre 2012


Por corruptos 250 policías de Ecatepec fueron dados de baja en 2012

El edil dijo que 50 de los uniformados no fueron certificados al no acreditar el examen de confianza que se les aplicó para garantizar su confiabilidad

Ecatepec, México.- En la actual administración que concluirá el próximo 31 de diciembre el ayuntamiento de Ecatepec ha dado de baja a 250 policías que incurrieron en actos de corrupción y por no aprobar el examen de control de confianza, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

El edil dijo que 50 de los uniformados no fueron certificados al no acreditar el examen de confianza que se les aplicó para garantizar su confiabilidad.

Ríos Velásquez reconoció que no se han concluido los exámenes de control de confianza del total de los elementos de la corporación. Hasta ahora, dijo, mil 500 están en proceso y quedarán otros 500 por someterse a las pruebas.

Las autoridades estatales les notifican periódicamente de la situación de los elementos que se sometieron a los exámenes y el ayuntamiento aplica las medidas conducentes, explicó.

El munícipe indicó que hace unos días el cabildo de Ecatepec aprobó los lineamientos para el servicio profesional de carrera de la dirección de Seguridad Pública, lo que les permitirá promoverlos, removerlos o contratarlos en la corporación.

Además, los miembros del cuerpo edilicio del municipio más poblado del país autorizarán otros lineamientos que exige el Secretariado Ejecutivo con el que quedará instalado el modelo policial en Ecatepec.

Línea 1 de Mexibús se ampliará hasta Tizayuca Hidalgo

El servicio de la línea 1 del Mexibús que actualmente ofrece servicio de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, en Tecámac, se ampliará a Tizayuca, Hidalgo a partir del 2013

Ecatepec, México.- La empresa Transmasivo, concesionaria del transporte articulado, informó que cuando opera la nueva ruta los usuarios se ahorrarían hasta tres horas en viajar de ese municipio hidalguense a los límites del Distrito Federal y Estado de México.

Genaro Rosalino García, presidente de Transmasivo, dijo que un estudio efectuado por el gobierno estatal y la consultora Transconsul, reveló que es necesario ampliar el servicio de Tecámac a Zumpango, con una extensión a Tizayuca, Hidalgo.

Los usuarios de la línea 1 del Mexibús provienen principalmente de 19 municipios del Estado de México e Hidalgo.

El crecimiento de unidades habitacionales en esa zona del país requiere también de sistemas de transporte que atiendan a los habitantes que viven en las viviendas de interés social.

El funcionamiento de esa nueva ruta, que tendría que ser operada por una nueva concesionaria, beneficiaría a más de 4 millones de usuarios, con una demanda diaria de 240 mil viajes-persona, indicó Genaro Rosalino.

“Además, la gente se beneficiaría con un ahorro de traslado de hasta tres horas, de Tizayuca al Distrito Federal, con la certeza de viajar con total seguridad”, señaló.

La extensión inicial de la línea 1 del Mexibús sería de Ojo de Agua, Tecámac a Zumpango, con lo que se sumarían otros 29 kilómetros de recorrido. Hacia Tizayuca serían en total 48 kilómetros.

El trazo de la ruta sería la carretera federal México-Pachuca y el Paseo Bicentenario a Zumpango.

“Donde se está creando un complejo de vivienda muy importante de interés social de más de 160 mil viviendas para los próximos cuatro años”, manifestó.

El inicio del nuevo proyecto iniciaría el próximo 2013, pero será el gobierno del Estado de México el que determine las condiciones del plan de transporte articulado, aclaró Rosalino García.

Por crisis financiera empleados recibirán aguinaldo con retraso: Francisco Cuevas

La crisis financiera que enfrenta el sector de la industria química y de fundición por la introducción de empresas chinas en México afecta a las prestaciones

Ecatepec, México.- Más del 15 por ciento de los trabajadores de la industria química y de fundición no recibirán a tiempo sus aguinaldos debido a la crisis financiera que enfrenta el sector por la introducción de empresas chinas en México, reconoció la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de Unidem, explicó que las ventas para los empresarios de ese rama productiva se han reducido debido a que ha aumentado la presencia de capital del país asiático, por lo que tendrán problemas para cumplir con sus obligaciones laborales con los empleados que laboran en esa industria.

Los trabajadores de los otros sectores productivos como el de autopartes, muebleros y de comida recibirán su aguinaldo y otras prestaciones en los plazos que establece la ley –antes del 20 de diciembre próximo, aseguró.

El retraso de la entrega del aguinaldo sólo será de algunos días, pues entre el 24 y 28 de diciembre se contempla que lo perciban los empleados, señaló.

En otros casos, donde la situación es más apremiante el aguinaldo se entregaría en dos partes, una en diciembre y otra en enero.

Francisco Cuevas indicó que en esta época del año se incrementa entre 20 a 30% los robos contra trabajadores en las zonas industriales del estado de México.

Hace unos días, la Unidem solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se incrementara la vigilancia en las áreas donde se concentra la mayor fuerza productiva de la entidad.

Las autoridades estatales se comprometieron a reforzar la presencia policíaca en las zonas industriales asentadas en el territorio mexiquense durante esta temporada de fin de año.

Arrebatan a Elba control educativo

Presentan primera reforma del pacto, la iniciativa busca retomar la rectoría del Estado en materia de enseñanza: Chuayffet

El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa.

De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México.

Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente.

Los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales”, expuso.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, indicó que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años, reconoció.

En tanto, ex secretarios de Educación se pronunciaron por una reforma que dé control al Estado y limite el poder que sobre la enseñanza ha ejercido el SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo; plantean retomar control educativo quitar control de SEP a SNTE.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que obtener una plaza de maestro no estará sujeto a “caprichos o intereses particulares”; Emilio Chuayffet aclaró que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en esta materia.

Respalda Edomex propuesta de Reforma Educativa

El gobernador Eruviel Ávila señaló que el Estado de México apoya la iniciativa y la respaldará, pues la educación es la vía para el desarrollo, y su administración trabaja ya en aspectos como la capacitación a maestros.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseveró que el Gobierno del Estado de México se suma plenamente a la iniciativa de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que este rubro es la vía para el desarrollo del Estado de México y del país, y destacó que su administración trabaja en aspectos como capacitación de maestros para aportar la parte que le corresponde en la gran transformación propuesta por el gobierno federal.

“El Estado de México la apoya y habremos de estar al pendiente para poderla respaldar en el ámbito de nuestra competencia. Para los mexiquenses la educación es el camino para el progreso, para el desarrollo de nuestra entidad y del país, por ello, todo aquello que implique ampliar y mejorar nuestro sistema educativo siempre será muy bien recibido. Aplaudimos y reconocemos la propuesta del señor presidente Enrique Peña Nieto y aquí en el Estado de México habremos de aportar la parte que nos corresponda”, expresó.

Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal en esta materia mencionó que se promueve la capacitación de casi 16 mil maestros en la enseñanza del idioma inglés, a través del British Council; implementación de escuelas de tiempo completo, hasta el momento suman 466 y para el próximo ciclo escolar la meta es la apertura de 100 más.

Estas acciones, dijo, son un ejemplo de cómo el gobierno estatal trabaja, apoyando y coordinándose con todos los órdenes de gobierno y con todos los poderes, en beneficio de los mexiquenses.

Al tomar protesta a Carolina Monroy del Mazo como presidenta municipal de Metepec para el trienio 2013-2015, Eruviel Ávila reiteró el carácter municipalista, por convicción y decisión, del Gobierno del Estado de México y en presencia de los miembros del ayuntamiento entrante y saliente, refrendó su convicción de ser y seguir siendo aliado de los municipios.

Ante la presencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y Ernesto Némer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno federal, así como de los exgobernadores mexiquenses Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo del Mazo González y César Camacho Quiroz, reconoció la plataforma de acciones que el gobierno municipal entrante impulsará para atender y dar solución a los retos y necesidades de los habitantes de Metepec y reconoció la elaboración de un diagnóstico del municipio.

Coincidió con las principales acciones y ejes de su plan de gobierno, como brindar servicios públicos de calidad en materia de recolección de residuos sólidos, agua potable, drenaje y alumbrado público; impulsar programas permanentes artístico-culturales y deportivos, brindar capacitación para el empleo y financiamiento para el autoempleo, así como apoyar a los estudiantes y madres de familia con las escuelas y guarderías de tiempo completo y comedores escolares.

Gabriel O'Shea comisionado Nacional de Protección Social en Salud

México, DF.- La secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, tomó protesta al doctor Gabriel J. O'Shea Cuevas como nuevo comisionado nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).El doctor O´Shea Cuevas, ex secretario de Salud del Estado de México, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara; cuenta con especialidad en Oftalmología y con subespecialidad en Trasplante de Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Oculares Externas, avalada por el hospital "Luis Sánchez"; cursó el diplomado en Alta Gerencia Hospitalaria en el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada; fue becario del Corneal External Disease New England Eye Hospital in Boston, Massachusetts, U.S.A., en 1997, además cuenta con la maestría en Gerencia en Servicios de Salud.

César Camacho toma protesta como presidente del CEN del PRI

Apenas minutos antes se había registrado como candidato único para el cargo

Ecatepec, México.- César Camacho Quiroz informó a través de su cuenta de Twitter que rindió protesta ante el Consejo Político Nacional, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

“He rendido protesta, ante el Consejo Político Nacional, como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. @PRI_Nacional” (sic), escribió.

Apenas a las 16:30 horas de este martes, Camacho Quiroz se había registrado, como candidato único, para asumir la presidencia nacional del PRI, cargo que dejó Pedro Joaquín Coldwell el pasado 30 de noviembre, para incorporarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, como secretario de Energía.

César Camacho, quien presidirá el partido tricolor hasta marzo del 2015, ya recibió la felicitación, vía Twitter, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: “Muchas felicidades a mi amigo César Camacho Quiroz por su designación como nuevo Presidente.

Hoy festejamos a la Morenita del Tepeyac

El 12 de Diciembre es una fecha importante para todo el pueblo Mexicano ya que se festeja el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe

Ecatepec, México.- Narran los historiadores que todo comenzó en la época prehispánica hacia el año de 1531, en los primeros días de diciembre cuando el indio Juan Diego caminaba por el cerro una Virgen se le apareció y le pidió que fuera a ver al Obispo, en ese entonces Fray Juan de Zumárraga, y le expresara su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.

Juan Diego sin dudar fue a ver al Obispo quien no le creyó y mandó que regresara al día siguiente. El indio regresó y el Obispo después de hacerle varias preguntas le pidió que para creerle le tendría que llevar una señal.

Juan Diego se lo expresó a la Virgen quien le dijo que regresara al día siguiente para darle la señal, pero ese día Juan Diego no pudo regresar porque se quedó todo el día con su tío Juan Bernardino que se encontraba a punto de morir.

Juan Diego salió a buscar a un sacerdote para que preparara a su tío para la muerte, y en el camino se le apareció la Virgen quien le dijo que no temiera y que fuera a la punta del cerro a cortar unas flores, siendo que en ésa época del año no se daban flores, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó en su manto; bajó y la virgen las tomó en sus manos y le pidió que se las llevara al Obispo en señal de su petición.

Juan Diego las llevó frente al Obispo, le contó todo lo que había oído y visto; y después de extender su manto y sacar las flores se dieron cuenta que la imagen de la Virgen María había quedado impresa en la tilma (manto) de Juan Diego.

Sin duda el Obispo mandó construir un templo en el nombre de la llamada Virgen de Guadalupe, en esa época también conocida como Tonantzin o madre de todos los Dioses.

Juan Diego regresó a casa de su tío Juan Bernardino y se dio cuenta que se había curado, ya que la virgen también se le apareció a su tío y le hizo el milagro de salvarlo de la muerte y curarlo.

Desde entonces una gran multitud acude año tras año el 12 de Diciembre a visitar a la Virgen de Guadalupe en su Basílica donde se encuentra la tilma de Juan Diego; miles de gentes de todas las ciudades se reúnen a festejarle, le cantan las mañanitas, grupos de danzantes bailan durante todo el día, le llevan ofrendas, cantan o participan de las misas en su honor.

Sin duda esta festividad se ha convertido en parte de la identidad Mexicana.

8 de cada 10 mexicanos viven el fervor guadalupano

La virgen de Guadalupe es identificada como un símbolo religioso por casi cuatro de cada decena de personas consultadas

Dar "gracias a la virgen de Guadalupe” es tradición para millones de mexicanos, y hacerlo cada 12 de diciembre con una flor, dinero, una veladora o ratificando su fe es infaltable para ocho de cada 10 creyentes.

El fervor va más allá para la mitad de esa población, que manifiesta su agradecimiento e identificación con la virgen morena acudiendo a la Basílica, al pie del cerro del Tepeyac, o algún templo católico en la fecha que la iglesia Católica marca como el aniversario de su aparición.

Datos de la encuesta levantada el lunes 10 por Gabinete de Comunicación Estratégica / Kaleydoscopio.mx, indican que el apego a la guadalupana es similar entre hombres y mujeres, que en conjunto expresan 78 de cada cien consultados.

De acuerdo con la leyenda, avalada por la iglesia Católica como un milagro, el indio Juan Diego fue testigo en 1531 de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Su tez morena y rasgos favorecieron su identificación y culto entre la población autóctona.

A la fecha persiste esa veneración entre 77.8 por ciento de la población, contra 21 por ciento que se manifiesta escéptica, según los datos reflejados en la encuesta vía telefónica que incluyó a 800 personas, mayores de edad, en una muestra representativa de todo el país.

Y es que, entre los consultados, 47.4 por ciento asegura que ha recibido algún favor de la virgen; con prevalencia entre las mujeres dado que casi seis de cada 10 confiesan alguna experiencia, en comparación con cuatro de cada decena de hombres que dicen conocer de algún milagro y una mínima cifra (1.0) que dice desconocer algún caso.

GCE / Kaleydoscopio.mx preguntó sobre los compromisos o "mandas que asumen los creyentes de la Morenita del Tepeyac a cambio de un favor, entre quienes la mitad dijo saber de alguien que lo ha hecho y esas promesas van de entrar de rodillas a la Villa de Guadalupe (20.8 por ciento), acudir seguido a la iglesia (7.8); dejar algún vicio (cigarro, drogas o alcohol; 10.7).

La virgen de Guadalupe es identificada como un símbolo religioso por casi cuatro de cada decena de consultados, para dos representa una santidad, para 1.5 un orgullo, un milagro para uno de cada diez y para más de dos un símbolo patrio.

La encuesta también reflejó que si bien para 74.9 por ciento de los encuestados es verdadero el milagro de la virgen morena, también conocida como Reina de México y Emperatriz de América, aunque para 15 por ciento es un mito.

Por ello, los creyentes ratifican su culto llevando dinero a la capilla (29 por ciento), una veladora (27.9), flores (18), una imagen (10) y solo su fe (1.0 por ciento).

Octavio Martínez realizó Jornada Médico Asistencial Gratuita

El diputado local benefició a más de 600 habitantes de la Veleta

Ecatepec, México.- Ante la gran necesidad de servicios de salud gratuitos en las comunidades de Ecatepec, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Octavio Martínez Vargas tomó la determinación de ampliar la ayuda en colonias marginadas y asigna el 50 % de su salario mensual para llevar a la población servicios de salud, ayuda a combatir la pobreza alimentaria y apoya con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.

Tal es el caso de los más de 600 habitantes de la comunidad la Veleta que recibieron este fin de semana el apoyo de una Mega Jornada Médico Asistencial en donde tanto la consulta médica como los medicamentos básicos fueron gratuitos para ofrecer salud y bienestar a los ciudadanos más necesitados de este municipio.

Asimismo se brindaron otros beneficios como atención y platica odontológica con el obsequió de kits infantiles para limpieza profunda y una dosis de aplicación de flúor, servicios de enfermería para toma de presión, vacunación y estudio de glucosa, revisión audiológica, atención psicológica y examen optométrico con venta de lentes a bajo costo.

Además se ofrecieron los servicios de asesoría jurídica, aromaterapia, reflexología, gestión municipal, cortes de cabello a bajo precio, planchado de cejas gratis, rizado de pestañas, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, donación de arboles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, tortillas, pescado, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

El diputado local Octavio Martínez Vargas en conjunto con su equipo de colaboradores y de un extenso grupo de médicos titulados inicia la Mega Jornada Médico Gratuita desde las 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde con el propósito de beneficiar al mayor número de habitantes en cada una de ellas.

De la misma forma tanto el legislador, Octavio Martínez Vargas, como la síndico electa, Diana Méndez Aguilar dieron audiencias públicas a todas aquellas personas que se acercaron para solicitarles algún servicio y les brindaron la atención requerida.

Todas las personas que asistieron para hacer uso de algún servicio, agradecieron al diputado Octavio Martínez Vargas y a su equipo de colaboradores el gran apoyo que les dieron, sobre todo las personas que no tienen acceso a los servicios médicos gratuitos como una prestación social.

El regidor Francisco Cabrera inauguró calles en Ecatepec

Ecatepec, México.- “El compromiso que hicimos con ustedes hace tres años, fue el de trabajar toda esta administración, por ello, a unos días que concluya este gobierno, me da gusto venir a entregarles esta obra que sin duda, coadyuvará a mejorar su calidad de vida”, así lo manifestó Francisco Cabrera Hermosillo, ante vecinos de tres colonias, que atestiguaron la pavimentación de sus vialidades.

En la calle Cerrada 11 de Hank González, de la colonia Carlos Salinas de Gortari, el décimo cuarto regidor, acompañado de habitantes, de los diputados perredistas federal y local, Juana Bonilla Jaime y Jocías Catalán Valdez, respectivamente, de la regidora electa, Alejandra López, así como de la dirigente vecinal Francisca Sosa Méndez, cortaron el listón en la vialidad recién adoquina, la cual tenía más de dos décadas sin mantenimiento, cabe mencionar que anteriormente el edil también brindo el apoyo con piso hidráulico y adoquín en dos arterias que hacen un total de tres calles en esa comunidad.

Agradeciendo la confianza de las autoridades auxiliares que gestionaron diversas acciones y obras en esta administración, Francisco Cabrera también inauguró el tramo que gestionó para su pavimentación ubicado en la Avenida de las Torres, entre Avenida México y calle Xochimilco, en la colonia Xochitenco, ahí estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Jessica Lira San Agustín.

En la colonia Hank González, en la inauguración de la calle Mixquiyehualco, el regidor perredista estuvo acompañado por el dirigente vecinal, Gonzalo Flores; la dirigente de la Asociación de Comerciantes y Tianguistas del Valle de México, S. C., y regidora electa suplente Eva del Ángel Cruz.

En su oportunidad los legisladores del Sol Azteca, Juana Bonilla como Jocías Catalán, reconocieron el trabajo llevado a cabo por el regidor perredista, “nos da gusto ser testigos que Francisco Cabrera, sigue estando cerca de la gente, atendiéndolos, que no ha hecho una labor de escritorio, sino que ha sido sensible con las demandas ciudadanas, esos son los verdaderos representantes populares”, subrayaron.

Finalmente, el regidor Cabrera, precisó que continuará atendiendo las demandas de los vecinos de Ecatepec, “desde cualquier trinchera o espacio en dónde estemos, tengan la plena seguridad que buscaremos los mecanismos y las vías, para darles solución”.

Informales, 6 de cada 10 trabajadores en México

México, DF.- En el país hay 29.3 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, 60% de la población ocupada es vulnerable por no contar con un marco legal que le respalde su actividad laboral, dijo Eduardo Sojo, presidente del instituto.

En México hay 29.3 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, 60 por ciento de la población ocupada en el país es vulnerable por no contar con un marco legal que le respalde su actividad laboral, anunció el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Al presentar los resultados de la nueva medición sobre este tipo de actividades se reveló que además de las 14.2 millones personas que se ocupaban en el sector informal se agregaron a 2.1 millones de trabajadores que realizan actividad en el servicio doméstico remunerado, 6.2 millones que están en el ámbito agropecuario y otros 6.8 millones por las empresas, gobierno e instituciones que también emplean a personas en la denominada economía subterránea.

Según los resultados, la mayor proporción de personas que se ocupan en la informalidad en el país están en el rango de entre 25 y 44 años de edad y prevalece en el género masculino una mayor ocupación en esas actividades.

“El mercado laboral mexicano está caracterizado por un grupo importante de trabajadores que son vulnerables por no estar dentro de un marco legal, el término informal es sinónimo de vulnerabilidad, pues no hay contrato ni hay a donde reclamar si hay un despido injustificado”, comentó Sojo.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Solicita la CNTE liberación "inmediata" del profesor Enrique Rosales Rojas

Familiares del profesor Enrique Rosales Rojas, acusado de alteraciones a la paz pública durante el pasado primero de diciembre, y profesores disidentes de la CNTE se reunieron con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, para pedir “la salida inmediata” del docente, así como de los otras 14 personas a quienes ya se les dictó auto de formal prisión.

Integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron un “campamento informativo” afuera del edificio del gobierno capitalino, el cual no se levantará hasta que se libere al profesor Rosales Rojas.

Rita Emilia Nery, una víctima más del abuso policiaco

Rita Emilia Nery, la joven -egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM que se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ataques a la paz pública, en un testimonio escrito, que ha sido difundido en redes sociales, relata la manera en cómo fue detenida y los tratos que ha sufrido desde su reclusión.

El primero de diciembre me encontraba con Ana Lilia Yépez Casino y su novio Obed Palagot, también detenido, cuando el grupo de granaderos rompieron filas y empezaron a detener a gente.

Junto a mí, pasó un camarógrafo gritando “váyanse, váyanse o los van a agarrar”. También corrí, pero uno, con chaleco amarillo, me tacleó y le dijo a otro “ayúdame con esta perra” y el otro me tomó por el brazo izquierdo y me lo colocó en la espalda de manera ruda, puso su brazo derecho sobre mi cuello. Me llevó hasta la esquina de una calle y me puso con una policía, la cual me alzo más el brazo y me dijo que ni se me ocurriera moverme sometiéndome de la misma manera que el policía anterior.

El testimonio de Nery ha sido difundido en redes sociales. En éste la joven afirma que le jalaron el cabello e incluso "un policía se paró enfrente de mí y dijo '¿es otra vándala?' y la policía mujer dijo que sí y le agregó “llévala para allá para darle en su madre". Me llevó sobre la misma calle dirigiéndose a un camión estacionado color azul y con rejas en las ventanas. Antes de llegar al camión vi como un grupo de aproximadamente 10 policías agredían al novio de mi amiga en la puerta de una patrulla."

Dice Edgar Elías Azar que fueron legales las aprehensiones policíacas el 1 de diciembre

No obstante las pruebas contundentes sobre las detenciones arbitrarias del pasado primero de diciembre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar, las calificó de legales. ¿Y saben cuál es su argumento? Que el aseguramiento fue en fragrancia. Y ese es el representante de la justicia en la Ciudad de México.

Afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberá continuar y profundizar las investigaciones para portar nuevas evidencias testimoniales y periciales que complementen los videos ya existentes, pues recordó que las 56 personas liberadas fue con reservas de ley, pero por favor que alguien le diga que ya el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aceptó no moverle más al asunto y no apelar el fallo de la juez que liberó a decenas de los manifestantes detenidos injustamente.

Eruviel Avila propone mantener estímulos fiscales para quienes fomenten empleo

El gobernador Eruviel Avila Villegas propuso a la Legislatura mexiquense que para el próximo año no haya cobro de nuevas contribuciones y se mantengan los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2011, 2012 ó 2013; a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el próximo año.

En materia de vivienda, Eruviel Avila solicitó autorización para otorgar un subsidio del 100% en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, así como la regularización de la tenencia de la tierra.

El Cartón de Hoy: Festejamos a la Virgen de Guadalupe