La Legislatura es la mejor calificada por el Infoem
En tanto que la Legislatura del Estado de México que está conformada por diputados en su mayoría del partido Morena es la mejor calificada en cumplimiento de la Ley de transparencia, el partido está considerado como reprobado porque no hace públicas sus cuentas, en esta situación se encuentran numerosos municipios, sindicatos algunas dependencia e instituciones y partidos políticos
.
Al menos 17 de los 333 sujetos obligados lograron un 100 en el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de México; entre ellos: la Cámara de Diputados mexiquense, el Centro de Control de Confianza, la Comisión Técnica del Agua, el Consejo estatal de la Mujer, la gubernatura, el propio Instituto de Transparencia (Infoem).
De hecho, en los poderes el menos transparente es el Poder Judicial, las secretarías que menos cumplen son la de Salud y la de Desarrollo Económico. En los órganos autónomos, la Fiscalía General de Justicia también está reprobada, al igual que 82 de los 125 municipios, pues recibieron calificaciones menores a los 60 puntos.
En los mejor calificados también destaca la Junta de Caminos, el organismo de Agua de Nezahualcóyotl, el PRI, las secretarías de Finanzas, de Justicia, de la Contraloría, de Movilidad, de Obra Pública, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, y la UAEM.
En contraste, entre los que han recibido las peores calificaciones destacan sujetos obligados que tienen cero en transparencia: el Partido Morena, la Universidad Politécnica de Otzolotepec, la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del estado de México.
Los otros cinco que obtuvieron puntajes de entre 99.8 y 99.4 fueron: el municipio de Villa Victoria, que es el mejor calificado de las demarcaciones, la Universidad Politécnica del Valle de México, la Comisión estatal de Parques Naturales, el DIF de Tlalnepantla y el de Tenancingo.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta municipios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta municipios. Mostrar todas las entradas
martes, 28 de mayo de 2019
martes, 17 de abril de 2018
Municipios, sin tener avance en entrega de datos sobre deuda
Este es el primer año en que se va a recabar la información de los municipios para que Hacienda fije un tope de deuda para 2019, sin embargo 600 municipios no han entregado datos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene un avance en la entrega de información sobre deuda por parte de 600 municipios para poder elaborar el Sistema de Alertas que ordenó la Ley de Disciplina Financiera, esto a menos de dos meses de que venza el plazo para que entreguen su información a la dependencia.
De acuerdo con la Ley, este es el primer año en que se va a recabar la información de los municipios para que Hacienda fije un tope de deuda para 2019; sin embargo, los municipios tienen hasta el 31 de mayo para entregar información a Hacienda y hasta ahora llevan un nulo avance.
“No hay un avance todavía, en la página de Hacienda ya se publicó un primer ejercicio que fue informativo para ver la mecánica y que los municipios entendieran. Lo que publicaremos después del 31 de mayo ya será vinculatorio y vamos a definir su techo de endeudamiento”, señaló Juan Manuel Lofte, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia.
En entrevista, el funcionario dijo que la Ley tuvo cambios que implicaron reducir el número de municipios obligados a entregar la información para el semáforo.
Sin sanciones
Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings, explicó que si los municipios no entregan su información financiera este año no habrá ninguna consecuencia, aunque el incumplimiento representa una mala señal en términos de prácticas financieras.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
En paz se dio el grito de independencia en los 125 municipios mexiquenses
• El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó los festejos por el 205 aniversario de la independencia de México.
• Integraron la columna del desfile cívico militar del 16 de septiembre tres mil 480 elementos.
Toluca, México, 16 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el ambiente de paz que se registró durante la ceremonia del grito de la Independencia de México en los 125 municipios mexiquenses, como parte de los festejos por el 205 aniversario de esta gesta patriótica.
En la capital mexiquense se congregaron la noche del 15 de septiembre, más de 50 mil personas para disfrutar de eventos artísticos, verbenas populares, una presentación multimedia sobre la fachada del palacio del Poder Ejecutivo y juegos pirotécnicos.
Además reconoció la participación de los contingentes en el desfile cívico militar que congregó a miles de familias en las calles del primer cuadro de la capital mexiquense.
Ahí participaron más de 3 mil 480 elementos en la columna del desfile por las calles principales del centro de Toluca, donde niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de los agrupamientos, bandas, entre otros.
Desde el palco central del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila, junto con los representantes de los poderes públicos del Estado de México y los integrantes del gabinete estatal, apreciaron la destreza y precisión mostrada por los contingentes que conformaron este desfile, donde tomaron parte 9 escoltas; 320 elementos del Ejército Mexicano; 800 estudiantes de planteles educativos; 4 bandas juveniles; 20 carros alegóricos; 80 elementos de la Cruz Roja Mexicana.
También 1,900 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana con 130 vehículos; 208 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Toluca; 35 bomberos en seis unidades; 200 integrantes de grupos indígenas; representantes de la charrería, así como el sobrevuelo de los helicópteros Relámpagos.
Previamente, el Ejecutivo estatal acompañado del comandante de la 22 Zona Militar, José Garza Bárcena Rosiles; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Arturo Piña García, respectivamente; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga: el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jaso e integrantes del gabinete legal y ampliado, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la escuela secundaria Miguel Hidalgo, en Toluca.
• Integraron la columna del desfile cívico militar del 16 de septiembre tres mil 480 elementos.
Toluca, México, 16 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el ambiente de paz que se registró durante la ceremonia del grito de la Independencia de México en los 125 municipios mexiquenses, como parte de los festejos por el 205 aniversario de esta gesta patriótica.
En la capital mexiquense se congregaron la noche del 15 de septiembre, más de 50 mil personas para disfrutar de eventos artísticos, verbenas populares, una presentación multimedia sobre la fachada del palacio del Poder Ejecutivo y juegos pirotécnicos.
Además reconoció la participación de los contingentes en el desfile cívico militar que congregó a miles de familias en las calles del primer cuadro de la capital mexiquense.
Ahí participaron más de 3 mil 480 elementos en la columna del desfile por las calles principales del centro de Toluca, donde niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de los agrupamientos, bandas, entre otros.
Desde el palco central del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila, junto con los representantes de los poderes públicos del Estado de México y los integrantes del gabinete estatal, apreciaron la destreza y precisión mostrada por los contingentes que conformaron este desfile, donde tomaron parte 9 escoltas; 320 elementos del Ejército Mexicano; 800 estudiantes de planteles educativos; 4 bandas juveniles; 20 carros alegóricos; 80 elementos de la Cruz Roja Mexicana.
También 1,900 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana con 130 vehículos; 208 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Toluca; 35 bomberos en seis unidades; 200 integrantes de grupos indígenas; representantes de la charrería, así como el sobrevuelo de los helicópteros Relámpagos.
Previamente, el Ejecutivo estatal acompañado del comandante de la 22 Zona Militar, José Garza Bárcena Rosiles; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Arturo Piña García, respectivamente; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga: el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jaso e integrantes del gabinete legal y ampliado, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la escuela secundaria Miguel Hidalgo, en Toluca.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
ele mxiquense hoy
,
grito
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
independencia
,
Mexico
,
mexiquenses
,
municipios
,
septiembre
miércoles, 9 de septiembre de 2015
Ecatepec municipio menos habitable del país; inseguridad y desempleo
Aun cuando ninguno de los municipios del Estado de México se ubica entre los primeros 20 más habitables del país, hubo al menos dos que subieron su posición, en relación con el año pasado: Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, pues obtuvieron percepciones positivas de sus habitantes; mientras otras como Ecatepec se mantuvieron prácticamente igual, es decir a la baja
De acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las ciudades más habitables del país, la ciudad mejor ubicada, en el sitio 36 de 55, es Tlalnepantla, seguida de Toluca, en el 37; Nezahualcóyotl, en el 42; Chimalhuacán, en el 43; Naucalpan, en el 46; mientras Ecatepec está en los últimos sitios, al ubicarse en el 52 de 55.
Otros resultados del estudio son: que los mexiquenses no encuentran buena oferta de vivienda, ni creen tener un buen medio ambiente; mientras los alcaldes mejor calificados fueron los de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla, y los que obtuvieron los puntajes más bajos -de la entidad- son: Naucalpan y Ecatepec.
De la zona metropolitana al Distrito Federal en el primer grupo donde la gente considera que tiene la mejor calidad de vida no hay municipios mexiquenses, pero sí en el segundo, con: Tlalnepantla y Nezahualcóyotl; mientras en el tercero se ubicaron Chimalhuacán y Naucalpan, y en el cuarto Ecatepec.
Para el estudio hecho entre 55 municipios y tres conglomerados, tomaron en cuenta diez variables, entre ellas: convivencia sana, centros de diversión, museos, aire limpio, belleza natural, movilidad, vivienda y escuelas suficientes y uno de los puntos que el estudio destaca es que hay algunas ciudades, como Nezahualcóyotl, que sí mejoraron.
"Una primera observación es que en términos generales los 'scores' de calidad de vida descendieron del año pasado a éste, con algunas excepciones notorias como
Tijuana, Torreón, Pachuca y Nezahualcóyotl". Ese último subió del lugar 51 al 42
También destaca el estudio que de los cinco municipios mexiquenses evaluados este año, en dos hubo mejoría. "De manera muy ostensible en Tlalnepantla de Baz y Nezahualcóyotl, Naucalpan mantuvo la misma posición que el año pasado, mientras que Chimalhuacán y Ecatepec tuvieron un descenso en "score" (puntuación).
Las principales debilidades de la mayoría de los municipios y zonas metropolitanas son: pavimentación y bacheo; control de ambulantaje y desazolve de drenaje y coladeras; mientras las fortalezas de manera general están en: recolección de basura, organización de eventos culturales y deportivos gratuitos, e introducción de servicio público de Internet
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Desempleo
,
Ecatepec
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
habitables
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
inseguridad
,
menos
,
municipios
lunes, 3 de agosto de 2015
Capacita secretaría del trabajo a municipios para entrega-recepción de administraciones
Toluca, México, 02 de agosto de 2015.- La Secretaría del Trabajo, a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, impartió el curso “Entrega-recepción, litigios laborales y baja de personal”, dirigido a los 125 ayuntamientos mexiquenses, y que tiene como finalidad propiciar una transición ordenada en estas administraciones.
El curso se llevó a cabo en cuatro sedes regionales, en los municipios de Ixtapaluca, Tenancingo y Ecatepec; al respecto, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos informó que se contó con la participación de 750 servidores públicos, entre secretarios, contralores, síndicos, tesoreros y directores.
Consideró primordial prever la magnitud del impacto en las finanzas públicas de los municipios, así como los despidos, los cuales, además de provocar una carga excesiva de litigios, multiplican el riesgo financiero de las administraciones locales.
Afirmó que mediante este tipo de cursos el gobierno del estado contribuye a lograr una entrega-recepción ordenada en los ayuntamientos, así como mantener la estabilidad financiera y laboral en las 125 demarcaciones que integran el Edoméx.
El secretario indicó que los alcaldes electos fueron convocados del 20 al 31 de julio, para sostener reuniones de trabajo, donde pudieron analizar el estatus procesal de los juicios promovidos contra los ayuntamientos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, además de examinar soluciones que permitan la conclusión de los juicios.
Hasta el momento se ha contado con la participación de los alcaldes de San Felipe del Progreso, Tenancingo, Acolman, Temascalcingo, Joquicingo, Ecatepec, Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Rayón, San Simón de Guerrero, Nextlalpan, Papalotla, Tultitlan, Chicoloapan, Chapa de Mota, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Coacalco, Mexicalcingo, Tonatico, Ocuilan, Tepotzotlán, Coatepec Harinas, Cocotitlan y Tecámac, a quienes se ha pedido privilegiar la conciliación como medida de solución.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 03, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
administraciones
,
capacita
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
municipios
,
secretaria
,
Trabajo
martes, 28 de julio de 2015
Incumplen con pagos de multas ex servidores de municipios del Estado de México
En más de 10 años la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha impuesto sanciones económicas por unos ocho millones de pesos a ex servidores públicos, entre ellos a ediles y diputados de anteriores y de actuales gestiones, pero la Secretaría de Finanzas no ha cobrado ni tres millones; es decir, apenas un 37 por ciento.
La falta de cobro, reprochó el contralor del Poder Legislativo en el Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, genera una fuerte impunidad, cuando las autoridades no tienen pretexto para no cobrar, pues los créditos fiscales no prescriben y en cualquier momento se pueden hacer efectivos, incluso a través de requerimientos y embargos.
Por ello, llamó a Finanzas a ser más efectiva y a no permitir que las sanciones impuestas a quienes no han presentado sus manifestaciones de bienes queden en la impunidad, pero también advirtió que ahora no cumplir con la entrega de esas declaraciones, ya es una falta más grave.
"Hemos impuesto sanciones por ocho millones y no han cobrado ni tres; en el tiempo que he estado aquí se han impuesto sanciones por manifestaciones de bienes y hasta este año se volvió causa grave de sanción la presentación de la manifestación de bienes y quien no la presente va a pagar sanción, en otros estados se sancionaba con mayor severidad y aquí no.
"Entonces ahora (los diputados) ya la cambiaron, ya va a ser causa grave no presentar la manifestación de bienes y no hay manera de que vayas a pedir que no te sancionen porque es la primera ocasión; de aquí para adelante todo el que no presente manifestación de bienes o declaración de intereses será sancionado económicamente; esa es la sanción que equivale a inhabilitación en la federación, pero aquí sólo es sanción económica", explicó.
Barrios Dávalos dijo que si desde hace años el hecho de no entregar la manifestación de bienes hubiera sido considerada causa grave para castigarse, aun cuando fuera primera vez, habrían cobrado unos 25 millones a quienes no han entregado sus manifestaciones de bienes y reprochó la lentitud de la Secretaría de Finanzas para cobrar sanciones, aun cuando los recursos que obtenga son para esa dependencia.
"Finanzas se ha vuelto lenta para cobrar, le hacen falta mecanismos y a eso se le llama impunidad también porque te ponen la sanción, no le cobras y aquél anda feliz, no pasa nada; es como cuando comete un delito, lo metes a la cárcel, paga una fianza y sale y anda feliz por la vida.
"Lo importante es que se cobre porque no cumplir la sanción es impunidad y ese es el hermano de la corrupción, es un llamado a que la Secretaría de Finanzas se ponga las pilas y cobre lo que debe porque si tiene muchos créditos fiscales y no se apura, pues eso les hace que pierdan mucho dinero y son incluso a los actuales servidores públicos", explicó.
Los créditos fiscales no prescriben; por lo cual Finanzas los puede cobrar, pero reclamó que no lo ha hecho. "Ha sido flojita la Secretaría de Finanzas, el dinero es para ellos y nada más tienen que hacer un citatorio, y si no está, un embargo. Los cobros deben ser más eficientes porque si no vamos a seguir así: con una impunidad en la sanción administrativa de tipo financiero que no se va a resolver", precisó
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 28, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
Estado de México
,
ex servidores
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
incumplen
,
multas
,
municipios
,
pagos
martes, 23 de junio de 2015
Acusan que municipios siguen sin atenderla la Ley de Transparencia,
La transparencia debe llegar a todos los rincones del país, pues las entidades ya están obligadas a adecuar sus leyes a las nuevas normas en materia de transparencia, acceso a la información y datos personales, y ningún sujeto obligado tiene pretexto para incumplir con rendir cuentas claras.
El coordinador de protección de datos personales del IFAI, Gustavo Parra Noriega, señaló que los municipios siguen muy atrasados e incurren en fuertes omisiones porque no todos acatan la Ley de Transparencia, pero advirtió que con la nueva ley general deberán atender las disposicione, o tendrán que ser sancionados.
En los siguientes días, dijo, se realizará un consejo nacional donde definirán las políticas, procedimientos, programa nacional de transparencia y acceso a la información, a fin de delinear los elementos mínimos y deberá "aterrizarse" a los estados para que leyes actuales se transformen y cumplan con los estándares constitucionales.
Tras advertir que los ayuntamientos siguen siendo omisos en materia de transparencia, dijo que el principal reto de la nueva ley es que llegue a todos los rincones del país y que los órganos garantes vigilen el cumplimiento para que se haga cumplir la ley.
"Ese es el reto: que esta nueva ley llegue al último rincón de cualquier estado del país, que a nivel local se cumplan estándares; habrá seguimiento por medio del consejo nacional y la participación de los actores a nivel nacional y también hacer más real el seguimiento porque habrá mecanismos, estructuras, ayudas desde tecnológicas, ymateriales", precisó.
Tras comentar que los recursos siguen siendo insuficientes, dijo que la ventaja es que ahora existe la posibilidad de sancionar a quienes incumplan y eso será un incentivo para obligarlos a atender la norma, pero también dijo que los institutos locales deben hacer valer sus atribuciones.
"Esta es una gran oportunidad que se da, ya no hay pretexto para que no se cumpla, igual para partidos y sindicatos, tienen que cumplir y ponerse en esa sintonía; los partidos ya tenían un régimen exigido por Cofipe, pero ahora ya no hay pretexto", advirtió.(S)
El coordinador de protección de datos personales del IFAI, Gustavo Parra Noriega, señaló que los municipios siguen muy atrasados e incurren en fuertes omisiones porque no todos acatan la Ley de Transparencia, pero advirtió que con la nueva ley general deberán atender las disposicione, o tendrán que ser sancionados.
En los siguientes días, dijo, se realizará un consejo nacional donde definirán las políticas, procedimientos, programa nacional de transparencia y acceso a la información, a fin de delinear los elementos mínimos y deberá "aterrizarse" a los estados para que leyes actuales se transformen y cumplan con los estándares constitucionales.
Tras advertir que los ayuntamientos siguen siendo omisos en materia de transparencia, dijo que el principal reto de la nueva ley es que llegue a todos los rincones del país y que los órganos garantes vigilen el cumplimiento para que se haga cumplir la ley.
"Ese es el reto: que esta nueva ley llegue al último rincón de cualquier estado del país, que a nivel local se cumplan estándares; habrá seguimiento por medio del consejo nacional y la participación de los actores a nivel nacional y también hacer más real el seguimiento porque habrá mecanismos, estructuras, ayudas desde tecnológicas, ymateriales", precisó.
Tras comentar que los recursos siguen siendo insuficientes, dijo que la ventaja es que ahora existe la posibilidad de sancionar a quienes incumplan y eso será un incentivo para obligarlos a atender la norma, pero también dijo que los institutos locales deben hacer valer sus atribuciones.
"Esta es una gran oportunidad que se da, ya no hay pretexto para que no se cumpla, igual para partidos y sindicatos, tienen que cumplir y ponerse en esa sintonía; los partidos ya tenían un régimen exigido por Cofipe, pero ahora ya no hay pretexto", advirtió.(S)
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 23, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
acusados
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
ley
,
municipios
,
sin atencion
,
transparencia
Pide Osfem iniciar con las entrega-recepción
Municipios deben rendir cuentas
Los 125 municipios mexiquenses tienen menos de medio año para dejar cuentas claras y evitar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pueda iniciarles algún procedimiento de responsabilidad por faltantes de recursos, bienes, obras inexistentes, entre otras.
El OSFEM ya emitió los lineamientos para regular la entrega-recepción de los municipios que concluirán su gestión este 31 de diciembre, con lo cual inicia la cuenta regresiva para los ediles que antes de dejar el cargo deben garantizar una administración ordenada.
De acuerdo con lo publicado por el OSFEM, los municipios deben entregar el despacho y de la documentación e información inherente a su cargo, entre ellas: el acta de entrega-recepción, a fin der obtener sus constancias de no adeudo, y todos deben hacerlo de forma electrónica para evitar pérdidas de documentos municipales.
Las entregas-recepción incluyen no sólo las diferentes áreas del municipio; sino también a los organismos de agua, a los DIFs de los ayuntamientos y a los institutos municipales de cultura física y deporte, y entre quienes están obligados a hacer la entrega-recepción se encuentran: los presidentes municipales, síndicos y regidores.
También tienen la obligación de hacerlo: secretarios del ayuntamiento, tesoreros, directores de administración, de obras públicas; los titulares de los órganos de control interno, de las unidades de información, de áreas a nivel dirección, encargados de despacho, entre otros.
Las actas de entrega-recepción deben incluir información de la oficina, evaluación programática, administrativa, laboral, catastral, obras públicas, patrimonial y su revisión se realizará en los siguientes 180 días hábiles.
Las actas de entrega-recepción son únicas, obligatorias e inalterables, y de acuerdo con los lineamientos, serán llenadas de forma electrónica en el sistema, evitando espacios en blanco, y serán base para la correcta, ordenada, oportuna, transparente y completa integración de la información.
Una vez suscrita el acta, no podrá presentar borrones, tachaduras, enmendaduras o cualquier otro tipo de corrección y alteración, pues de hacerse, perdería su validez.
Cuando exista duda sobre la autenticidad del documento electrónico remitido, el Órgano Superior puede solicitar que el documento impreso le sea presentado directamente o que sea enviado por correo certificado con acuse de recibo.(S)
Los 125 municipios mexiquenses tienen menos de medio año para dejar cuentas claras y evitar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pueda iniciarles algún procedimiento de responsabilidad por faltantes de recursos, bienes, obras inexistentes, entre otras.
El OSFEM ya emitió los lineamientos para regular la entrega-recepción de los municipios que concluirán su gestión este 31 de diciembre, con lo cual inicia la cuenta regresiva para los ediles que antes de dejar el cargo deben garantizar una administración ordenada.
De acuerdo con lo publicado por el OSFEM, los municipios deben entregar el despacho y de la documentación e información inherente a su cargo, entre ellas: el acta de entrega-recepción, a fin der obtener sus constancias de no adeudo, y todos deben hacerlo de forma electrónica para evitar pérdidas de documentos municipales.
Las entregas-recepción incluyen no sólo las diferentes áreas del municipio; sino también a los organismos de agua, a los DIFs de los ayuntamientos y a los institutos municipales de cultura física y deporte, y entre quienes están obligados a hacer la entrega-recepción se encuentran: los presidentes municipales, síndicos y regidores.
También tienen la obligación de hacerlo: secretarios del ayuntamiento, tesoreros, directores de administración, de obras públicas; los titulares de los órganos de control interno, de las unidades de información, de áreas a nivel dirección, encargados de despacho, entre otros.
Las actas de entrega-recepción deben incluir información de la oficina, evaluación programática, administrativa, laboral, catastral, obras públicas, patrimonial y su revisión se realizará en los siguientes 180 días hábiles.
Las actas de entrega-recepción son únicas, obligatorias e inalterables, y de acuerdo con los lineamientos, serán llenadas de forma electrónica en el sistema, evitando espacios en blanco, y serán base para la correcta, ordenada, oportuna, transparente y completa integración de la información.
Una vez suscrita el acta, no podrá presentar borrones, tachaduras, enmendaduras o cualquier otro tipo de corrección y alteración, pues de hacerse, perdería su validez.
Cuando exista duda sobre la autenticidad del documento electrónico remitido, el Órgano Superior puede solicitar que el documento impreso le sea presentado directamente o que sea enviado por correo certificado con acuse de recibo.(S)
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 23, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
entregas
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
inicia
,
municipios
,
OSFEM
,
rendir cuentas
martes, 16 de junio de 2015
Auditarán uso de recursos federales en municipios del Estado de México
Este año el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aplicará unas 27 auditorías a los fondos federales que fueron destinados al Estado de México, con el fin de garantizar que se utilicen adecuadamente, entre ellos: el Fondo para el Desarrollo Municipal, el fondo de seguridad y el seguro popular.
Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México, dijo que una de las prioridades es que no se hayan desviado los recursos que estaban etiquetados, pues existen reglas y controles de cómo se deben aplicar los fondos federales.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) cuenta este 2015 con 6 millones 191 mil pesos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis) para auditar los recursos federales que se entreguen a la entidad y a los municipios mexiquenses, 173 mil pesos más que el año pasado. Esos recursos se ministrarán cada mes en cantidades de 562 mil 894 pesos, a fin de revisar la aplicación del gasto federal.
Fernando Baz explicó que contrataron de 35 a 45 auditores más para ampliar los alcances de sus auditorías y revisar los fondos federales de educación, de seguridad y el seguro popular.
El auditor superior explicó que en el Fondo para el Desarrollo Municipal el auditor buscará garantizar que los recursos se utilicen para lo que fueron destinados: atender a las zonas más pobres y no a las nóminas de las autoridades; ni en obras que no tengan un impacto social importante.
Para el fondo de seguridad los auditores revisarán que se haya empleado en la adquisición de equipamiento policiaco, de acuerdo con las reglas establecidas y en el seguro popular que se gaste en las medicinas específicas señaladas; mientras en el de educación los recursos no se pueden ir a gastos administrativos
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
auditaran
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
Estado de México
,
federales
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
municipios
,
recursos
jueves, 11 de junio de 2015
Tultitlán dentro de los primeros municipios en tener espacios libres de humo de tabaco
*La actual administración, recibió reconocimiento por acreditar 57 espacios del H. Ayuntamiento como lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco.La actual administración 2013 – 2015, recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México, por ser uno de los dos primeros municipios que logran acreditar sus espacios gubernamentales libres de humo de tabaco.
Al respecto, el defensor de los Derechos Humanos en este municipio, comentó que el municipio de Toluca y Tultitlán, fueron los dos primeros municipios a nivel nacional que recibieron este reconocimiento por acreditar los espacios libres de humo de tabaco.
“Fue una acreditación que necesitó de tiempo y compromiso de quienes integran esta administración, tardamos aproximadamente 4 meses en obtenerla, pues teníamos que cumplir con ciertos requisitos como: tener un espacio para fumadores o cuando menos 30 metros de distancia, contar con ceniceros a la entrada de las áreas acreditadas. Además también recibimos auditorias durante el proceso, pues es un tema de salud con el que no se puede jugar. Por ello la Secretaria de Salud verifica que se dé debido cumplimiento “puntualizó.
Cabe destacar que el proceso de acreditación de espacios libres de Humo de Tabaco, comenzó en el mes de julio del 2014 y se concluyó el 31 de mayo del año en curso, teniendo como marco la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
Al respecto, el presidente municipal, Alfredo García Durán, dijo que siendo la salud un tema de prioridad, se determinó llevar a cabo esta acción, que sin duda beneficia a fumadores y no fumadores.
"Sabemos que actualmente uno de cada diez fumadores adultos, muere a causa de este vicio, pero incluso es dañino, para los fumadores pasivos, por eso consideramos que es un tema que debe atenderse, y que mejor que poniendo el ejemplo, por ello ahora nos llena de orgullo ser uno de los primeros dos municipios a nivel nacional acreditados” expresó el alcalde.
Al respecto, el defensor de los Derechos Humanos en este municipio, comentó que el municipio de Toluca y Tultitlán, fueron los dos primeros municipios a nivel nacional que recibieron este reconocimiento por acreditar los espacios libres de humo de tabaco.
“Fue una acreditación que necesitó de tiempo y compromiso de quienes integran esta administración, tardamos aproximadamente 4 meses en obtenerla, pues teníamos que cumplir con ciertos requisitos como: tener un espacio para fumadores o cuando menos 30 metros de distancia, contar con ceniceros a la entrada de las áreas acreditadas. Además también recibimos auditorias durante el proceso, pues es un tema de salud con el que no se puede jugar. Por ello la Secretaria de Salud verifica que se dé debido cumplimiento “puntualizó.
Cabe destacar que el proceso de acreditación de espacios libres de Humo de Tabaco, comenzó en el mes de julio del 2014 y se concluyó el 31 de mayo del año en curso, teniendo como marco la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
Al respecto, el presidente municipal, Alfredo García Durán, dijo que siendo la salud un tema de prioridad, se determinó llevar a cabo esta acción, que sin duda beneficia a fumadores y no fumadores.
"Sabemos que actualmente uno de cada diez fumadores adultos, muere a causa de este vicio, pero incluso es dañino, para los fumadores pasivos, por eso consideramos que es un tema que debe atenderse, y que mejor que poniendo el ejemplo, por ello ahora nos llena de orgullo ser uno de los primeros dos municipios a nivel nacional acreditados” expresó el alcalde.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 11, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
administracion
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
espacios libres de consumo de tabaco
,
Estado de México
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
humo
,
municipios
,
tabaco
,
Tultitlan
Con actas en la mano el PRI ganaría en 87 municipios, 35 diputaciones locales y 31 federales
• El Partido Revolucionario Institucional refrenda ser la primera fuerza política de la entidad al gobernar a más del 75 por ciento de la población.
Con las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México estaría ganando en 87 municipios, 35 diputaciones locales y manteniendo 31 diputaciones federales, lo que le permite consolidarse como la primera fuerza política en la entidad al gobernar al 75 por ciento de la población.
Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad, al afirmar que el PRI se consolidaría como la primera fuerza política al ganar la mayoría de presidencias municipales y diputaciones locales y federales de acuerdo con los resultados asentados en las actas de cómputo de las casillas instaladas en todo el territorio mexiquense.
Previo a los cómputos municipales que se celebrarán el día de mañana en los 125 Consejos Municipales del Instituto Electoral del Estado de México, el dirigente estatal confió en obtener el triunfo además en municipios como San Martín de las Pirámides, Huixquilucan, Valle de Chalco, Nopaltepec y Hueypoxtla, entre otros donde existe una diferencia cerrada.
Nosotros refrendamos nuestro compromiso de cumplir y exigir que se cumpla con la ley para defender el mandato ciudadano reflejado en el sufragio, por eso vamos a defender nuestros triunfos en cada municipio y distrito de toda la entidad, respetando en todo momento la decisión de miles de mexiquenses, afirmó.
Hay que señalar que el PREP sólo es un sistema informativo de los resultados preliminares de las elecciones con los datos de las actas de cómputo llevadas por los funcionarios de casilla, y que los resultados finales se conocerán hasta este miércoles una vez que se realice el cómputo municipal o distrital.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 11, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
diputaciones
,
El mexiquense
,
elmexiqunse hoy
,
Estado de Mexico
,
federales
,
gana
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
locales
,
municipios
,
PRI
martes, 9 de junio de 2015
Operan ambulancias apócrifas en municipios mexiquenses
Actualmente existen ambulancias apócrifas que operan en diversos municipios, sin estar reguladas, ni autorizadas por las autoridades. Esas unidades carecen de personal capacitado, o calificado, cobran cuotas de mil a 5 mil pesos y llevan a los pacientes a hospitales donde les imponen tarifas desproporcionadas.
La diputada del PRD, Xóchitl Arzola, advirtió que se requiere normar esas ambulancias, pues incluso realizan colectas entre los automovilistas o pasajeros del transporte público, circulan sin placas, con logotipos apócrifos o sin las debidas medidas de higiene y seguridad.
Por ello, advirtió la necesidad de regularlas, establecer un registro estatal de ambulancias y que sólo puedan circular si tienen un dictamen de factibilidad de impacto sanitario para evitar que operen en el clandestinaje.
"Hay organizaciones y grupos que ofrecen servicios de atención de emergencias médicas mediante ambulancias apócrifas, las cuales operan en diversos puntos del estado, principalmente en los municipios que colindan con la Ciudad de México".
"No es un asunto menor esta problemática, dichas unidades no cumplen con las regulaciones sanitarias existentes, actúan de muy variada e irregular forma realizando colectas entre los automovilistas o pasajeros del transporte público, circulan sin placas, con logotipos apócrifos o sin las debidas medidas de higiene y seguridad", advirtió.
A pesar de que es un derecho de primer orden el acceso a la salud en el país y en el Estado de México, la legisladora advirtió que en la realidad hay problemas estructurales que tienen que ver con la falta de presupuesto, una deficiente infraestructura y una precaria calidad en los servicios y la operación de ambulancias apócrifas.
"Lo más grave es que aun cuando no cumplen con los mínimos necesarios para brindar un servicio adecuado, exigen retribuciones que van desde mil hasta cinco mil pesos a los familiares de los enfermos o accidentados, más lo que les paga el hospital porque les canalicen la personas a sus centros médicos, donde se les cobra de manera desproporcionada el servicio, ocasionando que muchos pacientes y familiares tenga que hipotecar su patrimonio para pagar".
"Con ese modo de operar se relega a segundo plano la salud, ya que durante el tiempo de espera para que un familiar del paciente se traslade a la unidad médica y firme el ingreso se pierde tiempo valioso que en casos de emergencia resulta vital para salvar la vida o evitar daños irreversibles'', advirtió.
Sumado a eso, dijo que el personal que opera esos vehículos carece de conocimientos y profesionalismo para ofrecer atención de calidad; por lo cual es urgente regular el problema, a fin de eliminar el clandestinaje y los abusos hacia la población. La solución, dijo, es incluir en los servicios de salud que presta el estado en materia de salubridad general, la atención médica de actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, y la atención prehospitalaria de urgencias médicas
La diputada del PRD, Xóchitl Arzola, advirtió que se requiere normar esas ambulancias, pues incluso realizan colectas entre los automovilistas o pasajeros del transporte público, circulan sin placas, con logotipos apócrifos o sin las debidas medidas de higiene y seguridad.
Por ello, advirtió la necesidad de regularlas, establecer un registro estatal de ambulancias y que sólo puedan circular si tienen un dictamen de factibilidad de impacto sanitario para evitar que operen en el clandestinaje.
"Hay organizaciones y grupos que ofrecen servicios de atención de emergencias médicas mediante ambulancias apócrifas, las cuales operan en diversos puntos del estado, principalmente en los municipios que colindan con la Ciudad de México".
"No es un asunto menor esta problemática, dichas unidades no cumplen con las regulaciones sanitarias existentes, actúan de muy variada e irregular forma realizando colectas entre los automovilistas o pasajeros del transporte público, circulan sin placas, con logotipos apócrifos o sin las debidas medidas de higiene y seguridad", advirtió.
A pesar de que es un derecho de primer orden el acceso a la salud en el país y en el Estado de México, la legisladora advirtió que en la realidad hay problemas estructurales que tienen que ver con la falta de presupuesto, una deficiente infraestructura y una precaria calidad en los servicios y la operación de ambulancias apócrifas.
"Lo más grave es que aun cuando no cumplen con los mínimos necesarios para brindar un servicio adecuado, exigen retribuciones que van desde mil hasta cinco mil pesos a los familiares de los enfermos o accidentados, más lo que les paga el hospital porque les canalicen la personas a sus centros médicos, donde se les cobra de manera desproporcionada el servicio, ocasionando que muchos pacientes y familiares tenga que hipotecar su patrimonio para pagar".
"Con ese modo de operar se relega a segundo plano la salud, ya que durante el tiempo de espera para que un familiar del paciente se traslade a la unidad médica y firme el ingreso se pierde tiempo valioso que en casos de emergencia resulta vital para salvar la vida o evitar daños irreversibles'', advirtió.
Sumado a eso, dijo que el personal que opera esos vehículos carece de conocimientos y profesionalismo para ofrecer atención de calidad; por lo cual es urgente regular el problema, a fin de eliminar el clandestinaje y los abusos hacia la población. La solución, dijo, es incluir en los servicios de salud que presta el estado en materia de salubridad general, la atención médica de actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, y la atención prehospitalaria de urgencias médicas
Por
elmexiquensehoy
a la/s
junio 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ambulantes
,
apócrifas
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
Estado de México
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
mexiquenses
,
municipios
miércoles, 20 de mayo de 2015
Se trabaja para tener municipios más seguros: Osorio Chong
El secretario de Gobernación participó en la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México
El secretario de Gobernación encabezó la clausura de la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se continuará el trabajo para tener municipios más seguros “donde la ley se cumpla y ciudadanas y ciudadanos puedan confiar en su autoridad”.
Aseguró que en materia de seguridad “nuestro país no está en llamas, estamos trabajando para que esto no suceda”.
Durante su participación en la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el responsable de la política interior dijo que este objetivo se alcanzará con iniciativas y fortaleciendo las acciones coordinadas, que emanan de reuniones como ésta.
Apuntó que en los municipios, el Estado mexicano cuenta con cimientos sólidos para promover el desarrollo de la nación, por lo que reconoció la necesidad de profesionalizar y capacitar a los más de 900 mil servidores públicos de los ayuntamientos.
De igual manera, coincidió en la importancia de hacer más eficientes el uso de los recursos y fortalecer la agenda pública municipal, así como afianzar la comunicación y coordinación entre la federación, estados y municipios, para articular esfuerzos.
Dijo que los tres niveles de gobierno tienen una responsabilidad común, que permita mejores realidades a nivel local y reducir las asimetrías que existen entre regiones, pues en la medida en que se disminuyan estas brechas se avanza hacia la consolidación de un país más equitativo.
Osorio Chong destacó que es en los municipios donde la sociedad tiene el primer contacto con las autoridades y al ser la base de la organización política, los municipios deben refrendar la pluralidad, pues antes de las diferencias y los colores partidistas está la responsabilidad compartida y la entrega de mejores resultados.
En presencia de gobernadores, legisladores, el titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que los municipios “son el punto de partida y el punto de arribo de las acciones públicas”, y de que los municipios surgen las grandes propuestas y hasta ellos deben llegar los beneficios de la acción pública.
Destacó que apostar por los municipios es “apostar por un crecimiento que comience en la base de la sociedad y aproveche con potencialidades en cada región”.
El secretario de Gobernación encabezó la clausura de la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se continuará el trabajo para tener municipios más seguros “donde la ley se cumpla y ciudadanas y ciudadanos puedan confiar en su autoridad”.
Aseguró que en materia de seguridad “nuestro país no está en llamas, estamos trabajando para que esto no suceda”.
Durante su participación en la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el responsable de la política interior dijo que este objetivo se alcanzará con iniciativas y fortaleciendo las acciones coordinadas, que emanan de reuniones como ésta.
Apuntó que en los municipios, el Estado mexicano cuenta con cimientos sólidos para promover el desarrollo de la nación, por lo que reconoció la necesidad de profesionalizar y capacitar a los más de 900 mil servidores públicos de los ayuntamientos.
De igual manera, coincidió en la importancia de hacer más eficientes el uso de los recursos y fortalecer la agenda pública municipal, así como afianzar la comunicación y coordinación entre la federación, estados y municipios, para articular esfuerzos.
Dijo que los tres niveles de gobierno tienen una responsabilidad común, que permita mejores realidades a nivel local y reducir las asimetrías que existen entre regiones, pues en la medida en que se disminuyan estas brechas se avanza hacia la consolidación de un país más equitativo.
Osorio Chong destacó que es en los municipios donde la sociedad tiene el primer contacto con las autoridades y al ser la base de la organización política, los municipios deben refrendar la pluralidad, pues antes de las diferencias y los colores partidistas está la responsabilidad compartida y la entrega de mejores resultados.
En presencia de gobernadores, legisladores, el titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que los municipios “son el punto de partida y el punto de arribo de las acciones públicas”, y de que los municipios surgen las grandes propuestas y hasta ellos deben llegar los beneficios de la acción pública.
Destacó que apostar por los municipios es “apostar por un crecimiento que comience en la base de la sociedad y aproveche con potencialidades en cada región”.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
mayo 20, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
El mexiquense
,
El mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
mas seguros
,
Mexico
,
Mexico City
,
municipios
,
Osorio Chong
martes, 28 de abril de 2015
Suspenden en 15 municipios infracciones de transito
Secretario General de Gobierno, Sergio Manzur Quiroga, acompañado del Procurador General de Justicia: Alejandro Gómez Sánchez y del Comisionado Estatal de Seguridad, Damián Canales Mena, dio a conocer en conferencia de prensa la suspensión de multas de tránsito en municipio del Valle de México y del Valle de Toluca, debido a que han encontrado y detectado abusos por parte de policías municipales que detienen a los automovilistas bajo cualquier pretexto.
Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, son los municipios que desde el día de hoy quedan suspendidas las infracciones debido a que no todos los municipios del estado, han podido de manera completa tener la policía femenina de tránsito, razón por la cual han tomado la medida en mención con base en el reglamento de tránsito del Estado de México
El Secretario de Gobierno, Manzur Quiroga, destacó que se han girado instrucciones a la inspección general de las instituciones de seguridad pública de la entidad, para reforzar sus operativos de cualquier corporación estatal o municipal, que siga deteniendo y sancionando a automovilistas.
Precisó que desde el primero de enero del 2015 al 31 de marzo del 2015, la dirección de inspección ha inhabilitado, amonestado y suspendido a 93 elementos, tanto de policía estatal como de policía municipal, no permitiremos por ningún motivo, actos de corrupción en ninguna de las policías del Estado de México.
e insistió que de conformidad con el reglamento, ningún policía estatal o municipal puede aplicar multas de tránsito, las únicas facultadas para ello, son las mujeres policías que conforman la policía municipal de tránsito.
Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, son los municipios que desde el día de hoy quedan suspendidas las infracciones debido a que no todos los municipios del estado, han podido de manera completa tener la policía femenina de tránsito, razón por la cual han tomado la medida en mención con base en el reglamento de tránsito del Estado de México
El Secretario de Gobierno, Manzur Quiroga, destacó que se han girado instrucciones a la inspección general de las instituciones de seguridad pública de la entidad, para reforzar sus operativos de cualquier corporación estatal o municipal, que siga deteniendo y sancionando a automovilistas.
Precisó que desde el primero de enero del 2015 al 31 de marzo del 2015, la dirección de inspección ha inhabilitado, amonestado y suspendido a 93 elementos, tanto de policía estatal como de policía municipal, no permitiremos por ningún motivo, actos de corrupción en ninguna de las policías del Estado de México.
e insistió que de conformidad con el reglamento, ningún policía estatal o municipal puede aplicar multas de tránsito, las únicas facultadas para ello, son las mujeres policías que conforman la policía municipal de tránsito.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 28, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciudad de mexico
,
Comisionado Estatal
,
el mexiquense hoy
,
infracciones de transito
,
municipios
,
policía estatal
,
Procurador General de Justicia
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
jueves, 9 de abril de 2015
Clausuran municipios sus portales de transparencia
La veda electoral por el inicio de las campañas federales ha llevado a algunas autoridades a cerrar sus portales de transparencia, con el argumento de que la ley los obliga a suspender la difusión de su propaganda, aun cuando con eso afectan el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.
Los municipios no han establecido un criterio general, pues algunos mantienen sus páginas sin modificaciones, otros advierten que han hecho ajustes al contenido, derivado del tema electoral y unos más como Ecatepec e Ixtapaluca han llegado al extremo de cerrar sus páginas, cancelando la posibilidad de acceder a información que la Ley de Transparencia considera pública y de oficio como salarios y presupuestos.
Esos dos municipios publicaron una leyenda informando que para no violar la Constitución federal, ni los códigos electorales federal, ni estatal, deshabilitaron sus portales y anuncian que volverán a estar disponibles después de las elecciones del 7 de junio.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional y con disposiciones de los códigos electorales, estatal y federal, durante las campañas electorales las autoridades de todos los niveles de gobierno deben suspender la propaganda gubernamental, con excepción de las autoridades electorales y las relativas a servicios educativos y de salud; así como las de protección civil en el caso de emergencias.
Sin embargo, el artículo sexto de la constitución federal garantiza el libre acceso a la información y el principio de máxima publicidad y advierte que la inobservancia en esa materia será sancionada; mientras la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, también ordena en su artículo tercero el acceso permanente a la información pública.
"La información pública generada, administrada o en posesión de los Sujetos Obligados en ejercicio de sus atribuciones, será accesible de manera permanente a cualquier persona, privilegiando el principio de máxima publicidad de la información. Los Sujetos Obligados deben poner en práctica, políticas y programas de acceso a la información que se apeguen a criterios de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio de los solicitantes", señala la norma.
En su artículo doce también establece que los sujetos obligados deben tener disponible en medio impreso o electrónico y de manera permanente, actualizada; en forma sencilla, precisa y entendible información como: leyes, directorios, programas de obras, ingresos, padrones de beneficiarios, convenios, procesos de licitación, entre otros.
No obstante, según una rápida revisión, mientras algunos municipios como: Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, y otros mantienen sin cambios sus portales de transparencia; otros como Toluca y Metepec advierten que han hecho cambios para no violar la ley por el periodo de campañas federales y Ecatepec e Ixtapaluca llegan al exceso de haber cerrado sus páginas y anuncian que volverán a habilitar sus sitios después de las elecciones.
Los municipios no han establecido un criterio general, pues algunos mantienen sus páginas sin modificaciones, otros advierten que han hecho ajustes al contenido, derivado del tema electoral y unos más como Ecatepec e Ixtapaluca han llegado al extremo de cerrar sus páginas, cancelando la posibilidad de acceder a información que la Ley de Transparencia considera pública y de oficio como salarios y presupuestos.
Esos dos municipios publicaron una leyenda informando que para no violar la Constitución federal, ni los códigos electorales federal, ni estatal, deshabilitaron sus portales y anuncian que volverán a estar disponibles después de las elecciones del 7 de junio.
De acuerdo con el artículo 41 constitucional y con disposiciones de los códigos electorales, estatal y federal, durante las campañas electorales las autoridades de todos los niveles de gobierno deben suspender la propaganda gubernamental, con excepción de las autoridades electorales y las relativas a servicios educativos y de salud; así como las de protección civil en el caso de emergencias.
Sin embargo, el artículo sexto de la constitución federal garantiza el libre acceso a la información y el principio de máxima publicidad y advierte que la inobservancia en esa materia será sancionada; mientras la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, también ordena en su artículo tercero el acceso permanente a la información pública.
"La información pública generada, administrada o en posesión de los Sujetos Obligados en ejercicio de sus atribuciones, será accesible de manera permanente a cualquier persona, privilegiando el principio de máxima publicidad de la información. Los Sujetos Obligados deben poner en práctica, políticas y programas de acceso a la información que se apeguen a criterios de publicidad, veracidad, oportunidad, precisión y suficiencia en beneficio de los solicitantes", señala la norma.
En su artículo doce también establece que los sujetos obligados deben tener disponible en medio impreso o electrónico y de manera permanente, actualizada; en forma sencilla, precisa y entendible información como: leyes, directorios, programas de obras, ingresos, padrones de beneficiarios, convenios, procesos de licitación, entre otros.
No obstante, según una rápida revisión, mientras algunos municipios como: Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, y otros mantienen sin cambios sus portales de transparencia; otros como Toluca y Metepec advierten que han hecho cambios para no violar la ley por el periodo de campañas federales y Ecatepec e Ixtapaluca llegan al exceso de haber cerrado sus páginas y anuncian que volverán a habilitar sus sitios después de las elecciones.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 09, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
campañas
,
ciudadanos
,
clausuran
,
el mexiquense hoy .
,
electoral
,
infomacion
,
municipios
,
portales
,
propaganda
,
suspender
,
transparencia
Ubicación:
México
martes, 7 de abril de 2015
Exhortarán a Congresos locales a avalar reforma sobre estados y municipios
La Jucopo en la Cámara de diputados acuerda presentar un exhorto a 17 congresos para aprobar la reforma en materia de deuda
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó presentar al Pleno un exhorto a 17 Congresos locales para que avalen la reforma constitucional que turnó el Congreso de la Unión en materia de deuda de estados y municipios, adelantaron integrantes de esta instancia legislativa
El vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que para que el Ejecutivo Federal publique dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor requiere del aval de cuando menos la mitad más uno de los congresos locales del país.
Tras destacar la importancia de que la mayoría de los Congresos avalen cuanto antes esta reforma constitucional que busca establecer el orden de las finanzas públicas y en la inteligencia que la información al respecto no estuviera actualizada, citó los congresos que faltan por ratificarla.
Obviamente corresponden a congresos locales cuya mayoría es de distintas corrientes políticas, no hay de una en específico, tenemos considerado nosotros a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, puntualizó.
Pre-Criterios para el PEF
A este respecto, Gutiérrez de la Garza recordó además que el gobierno federal envió la semana pasada los Pre-Criterios para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, bajo el esquema de base cero, el cual contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año, por lo que, congruente con ello, la ratificación del citado ordenamiento legal cobra mayor importancia aún.
En conferencia de prensa por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, abundó sobre el carácter respetuoso pero firme de este exhorto a fin de evitar, dijo, “el abuso de la deuda pública a nivel estatal y municipal”
Al destacar la urgencia de que esta reforma constitucional sea puesta en vigor a la brevedad, el legislador panista compartió breves pero alarmantes datos duros.
Comparto con ustedes dos cifras que nos parecen verdaderamente preocupantes: primero, en los últimos 5 años la deuda de estados y municipios en nuestro país ha crecido más de 150 por ciento; de continuar con este ritmo vamos a meter al país en un verdadero problema estructural, y segundo, el 70 por ciento de ese dinero lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente, lo cual nos parece absolutamente inaceptable”, destacó.
Agrego que la deuda de entidades como Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, es equivalente a más del 200 por ciento de sus participaciones federales anuales, por lo que es urgente poner un alto a este endeudamiento.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó presentar al Pleno un exhorto a 17 Congresos locales para que avalen la reforma constitucional que turnó el Congreso de la Unión en materia de deuda de estados y municipios, adelantaron integrantes de esta instancia legislativaEl vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que para que el Ejecutivo Federal publique dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor requiere del aval de cuando menos la mitad más uno de los congresos locales del país.
Tras destacar la importancia de que la mayoría de los Congresos avalen cuanto antes esta reforma constitucional que busca establecer el orden de las finanzas públicas y en la inteligencia que la información al respecto no estuviera actualizada, citó los congresos que faltan por ratificarla.
Obviamente corresponden a congresos locales cuya mayoría es de distintas corrientes políticas, no hay de una en específico, tenemos considerado nosotros a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, puntualizó.
Pre-Criterios para el PEF
A este respecto, Gutiérrez de la Garza recordó además que el gobierno federal envió la semana pasada los Pre-Criterios para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, bajo el esquema de base cero, el cual contempla un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año, por lo que, congruente con ello, la ratificación del citado ordenamiento legal cobra mayor importancia aún.
En conferencia de prensa por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, abundó sobre el carácter respetuoso pero firme de este exhorto a fin de evitar, dijo, “el abuso de la deuda pública a nivel estatal y municipal”
Al destacar la urgencia de que esta reforma constitucional sea puesta en vigor a la brevedad, el legislador panista compartió breves pero alarmantes datos duros.
Comparto con ustedes dos cifras que nos parecen verdaderamente preocupantes: primero, en los últimos 5 años la deuda de estados y municipios en nuestro país ha crecido más de 150 por ciento; de continuar con este ritmo vamos a meter al país en un verdadero problema estructural, y segundo, el 70 por ciento de ese dinero lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente, lo cual nos parece absolutamente inaceptable”, destacó.
Agrego que la deuda de entidades como Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, es equivalente a más del 200 por ciento de sus participaciones federales anuales, por lo que es urgente poner un alto a este endeudamiento.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 07, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciudad de mexico
,
Congreso
,
el mexiquense hoy
,
Estados
,
exhortan
,
locales
,
municipios
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
martes, 10 de febrero de 2015
Por asco no votaré
…Pero nadie debe impedirlo
Por Juan Pablo Becerra Acosta
No. No voy a votar en los comicios del próximo 7 de junio, pero nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a impedir que quien desee hacerlo, sufrague…
Yo no voy a votar porque los muy distinguidos miembros de nuestra aristocracia política me han hartado de nuevo. Con algunas excepciones, sus señorías me tienen asqueado. Indignado. Para decirlo en buen mexicano: me tienen hasta la madre de sus mentiras, simulaciones, cinismo, mezquindad, codicia, corrupción; de su falta de transparencia, de sus negligencias y omisiones; de sus intentos de censura, sus veladas amenazas y de los actos delictivos de muchos, solapados por el calculador silencio cómplice del resto. Son unos farsantes, unosgesticuladores, diría Rodolfo Usigli.
No chiloteen: no los colmé de calificativos, solo hice un retrato hablado de cómo actúan. De su esencia. De su gen. De su chip. ¿No es verdad? Cualquiera se los documenta con unos cuantos clics aplicados en Google. Teclee usted, por ejemplo, “corrupción político mexicano”: un millón 20 mil resultados en 0.61 segundos. Cientos de casos que, de los años 90 para acá, han sido expuestos en municipios, estados y a nivel federal.
¿A quién se le antoja votar en un país donde un jefe (el Presidente) le ordena a un subordinado (Virgilio Andrade) que investigue… cómo obtuvo sus casas? “Oye, mi cuate, mi empleado de oro, te nombro, pero yo no hice nada, ¿eh? Que quede claro, aunque ya sé que no aplauden, ¿sí? Así que te ordeno que investigues lo que te acabo de decir que no hice, para que concluyas… que no hice nada”, se podría parafrasear el asunto.
¿Qué garantía hay, en cualquier lugar del país, de que, al sufragar usted por un alcalde, diputado o gobernador, no va a estar votando por un aliado de criminales (en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco), o por un sospechoso personaje poseedor de lujosos departamentos en Nueva York? Ninguna.
Abstenerme es mi elección, pero nadie, ningún grupo tiene derecho a impedir el voto, como al parecer va a ocurrir en Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Estos señores que pretenden sabotear los comicios, ¿a nombre de quién los impiden? ¿Del pueblo? ¿Cuál pueblo? ¿Consultaron a los más de 10 millones de ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casillas? ¿O a la mitad de los más de 80 millones que tienen posibilidades de votar? Si la mayoría de estos últimos decide abstenerse como yo, y demostrar así su desdén a los políticos, qué bueno, pero nadie tiene derecho a impedir las elecciones. Nadie.
No puede permitir el Estado mexicano que se siente este precedente. Sería una vergonzosa abdicación…
Por Juan Pablo Becerra Acosta
No. No voy a votar en los comicios del próximo 7 de junio, pero nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a impedir que quien desee hacerlo, sufrague…
Yo no voy a votar porque los muy distinguidos miembros de nuestra aristocracia política me han hartado de nuevo. Con algunas excepciones, sus señorías me tienen asqueado. Indignado. Para decirlo en buen mexicano: me tienen hasta la madre de sus mentiras, simulaciones, cinismo, mezquindad, codicia, corrupción; de su falta de transparencia, de sus negligencias y omisiones; de sus intentos de censura, sus veladas amenazas y de los actos delictivos de muchos, solapados por el calculador silencio cómplice del resto. Son unos farsantes, unosgesticuladores, diría Rodolfo Usigli.
No chiloteen: no los colmé de calificativos, solo hice un retrato hablado de cómo actúan. De su esencia. De su gen. De su chip. ¿No es verdad? Cualquiera se los documenta con unos cuantos clics aplicados en Google. Teclee usted, por ejemplo, “corrupción político mexicano”: un millón 20 mil resultados en 0.61 segundos. Cientos de casos que, de los años 90 para acá, han sido expuestos en municipios, estados y a nivel federal.
¿A quién se le antoja votar en un país donde un jefe (el Presidente) le ordena a un subordinado (Virgilio Andrade) que investigue… cómo obtuvo sus casas? “Oye, mi cuate, mi empleado de oro, te nombro, pero yo no hice nada, ¿eh? Que quede claro, aunque ya sé que no aplauden, ¿sí? Así que te ordeno que investigues lo que te acabo de decir que no hice, para que concluyas… que no hice nada”, se podría parafrasear el asunto.
¿Qué garantía hay, en cualquier lugar del país, de que, al sufragar usted por un alcalde, diputado o gobernador, no va a estar votando por un aliado de criminales (en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco), o por un sospechoso personaje poseedor de lujosos departamentos en Nueva York? Ninguna.
Abstenerme es mi elección, pero nadie, ningún grupo tiene derecho a impedir el voto, como al parecer va a ocurrir en Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Estos señores que pretenden sabotear los comicios, ¿a nombre de quién los impiden? ¿Del pueblo? ¿Cuál pueblo? ¿Consultaron a los más de 10 millones de ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casillas? ¿O a la mitad de los más de 80 millones que tienen posibilidades de votar? Si la mayoría de estos últimos decide abstenerse como yo, y demostrar así su desdén a los políticos, qué bueno, pero nadie tiene derecho a impedir las elecciones. Nadie.
No puede permitir el Estado mexicano que se siente este precedente. Sería una vergonzosa abdicación…
Por
elmexiquensehoy
a la/s
febrero 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
aliado de criminales
,
aristocracia política
,
el mexiquense hoy
,
ESTADO DE MEXIOC
,
Estado mexicano
,
Indignado
,
Juan Pablo Becerra Acosta
,
municipios
,
Virgilio Andrade
,
Yo no voy a votar
Ubicación:
Estado de México, México
viernes, 6 de febrero de 2015
Aprueban reformas en disciplina financiera para estados y municipios
Pleno de diputados aprueba en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios
México, D. F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 329 votos a favor y 43 en contra, la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, con el objetivo de frenar el endeudamiento de los estados.
Votaron a favor de los cambios que marcarán un límite a la deuda pública los legisladores del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza, y el voto en contra fue de los diputados de Morena, PT y Movimiento Ciudadano.
Las enmiendas aprobadas que fueron enviadas por el Senado en diciembre facultan al Congreso de la Unión a sólo realizar “observaciones” a las deudas elevadas que contraten estados y municipios.
Las cámaras de senadores y de diputados podrán hacer estas “observaciones” a través de una Comisión Bicamaral, con la única atribución de analizar la situación de las entidades federativas que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos y emitir la opinión que estimen correspondiente, con respecto al plan de ajuste que plantee el estado al Gobierno Federal.
El dictamen aprobado señala que “el Congreso de la Unión a través de la Comisión Legislativa Bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados. (…) Emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles”.
Este precepto aplicará para los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley.
La reforma deja a los congresos locales fijar los límites máximos para el endeudamiento de los estados, que deberá ser aprobado por mayoría calificada, es decir con más del 66 por ciento de los votos.
Las sanciones para los funcionarios que incurran en irregularidades,también serán establecidas por las legislaturas de los estados.
El Congreso Federal dejó para la legislación secundaria, establecer los límites y modalidades para que los estados contraten deuda con cargo a sus participaciones federales.
En la ley reglamentaria se obligará a las entidades federativas a informar públicamente sobre todos sus empréstitos y obligaciones de pago.
Establecerán un sistema de alertas y determinarán las sanciones para quienes incumplan con las nuevas disposiciones.
México, D. F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 329 votos a favor y 43 en contra, la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, con el objetivo de frenar el endeudamiento de los estados.
Votaron a favor de los cambios que marcarán un límite a la deuda pública los legisladores del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza, y el voto en contra fue de los diputados de Morena, PT y Movimiento Ciudadano.
Las enmiendas aprobadas que fueron enviadas por el Senado en diciembre facultan al Congreso de la Unión a sólo realizar “observaciones” a las deudas elevadas que contraten estados y municipios.
Las cámaras de senadores y de diputados podrán hacer estas “observaciones” a través de una Comisión Bicamaral, con la única atribución de analizar la situación de las entidades federativas que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos y emitir la opinión que estimen correspondiente, con respecto al plan de ajuste que plantee el estado al Gobierno Federal.
El dictamen aprobado señala que “el Congreso de la Unión a través de la Comisión Legislativa Bicameral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados. (…) Emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles”.
Este precepto aplicará para los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley.
La reforma deja a los congresos locales fijar los límites máximos para el endeudamiento de los estados, que deberá ser aprobado por mayoría calificada, es decir con más del 66 por ciento de los votos.
Las sanciones para los funcionarios que incurran en irregularidades,también serán establecidas por las legislaturas de los estados.
El Congreso Federal dejó para la legislación secundaria, establecer los límites y modalidades para que los estados contraten deuda con cargo a sus participaciones federales.
En la ley reglamentaria se obligará a las entidades federativas a informar públicamente sobre todos sus empréstitos y obligaciones de pago.
Establecerán un sistema de alertas y determinarán las sanciones para quienes incumplan con las nuevas disposiciones.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
febrero 06, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Cámara de Diputados
,
Ciudad de México
,
Disciplina financiera
,
el mexiquense hoy
,
entidades federativas
,
municipios
Ubicación:
Distrito Federal, México
martes, 27 de enero de 2015
Va Sedesol por freno a "ineficiencia” estatal y municipal de gestión de apoyos
Ya no se premiará la ineficiencia” en las localidades del país, que se había convertido en un hábito “perverso” de sus gobernantes, dijo Juan Carlos Lastiri Quirós
México, D. F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que premiarán, con más recursos económicos, “la buena gestión de estados y municipios” de México, que contribuyan con la mejora en la calidad de vida de su población, reflejada en indicadores de carencias sociales más positivos.
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que con el reordenamiento de las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) “ya no se premiará la ineficiencia” en las localidades del país, que se había convertido en un hábito “perverso” de sus gobernantes.
Si los municipios, por ejemplo, invierten más recursos en drenaje, electrificación, mejoramientos de vivienda, infraestructura básica en educación, salud, productiva de alimentación, etcétera, y hay una medición que lo demuestre se le dan más recursos”, dijo el funcionario.
Hasta el momento no se ha “premiado” a ninguna localidad por esta medida, ya que se espera que el INEGI demuestre con indicadores su rendimiento y se valore por la institución.
Sin embargo, agregó, la mayoría de gobernadores y presidentes municipales están interesados en esta medida, e incluso han solicitado la ayuda del Coneval para que realice un análisis de cómo están generando su coinversión y les oriente a ser más eficiente en la modificación de sus indicadores de pobreza y marginación.
CONSTRUYEN BANCOS DE ALIMENTOS
Así mismo, Juan Carlos Lastiri anunció que, por primera vez en el país, la Sedesol y la Sagarpa construyeron diez bancos de alimentos al cierre del 2014, como parte de la nueva focalización del FAIS para incidir en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Estamos construyendo bancos de alimentos en el país, es la primera vez que en México estamos construyendo este tipo de Bancos, vamos a cerrar con diez este año y vamos a construir otros tantos en 2015… estamos recuperando alimentos que antes se perdían”, dijo.
Expuso que los recursos aplicados del FAIS benefician a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque con ellos construyen comedores comunitarios, proyectos de mejora de vivienda, programas sociales como el subsidio para huertos familiares, y se llevan servicios básicos a comunidades marginadas como agua potable, electricidad y drenaje.
México, D. F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que premiarán, con más recursos económicos, “la buena gestión de estados y municipios” de México, que contribuyan con la mejora en la calidad de vida de su población, reflejada en indicadores de carencias sociales más positivos.
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que con el reordenamiento de las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) “ya no se premiará la ineficiencia” en las localidades del país, que se había convertido en un hábito “perverso” de sus gobernantes.
Si los municipios, por ejemplo, invierten más recursos en drenaje, electrificación, mejoramientos de vivienda, infraestructura básica en educación, salud, productiva de alimentación, etcétera, y hay una medición que lo demuestre se le dan más recursos”, dijo el funcionario.
Hasta el momento no se ha “premiado” a ninguna localidad por esta medida, ya que se espera que el INEGI demuestre con indicadores su rendimiento y se valore por la institución.
Sin embargo, agregó, la mayoría de gobernadores y presidentes municipales están interesados en esta medida, e incluso han solicitado la ayuda del Coneval para que realice un análisis de cómo están generando su coinversión y les oriente a ser más eficiente en la modificación de sus indicadores de pobreza y marginación.
CONSTRUYEN BANCOS DE ALIMENTOS
Así mismo, Juan Carlos Lastiri anunció que, por primera vez en el país, la Sedesol y la Sagarpa construyeron diez bancos de alimentos al cierre del 2014, como parte de la nueva focalización del FAIS para incidir en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Estamos construyendo bancos de alimentos en el país, es la primera vez que en México estamos construyendo este tipo de Bancos, vamos a cerrar con diez este año y vamos a construir otros tantos en 2015… estamos recuperando alimentos que antes se perdían”, dijo.
Expuso que los recursos aplicados del FAIS benefician a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque con ellos construyen comedores comunitarios, proyectos de mejora de vivienda, programas sociales como el subsidio para huertos familiares, y se llevan servicios básicos a comunidades marginadas como agua potable, electricidad y drenaje.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
enero 27, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Bancos de alimentos
,
Ciudad de México
,
el mexiquense hoy
,
Estados
,
FAIS
,
INEGI
,
Juan Carlos Lastiri Quirós
,
municipios
,
Sedesol
Ubicación:
Distrito Federal, México
miércoles, 21 de enero de 2015
Suplican municipios condonación de pagos a CONAGUA
Estado de México.- Hasta el momento, 41 municipios mexiquenses han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la condonación del 80 por ciento en su deuda histórica por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, refirió el director estatal del organismo, Epifanio Gómez Tapia.
Explicó que a través del programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, que tiene validez hasta el próximo agosto, los municipios deudores pueden gozar de estos beneficios, con el objetivo de regularizar sus pagos.
Refirió que a cambio de ello, los ayuntamientos dejan como garantía un porcentaje de sus participaciones, para evitar que se vuelvan a endeudar.
"Se hace de manera automática, o se les da un periodo de 60 a 90 días, si no el descuento se les hace directo", dijo.
Gómez Tapia destacó que hasta el momento Conagua analiza la posibilidad de incorporar a esos 41 municipios, quienes también tendrán facilidades para liquidar el 20 por ciento de su adeudo restante, pues por cada peso que pague, la comisión dará un peso más.
Destacó la importancia de este programa para que los municipios se liberen de las deudas que arrastran, porque todos los ayuntamientos deben dinero, algunos hasta 70 millones de pesos.
Mencionó que el dinero que se deja de percibir por el endeudamiento podría ser utilizado en obra.
"Va fideicomiso 1928 que permite hacer infraestructura, la tercera línea del Cutzamala, el túnel del Canal General, el saneamiento y abastecimiento del valle de México, se hace con el pago de los ayuntamientos", dijo
Explicó que a través del programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores, que tiene validez hasta el próximo agosto, los municipios deudores pueden gozar de estos beneficios, con el objetivo de regularizar sus pagos.
Refirió que a cambio de ello, los ayuntamientos dejan como garantía un porcentaje de sus participaciones, para evitar que se vuelvan a endeudar.
"Se hace de manera automática, o se les da un periodo de 60 a 90 días, si no el descuento se les hace directo", dijo.
Gómez Tapia destacó que hasta el momento Conagua analiza la posibilidad de incorporar a esos 41 municipios, quienes también tendrán facilidades para liquidar el 20 por ciento de su adeudo restante, pues por cada peso que pague, la comisión dará un peso más.
Destacó la importancia de este programa para que los municipios se liberen de las deudas que arrastran, porque todos los ayuntamientos deben dinero, algunos hasta 70 millones de pesos.
Mencionó que el dinero que se deja de percibir por el endeudamiento podría ser utilizado en obra.
"Va fideicomiso 1928 que permite hacer infraestructura, la tercera línea del Cutzamala, el túnel del Canal General, el saneamiento y abastecimiento del valle de México, se hace con el pago de los ayuntamientos", dijo
Por
elmexiquensehoy
a la/s
enero 21, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
adeudos agua potable
,
Conagua
,
condonación de deuda
,
Edomex
,
el mexiquense hoy
,
Epifanio Gómez Tapia
,
municipios
Ubicación:
Estado de México, México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)





















