Directorio

Directorio

sábado, 20 de octubre de 2018

Ecatepec, Cuautitlán Izcalli,Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca aumentaron en un 227%.los casos de desapariciones de niñas,


El diagnóstico advierte que de los 125 municipios mexiquenses, solo 3 concentran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas y pasan de los 100 casos en los últimos 10 años: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, pero al sumar las cifras de esos tres más Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, las organizaciones concluyeron que en los últimos diez años el 43% de los casos se concentra en los municipios con el 32% de la población mexiquense.

El problema ha aumentado sin que las autoridades hayan podido contener el problema pues, de acuerdo con el diagnóstico de diversas organizaciones civiles, entre ellas: Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, existen deficiencias en las búsquedas, la necesidad de tipificar el delito y de acciones de todas las instituciones para mejorar la respuesta.

"La buscaremos hasta debajo de las piedras": hijos de mujer desaparecida en Metepec
Las organizaciones que han solicitado una segunda alerta de género para siete municipios mexiquenses, pero ahora por el tema de desapariciones, advierten con cifras oficiales que el problema es grave, pero podría ser peor porque no todos los delitos se denuncian, pero además se desconoce el número de carpetas de investigación de casos de mujeres desaparecidas y el de sentencias porque la desaparición de personas no está tipificado, con lo cual se invisibiliza el fenómeno y no se puede dar un seguimiento a los casos.

El aumento en las desapariciones, advierte, pueden deberse a un incremento real en el número de casos; la ausencia de políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres; a la falta de tipificación del delito de desaparición de personas o desaparición forzada en el Código Penal del Estado de México.

Cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advertía en 2011 sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres ya advertía que al no ser delito se impedía medidas inmediatas de búsqueda y localización, pues los Ministerios Públicos se negaban a atender a los familiares y no había búsqueda inmediata, aun cuando las primeras 72 horas son fundamentales y existía un protocolo a seguir.

Las cifras oficiales del diagnóstico arrojan que de diciembre de 2006 a diciembre de 2017 la Fiscalía General de Justicia estatal reporta 1, 343 niñas y mujeres desaparecidas, no localizadas o extraviadas y/o ausentes, mientras 4, 637 fueron localizadas desde la creación de la Fiscalía Especializada.

En tres meses han desaparecido diez personas en Metepec
Incluso refiere que la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional, pero no había una respuesta oficial y los registros estatal y federal tenían diferencias.

Por ello, no había una cifra exacta sobre el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas por particulares, o bien víctimas de desaparición forzada en el Estado de México.


Migrantes Hondureños roban mercancía de comerciantes del mercado público...

López Obrador buscará extradición de César Duarte

El presidente electo indicó que instruirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite la extradición del exgobernador de Chihuahua,


Una vez que tome posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a México.

El presidente electo recalcó que tocó este sábado el tema con el actual gobernador Javier Corral en el encuentro que tuvieron en el Palacio de Gobierno.


La Procuraduría, ahora Fiscalía General, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores se inicie un trámite ante el gobierno de los Estados Unidos, que no se ha llevado a cabo.

“El planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno se lleve a cabo ese trámite”, expuso López Obrador en rueda de prensa.

El presidente electo puntualizó que instruirá a Marcelo Ebrard a que una vez al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores “se proceda conforme a la ley”.

En el salón donde se realizó la rueda de prensa están colgados retratos de los ex gobernadores de la entidad, incluyendo el de César Duarte, acudo de peculado gravado por más de 6 mil millones de pesos.

Se presume que el exgobernador se encuentra en Estados Unidos.

Gasolinas subirían más de 80 centavos a partir de este sábado

Desde este 20 y hasta el 26 de octubre podría subir entre 22.52 y 33.69 por ciento el precio de las gasolinas y el diesel

Cuando llenen este sábado su tanque de gasolina Magna no se espante si llega a pagar 82 centavos más por cada litro que el viernes, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el control de los precios de los combustibles, afirman analistas.

Desde este 20 y hasta el 26 de octubre subiría entre 22.52 y 33.69 por ciento el precio de las gasolinas y el diesel comparada con la semana del 13 al 19 de este mes, aseguró Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados.

El análisis del especialista explica que la gasolina Magna costará 82 centavos más que el viernes, el precio de la Premium aumentará 81 centavos más y el diesel se incrementará 49 centavos.

“El aumento del precio del barril y un aumento del tipo de cambio genera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no pueda dar más estímulo al precio de las gasolinas, algo que se da para no sacrificar más dinero que debería entrar a la ley de ingresos del IEPS”, manifestó Pech.

Según el analista, es necesario eliminar de los combustible el IEPS, ya que incrementará el poder adquisitivo del consumidor y tendría dinero para gastar en otras necesidades.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, dijo Rocío Nahle García, futura secretaría de Energía (Sener), cuando le cuestionaron si los diputados estaban listo para eliminar el IEPS.

AMLO es un político muy fregón; a México le irá muy bien con él: Miguel Alemán Velasco
Para eliminar el IEPS etiquetados en el presupuesto del 2018 se necesita sustituir esos 250 mil millones de pesos del gasto del próximo año, cuando la prioridad son los programas sociales e infraestructura, comentó la mujer designada por Andrés Manuel López Obrador.

A finales de 2016, la SHCP decretó el mayor ajuste de golpe a los precios de los combustibles automotrices en dos décadas en México.

En ese momento decidieron que durante los primeros 34 días de 2017, el precio máximo de la gasolina Magna se ubicó en 15.99 pesos el litro, frente a los 13.98, que costaba el 31 de diciembre de 2016.

El de la Premium pasó de 14.81 a 17.79 pesos que valía en el último día de 2016, ese fue un incremento de 20.1 por ciento.

Cinco de cada 10 capitalinos laboran en el mercado informal

Soledad Aragón, nueva secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, apoyará a cooperativas y a la capacitación


Cinco de cada 10 capitalinos laboran en el mercado informal, por lo que el próximo gobierno de la Ciudad de México buscará revertir esa cifra con políticas de fomento a cooperativas, capacitación y promoción del empleo.

Así lo destacó ayer la futura titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón, al ser presentada en el cargo por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

“Lo que se va a trabajar en este gobierno es generar acciones y diseñar una política laboral integral para mejorar la calidad del empleo en esta ciudad, actualmente cinco de cada 10 trabajadores tienen un empleo informal”, dijo Aragón Martínez.

Detalló que entre sus líneas de acción estarán la generación de cooperativas para desarrollar la economía social; atención a grupos vulnerables dentro del mercado de trabajo, como mujeres embarazadas, jóvenes y adultos mayores.

Asimismo, se trabajará “en un programa de empleo verde, se intentará generar empleo en aquellas actividades que pueden propiciar un mejoramiento en la calidad del ambiente de la Ciudad de México”.

Por su parte, la jefa de gobierno electa señaló que de requerirse y en coordinación con el Gobierno federal se diseñará una política de atención laboral a la población migrante que pudiera arribar a la Ciudad de México.

“Siempre hay esa dualidad de si los migrantes van a desplazar a los que vivimos en la Ciudad o no, lo cierto es que nuestra visión es solidaria, frente a una circunstancia en la que los migrantes no lo están haciendo por gusto sino por necesidad, tenemos que ser solidarios”, afirmó.

Por la mañana en su recorrido de agradecimiento por la alcaldía de Cuajimpalpa, Sheinbaum adelantó que en su gobierno se utilizarán los espacios públicos para la capacitación de mujeres en oficios como panadería, estilismo, plomería, reparación de celulares y jardinería, a fin de formar pequeñas empresas que contarán con un capital semilla.

Desde la colonia El Ébano explicó que con esta acción se dará otro uso a los espacios públicos, para reivindicarlos y que estén cuidados para realizar estas actividades.

En diciembre se lanzará una convocatoria para que jóvenes recién egresados o adultos mayores se inscriban para ser promotores culturales y deportivos, con un sueldo mensual que oscilarán entre los cuatro a los seis mil pesos.

No somos delincuentes, queremos entrar a trabajar, suplican migrantes a Trump en la frontera sur

A México, Guatemala y Honduras les ha explotado una crisis migratoria sin precedentes, presionados por la postura antiinmigrante del gobierno de Trump


Salieron hace una semana de San Pedro Sula tras la convocatoria que surgió en redes sociales. / Foto: Reuters
El Sol de México Online

Los miles de migrantes hondureños -hombres, mujeres y niños- que esperan en la frontera de México con Guatemala, salieron hace una semana de San Pedro Sula tras la convocatoria que surgió en redes sociales, con la esperanza de seguir su destino hacia Estados Unidos con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

A México, Guatemala y Honduras les ha explotado una crisis migratoria sin precedentes en Centroamérica, presionados por la postura antiinmigrante del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México. Sigue aquí cada actualización
Con un extenso camino por recorrer, la hondureña Doris Canales suplica por ayuda a Donald Trump y poder cumplir su meta.


A México, Guatemala y Honduras les ha explotado una crisis migratoria sin precedentes en Centroamérica. / Foto: Reuters
"Queremos que nos dé una oportunidad de entrar, de poder trabajar y pagar impuestos", imploró al presidente estadounidense esta mujer de 54 años, que no puede ocultar el cansancio por las extenuantes jornadas para llegar desde Honduras al poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México.

"Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en su corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro, pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye", insistió Canales.


Tienen la esperanza de seguir su destino hacia EU para tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia. / Foto: Reuters
Él también tiene hijos
Oscar Galea, de 31 años, también hizo un llamado a Trump para que les permita el ingreso a Estados Unidos para trabajar y darle "un mejor futuro a sus hijos".

"Le pedimos al presidente Trump que se ponga la mano en la conciencia porque él también tiene hijos, tal vez nunca han pasado por las necesidades que hemos tenido, pero nosotros solo queremos trabajar", agregó Galea.


Explicó que dejó a sus dos hijos de 3 y 6 años en su ciudad natal de La Ceiba y espera que con un empleo "de lo que sea" en Estados Unidos pueda ganar lo suficiente para darles "una buena educación".

No somos delincuentes
"No somos delincuentes, somos gente trabajadora. No somos pandilleros, no somos mareros", expresó por su lado Wilber Cruz, de 36 años, quien sostenía una pancarta con un mensaje similar para Trump.

Cruz aprovechó para pedir a los organismos internacionales que les brinden apoyo porque "no venimos de turistas, sino que no tenemos dinero y queremos llegar (a Estados Unidos) y conseguir un empleo".

No somos delincuentes, somos personas humildes. Los delincuentes son los políticos que han saqueado Honduras.



El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana

Honra a los muertos.1​ Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.


Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.2​

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.3​ Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.4​ Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos,5​ fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.
Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda para el Día de Muertos tiene un significado, y son entre otros los siguientes:

Las calaveras de dulce tienen escrito en la frente el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido), y las consumen parientes o amigos.
El pan de muerto es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con formas de huesos hechas con el mismo pan; se le espolvorea azúcar y se elabora con anís.
Las flores: Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias suelen limpiar y decorar las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas y girasoles, entre otras, pero principalmente de cempasúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones reciben visita de muchas personas.

Ofrenda en la explanada municipal de Nicolás Romero, Estado de México
La flor de cempasúchitl es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aún conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares. Curiosamente, en el poblado de Huaquechula, en el estado de Puebla, no se utiliza la flor de cempasúchitl, sino que las tumbas se adornan con nube y gladiola.
La ofrenda y la visita de las almas: Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea porque ya no existe la tumba del difunto o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos, rodeados de veladoras.

Cempasúchitl, flor tradicional usada para ornato.
Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto sugiere el alma que los visitará la noche del 2 de noviembre. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas y frente a ella se coloca un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos y estos vean a su vez únicamente al difunto.
Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.
Cruz: Utilizada en la mayoría de los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles, con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas, como la veneración de los muertos. Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió. La cruz va en la parte superior del altar a un costado de la imagen del difunto y esta puede ser de sal, ceniza, tierra o cal.
Calabaza en tacha: La calabaza (Cucurbita moschata) ocupa un lugar privilegiado tanto en la cocina tradicional prehispánica como en la actual. Es parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del maíz, el frijol y el chile, con los que se cultiva en la misma milpa. De ella se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas. En el altar se prepara como dulce, llamado calabaza en tacha porque el recipiente usado en la fabricación del azúcar se le llama “tacho”; la calabaza se confitaba en las calderas en que se fabricaba el azúcar: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar o con otros ingredientes, según el gusto de quien cocine. La preparación de la calabaza en tacha consiste en introducir dicho fruto en un cesto de palma que se confita en las calderas donde se fabrica el azúcar. Esta es la forma tradicional, pues en las antiguas máquinas de los ingenios se hacía la concentración del guarano o jugo de caña en dos calderas cónicas, colocadas sobre un solo horno (la mancuerna); una de las calderas era la malera, y la otra la tacha. En la actualidad se prepara cocida en miel de piloncillo o panela, antiguamente llamada también tacha para bendecir las casas.9​10​ El dulce cristalizado se llama calabazate.
Papel picado: También se suelen adornar las ofrendas con papel picado que es una artesanía mexicana que se elabora con papel de China recortado con figuras de esqueletos y calaveritas, este es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
Vara de tejocote: con esa se abrirá paso el alma que regresa a visitar a sus parientes, por eso no se le deben de quitar las espinas.
Arco de caña y flores: en algunos lugares de México se acostumbra a realizar este arco, el cual simboliza el paso a una vida de purificación y el abandono del cuerpo terrenal
Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar, santificando el ambiente.
Agua: El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
Comida: Se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se coloca para que el alma lo disfrute.
Bebidas alcohólicas: Son bebidas que fueron del gusto del difunto denominados “trago”, generalmente son “caballitos” de tequila, pulque, cerveza y mezcal.

Decoración de cráneo.
En el Estado de México la celebración de día de muertos inicia desde la tarde del 31 de octubre, los panteones se van llenando poco a poco de personas que van a decorar y limpiar las tumbas de los infantes que fallecieron. Al día siguiente es el turno de decorar los mausoleos y lápidas de los adultos, es común ver Mariachis y tríos ofreciendo sus servicios para poder alegrar el rato. Algunos municipios del Estado de México organizan programas culturales para celebrar este día. Toluca por su parte organiza un desfile, amenizado por monumentales figuras de Catrinas, Adelitas y del dios Quetzalcóatl, así como mojigangas y cabezones creados por artesanos de San Pablo Autopan. Teotihuacan no se queda atrás, siendo esta la zona arqueológica más visitada del país.


E

Realizan caminata para concientizar acerca del Cáncer de mama

Participan más de 3 mil mexiquenses en la décima Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de la Muje
Recomienda ISEM autoexploración desde los 25 años de edad y realizarse una mastografía anual a partir de los 40.

Metepec, Estado de México, 20 de octubre de 2018. En memoria de todas aquellas mujeres que han luchado contra el cáncer de mama y a fin de fomentar la detección temprana de esta enfermedad, en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, se llevó a cabo la décima Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de la Mujer, que contó con la participación de aproximadamente 3 mil personas de los diversos municipios del Estado de México, entre niños, adolescentes y adultos.

Este padecimiento es la principal causa de muerte en féminas mayores de 25 años debido a que en el 60 por ciento de los casos, se detectan en etapas avanzadas; sin embargo, es curable cuando se diagnostica y trata a tiempo.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llamó a todas las mexiquenses para que, a partir de los 25 años, se realicen una autoexploración y desde los 40, acudan anualmente a su unidad médica para efectuarse de forma gratuita, una mastografía.

En marco del Día Mundial de la Lucha en contra del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la Secretaría de Salud informa que en lo que va del año, en la entidad se han registrado cerca de 600 fallecimientos por esta causa, la mayoría de ellos se concentran en mujeres de 55 años y más; sin embargo, también se han registrado en féminas de entre 30 y 40, aunque en menor cantidad.

Durante este evento y a través de una feria de salud, se aplicaron vacunas y ofrecieron asesorías de nutrición, prevención de embarazos no planificados, promoción de la lactancia materna y se realizaron mediciones de glucosa, entre otras actividades.

Fortalecen con capacitación la educación indígena del Edoméx


•Comparten cerca de 400 docentes de todos los niveles educativos y subsistemas sus experiencias para atender las necesidades en la educación indígena del Estado de México.

•Presentan cuatro pláticas para mejorar la atención educativa emitidas por el INEE.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 20 de octubre de 2018. Para impulsar la calidad e innovación de la educación para la niñez indígena del Estado de México, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Intercambio de Experiencias Pedagógicas Exitosas en la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas.

Cerca de 400 docentes, supervisores y directores de todos los niveles educativos y subsistemas, así como representantes de las diferentes etnias del Estado de México, compartieron experiencias para atender la diversidad social, cultural y lingüística de las comunidades originarias de la entidad.

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) fue sede de un ritual a la madre tierra y cuatro pláticas magistrales que cumplen con las directrices para mejorar la atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Héctor Hernández Silva, precisó que este tipo de actividades buscan impulsar una política de educación indígena, basada en el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes del Estado de México a recibir educación de calidad, equitativa y pertinente.

Al asegurar que las políticas públicas de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza buscan consolidar la capacitación y profesionalización del magisterio mexiquense, Hernández Silva invitó a los participantes a explotar este encuentro, “que reditúe en la mejora profesional de quienes hemos asumido el compromiso de trabajar por una educación de calidad”, puntualizó.

Por su parte, la Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, explicó las seis directrices que dieron guía a este encuentro, cuyo objetivo es mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, mediante el intercambio de experiencias y felicitó al Gobierno del Estado de México por dar seguimiento a estas pautas.

Las pláticas magistrales de este evento estatal fueron impartidas por Julia Andrés Cayetano, de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Cuauhtémoc García Martínez, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Estado de México, Maximino B. Ortiz Jiménez, de la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, y María Guadalupe Pedroza Ortiz, de la Dirección General de Educación Básica.

Coordinan CAEM y organismos operadores de agua estrategia para disminuir afectaciones durante el próximo corte



• Acuerdan un abastecimiento integral aprovechando el incremento del caudal que dará Conagua, ocho días antes y siete días después del recorte.

• Revisan la disponibilidad de fuentes propias.

• Darán prioridad al abasto a escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.

Naucalpan, Estado de México, 20 de octubre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortó a los organismos operadores de agua de los 13 municipios que se verán afectados por la suspensión del suministro que proviene del Sistema Cutzamala, a implementar una estrategia de abastecimiento integral, aprovechando el incremento del caudal con que dotará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Estado de México, ocho días antes y siete días después del corte programado a partir del próximo 31 de octubre.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el Director General de Operación y Atención a Emergencias, Cuauhtémoc Valdeolivar, y la Directora General de la Coordinación con Organismo Operadores, Sylbeth García Boone, quienes coadyuvaron en la formulación de la estrategia de cada municipio, con el propósito de llevar a cabo una distribución equitativa del agua, para disminuir las afectaciones que pudieran tener los más de 3 millones de mexiquenses que viven en esos municipios.

La estrategia se desarrolló a partir de la revisión de las fuentes propias de abastecimiento de cada municipio y tomando en cuenta la dependencia que tienen del suministro que les aporta el Sistema Cutzamala, la cual va del tres al 70 por ciento.

También trazaron las zonas que pudieran tener mayores afectaciones y consideraron la distribución de agua potable con el apoyo de camiones cisternas, así como los puntos de recarga de estos.

La CAEM y los municipios coincidieron en priorizar el abastecimiento de escuelas, hospitales, centros penitenciarios y estaciones de bomberos.

Por último, acordaron hacer un llamado a la ciudadanía para que tome sus previsiones de almacenaje y haga uso responsable del agua durante el corte al suministro, por el mantenimiento a la infraestructura del Sistema Cutzamala, que resentirán los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Migrantes en caravana son 'criminales curtidos': Trump

Un periodista preguntó al presidente de EU qué pruebas tenía de que los migrantes eran criminales, a lo que Trump respondió: 'Ay, por favor. No seas infantil'.

Los migrantes centroamericanos que tratan de pasar por México para llegar a Estados Unidos no son unos “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”, afirmó el viernes el presidente de EU, Donald Trump.

Mientras Trump hacía campaña en Arizona, los migrantes cruzaron una valla fronteriza en Guatemala y comenzaron a entrar en territorio mexicano, eludiendo a un grupo de policías antimotines. Cerca de medio centenar de ellos habían cruzado cuando las autoridades mexicanas usaron aerosol pimienta y el resto retrocedió.

Durante una mesa redonda sobre defensa realizada en Scottsdale, un periodista le preguntó qué evidencia tenía de que eran “criminales bien curtidos”, a lo que Trump respondió: “Ay, por favor. No seas infantil”.

Trump también le dijo al reportero que viera a los soldados mexicanos tirados en el piso.

Luego añadió que no quería ver a estos “brutos” en Estados Unidos. “No los quiero en nuestro país”.

Denuncian Militantes Panistas a Enrique Vargas por “compra de votos”

“Cuando el río suena, agua lleva…”, diría el dicho popular, donde Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, es uno de los personajes que apoyan la candidatura de Jorge Inzunza para presidente del CDE del PAN Estado de México, lo acusan de compra y coacción del voto, además del reparto de despensas y otros artículos.

En las elecciones de este 11 de noviembre, donde alrededor de 23 mil militantes panistas mexiquenses decidirán, donde el proceso comicial se ha distinguido por una serie de acusaciones y ataques que afectan la imagen de los candidatos, en particular de los más votados.
Los votantes irán a las urnas a lo largo del día, después de una serie de campañas caracterizadas por la descalificación, las acusaciones mutuas y la compra y coacción del voto, además del reparto de despensas y otros artículos.
“Los coordinadores en los distintos municipios a nombre del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, nos ofrecen la cantidad de $600.00 y $1000.00 para comprar el voto a favor de Inzunza”, relato Laura “N”, militante y residente de Huixquilucan, Estado de México.
El clientelismo electoral en sus distintas modalidades —movilización, coacción y compra del voto y condicionamiento de programas sociales, entre otras— encarece las campañas y altera las condiciones de equidad.
“Muchos candidatos y partidos coaccionan el voto comprando credenciales o cambiando el voto por dádivas o por programas sociales públicos”, esas prácticas ya las están realizando la gente de Inzunza, señaló Mario “N”, del municipio de Tlalnepantla.
En las propias oficinas del H. Ayuntamiento de Huixquilucan, admiten que existe “línea” del alcalde para apoyar la fórmula de Inzunza y Oscar García, pero levantarán la voz y solicitarán sanciones al hacer públicas sus consideraciones electorales.
Una elección es un proceso que nos compete a todos, pero la partidocracia y algunas autoridades tratan de hacer parecer que es un proceso exclusivo de candidatos y autoridades. Al resto de los militantes sólo le quedaría votar y, en algunos casos, obligados con la amenaza de despedirlos si no emiten su voto a favor de Jorge Inzunza “parapeto” del actual presidente del PAN Mexiquense, Víctor Hugo Sondón.
La coacción y compra del voto en particular ha sido un tema recurrente de litigio electoral en México. Pese a todo, se cuenta con escasa evidencia sobre su estructura y eficacia, al tiempo que prevalece la confusión sobre su definición de donde al final emitirán su sufragio.
Militantes solicitan se revise los antecedentes penales de Enrique Vargas
Ante el clima de violencia de genero que impera no solo en el Estado de México, sino, en todo el país, “hacen un llamado para que los ciudadanos y militantes revisen los antecedentes de los candidatos de este proceso electoral, para evitar el empoderamiento de personajes involucrados en abusos, tengan directa o indirectamente nexos o simpatías con “X” candidato”.
No olvidamos los abusos por violencia por parte de Enrique Vargas, quien a cuestas tiene agravantes muy graves como la violencia hacia a las mujeres, es tiempo de poner orden ante tantas arbitrariedades, ya que fue presentado Enrique Vargas ante las autoridades en el 2004, y así evitar el empoderamiento de personajes involucrados en abusos.
Las y los mexiquenses requieren que la violencia de género sea erradicada y… ¡ni una más!