Directorio

Directorio

lunes, 7 de diciembre de 2015

Desaparecerán moto taxis en el Estado de México: Secretaria de Movilidad




El director operativo de la zona I valle de Toluca de la Secretaría de Movilidad, Víctor Legorreta Vargas, afirmó que con la nueva Ley de Movilidad se acabará con los llamados mototaxis, y se transitará a un tipo de transporte que consideran si es necesario y es el de los ecotaxis, que consistirán en bicicletas debidamente reglamentadas.

El funcionario reconoció que es una realidad que en diversos pueblos del municipio de Toluca existen los mototaxis, en Calimaya, así como en otras muchas demarcaciones.

Sin embargo, aclaró que los mototaxis, así como otros tipos de servicios de transporte no existen como transporte público, y en ese sentido "si no existen, no lo podemos normar".

No obstante, afirmó que eso es lo que se busca con la nueva Ley de Movilidad, a que eso deje de existir. "Con la nueva Ley de Movilidad lo primero es impulsar lo no motorizado, y eso es hacer que los ciudadanos caminen, y utilicen la bicicleta".

Legorreta Vargas reconoció que si llegaran a implementar unos ecotaxis, que se referirá a bicicletas con permisos y que tendrán que ser necesariamente de organizaciones reconocidas.

El funcionario explicó que la idea con la nueva Ley de Movilidad es llegar a la concesión única, es decir, la concesión única de un número importante de autobuses puede contar también con ecotaxis que les sirvan como rutas alimentadoras a los corredores o ejes viales que se implementarán próximamente.

Entonces, detalló, los ecotaxis pertenecerán a rutas alimentadoras de los corredores.

Así como también comentó que otras rutas alimentadoras estarán integradas por autobuses más pequeños, pero que tendrán la intención de terminar con los mototaxis, aunque indicó que a quienes en este momento viven de ese tipo de actividad, les darán la oportunidad de que puedan integrarse a ese gran proyecto y tener un ecotaxi.(a)

Pobreza en los adultos en el estado de México, 8 de cada 10 así viven




En el Estado de México, 8 de cada 10 adultos mayores son pobres y no cuentan con seguridad social, pensión o acceso a servicios de salud, y quienes sí tienen pensión, generalmente es mínima, no mayor a 2 mil pesos mensuales, con lo cual viven en condiciones de vulnerabilidad, inequidad y discriminación.

Además, el acceso a los servicios de salud resulta limitado, pues el seguro popular no cubre todas las enfermedades propias de la vejez, de acuerdo con Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la población adulta sigue creciendo.

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, advirtió que adicionalmente en algunos casos las instancias gubernamentales, principalmente las municipales, se ven rebasadas en la atención, pero en los municipios existe la posibilidad de crear comisiones con grupos de trabajo para estudiar, supervisar o investigar problemas específicos y proponer alternativas de solución, aunque hasta ahora la ley no contempla a los adultos mayores, pese a su relevancia social.

Por ello, planteó la necesidad de modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de crear la Comisión de Atención al Adulto Mayor como un órgano de tipo permanente, que no genere mayores gastos a los ayuntamientos, pero contribuya a la atención integral a las personas de la tercera edad en los 125 municipios.

La propuesta es hacer una reforma el inciso w), de la fracción I, del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ante el proceso de envejecimiento poblacional que se registra y que de acuerdo con algunos estudios, en el año 2030 ese sector poblacional representará el 17 por ciento de los mexicanos, y para el 2050 la cifra se elevará al 27 por ciento.

En cuanto a las cifras estatales, según Conapo, actualmente habitan en el Estado de México casi 1.59 millones de adultos mayores, y para el 2030 la cifra aumentará a 3.33 millones, con lo cual en 15 años se duplicará el número de mexiquenses de la tercera edad.

Por ello, dijo, hay enormes desafíos que deben ser atendidos con oportunidad, sobre todo en lo referente a los sistemas de salud, seguridad social, empleo, familia y de recreación, entre otros.(S)



Suma de esfuerzos, motor para el desarrollo del estado de México: Erasto Martínez Rojas

• Afirma el secretario de Infraestructura que el Gobierno del Estado de México mantendrá el ritmo de trabajo para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.


Toluca, México, 7 de diciembre del 2015.- El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, destacó que la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipales, son el motor que impulsa el desarrollo del Estado de México y el bienestar para los millones de mexiquenses que en él habitan.
Al tomar protesta a Angelina Carreño Mijares y Carlos González González, como alcaldes electos de Nicolás Romero, y Xonacatlán respectivamente, el funcionario mexiquense reiteró la voluntad del gobernador Eruviel Ávila Villegas de respaldar con obras, acciones y programas, a las comunidades de todo el territorio mexiquense.
Resaltó que el trabajo realizado por Eruviel Ávila durante su administración, ha propiciado la creación de grandes proyectos a lo largo y ancho de nuestra entidad, prueba de ello es que en los últimos años se ha construido infraestructura vial y de servicios que han ayudado a la movilidad, a la seguridad y a una mayor calidad de vida.
En dichos municipios, a los que acudió en representación gobernador mexiquense, Erasto Martínez destacó que el Gobierno del Estado de México ha realizado proyectos de infraestructura que han beneficiado la seguridad, la movilidad y la calidad de los servicios, que representan una inversión de más de 370 millones de pesos.
Reiteró que el gobierno estatal tiene la voluntad y el ánimo para trabajar en conjunto con las alcaldías, con el objetivo de mejorar las condiciones de sus habitantes, como se ha venido realizando por ejemplo con: sistemas de agua potable, plantas de tratamiento, mejoramiento de calles; construcción de puentes, vialidades y distribuidores viales; además de proyectos que han generado más espacios para la cultura, la educación y el esparcimiento de las familias.
“Hoy debemos trabajar de la mano con la gente, para que el desarrollo y bienestar llegue a todos los rincones de la entidad; el Gobierno del Estado de México es y seguirá siendo un respaldo importante para el progreso de sus comunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó.




Cumple magisterio 99.5% mexiquense con evaluación: Eruviel Ávila



Toluca, México, 7 de diciembre de 2015.- En el Estado de México, 18 mil 326 maestros de educación básica cumplieron con la realización de los exámenes de evaluación que marca como requisito la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña, lo que representa el 99.55 por ciento del total de los profesores, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Ayer prácticamente concluyeron las evaluaciones para que los maestros pudieran hacer sus exámenes como lo marca la Reforma Educativa.
“Le quiero decir a las maestras y maestros, a los 18 mil 326 maestros que presentaron su evaluación, les doy las gracias, les doy las gracias en nombre del Ejecutivo del estado, en nombre de la niñez, en nombre de los padres de familia que confían y creen en sus maestras y sus maestros.
“Esto equivale al 99.55 por ciento de maestras y maestros que presentaron su examen y se sometieron a la evaluación. Gracias maestros por cumplirle a México y cumplirle al Estado de México”, dijo el gobernador.
Al tomar protesta al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales y a los integrantes de su Cabildo, acto al que también acudió Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Eruviel Ávila agradeció a los profesores mexiquenses por cumplir con este requisito, ya que permitirá que los niños y niñas del Estado de México tengan una educación de más y mejor calidad, para tener mexiquenses mejor preparados.
En otro orden de ideas, Eruviel Ávila reiteró a Fernando Zamora, el ánimo de colaboración para trabajar en equipo en beneficio de los toluqueños, como las obras de infraestructura que actualmente se llevan a cabo y que beneficiarán a los habitantes de este municipio, como la reconstrucción del Teatro Morelos y remodelación del Jardín Cosmovitral, así como la edificación del Tren México-Toluca y la autopista Toluca-La Marquesa.




¿Por qué Pemex vende a siete pesos su gasolina en EU?


Jonathan Ruiz



En su gasolinera de Houston, Pemex vende la gasolina a siete pesos. Lo publicó EL FINANCIERO la semana pasada. ¿Por qué tan barata allá? La respuesta simple es porque allá sí hay un mercado y aquí hasta el momento sólo hay un proveedor: Pemex.

Pero esto requiere un mejor análisis.

Paso 1. Primero, una ilusión: para el gobierno, todos los clientes de gasolina de Pemex, encabezada por Emilio Lozoya, están en Houston o muy cerca de ahí. Incluso los del DF o los de Yucatán. Por supuesto, también los de la nueva gasolinera que ubicó precisamente en esa ciudad texana.

Vamos, el asunto está escrito en ley: la referencia para fijar precios aquí, está en la Costa del Golfo de Estados Unidos.

¿Por qué? Porque en México, en ausencia de uno propio, tomamos como referencia un mercado importante cercano del cual importamos gasolina y eso nos permite imaginar cuánto costaría la gasolina acá, más o menos.

Paso 2. La maña. Es justamente en el “más o menos” en donde está el truco. Para moverlo hacia más o hacia menos en la bomba de la gasolinera nacional, hay una llavecita.

Esa llave se llama IEPS. Es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y se mueve alrededor del precio texano.

Antes de la reforma energética, mediante una fórmula, los automovilistas entregaban dinero al Estado cuando el precio de la gasolina texana bajaba y los consumidores recibían dinero a cambio, cuando allá se ponía cara.

En teoría, el gobierno pagaba la diferencia de una gasolina encarecida importada. Aunque saber con precisión cuánto le cuesta en realidad la gasolina a Pemex ya mezclada con la nacional, es cosa difícil.



Paso 3. El estable encarecimiento. Nadie se daba cuenta del vaivén porque el precio en México permanece en una ascendencia estable. O sea, siempre se encarece ajustando la formulita, aunque algunas raras veces se encarece menos que para los vecinos del norte.

¿Cuándo ocurrió esa rareza? Al arranque de 2008, por ejemplo, la gasolina en Estados Unidos se disparó por arriba del equivalente a 13 pesos por litro, cuando acá bordeaba los diez pesos.

Paso 4. Impuestos, impuestos. Ahora, la gasolina allá está barata por el desplome del precio del petróleo, insumo principal del combustible.

Pemex entró al mercado texano con la primera de cinco gasolineras y tuvo que vender al precio que le compran sus clientes locales: siete pesos por litro. Si la vende más cara, nadie entraría a su gasolinera.


¿Y acá? Acá está más cara que hace un año. A 13.57 la Magna y 14.38 la Premium.

Va la razón clave: En Texas, según el Departamento de Energía, los consumidores pagan en promedio el equivalente a 1.70 pesos de impuestos por litro: http://1.usa.gov/21CHGg0. En México, según Sener, pagamos por impuestos 5.40 pesos por litro de Magna:http://bit.ly/1MvQkES.

Paso 5. El futuro. Con las nuevas reglas de la reforma energética, el gobierno sabrá exactamente cuánto le tocará de IEPS cada año, pues fijó una base. Y si el precio varía en Houston, el problema será de Pemex o de cualquier otro productor o comerciante que venga a ofrecer gasolina, que podrá poner el precio que quiera, dentro de un rango autorizado por el gobierno.

El automovilista sí podría pagar un poco menos el año que entra por la gasolina. Pero no es seguro y con las reglas actuales es prácticamente imposible que el año entrante la gasolina en México caiga a siete pesos por litro.

Peña Nieto celebra 'gran demanda' por los bonos educativos


El mandatario dijo que los bonos educativos tuvieron una gran demanda, pues se logró levantar 8 mil 500 millones de pesos en la colocación; con esos recursos, espera financiar el mejoramiento de 2 mil 483 escuelas para este año y 13 mil 936 en 2016.


El presidente Enrique Peña Nieto. (@PresidenciaMX)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto celebró que exista "una gran demanda" por los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores.

El gobierno mexicano levantó del público inversionista ocho mil 581 millones de pesos de la primera emisión de estos bonos en el mercado bursátil mexicano el pasado jueves.

No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) esperaba obtener entre 13 mil y 15 mil millones de pesos.
Pese a ello, la Secretaría de Hacienda proyecta colocar 20 mil millones de pesos en lo que resta de este año y en 2016 en estos certificados conocidos como CIEN.

Con esos recursos, espera financiar el mejoramiento de dos mil 483 escuelas en lo que resta de este año y 13 mil 936, en 2016.

Sin embargo, el político mexiquese aseveró: "apenas el viernes pasado se hizo ese primer ejercicio, teniendo estos bonos una gran demanda, se logró levantar 8 mil 500 millones de pesos en la colocación el viernes pasado".

Acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el presidente Peña Nieto visitó la escuela primaria “Rodolfo Menéndez”, en San Ildefonso no. 59, en la colonia Centro.

IMSS proyecta programación de citas por internet en 2016

Será a finales del 2016 cuando el IMSS pueda ofrecer a 50 millones de derechohabientes la posibilidad de agendar una cita médica a través de internet.



Actualmente, el IMSS ofrece 36 servicios digitales. (Bloomberg)
Como parte del proceso de digitalización, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta que a finales de 2016 sea una realidad que los derechohabientes puedan programar sus citas médicas por Internet, medida que sería de gran impacto al beneficiar a más de 50 millones de personas.

Igor Rosette, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, señaló que una de las metas del instituto es dejar el sistema presencial y de carnets para agendar citas y pasar a digitalizar la programación de éstas en la red de clínicas, para lo cual se planea que el servicio tenga como plataforma inicial la App IMSS Digital presentada la semana pasada.

“Es una de nuestras metas (las citas por Internet), sería de gran impacto. Debería ser uno de nuestros servicios del próximo año, pero lo vemos hacia finales del año, antes tenemos que resolver que la cita médica telefónica funcione mejor”.


Explicó que actualmente en el call center del IMSS se llama para solicitar la cita médica pero ésta tiene un rango de éxito bajo, “entonces primero vamos a subir los niveles de la cita médica telefónica y luego ya entraremos a hacer que la persona se autoagende su cita”.

En la aplicación móvil para smartphones y tabletas IMSS Digital, están los trámites de alta demanda de los derechohabientes: ubicación de inmuebles (clínicas), asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS) y alta y cambio de clínica.

Rosette dijo en entrevista que hay 36 servicios digitales que ofrece el IMSS, tres ya están en la App y se estima que en los próximos meses se agreguen la consulta de vigencia de derechos y la del número de semanas cotizadas.

Apuntó que el IMSS inició hace un par de años un proceso de desregulación, simplificación y digitalización que implicó revisar 56 trámites de incorporación y recaudación dados de alta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Dólar al menudeo sube a $17.23

Banxico vende 400 mdd


El peso se desploma 1.54%, en su peor comportamiento desde el pasado primero de septiembre siguiendo a la caída en los precios del petróleo.



CIUDAD DE MÉXICO.- El mal clima prevaleció para el peso, debido a la fortaleza del dólar en el ámbito internacional y al desplome en los precios del petróleo.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el lunes en 16.9295 unidades a la venta, lo que significó para el peso una disminución de 25.70 centavos, equivalente a 1.54 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.23 pesos.

La presión de alza sobre el tipo de cambio generó las condiciones para que se activara la venta de dólares por un monto de 400 millones, vía subasta con precios de 1.0 y 1.5 por ciento.

La inyección de liquidez por parte del Banco de México es la primera vez que se lleva a cabo desde que anunció modificaciones al esquema de intervención el pasado 19 de noviembre, las cuales entraron en vigencia a partir del 23 del mismo mes.

El contexto internacional siguió siendo adverso para la moneda nacional. Por un lado, el dólar subió apoyado en una mayor probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed y, por otro, los precios del petróleo se desplomaron ante la negativa de la OPEP de reducir su plataforma de producción.

El billete verde avanzó 0.41 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 5.58 por ciento a 37.74 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 5.07 por ciento a 40.82 dólares.

En el contexto interno, también se dieron malas noticias para la generación de divisas. Las exportaciones de autos desde México cayeron a tasa anual 5.9 por ciento en noviembre de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio rompió al alza una resistencia que se ubicaba en 16.92 unidades en el mercado de mayoreo. En dado caso de confirmarse este rompimiento, la siguiente línea de defensa se encontraría en 17.12 pesos.

TV Mex. Transmisión del 2do Informe de Resultados de Isis Ávila

TV Mex. Estudiante de preparatoria y universidad tienen derechoal servic...

TV Mex. Firman CONAGO y SHCP convenios para el uso de la FIEL

TV Mex. Ofrecen comedores comunitarios comida sana y suficiente

TV Mex. Niños a partir de sus tres años tienen derecho a una educación p...