Directorio

Directorio

sábado, 11 de agosto de 2018

'Políticas ambiciosas' de AMLO sin filtros, un riesgo para México: IMEF



La falta de contrapesos en el Poder Legislativo y los programas sociales del virtual presidente electo ponen en riesgo la economía mexicana, dijo el presidente del consejo del IMEF, Fernando López.
El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) advirtió que la falta de contrapesos en el Poder Legislativo y los programas sociales del virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, representan un riesgo para la economía de México.
El presidente del Consejo Nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el dominio de Morena en el Congreso de la Unión podría significar la imposición de políticas, sin que se mida su costo.
Expuso que un ejemplo es la política asistencial que visualiza López Obrador con pensiones al doble para adultos mayores y becas para jóvenes que podrían representar un gasto de 500 mil millones de pesos.
La reducción de los salarios de los altos funcionarios apenas generará un ahorro de 5 mil millones de pesos, cantidad que no basta para este ambicioso plan ni para la descentralización de las oficinas de gobierno, alertó.
"Esa acción es insuficiente, pero claro esa acción debe venir acompañada de recortes en gastos, en privilegios que tienen los funcionarios públicos, de combate a la corrupción, de reorientación del gasto, con una sola acción no se puede lograr, tiene que ser su conjunto de acciones".
El presidente del Consejo Nacional del IMEF añadió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los roces de Estados Unidos con China y Rusia por sus políticas proteccionistas se suman los riesgos que enfrenta la economía del país.
"Es importante destacar que aunque pudiera haber avances aislados de ciertos capítulos, como decía el secretario Ildefonso Guajardo, 'el tratado (TLCAN) abarca todo en su conjunto', entonces no hay nada cerrado hasta que esté todo cerrado (sic)".
A pesar de ello, los economistas del IMEF reconocen que el triunfo "irrefutable" de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones y las señales que ha enviado sobre su política económica, tranquilizó a los mercados y permiten que las perspectivas para el cierre de año sean positivas.
Estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 2.3 por ciento, además que la inflación anualizada.

Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM felicita a AMLO y celebra que sea su egresado

El tabasqueño estudió la licenciatura de Ciencias Políticas de 1973 a 1976, pero obtuvo su título hasta 1987.

López Obrador estudió en la UNAM la licenciatura de Ciencias

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) felicitó a Andrés Manuel López Obrador por haber resultado presidente electo de México y celebró que haya sido estudiante de la misma.
“Celebramos que usted sea egresado de esta Facultad que, como pudo comprobar en su paso por la misma, tiene la misión de formar profesionistas que desempeñen su labor social en el marco de valores democráticos”, se lee en una carta firmada por la Dra. Angélica Cuéllar, presidenta del Consejo de la Facultad.
Información y privacidad de Twitter Ads
En la misiva publicada en su página de internet y redes sociales, la FCPyS expresó la relevancia de las Ciencias Sociales en la administración de López Obrador, pues éstas contribuirán a la adopción de decisiones determinantes para el futuro del país con el análisis crítico, riguroso y propositivo de las políticas públicas a implementar.
El tabasqueño estudió la licenciatura de Ciencias Políticas de 1973 a 1976, pero obtuvo su título hasta 1987.
López Obrador, quién será presidente del 1 de diciembre de este año y hasta el 30 de septiembre de 2024, ha explicado que tardó en titularse porque cuando egresó de la licenciatura volvió a Tabasco para desempeñarse como director del Instituto Nacional Indigenista.

AMLO descarta obligar a ministros de la Corte a cobrar menos que él

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que respetará la autonomía de los otros poderes de la Unión.


Los ministros de la Suprema Corte tuvieron un encuentro con el presidente electo.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a obligar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o a miembros del Poder Judicial a ganar menos que él.
López Obrador dijo este viernes que promoverá que nadie gane más que el mandatario, pero que respetará la autonomía del resto de los poderes, como el Judicial.
"Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser 'el poder de los poderes'; no va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada", explicó en conferencia de prensa tras su encuentro con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para ello, López Obrador reiteró que enviará al Congreso la iniciativa para que se aplique la ley reglamentaria estipulada en el artículo 127 de la Constitución, que indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.
Actualmente, los ministros de la Suprema Corte perciben 270 mil pesos mensuales y AMLO comentó que él ganará 108 mil pesos al mes.
Ante esto, comentó que los ministros dieron su punto de vista sobre la reducción de los sueldos a los altos funcionarios, y detallaron la política de austeridad que se implementará en el poder Judicial, que alcanzará ahorros por 5 mil millones de pesos para 2019, respecto a 2018.
"El hecho de reducción de más de 5 mil millones de pesos en el poder Judicial por el plan de austeridad ya es importante, ya estamos hablando de una actitud propositiva, sensible. Puede ser un primer paso, pero es una buena señal", mencionó.
En la conferencia, López Obrador dio a conocer que su equipo está avanzando en la elaboración de planes para elevar a grave los delitos de corrupción, fraude electoral y robo de combustible y para modificar la reforma educativa, con lo que planea garantizar el acceso a la educación en todos los niveles.
"Se elevará a rango de ley la entrega de pensión universal a todos los adultos mayores del país, lo mismo a discapacitados pobres", precisó.
En su mensaje, declaró que las reformas serán enviadas al Congreso desde el 1 de diciembre, fecha en que toma posesión como mandatario.
El presidente electo se reunió esta mañana con los 11 ministros que conforman la SCJN. En el recinto, AMLO dio un recorrido junto con el ministro presidente, Luis María Aguilar.
Tras el encuentro, donde fue acompañado por Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, el mandatario electo publicó en redes sociales que el diálogo con los integrantes de la Suprema Corte se realizó "en una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes"


Derechos humanos debe ser el eje central del gobierno de AMLO: AI

La organización sin fines de lucro envió un memorándum en el que emitieron recomendaciones para solucionar diversos problemáticos relacionados con derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo

La organización Amnistía Internacional (AI) entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador un memorándum en el que le sugieren que tome como eje central de las políticas públicas y de sus decisiones gubernamentales la agenda de derechos humanos.
“Amnistía Internacional considera que la nueva administración bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador podría impulsar cambios sustanciales en el país si colocare de forma inmediata la agenda de los derechos humanos como el eje central de las políticas públicas y de las decisiones gubernamentales”, se manifiesta en el documento.
La organización sin fines de lucro expresa algunas de sus principales observaciones y preocupaciones sobre la situación de México en materia de derechos humanos, además incluyen algunas recomendaciones puntuales para solucionar dicha situación.
Las recomendaciones se dividen en diversos rubros como son: “Sociedad segura y estado de derecho”, que abarca propuestas en cuanto al control de drogas ilícitas, así como en relación con el papel de las fuerzas armadas y de la policía en dicho tema.
Dentro de este rubro las sugerencias van desde presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para abrogar la Ley de Seguridad Interior, hasta la suspensión de cualquier agente del Estado que viole los derechos humanos de los ciudadanos.
En segundo lugar, se encuentra el “Fortalecimiento de la procuración de justicia”, donde Amnistía recomienda que se presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa para derogar el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política, que limita la jurisdicción de la corte penal internacional.
Del mismo modo, sugieren que en caso de darse una ley de amnistía, ésta se adecue al derecho internacional. Incluso se aboga porque se asegure que la nueva fiscalía general de la República sea realmente independiente y que cuente con los recursos suficientes para desempeñar su función.
Aquí mismo se incluyen temas sobre detenciones arbitrarias, violaciones graves de derechos humanos y violaciones de derechos humanos.
El tercer tema que le preocupa a AI es la violencia de género que padecen tanto mujeres como niñas. Por ello, aconsejan que se implementen políticas públicas orientadas a la prevención, que se realicen las investigaciones exhaustivamente para llevar a los responsables ante la justicia penal, así como realizar una evaluación del impacto que han tenido las Alertas de Violencia de Género en el país.
El cuarto punto propone que se implemente una política pública integral para proteger a los defensores de derechos humanos, en conjunto con periodistas.
También resaltan la situación en cuanto a la migración y refugio de personas que solicitan asilo en el país. Ante esto se plantea que se garantice que ningún niño sea separado de sus familiares o detenido por motivos de migración, además de garantizar los derechos de las personas refugiadas.
Sobre el derecho de los pueblos indígenas proponen que se reconozcan y garanticen sus derechos, principalmente el derecho al territorio. Asimismo, exhortan a asegurar que las empresas respeten los derechos humanos, a fin de evitar vulnerar a las comunidades indígenas.
Por último y la más extensa, hablan sobre la política exterior en materia de derechos humanos. En este rubro comentan que se debe de posicionar la agenda de derechos humanos como base de cualquier política exterior, así como reconocer la competencia del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la desaparición forzada, para recibir y examinar los casos que se presenten.

Apoya Secretaría de Cultura nuevos talentos teatrales

• Brinda a dos creadores mexiquenses apoyo económico para asistir a la 39 Muestra Nacional de Teatro.
• Son seleccionados de un programa impulsado por las Secretarías de Cultura federal y estatal para impulsar la actividad teatral en sus municipios.

Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2018. Derivado de la Convocatoria “Becas de Manutención 39 Muestra Nacional de Teatro”, impulsada por las Secretarías de Cultura federal y estatal, dos creadores mexiquenses podrán disfrutar del beneficio que trae consigo esta beca.

A través del proyecto de alcance nacional, se evaluaron las trayectorias y calidades artísticas de los solicitantes, además de la justificación que, para participar en esta actividad, presentaron cada uno de ellos.

Por medio de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Comité de selección, después de estudiar los casos de los solicitantes, determinó que los ganadores de estas becas son: Alexis Irving Casas Eleno, originario de Toluca, y Néstor Uriel Zepeda Puebla, de San Mateo Atenco.

Ambos especialistas en la disciplina de teatro tendrán la oportunidad de asistir a la 39 Muestra Nacional de Teatro (39MNT) que se realizará en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre.

Durante la 39MNT, Alexis y Néstor recibirán apoyo para pagar los gastos de transportación, viaje redondo, desde su lugar de residencia al lugar del evento y con el recurso otorgado, los beneficiarios cubrirán el hospedaje en el hotel sede y la alimentación durante los 10 días.

Asimismo, deberán cumplir con la participación en todas las actividades artísticas, académicas y de reflexión, a las que la 39MNT los convoque; con base en la experiencia y el conocimiento adquiridos, elaborarán una propuesta que contribuya a mejorar y enriquecer la actividad teatral de su región.

















Benefician a más de 4 millones de mexiquenses con acciones de fomento sanitario

• Reconoce Secretaría de Salud estatal a 50 municipios como Promotores de la Salud.
•Recibe Jurisdicción Sanitaria de Zumpango distintivo “Bandera Blanca” dado que los ocho municipios que la conforman fueron galardonados.

Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2018. De enero a julio de este año se ha beneficiado a más de 4 millones de mexiquenses con las acciones desarrolladas a través de programas como Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, así como Entornos y Comunidades Saludables, para crear y fomentar una cultura del autocuidado.

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de reconocimientos como Promotores de la Salud a 50 municipios por realizar acciones de fomento sanitario y medicina preventiva y contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Entre los ayuntamientos que recibieron el documento, que destaca el compromiso asumido por las autoridades municipales, se encuentran Tejupilco, Toluca, Tultitlán, Zumpango, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Atlacomulco, Zumpahuacán, La Paz, Nopaltepec, Hueypoxtla y San Martín de las Pirámides.

Asimismo, se entregó el distintivo “Bandera Blanca” a la Jurisdicción Sanitaria de Zumpango, toda vez que los ocho municipios que la integran obtuvieron dicho galardón.

También se enfatizó que este trabajo constituye uno de los ejes fundamentales de la salud pública, toda vez que impulsa y fortalece la colaboración de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores social y privado en el desarrollo de acciones de promoción, donde la participación de la población es básica para modificar positivamente el entorno social, ambiental y económico.

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las próximas autoridades municipales para continuar con este trabajo que tiene un alto impacto en el bienestar de la población y mantener la coordinación entre las autoridades sanitarias y los ayuntamientos, a fin de conservar e impulsar los avances alcanzados en materia de fomento sanitario a favor de los mexiquenses.


















Destaca Alfredo Del Mazo entrega de 75 millones de pesos para mexiquenses que cuidan y protegen los bosques

• Informa que a través del programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos, los dueños de zonas forestales recibirán mil 500 pesos por hectárea.
• Reconoce la labor de los mexiquenses que cuidan los bosques estatales, con lo cual el Estado de México es la única entidad en el país que cada año incrementa su masa forestal.
• Destaca que a través de la campaña de reforestación de este año, se plantarán 14.5 millones de árboles en el Estado de México.

Villa de Allende, Estado de México, 10 de agosto de 2018. Conservar, proteger y restaurar los bosques mexiquenses es el objetivo del programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos, mediante el cual, este año se destinarán más de 75 millones de pesos para 50 mil hectáreas, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Explicó que los dueños de predios forestales reciben mil 500 pesos por hectárea como pago por cuidar de los bosques mexiquenses, uno de los patrimonios naturales más importantes para la población, ya que generan aire limpio, ayudan a mantener el equilibrio ecológico, evitar la erosión del suelo y recargar los mantos acuíferos.

“En total vamos a estar entregando para que se den una idea, un apoyo para 50 mil hectáreas en todo el Estado de México en este programa, y este apoyo consiste en mil 500 pesos por hectárea como pago por el trabajo que hacen para cuidar de nuestros bosques y cuidar del medio ambiente”, apuntó.

Asimismo, dio a conocer algunos de los beneficios de este programa, como proteger los bosques a través de recorridos de vigilancia, evitar la tala clandestina, detectar plagas forestales y prevenir incendios con la generación de brechas cortafuegos, entre otros.

“Es un programa de verdad muy importante, un programa muy noble, porque busca apoyar a las familias de quienes se dedican todos los días a cuidar uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos que son nuestros bosques. Gracias a este programa es que hoy día muchísimas familias tienen la posibilidad de recibir este recurso, tienen la posibilidad de recibir un pago por el cuidado que hacen de nuestros bosques”, afirmó.

El Gobernador mexiquense indicó que el Estado de México es la única entidad del país que cada año crece en masa forestal, lo cual es resultado de programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, por el cuidado que los mexiquenses hacen de las zonas forestales, así como por el uso responsable de los recursos maderables, equilibrando entre lo que se va consumiendo y lo que se reforesta.

“Somos el único estado de todo el país que crece en su masa forestal año con año, somos el único estado que año con año tenemos más bosques.

“Y eso es un gran orgullo porque refleja el compromiso que tenemos como mexiquenses con nuestros bosques, con nuestras áreas naturales protegidas y con nuestro medio ambiente”, expresó.

Aunado a ello, recordó que en junio inició la campaña estatal de reforestación, la cual tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas con la plantación de 14.5 millones de árboles.

En este sentido, precisó que actualmente se han plantado 5 millones de árboles a través de esta campaña, la cual tiene como finalidad impulsar el crecimiento de la masa forestal.

Alfredo Del Mazo destacó algunas de las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, entre ellas, la firma de tres convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que el primero de ellos, es para que la entidad se responsabilice del cuidado de las 97 Áreas Naturales Protegidas mexiquenses, lo cual es muestra de reconocimiento al trabajo que la administración estatal hace en materia ambiental.

El segundo, dijo, es para que la entidad se encargue del manejo de las plantaciones forestales y recursos no maderables; y el tercero, para implementar acciones de sanidad forestal, control de plagas y combate de incendios forestales.

Del Mazo Maza manifestó que uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las zonas forestales es a la presencia de incendios, por lo que reconoció a los combatientes del fuego, conocidos como “Chamusquines”, por la labor que hacen al enfrentar este tipo de situaciones, y cuidar y proteger los bosques, arriesgando su vida para conseguirlo.

El Gobernador mexiquense invitó a las personas que visitan los bosques mexiquenses a ser responsables en su cuidado, al evitar tirar basura en ellos o realizar fogatas.

En su oportunidad, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez destacó la importancia que ha tenido este programa para preservar la masa forestal de la entidad, el cual cumple 11 años de estar funcionando.

"Más que una entrega de apoyo, el evento es para reconocer el éxito de una política pública exitosa que ha cumplido ya 11 años, el Programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos. Es un programa único en el país que reconoce e incentiva a los mexiquense que trabajan por conservar y proteger los bosques", señaló.

En esta gira de trabajo se entregaron apoyos del programa de Pago por servicios ambientales hidrológicos a dueños de predios y ejidos forestales de 53 municipios mexiquenses.