Directorio

Directorio

sábado, 11 de agosto de 2018

'Políticas ambiciosas' de AMLO sin filtros, un riesgo para México: IMEF



La falta de contrapesos en el Poder Legislativo y los programas sociales del virtual presidente electo ponen en riesgo la economía mexicana, dijo el presidente del consejo del IMEF, Fernando López.
El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) advirtió que la falta de contrapesos en el Poder Legislativo y los programas sociales del virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, representan un riesgo para la economía de México.
El presidente del Consejo Nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el dominio de Morena en el Congreso de la Unión podría significar la imposición de políticas, sin que se mida su costo.
Expuso que un ejemplo es la política asistencial que visualiza López Obrador con pensiones al doble para adultos mayores y becas para jóvenes que podrían representar un gasto de 500 mil millones de pesos.
La reducción de los salarios de los altos funcionarios apenas generará un ahorro de 5 mil millones de pesos, cantidad que no basta para este ambicioso plan ni para la descentralización de las oficinas de gobierno, alertó.
"Esa acción es insuficiente, pero claro esa acción debe venir acompañada de recortes en gastos, en privilegios que tienen los funcionarios públicos, de combate a la corrupción, de reorientación del gasto, con una sola acción no se puede lograr, tiene que ser su conjunto de acciones".
El presidente del Consejo Nacional del IMEF añadió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los roces de Estados Unidos con China y Rusia por sus políticas proteccionistas se suman los riesgos que enfrenta la economía del país.
"Es importante destacar que aunque pudiera haber avances aislados de ciertos capítulos, como decía el secretario Ildefonso Guajardo, 'el tratado (TLCAN) abarca todo en su conjunto', entonces no hay nada cerrado hasta que esté todo cerrado (sic)".
A pesar de ello, los economistas del IMEF reconocen que el triunfo "irrefutable" de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones y las señales que ha enviado sobre su política económica, tranquilizó a los mercados y permiten que las perspectivas para el cierre de año sean positivas.
Estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 2.3 por ciento, además que la inflación anualizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario