Directorio

Directorio

martes, 23 de mayo de 2023

Corto circuito detiene servicio en Línea 6 del Metro de la CDMX

 


El Metro de la Ciudad de México informó que no hay servicio en un tramo de la Línea 6 (roja) la tarde de este martes 23 de mayo debido a un corto circuito provocado por un objeto metálico.

Al momento, personal del servicio de transporte trabaja para reestablecer el servicio en su totalidad; sin embargo, los ciudadanos reportan que llevan sin avanzar por casi una hora.

A través de redes sociales se compartieron fotografías del titular del Metro, Guillermo Calderón, quien trabaja junto a personal del sistema especialista en el área de vías, para atender el corto circuito. Respecto al objeto que causó la falla, no han dejado claro qué fue.

Actualmente el servicio del Metro funciona de El Rosario a Instituto del Petróleo, por lo que las estaciones en las que no hay servicio son:

- Lindavista.

- Deportivo 18 de Marzo, correspondencia con Línea 3.

- La Villa/Basílica.

- Martín Carrera, correspondencia con Línea 4.

Videos que circulan en redes sociales muestran el desalojo de usuarios de la Línea 6 del Metro tras el corto circuito que cerró el servicio la tarde de este martes. En una publicación, se ve cómo los policías piden a la ciudadanía circular pegados a la pared, lo más lejos de las vías.

LÍNEA 6 DEL METRO SIN SERVICIO: ESTAS SON LAS ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE

Si necesitas moverte entre Lindavista y Martín Carrera, puedes tomar el Metrobús de la Línea 6 que hay afuera de cada estación. Esta Línea te puede acercar a El Rosario, y si te diriges al oriente puedes llegar a Villa de Aragón, donde hay conexión con la Línea B del Metro.

Las estaciones del Metrobús aledañas a las del Metro son:

- Instituto del Petróleo, correspondencia con Línea 5: Tiene una estación del Metrobús aledaña con el mismo nombre.

- Lindavista: Estación Instituto Politécnico Nacional, que está sobre avenida Montevideo.

- Deportivo 18 de Marzo, correspondencia con Línea 3: Estación aledaña del Metrobús que tiene correspondencia con la Línea 1 y lleva el mismo nombre.

- La Villa/Basílica: Estación aledaña con el mismo nombre.

- Martín Carrera, correspondencia con Línea 4: Estación aledaña con el mismo nombre.

 

Aldo, joven que logra salvar su vida gracias al oportuno traslado a un hospital en el helicóptero Jaguar 1 de Ecatepec

 


Aldo sufrió un accidente de motocicleta en la incorporación de la avenida vía Morelos con la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Los Laureles.

Ecatepec, Edoméx.- Aldo Quezada García, de 27 años de edad, vecino de Ecatepec, logró sobrevivir después de sufrir un grave accidente gracias a que fue trasladado de emergencia a bordo del helicóptero Jaguar 1 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Es importante mencionar que a la fecha, las aeronaves Jaguar 1 y 2 han realizado el traslado aeromédico de 98 pacientes en estado crítico luego de sufrir accidentes o problemas de salud severos, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Es importante agregar que a Aldo los médicos le daban pocas probabilidades de vida, luego de que el pasado 17 de febrero sufrió un grave accidente de motocicleta en la incorporación de la avenida vía Morelos con la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Los Laureles.

Por su parte Aldo narra que ese día sufrió una fractura expuesta de fémur de la pierna izquierda y otra de cadera.

Derivado de las lesiones que sufrió el joven de 27 años, los paramédicos de Ecatepec determinaron activar el protocolo para trasladarlo por aire al hospital de traumatología “Victorio de la Fuente”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

En tanto los médicos especialistas que ya lo esperaban anticiparon que el estado de salud del paciente era crítico por la pérdida de sangre y en un primer momento señalaron que tenían amputarle la pierna para salvar su vida.

Aldo Quezada, luego de tres meses de haber sido dado de alta, relató que el día del accidente se dirigía hacia su casa en el municipio de Tecámac, y tras perder el control de la motocicleta, únicamente recuerda algunos episodios desde que cayó al suelo, la atención que le brindaron los paramédicos, el traslado en ambulancia hacia el helipuerto Base Aztlán, el vuelo en el helicóptero Jaguar 1 y su ingreso al nosocomio donde después de 12 horas en cirugía y luego de sufrir un paro cardíaco, los médicos prácticamente lo revivieron.

Al conceder entrevista Aldo Quezada, relató su estancia en el hospital y su recuperación, que gracias a la oportuna intervención de paramédicos y la rapidez del traslado aéreo, le dio tiempo al cuerpo de especialistas para que lograran salvarle la vida..

“Estuve internado 10 días, el accidente fue el 17 de febrero y yo estuve hasta el 27 de febrero, la primera cirugía fue el mismo día, fue para acomodar hueso, me pusieron 4 fijadores, dos en la parte de abajo y dos en la parte de arriba para fijar el hueso, porque todavía me los lijaron para ajustarlo y acomodar el clavo quirúrgico y el pronóstico ya era totalmente distinto, de que ya iba a poder caminar y ya iba a estar más tranquilo, a pesar de que en un principio incluso corría el riesgo de perder la vida, pues así se lo dijeron a mi papá, también le dijeron que podría perder la pierna y que la situación era delicada, por lo que no me daban esperanzas de vida”, así lo indicó

“De hecho el doctor de piso y las enfermeras me decían que si yo era el susodicho que había llegado en helicóptero y me decían tú llegaste muy grave, si no hubiera sido por los paramédicos tú no estuvieras aquí. Y no sabían realmente cómo hubiera sido la situación, porque los paramédicos afortunadamente iban pasando cuando yo me accidenté y fue como que Dios estuvo conmigo en todo momento, yo desconozco si fue inmediatamente, pero supongo que sí porque me dice la doctora que yo estaba muy mal y las enfermeras me dicen que sin la acción rápida de los paramédicos y que el helicóptero estuviera disponible no hubieras estado aquí”, explicó

En tanto durante su convalecencia y al enterarse de la gravedad de sus lesiones y del riesgo de muerte que enfrentó, Aldo reconoció la importancia y apoyo que brindan los helicópteros Jaguar 1 y 2 al prestar servicios de ambulancias aéreas, dijo que gracias a dichas herramientas, la preparación de los paramédicos y la habilidad de los pilotos, él se encuentra con vida.

“Siento que es una labor muy buena la que están haciendo, que el presidente también esté muy atento a los accidentes para dar la autorización en todo momento, y que estén tan coordinados desde las ambulancias a lo que es la base del helicóptero, son cosas que yo no sabía que estaban tan bien organizadas, pero que gracias a ellos estoy con vida todavía. Darle las gracias también al presidente municipal porque dio la autorización inmediata para usar el helicóptero, aunque no tenga el gusto de conocerlo personalmente sé que su trabajo ha sido excelente”, describió

Después de experimentar las consecuencias del accidentes y al recobrar su salud, actualmente el joven toma rehabilitaciones para reestablecer la movilidad y fuerza en su pierna izquierda, convive con su padres, con su esposa Karen y su hijo Leo los acompaña.

“Mucha gracias a Protección Civil, al piloto, a los paramédicos, a los médicos y a todos los que hicieron todo lo posible para que yo estuviera bien”, finalizó.


Tienen maestros Mexiquenses nueva Sala de Usos Múltiples

_*El antes gimnasio de usos múltiples, ahora es un espacio versátil, moderno y funcional, al servicio de los maestros mexiquenses._
_*Sobre una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, cuenta con canchas de voleibol y básquetbol._

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) inauguró una moderna Sala de Usos Múltiples, ubicada en las instalaciones de Santa Cruz Azcapotzaltongo, un espacio versátil para llevar a cabo una variedad de actividades.
El proyecto de remodelación y acondicionamiento de la Sala de Usos Múltiples se inició en junio de 2022, bajo la gestión del Secretario General del SMSEM. Con una superficie de 2,511.28 metros cuadrados, la antigua estructura del Gimnasio de Usos Múltiples fue completamente renovada, brindando un espacio moderno y funcional para las y los docentes afiliados a la organización.
Las mejoras realizadas en la sala incluyen la demolición de las gradas centrales, los baños y vestidores existentes, así como la sustitución y renovación de las láminas del techo. Además, se realizó la sustitución de los paneles de policarbonato en los muros verticales del techo, con el objetivo de mejorar la acústica del lugar. También instaló un piso de concreto de alta resistencia y se trazaron y pintaron canchas de voleibol y básquetbol, todas ellas cumpliendo con las medidas reglamentarias.
La remodelación también contempla la construcción de tres gradas y dos accesos vehiculares equipados con cortinas de acero mecanizadas. Además, se realizaron mejoras en las fachadas del área, con la instalación de vidrios de cristal templado de 9 mm de espesor para mejorar la visibilidad. Se colocaron letreros con la leyenda "SMSEM" en acrílico retroiluminado en los accesos y en los muros interiores, otorgando una identidad visual distintiva al espacio.
El sistema de iluminación fue renovado con luces blancas, que proporcionan una iluminación adecuada en toda la sala. Se instalaron señalamientos luminosos para indicar la ubicación de los sanitarios, mejorando la comodidad y accesibilidad para los usuarios.
La nueva Sala de Usos Múltiples del SMSEM es un logro importante para la actual dirigencia del sindicato y para todos sus agremiados. Este espacio moderno y funcional permitirá la realización de diversas actividades, como reuniones, conferencias, además de los tradicionales eventos culturales y deportivos, entre otros.
Con esta acción, el SMSEM reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y el bienestar de sus afiliados, asegurando un entorno propicio para su desarrollo profesional y personal.

Mayor seguridad, acceso al agua y mejorar la movilidad para Luvianos: Delfina Gómez

Durante su visita a este municipio se comprometió a rehabilitar las carreteras existentes y ampliar los caminos de la zona

 


La abanderada de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", Delfina Gómez Álvarez ofreció que el tema de la seguridad será el aspecto más importante al que le dará prioridad en esa región del Estado de México, además de acceso al agua potable y el mejoramiento de la movilidad.

Durante un mitin en ese municipio, ofreció incrementar el número de policías en la región y que haya una mayor coordinación con los tres órdenes de gobierno, además de reforzar a los Ministerios Públicos.

"No solo es cuestión de decir vamos a tener mejor atención, sino que lo tenemos que hacer", aseguró.

En ese sentido, también se refirió a la movilidad, por lo que se comprometió a rehabilitar las carreteras existentes y ampliar los caminos de la zona. "Vamos a hacer un trabajo muy fuerte de arreglar todos los caminos", precisó.

Por último, con respecto al tema del agua, la candidata de Morena, PT y PVEM explicó que una de las estrategias que buscará emplear en ese municipio sureño para garantizar el acceso al agua es construir cisternas, con el objetivo de captar el agua pluvial. Asimismo, rehabilitar y ampliar la red hidráulica del municipio.

Campo

Gómez Álvarez destacó la labor de los campesinos, por lo que propuso regularizar sus tierras para avalar que son de su propiedad y nadie les pueda quitar su fuente de trabajo. "Tenemos que legalizar y regularizar la tierra de nuestros campesinos", propuso.

Reiteró que su gobierno será cercano a la gente pues dijo que los funcionarios estatales saldrán a los campos de cultivo y tendrán cercanía con los campesinos para atender sus necesidades.

Reiteró que se otorgarán cursos de capacitación y se dará acompañamiento a los campesinos con el objetivo de mejorar su producción, que haya venta de sus productos sin intermediarios y la aplicación de nuevas tecnologías.

También propuso trabajar con las mujeres en proyectos de hortalizas, no solo para consumo familiar sino como fuente de autoempleo a largo plazo.

"Después podemos, no solo tenerlos para nuestra casa, sino que luego exportarlo y venderlo", explicó.

Educación y salud

Los habitantes de Luvianos pidieron a la candidata la construcción de los proyectos de una universidad y un hospital. A su vez Gómez Álvarez se comprometió dar atención a las escuelas normales, rurales, telebachilleratos y del Conafe, así como la basificación de profesores de este municipio que aún están pendientes.

Con lo que respecta al sector salud, aseguró que se dotará con más personal médico, equipo y medicina a los hospitales y clínicas existentes.

"No se vale hacer más elefantes blancos", precisó. Y, posteriormente, agregó, verificar las zonas donde hacen falta hospitales y clínicas.

Gómez Álvarez aseguró que su gobierno no robará y aplicará los recursos donde se debe.

"Ya casi 100 años de lo mismo, donde ven al pueblo por un momento, por una etapa y luego se olvidan de él", recriminó.

Por último, la candidata aseguró que integrará a un representante de los grupos originarios de la entidad al gabinete estatal, el cual, agregó, se conformará de manera paritaria con hombres y mujeres en cuanto a las secretarías de estado.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Ul_UWr4OFwbA9bU7A79XCl3-0WlqtetQ/view?usp=sharing