Directorio

Directorio

lunes, 2 de marzo de 2015

Diario El Mexiquense


La ruleta... el juego que todos jugamos

Aprueba PRI, Lista de Pluris

Tras La licenciada Marcela González Salas, actual directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB, y que también fuera directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en la administración de Eruviel Ávila Villegas, fue nominada por el PRI, para ser su candidata a diputada federal plurinominal por la Quinta Circunscripción, como segunda de abordo ya que esta lista la encabeza Cesar Camacho Quiroz líder nacional priista y le sigue en la tercera posesión , Tristán Canales, presidente de la CIRT y en cuarto lugar increíblemente

Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México para cerrar las nominaciobnes con
María Angélica Mondragón, alcaldesa de Tlalnepantla.

“Novedoso” por así llamarlo es el caso de la licenciada González Salas, porque en su larga carrera política ha sido participe de distintos hechos que reflejan su recia personalidad y la gran habilidad que tiene para manejar su imagen y estar en momentos protagónicos pero con muy buenos resultados para su beneficio.

Recuérdese que fue oficial Mayor de la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto, en los tiempos que su titular fue Carlos Salinas de Gortari , para posteriormente ser diputada federal y en los últimos años intento ser alcaldesa de Ecatepec militando en la incipiente organización política Ala Progresista, que en esos tiempo no era la membresía de los Hermanos Moreno Arcega, de donde la expulsaron en un movimiento que encabezó Marco Antonio Gutiérrez Romero y como no logró su objetivo se refugió en el PRD , que le dio la nominación para la presidencia municipal de Ecatepec, su adversario fue el actual gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, a quien impugno el triunfo, pero al no lograr que avanzara este reclamo, ser aleo con el panista Ignacio Labra Delgadillo y entre ambos encabezaron una energía protesta que concluyó mentándole la madre al entonces gobernador de la entidad Arturo Montiel Rojas y al ahora mandatario mexiquense., y como premio fue diputada federal por el PRD y hasta presidió la cámara.

Pero cosas de la vida, cuando Eruviel Ávila fue por segunda vez candidato a la alcaldía local se reconciliaron o les ordenaron que así lo hiciera, ella regresó nuevamente el PRI, y ahora pues será diputada federal por el tricolor y los pasado , pues como dice la canción ya es puro pasado.

LA CONCLAVE PARA DESIGNAR A SUS CANDIDATOS

Bien pero vale comentar que en reunión a puerta cerrada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el listado de la Comisión Temporal Revisora de la Lista de Plurinominales que entregó a la Comisión Política Permanente del partido.

A continuación la lista:
Primera circunscripción:
*Enrique Jackson, ex gobernador de Sinaloa
*Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz
*David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia
*María Esther Sherman, directora de la Lotería
*Yolanda de la Torre, delegada de SEDATU en Durango
*Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Salud
*Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones
*Nancy Sánchez, dirigente del PRI en Baja California; y
*Christopher James Barousse, líder de la Red de Jóvenes por México.
Segunda circunscripción:
*Enrique Dávila Flores, ex presidente de la Concanaco
*Bárbara Botello, alcaldesa de León
*Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca
*Maricela Etcheverry Aranda, delegada federal del INAES
*Delia Guerrero Coronado, diputada local de SLP
*Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora regiomontana Cristina Díaz.
Tercera circunscripción:
*Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de la Sedatu
*Ivonne Ortega, secretaria general del PRI
*Virgilio Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional
*Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad de Campeche
*Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina
*Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR.
En la cuarta circunscripción:
*Manuel Vallejo Barragán, líder del sindicato del IMSS
*Laura Arellano, ex secretaria del PRI-DF
*Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del sindicato petrolero
*La actriz Carmen Salinas
*Matías Nazario Morales, diputado local por Morelos
*Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro
*Jimena Saldaña de Aja, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano
*Mauricio López Velázquez, líder del PRI del DF.
Quinta circunscripción:
*César Camacho, líder del PRI nacional
*Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB
*Tristán Canales, presidente de la CIRT
*Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México
*María Angélica Mondragón, alcaldesa de Tlanepantla.

PRI definía lista preliminar

A unas horas de aprobar las candidaturas a diputados federales plurinominales, el PRI definió un listado previo de quienes podrían encabezar los 12 lugares preferentes para cada una de las cinco circunscripciones.
Entre los nombres que se manejan está el del dirigente nacional del tricolor, César Camacho, en el primer lugar de la quinta circunscripción y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega Pacheco, en el segundo lugar de la tercera circunscripción.

También destaca David Lopez Gutiérrez, coordinador nacional de comunicación social de la Presidencia de la República quien va por la tercera posicion de la primera circunscripción. En esta misma está Enrique Jackson Ramírez, ex senador de la República en el primer puesto y Christopher James Barousse, dirigente nacional de los jóvenes priistas en la onceava posición.

En la tercera circunscripción como primer lugar está inscrito Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue relevado en su puesto de secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) por el otrora procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. En esta misma se encuentra en la sexta posicion la ex subprocuradora de asuntos jurídicos de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

En la cuarta circunscripción como tercer lugar de la lista está Carmen Salinas y en la segunda Laura Arellano Gilmore, ex dirigente del PRI en el Distrito Federal; además está Guillermina de la Torre Malvaez, mejor conocida como la zarina de la basura y madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex lider del PRI DF acusado de controlar una red de trata con la estructura priista.

Los que fueron excluidos de estas listas previas Emilio Chuayffette Chemor, titular de la SEP; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de Presidencia; Alfonso Navarrete Prisa, secretario del Trabajo; Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura y Sebastián Lerdo de Tejada.

El precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas inició formalmente su campaña proselitista

Invitó a todos los precandidatos de todas las fuerzas del PRD que están contendiendo, a manejarse con respeto, con apego a la legalidad y a estar atentos a lo que resuelva el Consejo Político en los próximos días.

Con gran entusiasmo e ímpetu el precandidato del PRD a la alcaldía municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, inició formalmente su precampaña proselitista en un salón de eventos sociales de esta localidad, en donde un gran número de dirigentes comunitarios militantes de este instituto político le dio su total respaldo, seguros de que logrará obtener la candidatura del Partido del Sol Azteca para abanderarlos en las próximas elecciones del 7 de junio.

En este evento, el precandidato Martínez Vargas presentó a la planilla de precandidatos a síndicos y regidores que aspiran a dirigir con él el gobierno municipal en la administración 2016-2019 y que lo acompañaran en este proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.

Así como a los precandidatos a diputados locales, de su expresión política, que también tocarán las puertas de los militantes perredistas para lograr su aceptación y obtener sus respectivas candidaturas, Fernando Chaparro para el distrito 33, Leticia Torrecillas por el distrito 22 y por el distrito 21 José Manuel Cortes Quiroz.
Martínez Vargas convocó a todos los precandidatos y líderes comunitarios presentes para que a partir de la próxima semana, conjuntamente con el partido, inicien una gran consulta por todo Ecatepec para recorrer las comunidades y recoger las demandas más sentidas de la sociedad.

Indicó que hará su campaña de acuerdo a lo que establece el Código Electoral y a los estatutos del partido, refirió, que pretenden visitar a los más de cien mil afiliados al partido, para presentarse ante el electorado y que el partido decida quiénes habrán de ser los abanderados.

Resaltó que el PRD ha salido unido, no habrá descalificaciones entre los precandidatos y los conminó a cerrar filas, a rescatar el proceso interno y a que respeten el resultado.

Adelantó, que si el Consejo estatal decide que el candidato sea otra persona, afirmó, que será respetuoso de la decisión, “me he caracterizado siempre por ser una persona que respeta las decisiones de su partido, no me habré de ir si no soy designado, como desafortunadamente lo están haciendo algunos otros compañeros del partido”, aclaró.

De igual manera, exigió, a las demás expresiones del partido del Sol Azteca, que respeten el resultado sí lo postulan a él como candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec.

Exhortó a todos los perredistas de este municipio que se concentren a construir una agenda que trascienda lo que hoy tenemos en Ecatepec.

Hizo un llamado al gobierno municipal para que respete la legalidad, que no destine recursos de los programas sociales para beneficiar a su partido, advirtiendo que, de no garantizarse la libertad del voto, solicitará a través de los representantes del partido, que la elección sea atraída por el INE y no por el IEEM.

Subrayó que no caerá en confrontación con ningún compañero de su instituto político, emplazó a todos a una fusión, a dar los resultados que la sociedad espera, de aquellos que tienen una gran expectativa de que el proyecto que encabeza el PRD y Octavio Martínez pueda materializarse, seguros de que el proyecto de la Revolución Democrática va a triunfar en mucho municipios pero especialmente en Ecatepec.

Finalmente Octavio Martínez Vargas, destacó “Tenemos 23 días para visitar militantes, 23 días para tocar conciencias, 23 días para cohesionar al partido, 23 días para identificar las necesidades de las comunidades del municipio de Ecatepec, 23 días para dar resultados, y que nos permitan a partir de que inicie el proceso electoral en el mes de mayo, prepáranos para gobernar Ecatepec.

¡Va por ti, Va por Ecatepec, Va por todos!

El precandidato Martínez Vargas recorrió previamente la Central de Abastos de Ecatepec, lugar en el que obtuvo un extraordinario recibimiento por parte de los trabajadores, comerciantes, transportistas, consumidores, etc., en donde recogió las principales demandas de quienes ahí laboran.

Celebra Eruviel Ávila día de la familia y entrega apoyos a más de 10 mil mujeres del norte del edoméx

El gobernador otorgó tarjetas La Efectiva a mujeres de 65 o más años de edad; vacunas para evitar padecimientos como el virus del papiloma humano o la influenza; despensas alimentarias, pelucas oncológicas, entre otros.

San Felipe del Progreso, México, 1 de marzo de 2015.- En el marco de la celebración del Día de la Familia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos sociales a más de 10 mil mujeres de 14 municipios del norte del Estado de México, y aseguró que su gobierno continuará implementando programas y acciones que beneficien a las mexiquenses, ya que ellas son el núcleo familiar y un pilar fundamental para mantener la estabilidad social.

“Hoy es un día muy importante, hoy en México estamos celebrando el Día de la Familia, hoy es el Día de la Familia y decidí venir con mi familia de San Felipe del Progreso y de todo el norte del Estado de México a celebrar con ustedes. Aquí, con su calidez, con su cariño, con su amor, con su afecto me siento en casa, me siento que estoy en familia, por eso hoy le digo felicidades a mi familia y a toda las familias mexiquenses”, expresó.

Durante la entrega de apoyos de la Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila otorgó constancias de capacitación a féminas que cursaron algún taller para aprender un oficio; tarjetas La Efectiva en apoyo de la economía de mujeres de 65 o más años de edad; vacunas para evitar padecimientos como el virus del papiloma humano o la influenza; despensas alimentarias, pelucas oncológicas y beneficios a pacientes con cáncer; pólizas de seguro de vida a mexiquenses; recursos para madres de trillizos, cuatrillizos o más hijos; proyectos productivos y becas para integrantes de escoltas escolares, entre otros.

En el Deportivo 20 de Noviembre, en San Felipe del Progreso, donde se reunieron más de 10 mil mujeres de los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, El Oro, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo y Timilpan, el gobernador puntualizó que los recursos que se entregan a través de las Acciones para la Mujer, son una serie de compromisos federales, estatales y municipales que permiten propiciar mejores condiciones de vida a las familias del Estado de México.

Por su parte, Enrique González Tiburcio, coordinador de Asesores y representante de la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que en el Estado de México se han alcanzado grandes avances a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de tal forma que hoy en día más de 450 mil mexiquenses son beneficiados mediante esta estrategia de la federación, además que 543 mil adultos mayores reciben una pensión del Gobierno de la República, más de 5 mil jefas de familia cuentan con un seguro de vida que protege a sus hijos en caso de que ellas lleguen a faltar, cerca de 567 mil familias reciben apoyos a través del programa Prospera, más de un millón de personas adquieren leche de las tiendas Liconsa y que en la entidad se han instalado mil 300 comedores comunitarios donde personas de escasos recursos pueden alimentarse de forma saludable.

Desbandada de diputados federales mexiquenses

Además de los 33 legisladores locales -de diferentes partidos- que pidieron licencia y de los alcaldes que estos días estarán solicitando permiso para buscar ser candidatos, 23 diputados federales priístas mexiquenses dejaron su curul para inscribirse el próximo martes y ser abanderados del PRI a integrantes de ayuntamientos y a diputados locales.

Los representantes populares que dejaron su curul en la Cámara de Diputados federal serán candidatos de unidad en el tricolor, como ya es costumbre en ese partido, que ha dejado atrás las contiendas internas para impulsar a un solo abanderado, en aras de evitar desgastes. Todos ya han ocupado cargos como representantes populares y como servidores públicos.

Entre los diputados federales que pidieron permiso para ausentarse de su curul federal destaca Fernando Zamora Morales, quien se prevé se registrará como candidato único del PRI para buscar la presidencia municipal de Toluca y la ahora ex coordinadora de los diputados mexiquenses en San Lázaro, Laura Barrera, quien aspira a ser legisladora local por el distrito de Metepec.

También pidieron licencia Fernando Maldonado Hernández, quien buscará la alcaldía de Huixquilucan, o una diputación local; Miguel Sámano Peralta, ex diputado local del PVEM, quien al parecer quiere volver al congreso local, pero ahora como legislador del tricolor.

Asimismo, Denisse Ugalde Alegría, hija de Arturo Ugalde, ex alcalde de Tlalnepantla, busca emular a su padre y ser alcaldesa de ese municipio; mientras Irasema González Olivares, hija de la ex presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, busca ser legisladora local de un distrito con cabecera en ese municipio.

Sue Ellen Bernal Bolnik, hija del representante del PRI ante el IEEM, Eduardo Bernal, pretende ser la candidata tricolor al municipio de Tecámac; Silvia Márquez Velasco, de Atizapán de Zaragoza; Tania Rellstab Carreto quiere volver a ser legisladora local; Angelina Carreño Mijares quiere la presidencia de Nicolás Romero y Leticia Mejía García la de Ixtlahuaca.

Otros que pidieron permiso son: Darío Zacarías Capuchino, quien busca ser abanderado a la presidencia de Teotihuacan; Noé Barrueta Barrón, a Temascaltepec y Francisco Fernández Clamont, diputado local por Cuautitlán México; en tanto que César Reynaldo Navarro de Alba aspira a la presidencia municipal de Ixtapaluca, o a ser candidato a legislador local.

También Juan Manuel Carbajal Hernández quiere ser abanderado a la alcaldía de Chalco; José Isidro Moreno Árcega aspira a regresar a ser diputado local por Ecatepec, al igual que Brenda Alvarado Sánchez; Rosalba Gualito Castañeda también aspira a ser abanderada a legisladora local de Naucalpan; Maricruz Cruz Morales. Leticia Calderón Ramírez y Erika Yolanda Funes Velázquez, también buscarían una curul estatal y Brasil Alberto Acosta Peña la presidencia municipal de Texcoco.

En Corto

Marcela González Salas para diputada federal “pluri”

La licenciada Marcela González Salas, actual directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB, y que también fuera directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en la administración de Eruviel Ávila Villegas, fue nominada por el PRI, para ser su candidata a diputada federal plurinominal por la Quinta Circunscripción, como segunda de abordo ya que esta lista la encabeza Cesar Camacho Quiroz líder nacional priista y le sigue en la tercera posesión , Tristán Canales, presidente de la CIRT y en cuarto lugar increíblemente

Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México para cerrar las nominaciobnes con
María Angélica Mondragón, alcaldesa de Tlalnepantla.

“Novedoso” por así llamarlo es el caso de la licenciada González Salas, porque en su larga carrera política ha sido participe de distintos hechos que reflejan su recia personalidad y la gran habilidad que tiene para manejar su imagen y estar en momentos protagónicos pero con muy buenos resultados para su beneficio.

Recuérdese que fue oficial Mayor de la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto, en los tiempos que su titular fue Carlos Salinas de Gortari , para posteriormente ser diputada federal y en los últimos años intento ser alcaldesa de Ecatepec militando en la incipiente organización política Ala Progresista, que en esos tiempo no era la membresía de los Hermanos Moreno Arcega, de donde la expulsaron en un movimiento que encabezó Marco Antonio Gutiérrez Romero y como no logró su objetivo se refugió en el PRD , que le dio la nominación para la presidencia municipal de Ecatepec, su adversario fue el actual gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, a quien impugno el triunfo, pero al no lograr que avanzara este reclamo, ser aleo con el panista Ignacio Labra Delgadillo y entre ambos encabezaron una energía protesta que concluyó mentándole la madre al entonces gobernador de la entidad Arturo Montiel Rojas y al ahora mandatario mexiquense., y como premio fue diputada federal por el PRD y hasta presidió la cámara.

La licenciada Marcela González Salas de una gran inteligencia, posee dos carreras en grado de maestría, logró ubicar a su esposo Don Mario Vázquez Hernández, ex alcalde de Ecatepec y ex diputado federal , como coordinador de delegaciones de la secretaria de gobernación y a los hijos de este en diversos cargos, uno es regidor del ayuntamiento local Felipe, Mario dejo el PRD y está en CONAGUa y otro esta en SAPASE

Pero cosas de la vida, cuando Eruviel Ávila fue por segunda vez candidato a la alcaldía local se reconciliaron o les ordenaron que así lo hiciera, ella regresó nuevamente el PRI, y ahora pues será diputada federal por el tricolor y los pasado , pues como dice la canción ya es puro pasado.

LA CONCLAVE PARA DESIGNAR A SUS CANDIDATOS

Bien pero vale comentar que en reunión a puerta cerrada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el listado de la Comisión Temporal Revisora de la Lista de Plurinominales que entregó a la Comisión Política Permanente del partido.

A continuación la lista:

Primera circunscripción:
*Enrique Jackson, ex gobernador de Sinaloa
*Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz
*David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia
*María Esther Sherman, directora de la Lotería
*Yolanda de la Torre, delegada de SEDATU en Durango
*Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Salud
*Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones
*Nancy Sánchez, dirigente del PRI en Baja California; y
*Christopher James Barousse, líder de la Red de Jóvenes por México.
Segunda circunscripción:
*Enrique Dávila Flores, ex presidente de la Concanaco
*Bárbara Botello, alcaldesa de León
*Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca
*Maricela Etcheverry Aranda, delegada federal del INAES
*Delia Guerrero Coronado, diputada local de SLP
*Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora regiomontana Cristina Díaz.
Tercera circunscripción:
*Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de la Sedatu
*Ivonne Ortega, secretaria general del PRI
*Virgilio Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional
*Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad de Campeche
*Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina
*Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR.
En la cuarta circunscripción:
*Manuel Vallejo Barragán, líder del sindicato del IMSS
*Laura Arellano, ex secretaria del PRI-DF
*Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del sindicato petrolero
*La actriz Carmen Salinas
*Matías Nazario Morales, diputado local por Morelos
*Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro
*Jimena Saldaña de Aja, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano
*Mauricio López Velázquez, líder del PRI del DF.
Quinta circunscripción:
*César Camacho, líder del PRI nacional
*Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB
*Tristán Canales, presidente de la CIRT
*Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México
*María Angélica Mondragón, alcaldesa de Tlanepantla.
PRI definía lista preliminar

A unas horas de aprobar las candidaturas a diputados federales plurinominales, el PRI definió un listado previo de quienes podrían encabezar los 12 lugares preferentes para cada una de las cinco circunscripciones.

Entre los nombres que se manejan está el del dirigente nacional del tricolor, César Camacho, en el primer lugar de la quinta circunscripción y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega Pacheco, en el segundo lugar de la tercera circunscripción.

También destaca David Lopez Gutiérrez, coordinador nacional de comunicación social de la Presidencia de la República quien va por la tercera posicion de la primera circunscripción. En esta misma está Enrique Jackson Ramírez, ex senador de la República en el primer puesto y Christopher James Barousse, dirigente nacional de los jóvenes priistas en la onceava posición.

En la tercera circunscripción como primer lugar está inscrito Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue relevado en su puesto de secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) por el otrora procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. En esta misma se encuentra en la sexta posicion la ex subprocuradora de asuntos jurídicos de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

En la cuarta circunscripción como tercer lugar de la lista está Carmen Salinas y en la segunda Laura Arellano Gilmore, ex dirigente del PRI en el Distrito Federal; además está Guillermina de la Torre Malvaez, mejor conocida como la zarina de la basura y madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex lider del PRI DF acusado de controlar una red de trata con la estructura priista.

Los que fueron excluidos de estas listas previas Emilio Chuayffette Chemor, titular de la SEP; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de Presidencia; Alfonso Navarrete Prisa, secretario del Trabajo; Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura y Sebastián Lerdo de Tejada.

PRI de Ecatepec lleva a cabo Asamblea Electoral Territorial

La comisión municipal de procesos internos llevó a cabo la Asamblea Electoral Territorial con miras a la validación del registro de los pre candidatos a miembros del Ayuntamiento 2016-2018, contando con el invaluable apoyo del Presidente del Comité Juan Medina Hernández, el Delegado Municipal Gerardo Dorantes, los delegados del Comité Directivo Estatal de cada uno de los distritos locales y se honró con la presencia del Sub Secretario de Organización del CDE Felipe Ruiz Flores.

En dicha asamblea se tomó protesta a los militantes distinguidos que serán encargados de validar el proceso para la elección de candidatos, como un ejercicio de apertura e inclusión democrática con base a la convocatoria emitida por el Consejo Político Estatal, que se puede consultar en la página del PRI Estado de México, el PRI de Ecatepec y la Comisión Municipal de Procesos Internos cumplen a cabalidad con el proceso para seleccionar candidatos a miembros del Ayuntamiento, quienes se registraran el próximo martes 3 de marzo del presente.

En importante evento cabe recalcar que el Presidente del Comité Municipal del PRI Juan Medina Hernández, siempre se ha mostrado motivado y da las facilidades para llevar este proceso de manera exitosa y lograr así, un triunfo más para nuestro municipio en futuras fechas.

Diario de Coacalco

Firman PRI, PVEM y Nueva Alianza Coalición Parcial para ir juntos en 93 ayuntamientos

• Esta coalición permitirá generar una gran alianza con la sociedad: Carlos Iriarte Mercado

Toluca, México.-
Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) firmaron la Coalición Parcial para postular planillas de candidatos a miembros de ayuntamientos en 93 municipios para el periodo constitucional 2016-2018.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, señaló que esta coalición entre partidos políticos permitirá generar una gran alianza con la sociedad, porque es de donde se desprende la plataforma electoral que se presentará, además de ser una propuesta incluyente, abierta y responsable, pero, sobre todo, generadora de mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

Continuamos en este proceso de buscar coincidencias y de alinear nuestros objetivos, para que, partiendo de los principios que tenemos como partido y de los valores de los mexiquenses, construyamos una oferta política sensata, prudente y adecuada a lo que hoy demanda la sociedad, señaló.

Iriarte Mercado agregó que el acuerdo, el consenso y la unidad que caracterizan a los mexiquenses, es un activo que compromete a los partidos políticos a seguir escuchando sus inquietudes e ideas para enriquecer sus propuestas como partido.

“Nuestra alianza es un mensaje claro para la sociedad a la que le mostramos que cuando nos aliamos, podemos transformar al país”, puntualizó.

Por su parte, los dirigentes nacional y estatal de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y Lucila Garfias Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en que ésta es una coalición ganadora, pues aportará a reivindicar la democracia y fortalecer la confianza ciudadana, porque es un pacto responsable entre tres fuerzas políticas que compromete principios, intereses y, sobre todo, una política de gobierno que impulse el desarrollo social.

Francisco Agundis Arias, dirigente del Verde Ecologista en la entidad, por su parte, señaló que esta coalición busca realizar frentes electorales para ofrecerle a la ciudadanía a candidatos con mejores perfiles para gobernar y contar con un mayor respaldo, tanto político como social.

“Esta coalición parcial que hoy firmamos es, sin duda, una suma de coincidencias, nuestros candidatos en coalición serán respaldados por tres importantes institutos políticos con un gran compromiso, en el Partido Verde creemos que a partir del diálogo y el consenso es como podemos abonar de una mejor manera al desarrollo de nuestro Estado y sus municipios”, indicó.

De 93 municipios que comprenden a la coalición parcial, al Partido Revolucionario Institucional le corresponden 90 presidencias municipales, 99 sindicaturas y 516 regidurías; al Partido Nueva Alianza le corresponderán dos presidencias municipales y 35 regidurías, mientras que al Partido Verde Ecologista una presidencia municipal y 40 regidurías.

Se registraron 40 aspirantes a candidatos independientes

Un total de 40 aspirantes a candidatos independientes registró el Instituto Electoral del Estado de México, para la contienda electoral para diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, después de que declinaron dos postulantes a legisladores estatales y, por orden de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial, se registró a uno más para alcalde.

Como se recordará, el órgano electoral local había aprobado la solicitud de 41 aspirantes a candidatos independientes, 15 a diputados locales y 26 a presidentes municipales.

Sin embargo, y hasta el término de ley -el viernes 27 de febrero-, renunciaron a ese derecho María de Lourdes Figueroa Sánchez, aspirante por el Distrito I Toluca, quien desistió al procedimiento el pasado 13 de febrero, mientras que Felipe de Jesús Asunción García, aspirante por el Distrito XXXIV Ixtapan de la Sal, hizo lo mismo, pero el 26 de febrero.

El IEEM cumplió con la orden ST-JDC-57/2015 de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y le otorgó el registro a un aspirante a candidato independiente en el municipio de Metepec; mientras que en el caso de Toluca, el quejoso no cumplió con los requisitos, en el plazo de cinco días que le otorgaron los magistrados.

De acuerdo con la página de trasparencia del órgano electoral local, Alberto Gabriel Rossano Mejía, quedó inscrito como aspirante independiente, con lo cual podrá competir para ser alcalde de Metepec.

Tras las modificaciones, las listas de aspirantes quedaron de la siguiente forma: por el Distrito I Toluca, Edilberto Domínguez Valencia; en el XXI Ecatepec, Ulises Daniel Ramos Ramírez; en el Distrito XXIV Nezahualcóyotl, Raúl Sánchez Díaz y Cesáreo Jesús Lomelí Manríquez, y por el Distrito XXV Nezahualcóyotl, Eloísa Hernández Gallegos.

En tanto que por el XXVI Nezahualcóyotl, están Reyna Olivia Zacarías Alvarado y José Socorro Ramírez González; en el XXVII Chalco, José Apolinar Alvarado Arenas; en el XXX Naucalpan, Pedro Aguilar Balderas y Allan Christian Meza Ortiz; en el XXXII Nezahualcóyotl, Enrique Rivero Leyva y Agustín Vázquez Vargas, y en el XLI Nezahualcóyotl, Ricardo Soto Castañeda.

Entregan tarjetas en apoyo a la juventud del valle de Teotihuacán

Teotihuacán, México.- En beneficio de 216 jóvenes de los municipios de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Teotihuacán, Otumba y San Martín de las Pirámides, el Gobierno del Estado de México entregó tarjetas del programa Ármala en Grande, con las que se brinda apoyo económico a la juventud mexiquense.

La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, en su calidad de presidenta de Gabinete en la Región V-Bis Otumba, entregó estas tarjetas a estudiantes, graduados y jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan porque concluyeron sus estudios y no han encontrado empleo; cada uno de ellos recibirá un total de 2 mil 500 pesos, para ser canjeados en tiendas departamentales.

Agregó que el apoyo a este sector es un compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el que no sólo se brindan estímulos económicos, sino que además se busca ofrecer mayores oportunidades de empleo, estudio y condiciones de vida para ellos.

El titular del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Carlos González Olivares explicó que los beneficiarios forman parte de la primera etapa de los apoyos que llegarán a 300 muchachos de esta misma región.

Además, los jóvenes recibieron un folleto en el que, a través de la participación social, realizarán actividades como reciclaje, acción en redes sociales, retos por la paz, jornadas de limpieza y salud.

Atención pastoral a homosexuales y divorciados, retos de la Iglesia: Rivera

México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, llamó a los miembros de la Iglesia católica mexicana a exhortar a la sociedad al cambio y la conversión, para fortalecer al modelo de la familia.

Al celebrar la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en su sermón dijo que la Iglesia enfrenta principalmente “siete grandes retos”, entre ellos dar atención pastorala personas de orientación homosexual, divorciados o parejas que viven sin estar casadas religiosamente.

El reto de guiar a los novios en el camino de preparación al matrimonio; el reto de acompañar los primeros años de la vida matrimonial; el reto de preocuparnos por quienes viven en matrimonio civil, o simplemente convivencia; el reto de cuidar de las familias heridas formadas por separados, divorciados no vueltos a casar, o divorciados vueltos a casar; y familias monoparentales; el reto de la atención pastoral hacia las personas con orientación homosexual; el reto de la transición de la vida y la disminución de la natalidad y, finalmente, el reto de la familia en la educación de los hijos y en la evangelización”, dijo.

En el marco del Día de la Familia, el arzobispo primado de México indicó que la convicción y el compromiso de la Iglesia católica debe ser “acompañar a las familias más frágiles y a los hogares lastimados, dándoles confianza y esperanza para iluminar a quienes han perdido el rumbo”.

“Aarón Urbina un líder indiscutible que seguirá impulsando su filosofía de dar resultados a la gente”.

Así lo definió el nuevo presidente de la junta de coordinación política Luis Alfonso Arana que lo sustituyó en el cargo, al pedir licencia para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tecamac

El diputado Luis Alfonso Arana Castro rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVIII Legislatura estatal, quien previamente fue designado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y reconoció el desempeño del diputado Aarón Urbina Bedolla al frente de la JCP como “un líder indiscutible que seguirá impulsando su filosofía de dar resultados a la gente”.

Después de ser electo presidente de la JCP de manera unánime, enfatizó que la Legislatura se ha caracterizado por compartir y hacer realidad los valores democráticos, el respeto, el diálogo, la comunicación y la concertación política entre los siete Grupos Parlamentarios para estar acorde con las exigencias de los grandes cambios y responder a la ciudadanía, por lo que sus integrantes seguirán uniendo voluntades.

“Vivimos en México y en las entidades de la federación tiempos de grandes cambios que para ser sólidos y permanentes requieren fijarse en la Constitución y en las leyes que involucran directamente a esta Legislatura, máximo órgano de representación y creador de la ley, en el que se manifiesta la probidad de las legítimas posiciones políticas, reflejo de nuestro escenario social”, enfatizó durante la primera sesión deliberante del Octavo Periodo Ordinario, en la que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios Héctor Miguel Bautista López (PRD), Ulises Ramírez Núñez (PAN), Alejandro Agundis Arias (Verde Ecologista), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (Nueva Alianza), y Juan Abad de Jesús, quien también fue designado como coordinador de Movimiento Ciudadano, rindieron protesta como vicepresidentes, secretario y vocales, respectivamente, de la JCP.

Subrayó que la LVIII Legislatura ha estado acorde con las exigencias legislativas y ha acelerado el paso para responder a la federación participando en las reformas constitucionales político-electoral, energética educativa, y financiera, entre otras.

Dijo también que la interacción de los Grupos Parlamentarios ha permitido desarrollar un trabajo legislativo intenso y fecundo, enriquecido con la diversidad de opiniones tanto en las comisiones legislativas como en la tribuna, y que ha permitido aprobar 870 iniciativas, 92 por ciento de éstas por unanimidad, además de expedir 37 leyes que han fortalecido el Estado de derecho.

También destacó el trabajo legislativo reflejado en 137 sesiones plenarias, 40 sesiones de la Diputación Permanente y 20 juntas de elección, así como las 279 sesiones de Comisiones Legislativas, además de la participación en la tribuna legislativa de mil 873 oradores.

La Legislatura, agregó, ha sido respetuosa de la división de poderes y ajustándose a la ley ha favorecido una eficaz comunicación y colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial para atender en tiempo y forma sus responsabilidades, en lo cual destacó la participación de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Al dar la bienvenida a diputados que recientemente rindieron protesta, confió en que seguirán la mística de madurez política y de trabajo concertado de esta Soberanía Popular, y se dijo convencido de que seguirán uniendo voluntades por el bien del Estado de México.

Al agradecer la confianza para elegirlo como presidente de la Junta de Coordinación Política, reafirmó que continuará en la lógica de la construcción de agendas compartidas necesaria para expresar la verdadera decisión del pueblo y crear las normas que atienden los cambios estructurales que la nación y el estado requieren.

El diputado Luis Alfonso Arana Castro es representante del VI distrito electoral con sede en Tianguistenco, que integra también Atizapán, Capulhuac y Jalatlaco. Durante la Legislatura ha fungido como presidente de la Comisión Especial de Enlace Legislativo, y miembro de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Seguridad Pública y Tránsito; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Relaciones Internacionales, así como de los comités de Administración y de Estudios Legislativos.

Víctimas de violencia 60% de niños del DIFEM

El DIF ha actuado de manera oportuna en los casos de maltrato infantil que se han difundido a través de las redes sociales, por lo cual de los dos casos registrados en el centro de Toluca y en la colonia El Seminario, los pequeñitos ya están bajo la custodia del DIFEM, aseguró su titular Carolina Alanís Moreno.

Dijo que en este tipo de casos de violencia es responsabilidad del DIFEM atender estos casos en coordinación con la Procuraduría, quien -conforme a Derecho- levanta un acta de investigación para, de esta manera, poder actuar en contra de la o las personas presuntamente responsables.

Resaltó que los niños ya están en el DIFEM y precisó que una vez que ingresan a esa institución, lo más importante es que "nosotros velamos por su integridad física y emocional y, bueno, en este momento los tenemos ya con nosotros", aseveró Carolina Alanís, quien subrayó que 60 por ciento de los niños en los albergues han sido víctimas de violencia.

A la pregunta sobre si han aumentado los casos de violencia infantil o la difusión de que esta es una conducta inapropiada hace visible esta problemática, la directora general del DIFEM aceptó que son ambos factores los que hacen que más temas de éstos se denuncien, tanto a través de las redes sociales como de las dependencias encargadas de impartir justicia.

"Son los dos elementos, sin duda, sí, está la violencia, pero también la gente ya se anima a hacer esta denuncia, a veces no solamente son las personas cercanas a la familia, sino muchas veces son los vecinos que se percatan de este tipo de violencia y que finalmente hacen la denuncia ante el DIF y nosotros hacemos las acciones necesarias para poder salvaguardar la integridad de los menores", destacó.

La principal forma de violencia contra los niños son los golpes, aunque es una mezcla de golpes, palabras y otras, pero el tipo de lesiones que se les proporcionan son tanto físicos como emocional y psicológicamente, aceptó la funcionaria.

Precisó que el DIFEM tiene un modelo de atención que permite trabajar de la mano con los niños, como fue el caso de Owen, de manera que verdaderamente se pueda sacar a los niños delante de una forma completa e integral.

Sobre los agresores, indicó a los padres, las parejas de las madres cuando viven con ellas y ejercen este tipo de violencia, pero principalmente es en el seno de la familia.

Dio a conocer que la población actual en los albergues del DIFEM oscila entre los 300 y 350 menores y consideró que alrededor de 60 por ciento de ellos han sido víctimas de violencia infantil en sus hogares.

Así como recibimos a los pequeños, también desarrollamos líneas de acción para reintegrarlos a la familia, a través de uno de los programas más sensibles del DIFEM, "Hijos del Corazón", avalado con una reforma al Código Civil el año pasado, para facilitar los procedimientos de adopción.

Invitó a las parejas que no han podido tener un niño a acercarse al DIFEM para darle la oportunidad a un niño de integrarse a una familia con amor, con dedicación, con valores y que se den la oportunidad de ser padres de familia y aseguró que se tienen niños desde recién nacidos con una o dos semanas de vida, hasta niños de 16 y 17 años, tanto hombres como mujeres.

Diario de Tultitlan

Gobierno municipal apoya a tultitlenses de excelencia

*El gobierno municipal reconoce el trabajo y esfuerzo de estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de México.

La actual administración, continua reconociendo el trabajo y esfuerzo de estudiantes, en esta ocasión, el presidente municipal realiza la entrega de apoyos a estudiantes de excelencia de la Universidad Politécnica del Valle de México, entregando una laptop a quienes cursan las carreras de Ingeniería en Informática, Nanotecnología, Industrial, Mecatrónica y Administración y Gestión de PyMES.

El presidente municipal, reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan los estudiantes para obtener las mejores calificaciones “felicito enormemente a todos los alumnos y alumnas que hoy se encuentran aquí con nosotros, es importante reconocer el esfuerzo y trabajo que realizan para obtener las mejores calificaciones y eso nos llena de mucho orgullo, saber que en Tultitlán hay jóvenes de excelencia y que quieren salir adelante es el mejor regalo que nos pueden dar” expresó.

Posteriormente, se realizó la entrega de laptop a los estudiantes de la carrera ingeniería en informática, Diana Gómez, Eduardo Zamudio; de ingeniería en nanotecnología algunos beneficiados fueron Belem García, Joaquín Salvador, Jacqueline Ortigasa y López Shared de ingeniería industrial; de Ingeniera Mecatrónica. Se reconoció a Roberto Gómez y Aurora González, por último de la carrera de Administración y gestión de Pymes Juan Carlos Reséndiz y Maricruz Ramírez.

En tanto, Maricruz Ramírez agradeció a las autoridades por las herramientas para continuar con su educación “quiero enviar un saludo y agradecimiento a nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas por sus acciones por la educación, las cuales reconocen a los estudiantes de cualquier nivel educativo que deseen superarse académicamente, asimismo a este gobierno que constantemente apoya a estudiantes e instituciones educativas en general”.

Para terminar el acto protocolario, el representante del Gobernador del Estado de México, José Cosmares expresó que el actual gobierno municipal sigue guiando a Tultitlán por el camino del progreso “el compromiso del gobernador del Estado tiene claro hacia donde vamos, trabajando de la mano con el gobierno municipal Tultitlán sigue apoyando la educación, sigue guiando a las y los estudiantes por el camino del progreso, para tener mexiquenses mejor preparados, que salgan adelante y puedan extender sus conocimientos hasta otros países”.

Deporte y recreación, el mejor antídoto contra la violencia: Eruviel Ávila

El gobernador inauguró el XX Mundial de Ala Delta 2015, que se llevará a cabo en Valle de Bravo, del 28 de febrero al 13 de marzo, con la participación de más de 100 deportistas de 20 naciones.

Valle de Bravo, México.-
Al inaugurar el XX Mundial de Ala Delta 2015, que se llevará a cabo en este Pueblo Mágico del 28 de febrero al 13 de marzo, con la participación de más de 100 deportistas de 20 naciones, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se apuesta por el rescate de espacios públicos para que los jóvenes practiquen algún deporte o cuenten con áreas para la recreación, ya que consideró que esto es el mejor antídoto para combatir problemáticas sociales como la violencia, la delincuencia o las adicciones.

“Si la violencia es el veneno, la recreación y el deporte es al antídoto, por eso hay que apostarle al deporte, hay que apostarle a la recreación. Por eso en el Estado de México estamos llevando a cabo obras muy importantes para que los niños, para que los jóvenes tengan espacios recreativos, deportivos y promover el deporte es fundamental”, expresó.

En la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo, ante estudiantes del Colegio de Bachilleres No 5 y de la secundaria Constitución Mexicana, así como de atletas, promotores deportivos y vecinos de este municipio, el gobernador exhortó a los participantes en este mundial, a promover los atractivos turísticos del Estado de México en sus respectivas naciones, para que cada vez más personas puedan disfrutar de los destinos estatales y de la hospitalidad de los mexiquenses.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Elizabeth Benítez González y el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, el gobernador dio la bienvenida a las delegaciones de Italia, Austria, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Estados Unidos, Australia, España, Suiza, Canadá, Hungría, Alemania, Brasil, Colombia, Francia, Lienchestein, Rusia y México, a quienes aseguró que su dedicación, esfuerzo y disciplina son ejemplo para las nuevas generaciones, por lo que les deseó lo mejor en sus competencias durante este torneo.

En su mensaje, Eduardo Gasca destacó que esta es la primera ocasión en la cual este mundial se organiza en México, lo que consideró un logro del gobierno estatal ya que mediante el trabajo de las secretarias de Turismo y de Cultura, el Estado de México consiguió ser la sede de este encuentro, tras competir con Francia, Brasil e Indonesia.

Refirió que para su organización se llevaron a cabo preparativos con las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a efecto de liberar los equipos deportivos de los participantes, en tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han implementado operativos en carreteras estatales y en los alrededores de Valle de Bravo, mientras que los servicios de urgencias han dispuesto personal y equipo para atender cualquier contingencia, y la Dirección General de Protección Civil en coordinación con el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos apoyarán estas labores.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Internacional de Aeronáutica y presidente de la Federación Nacional de Aeronáutica, José Peña Buenrostro, destacó a Valle de Bravo como uno de los lugares en el mundo más adecuados para la práctica del Ala Delta, y refirió que millones de personas de más de 100 países estarán atentas al desarrollo de las competencias y de los resultados del mundial, por lo que dijo que este Pueblo Mágico mexiquense se convertirá en una ventana de México para el mundo.

El Campeonato Mundial de Ala Delta 2015 es un evento gratuito para el público en general y un proyecto para detonar el turismo internacional de aventura en el Estado de México, ya que existen más de 200 mil deportistas de esta especialidad en todo el mundo, los cuales gastan cerca de siete veces más dinero que un turista normal, beneficiando a la población local al permanecer en el destino un promedio de treinta a cuarenta días.

En la inauguración de esta competencia, durante la cual el Ballet Folclórico del Estado de México llevó a cabo una presentación de danzas tradicionales, también estuvieron presentes el director general de Alas del Hombre, Miguel Ángel Gutiérrez Fernández; el presidente de la Comisión Internacional de Vuelo Libre de la Federación Aeronáutica Internacional, Stefan Magosh y el delegado de la Federación Aeronáutica Internacional, Dennis Fagen.

Advierten consejeros del riesgo que enfrenta el sistema electoral

En una extensa sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, representantes de partidos políticos y consejeros electorales advirtieron sobre el riesgo que enfrenta el sistema electoral, el peligro de que se pierda la confianza de la ciudadanía, de una posible contaminación de los comicios, y de la soberbia y autoritarismo que han adoptado algunos funcionarios electorales.

Los consejeros electorales federales, encabezados por Bernardo Barranco, advirtieron sobre la crisis de confianza y hartazgo social que existe entre la sociedad, mientras que los representantes de los partidos políticos hicieron un frente común en contra del Partido Verde Ecologista de México.

En determinado momento fueron todos contra todos, representantes de partidos contra representantes; representantes contra consejeros, e incluso se llegó hasta a alusiones personales, entre el priista José Luis Flores y el consejero Bernardo Barranco.

También el representante del tricolor acusó a los funcionarios electorales de soberbios y autoritarios.

Con un dramatismo que fue más allá de lo socialmente aceptable, el representante del Partido del Trabajo, Ascensión Piña Patiño, dijo que estamos en el ojo del huracán.

No conseguimos consensos, pero sí predomina la soberbia, dijo.

Posteriormente, en bloque, los representantes partidistas se fueron en contra del partido verde ecologista por los spots difundidos en cines, ante la complacencia de la autoridad electoral.

La gente no paga para que le pasen propaganda, dijeron

Posteriormente se tocó el tema del abandono que realizaron representantes de siete partidos políticos de la sesión del consejo general del INE, y advirtieron sobre el riesgo de que se contamine con ese tipo de problemas las juntas locales del órgano electoral federal.

También se habló sobre la carta que firmaron consejeros electorales del INE para recuperar la confianza de la ciudadanía y sacar adelante las elecciones.

Transformar anhelos e intereses populares en leyes: Elda Gómez

• La presidenta de la Directiva de la Legislatura declaró la apertura del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones.

• Los legisladores Jocías Catalán y Myriam Alaska Echegoyen fungirán como vicepresidentes, mientras que Estefany Cecilia Miranda, Gerardo del Mazo y María Teresa Garza, como secretarios.

“La jornada que hoy iniciamos es consecuente con los grandes retos de los mexiquenses y estoy segura de que esta Legislatura estará a la altura, argumentando y defendiendo a favor del pueblo, por lo que encarnaremos sus anhelos y sus intereses para transformarlos en leyes”, afirmó la presidenta de la Directiva, diputada Elda Gómez Lugo (PRI), al declarar la apertura del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la LVIII Legislatura estatal.

En Sesión Solemne, después de que también fueron electos el diputado Jocías Catalán Valdez (PRD) y la legisladora Myriam Alaska Echegoyen López (PRI), como vicepresidentes, así como Estefany Cecilia Miranda Sánchez (PRI), Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza) y María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), como secretarios, manifestó su agradecimiento al diputado Aarón Urbina Bedolla, porque como presidente de la Junta de Coordinación Política dio ejemplo de puntualidad, respeto, trabajo, lealtad y amistad.

Dijo estar convencida que en este periodo “seguiremos dando muestra en cada momento de nuestra capacidad de consenso y unidad en esta formidable tarea de servir al país y a la entidad. Ejercemos la potestad legislativa y fiscalizamos la hacienda pública, funciones principales para el desarrollo de nuestra entidad”, al dar la bienvenida a los diputados que se integraron a los trabajos parlamentarios, así como despedir a los legisladores cuyas licencias fueron aprobadas recientemente.

Agradeció la confianza de los integrantes de la LVIII Legislatura para representarlos, y se comprometió a que la Directiva vigilará la marcha de los trabajos legislativos y con imparcialidad las disposiciones de la Ley y el reglamento, y que se tomarán en cuenta las prácticas y usos parlamentarios para favorecer la libertad de expresión, los acuerdos legislativos, la funcionalidad y la eficacia en las distintas tareas de la Legislatura.

Ocupa edoméx primer lugar en certificación de distintivos de acceso de protección social en salud en sus unidades médicas de primer nivel

La entidad cuenta con 432 certificaciones que acreditan el abasto de medicamentos, recursos humanos e infraestructura adecuada en los Centros de Salud.

Toluca, México.-
Con la certificación de 432 distintivos de acceso de Protección Social en Salud en unidades médicas de primer nivel, el Estado de México se posiciona en primer lugar a nivel nacional, informó el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

El funcionario federal reconoció que las unidades de salud certificadas, ubicadas en municipios donde se trabaja en conjunto con la Cruzada Nacional contra el Hambre, acreditan los requisitos indispensables en número de recursos humanos, el abasto de medicamentos e infraestructura para la atención a los mexiquenses.

“Estos distintivos tienen que ver con el alineamiento de tres conceptos básicos: el reconocimiento de la importancia del primer nivel de salud en el sistema de protección social, el concepto presidencial de acceso efectivo calidad en el servicio y la prevención”, explicó.

Acompañado del director general de Programa de Inclusión Social PROSPERA, Daniel Aceves Villagran, O’Seha Cuevas dijo que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud ha recibido cerca de 3 mil cédulas que han sido notificadas y el Estado de México es líder en este tema.

El secretario de Salud local, César Gómez Monge, aseguró que el gobierno del Estado trabaja en el equipamiento, infraestructura, abasto de medicamentos, calidad y calidez de los servicios de las unidades médicas de primer nivel, para tener mexiquenses más sanos.

“Reconocemos este gran esfuerzo para brindar estos distintivos a aquellos Centros de Salud que cumplen con las mejores características de calidad y calidez para atender a su gente. Si bien es cierto que el Estado de México ha avanzado mucho en materia de salud, gracias a los proyectos que han impulsado el presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, estamos conscientes que falta mucho por hacer”, dijo.

Durante el evento en el que se reconoció a ocho Centros de Salud con este distintivo, Gómez Monge felicitó a todo el personal de salud que con su trabajo y profesionalismo hizo posible este reconocimiento y los exhortó a continuar en el mismo camino para mantener el primer lugar a nivel nacional y obtener mejores resultados.

Además, destacó que se están invirtiendo más de 4 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, para la remodelación, rehabilitación y equipamiento de los Centros de Salud, la construcción de 10 nuevos hospitales y proyectos distintos e innovadores como la Clínica de fertilidad, recién inaugurada.

Diario de Tecámac

Ya cayó Servando Gómez, ¿Y luego?

La captura de Servando Gómez, alias La Tuta, el líder de la banda criminal Los caballeros templarios y uno de los capos más buscados de México, es sin duda un logro mayúsculo para el gobierno de Enrique Peña Nieto y en especial valida la gestión de un año de Alfredo Castillo como comisionado presidencial en Michoacán.

Con la captura de La Tuta se cierra un ciclo en la pacificación del estado de Michoacán, pero sin duda el hecho de que haya sido detenido en Morelia, la capital del estado, significa que se estuvo ocultando en las narices del gobierno local y las fuerzas federales y no en la sierra, donde se aseguraba que estaba acorralado.

La pregunta obvia tras el encarcelamiento del líder de los Templarios, más allá de toda la estrategia mediática del gabinete de seguridad, es ¿qué hará ahora la administración federal con los focos rojos en materia de seguridad en estados como Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Sonora y el Estado de México, donde la criminalidad sigue al alza? Específicamente en entidades como Guerrero y Oaxaca, donde la problemática en materia de seguridad pública está aparejada a severos conflictos de orden social.

La situación de inseguridad ha generado una profunda desconfianza y preocupación entre amplios grupos sociales y es ahora el eje, junto con las acusaciones de corrupción, del discurso de los partidos opositores en la víspera del proceso electoral intermedio en que se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas; y es que los electores muy probablemente no encontrarán en la captura de La Tuta un gran incentivo para refrendar su apoyo al PRI y sus aliados en los próximos comicios debido a que por más espectaculares que sean las capturas de los grandes capos del narcotráfico, éstas no necesariamente inciden en el crecimiento de los niveles de seguridad y el abatimiento de la gran impunidad con la que se desenvuelven todo tipo de criminales en el territorio nacional.

Por eso el Presidente y su gabinete de seguridad deberán ofrecerle a los ciudadanos algo mucho más concreto y cercano en esta materia que la caída de Servando Gómez, La Tuta, para poder obtener un voto de confianza para la administración de Enrique Peña Nieto en las próximas elecciones de junio.

Va el Edomex por matrimonios gay

Valle de Bravo.- El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, informó que la próxima semana presentará a la Legislatura local una iniciativa de ley para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad mexiquense.

"La próxima semana habré de presentar formalmente una iniciativa ante el Congreso del Estado de México para que, si el Congreso así lo estima, se puedan formalizar y establecer en ley los matrimonios de las personas mexiquenses, no importando su preferencia sexual, merecen todos su respeto", aseveró, luego de inaugurar el "XX Campeonato Mundial de Ala Delta" en este municipio.

En entrevista, manifestó: "En el Estado de México somos respetuosos de la diversidad, de las creencias, de todas las formas de pesar", después que el miércoles pasado cuatro parejas del mismo sexo ganaron un amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual abre la posibilidad que se celebren los primeros matrimonios gay en la entidad.

Por otra parte, aplaudió la captura de Salvador Gómez Martínez "La Tuta", lo cual aseguró es una muestra que en México, los gobiernos federal y estatal trabajan unidos y en coordinación.

"Celebramos que el gobierno federal haya dado y capturado a este delincuente llamado 'La Tuta0, que afectaba mucho a Michoacán, al Estado de México también y que se haya podido concretar su captura", manifestó.

Gómez Martínez, uno de los presuntos criminales más buscados del país, fue detenido la madrugada del pasado viernes, en Morelia Michoacán.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Publica, la captura se realizó luego de cuatro meses de investigación de cuerpos de seguridad que identificaron a células cercanas al narcotraficante.

Existen en su contra cuatro averiguaciones previas registradas en los Juzgados de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en modalidad de fomento. También existe una orden de captura girada por el Octavo Juzgado de Distrito en Uruapan, Michoacán.

La Procuraduría General de la república (PGR) tiene abiertas 14 averiguaciones previas, en las cuales está relacionado el presunto narcotraficante, quien también enfrenta una acusación federal por tráfico de drogas en la Corte de Nueva York.

A "La Tuta" se le atribuye el asesinato de 12 policías, en junio de 2009, y en 2010 coordinó ataques simultáneos en bases de la Policía Federal. Servando Gómez Martínez se caracterizó por subir videos en YouTube donde aparecía con diferentes personalidades.

Coloca edoméx en un empleo a 20 mil adultos mayores y personas con capacidades diferentes: Eruviel Ávila

En la conmemoración del Día Nacional de la Inclusión Laboral, el gobernador también destacó que en los dos últimos años, el Estado de México pasó del lugar 28 al octavo a nivel nacional en mejora de la operación del Sistema Nacional de Empleo.

Toluca, México.-
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Inclusión Laboral, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en el Estado de México se ha colocado en un empleo formal a más de 20 mil adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Además, informó de la próxima apertura al público de la novena oficina estatal de empleo en el municipio de Naucalpan, la cual contará con equipo tecnológico de última generación como el denominado “Val Par”, que es un sistema que permite realizar evaluaciones precisas de aptitudes a las personas con alguna discapacidad y de esta manera, canalizarlos hacia la empresa o empleo que sea acorde a cada persona.

“Aquí en el Estado de México, impulsamos precisamente, la inclusión de las personas con alguna discapacidad, en los temas laborales, fomentamos una cultura que facilite la inclusión al desarrollo de nuestras mujeres, quienes son jefas de familia, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos mayores y desde luego también en favor, de personas con alguna discapacidad”, dijo.

Estas acciones, indicó, forman parte de una política laboral integral que se impulsa en la actual administración, que ha permitido que, en los dos últimos años, el Estado de México pasara del lugar 28 al octavo a nivel nacional en mejora de la operación del Servicio Nacional de Empleo.

Eruviel Ávila explicó que los equipos innovadores que habrá en la nueva oficina estatal de empleo, colocan al Estado de México a la vanguardia en cuanto a los sistemas de inclusión laboral, razón por la cual reconoció el esfuerzo del secretario del Trabajo en la entidad, Francisco Javier García Bejos, quien se mantiene cerca de los empresarios y de sus industrias, así como de los trabajadores y organizaciones gremiales, lo cual le ha permitido contar en la actualidad con más de 14 mil 200 vacantes disponibles en todo el territorio estatal.

Además, Eruviel Ávila puntualizó que el Estado de México es la primera entidad en realizar cinco ferias de empleo donde se ofertaron más de 2 mil 500 vacantes para grupos vulnerables con un porcentaje de colocación del 34 por ciento, teniendo claro que se debe continuar con esta labor para dar oportunidades de un trabajo digno a todos los mexiquenses.

Para el caso de los empresarios, el gobernador informó que se ha entregado el distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo” a 85 empresas mexiquenses que promueven la igualdad de oportunidades laborales para personas en situación vulnerable y mediante los programa de apoyo al Emprendedor, en los siguientes meses se abrirán más de 2 mil 500 empresas que continuarán ofreciendo empleo a estos sectores generando aproximadamente 4 mil 500 vacantes.

La detención de ‘La Tuta’

La aprehensión de Servando Gómez Martínez es un acontecimiento de la mayor relevancia, como lo fue hace más de un año la de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El país debe romper con el negativo humor social y recuperar la capacidad para valorar lo positivo.

Por Federico Berrueto

El enojo colectivo y socializado incubado por razones varias hace que se pierda perspectiva de lo que acontece. La detención de un criminal mayor es un hecho a celebrar, aunque todavía haya mucho por hacer y también aprehender a muchos otros delincuentes para someterles al rigor de la justicia. La detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, es un acontecimiento de la mayor relevancia, como lo fue hace más de un año el de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El país debe romper con el negativo humor social y recuperar la capacidad para valorar lo positivo y presentar una actitud más generosa hacia el porvenir. Las dificultades y los problemas no se superan por la inercia del tiempo, sino por la actitud de la sociedad. La calidad del gobierno y de la política también mejora en la medida de que prevalezca un espíritu de lucha, esfuerzo, autocrítica y reconocimiento. Las malas noticias siempre estarán presentes, los escándalos y las insuficiencias de nuestras élites. Hay que dejar atrás el poco constructivo regocijo con la tragedia, y el regateo a las buenas acciones y resultados; no dejarlas en el olvido o que se vuelven materia de sospecha.

El gobierno actual lleva resultados impresionantes en la detención y aniquilación de criminales. Ya se sabe que eso es insuficiente para regresar al país a la tranquilidad, incluso, si no hay una acción subsecuente, puede llevar a una mayor violencia y a la proliferación de medianos grupos criminales, igual o peor de violentos. Buena parte de la barbarie de años pasados y el disparo de los delitos de alto impacto tienen origen en la disputa de grupos criminales a partir del descabezamiento de los cárteles mayores.

Ganar la batalla a la delincuencia requiere, necesariamente, anular a quienes dirigen a los cárteles. Por ello es motivo de satisfacción pública y de merecido reconocimiento a las autoridades la detención de los delincuentes que han ensangrentado al país. Los niveles de crueldad y barbarie no guardan precedente. La incapacidad de las autoridades para proteger personas y bienes en partes importantes del país, provoca que la sociedad se muestre impotente y desesperada, abriendo espacio a la justicia por propia mano, como son los grupos de autodefensa y los linchamientos, un desafío mayor para el estado de derecho.

La impunidad es la mayor dificultad que enfrenta el país porque propicia inseguridad y corrupción. El deficiente sistema de justicia criminal demanda respuestas institucionales más profundas de lo emprendido hasta hoy. Una mejor policía es una necesidad y la nueva Fiscalía General de la República deberá ser base para abatir la impunidad. Sin embargo, las causas de la criminalidad son más profundas y, por lo mismo, no se resuelven solo con una policía nacional eficaz, tampoco con la detención de los capos más buscados.

Los gobiernos locales y municipales tienen una responsabilidad mayor para revertir la ola criminal. Sin embargo, hay que advertir las causas de la debilidad institucional de ayuntamientos y gobiernos locales para no agotar el argumento en la simple recriminación. Se requiere más voluntad, pero también más recursos y atribuciones. Lamentablemente, la política nacional desde hace tiempo va en sentido contrario: disminuir a los gobiernos subnacionales, someterlos bajo imprudente sospecha y generalizarles bajo la discutible tesis de incapacidad, abuso y frivolidad. Si tal fuera el caso, corresponde a la dinámica local resolver tales problemas en democracia, no pretender, como ahora se ha hecho, imponer soluciones desde el centro.

Los acontecimientos de importancia deben dar lugar a un espacio de reflexión para no banalizar eventos y acciones. Es alentador que las cifras de los delitos de alto impacto muestren que se va ganando la batalla, como también es positivo que los criminales más buscados estén bajo las rejas. Sin embargo, es preciso observar que la delincuencia organizada está evolucionando y hay casos como los de Michoacán y Guerrero que se han apoderado de los órganos de autoridad y han llevado a que las policías y el sistema de justicia sea recurso funcional a sus objetivos criminales.

En este sentido la detención de La Tuta debe llevar a una investigación profunda sobre la penetración del crimen en la vida política, económica y social de los territorios donde operaba. La didáctica de la justicia es que la sanción no se agota con la detención del líder criminal, sino también de todos aquellos que participaron o se beneficiaron de sus acciones delictivas. Esto no significa un llamado para afectar a quienes fueron víctimas por la vía de la extorsión e intimidación, sino para quienes fueron beneficiarios y para aquellos que siendo autoridad prefirieron declinar en el cumplimiento de sus responsabilidades. La detención no solo es una buena noticia, puede ser el inicio de la recuperación de la confianza pública de que se puede ganar la batalla al delincuente.

No habrá imposiciones en elección de abanderados: Iriarte Mercado

El dirigente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, rechazó que los candidatos del tricolor a integrantes de ayuntamientos y a diputados locales vayan a ser elegidos por imposiciones y aseguró que las protestas en algunos municipios son expresiones del ánimo de la militancia tricolor, pues muchos quieren ser los abanderados.

Ante los reclamos en algunos municipios de la entidad por posibles imposiciones, sostuvo que su partido actuará apegado a la legalidad, garantizó que escucharán tanto a la militancia, como a la sociedad, y por ello, dijo, su proceso interno tiene la máxima publicidad, en busca de ser transparente y confiable.

"Somos un partido garantista, un partido que invariablemente respeta el derecho de sus militantes, que escucha sin duda a la sociedad y escucha también a los simpatizantes de nuestro partido; en razón de ello estaremos invariablemente abiertos, el proceso interno tiene la máxima publicidad, hoy como todos los temas electorales exigen la máxima publicidad para ser más transparentes", afirmó.

Iriarte dijo que en el PRI los procesos internos son robustos y ofrecen todas las garantías a sus militantes, pues todas la voces y todas las expresiones, presumió, son tomadas en cuenta y consideran la posibilidad de que, en caso de alguna inconformidad, puedan acudir a las diferentes instancias del PRI.

Carlos Iriarte dijo que hay una gran inquietud en el PRI y ellos han promovido que los priistas vivan su vocación social y democrática para aportar y enriquecer la vida democrática.

"Estas expresiones hablan del entusiasmo, del ánimo que se registra en las comunidades por abanderar las causas del PRI, por ser los abanderados o los candidatos para representar nuestras causas, así es que estaremos muy atentos; para nosotros esto es señal de que hay ánimo, hay actitud, estaremos muy atentos, somos un partido apegado a la legalidad", sostuvo.

En días pasados priistas de municipios como Villa Victoria denunciaron el intento de imponer candidatos que ya han ocupado cargos, pero Iriarte dijo que están abiertos a escuchar y afirmó que respetarán los derechos de sus militantes.

Promueve Ecatepec prevención del delito y proximidad social mediante consejo municipal de seguridad pública

*Lleva a cabo 64 sesiones en donde participan policías y representantes vecinales

El acercamiento entre los policías y los vecinos de este municipio, la comunicación directa, 56 pláticas de prevención del delito a más de 5 mil personas y el retiro de 100 vehículos abandonados en diferentes vialidades son los principales resultados de las 64 sesiones ordinarias del Consejo Municipal de Seguridad Pública, llevadas a cabo en igual número de comunidades de Ecatepec.


Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, informó que hasta la fecha, cerca de 7 mil habitantes han asistido a estas reuniones, donde los colonos plantean ante las autoridades policíacas temas relacionados con su integridad y la de sus familias.


“Promovemos la proximidad social entre los policías de Ecatepec y los vecinos, para fortalecer la confianza, la comunicación y sobre todo, garantizar a los ciudadanos que trabajamos permanentemente para reforzar la seguridad en toda la localidad”, explicó.


En el centro cívico de la colonia Petroquímica I se llevó a cabo la 64 sesión ordinaria de este Consejo, a la que asistieron los uniformados encargados de la vigilancia de esa zona, además de representantes de las Policías Federal, Estatal, Municipal, del Ejército y de la Marina Armada de México, así como los representantes vecinales y de la Comisión edilicia de Seguridad Ciudadana y Vial.


Leonel Terán Ramírez, titular de la corporación policiaca de Ecatepec, dio a conocer ante cientos de vecinos que reforzará las labores de los agentes de los cinco sectores que resguardan la seguridad en las comunidades, tanto a pie tierra como en las unidades vehiculares.


“Estamos moviendo a nuestra policía a que sean mejores, le estamos brindando el apoyo, las becas y la facilidad para que nuestros compañeros se profesionalicen, terminen una carrera y así tengamos una policía mejor preparada para servir mejor”, externó el funcionario.


Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.