Directorio

Directorio

sábado, 14 de diciembre de 2019

Ranitidina retirada del mercado por causar cáncer

Mucha gente utilizaba la ranitidina para aliviar la acides, agruras, dolor de estómago, gastritis, y hasta inflamación de vientre





CIUDAD DE MÉXICO

Aprincipios de este año, por una alerta estadunidense se suspendió la comercialización del valsartán por contener nitrosodimetilamina. El principio activo de ese medicamento era usado para tratar la hipertensión.

En tanto, la Cofepris alertó sobre posibles riesgos en el consumo de medicamentos que contienen ranitidina y pidió suspender el consumo, la fabricación y distribución de medicamentos con ranitidina tras confirmar que contiene una impureza que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

La dependencia pidió a la población que toma medicamentos con esa sustancia para aliviar acides, agruras, dolor de estómago, gastritis y hasta inflamación de vientre, que utilice medicamentos alternos para ayudar a su padecimiento, no sin antes consultar con su médico.

Existen otros medicamentos que han sido retirados del mercado por ese riesgo

López Obrador inaugurará Congreso Internacional de Innovación Educativa

El presidente López Obrador asistirá a la apertura del 6to Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIEE), organizado por el Tecnológico de Monterrey




MONTERREY, NUEVO LEÓN.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asistirá a la inauguración del 6to Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIEE), este lunes.

El evento es organizado por el Tecnológico de Monterrey y se celebrará en la Arena Borregos, del Campus Monterrey.

El objetivo de este evento anual es dialogar a cerca de los nuevos modelos de formación de profesores, alumnos y todos aquellos que forman parte del sector educativo y de cómo pueden aplicar estos conocimientos en beneficio de la sociedad”, señaló la propia institución, a través de un comunicado.

El evento tendrá lugar a las 11:30 horas y en esta edición se contará con la participación de un destacado grupo de especialistas internacionales en materia de innovación educativa.

Entre los nombres que sobresalen se encuentran: Peter William Mathieson, director y vicerrector de The University of Edinburgh, Santa Ono, presidente y Vicerrector de University of British Columbia, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana y Rafael E de Hoyos, economista Unidad de Educación para Latam-Caribe del Banco Mundial, entre otros.

López Obrador destaca labor del Teletón

El mandatario detalló que la labor del Teletón es importante porque no sólo es una ayuda económica, sino que se trata de la atención médica




El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos para apoyar al Teletón y lo llamó “una noble tarea y un programa humanitario”.

A través de un video de 4:45 minutos, que se difundió durante la primera hora de la transmisión en vivo que se llevó a cabo desde el escenario del Frontón México el mandatario manifestó:

“Un abrazo muy fraterno a los que hacen posible, que se lleve a cabo este programa de dimensión social y humanitario. Y convoco a todos los que puedan ayudar a que lo hagan, porque es una noble tarea. Es para todos sentirnos más humanos”, expresó el presidente.

Detalló además que la labor del Teletón es importante porque no sólo es una ayuda económica, sino que se trata de la atención médica, de la rehabilitación, porque hay discapacidades que si se atienden a tiempo pueden superarse y no se convierten en discapacidades graves y permanentes.


Teletón México

@TeletonMexico
Muchas gracias al presidente de México, @lopezobrador_ por su compromiso con los niños y las niñas que se atienden en los Centros Teletón.http://teleton.org #Teletón2019

El Teletón 2019 inició a las 8:00 de la mañana de este sábado; Marco Antonio Regil, Galilea Montijo y Yordi Rosado fueron algunos de los presentadores que dieron banderazo a esta jornada que se extenderá hasta por 17 horas y que tiene como meta recaudar 367 millones 190 mil 206 pesos.

El presidente López Obrador también aprovechó esta plataforma del Teletón para promocionar las pensiones que ha entregado a personas con discapacidad.

“Este año se están entregando pensiones a 810 mil discapacitados, sobre todo, niños y niñas pobres de comunidades marginadas, de comunidades indígenas. Es una inversión de 9 mil 100 millones de pesos este año”, aseguró.

Además, comentó que para 2020, ya se autorizó aumentar el presupuesto en 5 mil millones más.

“Es decir, van a ser alrededor de 14 mil 100 millones de pesos para el año próximo. Vamos a llegar a un millón de personas con discapacidad, atendidas con una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales”, explicó.

Mientras que el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, aseguró que, aunque es épico el reto de recaudar en poco menos de 17 horas los 367 millones 190 mil 206 pesos, los mexicanos han sido capaces de demostrar que nunca hay imposibles durante las 22 ediciones que ya se han hecho de este evento.

El primer donativo que hizo para el Teletón de 2019 fue realizado por el Papa Francisco, cuando Fernando Landeros, acudió a la cita en Roma, con el pontífice.

Entre las muchas formas de donar que tienen quienes quieran apoyar al Teletón están: sucursales o cajeros automáticos de Citibanamex; el banco nacional del Teletón, a la cuenta 321-9999; en teleton.org; con cualquier tarjeta bancaria, llamando al 800 719 9999, entre otras.

SAE recauda más de 17 mdp en 'madre de las subastas'

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes recaudó 17 millones 264 mil 200 pesos en el primer día de la mega subasta realizada en Los Pinos






CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recaudó 17 millones 264 mil 200 pesos en el primer día de "la madre de todas las subastas" realizada este sábado en el Complejo Cultural Los Pinos, informó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Este evento fue llamado "la madre de todas las subastas" por el número de bienes y también por el valor de cada uno de ellos, ya que durante dos días serán ofertados 674 lotes con un precio de salida de 174 millones de pesos. En este primer día, en la mega subasta fueron vendidos 42 lotes de los 325 que fueron puestos a disposición de los interesados.

El SAE logró realizar este sábado la venta de 42 lotes: 39 de joyas, dos aeronaves y una casa habitación. El bien con el que más dinero se recaudó fue una casa ubicada en Santa Fe, Ciudad de México, por la cual se pagaron 14 millones 330 mil pesos.

Durante más de cuatro horas, 150 personas participaron en la sexta subasta con sentido social celebrada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; mañana domingo el evento continuará con la venta de casas, aeronaves, vehículos de lujo y joyas.

La Presidencia de la República, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, convocó a la sociedad a participar también este domingo. Parte de los recursos obtenidos serán destinados a construir caminos en La Yesca, Nayarit, y Atarjea, Guanajuato.

Ninguna de las cuatro casas relacionadas con Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron vendidas, aunque hoy domingo la gente tendrá la oportunidad de hacer sus ofertas por estos predios.

El titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, informó que en los cinco eventos previos se obtuvieron 230 millones de pesos. El gobierno federal informó que las aeronaves suman más de 80 millones de pesos.

Conoce a los niños que hacen a un lado el reggaetón y le apuestan al son jarocho

Menores de entre 6 y 17 años de edad participan en el encuentro “Nuestros sabores, nuestras tradiciones”, donde combinan el zapateado y la poesía cantada




Veracruz, Ver.- Mientras que otros chicos se sienten atraídos por la música como el reggaetón o la banda, José Alfonso Ángeles Hermida, de 14 años de edad, ve en el son jarocho su manera de expresarse y formarse para su edad adulta, por lo que no contiene la emoción estar en un escenario y recibir los aplausos del público.

Desde pequeño, este joven originario de Santiago Ixmatlahuacan fue seducido por el son jarocho, la jarana y todo lo que conlleva a este género musical donde se combina la danza zapateado y la poesía cantada.

Por algún tiempo en su infancia participó en algunos grupos musicales, pero la falta de recursos lo obligó a desertar de este gusto y hasta hace apenas unos seis años, se incorporó al “Son del Vale” del municipio de Acula, Veracruz, donde se siente feliz, tiene confianza en sí mismo y a través de la música se siente preparado para enfrentarse a todos los obstáculos que la vida le va poniendo en su camino.

“Estar en el escenario es una experiencia que me quedo sin palabras para describirlo en este momento, cuando todos empiezan a aplaudir te haces parte del escenario, te sientes grande”, es la emoción del joven que al igual que otros menores de entre seis y 17 años de edad participan en el encuentro “nuestros sabores, nuestras tradiciones” que se presenta en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC.

De acuerdo con Jerónimo Ramírez, coordinador estatal del programa “Alas y Raíces”, pese al escaso apoyo, pues cuentan con un presupuesto de 5 millones de pesos para impulsar las tradiciones veracruzanas, tienen presencia en 130 localidades de municipios como Tlacotalpan, Acula, Santiago Tuxtla, Soteapan, Pajapan y otras.

Destacó que el objetivo de este proyecto es promover actividades como la danza, el arte, la gastronomía, técnicas artesanales, lenguas, para acentuar el patrimonio veracruzano.

“El trabajo es motivar a los niños para que se interesen en alguna actividad, muchos de inmediato se identifican, pero claro que hay otros que van un día y dicen, esto no es lo mío”, dijo.

SNTE Sección 36 celebra su 52 aniversario




Más unido y más fuerte avanza SNTE con rumbo firme: Maestro Alfonso Cepeda Salas Celebra Sección 36 Valle de México 52 Aniversario siempre juntos

Cinco de seis casos de extorsión en Neza son inhibidos

Autoridades locales aseguran que delitos como el robo a casa-habitación y asaltos en el transporte público han disminuido




En el municipio de Nezahualcóyotl se registran de cinco a seis casos intentos de extorsión diariamente; sin embargo la mayoría son inhibidas, aseguró el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Al acercarse las fiestas decembrinas, comunicó que en materia de seguridad no se prevé se despliegue un operativo especial o un incremento de policías en ciertas zonas de la localidad.

Precisó que la estrategia implementada en esa demarcación es permanente con una cobertura territorial los 365 días del año, las 24 horas, es decir, los elementos casi no se movilizan.

Aunque reconoció que “existen grupos de apoyo que esos sí se mueven por ejemplo el día de ayer -miércoles- se atendió todo el peregrinaje que pasó por el municipio que viene de Puebla a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México”.

El alcalde dijo en el último periodo se ha logrado disminuir la incidencia de algunos delitos como el robo a casa-habitación, transporte público y extorsión.

“Hemos inhibido en más del 80% de la extorsión, hemos logrado generar un nivel de confianza con la población que permite nos reporte y podamos actuar”.

Detalló que ese delito se presentaban generalmente en mercados y ha decrecido considerablemente.

“Se ha logrado avanzar pero todavía falta mucho por hacer. Ni siquiera habrá que pensar en que vamos a llegar a cero, porque se requiere de una estrategia regional o metropolitana”.

En el caso de la Guardia Nacional informó aún no se ha instalado en esa demarcación y se espera se haga en los próximos días.

“Realmente la Guardia Nacional está en proceso de formación y capacitación”.

Consideró que esa figura de seguridad nacional es una instancia reactiva y de apoyo a las labores emprendidas por las corporaciones locales y estatales.

Comunicó que existe coordinación con el gobierno de la Ciudad de México al instalarse mesas de seguridad, pues los problemas son compartidos.

“Los fiscales regionales de la Fiscalía del Estado de México y de la CDMX han reunido a los diferentes mandos policíacos de toda la región y eso nos ha permitido avanzar con estrategias locales muy focalizadas”.

Procesan a tres adolescentes por diferentes delitos en el Edoméx

Fueron internados en el Centro para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec; sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra




Las autoridades judiciales mexiquenses informaron sobre las vinculación a proceso de tres adolescentes a quienes se acreditó su probable participación en diferentes delitos.

El primer caso es de un adolescente de 17 años, quien hace unos días habría sido el responsable de un asalto ocurrido en el Fraccionamiento Llano de Los Báez, en Ecatepec; sin embargo instantes después fue detenido por elementos de la Policía Municipal y presentando ante las autoridades judiciales.

Igualmente fue vinculado a proceso otro menor de 14 años, quien, junto con dos adultos, al parecer robó un vehículo de transporte público taxi, en la colonia Los Reyes Acaquilpan, en el municipio de La Paz.

El adolescente detenido y sus cómplices habrían solicitado un servicio de transporte a la víctima, en la Avenida Ermita Iztapalapa, de la Ciudad de México, no obstante, antes de llegar al lugar acordado, estos individuos al parecer lo sometieron para despojarlo de sus pertenencias y la unidad automotora.

Triple homicidio en Naucalpan: matan a Jacqueline y a sus dos hijas
Por este robo fue detenido el probable asaltante y fue presentado ante el Representante Social Especializado en Adolescentes, quien luego lo remitió ante un Juez.

Por otro lado, el Agente del Ministerio Público acreditó la probable participación de un menor de 16 años de edad, en delitos contra la salud, ya que tenía en su poder envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, así como una réplica de arma de fuego.

Este individuo fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, cuando viajaba a bordo de una motocicleta, y tenían en su poder los envoltorios con droga, por lo que fue trasladado ante el Ministerio Público y luego ante la Autoridad Judicial.

Los tres adolescentes fueron internados en el Centro para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec; sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Promueve ISEM recomendaciones para adultos mayores por descenso de temperaturas


• Convocan a los integrantes de este sector de la población a solicitar la aplicación de la vacuna contra la influenza y cuidarse del frío.
• Aconsejan a los mayores de 60 años hidratarse adecuadamente, evitar lugares al aire libre, usar pañuelo al estornudar o hacerlo con la flexura del codo.





Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2019. Ante las bajas temperaturas de la temporada invernal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda a los adultos mayores de 60 años mantener cuidados diarios, a fin de prevenir enfermedades respiratorias y complicaciones de padecimientos crónicos.

El organismo refiere que este sector de la población es considerado como un grupo de riesgo, por lo que exhorta a quienes no han recibido la dosis contra la influenza, a acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar su aplicación.

Como parte de las estrategias de prevención, también se les recomienda hidratarse adecuadamente con agua natural, evitar lugares al aire libre, así como el contacto con personas fumadoras o enfermas, usar pañuelo al estornudar o hacerlo con la parte interna del codo.

Al exponerse a corrientes de aire, es importante proteger manos, brazos y orejas, así como portar ropa abrigadora y utilizar bufanda para reducir riesgo de infecciones pulmonares.

Además, se debe realizar el correcto lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, estornudar, toser y viajar en transporte público.

El ISEM señala que el frío en esta época del año provoca adelgazamiento de la piel, resequedad y debilitamiento de los receptores cutáneos, lo que dificulta percibir los cambios de clima y temperatura, por ello se recomienda colocar crema corporal durante la mañana, proteger labios con ungüentos y usar agua tibia durante el aseo.

Entrena Jair Ocampo rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020


• Trabaja día a día para estar al cien por ciento en las competencias donde le toque participar.
• Quiere clavadista estar en individual y sincronizados de trampolín de tres metros.






Zinacantepec, Estado de México, 14 de diciembre de 2019.* Con el respaldo del Gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, el clavadista mexiquense Jahir Ocampo Marroquín trabaja para estar listo en las competencias a las que le corresponda asistir y buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El deportista del Edoméx explicó que estará a la espera de que la Federación Mexicana de Natación determine las competencias en las que participará en la próxima temporada.

“El trabajo es constante, de día a día, la distancia que hay hacia mi meta que son Juegos Olímpicos, no la puedo controlar, no sé qué va a pasar dentro de un mes o dos meses, no sé a qué competencias me toque ir, pero lo que sí puedo controlar es mi presente, lo que estoy entrenando todos los días y me baso en eso, en dar 100 por ciento diariamente y en lo que me toque estar ir a ganar.

“En mi equipo yo busco tener un buen plan de entrenamiento y ya nada más depende de las competencias que designe la Federación para ahí estar al cien por ciento en esas competencias”, afirmó Ocampo Marroquín.

Jahir comentó que trabaja para pelear por un lugar en Tokio 2020 en el trampolín de tres metros, tanto en individual como en sincronizados, con la intención de estar también por la disputa de un lugar dentro del pódium de ganadores.

“Vienen las dos competencias, tanto en individual como en sincronizados, obviamente en sincronizados hay más probabilidades porque sólo son ocho parejas las que compiten y hay posibilidades por las competencias y las puntuaciones que tuvimos y en individual todo se puede, nunca descarto la posibilidad de estar compitiendo y pelear por las medallas porque para eso entreno todos los días, tanto en sincronizados como en individual”, puntualizó.

El deportista mexiquense indicó que este año fue de contrastes ya que tuvo un arranque perfecto haciendo mancuerna con el yucateco Rommel Pacheco, pero posteriormente no tuvo oportunidad de presentarse en los siguientes eventos.

“Fue el mejor arranque del año con las mejores series mundiales de clavados, donde obtuvimos las tres medallas de plata consecutivas y no sólo eso, sino las puntuaciones que tuvimos fuimos marcando la diferencia positiva en cada una de ellas y fueron las únicas competencias que me tocó estar y en las tres fueron plata, fue muy bueno, pero a la vez me quedé a medias en otras etapas, pero nunca perdí el objetivo que son Juegos Olímpicos de 2020, entonces mantenemos la calma”, concluyó el clavadista mexiquense.

Abre sus puertas el recién rehabilitado museo de la Estampa


• Inicia actividades con dos exposiciones “Destellos gráficos”, que reúne la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta la fecha, y “Nuevas mitologías”.
• Invita Secretaría de Cultura a visitar este recinto ubicado frente a la Alameda de Toluca con horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.





Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2019. Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, en el Estado de México se han restaurado alrededor de 30 espacios para renovar la oferta cultural, tal es el caso del Museo de la Estampa, que abrió sus puertas con las exposiciones “Destellos gráficos” y “Nuevas mitologías”.

A través de “Destellos gráficos”, las y los visitantes son recibidos por una obra del maestro Octavio Bajonero, para dar paso a una selección de los artistas más relevantes de la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta la fecha, compuestos por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.

Algunos de los artistas que incluyen son Alfredo Zalce, Alberto Gironella, Flor Minor, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Olga Acosta y Rufino Tamayo, entre otros, que muestran la riqueza y técnicas con que se pueden crear estas piezas de arte.

“Este espacio es uno de los más bonitos que hay en el país con esta vocación de estampa de grabado, es de lo mejor que hay. Aquí tenemos obras de los mejores y más grandes artistas que se han dedicado al grabado”, aseguró la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas.

Por eso, invitó a las y los mexiquenses a que vengan a conocerlo, no sólo los del Valle de Toluca, sino de todo el estado.

Además de esta exposición permanente, el Museo de la Estampa también abrió las puertas a la muestra “Nuevas mitologías”, del artista Fernando Alba, uno de los grabadores contemporáneos más importantes.

Así, los responsables de la cultura en la entidad invitaron a redescubrir el Museo de la Estampa, ubicado frente a la Alameda de Toluca con horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Descontrol en nueva entrega de medicinas: IMSS

En delegacíón poniente bajó efectividad, pero todavía están en un 98% de abasto




El nuevo sistema de reparto de medicinas implementado desde el Gobierno Federal ha traído un descontrol que inclusive ha tenido una baja de efectividad en la delegación Estado de México Poniente, sin embargo, todavía se tiene el 98 por ciento de abasto de medicinas, aseguró el delegado Jesús Adán Gordo Ramírez.

Explicó que en el tema de medicamentos se puso en marcha un nuevo sistema a cargo del Gobierno Federal denominado compras consolidadas con Hacienda, lo que ha generado un poco de descontrol en la entrega de las medicinas.

Aseguró que la delegación Estado de México Poniente contaba con el primer lugar en la atención de recetas por parte de los derechohabientes y solo había rezago de nueve recetas que no se habían podido atender, ello gracias a los trabajadores y derivado del sistema interno.

Sin embargo, dio a conocer que derivado de ese descontrol producto de esta nueva forma de repartir las medicinas, la cantidad de recetas no surtidas al momento incrementó un a poco más de 250 recetas, de ahí que la delegación bajó al cuarto sitio en el surtimiento a nivel nacional.

“Seguramente conforme pase el tiempo se va a mejorar, pues el mismo presidente de la República puso un ejemplo simple que seguramente se convertirá en realidad, ya que dijo que si sabritas puede llegar hasta el lugar más recóndito porque nosotros no”, enfatizó Jesús Adán Gordo Ramírez.

Lo cierto, finalizó, es que seguramente poco a poco se van a adaptar a esta nueva forma organizada de entrega de medicamentos a las delegaciones y por ende, cada delegación se va a adaptar a la forma, actualmente en la zona poniente del Estado de México se cuenta con el 98% en el surtimiento de recetas y no es tan malo.

Pide vicario mexiquense respetar y arropar a cadetes

Son quienes nos van a cuidar, señaló Monseñor Guillermo Fernández Orozco





La ciudadanía debe no sólo respetar sino arropar a los cadetes que se encuentran en distintos puntos de Toluca, pues serán quienes brindarán seguridad, aseguró el vicario general de la Arquidiócesis local, monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Luego de que el ayuntamiento de Toluca inició con el proceso de entrenamiento de poco más de 3 mil nuevos cadetes que pasarían a formar parte del cuerpo de seguridad del municipio, la autoridad eclesiástica consideró como una medida muy importante sobre todo en esta crisis de inseguridad que vive el país.

Cadete de Toluca detiene a un presunto delincuente en el centro
Es por ello que pidió a la ciudadanía respetar a los jóvenes que se están preparando para que el día de mañana pasen a formar parte del área de tránsito y seguridad de la ciudad, sobre todo en estos momentos que se encuentran en las calles.

“Apenas van entrando al ambiente y estarán en estudio, por lo mismo es necesario respetarlos, de ahí que algunas iniciativas que tienen negocios de permitirles entrar al baño o proporcionarles agua y café es muy buena”, enfatizó.

La demanda social principal en la actualidad, subrayó monseñor Fernández Orozco, es exigir que haya vigilancia, de tal suerte que es una buena oportunidad para respetar a estos futuros policías y en vez de denigrarlos, respetarlos y valorarlos.

Si bien, comentó es una tarea del ayuntamiento, la sociedad tiene colaborar y mediante el respeto a estos elementos, se demuestra el grado de madurez, cultura y hasta responsabilidad con el bienestar de la ciudad.

En este sentido, el vicario general de la Arquidiócesis hizo un llamado a la sociedad toluqueña para cerrar filas en lo que dignifique y recordar sobre todo que lo más importante son las personas.

Todas las obras no sólo le competen a la autoridad, finalizó, pues la ciudadanía también tiene su parte y su responsabilidad es cuidar lo que se hace, así sea una calle o como ocurre en este momento, el fortalecimiento al tema de la seguridad.

Cabe hacer mención que efectivamente algunos restaurantes -sobre todo de la zona centro- han dado facilidades a los cadetes que se encuentran en las calles e inclusive algunas empresas o ciudadanos les ofrecen alimentos o agua.

Nuevamente policías de Ecatepec sin recibir pago de sus quincenas ni de su respectivo aguinaldo



Nuevamente elementos de la policía municipal de Ecatepec se encuentran inconformes porque no les ha aparecido en su tarjeta bancaria el Importe de su quincena

Los policías que llamaron a MEXIQUENSE dijeron que en tiempo y forma firmaron su nómina por lo que resulta extraño que aún no reciben el importe de sus percepciones de la presente quincena

Piden la intervención del alcalde Fernando Vilchis Contreras para que resuelva este grave problema que afecta la estabilidad económica y emocional de sus familias

Colectivos y familiares de víctimas de feminicidio se manifiestan en la Fiscalia del Edoméx





Colectivos y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), misma que clausuraron de forma simbólica para exigir justicia; sin embargo un grupo de elementos policiacos de la institución evitaron a los inconformes el ingreso al inmueble.

Pese a que su llegada a las instalaciones se tenía prevista a las 11:30 de la mañana, se retrasó por casi una hora, lo que permitió que elementos de seguridad realizaran un cerco humano frente a la institución, lo que ocasionó, a su vez, inconformidad entre las personas que ingresaban y salían del inmueble por asuntos pendientes.

Al asegurar que las desapariciones y los feminicidios en la entidad llegaron a un punto y sostenible, los manifestantes exigieron hablar con el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez y mantuvieron bloqueada la avenida Morelos durante más de una hora, pese a que funcionarios de la institución les abrían un espacio para dialogar. “No queremos dialogar con nadie que no sea el Fiscal”, aseguraban los quejosos.


Durante la movilización, familiares de Edgar Villalba, un hombre que permanece desaparecido desde el 22 de abril pasado, acusaron que no hay un avance en las diligencias emprendidas por la FGJEM.

En la protesta que se prolongó varias horas y se instaló en la escalinata frente a la FGJEM, se acusó a la institución de ser omisa ante los requerimientos realizados por los familiares de las víctimas, de que no dan informes oportunos sobre las investigaciones y tampoco hay avances concretos en las mismas.

Los inconformes además solicitaron la instalación de una mesa de trabajo conformada por autoridades de primer orden y con capacidad de decisión, a través de la cual se busca garantizar el diálogo y trabajo en conjunto entre autoridades, víctimas y colectivos.


La movilización también fue protagonizada por familiares de Cristian Escobar y Dulce Valeria, quienes desaparecieron en Ocoyoacac y Ecatepec, quienes también acusaron no hay avances en su búsqueda.

El pasado jueves 12 de diciembre, el Congreso local aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, que contempla un fondo estatal y equipos especializados para ubicar a las personas que permanecen en calidad de desaparecidos, con prioridad los casos de niños, niñas y adolescentes.

Esta nueva Ley también contempla la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas, así como la conformación del Consejo Estatal Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, para garantizar la atención inmediata a las familias de las víctimas.

Previo a la manifestación la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), María Isabel Sánchez Olguín, aseguró que ya se realiza un protocolo en coordinación con la FGJEM, para judicializar de forma más rápida, las investigaciones relacionadas con violencia.


“Una parte tan importante justamente es la atención y la cercanía, el seguimiento a las denuncias, la capacitación y la posibilidad que tenga la autoridad de atender de manera inmediata”.

Finalmente informó que a la fecha la CEAVEM ha brindado a más de 60 personas la reparación del daño por el delito de feminicidio, además de que atienden a más de 500 niños en condición de orfandad a consecuencia de feminicidio y desaparición.

Reportan pipa rotulada de SAPASE aparentemente abandonada en Jardines de Morelos







Vecinos de la calle Playa San Blas entre terraceria y Tulum Sección Playas de la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec reportan que desde hace un mes se encuentra estacionada en vía pública esta pipa al parecer propiedad del Sistema de Agua potable SAPASE.

Explicaron los informantes a este reportero de MEXIQUENSE que es urgente que el alcalde Fernando Vilchis Contreras se entere para que ordene su reincorporación al servicio.

Insisten que resulta extraño que hace un mes este el auto tanque fuera de servicio