Directorio
sábado, 14 de diciembre de 2019
Colectivos y familiares de víctimas de feminicidio se manifiestan en la Fiscalia del Edoméx
Colectivos y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), misma que clausuraron de forma simbólica para exigir justicia; sin embargo un grupo de elementos policiacos de la institución evitaron a los inconformes el ingreso al inmueble.
Pese a que su llegada a las instalaciones se tenía prevista a las 11:30 de la mañana, se retrasó por casi una hora, lo que permitió que elementos de seguridad realizaran un cerco humano frente a la institución, lo que ocasionó, a su vez, inconformidad entre las personas que ingresaban y salían del inmueble por asuntos pendientes.
Al asegurar que las desapariciones y los feminicidios en la entidad llegaron a un punto y sostenible, los manifestantes exigieron hablar con el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez y mantuvieron bloqueada la avenida Morelos durante más de una hora, pese a que funcionarios de la institución les abrían un espacio para dialogar. “No queremos dialogar con nadie que no sea el Fiscal”, aseguraban los quejosos.
Durante la movilización, familiares de Edgar Villalba, un hombre que permanece desaparecido desde el 22 de abril pasado, acusaron que no hay un avance en las diligencias emprendidas por la FGJEM.
En la protesta que se prolongó varias horas y se instaló en la escalinata frente a la FGJEM, se acusó a la institución de ser omisa ante los requerimientos realizados por los familiares de las víctimas, de que no dan informes oportunos sobre las investigaciones y tampoco hay avances concretos en las mismas.
Los inconformes además solicitaron la instalación de una mesa de trabajo conformada por autoridades de primer orden y con capacidad de decisión, a través de la cual se busca garantizar el diálogo y trabajo en conjunto entre autoridades, víctimas y colectivos.
La movilización también fue protagonizada por familiares de Cristian Escobar y Dulce Valeria, quienes desaparecieron en Ocoyoacac y Ecatepec, quienes también acusaron no hay avances en su búsqueda.
El pasado jueves 12 de diciembre, el Congreso local aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, que contempla un fondo estatal y equipos especializados para ubicar a las personas que permanecen en calidad de desaparecidos, con prioridad los casos de niños, niñas y adolescentes.
Esta nueva Ley también contempla la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas, así como la conformación del Consejo Estatal Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, para garantizar la atención inmediata a las familias de las víctimas.
Previo a la manifestación la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), María Isabel Sánchez Olguín, aseguró que ya se realiza un protocolo en coordinación con la FGJEM, para judicializar de forma más rápida, las investigaciones relacionadas con violencia.
“Una parte tan importante justamente es la atención y la cercanía, el seguimiento a las denuncias, la capacitación y la posibilidad que tenga la autoridad de atender de manera inmediata”.
Finalmente informó que a la fecha la CEAVEM ha brindado a más de 60 personas la reparación del daño por el delito de feminicidio, además de que atienden a más de 500 niños en condición de orfandad a consecuencia de feminicidio y desaparición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario