Directorio

Directorio

sábado, 14 de marzo de 2020

SAT suspende salas de internet debido al coronavirus





El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió los servicios que ofrece en las salas de internet de sus oficinas debido a las medidas recomendadas por las autoridades de Salud del país.

El SAT publicó un comunicado donde señala “… informamos que a partir del próximo martes 17 de marzo quedan suspendidos temporalmente y hasta nuevo aviso los servicios en las salas de Internet de nuestras Administraciones Desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios”.

La dependencia aclara que “… los servicios de Generación y Actualización de la Contraseña y la emisión de la Constancia de Situación Fiscal, se atenderán exclusivamente previa cita…”.

Horas antes, la Secretaría de Salud recomendó a las dependencias públicas reducir o suspender los servicios públicos que pudieran representar la concentración de ciudadanos, en este caso las salas de internet pueden tener a varias personas ocupando computadoras al mismo tiempo por lo que decidieron no brindar esa atención.

Six Flags cierra temporalmente parques en México por coronavirus




La compañía Six Flags anunció que sus dos parques en México cerrarán temporalmente como medida de prevención ante la presencia del coronavirus en México.

Six Flags tiene dos parques en territorio nacional, uno ubicado en Ciudad de México y otro llamado Hurricane Harbour en Oaxtepec, Morelos.

La compañía señaló que cerrarán a partir de este domingo 15 de marzo como medida preventiva y aclaró que no tiene casos confirmados de coronavirus dentro de sus instalaciones.

Ambos parques de diversiones suelen concentrar a gran cantidad de personas y se esperaba que tuvieran visitas en el fin de semana largo que inició este viernes en el país. La medida se enmarca en el llamado que hicieran las autoridades de Salud del país respecto a que se evaluara dejar de hacer actividades que pudieran concentrar personas en los próximos días.

Coronavirus: Elevan a 41 el número de casos confirmados en México




El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, confirmó este sábado que ya son 41 los casos de Covid-19 en México.


En conferencia de prensa, indicó que de las 32 entidades federativas que conforman el país, sólo Campeche no ha registrado casos.

De igual manera, señaló que hasta el momento han sido descartados 404 casos y 155 se encuentran bajo sospecha, cuyo diagnóstico se obtendrá en las próximas 24 horas.

Por la tarde, López-Gatell, descartó, por el momento, la posibilidad de emitir la declaratoria de estado de emergencia para nuestro país.


No se ha declarado, ni hay condiciones, ni necesidad de declarar una circunstancia de emergencia sanitaria”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en funcionario federal en compañía del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que están preparados para poder responder ante los casos que se presenten ya que cuentan con los recursos necesarios.

Y reconoció los retos que deben enfrentarse en este momento de contingencia por el coronavirus son:

Reducir la velocidad de transmisión
Lograr que, mediante la sana distancia, más las medidas generales de higiene, se retrase el momento cumbre de la epidemia.
Cuando llegue la máxima concentración de casos por coronavirus, ésta sea con un menor número de casos.
En la conferencia vespertina se dio a conocer que las vacaciones de Semana Santa para los alumnos de las escuelas bajo el sistema de la SEP iniciarán el 20 de marzo y se extenderán hasta el 20 de abril.

Diálogo con los Pueblos Amuzgo y Mixteco, desde Xochistlahuaca, Guerrero...

Diálogo con los Pueblos Amuzgo y Mixteco, desde Xochistlahuaca, Guerrero...

AMLO recibe limpia al llegar con pueblos Amuzgo y Mixteca





El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una limpia al llegar al diálogo que tuvo con los pueblos Amuzgo y Mixteco en Guerrero.

AMLO caminó entre los asistentes del mitin para saludarlos y recibir sus peticiones y al acercarse al estrado fue detenido por representantes de dichos pueblos que realizaron una limpia en la que también participó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El presidente realiza una gira por todo el país para reunirse con comunidades indígenas con el fin de conocer la situación en la que viven y también darles a conocer los programas sociales que ofrece el Gobierno Federal.

Durante el mitin, las comunidades le solicitaron a AMLO la construcción de caminos con el fin de conectarlos entre municipios y con Oaxaca para que puedan llevar de mejor manera sus actividades.

Ssa anuncia jornada de sana distancia del 23 de marzo al 19 de abril




La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la Jornada de Sana Distancia como parte de las medidas a adoptar en el periodo de transición entre escenario 1 y escenario 2 por el coronavirus. Dicha jornada será del 23 de marzo al 19 de abril.

"Esta jornada nacional de Sana Distancia va a ser del 23 de marzo al 19 de abril", informó en conferencia desde Palacio Nacional.

Medidas básicas de prevención
Suspensión temporal de actividades no esenciales
Reprogramación de eventos de concentración masiva
Protección y cuidado de las personas adultas mayores
Dentro del punto dos, relacionado con las actividades no esenciales, la Secretaría de Salud recomendó suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020.

"Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de organización pública, social o privada", subrayó.

Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Alumna de Filosofía de UNAM es encontrada sin vida en hotel de CDMX






La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre el hallazgo sin vida en un hotel, de una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificada como Mariana de 24 años de edad.

De acuerdo con El Heraldo de México, en el reporte de la dependencia se informó que la joven fue encontrada con signos de violencia. Desde el pasado 12 de marzo sus familiares reportaron su desaparición en la alcaldía Benito Juárez donde fue vista por última vez.

Por este hecho la FGJCDMX emitió la ficha correspondiente para su localización por medio de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) y en colaboración con autoridades de la UNAM emprendieron su búsqueda.

En tanto, Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación para dar con el o los responsables de este delito, por lo que comenzaron con las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

AMLO detiene su camino para tomar agua de chicayota en Guerrero






El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo su camino en Guerrero para escuchar a un joven que loe mostró su proyecto de negocio con la fruta chicayota, de la cual AMLO tomó agua.

El presidente AMLO dijo al escuchar de los beneficios de la fruta “Si ya, este ya es para hacer el agua de la chicayota… a ver un poquito pero sin hielo… allá donde vamos mañana, a Ayutla de los Libres hay chilate que es otra…”.

El joven comentó que ese proyecto lo desarrollo en su universidad como una oportunidad de negocio aprovechando la fruta que es de su región.

AMLO agradeció el gesto y destacó que el agua de la fruta era muy fresca ya que la tomó con una jícara como suele ocurrir en las comunidades indígenas.

Liga Mx no cancelará partidos ante escenario 1 informado por Ssa




La Liga Mx y Ascenso Mx explicaron que por ahora no cancelarán los eventos deportivos de futbol en México, debido que la información oficial es que nos encontramos en el escenario 1 de 3 posibles en el caso de coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con Milenio, algunos clubes publicaron que los partidos del torneo Clausura que tienen este fin de semana en distintos estados del país, se jugarán de acuerdo al calendario establecido.

“La Liga Mx/Ascenso MX está en constante comunicación con la Secretaría de Salud (Ssa) y, de acuerdo al último reporte proporcionado, nuestro país se encuentra en la Fase 1 de prevención y control de COVID-19. Este primer escenario no implica, de acuerdo a las autoridades, un riesgo en desarrollar partidos a puerta abierta”, explicaron.

Además, indicaron que se llevarán cabo todos los protocolos e instrucciones que mandó la Ssa, las cuales acatan de manera inmediata para ser implementadas en los partidos de la jornada 10.

Colocar a la entrada de los estadios soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento
Realizar la limpieza y desinfección continua de superficies
Colocar en lugares visibles, materiales con las medidas de prevención de contagios y la manera correcta del lavado de manos
Capacitar a empleados sobre los hábitos de higiene y medidas para prevenir contagios
Contar en los sanitarios con agua suficiente, jabón preferentemente líquido, toallas desechables y botes de basura con tapas y bolsas de plástico en su interior
La SSa también dio a conocer una serie de pasos a seguir para los aficionados:

Si tienes gripe o resfriado, será mejor que te quedes en casa.
No olvides llevar contigo gel antibacterial, úsalo frecuentemente.
No compartas tus bebidas ni alimentos
No te toques la cara con las manos sucias
Si toses o estornudas cúbrete nariz y boca con la parte interna del brazo.

Aureoles dice que siente ‘feo’ saludar desde lejos por coronavirus





Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, contó que al saludar a un grupo en un evento de migrantes “sintió feo” por hacerlo de lejos, ya que sigue los protocolos de las autoridades de salud ante el coronavirus y no es porque este “enojado”.

"Hace rato que fui al evento de los migrantes a saludar a un grupo de todo el estado y sí sentí feo saludarlos así nomás de lejos. Pero, si está de por medio la salud, pues hay que acatar los protocolos (...) Por lo pronto, les pido una disculpa si de repente los saludó de lejos; no estoy enojado, ni he cambiado, ni nada, nomás que eso nos pidieron que hiciéramos", declaró el gobernador.

De acuerdo con Reforma, Silvano Aureoles explicó que le cuesta trabajo con los nuevos tiempos y las nuevas reglas, pues consideró que los mexicanos en general, y los michoacanos, “somos de hablar de bulto (ya que en todo tiempo) andamos apapachandonos y abrazo y abrazo y el beso".

En un acto gastronómico, que se celebra anualmente y tiene como objetivo resaltar la riqueza culinaria de Michoacán, el gobernador recordó que normalmente se tarda en la entrada o en la salida de un evento, por el saludo o brazos que reparte al darle gusto ver a distintas personas.

Hombres también pueden solicitar pensiones a sus exparejas

Siempre y cuando se hayan dedicado a las tareas del hogar




Los diputados locales modificaron el Código Civil del estado de México para puntualizar que los cónyuges o concubinos varones que carezcan de bienes y se hayan dedicado cotidianamente al trabajo del hogar pueden solicitar pensión alimenticia a sus exparejas.


Legislatura Edomex
@Legismex
La #LXLegislaturaMexiquense aprueba establecer que también los cónyuges o concubinos varones puedan solicitar pensión alimenticia a sus ex parejas cuando hayan realizado trabajo del hogar en el matrimonio o unión, o cuando por su circunstancia no pueda allegarse de alimentos.

La #LXLegislaturaMexiquense aprueba establecer que también los cónyuges o concubinos varones puedan solicitar pensión alimenticia a sus ex parejas cuando hayan realizado trabajo del hogar en el matrimonio o unión, o cuando por su circunstancia no pueda allegarse de alimentos. pic.twitter.com/VsjgRPM46z

En estos momentos esa norma menciona la obligación de dar alimentos a las mujeres, por lo cual, con el cambio, propuesto por los diputados del PRD, se precisa de manera puntual que puede ser a cualquiera de los cónyuges, así como al concubino o a la concubina.

Los trabajos del hogar, de acuerdo con el Código Civil se refieren a tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia de manera cotidiana, durante el matrimonio o unión, y también incluye cuando por sus condición o circunstancia no pueda allegarse de alimentos.

La iniciativa de los diputados del grupo parlamentario del PRD advertía que la redacción del Código Civil se enfoca, desde el artículo 4.109 I a la cónyuge que haya realizado trabajo del hogar consistente en tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia de manera cotidiana, durante el matrimonio y a la que, por su condición o circunstancia, no pueda allegarse sus alimentos.

El cambio amplía derechos a los cónyuges y a los concubinos, al incluir esas palabras en la redacción de varios artículos.

Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD advirtió que la reforma busca avanzar en la equidad de género y promover la igualdad de condiciones.

Las reformas fueron a las fracciones I y II del artículo 4.109, el artículo 4.127, la fracción II del artículo 4.129 y el artículo 4.138 del Código Civil del Estado de México.

Morena empieza a prepararse para las elecciones del 2021 y refrendar triunfos del 2018

Rechaza Maurilio Hernández que esa fuerza esté desdibujada




Este fin de semana el dirigente nacional de Morena, Alfredo Ramírez Cuéllar, visitará el estado de México para reunirse con alcaldes, diputados, senadores y militancia de ese partido, a quienes les presentará el programa que seguirán de aquí a julio para elegir a las nuevas dirigencias de esa fuerza política.

Maurilio Hernández, presidente del Consejo estatal de ese partido rechazó que Morena esté desdibujada y vaticinó que tras la ratificación de Ramírez Cuéllar, como dirigente nacional provisional, Morena comenzará a tomar su rumbo y a prepararse para las elecciones del siguiente año, del 2021, donde se renovarán los 125 municipios y el Congreso local.

“Esperemos que el partido empiece a tomar el rumbo, a partir de que se ha definido, y la gran mayoría de los actores políticos coincidimos en que era necesario que se resolviera, aunque sea provisionalmente, quién va a conducir al partido en este periodo en que se tiene que elaborar la convocatoria para la renovación de las dirigencias.

“Confío plenamente en que Alfonso Ramírez tiene esa capacidad de convocatoria, lo recibiremos precisamente en el seno del consejo estatal para refrendar el apoyo, será un informe para presentar el proyecto y el programa con el cual va a trabajar en estos meses.

“Tenemos que nombrar a nuestras direcciones estatales y nacional para poder estar en condiciones de prepararnos para el próximo proceso electoral. Estamos hablando de que tienen cuatro meses los que se la ha dado a Alfonso, a este comité, pero creemos en unos cinco estaremos resolviendo el tema de todas las direcciones”.

Entre abril y mayo PRD renovará dirigencias
Maurilio Hernández rechazó que Morena esté desdibujado, aunque admitió que no hay una dirigencia estatal.

“No, dirigencia como tal estaba acéfala, hay que reconocerlo, lo único que siempre existió y se mantuvo es el consejo que representa a miles de militantes en el partido, el comité está acéfalo porque estaba prácticamente desmantelado, no tenía capacidad de convocatoria y por eso no se hacía ninguna convocatoria.

“Pero ahora, con el dirigente nacional habremos de convocar al consejo, estamos muy a tiempo porque hemos mantenido que los actores respetemos la institución y en eso estamos comprometidos, para nosotros el 21 será un refrendo del 18”, aseguró.

El coronavirus podría encender la mecha de una bomba gigantesca




Durante años, los especialistas y sus hojas de cálculo han advertido que las corporaciones de todo el planeta han desarrollado una adicción peligrosa a la deuda. Las tasas de interés eran tan bajas que pedir préstamos en esencia era gratis, y esto tentó a las empresas a pedir con entusiasmo. Con el tiempo, algo tendría que salir mal y los prestatarios batallarían para pagar sus deudas. Los acreditantes se inquietarían cada vez más y endurecerían las restricciones para todos. El mundo se enfrentaría a una nueva crisis.

Algo malo está pasando ahora. Conforme se propaga el brote del coronavirus, deteniendo fábricas desde China hasta Italia, desplomando los mercados bursátiles y provocando temores de una recesión a nivel mundial, los niveles históricos de la deuda corporativa amenazan con intensificar el daño económico. Las empresas que tienen serias cargas de deuda podrían verse obligadas a recortar costos, despedir trabajadores y reducir inversiones, a fin de evitar incumplimientos de pago.

“Siempre hemos dicho que estamos sentados en una bomba sin detonar, pero no sabemos qué la va a activar”, comentó Emre Tiftik, director de Investigación para Iniciativas de Políticas Globales del Instituto de Finanzas Internacionales, una agrupación comercial de la industria financiera con sede en Washington. “¿El coronavirus podría ser el detonador? No lo sabemos. Tal vez”.

Para finales de 2019, la deuda pendiente total entre las corporaciones, a excepción de las instituciones financieras, se había disparado a un récord de 13,5 billones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con un informe reciente de Serdar Çelik y Mats Isaksson de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el instituto de investigación con sede en París. Esa cifra se ha incrementado debido a que muchas empresas han vendido sus bonos más riesgosos para financiar expansiones.

Pánico a la deuda de las empresas en todo el mundo
Las preocupaciones sobre la deuda corporativa parecieran realzar el pánico que ha secuestrado a los mercados mundiales, pues los inversionistas han desechado activos más riesgosos como las acciones y han optado por tenencias más seguras, como los bonos del gobierno de Estados Unidos.

Esto quedó especialmente en evidencia el lunes, cuando los mercados se desplomaron como reacción al rumor de que Arabia Saudita iba a bajar los precios del petróleo. Muchas empresas energéticas dependen de los bonos más riesgosos. Para estas, precios más bajos del petróleo se traducen en ingresos menores. Tal vez se vean obligadas a reducir costos a través de despidos o inversiones reducidas para encontrar efectivo con el que puedan pagar sus deudas.

La inquietud por los préstamos a las corporaciones también sirve para explicar por qué la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos optó por bajar las tasas de interés. Las tasas bajas de interés limitan los pagos de las deudas a empresas que, de no pagar, podrían meterse en problemas.

La preocupación por la magnitud de la deuda corporativa es una consecuencia de la forma en que el mundo reaccionó a la crisis financiera de 2008. Los bancos centrales desde Estados Unidos hasta Europa y Japón llevaron las tasas de interés a cero o por debajo de cero, para estimular a las empresas a pedir préstamos e invertir.

Delincuencia familiar






Mientras el gobierno se solaza y regodea deteniendo a grandes guras políticas que
representan lo oscuro y podrido de los gobiernos anteriores, como lo es sin duda la
detención en España de Emilio Lozoya, entre otros funcionarios públicos, en la sociedad
mexicana se están gestando grandes cambios que pueden alterar nuestro futuro.

Parece ser que la única delincuencia que hoy preocupa a nuestras autoridades es la de
“cuello blanco”, pues combatirla es muy rentable política y electoralmente.

Los escándalos de corrupción política tienen gran simbolismo y generan noticia.
Sin embargo, debemos reconocer que la corrupción en las altas esferas políticas ha sido una
práctica global, que incluye a las grandes potencias. Cabe aclarar que cuando en esos países
se descubre corrupción, termina siendo un escándalo mediático que culmina con renuncias,
juicios políticos o incluso cárcel para grandes y poderosas guras políticas y empresariales.

En contraste, cuando la corrupción permea hacia la sociedad y se convierte en una actividad
practicada popularmente, como lo es en México, donde es tolerada públicamente, impulsa la
delincuencia. Entonces su impacto realmente es devastador, pues socava las estructuras del
estado de derecho y se corrompen la moral pública y los valores, además de poner en riesgo
la integridad física de la gente, así como el patrimonio familiar.
Ese es el nuevo escenario que vive México.

Cada vez crece más y se desarrolla el modelo de la delincuencia familiar, o sea que hay
familias que operan como bandas en las cuales participan desde los papás, hasta los niños y
los abuelitos y cada quien ejerce un rol que es determinante para el éxito del robo, el
secuestro, la extorsión o algunos otros delitos vinculados con el patrimonio. De este modo
es que ahora vemos el incremento de la participación infantil en los delitos.

Si en el seno de la familia se puede desarrollar el germen de la violencia de género y quizá
hasta de la pederastia, en contra de los niños, vemos también que dentro de la familia se
14/3/2020 Delincuencia Familiar


Este modelo familiar es altamente engañoso frente a sus potenciales víctimas, pues
manipulan emociones que derriban cualquier precaución que podamos tener frente a una
extorsión o robo. De esta forma, la posible víctima se pone frente a sus agresores en
posición de indefensión y vulnerabilidad.

Este fenómeno está surgiendo en los segmentos de población vulnerable, donde hay poco
que perder y mucho que ganar.

Esta es una de las grandes consecuencias de la demagogia política que vemos todos los
días, que manipula los rencores y resentimientos inconscientes y les da una salida moral
interpretada como reivindicación social. Esto permite que actos delincuenciales sean
practicados sin remordimiento.

Los valores tradicionales de la familia mexicana, que fueron
motivo de orgullo en generaciones

anteriores, hoy han sido contaminados por esa demagogia política que estimula la “lucha de
clases”, dividiéndonos en “chairos” por un lado y “fís” por otro.
La tradicional cultura del esfuerzo, que fue un pilar de la resiliencia mexicana en contra de las
adversidades, hoy ha sido sustituida por la cultura del “dinero fácil”, que es el gen de la
delincuencia y la corrupción.

Mientras el gobierno federal muestra como un valioso trofeo de la lucha contra la corrupción
la detención de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, la retórica gubernamental socava los
valores tradicionales de la sociedad mexicana, convirtiendo a los pequeños delincuentes en
víctimas de la pobreza.

Este discurso emocional y manipulador que se sustenta en los rencores y agravios
ancestrales, está transformando a la sociedad mexicana y pronto será un viaje sin retorno,
pues ese gran capital humano que durante las últimas décadas fue la base de la
productividad de nuestra economía, hoy se está perdiendo a través de una tendencia al
rescate de una obsoleta, vieja y desgastada lucha de clases.

Este segmento vulnerable de población, que debemos reconocer sobrevive con limitaciones
económicas, ahora preere acogerse a los benecios de la seguridad social y sus dádivas,
manteniéndose en el mejor de los casos en su zona de confort, pero en otros casos, dando
escape a la frustración y el resentimiento en contra de quienes considera “s”, a través de la
delincuencia y el despojo, fenómeno social moralmente justicado por esta nueva visión
ideológica, transformadora.

Como ejemplo básico, podemos considerar a la estructura familiar participando en acciones
de vandalismo y robo de mercancía a camiones y ferrocarriles, aprovechando los accidentes
viales que sufren las unidades de transporte de carga, o quizá hasta lo provocan.

Hoy se están dando conductas delincuenciales de tipo familiar planicadas, como el video
que circula en redes sociales donde una persona relata que circulando en una carretera de
Tabasco, fue interceptado por una familia que pedía ayuda, conformada por papás, niños y
abuelitos. Cuando este hombre descendió del coche fue secuestrado por esta familia y
retenido en el campo hasta que su familia pagó el rescate. Mientras esto sucedía, el
secuestrado era vigilado y atendido en sus necesidades básicas por los niños y los abuelitos.
En otro video una joven narra cómo fue abordada después de retirar dinero del cajero de
banco por una familia campesina que no sabía cómo cobrar unos cheques que llevaba
consigo y por ello le pidieron ayuda.

A partir de que la abordaron, ngieron la desaparición de los menores de edad que les
acompañaban, lo cual permitió a esta familia inducir a su víctima a alejarse del lugar donde
estaba, para colaborar en la búsqueda de los niños. De este modo, lejos de donde estaba
originalmente, esta mujer fue despojada del dinero retirado en el cajero del banco.
Las familias que utilizan niños para delinquir con impunidad nos muestran un fenómeno
social grave, pues un niño que empieza a delinquir enseñado por su familia, cuando sea
adulto será un profesional del delito y quizá un sicario implacable.

La delincuencia está formándose hoy en el seno de las familias.

El gobierno debe poner mucha atención en estos fenómenos sociales, que tarde o temprano
tendrá que resolver para rescatar la seguridad y neutralizar la violencia.
La fuerza seductora del lenguaje emocional, puesto al servicio de la ideología política,
distorsiona la moral y puede generar grandes cambios sociales que pueden llevarnos a ser
un país controlado política y socialmente por la delincuencia

Antorcha Campesina prepara una “mega alianza” con otros partidos para 2021






Ante la posibilidad de que se alarguen los tiempos para que el TEPJF y el INE le den una resolución sobre su registro como partido, y sobre todo previniendo que la respuesta sea negativa, Antorcha Campesina no se quedará con los brazos cruzados pues prepara una “mega coalición” con varios partidos políticos. Esto con el fin de participar en las elecciones del próximo año. Así ayudaría al triunfo de los candidatos de los otros institutos con los que vaya en alianza, y a la vez no solo conservaría, sino además ampliaría el número de posiciones políticas que ahora tiene en el estado. Trascendió que ya está en pláticas con personajes del CEN del Partido Acción Nacional, del PRI y de algunos “bonsái” para ello.

Se supo que en una reunión privada, los dirigentes de Antorcha señalaron que a nivel estatal se siguen “moviendo fuerzas oscuras” y continúan las órdenes, para que las autoridades electorales les sigan poniendo obstáculos, para continuar sus trámites para ser partido político. El panorama para lograr sus fines en el 2021 es incierto y tal parece que así seguirá para dejar a esta organización “fuera de la jugada”.

Ante ello cocinan una alianza con el PAN, el PRI y otros partidos con los que tienen pláticas a nivel nacional, para que su capital político que suma más de 300 mil afiliados –comprobados-, puedan ser una base para lograr diversos triunfos, lo cual sin duda mermaría las posibilidades de MORENA, partido actualmente con muchos conflictos internos. La fuerza de Antorcha Campesina, se dijo en esa reunión, es de 2 millones de afiliados a nivel nacional y en los estados de México y Puebla se encuentran sus principales bastiones.

Los partidos existentes están destruidos o muy debilitados por lo que necesitan una alianza con una fuerza como Antorcha, para ganar las próximas elecciones, -aseguraron- pues Puebla está postrada, la obra pública detenida, la inseguridad a niveles nunca vistos, la violencia se lleva la vida de nuestros jóvenes, y las universidades se unen para exigir justicia en las calle, por decir lo menos. La petición de poner fin a todos éstos flagelos, -argumentan- serán los lemas de una campaña que pronto se pondrá en marcha. ¡Zas!.

EN CONTRA PARTE LOS PARTIDOS “BONSAI” QUE ESTÁN “EN LA COLA” VAN TRAS MORENA PARA UNA COALICIÓN EN EL 2021.
Pese a que MORENA es actualmente un movimiento con muchos conflictos y divisiones, sigue siendo el más apetitoso bocado (como antes lo fue el PRI), para los partidos “bonsái” que han iniciado un sutil coqueteo, que amenaza en convertirse en todo un romance para el 2021. Entre ellos están el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo - por el momento-, aunque hay otros más que ya se aprestan a iniciar diálogos para ser tomados en cuenta.

Trascendió que un interesante (amén de preocupante) estudio, permanece en el escritorio de los nuevos dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista. Este señala que pese a haber logrado en las pasadas elecciones el 8.2% de la votación con 130 mil votos, carece de comités municipales y tiene un número de militantes mínimo, prácticamente no tiene estructura política. Entonces ¿Cómo logró colarse entre los “bonsái” más influyentes, presumiendo tales cartas de presentación?, simplemente aliándose con MORENA y dejando todo en manos de los operadores de éste movimiento, situación que sin duda repetirá para el próximo año.

Como antecedente. El PVEM rompió sin el menor rubor sus acuerdos con el PRI, cuando vio el posicionamiento de MORENA, al que con premura se lanzó a sus brazos. Y tal parece que en el 2021 la historia volverá a repetirse, pese a que sólo tiene menos del 1% de intención de voto. Trascendió que a nivel nacional ya se cocina tal coalición en la cual por cierto también participarán otros “bonsái” que se preparan para emular al Verde, rentando su membrete. Así las cosas veremos a un importante número de mini partidos nuevamente como satélite del Movimiento que por cierto, tal parece que viene perdiendo rápidamente simpatizantes por sus problemas internos.

Por lo pronto Jimmy Natale el presidente en funciones del PVEM anunció diversas acciones al interior del estado, para la integración de una estructura real para lo cual destinarán todas sus prerrogativas que de acuerdo a información oficial son de 13 millones de pesos.

EN EL PT TAMBIÉN VELAN ARMAS
En el Partido del Trabajo que en meses pasados puso en duda su próxima coalición con MORENA, tal parece que han recapacitado. Aunque sus cifras en cuanto a intención de voto no pueden ser peores, pues no sobrepasan el .36% , piensan que pueden ser aceptados nuevamente en una alianza con dicho Movimiento. De ahí que empezarán algunas acciones que si bien no los catapultarán, por lo menos le ofrecerán un puntito o dos, para lograr ser tomados en cuenta. En esta semana se dio a conocer con bombo y platillo que el legislador local Raymundo Atanasio Luna quien fue postulado por el propio PT el 2018 a la diputación, ¡al fín! Se convenció de afiliarse a éste, recibiendo como premio la Coordinación de Afiliación en el Municipio de Puebla.

Lo que viene por lo pronto para este partido, según sus sempiternos líderes Mariano Hernández y Zeferino Martínez, es la renovación parcial de los órganos de dirección. O sea que cambiarán algunos, pero ellos se alistan para seguir y ser candidatos, otra vez, para 2021. Pese a todo lo anterior, se sabe que MORENA los ve con complacencia y que son altas las posibilidades de cobijarlos nuevamente para el próximo proceso electoral.

El movimiento denominado Redes Sociales Progresistas, que a finales del mes de febrero ya presentó oficialmente su solicitud de registro ante el INE para ser partido político acreditando 450 mil militantes en toda la república, también le ha cantado en varias ocasiones su amor eterno a Andrés Manuel López Obrador, señalando que coincide con sus proyectos de transformación del país. Esto con el fin de que en el proceso 2021, pudieran ir en coalición con MORENA, el partido del presidente.

El Delegado Nacional en Puebla Chistian Macip , viene recorriendo gran parte del estado con el fin de constituir coordinaciones regionales que como sus liderazgos nacionales, apoyen a “ya saben quién”. Si bien no se han ligado directamente con MORENA, tampoco se pronuncian en contra de éste, así que ya se verá lo que determinan en los próximos meses que sin duda estarán llenos de sorpresas, pues otros partidos se alistan a ir amarrando su alianza con “el ganador”, como ellos mismos denominan al Movimiento.

¡QUIETOS TODOS LOS MORENISTAS POBLANOS! ORDEN TAJANTE DE ALFONSO RAMIREZ CUELLAR
El líder nacional interino de MORENA Alfonso Ramírez Cuellar, puso quietos a los morenistas poblanos con un sencillo memorándum, en el que no solo ratifica la salida de Mario Bracamonte como delegado especial y presidente en funciones de este Movimiento en Puebla, sino que además ordena que nadie se mueva nombrando a los miembros del comité estatal cuyas carteras están vacantes, pues si hay designaciones, éstas serán invalidadas.

Así por el momento, MORENA en Puebla no tiene dirigente, y solo cumple las órdenes que “vienen de arriba”. Con esto todos están en el limbo, ya que ni los simpatizantes de Yeidckol ni los de Bertha Luján, tienen nada en la bolsa. Sin duda vienen momentos muy interesantes y definiciones, que por cierto ya urgen en el estado donde las primeras encuestas señalan un retroceso importante en su intención de voto, lo que empieza a poner en peligro sus resultados electorales para el 2021. Y HASTA LA PRÓXIMA.

Nuevas medidas para el pago a jubilados por el coronavirus

El titular de la Anses se reúne con las entidades financieras para plantear cambios que refuercen la prevención. Flexibilizarán los plazos para los trámites, como el período para demostrar supervivencia. Los mayores de 65 años son la población más vulnerable




La Anses anunciará hoy una serie de medidas para reforzar la prevención en la población de adultos mayores, uno de los sectores de riesgo de verse afectados por el coronavirus y pedirá a los bancos que se ocupan del pago de haberes que acompañen las decisiones.

A las 15, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, recibirá a los representantes de las entidades bancarias pagadoras de haberes previsionales y sociales.

Se buscará allí "coordinar acciones tendientes a evitar aglomeraciones y reforzar la prevención y el cuidado de las y los adultos mayores", que suelen cobrar sus jubilaciones y pensiones directamente en ventanilla.

Además, la Anses prepara un conjunto de medidas para fortalecer la prevención de ese segmento de la población, entre las cuales se encuentra postergar el período para realizar el denominado trámite de "supervivencia", imprescindible para mantener los beneficios.

El jueves, Vanoli había adelantado que se analizaban los mecanismos para que se priorice el uso de canales remotos y se flexibilizarían los plazos para los trámites que hagan adultos mayores y titulares de AUH.

Se priorizará el uso de canales remotos. Se profundizará la virtualización de procesos y el trabajo a distancia en ciertos casos. Se flexibilizará y se otorgará mayores plazos para los trámites que hagan adulto

Atiende ISSEMyM cardiopatías congénitas en bebés


• Presenta esta condición uno de cada 100 niños.
• Realizan un ultrasonido estructural desde el primer trimestre del embarazo.
• Informan que 85 por ciento de bebés con cardiopatías congénitas llegan a una vida adulta plena.




Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2020. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) detecta cardiopatías congénitas en pacientes recién nacidos y de inmediato inicia su tratamiento para prevenir enfermedades cardiacas en su vida adulta, lo que mejora sustancialmente su calidad de vida.

Gerdirasema Del Cid Vázquez, cardióloga pediatra del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, detalló que una cardiopatía congénita es una malformación en la estructura o la forma del corazón.

Indicó que uno de cada 100 niños puede presentar esta condición, la cual tiene más prevalencia en niñas.

Recalcó que esta patología es multifactorial, pero usualmente se origina por predisposición genética, es decir, que cualquiera de los dos padres haya presentado cardiopatía.

Además, puede presentarse por infecciones o rubeola en el primer trimestre del embarazo, gestaciones en mujeres mayores de 35 años y últimamente se asocia a las fecundaciones in vitro.

Gerdirasema Del Cid Vázquez indicó que desde el primer trimestre del embarazo se realiza un ultrasonido estructural, el cual ayuda a identificar la anatomía del corazón y, con ello, determinar si tiene alguna malformación.

Explicó que, en caso de detectar un bebé con algún tipo de cardiopatía, se planifica la atención perinatal, inmediatamente se otorga una atención integral, e incluso, dentro de las primeras 24 horas al momento del nacimiento se indica medicación para mantener con vida al paciente o se somete a cirugía.

“En la década de 1960, sólo 20 por ciento de los niños que nacían con esta patología llegaban a la etapa adulta. Hoy en día cerca del 85 por ciento llegan a una vida plena, dándoles la posibilidad de realizar su vida con normalidad”, detalló Del Cid Vázquez.

La especialista comentó que, si al paciente no le practicaron este estudio, es importante que los padres de familia detecten estos síntomas: llanto sin vigor, fatiga o sudoración de la cabeza al alimentarse, palidez y/o coloración violácea de los labios al alimentarse o al llorar. De percibir alguno de estos indicadores es de suma importancia acudir al médico.

Beneficia ISEM a personas privadas de su libertad con cirugías gratuitas


• Participan cirujanos, anestesiólogos y enfermeras para extraer hernias de distintas clases.
• Mejoran con estas cirugías la calidad de vida de los PPL para reintegrarlos a actividades de reinserción social.




Lerma, Estado de México, 13 de marzo de 2020. El Hospital Municipal de Lerma, administrado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó la “Jornada Quirúrgica de Internos” en beneficio de 22 Personas Privadas de su Libertad (PPL), que presentaban hernias de distintos tipos.

Como parte de las acciones de esta jornada, los pacientes fueron sometidos a una evaluación en medicina interna, para lograr corregir su condición y, de ser necesario, tendrán consulta abierta en dicho hospital, porque el objetivo es mejorar su calidad de vida y reintegrarlos a actividades de reinserción social.

La Jornada Quirúrgica se realiza del 27 de febrero al 14 de marzo, y en ella participaron cirujanos generales, anestesiólogos, enfermeras y enfermeros especialistas del ISEM.

Las atenciones se dieron de manera gratuita gracias a un convenio entre las Secretarías de Salud y de Seguridad estatales, para cumplir las leyes en materia penal, de derechos humanos y acceso a la salud.

Estos servicios son ejemplo de la política de cero rechazos y trato digno para todos, que promueven las unidades médicas, y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud.

Informa Alfredo Del Mazo que en Edoméx la alerta por COVID-19 se mantiene en fase preventiva


•Refiere que ante el riesgo que representa el COVID 19, la administración estatal mantiene una estrecha colaboración con la federación y con el Gobierno de la Ciudad de México para dar seguimiento o atención a nuevos casos.
•Llama Gobernador a la sociedad mexiquense a estar atenta a la información que emitan las autoridades del sector salud, y a mantener las medidas para evitar el contagio de esta enfermedad.
•Garantiza que el sector salud del Edoméx está preparado y cuenta con los insumos, personal e infraestructura hospitalaria suficiente para atender los posibles brotes de Coronavirus.





Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el Estado de México, y en México, la alerta por el COVID 19 se mantiene en Fase 1, que implica realizar acciones preventivas que eviten la propagación de este contagio, y garantizó que el sector salud mexiquense está preparado para hacer frente a esta enfermedad y atender posibles brotes.

“En el Estado de México, en México, seguimos en la fase número 1, en donde las medidas que se deben de tomar son preventivas: higiene e identificación de posibles casos, realizar la prueba, y si un caso resulta positivo, se requiere aislar el caso e identificar los contactos que se tuvieron para poder evaluar sus condiciones de salud. Estamos en esa etapa, y es importante reiterarlo, estamos en la primera etapa, que es una etapa preventiva”, recalcó.

Luego de reunirse con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, el Gobernador Del Mazo dio a conocer que, de los cuatro casos de Coronavirus registrados en el Edoméx, uno ya fue dado de alta, mientras que los otros continúan aislados y recibiendo atención, además de que el seguimiento de su estado de salud, así como de las personas que tuvieron contacto con ellos, es monitoreado día con día.

Subrayó que ante una posible contingencia la Secretaría de Salud estatal ha capacitado a 19 equipos para hacer pruebas que detecten esta enfermedad, y dijo que los integrantes de estas brigadas toman muestras de posibles contagios, y posteriormente las analizan en el Laboratorio de Salud estatal, que, al estar certificado por el INDRE, lleva a cabo pruebas confiables.

Aseguró que el Gobierno del estado cuenta con los insumos, el personal y la infraestructura hospitalaria suficiente para atender los posibles brotes y hacer frente al Coronavirus de forma eficiente.

El mandatario estatal también instruyó a la Secretaría de Educación a reforzar las medidas sanitarias en los planteles escolares, además de fortalecer las jornadas de salud para acercar servicios médicos a distintas comunidades y actuar a tiempo ante posibles casos.

“Tenemos la infraestructura hospitalaria, el personal médico preparado para atender los casos que pudieran presentarse y para darle el seguimiento que se requiere. He instruido al Secretario de Educación a reforzar las medidas de higiene y de limpieza en las escuelas y estamos fortaleciendo las jornadas de salud para acercarle los servicios médicos a las distintas comunidades de todo el estado, y de esta manera, actuar de manera preventiva e identificar posibles casos que pudiéramos tener hacia adelante”, especificó.

Acompañado por los Secretarios de Salud, General de Gobierno, Turismo y Finanzas, el Gobernador Del Mazo dijo que ante el riesgo que representa el COVID 19, la administración estatal mantiene una estrecha colaboración con la federación y con el Gobierno de la Ciudad de México, y sostienen reuniones permanentes para darle seguimiento a cualquier caso que surja y tomar las medidas necesarias.

Además, exhortó a la sociedad mexiquense a estar atenta a la información y a las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector salud, y continuar practicando las medidas preventivas, como el lavado constante de manos, el uso gel antibacterial, la limpieza frecuente de superficies de uso común como mesas, manijas de puertas o escritorios.

Y, en caso de presentar síntomas como temperatura mayor a 38 grados, tos seca o problemas para respirar, llamar al número 800 900 32 00, donde un grupo de especialistas ofrecen atención y quienes evalúan cada caso por si requiere intervención médica.

Finalmente, Alfredo Del Mazo instó a la ciudadanía a estar al pendiente de las etapas que marca la Organización Mundial de la Salud en la evolución de esta enfermedad y garantizó que su administración mantendrá informada a la población sobre los pormenores entorno a esta pandemia.

“Debemos de seguir siendo muy cuidadosos, respetuosos de las etapas que va marcando la Organización Mundial de la Salud, como lo estamos haciendo aquí en el Estado de México de manera coordinada con la Ciudad de México y con el Gobierno Federal, seguiremos de manera permanente en reunión en este Comité Estatal de Salud y estaremos informando a todas las familias del Estado de México de los avances que se vayan que se vayan teniendo.

Estuvieron presentes la Directora General del ISSEMYM, Bertha Alicia Casado, el titular de la Dirección General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente, el Subdirector de Epidemiológica, Víctor Durán y el Coordinador de Salud del ISEM, Esteban Aranza y el Director General de Servicios Educativos Integrados del estado, Gerardo Monroy.

Deja explosión en polvorín en Tultepec cinco personas lesionadas y dos fallecidas





Tultepec, Estado de México, 13 de marzo de 2020. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informa que tras la explosión de un polvorín, registrada cerca de las 18:30 horas, en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, resultaron cinco personas lesionadas y dos fallecidas.

En el lugar de los hechos, cuya área de afectación fue de 50 metros cuadrados, se encuentran elementos de Protección Civil estatal y municipal, de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal, Bomberos de Tultepec y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Uno de los lesionados fue canalizado a la Clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tultepec.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, los otros cuatro, tres hombres y una mujer, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).

Su estado de salud es el siguiente: un hombre de 18 años con 80 por ciento de la superficie corporal quemada, está en choque y en apoyo ventilatorio, un menor de 17 años de edad, con 8 por ciento de la superficie corporal quemada y con sospecha de quemadura de vía aérea, está consciente y orientado.

Otro menor de 14 años con 85 por ciento de la superficie corporal quemada y quemadura de la vía respiratoria. Al momento con apoyo ventilatorio y reanimación con líquidos, en área de choque. Además de una menor de 17 años con el 60 por ciento de la superficie corporal quemada, con sospecha de quemadura aérea e inicio de reanimación con líquidos.

Suspenden clases en todas las escuelas del Edoméx


• Es una medida de aislamiento y prevención en la salud de la comunidad escolar, por el COVID-19.
• Es último día de clases viernes 20 de marzo y reanudan el lunes 20 de abril.
• Suspenden próxima semana actividades deportivas, cívicas y festivales que se realizan en las escuelas.




 
Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2020. Ante los casos de infección respiratoria asociados al Coronavirus (COVID-19), y de acuerdo con el pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Estado de México se suspenden clases presenciales en escuelas públicas y privadas de los niveles educativos básico, medio superior y superior, a partir del lunes 23 lunes de marzo y hasta el viernes 17 de abril.
 
La medida aplica para los casi 25 mil planteles educativos que hay en la entidad, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio entre la comunidad estudiantil, que asciende a casi 4.8 millones de estudiantes.
 
Durante la semana del 17 al 20 de marzo, se suspenden actividades deportivas, cívicas y festivales que se realizan en las escuelas.
 
El lunes 23 de marzo se realizará un Consejo Técnico extraordinario, para definir las acciones de limpieza que se llevarán a cabo en las escuelas en los próximos dias.
 
Asimismo, se recomienda a la población en general atender las disposiciones de las Secretarías de Salud estatal y federal para minimizar los riesgos de contagio.
 
Entre las medidas destacan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el antebrazo, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, así como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
 
Es fundamental consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas y verduras, así como abundantes líquidos, y agua simple, potable o embotellada, no automedicarse y evitar saludar de beso.

Realiza COPRISEM vigilancia sanitaria en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

 
• Capacita a más de 5 mil comerciantes, principalmente de la zona de Teotihuacán.
• Hace énfasis en la disposición de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos, limpiar y desinfectar perfectamente utensilios, superficies y objetos de uso común.



 
Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha capacitado a más de 5 mil comerciantes, principalmente de la zona arqueológica de Teotihuacán, con motivo del Equinoccio de Primavera.

El organismo detalla que del 14 al 22 de marzo, intensificará las acciones de fomento y vigilancia sanitaria en restaurantes, bares y establecimientos con venta de alimentos fijos y semifijos haciendo énfasis en los protocolos que se incluyen en los “6 Pasos de la Salud con Prevención”.

Estas medidas se enfocan en la preparación higiénica de comida, lavado correcto y constante de manos, desinfección del agua para consumo seguro, control de fauna nociva, disposición de la basura y manejo de excretas.

Estas actividades también se reforzarán en las zonas arqueológicas y centros ceremoniales de Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco, Teotenango, además de Santa Cecilia y Tenayuca, en Tlalnepantla.

Como parte de las acciones impulsadas por el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, se hará énfasis en que dispongan de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos, limpiar y desinfectar perfectamente utensilios, superficies y objetos de uso común, además de la limpieza constante de los sanitarios.

Adicionalmente, personal verificador tomará muestras de agua de las fuentes de abastecimiento y de depósitos de los restaurantes, así como de alimentos para su análisis en laboratorio, además de vigilar las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos que presten el servicio de baños y letrinas.

Este dispositivo de prevención también se llevará a cabo en los municipios de alta afluencia turística como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Tejupilco y los del Valle de Toluca, así como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Zumpango y Amecameca, entre otros.

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722-213-7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de recibir denuncias y brindar orientación.

Por coronavirus, la SEP suspende clases desde el 20 de marzo

"Adelantan las vacaciones"; las clases serán suspendidas en escuelas este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril




La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Barragán Moctezuma, informó que esta medida busca proteger a niños, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.


La SEP cancela eventos deportivos y cívicos en escuelas
Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario escolar.


Además de esta medida, el secretario comentó que las actividades cívicas y deportivas, además de otras que se consideran no esenciales, serán suspendidas en las escuelas como otra manera de prevención en estos días.

Confirman primeros dos casos de coronavirus en Jalisco
Otra medida que implementará la SEP contra el coronavirus es el establecimiento de comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos ayudarán a la implementación de filtros escolares y fortalecer las medidas de higiene.


Moctezuma Barragán ofrece conferencia ante medios de comunicación luego de haberse reunido en sus oficinas, por cuatro horas, con 31 secretarios de Educación del país, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Por COVID-19 suspenden eventos masivos en San Cristóbal Ecatepec

Autoridades suspenden fiesta clandestina donde más de mil jóvenes ingerían bebidas alcohólicas en Ecatepec


- En un inmueble de la colonia Jardines de Santa Clara se efectuaba el evento, sin contar con las autorizaciones respectivas
- Igualmente continúan los recorridos en tianguis para evitar venta de bebidas alcohólicas





Una fiesta clandestina que se realizaba en un inmueble de la colonia Jardines de Santa Clara, en la que más de mil adolescentes y jóvenes ingerían bebidas alcohólicas, fue suspendida por el gobierno de Ecatepec debido a que no contaba con las autorizaciones correspondientes y carecía de medidas de seguridad.

Personal de las direcciones Jurídica y Consultiva, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, así como de Seguridad Pública de Ecatepec, efectuaron anoche operativos para verificar que establecimientos con venta de bebidas alcohólicas cumplan con la normatividad correspondiente.
Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, todos los fines de semana se realizan operativos para cancelar eventos clandestinos donde se vende droga y alcohol a jóvenes.

En un predio de Jardines de Santa Clara, que de acuerdo con testimonios de vecinos era ocupado como pensión de autos, había venta de cerveza y bebidas alcohólicas a jóvenes, además de que fueron encontrados algunos envases de solventes.
Tras realizar el desalojo de más de mil jóvenes, autoridades municipales colocaron los sellos de suspensión del predio, en cuyo interior quedaron cuatro vehículos.
Durante el operativo también fue suspendido un inmueble con razón social El Castillito de Azteca, frente al cual los propietarios colocaron una carpa que impedía la circulación en calle Tepozteco, colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, donde también se realizaba una fiesta clandestina.
Al interior de la carpa un grupo musical amenizaría el festejo, mientras los comensales, quienes supuestamente pagaron 100 pesos para ingresar, ingerían bebidas embriagantes, a pesar de que los encargados del lugar no contaban con las autorizaciones pertinentes para este evento.
La mañana del sábado autoridades de Ecatepec recorrieron tianguis del municipio, toda vez que el Bando Municipal prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los mercados callejeros y vía pública.
Botellas, barriles y bidones que contenían mezcal, cerveza y pulque fueron decomisados durante los operativos efectuados en contra de la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y vía pública del municipio.
Durante las acciones, personal de la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública de Ecatepec desmanteló al menos siete puestos ambulantes que exhibían la venta de cervezas y coctelería, además de otros tres establecimientos dedicados a la venta de pulque.
En el recorrido de supervisión por los mercados rodantes de las colonias San Cristóbal, Jardines de Santa Clara y Sección Flores de Jardines de Morelos se decomisaron cerca de siete contenedores de 20 litros cada uno con pulque, además de 25 cartones de cerveza y al menos 20 botellas de bebidas como tequila, vodka y mezcal, entre otras.
Previo al inicio de los operativos en tianguis, que arrancaron el pasado 1 de marzo en Santa María Tulpetlac, inspectores de Mercados y Tianguis notificaron a los comerciantes sobre la prohibición de la venta de este tipo de bebidas en los mercados callejeros; sin embargo, a pesar de ello hay quienes continúan con la práctica.
A dos semanas de la puesta en marcha de estas acciones, se han supervisado tianguis en las colonias Santa María Tulpetlac, San Cristóbal, Jardines de Morelos y Jardines de Santa Clara, además de los mercados ubicados sobre las avenidas Adolfo López Mateos (R1) y Pichardo Pagaza, en las inmediaciones de las colonias Patrimonio Social y Alborada de Aragón.