Directorio

Directorio

jueves, 23 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Tránsito de Coacalco con los más altos índices de corrupción acusa ciudadanía.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Elementos de tránsito municipal de Coacalco, ocupan el “honroso primer lugar en corrupción” y de esto dan cuenta los automovilistas a quienes sin motivo alguno son detenidos para supuesta revisión de documentos o por dar una vuelta prohibida, por la que los cumplidos uniformados llegan a pedir hasta 600 pesos, son pena de ser trasladados al corralón donde la multa les podría salir más cara.
Cabe señalar que tanto los medios informativos como en las redes sociales, la ciudadanía ha denunciado las arbitrariedades de los elementos de tránsito, a los cuales por cierto tanto al alcalde Gabriel Pawling no tiene la mínima intención de frenar la corrupción que permea al interior de dicha dependencia, toda vez que se comenta que el presidente municipal está más preocupado por que los números de la hacienda municipal le cuadren y pueda entregar una administración que no quede bajo sospecha para las nuevas autoridades locales que entran en funciones el próximo año.
En este sentido personas entrevistadas por este matutino, relataron que, las multas que se aplicaran a partir del primero de septiembre, para los automovilista que invadan el carril confinado, y que se dice serán de mil 300 pesos hasta los tres mil doscientos. Seguramente es un caldo de cultivo para los elementos de tránsito municipal, ya que estos les permitirá elevar su cuota, pues si así piden más de mil pesos, por invadir el carril confinado, es de imaginarse cuanto van a pedir ahora que entre vigor las nuevas multas para aquellos que invadan el carril confinado o que de una vuelta prohibida reiteraron nuestros interlocutores.

Martin Soto y 30 organizaciones de transportistas exigen destitución de Raymundo Martínez Carbajal



Martin Soto Rosales encabezó esta tarde en conferencia de prensa a un grupo de dirigentes de taxistas concesionados que representaban a 30 organizaciones quienes entre otras demandas exigieron la renuncia del secretario de Movilidad del gobierno del estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, a quien acusaron de represor debido a que ha utilizado distintas métodos y artimañas legaloides para retirarles sus unidades, mientras según acusaron que permite la operación de los vehículos a los que llamaron “piratas internacionales” que brindan el servicio a través de Uber y Cabify en los municipios del Valle de México.
Soto Rosales, dirigente de la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), afirmó que existe cerrazón y falta de voluntad política de parte del secretario para solucionar los problemas de transporte, por lo que anunció una movilización de los transportistas concesionados a la ciudad de Toluca, este viernes.
Explicó que están en contra de las disposiciones publicadas en la gaceta de gobierno del pasado 20 de marzo, a la que llamo “gaceta choricera” donde les exigen la instalación en sus unidades del botón de pánico, videocámara y el GPS, que les cuesta más de 12 mil pesos.
Agregó que mientras los concesionados tienen que cumplir con dichas obligaciones se permite la operación de empresas trasnacionales que no pagan la concesión del servicio público del transporte como Uber, Cabify y Easy Taxi.
“Alto a la represión que ejerce el secretario de movilidad con sus operativos. Los transportistas organizados no merecemos la indolencia y omisión de la autoridad de movilidad, por lo cual pedimos la intervención directa del gobernador, Alfredo del Mazo, para que ponga orden en el transporte”, dijo.
En conferencia de prensa, los transportistas exigieron el subsidio de las concesiones vencidas y transferencia sin pago de persona física a moral; que las concesiones no tengan fecha de vencimiento y se les brinden estímulos y apoyos económicos para proyectos sustentables como gas natural o LP.
“Queremos apoyos económicos o financiamiento para unidades híbridas y, sobre todo, la cancelación a empresas trasnacionales que no pagan la concesión del servicio público del transporte”, expresaron.

EPN: candidatura de Meade 'no funcionó'; vivirá en México al concluir su mandato

El Presidente afirmó que, aunque hay un trato cordial con Andrés Manuel López Obrador, mantiene diferencias con él y su proyecto


CIUDAD DE MÉXICO.
La candidatura de José Antonio Meade “no funcionó”, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.
Consideró que el PRI, consciente del desgaste que tenía, buscó una opción no tradicional y modificó sus estatutos para dar espacio a un candidato ciudadano a la Presidencia de la República.
En este caso no funcionó. Lamentablemente, no funcionó”, aseguró en entrevista con Grupo Imagen.
Rechazó que Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro hayan traicionado al PRI y a su aspirante durante el proceso electoral, pues él percibió absoluto respaldo.
No hay absolutamente nada que reclamarle a ninguno de los dos”, sostuvo.
Sobre las causas del desplome del PRI, el Presidente desestimó su baja popularidad como la razón principal.
(La derrota electoral) la atribuyo al desgaste del ejercicio de gobierno y a que hay un clima antisistémico en el mundo”, señaló.
Respecto a su relación con Andrés Manuel López Obrador, dijo que, a pesar de la cordialidad que hay en su trato mutuo, mantiene claras diferencias con el presidente electo y su proyecto.
También se dijo satisfecho con muchos logros en su administración, con el pendiente de que no supieron acometer el tema de la seguridad.
El tiempo y la historia darán razón a lo que impulsamos. Ahí están y estarán los resultados para quienes los quieran aceptar. Y también para quienes se resistan”.
En relación a su futuro inmediato, adelantó que vivirá en México. Todavía no sabe a qué se dedicará, pero la política no está entre sus opciones.
TRANQUILIDAD. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que está tranquilo porque su actuación, en el ejercicio de su gobierno, ha estado apegada a la ley. Fotos: Eduardo Jiménez

PEÑA ATRIBUYE DERROTA A CLIMA ANTISISTÉMICO
La candidatura del José Antonio Meade no funcionó, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista con Grupo Imagen. “Buscamos una opción no tradicional, que fuera distinta, pero lamentablemente no funcionó”.
El presidente rechazó categóricamente que los precandidatos Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro traicionaran al candidato Meade y al PRI durante el proceso electoral: “No hay absolutamente nada que reclamarle a ninguno de los dos”, puntualizó. “Lo que vi, lo que observé, lo que conocí es que lo que cada uno estaba desempeñando en su tarea fue de absoluto respaldo al candidato que postuló mi partido”.
Sobre las causas de la derrota del PRI el primero de julio, el Presidente subestimó que la baja popularidad que él tenía en las encuestas fuera la causa central de los malos resultados. En cuanto a su futuro, confió en que el tiempo terminará siendo su mejor aliado. Aseguró que se quedará a vivir en México, aunque bien a bien no sabe a qué se va a dedicar.
Afirmó, asimismo, que a pesar de la cordialidad en el trato con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantiene claras diferencias con él y su proyecto, aunque evitó hacer paralelismos con el caso Venezuela.
Peña Nieto reconoció también que no podrá inaugurar el tren México-Toluca y, que en el mejor de los casos, siempre y cuando el gobierno de López Obrador continúe los trabajos, el tren estará funcionando en año y medio. Acusó del retraso a “coyotes, advenedizos y oportunistas que se volvieron una verdadera extorsión”.
—¿Qué pasó el 1 de julio? ¿Por qué los 30 millones de votos para López Obrador, por qué tan pocos votos para el PRI?
—Es parte de la democracia. Toda democracia genera una competencia entre fuerzas políticas. La elección viene a reafirmarnos lo robusta que es nuestra democracia. Pero no olvidemos que no hay ni victorias para siempre ni derrotas para siempre.
—Pero usted tenía 20% de popularidad en las encuestas. ¿No fue el principal factor de la derrota?
—Obviamente, quienes son detractores de tu servidor así lo podrán apreciar.
—Se lo pregunto.
—Mi consideración personal es que no. Hoy, en el mundo, los niveles de aprobación de un jefe de Estado, de un Presidente, no son exactamente iguales a los que había en el pasado. No digo que esos niveles no hayan incidido en el resultado. De lo que estoy consciente es que el ejercicio de gobierno desgasta. Y más cuando te propones impulsar transformaciones y hacer cambios estructurales, como fue nuestra decisión.
—La derrota, entonces, no fue por el factor Peña Nieto.
—No, la atribuyo al desgaste del ejercicio de gobierno. Y que hay un clima antisistémico en el mundo, donde los partidos tradicionales han dejado de tener respaldo. Si observas, a las tres fuerzas políticas que lograron mayor respaldo hace seis años (PRI, PAN y PRD) les fue bastante mal. Tuvimos desaciertos, sin duda, pero no se puede dejar de lado el clima antisistémico y el desgaste que trae el ejercicio del gobierno.
—Sobre hechos consumados, ¿José Antonio Meade era el mejor candidato?
—José Antonio Meade fue mi colaborador, un extraordinario colaborador y una persona formada, con una larga trayectoria en el servicio público. El PRI, consciente del desgaste que tenía, buscó una opción no tradicional, una opción que fuera distinta a la de alguien del priismo puro. Precisamente por eso, el PRI modificó sus estatutos para dar espacio a un candidato ciudadano.
—¿No funcionó?
—En este caso no funcionó. Lamentablemente, no funcionó.
—No.
—No. Pero al final de cuentas es sano en democracia que hoy haya un gobierno electo con un amplio respaldo social.
—Queda la percepción de que dos personajes relevantes, precandidatos, no fueron institucionales, no se sumaron a la candidatura de Meade ni al proyecto, o no lo hicieron con la fuerza que un momento como el que se avecinaba parecía imponer. Me refiero a Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles.
—Yo observé y aprecié algo distinto. De parte de ellos observé, más bien, una actitud muy institucional, de respaldo al proyecto que el PRI estaba impulsando. Es lo que yo aprecio. Evidentemente, habrá quienes puedan coincidir con mi visión y quienes tengan otra. Pero desde mi óptica, lo que vi, lo que observé, lo que conocí es que lo que cada uno estaba desempeñando en su tarea fue de absoluto respaldo al candidato que postuló mi partido.
—¿Nada qué reclamarle a ninguno de los dos?
—Absolutamente nada.
—¿No veremos esa reclamación en un futuro libro escrito por Enrique Peña Nieto?
—Nada que reclamar.
—¿A ninguno de los dos?
—Ni antes ni ahora. No tengo ningún reclamo que hacerles. El PRI tomó esa decisión. Postuló un candidato muy sólido. Pero en democracia se gana y se pierde, y en este caso tocó perder. Hablo como militante de mi partido, porque como Presidente de la República tengo que celebrar una contienda político-electoral de civilidad, de gran armonía social, de gran participación.
LA HISTORIA. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Imagen, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que será la historia, el tiempo el que defina qué tan acertado fue su gobierno, dónde estuvieron las fallas y los errores.

“LÓPEZ OBRADOR LLEGARÁ PENSANDO EN EL BIEN DE MÉXICO”
—Hace un año, por estas fechas, usted me dijo que el proyecto de López Obrador le parecía el de la retórica populista. ¿Ya no lo piensa?
—Te digo con toda claridad y franqueza que son varias las diferencias que tengo con el hoy presidente electo. Pero también he dicho, y te lo digo hoy, que siempre he creído que quien asume la Presidencia de la República lo hace pensando en el bien de México. Y que bajo su visión, sus postulados, sus convicciones tratará de imprimirle al país un impulso para el desarrollo, para el crecimiento y para la prosperidad. Creo que nadie llega al gobierno pensando lo contrario. Estoy seguro de que López Obrador llegará con el ánimo de cumplirle a los mexicanos. Y de cumplir con los objetivos que se trazó y postuló en su campaña.
—Hace un año usted hacía paralelismos con Venezuela.
—Lo dije. Y sostuve que lo que estaba viviendo, no sólo Venezuela, sino varios países, era una retórica cargada de populismo, donde era fácil decir que se resolverían los problemas sin tener presentes las limitaciones de las finanzas públicas.
—¿Por qué tanta cordialidad con López Obrador?
—En primer lugar, porque soy un hombre institucional. Hoy tenemos un presidente electo que, en ese carácter, es una institución. Tengo vocación democrática, creo en la competencia democrática y creo en la civilidad que debe haber en una democracia. Como Presidente, tengo la exigencia de lo que el pueblo de México ha mandatado en esta elección. En consecuencia, actúo en congruencia con mi vocación y con mi convicción de reconocer y respetar a quien ha recibido el respaldo amplio y mayoritario del pueblo de México.
—López Obrador tendrá la fuerza, el poder, los instrumentos para borrar las reformas de Peña Nieto, los programas de Peña Nieto, la memoria de Peña Nieto.
—Corresponderá al próximo gobierno emprender cambios o ajustes, afinar temas en que no haya coincidencias. El nuevo gobierno tendrá un amplio respaldo en el Poder Legislativo. Podrá hacer los ajustes que estime pertinentes. No conozco la visión del presidente electo sobre los cambios estructurales.
—¿No teme un linchamiento?
—He actuado apegado a la ley, a lo que las leyes y la Constitución permiten. Así he actuado. Será la historia, será el tiempo lo que defina dónde estuvimos, qué tan acertados fuimos, dónde estuvieron nuestras fallas y nuestros errores. Estoy convencido de que lo que impulsamos fue para el bien de México.
—¡La historia, Presidente! Para Díaz Ordaz es el 68, para Echeverría es la devaluación, para López Portillo es la gran crisis financiera, para Calderón es la guerra contra el crimen. ¿Cómo imagina la historia para Enrique Peña Nieto?
—No me gustaría calificarlo. Que el pueblo de México me dé el lugar en la historia. Para mí, lo más satisfactorio fue concretar los cambios estructurales que se habían pospuesto y que le han dado las bases a México para tener mayor desarrollo
OBRA. El primer mandatario acusó del retraso del tren México-Toluca a coyotes, advenedizos y oportunistas que se volvieron una verdadera extorsión.

“EL TIEMPO ME DEFENDERÁ”
—Lo habrá visto en redes sociales, en artículos. Hay gente que dice que irá tras usted por asuntos de corrupción y derechos humanos. ¿Qué tanto le preocupa?
—Estoy tranquilo. Te repito, mi actuación, el ejercicio de mi actuación, ha estado apegada a la ley. He sido muy cuidadoso en eso. En eso está mi tranquilidad. Y en que seré sometido al juicio de la historia, al juicio de los tiempos.
—¿Quién lo va a defender, Presidente?
—El tiempo y la historia. Darán razón a lo que impulsamos, a lo que logramos, a lo que avanzamos. Ahí están y ahí estarán los resultados para quienes los quieran aceptar, ver, reconocer. Y también para quienes se resistan a ello.
—¿Lo va a defender el tiempo?
—Será el tiempo el que defienda lo que ha dejado esta administración.
—¿Está viviendo la soledad del poder?
—Estoy viviendo una etapa distinta, no la de la soledad. Tengo la fortuna de verme acompañado por un equipo de colaboradores atento, que cumple con las indicaciones para cerrar de manera exitosa esta administración en apertura y cooperación con la nueva administración para que, precisamente, tenga también una gestión exitosa. Mi deseo es que a la próxima administración le vaya muy bien, porque si es así, a México le va a ir muy bien.
—No hay amargura en sus palabras.
—Te vuelvo a repetir: dejo a la historia lo que se tenga que decir de esta administración. Yo estoy satisfecho de lo que se logró. Reconozco que no supimos acometer debidamente el tema de la seguridad, que ahí nos faltó.
—¿Cómo se siente con usted?
—Me siento bien conmigo, por los logros, por los resultados, porque hay un saldo positivo para el país. Eso me da satisfacción y me hace sentir bien conmigo.
—¿Fue Enrique Peña Nieto un buen Presidente?
—No me toca a mí decirlo. Será el juicio de la historia y de los mexicanos el que lo diga.
—¿Se va de México?
—No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México.
—¿De qué va a vivir?
—No lo tengo decidido. Lo único que tengo decidido es que no me voy a dedicar a la política.
—¿Pero de qué va a vivir, tiene 52 años?
—En los primeros meses, y con mis ahorros, espero dedicarme a pensar, a reflexionar, quizá a alguna labor de esparcimiento. Lo que tengo definido es que no me dedicaré a la política. Buscaré reinventarme en una actividad distinta.
—¿Consejos de administración, conferencias…?
—Voy a pensar y a definir que quiero hacer. Pero será algo distinto a la política.
—Se le ve muy tranquilo.
—Estoy tranquilo. Encaro la recta final con trabajo, entusiasmo, optimismo. Y con dedicación para dejarle las mejores condiciones a quienes habrán de recibir la estafeta para gobernar a este país. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos y que le siga yendo muy bien.







Reconoce Alfredo Del Mazo aportes de los jóvenes al desarrollo del Edoméx

•Entrega mandatario mexiquense el Premio Estatal de la Juventud 2018 , en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

•Reitera Gobernador que su administración apoyará a los jóvenes, para que tengan acceso a servicios de salud, oportunidades de estudio y de encontrar un empleo que les permita desarrollarse.

•Asegura que los 23 ganadores de este premio, integrado por nueve categorías, son orgullo del Estado de México.


Texcoco, Estado de México, 23 de agosto de 2018. Por realizar acciones a favor de su entorno social, educativo, ambiental y cultural, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Premio Estatal de la Juventud 2018, a 23 mujeres y hombres destacados, a quienes les reiteró su compromiso para continuar apoyándolos al ser ejemplo de superación y orgullo del Estado de México.

"En los jóvenes mexiquenses encontramos tenacidad, voluntad y un deseo de superación ejemplar. En reconocimiento a su liderazgo, es un orgullo entregar el día de hoy el Premio Estatal de la Juventud.

“Este galardón, que además entregamos en el marco del Día Internacional de la Juventud, es testimonio de la dedicación, de su potencial", enfatizó.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde estuvo acompañado por Máximo Quintana Haddad, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Del Mazo Maza reiteró el compromiso de su administración de apoyar a los jóvenes, para que tengan acceso a servicios de salud, oportunidades de estudio y de encontrar un empleo que les permita desarrollarse.

"Es momento de redoblar esfuerzos y asegurar a cada joven mexiquense el acceso a servicios de salud, a oportunidades educativas y a un trabajo que les permita su desarrollo y crecimiento.

“Es momento de creer en ustedes y como Gobierno del estado, creemos en la fuerza, en las ganas y el corazón de los jóvenes mexiquenses", expresó.

El mandatario mexiquense aseguró que durante su gestión se ha dado un fuerte impulso a este sector, con la entrega de más de 16 mil 600 becas para estudiantes de educación media superior y superior, incluyendo más de 2 mil 700 apoyos para jóvenes que viajaron al extranjero a estudiar.

También se fortaleció el Sistema de Educación Dual, que permite a los alumnos estudiar y trabajar al mismo tiempo, además de que 12 mil jóvenes reciben apoyo para transporte y 95 mil más cuentan con tarjetas de descuentos.

Acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca y por los Secretarios de Cultura y de Desarrollo Social, Marcela González Salas y Eric Sevilla Montes de Oca, respectivamente, el titular del Ejecutivo mexiquense consideró que apoyar a los jóvenes es una inversión que garantiza un mejor futuro para toda sociedad, pues sus acciones sirven como aportes para conseguir un porvenir más promisorio.

"La juventud caracteriza su espíritu libre, su compromiso con ideales y sus causas sociales. Sus acciones cambian al mundo y contribuyen a la construcción de un mejor futuro", consideró.

Asimismo, destacó que actualmente se lleva a cabo el rescate de espacios públicos en el territorio mexiquense, pues este tipo de lugares propician una mejor convivencia entre las familias, fomentan la práctica de algún deporte o actividad recreativa, lo que deriva en un sano desarrollo en la juventud del Estado de México, donde casi la tercera parte de la población está compuesta por este sector.

Los ganadores del premio estatal de la juventud, que recibieron un diploma y un estímulo económico, son: En Trayectoria académica: Rita Gutiérrez Díaz, Luis Rodolfo Nájera Ramírez, Juan Tafoya Vargas y Mayra Antonio Cruz.

En Labor social: Giovanni García Huerta y Carolina Santos Segundo; en la modalidad Labor indígena: Jovany Cruz Antonio y Angélica Lujano García.

En Trayectoria artística y cultural: Ángel Luna Guerrero, Alejandra Pott Gordillo y Leopoldo García Olvera.

En Innovación tecnológica: Vivian Badillo Hernández, Rodrigo Franco Benavides y Efraín Carreón Ortiz.

En Protección al ambiente: Érika Monroy Gómez y Emmanuel Ramírez Mantilla.

En Jóvenes del campo: Nadia Soto Mendoza, mientras que en la nueva categoría Jóvenes artesanos: Esmeralda Hernández Martínez, Ángeles Gómez Núñez y Misael Alonso Campos.

En Superación de jóvenes con discapacidad: Silvia García Martínez, Amayrani Ramírez Ruiz y Yolanda Núñez Atlixqueño.

En la convocatoria de este premio que se entrega anualmente, pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad, y en la edición 2018 se recibieron 323 candidaturas, las cuales fueron evaluadas por los expertos que integraron el jurado.



























Entregan vehículo adaptado para personas con discapacidad en Almoloya de Juárez

Reduce Unidad Adaptada para Personas con Discapacidad gastos y tiempo de traslado de las familias mexiquenses.
Entrega Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, útiles y libros de texto en el Centro de Atención Múltiple No. 42 y la Secundaria No. 245 “Manuel José Othón”.

Almoloya de Juárez, Estado de México, 23 de agosto de 2018. Para consolidar una sociedad con igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a la educación y reducir los gastos de traslado a los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, entregó una Unidad Adaptada para el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 42, que beneficiará a los 88 alumnos de esta escuela.

Acompañado por Silvia Vives de Fernández, titular del Voluntariado de esta Secretaría, Alejandro Fernández refirió que, gracias al apoyo del DIF estatal, ésta es una de las 43 unidades que se entregarán en los CAM y felicitó a los padres de familia por el esfuerzo que realizan para sacar adelante a sus hijos, “cuenten con el respaldo de la Secretaría, sus puertas están abiertas para escucharlos”, puntualizó.

En representación de los padres de familia, María de Lourdes Rubí Ibarra agradeció la entrega de este vehículo, pues, aseguró, les será de mucha ayuda a quienes viajan todos los días desde comunidades muy lejanas.

Fernández Campillo también supervisó la rehabilitación de los módulos sanitarios de este centro escolar como parte del Programa de Rehabilitación a Escuelas Federalizadas, además entregó paquetes de útiles escolares y de libros de texto gratuitos a los alumnos.

En el mismo municipio, el Secretario recorrió la Secundaria No. 245 “Manuel José Othón” donde entregó libros de texto y útiles para los más de 500 alumnos que ahí estudian y los invitó a poner todo el entusiasmo en este nuevo año escolar, ya que, dijo, es la educación la que les ayudará a cumplir sus sueños.


















No son suficientes 20 personas para la seguridad de AMLO: César Yáñez

El próximo coordinador general de Política y Gobierno reconoció que no es suficiente este personal, pero señaló que López Obrador quiere seguir en contacto con la gente.

César Yañez, próximo coordinador general de Política y Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no son suficientes 20 personas para cuidar al próximo presidente de México, aunque indicó que AMLO quiere conservar el contacto con la gente.
“Por supuesto que sí (me preocupa), claro, como no tienes idea”, indicó Yáñez al ser cuestionado por Javier Risco en La Nota Durasobre si le preocupa la seguridad del próximo mandatario.
“Seguramente no (son suficientes 20 personas), pero estábamos muy acostumbrados que si había un evento del presidente cerraban como un kilómetro a la redonda si no es que más, y para poder acercarse había que entrar por arcos de seguridad y bueno, un lío, y veías al presidente a lo lejos, Andrés Manuel no quiere eso", explicó.
"No quiere perder su autenticidad, quiere tener contacto con la gente, tratando de tener un poco más de orden y cuidando también la seguridad, quiere que también la gente lo procure, lo cuide, y pueda seguir en contacto con ellos. Tenemos que encontrar un mecanismo que garantice su seguridad, pero a la vez tengamos contacto con la gente”, detalló.
Agregó que ya está decidido que no será cuidado por personal del Estado Mayor Presidencial.

Ley de pensiones del ISSEMYM…abajo?

Solicita auditoría al ISSEMyM para ver por qué está en crisis.
“Diálogos de reflexión sobre la Ley del ISSEMyM”,

Toluca, México.-Ante la molestia de los servidores públicos, falta de información e inexplicable crisis financiera del ISSEMyM, el coordinador del PT en el congreso local, Carlos Sánchez advirtió que la siguiente Legislatura deberá revisar la nueva Ley de Seguridad Social, y de ser necesario “echarla para atrás” porque afecta derechos de los ciudadanos.
Advirtió que el tema de fondo en esa nueva norma fue el asunto financiero de la institución, pero no los trabajadores y existe mucha incertidumbre y dudas sobre el manejo de los recursos; así como carencias y falta de medicinas, por lo cual urge una auditoría a las finanzas del ISSEMyM.
El legislador encabezó el evento de “Diálogos de reflexión sobre la Ley del ISSEMyM”, donde la mayoría de los ponentes tocaron el tema educativo: la necesidad de dar mejores salarios a los maestros, de revertir el abandono escolar, entre otros, por lo cual algunos asistentes empezaron a protestar porque no se abordaba la controvertida ley.
Pidieron que el evento no fuera usado como “trampolín político” de nadie y algunos empezaron a salir. El legislador local aseguró que todas las propuestas serán tomadas en cuenta y turnadas a la siguiente Legislatura local.
Ya en entrevista adelantó que la ley ISSEMyM debe ser revertida. “Yo creo, así como está planteado, creo que hay muchas posibilidades de echar hacia atrás esta antirreforma del servicio de los trabajadores, creo que vulnera sus derechos”.

Congreso de CDMX, facultado para decidir uso de mariguana medicinal: SCJN

De acuerdo con la Corte, la decisión del Congreso local sobre el cannabis no invade competencias del Congreso de la Unión; aprueba también derecho al agua, de migrantes...


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Ciudad de México sí puede permitir el uso médico de la mariguana en la capital del país, ya que no invade competencias del Congreso de la Unión. Con ocho votos a favor fue aprobado el proyecto propuesto por el ministro Javier Laynez Potisek.
Los ministros determinaron que el Congreso de la Ciudad tiene las facultades para permitir el uso medicinal y terapéutico, a pesar de que el Congreso de la Ciudad de La Ciudad de México, argumento que se legisla conforme la ley federal.
Considero que estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano, esto es no tienen ningún contenido normativo, sino que para mí únicamente contienen únicamente regulación a la Constitución y Legislación aplicable a la Constitución federal, que en el caso es la Ley General de Salud, lo cual no afecta el contenido esencial de un derecho, ni invade las competencias de la federación”, expuso el Ministro Luis María Aguilar.
Agregó: “los gestionados preceptos, 9 y 6 y 5, deben de leerse en forma conjunta y como un sistema, de tal forma que el Constituyente local sólo informa a los habitantes de este ciudad, que el Congreso de la Unión, es quien puede reconocer y sentar las bases y requisitos operativos para el uso médico y terapéutico para el uso médico de la cannabis y sus derivados”.
Te puede interesar: Así se consigue cannabis medicinal en México
La PGR alegó que el Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la misma Constitución, viola los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, de la Constitución federal que regulan, el primero, el derecho a la salud y, el segundo, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en todo el país en materia de salubridad general.
Durante la sesión que se lleva a cabo en la SCJN, relacionado con temas de la Constitución de la Ciudad de México, también se ha aprobado el derecho a una muerte digna, justicia cívica, derechos de migrantes, derecho al agua y patrimonio de la ciudad.
La sesión inició poco antes de las 11:40 horas, y en estos momentos los ministros determinaron un receso de cinco minutos.



AMLO se reúne también con el secretario de Marina

Este miércoles, el Presidente electo se reunió con Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Marina, el almirante Vidal Soberón Saenz, se reúnen para intercambiaron información sobre la situación que vive el país en materia de inseguridad.
La reunión se da a 24 horas de haberse reunido con el secretario de la Defensa Nacional,Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien Obrador le ratificó que el secretario de la Defensa “será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron que la reunión se lleva a cabo en las oficinas del almirante Vidal Soberon.
Al igual que sucedió en la reunión con Cienfuegos, se espera que en la reunión solo estén presentes Vidal Soberón, Obrador y personal del Estado Mayor Presidencial.
Ayer, a través de sus redes sociales, López Obrador dijo que se reunión con el General Cienfuegos al que le ratificó que el secretario de la Defensa “será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”.
También dijo que el titular de la Sedena le ofreció “sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas”.




Nunca he traicionado a los mineros, afirma Gómez Urrutia en su regreso a México por la puerta grande

Reitera ser víctima de una “persecución política” orquestada por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como de empresarios mineros

El líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia afirma que se ha dado el “momento adecuado” para su regreso a México tras reiterar ser víctima de una “persecución política” orquestada por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como de empresarios mineros.

En entrevista con El País, el senador de Morena por la vía plurinominal señala que estará en tierras aztecas antes del 29 de agosto para la toma de protesta en el Congreso de la Unión, aunque no dio una fecha precisa.

Lee también: ¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?
“Estoy totalmente seguro y confiado, yo no tengo nada de qué preocuparme, ni de qué avergonzarme. Si acaso lo que he hecho es defender los derechos de los trabajadores”, declara al rotativo español.


Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá desde hace 12 años, vuelve a defenderse de las acusaciones de desviar 55 millones de dólares de los trabajadores mineros a sus cuentas personales.

Aquí nadie ha cometido ningún abuso, por eso los trabajadores me han reelecto seis veces unánimemente. Los trabajadores no son tontos, ni son borregos. Nunca he mentido, nunca he robado, nunca he traicionado a los mineros.

Dice que no ha vivido en el extranjero con excesos y riquezas, y que su sustento económico se basa en las regalías de sus libros y funciones al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana.

Por otra parte, acusa a los empresarios Germán Larrea, presidente de Grupo México; Alonso Ancira, al frente de Altos Hornos de México; y Alberto Bailléres, presidente de Grupo Bal de orquestar junto con los ex mandatarios panistas una “persecución política”.

Todos esos seres miserables a quienes no les alcanza la categoría de hombres, pobres en dignidad, en solidaridad y en humanidad y se ven como siempre, lo que han sido, seres vacíos.

Instalará CAEM un cárcamo cerca del río Lerma para evitar inundaciones en San Mateo Atenco

• Desazolvan y dragan cuatro puntos estratégicos de este afluente.
• Colocan 10 mil costales de arena para elevar los bordes.

San Mateo Atenco, Estado de México, 23 de agosto de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, informa que en San Mateo Atenco, a 250 metros del Río Lerma, se instalará un cárcamo para agilizar el desalojo de los canales San Carlos y San Isidro, además de disminuir los escurrimientos que provocan inundaciones en la Avenida Juárez de este municipio.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), explicó que para el funcionamiento temporal del cárcamo, instalarán dos bombas de dos metros cúbicos y un par de líneas de conducción de 24 pulgadas.

El funcionario hizo el anuncio durante un recorrido que realizó con el Presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, para supervisar los trabajos preventivos que se llevan a cabo en el Río Lerma.

Las acciones coordinadas entre el organismo estatal y el municipio consisten en el dragado de cuatro puntos estratégicos del río: en el puente histórico de su margen derecho, en Ameyalco, Otzocatipan y Temoaya; además del desazolve y la colocación de 10 mil costales de arena para elevar los bordes.

Añadió que la CAEM extrae lirio acuático, en el tramo que abarca de la Deportiva al poblado de San Gaspar, donde el ayuntamiento lo retira también.

















Ya hay comprador del avión presidencial

El empresario Gustavo Jiménez Pons, de la compañía GBS Air Enterprises, acudió a la casa del Presidente electo a presentar su propuesta

La compañía GBS Air Enterprises acudió hasta la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para presentar una propuesta de compra del aviónpresidencial José María Morelos Pavón, el cual puede ser arrendado a gobiernos de África y México.
“Estamos interesados en la compra de este Boeing 787-8 Dreamliner tal y como está en su configuración”, dijo Gustavo Jiménez Pons, GBS Air Enterprises.

“Queremos ser los primeros en presentar una intención de compra de la aeronave”, cuyo precio real es de 125 millones dólares, agregó a El Sol de México.
El empresario, que llegó hasta la puerta de la casa pintada con los colores de Morena, fue invitado a hacer fila como todos los mexicanos que todos los días llegan a pedir trabajo, apoyo, ayuda o cualquier otra cosa al presidente electo.
Los dos guardias de seguridad privada que vigilan la puerta insistieron “fórmese” y respondió: "Esto es una cosa seria, porque quiero comprar el avión”


Entregan equipo especializado para facilitar Cirugía Maxilofacial

Benefician a más de 4 mil personas al año.
Detecta oportunamente lesiones cariosas, quísticas y neoplasias, entre otros problemas orales y dentales.

Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2018. Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, puso en operación el servicio de Ortopantomografía en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, mismo que beneficiará a más de 4 mil mexiquenses del Valle de Toluca quienes anualmente requieren de estudios especializados para ser referidos a cirugía maxilofacial.

Este equipo de última generación, para el cual el Gobierno del Estado de México gestionó más de 2 millones 300 mil pesos, permitirá tratar problemas orales, dentales y maxilofaciales con mayor eficiencia, ya que está diseñado para realizar radiografías panorámicas para detectar en etapas tempranas lesiones cariosas, quísticas, neoplasias, alteraciones de la vía aérea, así como anomalías de la articulación temporomandibular.

También ayudará a disminuir el tiempo de espera para completar protocolos de diagnóstico y brindar una atención médico-quirúrgica inmediata y de calidad, además de facilitar la identificación de problemas en la erupción de terceros molares, anomalías de desarrollo craneofacial y dental como posición, número, forma y tamaño de las piezas dentales para recibir tratamiento oportuno.

Sólo durante el primer trimestre del presente año, el área de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ha otorgado más de mil 300 consultas y realizado más de 140 cirugías, así como 214 procedimientos fuera de quirófano.

Además de este hospital de tercer nivel de atención, la otra unidad médica que alberga un ortopantomógrafo, es el Módulo de Odontopediátrico “Las Alamedas”, de la Jurisdicción de Atizapán de Zaragoza, con lo que el Gobierno estatal ha invertido más 4 millones 700 mil pesos en la adquisición de estos aparatos y se tiene contemplada la compra de dos más.


















Delincuentes hieren a hijo de la titular de la policía de Ecatepec



Alan Reyes oficial de tránsito e hijo de la actual comisaria de la policía de Ecatepec Patricia Gutiérrez fue lesionado a balazos esta mañana en la vía Morelos y calle Sonora Colonia Tulpetlac luego de que enfrentó a delincuentes que estaban asaltando a los pasajeros de una unidad de transporte público.
Reyes Guerrero, en cumplimiento de su deber enfrentó a tiros con los delincuentes de quienes se dice uno fue alcanzado por las balas sin embargo al elemento de transito de Ecatepec recibió varios impactos en el cuerpo que lo mantienen en estado delicado en el Centro Medico ISSEMyM de Ecatepec.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las seis treinta de la mañana, hora que son miles de ecatepequenses que abordan unidades de transporte público para dirigirse a sus actividades laborales y educativas en la Ciudad de México lo que genera la alta incidencia de la delincuencia.
Lamentablemente en este incidente delictivo resulto lesionado el hijo de la recientemente nombrada Patricia Gutiérrez responsable de la seguridad de los residentes de Ecatepec y la región por lo que debe quedar en claro la necesidad de buscar mejores estrategias de operación para inhibir este tipo de agresiones a la ciudadanía.

EHECATEPEC SESSION


Sab.1.Sep.018 20:00 Hra.

Huellas del hombre arriba en la Sierra de Guadalupe Tonantzint Cuautlicue. Un observatorio y restos de construcciones prehispánicas.

Vinculación con la Cultura

Por:María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

LA SIERRA DE Guadalupe mejor conocida en la época prehispánica como la Tonantzint Cuautlicue y ya con el advenimiento de los españoles cambio su nombre como Guadalupe ya que se refería a una antigua imagen al culto de María de Guadalupe en España. Al ver los franciscanos el culto a nuestra madrecita la tierra en un lugar donde se levantaba un teocali y en la cara del cerro de Atzacualco estaban colocadas dos grandes imágenes de 30 metros labradas en piedra y que representan a la dualidad de la tierra en la filosofía nahua-chichimeca-otomi de Tonantzint Cuautlicue (Nuestra madrecita la tierra), ya que se trataba de un santuario decidieron sincretizarlas con la Virgen de Guadalupe españolas aprovechando la similitud Cuautlicue con Guadalupe, siendo representación de una jovencita madre y virgen.
La sierra es un complejo de Cuencas, barrancas, valles y cerros altos y más pequeños, lugares rocosos con cuevas donde en distintas épocas de su formación desde hace 15 años en pleno paleolítico y época del Mamut y grandes animales, el hombre se movía en grupos o bandas familiares que seguían el movimiento de estos animales, de acuerdo a las cuatro estaciones, dejaron en los momentos que vivieron en cuevas y abrigos de su arte en pintura mural o grabados en las rocas. Hoy encontramos esos símbolos o epigrafía antigua que nos dan mucha información y nos señala que allí estuvieron. Más tarde asentamiento de aldeas o pequeños centros ceremoniales los encontramos para el Preclásico en el Cerro del Ehecatl y asentamientos del Clásico en las laderas de la sierra como son plataformas cívico habitacionales o habitacionales atrás de la Universidad de la Uaem y del Cecytem I Ecatepec, otros sitios los encontramos en las Venitas que son grandes plataformas cívico religiosas y una serie de terrazas habitacionales. En las Venitas más grandes existen evidencias de petrograbados de Tlaloc y otros símbolos de la época Teotihuacana.
Hacía Cuamilpa se encuentra un lugar con plataforma ceremonial y de observación astronómica llamado el Observatorio, donde se puede definir elementos constructivos arquitectónicos de una gran plataforma elevada a la cual se accede a través de escalinatas labradas en grandes bloques de piedra y claro con sus alfardas.
En Cuamilpa existen plataformas arquitectónicas y montículos uno de los cuales se puede ver el corte mostrando el sistema constructivo de piedra y estucada. También podemos observar una serie de petrograbados en las rocas.
Algo muy interesante está en otro lugar subiendo a la sierra por San Andrés de la Cañada se encuentra el cerro Tlalayote donde se localiza el observatorio astronómico del sitio el Tlalayote, en otros sitios importantes con huellas prehispánicas son: el Ojo de Agua “el Sauz”, la cascada “el Cristo” y el puerto “los Gavilanes”.

Bibliografía.

-Las fotos son de mi amigo Miguel N. Moreno Alcántara.

-García Samper María de la Asunción., Arqueología de la Sierra de Guadalupe, en: La Sierra de Guadalupe Tonantzint Cuautlicue. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.2018.

- García Samper María de la Asunción, Arqueología de la Sierra de Guadalupe. en: Él Santo Juan Diego, El Mensajero indígena de la Virgen de Guadalupe, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.2001.


Preserva Edoméx testimonio documental de esclavitud

Presentan documentos que indican que los precios de los esclavos oscilaban entre los 100 y los 500 pesos de oro, según factores como la edad, el género y el estado de salud, entre otros.
Indican que las mujeres esclavas elevaban su valor al estar embarazadas, ya que sus descendientes eran condenados al mismo desenlace.

Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2018. El Archivo General de Notarías, del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) tiene en su acervo documentos que datan del siglo XVII, los cuales constatan la compra-venta de esclavos en Toluca y Texcoco.

En la época virreinal, propietarios de haciendas, obrajes y tiendas, e incluso curas, adquirían a hombres y mujeres provenientes de Portugal, El Congo, Angola y el antiguo reino de Dahomey, hoy República de Benin, trámite que oficializaban ante los escribanos.

“Tenemos una gran variedad de compra-venta de esclavos. Esta compra-venta de esclavos era en lo que se refiere a esclavos negros, esclavos criollos”, indicó Emilia Delgado Trejo, Investigadora del Archivo General de Notarías, quien detalló las características de los documentos.

“En la escritura se manejaba que edad tenían, el precio, si padecían alguna enfermedad, si estaban sujetos a cautiverio”, comentó.

Un esclavo varón podía desempeñar trabajos de tundidor de telas o curtidor de pieles, mientras que las mujeres se enfocaban a tareas de servidumbre, molendera, tortillera o de atención a otros esclavos.

De acuerdo con la investigadora Juana García Guadarrama, los precios oscilaban entre los 100 y los 500 pesos de oro, y dependían de diversos factores como la edad, el género, el estado de salud, así como sus habilidades, destrezas y defectos, “-el esclavo- no tiene buenas costumbres, el documento lo señala así, con la palabra perverso, entonces por esa situación o por esa característica del esclavo su precio baja mucho”, explicó.

Las actas confirman que para su identificación, los esclavos eran marcados con una “S” y un clavo, como lo sustentan los casos de Texcoco, donde una esclava fue tatuada en el rostro con el nombre de su propietario y el de Toluca, en el cual se estampó lo que representa las letras “NB”.

Los documentos, que son conservados con medidas especiales, retratan casos como el de Gaspar de Villalpando Centeno, quien durante su inventario de bienes, declaró tener 27 esclavos, cuatro de ellos en calidad de huidos.

“Si él lo vendía, se aclaraba en la escritura de venta que aunque el esclavo estuviera huido cuando apareciera él seguía siendo su dueño y por lo tanto el comprador tenía que adueñarse del esclavo aunque no estuviera presente”, afirmó García Guadarrama.

También se preserva el documento registrado en la Notaría 1 de Toluca, a nombre de Don Gómez de León, quien documenta la propiedad de una tenería ubicada en Cacalomacán, donde trabajaban 27 esclavos, uno de ellos era invidente y fue amputado de sus extremidades inferiores.

En esta región, durante La Colonia, las mujeres esclavas elevaban su valor al estar embarazadas, ya que sus descendientes en automático eran condenados a la misma vida como José, un pequeño quien a sus tres años de edad fue vendido en 100 pesos según un acta del siglo XVIII.

Décadas antes de que Miguel Hidalgo y Costilla presentara el decreto para abolir la esclavitud en México, en esta región, se comenzó a diseminar esta práctica. Incluso la clase alta liberó a sus cautivos por diversos motivos aunque no recibieran una indemnización del estado “algunas veces incluso el propio dueño señala que por el amor y buena voluntad que le tiene al esclavo lo libera de todo cautiverio”.

A la distancia, estos documentos se convierten en testimonios tangibles de la cronología del país. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, refrenda su compromiso de contar con un marco legal, justo y garante del desarrollo integral.



Narran forma de transporte de la época del Virreinato en la capital mexiquense

Difunden la historia de la capital mexiquense, de manera conjunta, los archivos históricos del Estado de México y Toluca.
Invitan a asistir a la próxima plática del ciclo de conferencias el 28 de agosto.

Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2018. Como parte del ciclo de conferencias “Historia de Toluca”, y al son del tema “Arrieros somos”, de Cuco Sánchez, Thelma Morales García cautivó al público con la extraordinaria historia del transporte en la árida Toluca del Virreinato.

Enfocada en la vida de los arrieros de Toluca y sus alrededores, Morales García enfatizó que las recuas, conjunto de animales de carga que sirven para transportar mercancías, eran dirigidas por estos arrieros que se alquilaban para saldar préstamos o para ganarse un dinero.

Era un oficio que implicaba conocimiento de los lugares que conformaban la ciudad y fue en el periodo del siglo XVl y hasta finales del siglo XIX, que la capital mexiquense fue testigo de éste y terminó cuando empezó a popularizarse el uso del ferrocarril.

Sin embargo, hoy en día explica que, como una actividad representativa de la arriería, existe una asociación integrada por alrededor de 50 cuadrillas que practican la conocida danza de los arrieros, con sede en el municipio de Ocoyoacac.

Por otra parte, y haciendo alusión al tema de dicha danza, el Profesor Francisco Navarro explicó algunos pormenores históricos y característicos que ofrecieron al público el marco ideal para este tema.

La Secretaría de Cultura invitó a la próxima conferencia que se llevará a cabo el día 28 de agosto del año en curso, a las 16:00 horas en el Palacio municipal de Toluca.