Directorio

Directorio

jueves, 4 de noviembre de 2021

Elementos de la FGJEM sufren emboscada en el municipio de Texcaltitlán




Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021.- La tarde de este jueves elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se enfrentaron con hombres armados en el municipio de Texcaltitlán, luego de que se llevaron a cabo varias acciones operativas en esa zona.

El contingente de la FGJEM repelió una agresión cuando se trasladaban por la carretera La Puerta - Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua. 

Por estos hechos perdieron la vida dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) y resultaron lesionados seis más, mismos que fueron trasladados para su atención médica, uno de ellos se reporta en estado delicado. 

Cabe señalar que un sujeto que era trasladado a instalaciones de la FGJEM también perdió la vida. Este individuo había sido detenido con aparatos de comunicación y se le investigaba por realizar funciones de halconeo. 

La movilización que llevó a cabo la FGJEM tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo delictivo Familia Michoacana en esa región de la entidad. 

Luego de este enfrentamiento fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona; entre las diligencias que se llevan a cabo destaca el rastreo en hospitales de la región, por posibles sospechosos lesionados que hayan ingresado.

Las familias de los Policías de Investigación que perdieron la vida en cumplimiento del deber, así como los seis lesionados recibirán todo el respaldo y apoyo de esta Institución.

TESE lleva a cabo la reunión del Nodo Aeropuerto de las Instituciones de Educación Superior con la Universidad Autónoma del Edoméx

 

 


 

Brenda Alvarado

El objetivo de la reunión del Nodo Aeropuerto de las Instituciones de Educación Superior con la @Universidad Autónoma del Edo Méx es plantear los mecanismos que permitan realizar proyectos conjuntos para atender necesidades del sector aeronáutico 🛩#31AnivTESE

 

Seguimos trabajando en proyectos que favorezcan a la ciudadanía, con pasión y corazón por un mejor Estado de México: Mario Alberto Cervantes Palomino

 

 

 







 

Mario Alberto Cervantes Palomino

 

Seguimos trabajando en proyectos que favorezcan a la ciudadanía, con pasión y corazón por un mejor Estado de México.

#NuevaAlianzaEdoMex

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Instalan la mesa política para la elección extraordinaria en Nextlalpan

•             Ofrecen INE e IEEM conducir un proceso electoral transparente y apegado a la ley.

             Reiteran dirigentes de los 11 partidos políticos su voluntad para contender en un clima de respeto, por el bien de las y los nextlalpenses.

             Ratifican autoridades del Gobierno estatal su compromiso para garantizar un proceso electoral, en un clima de paz y seguridad.





 

Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. Por instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, el Secretario General de Gobierno encabezó la instalación de la Mesa Política para la elección extraordinaria del ayuntamiento Nextlalpan, con las y los dirigentes de los partidos políticos que participan en el proceso.

 

Durante la reunión, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, informó que podrán votar las personas que estén en la lista nominal que se utilizó el pasado 6 de junio, integrada por 31 mil 281 ciudadanos, asímismo, detalló las acciones que ese órgano electoral ha venido desarrollando para garantizar una jornada transparente y apegada a ley, vigilando además el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, para evitar la propagación del virus por COVID-19.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México, aseveró que mantienen una absoluta coordinación con el INE en la organización de la elección y, que están realizando los trabajos para el debate, que se realizará el próximo 6 de noviembre; asimismo, que el 14 de noviembre estarán operando el PREP, a partir de las 19:00 horas.

 

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad estatal y el Jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional presentaron la estrategía coordinada entre los tres órdenes de gobierno, para brindar seguridad durante la contienda electoral, ofreciendo a los candidatos comunicación directa para la atención inmediata de cualquier incidente.

 

La Secretaría de Seguridad estatal también proporcionará acompañamiento a la Junta local del INE y al IEEM para el traslado y resguardo del material electoral.

 

El Fiscal General de Justicia del Estado de México informó que están en coordinación las Fiscalías regionales de Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli; la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Especializada en Robo a Transporte y la Fiscalía en Materia de Género, para atender y dar seguimiento a las denuncias que se lleguen a presentar.

 

Para el día de la elección, se contará con el despliegue de Agencias del Ministerio Público móvil en Nextlalpan y serán ubicados estratégicamente en las secciones electorales, con plena coordinación con las autoridades del INE y del IEEM.

 

Las y los dirigentes de los partidos políticos reconocieron el espacio de diálogo de la Mesa Política, señalando que se debe dar una atención especial al tema de la seguridad durante estas elecciones.

 

De igual manera, ratificaron su voluntad por realizar campañas propositivas y privilegiar un ambiente de paz, para que la gente pueda salir a votar libremente y que sea una elección limpia y con gran participación.

 

Al respecto, el Secretario General de Gobierno agradeció la disposición de los dirigentes partidistas, para que las elecciones se desarrollen en un clima de paz y tranquilidad, refrendando que la Mesa Política permanecerá abierta para los temas y preocupaciones que los dirigentes de los partidos quieran externar.


Prioriza ISSEMYM atención digna y de calidad en el área de urgencias mediante el método TRIAGE


Capacita a personal de Enfermería en el área de Urgencias, a través del décimo séptimo curso estatal en la materia.

Brindan conocimientos que permitan clasificar asertivamente el nivel de una emergencia médica.




 

Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. Con el fin de garantizar una atención médica digna, oportuna y de calidad, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) capacita a personal de Enfermería en el área de Urgencias, a través del décimo séptimo curso de Capacitación Estatal de Triage, con el lema, “Atención Segura de Enfermería en tiempo de COVID-19”.


En el acto inaugural de este esfuerzo académico, la Directora de Atención a la Salud informó que para lograr una atención segura y oportuna, precisan actualizar conocimientos, habilidades y destrezas del personal, con el fin de clasificar asertivamente el nivel de una emergencia médica.


“La certificación que obtendrán las y los asistentes a esta capacitación tiene como propósito fortalecer los conocimientos y las aptitudes en el personal, destacando la empatía y calidad humana en cada uno de nuestros hospitales”, señaló.


“Durante este curso obtendrán la certificación en Soporte Vital Básico (BLS) para proveedores de salud, 16 profesionales en enfermería avalados por la American Heart Association (AHA). Sumarán conocimientos, experiencia y esfuerzo, en un equipo de salud que dé respuesta inmediata a las necesidades de atención médica”, agregó.

 

Al respecto, personal del Departamento de Atención en Enfermería del Instituto, detalló que el Triage permite clasificar y seleccionar a los pacientes que requieren atención médica emergente desde el punto de vista clínico, basado en las necesidades terapéuticas y con los recursos disponibles.


El método, implementado en 18 unidades médicas del ISSEMyM, estandariza una semaforización: rojo para una urgencia calificada cuando está en riesgo la vida del paciente; amarillo una urgencia relativa que puede esperar la intervención médica y verde para una urgencia sentida, que puede ser atendida en la consulta externa o en medicina general.


En lo que va del año, han atendido cerca de 140 mil consultas en el área de Urgencias, de las cuales, 76 por ciento fueron clasificadas en código verde, 23 por ciento amarillo y uno por ciento en código rojo.


Cabe mencionar que esta capacitación cuenta con el aval de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

MEXIQUENSE DIARIO

 


Tecámac construye deportivo y lechería en Urbi Valle San Pedro





















 

Las siguientes imágenes corresponden a los trabajos de construcción de un Deportivo en Urbi Valle San Pedro, en el parque ubicado en Lago Constanza y Lago Erne, dónde también construimos una Lechería.

En esta administración el deporte ha recibido un impulso histórico tanto en lo que se refiere a la infraestructura como en su promoción entre la comunidad a través de programas como “Deporte Comunitario”, las “escuelas del deporte”, certámenes nacionales y estatales, así como con la creación del Instituto que comenzará a funcionar (con personalidad y patrimonio propios) en enero.

Además del Deportivo Sierra Hermosa, rehabilitamos Cedros, en Héroes; Fabulandia en Ojo de Agua, Atlautenco en San Francisco o Monarcas en Villa del Real y en unos momentos más, aprobaremos en Cabildo la convocatoria para el premio municipal del deporte que será instituido y que reconocerá a los más destacados deportistas y entrenadores de Tecámac, se va a entregar el 20 de noviembre y en breve estará habilitado el sistema de registro para que se postulen a los candidatos.

Trabajamos sin descanso en todos los frentes y en todas las comunidades para consolidarnos como el mejor municipio del Estado de México.

#HoyTecámacMeGustaMás

#DeporteParaTodos

#PremioMunicipalDelDeporteTecámac2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+6

 

 

Sedena da a conocer decomiso de fentanilo “más grande de la historia” en Culiacán

 




La sustancia asegurada tiene un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos, según autoridades.

El narcotraficante Armando “el Inge”, considerado líder de un grupo criminal en Culiacán, fue detenido y procesado tras la incautación de fentanilo “más grande” de la historia, según informaron este jueves autoridades mexicanas.

“El juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada a Armando N ‘El Inge’, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, así como a cuatro de sus colaboradores”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

El operativo se llevó a cabo el 28 de octubre y participó tanto el Ejército como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

 “Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la FGR y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más”, indicó el texto.

Durante la inspección se decomisaron 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo; cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y un arma larga junto con cuatro armas cortas.

Además de 1,050 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos y dinero en efectivo equivalente a unos 20,000 dólares.

“Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia y tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos”, indicó el texto.

Se presume que la actividad de los “ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional”, concluyó el boletín.

El Gobierno de México tiene contabilizados 19 cárteles y organizaciones criminales de “alto impacto” que operan en el país y que persigue sobre el terreno y también mediante la congelación de cuentas bancarias.

Entre estos, destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa (o del Pacífico), que tienen presencia en casi todos las entidades y en el extranjero.

 

“Yo no doy instrucciones”, dice AMLO sobre prisión preventiva a Emilio Lozoya

 




El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró importante que se castigue a todos los que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de un juez de dar prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht, no fue por instrucciones suyas a la Fiscalía General de la República (FGR).

“No, no, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense yo recomendándole algo al Fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho”, dijo el mandatario federal.

La tarde de este miércoles, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del centro de justicia penal del Reclusorio Norte, determinó la prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex ante el posible riesgo de fuga.

El juzgador consideró tres elementos para dictar prisión preventiva a Lozoya Austin: la penalidad de 12 a 35 años en prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; que cuenta con familiares dentro y fuera del país y que posee recursos económicos para evadir la justicia.

Hace 15 meses, Emilio Lozoya fue extraditado a México desde España, sin embargo no fue recluido debido a que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía General de la República para apegarse a la figura de testigo colaborador, bajo la cual, a cambio de colaborar con la justicia, podía enfrentar su situación legal en libertad condicional.

El presidente de la República consideró fundamental que se castigue a todos aquellos exservidores públicos que recibieron algún tipo de soborno relacionado con la empresa brasileña Odebrecht.

“Creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigo a todos los funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto”, lamentó.

Te puede interesar:

El presidente celebró el actuar de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial en el caso de Emilio Lozoya, y resaltó que son entes autónomos, que no reciben instrucciones del titular del Poder Ejecutivo.

Sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente resaltó que es un hombre íntegro, por lo que pidió confiar en su actuar.

"Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo", destacó.

 

SAT: ¿Cómo puedo deducir la gasolina en mis gastos?

 




Uno de los requisitos más importantes es que el uso del combustible debe ser estrictamente indispensable en la actividad que realiza el contribuyente.

Los contribuyentes tienen la opción de deducir diversos gastos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de ellos es el consumo de combustibles para vehículos, tales como la gasolina. Si no sabías de este beneficio, aquí te contamos todos los detalles.

Uno de los requisitos más importantes para hacer deducible el consumo de combustibles, de acuerdo con el SAT, es que este sea estrictamente indispensable para los fines de la actividad a la que se dedica el contribuyente.

El pago se debe realizar mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT o transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

Si pagas en efectivo no es deducible aun cuando obtengas la factura electrónica, salvo que se trate de operaciones realizadas en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros y obtengas autorización por parte del SAT.

Dicho pago debe estar amparado con una factura electrónica de la estación de servicio.

Para que el gasto sea deducible debe estar debidamente registrado en contabilidad y ser restado una sola vez.

Otro requisito es que el impuesto al valor agregado (IVA) debe ser trasladado en forma expresa y por separado en los comprobantes fiscales correspondientes.

 

Han regresado a clases presenciales más de 3 millones 200 mil alumnos mexiquenses: gobernador de Edoméx


Subraya Gobernador del Estado de México que en la entidad el regreso a clases presenciales sigue siendo voluntario.

Señala que en la entidad se ha logrado una cobertura de vacunación contra COVID-19 del 83 por ciento de los mexiquenses en edad de vacunarse, lo que permite la reactivación de actividades como las clases presenciales.

Recorre Gobernador del Estado de México las instalaciones de la Primaria “Amado Nervo” y el Complejo Educativo “La Presa”, instalaciones educativas que fueron reconstruidas y rehabilitadas al verse afectadas por el sismo de 2017. 

Informa que en estas instalaciones educativas más de 2 mil 600 alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria van a estar formándose académicamente. 








Ecatepec, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. Durante la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Amado Nervo” y la rehabilitación del complejo educativo “La Presa” en Ecatepec, que llevó a cabo la Fundación “Alberto Baillères” el Gobernador del Estado de México informó que más de 3 millones 200 mil alumnos mexiquenses han regresado a clases presenciales. 


“Déjenme compartirles, que hoy llevamos ya más del 74 por ciento de los alumnos que han regresado a clases en el Estado de México, de los 4 millones y medio de alumnos que tenemos en el estado, ya son más de 3 millones 200 mil alumnos, aproximadamente, que han regresado a las clases presenciales, y nos da muchísimo gusto. 


“Esperemos que esto sea cada vez más pronto, más ágil, sigue siendo un regreso voluntario, en dónde, a través de los Comités de Salud, padres de familia, maestras y maestros lo hacen de manera voluntaria, pero seguimos insistiendo en que cada vez sean más los que regresen a las clases presenciales”, apuntó.


El mandatario estatal señaló que el avance en el regreso a las clases presencial es resultado del avance en la vacunación y destacó que para el 27 de noviembre se concluirá con la vacunación de los mayores de 18 años. 


“Llevamos un gran avance en la vacunación, ya logramos que más del 83 por ciento de la población del Estado de México, en edad de vacunarse, haya recibido sus dos dosis de vacuna, eso es muy importante. 


“El mes de noviembre, en el que estamos, para el día 27 de noviembre, vamos a estar terminando ya la segunda dosis de vacuna para mayores de 18 años”, puntualizó.


El Gobernador del Estado de México precisó que en la entidad se han aplicado más de 18 millones de vacunas, lo que permite reactivar las actividades y a su vez reactivar la economía estatal.


Respecto a la reconstrucción de la escuela primaria y la rehabilitación del complejo educativo, que se ubican en la zona de la Sierra de Guadalupe en el municipio de Ecatepec, el Gobernador mexiquense indicó que estos planteles educativos se vieron afectados con el sismo de septiembre de 2017. 


En este sentido, recordó que a nivel nacional se vieron afectadas más de 16 mil 700 escuelas, de las cuales, más de 4 mil 900 fueron del Estado de México, lo que representó un reto para padres de familia, docentes y alumnos, para continuar con el ciclo escolar. 


Detalló que los alumnos de la escuela “Amado Nervo” estuvieron dos años tomando clases en aulas provisionales que Grupo Bal instaló.


Agregó que de las primeras llamadas que recibió el Estado de México para recibir apoyo para la recuperación de los planteles educativos, fue de Alberto Baillères González, Presidente de Grupo Bal, quien puso a disposición a la Fundación “Alberto Baillères”. 


Explicó que fue así como se propuso a la Escuela Primaria “Amado Nervo” para que fuera rehabilitada, y posteriormente se logró concretar el complejo educativo “La Presa”, donde se alberga una escuela de preescolar, una primaria, una secundaria y una preparatoria, por lo que agradeció a quienes forman parte de la Fundación “Alberto Baillères” por el compromiso con la educación. 


“Se logró hacer que este espacio, en el lugar de ser tres o cuatro escuelas distintas, se convirtiera en un complejo, en un complejo educativo. Y para el día de hoy, tener la oportunidad de regresar a una nueva escuela, a la Escuela Primaria “Amado Nervo”, a un nuevo complejo educativo, el complejo educativo “La Presa”, y en donde más de 2 mil 600 alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria van a estar formándose, aprendiendo”, manifestó. 


“Quiero agradecer de manera muy especial a la Fundación “Alberto Baillères”, en particular, a Alejandro Baillères, que el día de hoy nos ayuda a hacer realidad este sueño para todas estas familias del municipio de Ecatepec y que le va a cambiar la vida a muchísimos niños y jóvenes que se van a formar en esta escuela y en este complejo educativo”, afirmó luego de recorrer las nuevas instalaciones educativas.


Alejandro Baillères, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères, compartió que Don Alberto, siempre ha tenido fe en la capacidad de la educación para transformar la vida de las personas y de México y señaló que cree firmemente que nuestro pueblo tiene grandes virtudes, pero carece de mejores oportunidades para alcanzar su desarrollo pleno.


Por ello, dijo que el Modelo Social de su Fundación cuenta con el compromiso de los padres de familia y de los maestros con la educación de los niños y jóvenes como el primer paso para su emancipación social y económica, y, como segundo paso, la reconstrucción de la vida comunitaria, del llamado tejido social, en tanto, subrayó, que el tercero, es el crecimiento económico que brinda oportunidades de empleo y de mejores remuneraciones.


Por su parte, Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères, compartió una cronología de cada paso dado para llegar a este gran día y reiteró que la Fundación puso en el centro a lo más importante, a las personas, a las nuevas generaciones de estudiantes. 


Refirió que así se logró crear de forma colaborativa lo que hoy es el Modelo Social de la Fundación Alberto Baillères, hábitats educativos, reconocidos como espacios de bienestar y desarrollo humano para todos los miembros de la comunidad, en los cuales se impulsa el derecho a la educación, como un derecho habilitador de otros derechos; el desarrollo humano, la ciudadanía y participación comunitaria; el enfoque sistémico, la innovación social y la sostenibilidad.

Brinda COPRISEM orientación a 5 mil 820 comerciantes el 1 y 2 de noviembre


Realizan recorridos en 148 panteones de la entidad.

Distribuyen 967 folletos de manejo higiénico y conservación de alimentos.









Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), brindó orientación a 5 mil 820 comerciantes y trabajadores de puestos de alimentos y bebidas durante los días 1 y 2 de noviembre, sin que se registraran suspensiones.


La autoridad sanitaria desplegó 182 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, quienes también visitaron 148 panteones, donde se vigiló el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el riesgo de contagio por COVID-19, en coordinación con las autoridades municipales y las administraciones de los cementerios particulares.


Durante las festividades de Día de Muertos, la autoridad sanitaria no aplicó sanciones ni suspensiones, en tanto que privilegió las acciones de fomento en establecimientos de alimentos y bebidas fijos, semifijos y ambulantes, principalmente sobre buenas prácticas de higiene, además de la distribución de mil 044 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y legumbres.


En cumplimiento a lo establecido en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México del 15 de octubre de 2021, referente a los eventos masivos, el personal verificador se enfocó en la vigilancia de las disposiciones sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura corporal, control de aforos y sana distancia.


Además, el personal verificador repartió 967 folletos sobre los temas de manejo y conservación de alimentos, lavado de manos y lavado de depósitos de agua.


De igual manera, al interior de los panteones se constató que hubiera los servicios necesarios, contabilizando la operación de 376 contenedores con agua potable, 200 contenedores para el adecuado manejo de los residuos sólidos, así como 130 sanitarios y letrinas.


Con estas acciones, la Coprisem refrendó su compromiso de proteger la salud de la población, por lo que pone a disposición de la ciudadanía los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para atender denuncias y recibir orientación.

Permiten ferias virtuales que 2 mil 523 mexiquenses encuentren empleo


Señalan que durante este mes se efectuarán tres ferias presenciales en Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, los días 16, 23 y 25 de noviembre, respectivamente.

Indican que quienes deseen participar deben registrarse previamente en https://ferias.empleo.gob.mx, o en el teléfono 800-841-2020.






Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. Al dar a conocer el calendario de las Ferias de Empleo que se realizarán para el mes de noviembre, el Director General de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo informó que hasta el momento se han realizado 82 eventos virtuales en lo que va de este año.


Estas actividades han tenido el propósito de agilizar los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal por parte de la dependencia estatal, con apoyo y participación de empresas y ciudadanía, y en las que se han promocionado 14 mil 110 vacantes, y colocado en un trabajo a 2 mil 523 personas.


Debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, han implementado las ferias y talleres virtuales para buscadores de empleo, mientras la entidad no contara con las condiciones necesarias de seguridad para realizar las actividades presenciales.


Precisó que ahora que el Estado de México se encuentra en semáforo verde, se preparan tres ferias de empleo de manera presencial en los municipios de Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza y Ciudad Nezahualcóyotl, los días 16, 23 y 25 de noviembre, respectivamente.


Mencionó que es importante que los buscadores de empleo y empresarios que deseen participar, soliciten su registro previo en https://ferias.empleo.gob.mx, o en el teléfono 800-841-2020, y presentar su comprobante impreso el día del evento.


En Tepotzotlán, la cita será en la Plaza Cívica Municipal, ubicada en Plaza Virreinal #1, Barrio San Martín; en Atizapán de Zaragoza el recinto será la explanada del Palacio Municipal, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos #91, colonia El Potrero; y en Nezahualcóyotl se efectuará en el Centro Plurifuncional “Emiliano Zapata” (ex Conasupo), ubicado en Avenida San Ángel s/n, colonia José Vicente Villada.


Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo y las redes sociales de la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

Las Finanzas y Obras Públicas de Xalapa

 ·     Se tienen que aclarar las irregularidades detectadas por el ORFIS

·     detectó posibles daños patrimoniales por $5,501,888.64

·     Se pueden fincar responsabilidades a los funcionarios que se van





Por Miguel Ángel Cristiani González

Aún no se ha dado a conocer si el todavía presidente municipal de la capital del Estado, Peter Hipólito Rodríguez Herrero ya logró justificar y aclarar las observaciones que le hicieron en las auditorías a las finanzas y obras públicas, a unos días de que finalmente abandone el palacio municipal, alguien debería de explicarle que no son meras recomendaciones, sino que son irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización del Estado el ORFIS y que tienen que ser atendidas.

Las observaciones del ORFIS no son meros oficios, se trata de documentos oficiales que tienen que ser solventados, ya que, de otra manera, se pueden fincar responsabilidades por desvíos de recursos y hasta la cárcel pueden ir a parar.

Tal vez el alcalde de la Atenas Veracruzana está confiado de que no va a pasar nada, una vez que abandone el sillón presidencial en palacio municipal, porque así ha ocurrido hasta ahora, cuando se han detectado irregularidades administrativas, no se ha procedido hasta las últimas consecuencias.

Pero ahora no será igual, porque el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil ha declarado que no será tapadera de nadie ni de nada, porque en caso de haber irregularidades -como se espera encontrar en el Agua Potable y Obras Públicas- de no proceder a denunciarlas, se estarían convirtiendo en cómplices.

Por lo pronto, el ORFIS ya detectó posibles daños patrimoniales por $5,501,888.64 en el manejo de recursos financieros y obra pública.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de Xalapa, el ORFIS estableció que: “De la revisión efectuada se determinó incumplimiento a disposiciones de carácter federal, estatal y municipal que dieron lugar a la formulación del Pliego de Observaciones correspondiente, señalándose en el presente Informe aquéllas que no fueron debidamente solventadas. Asimismo, por cuanto hace a los actos y procedimientos administrativos revisados se determinaron las recomendaciones respectivas, como se señala en el apartado correspondiente.

Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2020 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver.

Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mismas que están detalladas en el apartado correspondiente y que a continuación se indican:

FM-087/2020/007 DAÑ, FM-087/2020/014 DAÑ, FM-087/2020/015 DAÑ, Subtotal Financiero TM-087/2020/001 DAÑ, TM-087/2020/008 DAÑ, TM-087/2020/009 DAÑ

TOTAL   $5,501,888.64

Observaciones que implican la inobservancia de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, incluidas en el correspondiente apartado, respecto de las que el Titular del Órgano Interno de Control deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo. Asimismo, deberá remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión.

Dentro del Procedimiento de Fiscalización, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley de Fiscalización, el ORFIS emite los Pliegos de Observaciones a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, aun cuando se hayan separado del cargo público que desempeñaban en los Entes Fiscalizables, para que presenten la documentación justificatoria y comprobatoria, así como formulen las aclaraciones pertinentes a efecto de solventar debidamente las inconsistencias o irregularidades que se hayan detectado.

 

Recuerda Secretaría de Cultura y Turismo el Día Mundial de las Ciudades


Estipula Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta fecha en 2014.

Tiene como eje de acción lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.






 

Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, recordó el Día Mundial de las Ciudades, fecha estipulada en 2014 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de promover el interés en la urbanización, afrontar los efectos del urbanismo y contribuir al desarrollo urbano sostenible.


El objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, tiene como eje de acción lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.


Actualmente, más de 50 por ciento de la población habita en las ciudades, por lo que las principales actividades económicas se desarrollan en las mismas, como es el caso del turismo.


De igual forma, enfrentan retos ante el crecimiento acelerado y en éste la actividad turística participa para alcanzar la sostenibilidad, erradicar la desigualdad y ser socialmente responsable.


En las ciudades se desarrolla principalmente el turismo de negocios, cultural y religioso; en ocasiones son punto de encuentro ante eventos masivos como conciertos, actividades deportivas y congresos, entre otros.


El turismo se ha convertido en una industria que penetra en el tejido de la ciudad y, quienes habitan en la localidad, se han convertido en parte clave, en conjunto con los prestadores de servicios turísticos, para ofrecer a los visitantes nuevas experiencias.

Llama salud Edoméx a no bajar la guardia ante Covid-19 y reporta la entrega de 103,556 altas sanitarias

•Recuerda que continúa en operación la línea de atención 800 900 3200, misma que opera las 24 horas.

•Exhorta a seguir con la aplicación de las medidas sanitarias y evitar acudir a lugares donde se generan aglomeraciones.




Toluca, Estado de México, 3 de noviembre de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas, 103 mil 556 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19, por lo que reiteró el llamado a la población a que con su participación responsable contribuya a mitigar la pandemia.


Reportó que 40 mil 774 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 463 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud de la entidad, mil 047 en nosocomios de otros estados del país y lamentablemente, 31 mil 032 han muerto a consecuencia del nuevo coronavirus.


La dependencia, señaló que en total suman 176 mil 872 los casos positivos, en tanto 29 mil 898 personas se encuentran catalogadas como sospechosas, en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 223 mil 002 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.


Por ello, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con el uso de cubrebocas, respeto a la sana distancia y lavado o sanitización constante de manos cuando se acude a lugares públicos, así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo, pues ello incrementa el riesgo de propagación del COVID-19.


En el caso de las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, recordó que continúa en operación la línea 800 900 3200, la cual trabaja las 24 horas y es atendida por personal capacitado, quien puede orientar y canalizar, en caso necesario, a quien requiera de atención médica; además de que puede brindar apoyo psicológico.


Asimismo, la Secretaría de Salud estatal precisó que aun cuando la entidad se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico, no se debe bajar la guardia, por lo que llamó a proteger a la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus como son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.


Por último, precisó que, aunque se ha incrementado el aforo en diversos establecimientos prestadores de bienes y servicios, es necesario no acudir aquellos en donde se generan aglomeraciones.

Ecatepec rehabilita pozo colapsado y suministra 2.1 millones de litros de agua diarios a vecinos








El alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en funcionamiento el pozo 318, ubicado en la colonia Jardines de Santa Clara, el cual colapsó en 2018 y fue necesario reperforarlo; produce 2.1 millones de litros diariamente y beneficia a habitantes de dicha comunidad y la zona poniente de Ciudad Azteca.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), aseguró que el Plan Hídrico Municipal contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos, por lo que próximamente serán entregados lo pozos CTM 14, Quetzalcóatl, Sergio Méndez Arceo, 307, Nicolás Bravo y  Jajalpa.


Relató que el pozo 318 fue perforado hace 35 años, aunque recibió su ultimo mantenimiento en el año 2000 y dejó de funcionar en el 2018. “Pasaron 18 años sin que recibiera mantenimiento, lo que propició que colapsara, dejando a los vecinos de la zona sin el recurso hídrico”, detalló.


Reiteró que el pozo profundo 318 dotará agua potable a habitante de las colonias Jardines de Santa Clara y la zona poniente de Ciudad Azteca, a las que suministrará 2.1 millones de litros por día.


Durante el evento, Vilchis Contreras convocó a la población a formar parte de los Comités de Defensa de la Infraestructura Municipal, para que vigilen el buen funcionamiento de las obras entregadas durante la actual administración, además de denunciar a las personas que empleen programas sociales para ejercer presión social en beneficio de políticos o particulares.


El edil pidió a colonos formar parte del comité que se encargará de velar por el correcto empleo del agua del pozo 318, ante la escasez que se padece en la zona debido al recorte del caudal del Sistema Cutzamala que recibe Ecatepec de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del tanque Cerro Gordo.


“Hacemos esto porque queremos que el agua no tenga color ni partido político. Queremos que el agua se trabaje, se genere y se entregue para todos. No quiero que el día de mañana alguien le ponga un color, queremos que las mujeres sepan cómo funcionan las cosas, para que el día de mañana que alguien venga a querer huachicolear la voluntad de la gente, le digan que se tiene que respetar este comité”, expresó.


Agregó: “Para Ecatepec viene lo mejor. Nos quedan tres años por delante, en los que no vamos a descansar ni un sólo día. Por el contrario, vamos a redoblar los esfuerzos, nos vamos a levantar más temprano, vamos a recorrer las comunidades, a perforar más pozos, a rehabilitar más vialidades y por supuesto a mejorar nuestro alumbrado público. Entre todos vamos a construir este futuro brillante que todos queremos para nuestro municipio”.

Funcionarios del INE nos hablan de la Consulta Infantil y Juvenil 2021







Gracias por su apoyo ya fue localiza