Directorio

Directorio

lunes, 11 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Adultos Mayores “símbolo de la sabiduría, de experiencia y ejemplo a seguir”: Bedolla

Entrega Pablo Bedolla apoyo a mujeres y hombres “centenarios”

Continuarán los programas sociales a favor de los grupos vulnerables


Ecatepec, Méx.- En Ecatepec hay especial atención a los grupos vulnerables, por ello el presidente municipal durante un convivio con adultos mayores de más de 100 años, les entregó un apoyo económico que es otorgado de manera mensual, cobijas y prendas de vestir. Pablo Bedolla López reconoció la valiosa herencia de ellos como “símbolo de sabiduría, de experiencia y de ejemplo a seguir”.

“El ayuntamiento continuará con los apoyos sociales durante todo el trienio para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida”, expresó tras dejar en claro el esfuerzo del gobierno de Eruviel Ávila para la realización de este tipo de programas. Dio a conocer su beneplácito por estar con “hombres y mujeres centenarios, todos ellos juntos reúnen una experiencia de 3 mil años de vida”.

Acompañados por sus familiares, los 30 beneficiados fueron obsequiados con un banquete ofrecido en su honor por el gobierno local en un jardín de fiestas de la cabecera municipal. El encuentro fue organizado por María del Carmen de León Martínez, Directora de Desarrollo Social y Humano quien destacó el interés del alcalde “porque ellas y ellos nos llenan de sabiduría, con sus enseñanzas, con su trayectoria”.

Además expuso que más que un apoyo, se les brinda la atención que merecen los adultos mayores de este municipio, pues es parte de la responsabilidad social de un servidor público. “Con la vida es como se va adquiriendo la experiencia”, dijo.

De León Martínez indicó que en la dependencia a su cargo se atiende a los grupos vulnerables con servicio médico y nutricional, integración social, económica y educativa. Talleres, oficios y manualidades, con la finalidad de proporcionales herramientas para coadyuvar con ellos en una vida más productiva.

Hospital de las Américas de la excelente atención medica al contraste inhumano con que se vive en su exterior

Por Juan Manuel Padrón Lara

Es tal vez el Hospital de las Américas, ubicado dentro de la jurisdicción del desarrollo habitacional y comercial del mismo nombre y en terrenos de lo fue la empresa Sosa Texcoco en Ecatepec, es la más importante alternativa en las prestación de servicios de salud publica en la zona, que proporciona el gobierno del Estado de México.

Ecatepec, Méx.- Fue inaugurado durante el mandato del hoy presidente de la república Enrique Peña Nieto y ampliamente dotado con equipamiento de primer nivel por el actual gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, tanto que se le considera en tre los mejores del sector público, que atiende a los residentes de los municipios aledaños no solo a los locales.

Lamentablemente carece de un espacio adecuado para los familiares de los pacientes puedan permanecer en espera de su recuperación y esto ha motivado que se observe en su exterior la instalación de covachas improvisadas y algunas tal vez con mayores recursos con casas de campañas para resguardarse de las inclemencias del tiempo pero sin servicios sanitarios muchos menos de seguridad, se explican las personas abordadas.

La prestación de los servicios médicos son de primer nivel aseguran los familiares , pero el exterior es todo lo contrario, por además a su alrededor se encuentran instalados puestos semifijos donde se expenden todo tipo de fritangas y aunque parezca increíble hasta se ubica una vinatería.

El sistema de transporte colectivo es deficiente por lo que predominan bases de taxis, pero como la mayoría de las personas que ahí concurren son de bajos recursos económicos, busca la alternativa del Maxi bus que enfrente en la avenida Central tiene ubicada una estación.

Solo que para poder utilizar este transporte de autobuses confinados tienen que exponer sus vidas porque primero tienen que atravesar las vías del ferrocarril y posteriormente torear los vehículos que a altas velocidades circulan por la gran avenida, sin que haya señalamientos preventivos para disminuir la velocidad o semáforos para facilitar el paso peatonal y ya no digamos de un puente.

La calidad de los servicios médicos que se prestan en el Hospital Las Américas, van al traste por la forma inhumana que tienen que enfrentar las personas que concurren a este nosocomio, donde el sentir de los entrevistados las autoridades tanto estatales como municipales deberían de intervenir para mejorar el entorno.

Las fotografías que presentamos en este reportaje resultan elocuentes de lo que se afirma.

En Ecatepec

Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe

Por Juan Manuel Padrón Lara

…lugar místico que le han restado importancia

Tanto autoridades eclesiásticas como civiles no se han interesado por rescatar el lugar y dotar de infraestructura adecuada para acceder a esta zona considerada por el Vaticano como tierra santa y un gran espacio para fortalecer la espiritualidad y que además es muy visitado

Ecatepec, Méx.- Es en territorio del pueblo de Santa María Tulpetlac, uno de los siete pueblo históricos que dieron origen al municipio de Ecatepec, donde se registra la QUINTA APARICIÓN, el doce de diciembre, en la madrugada, de la Virgen de Guadalupe, en el mismo momento en que se le aparece a Juan Diego, en cuatro ocasiones, también estuvo con su tío Juan Bernardino, en (hoy Santa María ) Tulpetlac, en la choza donde vivía éste , para curarlo de la grave enfermedad que lo aquejaba, ahora se le conoce como el Santuario.

Según la tradición, en ciudad México, (D.F. en la actualidad),la iglesia católica reconoce que la Virgen de Guadalupe se apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.

Hoy en donde estuvo la Choza de Juan Bernardino en Tulpetlac, se construyó una iglesia y a su lado se ubica el panteón donde se sepultan a los nativos del pueblo, el lugar es catalogado por el Vaticano como “tierra santa” y es parte del atractivo místico para los católicos y también turístico para cientos de creyentes que lo visitan.

Sin embargo la zona, pese a la importancia histórico- religioso, carece de infraestructura para recibir a los visitantes que no solo son del municipio de Ecatepec, sino también del interior del país.

Extrañamente ni las autoridades eclesiásticas, ni civiles, le han dado la importancia que para los veneradores de la llamada Patrona de México se le merece.

Durante un recorrido que realizó este reportero por la zona, pudo observarse que no existen carteles de señalamientos de la ubicación del santuario en los accesos carreteros, muchos menos mayores referentes ilustrativos de la importancia de este hecho calificado por la iglesia católica como milagrosa.

Salvo en la pared frontal del templo se observa una placa metálica concisa y otra en mármol donde de manera muy somera se narran parte del hecho.

El edificio del templo está decorado con un retablo del hecho religioso y algunas pinturas de la Virgen de Guadalupe con el indio que según la historia de la iglesia Católica fue elegido ` para evangelizar a los mexicanos.

Lo cierto es que la zona conocido por los nativos del hoy pueblo de Santa María Tulpetlac, pese contar con el aval de las autoridades eclesiásticas para estar calificado como el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe dista mucho de ser un espacio adecuado y correcto para que los creyentes acudan a manifestar su fe a la Emperatriz de América.

Abasto popular en Ecatepec

Beneficiará a las familias ecatepequenses con un ahorro de hasta el 75 por ciento

Ecatepec, Méx.- En beneficio de la economía de las familias ecatepequenses, el presidente municipal de Ecatepec inauguró la “Primera Feria del Abasto”, la cual trae consigo un ahorro de hasta un 75 por ciento en productos perecederos y abarrotes, en comporación a los precios del mercado.

El gobierno local inició este programa de manera conjunta con los empresarios de las Centrales de Abastos de La Viga y de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tultepec y Chicoloapan, que a partir de este viernes y hasta el domingo se lleva a cabo en la explanada de Los Arcos en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

José Juan Enríquez Martínez, Director de Desarrollo Económico y Metropolitano, informó que las amas de casa tendrán importantes ahorros en la compra de frutas, verduras, legumbres, semillas, carnes frescas, pescados, latas, conservas y lácteos, artículos de primera necesidad que ofrecen empresarios y comerciantes.

Cabe destacar que La Costeña, Grupo Jumex, Al Día, La Corona factorías asentadas en Ecatepec, llevaron sus productos a esta feria del abasto.

Por su parte, el Secretario de las Centrales de Abastos del Estado de México, Arturo Fernández Martínez, reconoció que comprar en los canales populares, como los tianguis y mercados, beneficia no sólo en los precios, sino también en los productos frescos que ofertan diariamente.

“En esta feria se esperan alrededor de 10 mil familias, que durante los tres días del fin de semana, podrán surtir su canasta básica en el mercado popular, el cual se ha comprobado en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México representa un ahorro considerable”, agregó.

Platicas a padres de familia y docentes en materia de prevención del delito y violencia de género

También participa el grupo de vigilantes voluntarios

Ecatepec, Méx.- Como parte de las acciones para la prevención del delito y violencia de género, la dirección de seguridad ciudadana y vial de ecatepec, implementa platicas a padres de familia y docentes sobre los riesgos a los que los menores están expuestos y la forma de salvaguardarlos.

este primer encuentro, realizado en la primaria “josefa ortíz de domínguez” en san pedro xalostoc, fue encabezado por el comandante francisco javier rivera otero, perteneciente al grupo de operaciones especiales (goes) del municipio.

durante el desarrollo de esta plática, los ponentes hablaron de los peligros que representa permitir a los infantes el acceso libre a las nuevas tecnologías como el uso indiscriminado de internet o teléfonos celulares, pues aún no tienen la capacidad de reconocer los riesgos que el mal uso de estas herramientas representa.

aproximadamente 200 personas fueron partícipes de este ejercicio, donde también se contó con la presencia de israel torres mendoza, coordinador del grupo de vigilantes voluntarios (vive) perteneciente a la dirección de seguridad ciudadana y vial; además se explicó la manera en que la sociedad es fundamental para prevenir delitos, fomentando la cultura de la denuncia preventiva y la manera de organizar grupos de voluntarios para acrecentar la seguridad vecinal.

al final del encuentro los asistentes mostraron su entusiasmo y agradecimiento con el municipio de Ecatepec por establecer contacto directo con la ciudadanía.

DIF Ecatepec realiza curaciones a pie diabético e insuficiencia venosa

Ecatepec, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ecatepec a través de la Clínica Díaz Ordaz realiza curaciones a pie diabético e insuficiencia venosa, con la técnica de desbridamiento que consiste en retirar todo el tejido muerto de la herida, con el objetivo de cicatrizar la llaga, generada comúnmente por colesterol alto, triglicéridos y glucosa.

La doctora Maribel Alarcón Flores detalló que para este tipo de tratamientos, se aplica en la lesión una gasa que ha sido humedecida con solución salina, la cual se deja secar para posteriormente retirarla, con lo cual también se desprende el tejido necrosado, a este procedimiento de le conoce como desbridamiento mecánico.

Mencionó el caso de Luz Quintanar, de setenta y seis años, una paciente con insuficiencia venosa y diabetes; quien recibió una curación efectuada con la técnica de desbridamiento mecánico. De acuerdo al historial clínico de ella, se inició una valoración de la lesión, para detectar si es arterial, venosa o propia de la diabetes, para posteriormente realizar el desbridamiento más adecuado, ya que hay tres tipos.

El enzimático consiste en la aplicación directa de un preparado de pomadas, utilizando compresas con la finalidad de crear humedad en la herida, desintegrando así el tejido muerto, para la posterior regeneración de la piel.

El autolítico emplea enzimas para descomponer el tejido necrosado, utilizando apósitos especiales a fin de mantener la humectación de la herida y permitir que la piel muerta se separe lentamente del tejido sano, cabe destacar que este proceso puede tardar varias semanas en completarse y es menos doloroso que otros métodos.

Todos los pacientes con enfermedad crónica degenerativa e insuficiencia venosa se deben realizar un control constante, así como la elaboración de estudios a modo de conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa para prevenir estas heridas.

La Presidenta del DIF Ecatepec, maestra Verónica Guiscafré de Bedolla, realiza visitas a las diversas instalaciones que otorgan servicios a la gente, con la finalidad de supervisar de manera personal la atención al público.

La clínica Díaz Ordaz está ubicada en Calle Rosas, número 463, Colonia Díaz Ordaz, con horario de atención de 8 a 17:30 horas.

Limpian Ecatepec para tener un municipio mejor

Más de mil 500 camiones recolectores participaron en la jornada

Ecatepec, Méx.- El sábado 9 de febrero al filo de las 08:00 hrs. comenzó la macro jornada “Ecatepec te Queremos Limpio”, con el banderazo de salida por parte del presidente municipal Pablo Bedolla López en la Vía Morelos, donde habitantes de las más de quinientas cincuenta colonias, agrupaciones, niños, asociaciones civiles, grupos de jóvenes, entre otros, trabajaron en conjunto con servidores públicos.

“Definitivamente ustedes saben que nuestros tres ejes rectores se refieren a una mejor seguridad pública, mejores servicios públicos y una mejor calidad de vida, queremos un municipio limpio con menos enfermedades, en donde haya menos problemas en nuestros drenajes, tengamos vialidades limpias, avenidas principales, avenidas secundarias, escuelas limpias, queremos un Ecatepec hermoso”, afirmó el presidente municipal.

Este programa tiene la finalidad de fomentar la participación de la ciudadanía en actividades como la limpieza de lotes baldíos, calles y avenidas principales, para mejorar su calidad de vida y el entorno en donde se desenvuelven; veinticinco camiones cisterna regaron las áreas verdes con agua tratada.

Asimismo, afirma Bedolla López, coadyuva con el cuidado del medio ambiente, lo que da como resultado ecatepequenses saludables. El no tirar papeles, colillas de cigarros, gomas de mascar, entre otros, ayuda a que las coladeras no se tapen durante la temporada de lluvias.

En esta primera edición, se contó con más de mil 200 unidades de transporte de carga para recoger la basura acumulada en las diferentes colonias, las cuáles fueron enviadas por la actual administración, las zonas industriales, sindicatos, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado de México; la colecta fue de manera gratuita, ya que en muchas ocasiones los habitantes no desechan algunos residuos como cascajo, muebles y aparatos electrónicos, debido a que se les cobra por el servicio.

Ciento 86 kilómetros del territorio, divididos en cinco regiones, fueron invadidos por cuadrillas de limpieza que recolectaron seis mil toneladas de desechos, favoreciendo a más de tres millones 500 mil personas.

En los camiones se colocaron lonas alusivas a la campaña “Ecatepec te Queremos Limpio” para motivar a la población a que formara parte de la dinámica, mismas que posteriormente se encontrarán en las casas para que se conviertan en trabajos permanentes.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Carlos Floro Ortega carpinteyro
En aumento la autodefensa ciudadana

Vergonzosa protección a malos policías

Se desaparece Mena, el comandante acosador


Ecatepec, Méx.- Preocupante y lamentable que un día sí y otro también, el dudoso desempeñó de los malos elementos policiales en Ecatepec nutran de información a los medios; algo no está funcionando y urge una verdadera depuración a fondo pero también una redefinición de la estrategia a seguir, porque la autodefensa ciudadana va en aumento ante la ausencia de resultados en contra de la delincuencia.

El caso del doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, vecino de Fuentes de Aragón que en un acto heroico y en defensa de su libertad y su vida, dio muerte a dos de sus agresores, es emblemático de la desesperación y hartazgo de la sociedad ecatepequense. Como de manera exacta lo publicó El Mexiquense, el galeno fue víctima de un intento de extorsión y secuestro por parte de los maleantes a los que logró desarmar antes de que consumaran su delito.

Aquí, en TEMA LIBRE, nos atrevimos a sugerirle al Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, la necesidad de implementar dentro de la estrategia de lucha contra la delincuencia un sistema de inteligencia y denuncia ciudadana que permitan atacar de raíz problemas precisamente como las extorsiones, que se han convertido en uno de los negocios más rentables del crimen organizado en nuestro municipio.

En lo personal, y me duele aceptarlo como ciudadano, no estoy a favor de las campañas de desarme a la ciudadanía porque muchos padres de familia adquieren una arma para la defensa de su hogar y de sus negocios pues saben perfectamente que los cuerpos de seguridad fueron desde hace años, rebasados por los delincuentes. No hay quién los defienda en el momento oportuno porque cuando se atreven a poner una denuncia de manera preventiva ante las instancias correspondientes, simplemente no pasa nada o se exponen a ser evidenciados ante los delincuentes por los malos elementos que trabajan al servicio de las mafias o células de los cárteles, como La Familia Michoacana. Lo que en el lenguaje de los pillos se conoce como “poner el dedo”.

Le pregunto a los mandos policiales y ministeriales si casos como el del doctor Román Eduardo Gómez no podrían evitarse si se atendiera a la gente cuando se atreve a denunciar que son víctimas de chantajes o extorsiones. ¿Por qué entonces no implementar una verdadera depuración de los cuerpos de seguridad para inspirar a la ciudadanía la confianza necesaria que le permita hacer de la denuncia una verdadera cultura de prevención y autoprotección?

La capacidad de respuesta y solidaridad mostrada por los habitantes de Fuentes de Aragón para con su vecino agredido, es digna de encomio y no debe pasar desapercibida por las autoridades, pues demuestra que la gente está dispuesta a cooperar para promover su autodefensa vecinal. El bloqueo que por horas mantuvieron en la Avenida Central exigiendo la liberación del médico que se salvó de ingresar a la voluminosa lista de víctimas del delito, fue por demás justificado porque creo sinceramente que no hay un sólo habitante de Ecatepec que no haya sido presa de la delincuencia en cualesquiera de sus modalidades.

Es claro que si las bandas de maleantes continúan operando a plena luz del día es porque no han sido golpeadas de manera frontal por los mandos policiales y de seguridad; por ello, hemos insistido en que no se trata únicamente de realizar operativos, porque los mismos sólo propician el efecto “cucaracha” y los delincuentes dejan de operar en las zonas donde saben pueden ser aprehendidos para pasarse a otras. Lo que se requiere es desarticularlas y para eso se necesitan más recursos pero también buenos policías.

Éste columnista ha visto desfilar a infinidad de titulares en área de seguridad municipal a lo largo de los últimos trienios: algunos han llegado hasta con grados militares pero sin experiencia sobre el funcionamiento de la policía de Ecatepec, desconociendo cuál es realmente el perfil de los mandos y la tropa que llegan a dirigir.

Ignoro de dónde le viene la recomendación al comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, hasta dónde me llegan informes no tiene una hoja de servicios que pueda decirse inmaculada o exenta de actos no muy transparentes, lo único visible es que ocupó un cargo similar en el municipio mexiquense de Tlalmanalco que en nada se compara a la problemática de Ecatepec y menos con su densidad demográfica pues dicho ayuntamiento, al que prestó sus servicios Ortega Carpinteyro, apenas y tiene una población de 50 mil habitantes contra los casi tres millones de Ecatepec y su composición social es más bien la de una población campirana con vocación turística pues se ubica por el rumbo de Amecameca, a las faldas del Volcán Iztaccihuatl, en los límites del estado de Puebla.

El hilo conductor que se ha tejido en las últimas semanas, apunta a que en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio las cosas no marchan como debieran y el problema es que la cabeza que comanda tan importante área no parece actuar con la sensibilidad y capacidad suficientes para enfrentar una delincuencia bien organizada.


En éste medio se difundió un bochornoso acto que refleja no sólo parte de la personalidad del comandante Ortega sino la falta de oficio para enfrentar en la propia corporación a presuntos delincuentes disfrazados de policías.

Lo acontecido al Jefe de Turno del Onceavo Sector, el comandante Daniel Zaragoza, debe ser motivo de honda preocupación pues como se consignó en las páginas del Mexiquense, al enfrentar a dos individuos que se dedicaban a asaltar por el rumbo de Ciudad Azteca, a bordo de una motoneta, los delincuentes se dieron a la fuga dejando abandonada la unidad, cuya propiedad fue reclamada casi al momento de conocerse los hechos, nada menos que por un elemento de la corporación, el policía Juan Manuel Díaz. El comandante Ortega no sólo se negó a apoyar a su subalterno sino que emprendió un regaño a otros jefes de sector que se solidarizaron con Jefe de Turno en cuestión que exigía se investigara a fondo la presunta complicidad del elemento con los infractores.

Lo peor del asunto es que el referido Juan Manuel Díaz recuperó su motoneta, sin problema alguno, retirándose muerto de la risa pues Ortega ignora que este sujeto enfrenta en el Distrito Federal un proceso por el delito de robo a transeúntes. Si el encargado de velar por la seguridad de tres millones de habitantes no tiene las tablas ni el oficio suficiente para percatarse de tan irregular situación podrá entenderse el por qué no hay resultados en favor de la ciudadanía. Los pillos están en los cuarteles haciendo de las suyas.

Otro ingrediente que adereza el nada alentador escenario de lo que ocurre en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec es la valiente denuncia que hizo a este medio la joven policía, Samanta Yesenia Vilchis Dueñas, quien fue acosada sexualmente por su superior, el comandante Antonio Mena Ferrer, técnico operativo de la policía municipal y quien abusando de su cargo y a base de engaños condujo a la mujer a un hotel para intentar abusar sexualmente de ella.

Seguramente que a sabiendas del castigo que las leyes imponen a tan degradante proceder, Mena puso pies en polvorosa antes de verse envuelto en un lío judicial que como servidor público le impondría una ejemplar sanción, y renunció al cargo. La valiente joven policía vino a corroborar lo que ya se rumoraba desde hace tiempo: el acoso y abuso sexual de algunos mandos en contra del personal femenino de la institución que se supone, debe cuidar a la ciudadanía.

Nuevamente remitiéndonos al tema de los perfiles psicológicos, lo que ha trascendido a la opinión pública entorno a tan vergonzoso asunto debe ser motivo de una franca preocupación por parte de todos los ecatepequenses, pues nos refleja la torcida personalidad algunos jefes policiacos a los que nadie, júrelo, les gustaría toparse en una calle oscura y a altas horas de la noche, sobre todo siendo mujer. Esos delincuentes y violadores en potencia con uniforme, son los que deben ser desterrados de las corporaciones policiales si realmente se desea que la estrategia contra la inseguridad dé buenos resultados, pues mientras persistan estos vicios e intereses creados, tendremos que seguir apelando a la autodefensa como único recurso para enfrentar a los maleantes.

Desde aquí nuestro reconocimiento a la valerosa actitud de denuncia asumida por la policía Samanta Yesenia Vilchis, así como a la familia de Eusebio Huautla González, elemento que perdiera la vida en el cumplimiento de su deber, pues es gente como ellos la que hace la diferencia y nos alienta a mantener viva la esperanza de que aún existen buenos policías. Esos policías de los que tanto necesita el profesor Pablo Bedolla López para sacar adelante su eje rector de seguridad, y que por fortuna cuenta con el aval y apoyo de toda la sociedad ecatepequense.

DEFEÑOS RESIDENTE EN ECATEPEC, PIDEN SER ESCUCHADOS.- Un promedio de más de cuatro mil ecatepequenses, que como otros tantos laboran a diario en el Distrito Federal y que durante la campaña del hoy alcalde se agruparon para brindarle su apoyo, solicitarán en breve una audiencia para plantearle algunas de sus inquietudes. Los peticionarios están encabezados por Raúl García y esperan tener un diálogo franco y abierto con el profesor Pablo Bedolla López.

Nos encontramos aquí, la próxima semana, y como siempre nuestro agradecimiento por sus comentarios vertidos en nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

El diputado Octavio Martínez inauguró sus oficinas de enlace legislativo en Huehuetoca

Huehuetoca, Méx.- Con el principal objetivo de aproximar los servicios del Congreso estatal a la ciudadanía de esta importante región, el diputado local Octavio Martínez Vargas inauguró en el municipio de Huehuetoca sus Oficinas de Atención Ciudadana que le permitirán beneficiar con diversos programas y servicios a la población, además de conocer y atender las principales demandas de los residentes del lugar.

La Oficina de Atención Ciudadana en el municipio de Huehuetoca,extensión de la organización política social “Fuerza Popular Independiente” que preside el diputado Octavio Martínez Vargas está ubicada en Avenida Ayuntamiento No. 4 en el Centro de este municipio.

El Congresista Octavio Martínez comentó a los presentes que a partir del próximo lunes estarán abiertas estas oficinas para brindar atención a la población, atendidas por el ex presidente municipal de la entidad Ignacio Reyna y de su hijo Ricardo Ignacio Reyna, quienes se adhieren al trabajo del legislador perredista, él que se comprometió a que por lo menos una vez cada 15 días acudirá a Huehuetoca para escuchar las necesidades de la población.

El diputado Martínez Vargas manifestó sentirse muy contento de haber encontrado a gente tan trabajadora y comprometida en ese municipio, como lo son Ignacio Reyna y Ricardo Ignacio Reyna, de quienes reconoció y agradeció su determinación para continuar en el Partido de la Revolución Democrática para beneficiar a la ciudadanía.

Informó que esta semana en el Congreso local se debatirán los temas que son trascendentales para la entidad, como lo es el referente a la Ley del Agua, prohibir e inspeccionar las licencias para giros negros y castigar con mayor severidad a quienes vendan alcohol a menores de edad, la reforma del proyecto del transporte masivo teleférico, imponer normas a los Notarios Públicos yla Ley de Victimas, reformas importantes al Código Penal para ampliar la sanción a quienes porten armas en el transporte público y a los que cometan asaltos o algún otro ilícitos en estos medios de transporte,entre muchos otros temas más.

Aseveró que muchos de los habitantes no conocen a sus diputados locales ni federales, como es el caso de los residentes de Huehuetoca, por ello se puso a la disposición para trabajar con los residentes de la localidad y escuchar los temas que haga falta legislar.

Aclaró que la apertura de estas oficinas es muy importante porque le permitirá ser receptor de lo que pide la ciudadanía y a su vez la población estará mejor informada de lo que sucede en el Congreso local.

Por su parte Ricardo Ignacio Reyna acompañado de su padre Ignacio Reyna y de la regidora Floribertha López indicó quecon la inauguración de estas oficinas inician un nuevo proyecto,en el cual trabajaran arduamente para que el ideal que empezaron el año pasado sea una realidad, que Huehuetoca se pinte de amarillo.

Finalmente celebraron la inauguración con una exquisita comida ofrecida por los anfitriones de esta localidad.

Ecatepec: primer anfitrión de histórica exhibición itinerante

Ceremonia solemne en la Explanada Municipal

Ecatepec es el primer municipio de toda la República Mexicana que presenta la “Exhibición Itinerante de los Facsímiles de los Sentimientos de Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917”. 

El presidente municipal Pablo Bedolla López presidió la ceremonia cívica ante más de 3 mil 500 ecatepequenses.

Ecatepec, Méx.- Acompañado por el General Luis Arias González, Comandante de la 37 zona de militar de Santa Lucía, Manuel Ortiz García, representante personal del gobernador Eruviel Ávila, diputados federales y locales e integrantes del Cabildo, Bedolla López recibió estos documentos en la explanada municipal.

Es un honor ser anfitriones en este hecho histórico para dar inicio a la conmemoración de los cien años de la Constitución de 1917, la cual instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto; opinó el alcalde.

En uso de la palabra, el General Luis Arias apuntó: “Hoy recordamos con respeto a los Constituyentes de 1917, por haber defendido su forma de pensar y de defender a México, por su valentía, porque supieron estar a la altura de su tiempo y de su responsabilidad histórica reconocemos a estos grandes mexicanos”.

Así mismo, Manuel Ortiz expuso que esta exhibición finalizará en 2017 con motivo de la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como principal objetivo recordar, difundir, reflexionar y hacer cumplir la Ley Suprema.

Al concluir los honores patrios, las vitrinas que contienen los facsímiles fueron trasladadas al salón de los Nueve Pueblos en el Palacio Municipal, donde el Capitán historiador Martín Martínez Baizabal, explicó a las autoridades y asistentes datos importantes de estos documentos históricos, por ejemplo: que Los Sentimientos de la Nación, cuyo autor fue José María Morelos y Pavón, fusilado en Ecatepec, se componen de 20 capítulos y 120 páginas.

La exhibición podrá ser visitada por el público a partir del nueve y hasta el trece de febrero, en un horario de 9 a 18 horas.