Directorio

Directorio

lunes, 19 de febrero de 2024

Emilio Serrano renuncia a Morena y se suma a alianza PRI, PAN y PRD en CDMX

 


Emilio Serrano refirió que Regeneración Nacional se quedó muy lejos de la práctica del movimiento transformador.

Emilio Serrano renuncia a Morena y se va a alianza PRI-PAN-PRD; acusa abusos e indiferencia

Emilio Serrano Jiménez, miembro-fundador de Morena, exdiputado federal y local, renunció a al partido para sumarse a la alianza opositora PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México.

Desde el Congreso de la Ciudad de México, Serrano declaró que se cometieron arbitrariedades en las candidaturas del partido guinda rumbo a las próximas elecciones.

“Se han cometido muchas injusticias y muchas arbitrariedades, pero voy a levantar la voz y también a presentar quejas y denuncias contra los abusos de quienes hoy dirigen al partido Morena”, declaró.

Emilio Serrano expuso que se siente traicionado por el partido guinda, ya que dijo, “soy reconocido por la comunidad de mi alcaldía Iztacalco y ese reconocimiento se manifestó en las consultas realizadas por el partido, donde obtuve el primer lugar de los barones, como aspirante a candidato a la alcaldía, aun así, mediante un ejercicio de imposición, se me ha excluido”.

“He venido luchando por erradicar los abusos, las estafas y por eso, no puedo permitir que sea yo un claro ejemplo de la injusticia, a través de lo más nocivo de la política”, detalló.

Renuncia de Emilio Serrano a

Emilio Serrano refirió que Regeneración Nacional se quedó muy lejos de la práctica del movimiento transformador y dijo, ha perdido el rumbo y la ética.

“El discurso cotidiano del movimiento ha quedado muy alejado de lo que al interior practica, se ha perdido el rumbo de la ética y la noral políticas, me retiro de ustedes para no ser cómplice”, indicó.

El ahora ex morenista fue arropado por las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Congreso capitalino, quienes celebraron su decisión.

 

Para Cuidar el Agua, ODAPAS Tecámac Agiliza la Reparación de Fugas

Señala Samuel Hernández, director del organismo, que se ha logrado agilizar la atención de los reportes para evitar el desperdicio del vital líquido y que por el contrario sea aprovechado con mayor presión

 


(Redacción) Una de las medidas para mantener el nivel del suministro del agua es evitar las fugas, por lo que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Tecámac, incrementó la operación para atender de manera pronta y oportuna las llamadas de los usuarios, incluso en un horario nocturno.

“Tenemos que evitar lo más rápido posible el desperdicio del agua por una tubería en mal estado”, afirmó el director del organismo, Samuel Hernández, quien dijo que en lo que va del año se han atendido cerca de mil fugas del vital líquido, con un promedio de 25 al día.

Esto, dijo, redunda en un mejor servicio de agua y mayor presión a los hogares.

En entrevista, señaló que el año pasado se atendieron casi 7 mil quejas por fugas de agua y se realizaron más de 700 bacheos en arroyo vehicular por reparaciones de éstas, sobre todo en colonias como Ojo de Agua, Villas del Real, San Antonio, Moctezuma, San Pedro Atzompa, 5 de Mayo y San Martín Azcatepec.

Hernández Cruz aseveró que muchas veces las fugas se generan por factores exógenos al organismo, pero este siempre las repara.

El funcionario puntualizó que el número de cuadrillas de trabajadores encargadas de esta labor se tuvo que incrementar a nueve, de las que siete son matutinas y dos vespertinas-nocturnas, sectorizados en el territorio municipal para hacer más eficiente la atención.

Agregó que desde agosto pasado se ha logrado tener una mayor eficiencia en la atención, y ello ha permitido evitar el desperdicio de agua potable, y recordó que además actualmente ya se pueden hacer reportes a través de la aplicación móvil de ODAPAS.

Cinco reflexiones respecto a las marchas

 


Las marchas de ayer fueron eventos esencialmente urbanos. En las diez principales ciudades del país hay una clara dominancia de la oposición

Enrique Quintana

Las movilizaciones realizadas el día de ayer en el país le dan continuidad a las que se realizaron en noviembre de 2022 y febrero de 2023.

La gran diferencia es que ahora se realizan en pleno proceso electoral, con candidatas y candidato definidos en la contienda presidencial.

Serán objeto de múltiples comentarios y análisis. Van algunos a bote pronto.

1.- Fueron una demostración del músculo electoral de la oposición.

Aunque presuntamente se trató de una movilización no partidista y aunque el orador único, Lorenzo Córdova, no es militante de ningún partido y tuvo cuidado de no hacer alusiones a ninguna fuerza política específica, si usted hubiera preguntado a los asistentes en todo el país, por quién van a votar el próximo 2 de junio, al menos el 90 por ciento (o más) le hubiera contestado que por Xóchitl Gálvez.

En ese sentido, nuevamente se percibió que las convocatorias ciudadanas tienen una mayor capacidad de arrastre que las que realizan los propios partidos y ese será un músculo que va a aparecer el próximo 2 de junio.

2.- Le dejan la vara muy alta a Morena.

Tras las dos movilizaciones previas realizadas por organizaciones ciudadanas, el gobierno respondió organizando otras concentraciones en el Zócalo que también resultaron muy numerosas. En esta tercera ocasión, no será la excepción. El 1 de marzo, Claudia Sheinbaum comenzará formalmente su campaña con una concentración en el Zócalo. Como la candidata que va al frente en las encuestas, necesita demostrar que tiene la capacidad de convocar al menos a la misma cantidad de personas que acudieron ayer, lo que no será sencillo.

3.- Hay un sesgo claro a la oposición en el voto de las grandes ciudades.

Las marchas de ayer se realizaron en las principales ciudades del país. Son eventos esencialmente urbanos. En las diez principales metrópolis de México, hay una dominancia clara de la oposición.

Aunque en la CDMX gobierna Morena, en las elecciones de 2021, la oposición obtuvo más votos que el partido oficial. En Guadalajara gobierna Movimiento Ciudadano (MC). En Monterrey también gobierna MC. En Puebla es el PAN quien gobierna. En Toluca es el PRI. En Tijuana finalmente encontramos una alcaldesa de Morena. En León es el PAN. No es casual que esa ciudad vaya a ser el punto de partida de la campaña de Xóchitl. En Querétaro, el alcalde es del PAN. En Ciudad Juárez gobierna Morena y en Torreón, el PRI. Morena solo puede realizar concentraciones en esos lugares llevando militantes de otros puntos y de localidades más pequeñas.

4.- Las marchas y concentraciones no significan necesariamente votos.

Es usual que cuando se logra reunir a varios cientos de miles de personas, como ayer ocurrió en el Zócalo de la CDMX y en otros puntos del país, se genere la impresión de que hay una gran mayoría en contra de Morena y del gobierno. No necesariamente es así. Es relevante la capacidad de movilizar, es decir, de lograr que las simpatías por una fuerza política o por un proyecto, se expresen en personas marchando o reunidas en las plazas públicas. Pero la batalla por las urnas es otra cosa.

Imaginemos por un momento que ayer hayan salido a expresarse dos millones de personas en todo el país. Esa cantidad significa el 2 por ciento de la lista nominal de electores. O si suponemos que el 60 por ciento de esa lista saldrá a votar, se trata del 3.4 por ciento del voto potencial. Así que hay que dimensionar correctamente lo que se consiguió.

5.- Las marchas bajan la probabilidad de una reforma electoral o judicial.

Con marchas o sin ellas, creo que la probabilidad de que pudieran ser aprobadas por mayoría calificada las reformas constitucionales en materia electoral o judicial, era muy baja, ya que todas las fuerzas políticas, Movimiento Ciudadano incluido, se han manifestado en contra. Pero, con las marchas de ayer, esa probabilidad se reduce aún más.

Más y más ciudadanos entienden que la eliminación de la representación proporcional significa un retorno a la concentración del poder, como el que tuvimos en los tiempos de la hegemonía del PRI.

El retorno del plan A de AMLO y Morena, se va a atorar en las Cámaras.

No le va a quedar otra que el plan C, que es tratar de conseguir mayorías calificadas en el Congreso en las elecciones de junio.

Y, creo que las marchas mostraron que eso tampoco va a ser nada sencillo.

 

Humberto Quiroz unicornio: Presenta en El Mexiquense Hoy su programa Empatía y resiliencia.


Entrevista con Carlos Díaz
Un papa empatico y resiliente

Más de 120 ciudades exigen a AMLO ‘sacar manos de la elección’

 



Los asistentes a las marchas salieron a las calles vestidos de blanco y rosa, y llevaban banderas de México, pancartas con consignas y lanzaron gritos de apoyo a autoridades electorales.

Miles de personas salieron ayer a las calles de más de 120 ciudades en México y países como Estados Unidos, Canadá o España, con motivo de la marcha por la democracia convocada por la sociedad civil.

Asistentes a las movilizaciones, realizadas desde Baja California y hasta Yucatán, aprovecharon para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador saque las manos del proceso electoral.

“Todos los días desde la mañanera está haciendo campaña a favor de su candidata, Claudia Sheinbaum, queremos que saque las manos del proceso, no queremos un nuevo Maximato en México”, dijo Rigoberto Esquinca, uno de las personas que salió a marchar en San Luis Potosí.

Los asistentes a las marchas salieron a las calles vestidos de blanco y rosa, y llevaban banderas de México, pancartas con consignas y lanzaron gritos de apoyo a autoridades electorales, en defensa del voto y la democracia, y se pronunciaron contra el autoritarismo. “Democracia sí, autoritarismo no”, gritaban.

Además, de la Ciudad de México –donde se hizo la marcha más numerosa y emblemática--, miles marcharon en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Guanajuato, León, Tijuana, Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa.

Así salieron en Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Durango, Villahermosa, Veracruz, Xalapa, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala, Acapulco, Zihuatanejo, San Luis Potosí Nayarit, y Mérida, entre muchas otras.

Incluso, en ciudades azotadas por la delincuencia, como Celaya, también hubo personas que salieron a la calle y ahí, además de democracia, exigieron la pacificación de sus comunidades. Todas las movilizaciones fueron pacíficas.

En Tlaxcala, donde estuvo ayer el presidente López Obrador inaugurando una obra pública, la policía intentó disuadir la protesta y aunque hubo un conato de enfrentamiento, las cosas no pasaron a mayores.

Los manifestantes en el país, convocados por organizaciones de la sociedad civil, externaron a gritos la no intervención de los gobiernos en las elecciones del 2 de junio. Pidieron ejercer con libertad el derecho al voto.

La mayoría de las marchas estuvieron nutridas, con asistentes de entre 500 personas, como en Acapulco, y más de 25 mil personas, como en Monterrey.

Se trató en su inmensa mayoría de “personas de a pie”. No hubo banderas de partidos, pero sí se vio a políticos y expolíticos que, como civiles, hicieron una defensa a las autoridades electorales.

En Chihuahua capital, por ejemplo, en la marcha estuvieron los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes Baeza. Ambos caminaron con el resto de la gente hasta el emblemático Ángel de la Ciudad de Chihuahua.

En Villahermosa, cientos de personas salieron a las calles y con la consigna de “Mi voto no se toca”, se concentraron frente a Palacio de Gobierno. Ahí, en la tierra del presidente, los manifestantes advirtieron que el 2 de junio la gente demostrará en las urnas su descontento con la 4T.

 

Medios internacionales se refirieron a la marcha como una movilización opositora a López Obrador, que busca impedir el avance del plan B de la reforma electoral.

 


 Medios de comunicación del mundo destacaron la marcha que convocó la sociedad civil en México, en defensa de la democracia, la cual se realizó en más de 120 ciudades del país, y algunas del extranjero, tanto en América como en Europa.

The Financial Times, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; El Mundo y El País, de España; televisoras como France 24 o la alemana Deutsche Welle, así como diarios y agencias estadounidenses destacaron la marcha opositora por un voto libre.

El diario inglés recordó en una editorial la elección de 1988 para referirse a la evolución del sistema electoral mexicano, al que ve en riesgo por el plan B del Presidente.

“El razonamiento de López Obrador para mutilar una de las instituciones más populares y respetadas de México es endeble”, dijo en la editorial titulada La democracia ganada con gran esfuerzo en México está en peligro, mientras que la nota de la marcha la publicó con el encabezado: Miles protestan en México contra recortes al organismo de control electoral.

El NYT también publicó notas sobre el plan B del mandatario y lo calificó como un “golpe” a la democracia que busca adelgazar al INE que “contribuyó a acabar con el régimen del partido único”.

Le Figaro, diario de Francia, así como El Mundo y El País se refirieron a la marcha como una movilización opositora a López Obrador, que busca impedir el avance del plan B de la reforma electoral.

La televisora alemana Deutsche Welle destacó que los participantes denunciaron el intento del presidente López Obrador de orquestar una elección de Estado que favorezca a Claudia Sheinbaum.

France 24 destacó las consignas y la descalificación que Sheinbaum hizo a la movilización.

En tanto, la protesta tuvo eco entre connacionales que viven en el extranjero, como en España (Madrid y Barcelona), Francia (París), Reino Unido (Londres), Estados Unidos (Washington) y Costa Rica.

Desde las embajadas y consulados de México en aquellas ciudades exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador elecciones libres y que el gobierno no intervenga en los comicios federales.

 

¿Rozón…y?


 




“La Fuerza de las Mujeres” con la canciller Alicia Bárcena

 

**Maricela Gastelú Userralde, como candidata a alcaldesa en G.A.M.

 

Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

Con la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quién inauguró el 2do. programa de la "Fuerza de las Mujeres", que conduce María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston.

 

La fuerza de las mujeres va cambiar el verdadero rostro de México.

 

Ser una mujer empoderada, no limita nuestra naturaleza, nuestras características natas con defectos y virtudes, integran la personalidad de extraordinarias madres, capaces de compartir con calidad, el tiempo de disfrutar y educar a sus hijos. A pesar de ello, en ocasiones tenemos que limitar nuestra presencia en acontecimientos que no regresan y en las que el deber político o público, nos impide la felicidad de disfrutar momentos irrepetibles. La historia y el tiempo no regresan por lo que nuestro papel, insustituible de madres de familia, implica sacrificios y deja huecos, sin querer, en nuestros seres más amados.

 

Ver #VIDEO en…

https://twitter.com/FABIAN7511/status/1757967483900739855?t=5L25lhbqNbLisEmNn2bWRg&s=19

 

Entre las invitadas se contó con el testimonio de dos mujeres extraordinarias. Una de ellas cuenta su historia de resiliencia y valentía, de cómo logró superar los obstáculos de su vida. La siguiente historia narra una mujer mexicana que ha cosechado éxitos con su empresa.

 

María Elena Orantes cuenta con amplia trayectoria en materia de defensa de derechos de las mujeres, lo que será de gran ayuda para nuestros connacionales.

 

Orantes López es una política que cuenta con la capacidad para impulsar la diplomacia consular, misma que se materializará a través de la relación con autoridades locales, económicas y organizaciones sociales.

 

#MEOL

#SRE

#COSULMEXHOUSTON

 

Maricela Gastelú Userralde como candidata a alcaldesa en G.A.M

 

Cuando las mujeres se lo proponen, se vislumbra un combativo "agarrón" por la alcaldía Gustavo A. Madero,   dónde fue nominada por el PRD la extraordinaria y muy profesional Maricela Gastelú Userralde  , dónde tendrá como contrincante electoral al morenista Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso.

 

“Fui formalmente electa como candidata a la alcaldía de Gustavo A. Madero. Gracias a Magui Fisher por darme un ejemplo a seguir de fuerza y voluntad", dijo Maricela Gastelú

 

En el periódico digital feminista “La Costilla Rota “, escribió Maricela Gastelú que “yo tomé la decisión de militar en el PRD de la Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y compartir esta militancia con muchas mujeres maderenses y capitalinas.

 

Por eso te invito a que elijas libremente tu militancia política o partidista.

 

Si no te convence ningún partido, haz un movimiento. Milita desde el feminismo o desde cualquier causa noble y justa”.

 

La primera lección para las mujeres políticas es tomar la decisión de militar en un partido político o crear un movimiento, causa, proyecto o colectivo.

 

Sobre esto dijo: “Participamos en política porque nuestras abuelas no pudieron, porque muchas no pudieron acudir a votar.

 

Participamos en política para que nuestras hijas, sobrinas y nietas puedan gobernar alcaldías, estados y países.

 

Tengo un sólo consejo para las lectoras de este artículo: tomen decisiones. Reflexionen, y luego tomen decisiones”.

 

La segunda lección para las mujeres políticas es formar parte de un equipo dentro de ese mismo partido político o colectivo.

 

Y lo más importante: ser leal, respetuoso y recíproco con ese equipo.

 

No se le juega chueco al equipo, no se traiciona al equipo, se incluye siempre al equipo y se le cumple al equipo.

 

Remató con la frase del mejor basquetbolista de la historia Michael Jordan: “El talento gana juegos pero el trabajo en equipo gana campeonatos”.

 

¿Quién es Maricela Gastelú Userralde?

 

Licenciada y Maestra en Derecho por la UVM Campus San Rafael de la CDMX. • Doctorado Honoris Causa por su trayectoria en Política y Comunicación por el Claustro Doctoral Iberoamericano. • Especialidad en Campañas Electorales por la Universidad Santander. • Diplomado en Comunicación Política por la Ibero Campus León. Trayectoria profesional. • Consultora política en comunicación especializada en oratoria y debate. Desde hace 10 años es conferencista en Cumbres Mundiales de Comunicación Política en México, Colombia y España. • Es autora de 3 libros: Oratoria Política Moderna, El Libro Negro de la Política y Tácticas y Estrategias de Campaña. • Dirige una empresa de consultoría y medios con más de 40 personas especializadas en campañas de alto impacto y han logrado campañas de prevención de la violencia contra las mujeres, prevención del embarazo adolescente y la lucha por la paridad de mujeres en cargos de elección popular. • Ha recibido diversos premios internacionales entre los que destacan: Mujer influyente del 2017 y Consultora Revelación del Año en 2019. • Ganadora del premio Micrófono de Oro 2021 que entrega la Asociación Nacional de Locutores en la Ciudad de México y cuenta con una de las conferencias TED TALK más vistas de México “Comunicación efectiva” con más de 3 millones de vistas. • Ha sido candidata a Diputada Federal por la Ciudad de México y forma parte de diversos colectivos de mujeres en México y América Latina como el Frente Nacional para la Sororidad.

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

AMLO critica a asistentes de la Marcha por la Democracia

 



Esto fue lo que dijo el presidente López Obrador de la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo a lo largo del país este domingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los asistentes a la Marcha por la Democracia, a quienes señaló de estar inconformes porque ya no pueden beneficiarse de la corrupción como en sexenios pasados y los acusó de disfrazarse de demócratas.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario sugirió que la movilización fue una respuesta de sus opositores a su estrategia de combate a la corrupción.

“Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”, dijo y descartó que su objetivo sea promover la democracia en el país.

“Se disfrazan de demócratas cuando eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo, dicen, vamos a defender nuestra democracia, ¿cuál es la democracia de ellos? Pues la que funciona nada más como parapeto cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta”, lanzó.

De acuerdo con el mandatario, de esta inconformidad también se derivan dos campañas, una que lo califica de narcopresidente, en referencia al reciente reportaje publicado en el medio ProPublica que señala a los operadores de su primera campaña presidencial en 2006 de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa. Y otra que lo señala de dictador.

“Es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura, ellos no tienen nada qué ver, nosotros somos los narcotraficantes”, dijo y pidió presentar las pruebas en su contra como las que se presentaron en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de cinco cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

“Cuando ellos estaban se padeció en México de un narcoestado y con pruebas no con calumnias, ahí está García Luna que fue secretario de Seguridad de Calderón y protegido por muchos de los que fueron ayer a la marcha y resulta que eso quieren que se olvide y yo soy el que tiene relación con el narcotráfico”, sentenció.

¿Cuál fue el objetivo de la Marcha por la Democracia?

Decenas de miles de manifestantes vestidos de rosa marcharon el domingo 18 de febrero por ciudades de México y el extranjero en lo que llamaron una “Marcha por la Democracia” en contra del partido gobernante del país antes de las elecciones del 2 de junio.

Las protestas fueron convocadas por los partidos de oposición, y en ellas se abogó por elecciones libres e imparciales y se criticó la corrupción. Ese mismo día, Claudia Sheinbaum anunció oficialmente su candidatura por Morena y aprovechó para criticar a quienes acudieron a las protestas.

“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocrecía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, dijo en referencia a los funcionarios públicos del PRI, PAN y PRD que estuvieron presentes en las movilizaciones.

Entre los asistentes se encontraba el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien señaló al actual gobierno de buscar desmantelar los logros democráticos con la reforma electoral enviada al Congreso nuevamente el pasado 5 de febrero e hizo un llamado a mantener la confianza en el INE así como en los servicios que brinda.

En la Ciudad de México el domingo, miles de personas vestidas de rosa acudieron en masa al Zócalo gritando “fuera López”. Otras llevaban carteles que decían “el poder de la gente es más grande que la gente con poder”.

Entre las organizaciones opositoras que marcharon se encontraban el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.

También se organizaron marchas en un centenar de ciudades de todo el país, y en otras ciudades de Estados Unidos y España. Aproximadamente 90 mil personas acudieron a la protesta, según cifras gubernamentales.

 

En Edoméx familia homoparental logra la adopción de un menor

 



Desde la creación de este órgano jurisdiccional en agosto de 2018, se han registrado 653 adopciones, dos de ellas homoparentales

Después de 17 años juntos, Cándido y Julián, oriundos de Guanajuato, cumplieron su sueño de convertirse en padres al adoptar a un niño especial. Esto último fue posible gracias al Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México.

Tras haberse casado en 2012, decidieron esperar a formar una familia de corazón hasta tener una relación consolidada, estable emocional y económicamente.

“Desde que nos conocimos, en 2006, teníamos el sueño de formar una familia y adoptar, pero sabíamos que sería en el momento en que estuviéramos estables. No queríamos traer a un hijo a un hogar que no fuera a funcionar”, explicó la pareja.

Hace tres años tomaron la decisión de adoptar. Lo intentaron en dos entidades del país; pero a pesar de haber pasado exámenes psicológicos se encontraron con barreras sociales y no tuvieron éxito. Dicho peregrinar terminó luego de recibir apoyo y condiciones para hacerlo en el estado de México.

“Sabíamos que no estábamos haciendo nada mal. Cumplimos con la terapia psicológica, trabajo social, asistimos a escuela para padres y no entendíamos qué pasaba, pero la adopción no prosperó en otro lado”, añadieron.

Tras esto, aseguraron que con la llegada de su hijo su vida revolucionó ya que los hizo conocerse desde otra perspectiva, fortaleció su relación, cambió sus prioridades y convirtió su sueño en realidad, sobre todo el de Julián, quien también fue adoptado y quería darle a un niño el hogar y amor que le dio su familia de corazón.

Tras esto, reconocieron que el Edomex está abierto a apoyar a las parejas como ellos; sin embargo, aseguraron que no es un proceso fácil ni para parejas tradicionales, ni para homoparentales o personas solteras, pero vale la pena.

 

La jueza titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del PJEdomex, María de Lourdes Hernández Garduño informó que desde la creación de este órgano jurisdiccional en agosto de 2018, se han registrado 653 adopciones, dos de ellas homoparentales, que han hecho posible formar familias de corazón y brindar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de tener padres que los amen, cuiden y eduquen.

 

El Edoméx en 10 años ha incrementado su deuda en 69 por ciento

 


De 2014 a 2013 se contrataron 27 mil 412 millones de pesos y este 2024 destina más de 10 mil millones a pagar intereses, costos y capital

En los últimos diez años la deuda pública del Estado de México, incluyendo compromisos municipales y de organismos, aumentó en 27 mil 412 millones de pesos, al pasar de 39 mil 507 millones en el año 2014, a 66 mil 919 millones de pesos en 2023, es decir, un incremento del 69% entre los últimos tres años del gobierno de Eruviel Ávila Villegas y todo el sexenio de Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y un análisis del Centro de Finanzas Públicas, el débito de la entidad presentó una tendencia creciente en ese periodo, en su gran mayoría contratada por el gobierno estatal.

Aun cuando este año, por primera vez no se adquirirán financiamientos, de acuerdo con el presupuesto estatal, la administración mexiquense deberá destinar este año, 10 mil 326 millones 539 mil pesos para el pago de intereses y la amortización de la deuda que le heredaron.

De ese total, seis mil 503 millones 729 mil pesos serán destinados al costo financiero de la deuda, es decir, al pago de intereses, comisiones, coberturas y gastos de ese débito.

Otros dos mil 671 millones 236 mil pesos irán a previsiones para el pago de ADEFAS, es decir, adeudos de ejercicios fiscales anteriores y mil 151 millones 572 mil pesos a amortizaciones, lo que significa al pago de capital.

El incremento

De acuerdo con el análisis, mientras en 2014 el saldo de la deuda del Estado de México era de 39 mil 507 millones de pesos, para el 2015 subió 41 mil 697 millones, al 2016 llegó a 42 mil 575 millones y en 2017, que fue el cambio de gobierno de Eruviel Ávila a Alfredo del Mazo, aumentó a 45 mil 283 millones de pesos.

En el año 2018 el monto de los compromisos del gobierno estatal subió a 47 mil 651 millones de pesos, en 2019 nuevamente aumentó a 49 mil 659 millones, en 2020 creció a 52 mil 488 millones, en 2021 tuvo una de sus mayores alzas al sumar 59 mil 185 millones y en 2022 tuvo otro aumento importante al alcanzar los 64 mil 455 millones.

En 2023 el endeudamiento mexiquense llegó a 66 mil 919 millones al tercer trimestre del 2023, es decir, justo al finalizar el sexenio de Alfredo del Mazo.

Actualmente, del monto total el 84.5% corresponde al gobierno estatal, el 7.2% es deuda municipal y el 8.4% de organismos.

Per cápita

En cuanto a la deuda per cápita de la entidad, el monto también incrementó de dos mil 377 pesos por habitante en 2014, a tres mil 731 pesos a septiembre del 2023.

El análisis además muestra que la tasa de interés promedio de la deuda estatal pasó del 4.8 en 2014, al 11.5 para el noveno mes del año pasado.

Deuda sostenible

Aun cuando por monto la deuda pública del Estado de México ocupó el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México, en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda el nivel de endeudamiento es sostenible.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, si las autoridades estatales quisieran contratar financiamiento el máximo que podrían obtener sería el equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición.

Sin embargo, la actual mandataria estatal Delfina Gómez Álvarez ha señalado que no buscará incrementar la deuda pública estatal, cuyos financiamientos están contratados, en promedio, a plazos de 15.1 años, un lapso superior al promedio subnacional de 12.5 años.

Además, la afectación de participaciones para el pago de deuda en el caso de la entidad mexiquense, a septiembre del 2023, era del 85.6%, muy por arriba del promedio subnacional de 55.8%

 

En el Estado de México Clínica Multidisciplinaria de Salud ofrecerá estudios auditivos con 50% de descuento

 


Para prevenir y cuidar nuestros oídos se recomienda no introducir cotonetes, hisopos o cualquier otro objeto para retirar la cerrilla

En el marco del Día Mundial de la Salud Auditiva, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofrecerá el estudio de audiometría con un 50 por ciento de descuento del 26 al 29 de febrero.

Al respecto, la doctora Diana Alejandra Hernández Zacarias, explicó que la salud auditiva se encarga de proteger y prevenir de enfermedades a los oídos, ya que son clave para percibir el mundo externo.

"Es importante cuidar la salud de nuestros oídos ya que gracias a ellos podemos comunicarnos, disfrutar del mundo, protegernos de peligros en el exterior, son primordiales para la convivencia de los seres humanos”.

En este sentido, destacó que pueden presentar infecciones y estas se manifiestan con dolor, ardor o secreción; sin embargo, existen otros síntomas que no son tomados en cuenta como los mareos y los zumbidos.

Las principales enfermedades que pueden afectar la salud auditiva son las respiratorias, derivado de que el oído de forma interna está conectado con los senos paranasales que se pueden inflamar al tener gripa o faringitis, produciendo un contagio en el conducto auditivo medio generando infecciones internas o externas del oído como otitis externa, media o aguda.

Alejandra Hernández apuntó que dependiendo del grado de la infección puede generar distintas alteraciones en los oídos. La otitis externa y media pueden causar daño en la membrana timpánica, que es una de las principales estructuras de estos órganos que ayudan a la transmisión del sonido y a largo plazo generan disminución de la audición.

Para prevenir y cuidar nuestros oídos, Hernández Zacarias recomendó no introducir cotonetes, hisopos o cualquier otro objeto para retirar la cerrilla. Además, evitar usar sustancias como agua oxigenada o aceites que pueden tapar los conductos. Sugirió que para la limpieza de los oídos hay que utilizar una toalla, ya que la cerilla va saliendo de forma natural.

“Otra forma de cuidar nuestra salud auditiva es contar con el esquema de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias como influenza o neumococo. Todas estas vacunas nos van a proteger de enfermedades que pueden causar otitis", abundó.

Asimismo, sugirió que en caso de sentir dolor es necesario acudir al médico para identificar el nivel de otitis que puede sufrir el o la paciente y determinar el tratamiento adecuado.

Finalmente, invitó a los universitarios y público en general a hacer uso de la promoción de las audiometrías al 50 por ciento las cuales estarán disponible del 26 al 29 de febrero.

Para poder hacer uso de los servicios es necesario agendar una cita en la siguiente página: https://citascms.uaemex.mx o llamar al 722 212 80 27/ 722 219 41 22, extensiones 118 y 140.

 

En Edoméx Metepec y Naucalpan contrataron nuevas deudas

 



Todos esos débitos deberán pagarse antes de que concluyan los actuales gobiernos municipales, es decir, antes de diciembre de este año

A finales del año pasado los municipios de Metepec y Naucalpan contrataron deuda a corto plazo para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal, la cual deberá ser cubierta este 2024.

De acuerdo con el registro público de deuda de la Secretaría de Hacienda Metepec adquirió financiamiento por 94 millones 600 mil pesos, mientras Naucalpan lo hizo por 188 millones 197 mil 746 pesos.

Mientras Metepec contrató endeudamiento a pagar en 318 días, Naucalpan lo hizo a 274 días.

El primero adquirió los compromisos a mediados de diciembre, y el segundo a mediados de noviembre, pero ambas obligaciones fueron inscritas este año en el registro de Hacienda.

Naucalpan contrató con Bansi S. A. de C.V. Institución de Banca Múltiple los más de 188 millones de pesos a una tasa efectiva del 13.74%.

En tanto, Metepec adquirió su deuda con Banco Multiva, S.A. de C.V. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero Multiva a una tasa efectiva de 13.94%.

Entre los municipios que en este trienio también han contratado deudas se encuentran: Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Timilpan, Tlalmanalco, Cuautitlán, Teoloyucan, Amecameca, Joquicingo, Soyaniquilpan, Texcaltitlán, San José del Rincón, Ozumba, El Oro, Nicolás Romero, Atlautla, Coatepec Harinas, La Paz, Valle de Bravo, Jilotepec, Villa Guerrero y Toluca.

Todos esos débitos deberán pagarse antes de que concluyan los actuales gobiernos municipales, es decir, antes de diciembre de este año, pues sí adquirieron a corto plazo y sin autorización del Congreso local en su mayoría como créditos simples para realizar obras públicas, pero también para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

https://drive.google.com/file/d/132zcn5UwS9yfZkCNGkcAGqmXhAg0xC3O/view#:~:text=%3Ciframe%20src%3D%22https%3A//drive.google.com/file/d/132zcn5UwS9yfZkCNGkcAGqmXhAg0xC3O/preview%22%20width%3D%22640%22%20height%3D%22480%22%20allow%3D%22autoplay%22%3E%3C/iframe%3E https://drive.google.com/file/d/132zcn5UwS9yfZkCNGkcAGqmXhAg0xC3O/view?usp=sharing