Directorio

Directorio

sábado, 8 de enero de 2022

Líderes del SNTE de la sección 17 Eliud Terrazas y sección 36 Rigoberto Vargas bajo la oscuridad de la ilegalidad y la avaricia, se gastan las cuotas de los trabajadores en reuniones, para lograr acceder a más recursos públicos.










Los líderes de la sección 17 y 36 Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, mañosamente y con mentiras convocaron a trabajadores de la educación de dichas secciones sindicales para intentar dar un albazo fallido a la dirigencia de Nueva Alianza Estado de México legalmente reconocida por el IEEM y con esto tomar el control de los recursos públicos que por ley cuenta el instituto político 

Varios trabajadores de la educación se quejaron de que los llevaron sin saber para qué era el motivo de la reunión, tornándose en dimes y diretes entre los mismos asistentes provocando esto un desacuerdo entre ellos mismos, ya que saben perfectamente que dichas reuniones no tendrán trascendencia legal, algunos de ellos comentan que fueron llevados bajo amenaza.
 
Sorprende que Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas reúnan a trabajadores de la educación para este tipo de reuniones patito que carecen totalmente de certeza y sustento legal y jurídico. Este hecho se está llevando a cabo en el Hotel Rancho San Diego en el Municipio Ixtapan de la Sal.

Cabe mencionar que ponen en riesgo la vida y salud de los trabajadores de la educación ya que los inconformes mencionan a este medio informativo que no se tomaron las medidas sanitarias correspondientes ante el incremento de los contagios que se han presentado debido al SARS COV2 ÓMICRON, esperemos que está irresponsabilidad no traiga consecuencias de salud para los trabajadores de la educación. 

Ha está redacción nos hicieron llegar evidencias como fotos y vídeos de los camiones en los cuales fueron movilizados los maestros de las diferentes secciones, quienes las tomaron a escondidas, ya que violándole sus derechos les recogen el teléfono celular durante toda la reunión. 

Habría que investigar de dónde sale ese recurso financiero que rebasa el millón de pesos para pagar hoteles y camiones, recordemos que por ley los sindicatos no pueden intervenir en asuntos políticos y más tratándose de las cuotas sindicales de sus agremiados.

Daremos seguimiento.

En Edoméx ante aumento de casos Covid-19 se pausa el regreso a clases presenciales

Educación superior presencial, media superior a un paso de presencial, básica en modalidad híbrida y en febrero o marzo todos a clases: secretario de Educación

 


Pese a un incremento en casos Covid-19 en el Estado de México se descarta una suspensión de clases presenciales, es más se estima que para los meses de febrero o marzo, todos los estudiantes incluyendo el nivel básico regresen a las aulas, señaló el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

Luego de un recorrido realizado por las instalaciones del Conalep donde inicio la vacunación de refuerzo a maestros mexiquenses acompañado por el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem y el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el titular de Educación, declaró que el plan de trabajo y la planeación que se tiene es continuar con las clases presenciales en la entidad.

“En el estado hemos sido muy cuidadosos, ordenados y cautelosos en el tema, por lo que se han seguido los protocolos establecidos con filtros desde casa y en escuelas, además de privilegiar las áreas ventiladas y no llevar a cabo ceremonias donde se junten para evitar aglomeraciones, aunado al uso del cubrebocas obligatorio”, dijo.

Ello, indicó Monroy Serrano, ha dado como resultado que hasta el momento se han pocos los casos positivos detectados de Covid-19 desde que inicio el ciclo escolar a la fecha.

“Analizamos cada uno de los centros de trabajo y si se detectan casos se corta la transmisión, mediante el protocolo que se tiene entre la la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, pues a través de las 19 jurisdicciones en el estado se atiende cualquier caso positivo, ya sea en casa o en hospital, si lo requiere”, enfatizó.

Ante esta situación, el titular del área, descartó que se suspendan las clases presenciales en el Estado de México y ratificó que en el nivel educación superior será de manera presencial, medio superior camino a clases presenciales y si la vacunación continua, anunció que en el mes de febrero o marzo, todos los estudiantes regresen a las aulas.

“Los contagios en escuelas han sido mínimos, de hecho llevamos un cruce diario con autoridades de salud y si se detecta algún caso se aplica el protocolo respectivo que incluye cerrar el aula o la escuela”, destacó.

Actualmente desde el inicio de clases presenciales a la fecha, dio a conocer que de las 22 mil escuelas que hay en la entidad mexiquense, sólo tres escuelas se han cerrado de forma preventiva no por brotes de contagios sino porque la comunidad prefiere cerrarla y tomar clases a distancia.

En este sentido, subrayó que en educación básica todavía continuarán las clases en sus dos modalidades, aunque invitó a los padres de familia para que opten por el regreso de forma presencial con la seguridad de que se siguen los protocolos de salud preventivos, pero también porque este retorno ayuda a los alumnos y refuerza el aprendizaje.

Respecto al comportamiento que ha tenido el Covid-19 desde el regreso a clases a partir del pasado 30 de agosto del 2021, el Secretario de Salud del gobierno estatal informó que en todo este periodo sólo 40 personas han sido hospitalizadas -actualmente sólo un docente- y se han registrado 40 defunciones, ello, reiteró a raíz del programa de vigilancia regreso a clases seguro.

Finalmente, el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que actualmente se han aplicado en el Estado de México más de 22 millones y medio de vacunas, lo que convierte a la entidad en la más protegida del país.

 

Deuda pública del Edoméx será usada para proyectos específicos




El año pasado el gobierno estatal solicitó al Congreso local autorización para contratar nueve mil 500 millones de pesos de financiamientos para tres obras federales y 71 estatales y municipales

La polémica solicitud de deuda del Estado de México por nueve mil 500 millones de pesos para este año tiene como objetivo destinar cinco mil 949 millones a obras federales y tres mil 550 millones de pesos a estatales y municipales: la mayoría para obras de deportivos, mercados, centros, parques, cuestiones de movilidad y de saneamiento y agua.

Las 70 obras en los ayuntamientos costarían dos mil 405 millones, pero las autoridades también prevén asignar mil 145 millones de pesos al Fondo de Fomento Municipal para apoyar a los ayuntamientos mexiquenses.

El año pasado el gobierno del Estado de México solicitó al Congreso local autorización para contratar este 2022 nueve mil 500 millones de pesos de financiamientos para tres obras federales y 71 estatales y municipales.

De los recursos, cinco mil 245 millones de pesos serían para el sistema de transporte masivo Chalco-Santa Marta; otros 350 millones de pesos a la extensión del mexibús cuatro Indios Verdes-Tecámac y 354 millones a la extensión Mexibús 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua terminal Ojo de Agua -AIFA.

Pese a que la mayor parte de los recursos, de acuerdo con las autoridades estatales, serían para obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, el grupo parlamentario de Morena ha advertido que rechazará la adquisición de créditos.

Esa bancada considera que si las autoridades realizan acciones de austeridad y reconducen recursos, podrían edificar esas obras sin aumentar los pasivos, pues no están de acuerdo en aumentar el presupuesto de la tarjeta rosa y buscan que se usen remanentes del año pasado.

Obras municipales

La mayoría de las obras que se pretenden construir son pequeñas y las de mayor presupuesto son: el Parque de la Ciencia en La Paz, con 150 millones; la rehabilitación del mercado municipal de Cuautitlán con 100 millones; la construcción del colector de alivio al Solidaridad con descarga al túnel Río de la Compañía en Chalco por 100 millones.

Asimismo, la construcción de ampliación del sistema alcantarillado sanitario para la zona oriente de la cabecera municipal San Miguel Xometla y San Pedro Tepetitlán en el municipio de Acolman por 92 millones, la rehabilitación de la red de distribución de la Colonia La Guadalupana primera y segunda sección etapa dos del municipio de Valle de Chalco con 75 millones.

La construcción de líneas de conducción de agua potable y redes de distribución en Ozumba por 75 millones; la construcción del mercado municipal de Temascalcingo por 70 millones, la construcción de techumbre del lienzo charro en Atlacomulco por 65 millones.

De igual forma, la construcción de rehabilitación de la planta de bombeo de aguas residuales Las Américas en Ecatepec por 65 millones, la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en Acolman por 62 millones, la ampliación y rehabilitación de las redes de atarjeas y colectores en San Martín de las Pirámides por 60 millones.

Otras obras son: la rehabilitación del sistema de agua potable en Temascalapa por 60 millones, la construcción del Parque Lineal en Chicoloapan por 50 millones, la rehabilitación del estadio municipal en Cuautitlán por 50 millones, la calle Juárez en Texcoco por 48.7 millones.

La construcción de líneas de conducción, alimentación y tanques de regulación en Valle de Chalco por 40 millones, la construcción de líneas de conducción, redes de distribución y tanque elevado para mejorar el suministro de agua en Ecatepec por 40 millones.

Asimismo, el desazolve del Canal general zona crítica "A" en Valle de Chalco por 40 millones y en la zona crítica "B" por otros 40 millones en el municipio de Chalco, además del desazolve del río Amecameca que también costaría 40 millones, el mercado municipal en Zinacantepec por 40 millones.

Se prevén obras complementarias del centro histórico y del parque de la Ciencia en Toluca que costarían 30 millones de pesos, además de la peatonalización y urbanismo táctico por 35 millones de pesos.

Otras obras son las complementarias del Parque de la Ciencia en Tlalnepantla por 39.5 millones, el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de Aculco por 35 millones, obras en calles de municipios como Texcoco por más de 30 millones, la construcción de la unidad deportiva en Atlacomulco por 30 millones, la Casa de la Mujer en Donato Guerra por otros 30 millones.

De igual forma, el Tianguis Agropecuario, Textil y Artesanal en Jilotepec por 30 millones, la segunda etapa del recinto ferial de Luvianos por 30 millones.

Obras del programa Vive tu Comunidad en Texcoco, Tultepec, Almoloya de Alquisiras, la remodelación del deportivo de Ecatepec, el deportivo en Jilotzingo, la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Ocoyoacac, la construcción de Unidad Deportiva en San Martín de las Pirámides, obras complementarias en el parque Cri-Crí de Tlalnepantla.

También una Unidad Deportiva en Amatepec, el jardín botánico de Malinalco, el centro comunitario en San Antonio La Isla, todas ellas van de 20 a 25 millones de pesos cada una; así como obras de electrificación y alumbrado público y otras complementarias de avenidas, calles, unidades deportivas, parques, electrificaciones con diferentes costos de 2.4 a 15 millones de pesos.

 

La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre

 


La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre. El PRI siempre tendrá argumentos para trabajar juntos por el bien de toda la militancia.

Buena reunión con el Gobernador Omar Fayad y el Presidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras.

 


Éste es el cambio, ésto es la 4a. transformación... El nepotismo de Olga Sánchez Cordero

 

 


🔹 Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de Olga Sánchez Cordero (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), ocupa un cargo como Magistrada en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), percibiendo un sueldo bruto mensual de $212,340.29 y por concepto de prestaciones $1'276,516.49.

 🔹 María de la Asunción Sánchez Cordero Dávila, hermana de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), ocupa un cargo como Subdirectora de Área, en la Dirección General de Comunicación Social y Vocería en el CJF.

 🔹 Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), percibe una dieta bruta mensual de $75,690.46 y por concepto de prestaciones $308,859.00.

 🔹 Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann sobrino de Olga María del Carmen Sánchez (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), ocupa un cargo como Secretario Técnico de Estudios Constitucionales, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 🔹 María del Roció García Raba, sobrina de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), ocupa un puesto como Coordinador Técnico B, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), percibiendo un sueldo bruto mensual de  $39,205.49.

 🔹 María Alejandra García Raba, sobrina de Olga Sánchez Cordero Dávila (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), ocupa un puesto como Subdirectora de Cursos y Talleres, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), percibiendo un sueldo bruto mensual de $60,358.30.

 

🔹 Francisco Luis García Raba, sobrino de Olga Sánchez Cordero Dávila, Pdta. de la Mesa Directiva del Senado, ocupa un cargo como Subdirector de Área en la SCT, percibiendo un sueldo bruto mensual de $46,608.00.

 🔹 Enrique de Jesús Nachón García, sobrino de Olga María del Carmen Sánchez (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), ocupa un cargo como Secretario, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en el Estado de Veracruz, percibiendo un sueldo bruto mensual de $87,501.90.

 🔹 María Gabriela Nachón García, sobrina de Olga María del Carmen Sánchez (Pdta. de la Mesa Directiva del Senado), ocupa un cargo como Directora Académica en el Instituto de Ciencias de la Salud, en la Universidad Veracruzana, percibiendo un sueldo bruto mensual de $65,515.04.

 Información consultada en:

 

📑 Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

📑 Nómina Transparente de la Secretaria de la Función Pública.

📑 Portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

📑 Portal del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Edoméx este será el costo de las licencias, el refrendo vehicular y otras cuotas



El Sistema Integral de Ingresos del Gobierno mexiquense fue diseñado para que cada primero de enero las cuotas y tarifas se actualicen al alza

Aun cuando no se ha aprobado el paquete fiscal para este año, la Secretaría de Finanzas y otras dependencias del Estado de México ya actualizaron los montos de tarifas y cuotas, como las del refrendo vehicular, expedición de licencias, actas, permisos y otros documentos.

La actualización está prevista en el artículo 70 del Código Financiero del Estado de México, aún cuando no se haya aprobado ni la Ley de Ingresos estatal, ni las reformas al Código Financiero.

El Sistema Integral de Ingresos del Gobierno mexiquense fue diseñado para que cada primero de enero las cuotas y tarifas se actualicen al alza, por lo cual aun cuando, por segundo año consecutivo, no se ha aprobado el paquete fiscal, las autoridades están aplicando incrementos del seis por ciento.

El ajuste se realiza aplicando el factor de actualización previsto en la Ley de Ingresos estatal en cuotas y tarifas que no hayan sido modificadas.

Según el artículo 70 del Código Financiero, "las cantidades en moneda nacional que se establezcan en las cuotas y tarifas de los derechos contemplados en este capítulo, se actualizarán el primer día del mes de enero de cada año.

"Para tal efecto se aplicará el factor de actualización anual que se establece en la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal de que se trate sobre aquellas cuotas y tarifas de los derechos que no hayan sido modificados desde la última actualización general indicada en el párrafo anterior".

Al igual que en años anteriores, tanto la Ley de Ingresos estatal 2020, como la propuesta para 2021 estiman un factor de actualización del 1.060, aunque eso se tradujo en incrementos del 6%.

De esa forma las autoridades estatales garantizan la actualización de cuotas y tarifas y la recepción de pagos para obtener ingresos de las y los contribuyentes.

En estos días la Legislatura local regresará al análisis de la propuesta de paquete fiscal de este año, el cual quedó pendiente en diciembre del 2021 por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, principalmente en el tema de una posible autorización para contratar deuda por 9 mil 500 millones de pesos.

Algunas tarifas

El refrendo costará 742 pesos, la licencia para automovilista por un año 598 pesos, por dos años 801 pesos, por tres años mil 70 pesos y por cuatro años mil 424 pesos.

El trámite de divorcio administrativo en la oficialía central es de mil 988 pesos.

 

En Ecatepec detienen a presuntos asaltantes armados que despojaron de su vehiculo a una mujer

Dos sujetos que amagaron a una mujer con una navaja para despojarla de su vehículo, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, luego de que intentaron huir tras abandonar la unidad en calles de la colonia Valle de Aragón, tercera sección.

Elementos del cuadrante 66 de la Dirección  de Seguridad Pública y  Tránsito fueron alertados por vecinos de la comunidad, de que metros adelante sobre la avenida Valle del Don de la citada comunidad, un par de sujetos acababan de abandonar un auto, aparentemente robado, e intentaban huir a pie del lugar.

Tras una breve persecución, los elementos municipales alcanzaron rápidamente a los sujetos. Al realizarles una inspección corporal, los uniformados detectaron que uno de ellos portaba una navaja con la que presuntamente amagaron a la mujer para despojar la de su automóvil.

Minutos más tarde  arribó al lugar la víctima del delito, quien identificó plenamente a los hombres como sus atacantes y la navaja como el arma que utilizaron para despojarla de su automóvil, un Toyota Prius blanco de modelo reciente.

Los detenidos fueron identificados como Carlos “N” y Demetrio “N”, ambos de 34 años de edad y originarios de la Ciudad de México.

 Tras hacerles saber las imputaciones en su contra y sus derechos, ambos sujetos  fueron traslados a las oficinas del ministerio público especializado en robo de autos, donde se abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo de vehículo con violencia.