Directorio

Directorio

sábado, 8 de enero de 2022

Deuda pública del Edoméx será usada para proyectos específicos




El año pasado el gobierno estatal solicitó al Congreso local autorización para contratar nueve mil 500 millones de pesos de financiamientos para tres obras federales y 71 estatales y municipales

La polémica solicitud de deuda del Estado de México por nueve mil 500 millones de pesos para este año tiene como objetivo destinar cinco mil 949 millones a obras federales y tres mil 550 millones de pesos a estatales y municipales: la mayoría para obras de deportivos, mercados, centros, parques, cuestiones de movilidad y de saneamiento y agua.

Las 70 obras en los ayuntamientos costarían dos mil 405 millones, pero las autoridades también prevén asignar mil 145 millones de pesos al Fondo de Fomento Municipal para apoyar a los ayuntamientos mexiquenses.

El año pasado el gobierno del Estado de México solicitó al Congreso local autorización para contratar este 2022 nueve mil 500 millones de pesos de financiamientos para tres obras federales y 71 estatales y municipales.

De los recursos, cinco mil 245 millones de pesos serían para el sistema de transporte masivo Chalco-Santa Marta; otros 350 millones de pesos a la extensión del mexibús cuatro Indios Verdes-Tecámac y 354 millones a la extensión Mexibús 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua terminal Ojo de Agua -AIFA.

Pese a que la mayor parte de los recursos, de acuerdo con las autoridades estatales, serían para obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, el grupo parlamentario de Morena ha advertido que rechazará la adquisición de créditos.

Esa bancada considera que si las autoridades realizan acciones de austeridad y reconducen recursos, podrían edificar esas obras sin aumentar los pasivos, pues no están de acuerdo en aumentar el presupuesto de la tarjeta rosa y buscan que se usen remanentes del año pasado.

Obras municipales

La mayoría de las obras que se pretenden construir son pequeñas y las de mayor presupuesto son: el Parque de la Ciencia en La Paz, con 150 millones; la rehabilitación del mercado municipal de Cuautitlán con 100 millones; la construcción del colector de alivio al Solidaridad con descarga al túnel Río de la Compañía en Chalco por 100 millones.

Asimismo, la construcción de ampliación del sistema alcantarillado sanitario para la zona oriente de la cabecera municipal San Miguel Xometla y San Pedro Tepetitlán en el municipio de Acolman por 92 millones, la rehabilitación de la red de distribución de la Colonia La Guadalupana primera y segunda sección etapa dos del municipio de Valle de Chalco con 75 millones.

La construcción de líneas de conducción de agua potable y redes de distribución en Ozumba por 75 millones; la construcción del mercado municipal de Temascalcingo por 70 millones, la construcción de techumbre del lienzo charro en Atlacomulco por 65 millones.

De igual forma, la construcción de rehabilitación de la planta de bombeo de aguas residuales Las Américas en Ecatepec por 65 millones, la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en Acolman por 62 millones, la ampliación y rehabilitación de las redes de atarjeas y colectores en San Martín de las Pirámides por 60 millones.

Otras obras son: la rehabilitación del sistema de agua potable en Temascalapa por 60 millones, la construcción del Parque Lineal en Chicoloapan por 50 millones, la rehabilitación del estadio municipal en Cuautitlán por 50 millones, la calle Juárez en Texcoco por 48.7 millones.

La construcción de líneas de conducción, alimentación y tanques de regulación en Valle de Chalco por 40 millones, la construcción de líneas de conducción, redes de distribución y tanque elevado para mejorar el suministro de agua en Ecatepec por 40 millones.

Asimismo, el desazolve del Canal general zona crítica "A" en Valle de Chalco por 40 millones y en la zona crítica "B" por otros 40 millones en el municipio de Chalco, además del desazolve del río Amecameca que también costaría 40 millones, el mercado municipal en Zinacantepec por 40 millones.

Se prevén obras complementarias del centro histórico y del parque de la Ciencia en Toluca que costarían 30 millones de pesos, además de la peatonalización y urbanismo táctico por 35 millones de pesos.

Otras obras son las complementarias del Parque de la Ciencia en Tlalnepantla por 39.5 millones, el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de Aculco por 35 millones, obras en calles de municipios como Texcoco por más de 30 millones, la construcción de la unidad deportiva en Atlacomulco por 30 millones, la Casa de la Mujer en Donato Guerra por otros 30 millones.

De igual forma, el Tianguis Agropecuario, Textil y Artesanal en Jilotepec por 30 millones, la segunda etapa del recinto ferial de Luvianos por 30 millones.

Obras del programa Vive tu Comunidad en Texcoco, Tultepec, Almoloya de Alquisiras, la remodelación del deportivo de Ecatepec, el deportivo en Jilotzingo, la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Ocoyoacac, la construcción de Unidad Deportiva en San Martín de las Pirámides, obras complementarias en el parque Cri-Crí de Tlalnepantla.

También una Unidad Deportiva en Amatepec, el jardín botánico de Malinalco, el centro comunitario en San Antonio La Isla, todas ellas van de 20 a 25 millones de pesos cada una; así como obras de electrificación y alumbrado público y otras complementarias de avenidas, calles, unidades deportivas, parques, electrificaciones con diferentes costos de 2.4 a 15 millones de pesos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario