Directorio

Directorio

martes, 26 de julio de 2022

Disminuyen 63% agresiones a mujeres a bordo del transporte público en Ecatepec

Con la puesta en marcha del Operativo Violeta, para erradicar la violencia contra las mujeres que viajan en transporte público,  se ha logrado reducir 63% la incidencia de agresiones a mujeres a bordo de dichas unidades, informó Susana García Esparza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG).

Recordó que con apoyo de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito y Movilidad y Transporte, los integrantes de la Célula Violeta vigilan los paraderos de tres vialidades principales de Ecatepec, para resguardar al traslado de mujeres que salen por la mañana para dirigirse a sus centros laborales y escolares.

“Nosotros hemos hecho un análisis donde detectamos que ha habido una disminución del 63% en la incidencia delictiva en los alrededores y en los puntos de transbordo y abordaje al transporte público”, precisó García Esparza.

Por su parte, Ernesto Santillán Ramírez, presidente municipal por ministerio de ley, recorrió la avenida Nacional, Avenida Central y el filtro del Operativo Violeta instalado sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, para instruir al personal a mantener la vigilancia en los puntos y realizar los recorridos en la periferia para garantizar el traslado seguro de las mujeres.

“Estamos supervisando estos puntos de seguridad, estos puntos violeta, donde se le da esa certeza de seguridad a la mujer, sobre todo por el tema del acoso, el asalto. Este era un punto donde había mucho tipo de violencia hacia la mujer, incluso llego haber violaciones y robos”, dijo.

Santillán Ramírez recordó que la parada denominada como El Caracol, de la carretera Lechería-Texcoco en un punto en el que convergen personas de los municipios de Tecámac y Jaltenco, además de habitantes de las colonias asentadas en la frontera de Ecatepec con esas demarcaciones, lo que lo vuelve un punto estratégico en materia de seguridad.

La titular del IMMIG precisó que los operativos se realizan de lunes a viernes de 5:00 am a 7:00 am y los  puntos son: Avenida Recursos Hidráulicos y  carretera Texcoco- Lechería; avenida Jardines de Morelos esquina con avenida Central y avenida Nacional esquina con la carretera libre a Pachuca, a la altura de la estación del Mexibús Cuauhtémoc Norte.

Las autoridades recordaron a la población que en caso de ser víctima de violencia, se puede reportar a través del centro de mando en los números 55-51-16-74-28 al 32. 

La Célula Violeta se encuentra integrada por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, el Sistema de Desarrollo  Integral de la Familia (DIF), y las diferentes cédulas de menores infractores, atención a víctimas, y búsqueda de personas de la policía municipal.

Licenciada en enfermería Maria Alma Ascanio Platicará sus experiencias de vida en MEXIQUENSE

Viruela del mono no se propagará tan extensamente como el COVID-19: López-Gatell

 


Hasta el momento, en México se han registrado 60 casos en 11 entidades de la República.

La viruela símica o viruela del mono no se propagará tan extensamente como lo hizo el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el funcionario puntualizó que, a diferencia del coronavirus, la viruela símica se autolimita y en 21 días desaparece.

“La viruela símica es una enfermedad infecciosa que se trasmite principalmente de animales a humanos. Es importante destacar que es una enfermedad de muy baja letalidad y no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente”, aseguró López-Gatell.

“Esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es de propagación universal o extensa. Se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa”, añadió.

En cuanto a la propagación de la enfermedad en México, Hugo López-Gatell informó que hasta el momento se han registrado 60 casos en 11 entidades de la República. Asimismo señaló que de los infectados nadie ha fallecido y solo “pocas personas” requirieron hospitalización.

En este contexto, el subsecretario afirmó que desde 1970 se conoce que esta enfermedad puede afectar a los seres humanos y que desde entonces se han registrado más de 17 mil casos en 75 países alrededor del mundo.

Hasta el momento, solo se han presentado 5 defunciones a causa de la enfermedad, lo que significa que la enfermedad tiene una letalidad del 0.03 por ciento.

La Secretaría de Salud publicó esta semana un segundo aviso epidemiológico sobre la viruela del mono y activó un portal de internet con el objetivo de brindar información a la población sobre los síntomas, medidas preventivas, así como los cuidados que debe tener una persona que esté contagiada.

Los principales síntomas al estar contagiado son:

Inicio repentino de fiebre (38ºC)

Dolor de cabeza

Agotamiento

Inflamación de los ganglios linfáticos

Debilidad profunda

Lesiones en la piel en forma de ampollas

Las lesiones del cuerpo pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido amarillo claro, y luego forman costra, se secan y se caen.

Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.

 

AICM transporta en un día más pasajeros que el AIFA en 3 meses

 



El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó a 116 mil 176 pasajeros durante su primer trimestre de funcionamiento, una cifra equivalente a la cantidad de personas que mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un solo día.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, entre el 21 de marzo -día de su inauguración- y el último día de junio, en el puerto aéreo de Santa Lucía se han realizado mil 194 operaciones.

598 vuelos fueron salidas y 596 llegadas. Todos desde destinos nacionales como Cancún, Villahermosa, Tijuana, etc. y un destino internacional a Venezuela.

En contraste, tan solo en abril de 2022, el Aeropuerto Benito Juárez transportó 4 millones seis mil 797 pasajeros. Esto significa que, en promedio, el AICM moviliza 133 mil 560 personas diariamente.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el cuarto mes del año, en el AICM se realizaron 32 mil 851 operaciones, una cifra 82 veces más grande que la reportada por el AIFA en el mismo periodo de tiempo.

Destinos favoritos desde el AIFA

La ruta Cancún-AIFA es la que más pasajeros ha transportado en lo que va de operación del nuevo puerto aéreo, con 15 mil 958 pasajeros, mientras que el vuelo desde el AIFA a Cancún registra 15 mil 372 viajeros.

El vuelo Santa Lucía a TIjuana, operada por Volaris, tiene 15 mil 335 pasajeros hasta ahora, siendo la tercera más demandada.

Los vuelos desde y hacia Villahermosa siguen siendo los que menos pasajeros tienen, con 3 mil 45 pasajeros en 132 vuelos, lo que da una ocupación promedio de 23 pasajeros por operación.

 

Escuelas de la SEP con horario extendido

 


La intención de extender el horario escolar es aprovechar el tiempo para que estudiantes tengan actividades de competencias para la vida, indica la SEP.

El Gobierno de México, mediante el programa educativo La Escuela Es Nuestra (LEEN), implementará un horario extendido en los planteles, con el fin de mejorar el desempeño académico de estudiantes de nivel básico.

¿Qué es el horario extendido de la SEP y en qué escuelas va a implementarse este programa? Aquí te explicamos a detalle.

Horario extendido de la SEP

El programa de La Escuela Es Nuestra plantea una extensión de seis a ocho horas totales diarias, con el fin de promover el aprovechamiento del tiempo de los y las estudiantes de educación básica.

De acuerdo con la guía de la SEP, la extensión del horario es únicamente para planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de un solo turno escolar.

Durante esta extensión de horario, alumnas y alumnos aprenderán las 7 líneas de desarrollo del aprendizaje.

Se trata de “actividades sugeridas para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida y las relacionadas por el aprecio por la música, la capacidad creativa, la expresión artística, cultural y deportiva, con diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas, desarrolladas en apego al plan y programas de estudio vigentes para la educación básica”.

Las siete líneas de aprendizaje mejorarán la práctica de lectura y la escritura, el uso de la lengua indígena, retos y juegos con números, arte y cultura para vivir y convivir en paz, tecnologías de la información, y vida saludable y buenos hábitos alimenticios, según la SEP.

La idea es que, durante estas horas extendidas, profesoras y profesores de nivel básico planeen actividades complementarias para alumnas y alumnos, “como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica”, entre otras.

La SEP pone como ejemplo, en el caso del área de matemáticas, que estudiantes pueden practicar a hacer rompecabezas; en arte, pueden aprender a apreciar disciplinas artísticas; y como parte de la cultura de paz, se buscará promover la participación en la construcción de reglas de convivencia.

Escuelas con horario extendido de la SEP

La SEP ha habilitado un mapa interactivo que puedes utilizar para ver qué escuelas forman parte del programa de horario extendido. El mapa puedes verlo dando clic aquí.

Una vez en el sitio, busca el estado de la República en el que quieras buscar una escuela y, al darle clic a la entidad federativa, se desplegará una tabla con los planteles enlistados en el programa.

 

SFP remite 200 expedientes por faltas graves de servidores públicos al TFJA

 


La Secretaría de Función Pública (SFP) tiene la atribución para investigar y sancionar las faltas administrativas calificadas como no graves y las graves se remiten al TFJA

De enero a junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) remitió 200 expedientes por faltas graves cometidas por servidores públicos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), autoridad que tendrá que resolver estos asuntos.

“De acuerdo con el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas, se tiene registrado en el periodo referido que la SFP ha remitido 200 expedientes por faltas graves al TFJA, para la substanciación de los procedimientos disciplinarios correspondientes”, informó la dependencia que encabeza Roberto Salcedo Aquino.

Desde que entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas se otorgó a la SFP la atribución “para investigar y sancionar las faltas administrativas calificadas como no graves”, mientras que las graves deben ser remitidas al TFJA.

Dicha ley establece como falta administrativa grave que los servidores públicos incurran en sobornos, tráfico de influencias, utilización de información falsa, colusión de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y contratación indebida, ilícitos contemplados dentro del fenómeno de la corrupción, por lo que les corresponde una investigación y sanción específica.

Por su parte, en cuanto a las faltas administrativas señaladas como no graves, la dependencia informó que en el mismo periodo se han impuesto mil 136 sanciones, que correspondieron a 464 inhabilitaciones, 362 suspensiones, 204 amonestaciones públicas y privadas, 80 destituciones y 26 sanciones económicas con un monto acumulado de 81 millones de pesos.

De manera desagregada señaló que las causas por las que fueron impuestas estas sanciones fueron 586 por negligencia administrativa, 518 por incumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial, 15 por violaciones en los procedimientos de contratación pública, 9 por ejercicio indebido de funciones en materia migratoria y 8 por causas diversas.

“Las sanciones se originaron por 630 quejas y denuncias, 496 por el incumplimiento a la declaración de situación patrimonial y 10 derivadas de auditorías”, informó la dependencia.

En total, el número de personas servidoras públicas sancionadas fue de mil 097, aunque aclaró que es posible que a una persona se le imponga más de una sanción y que las cifras de las sanciones impuestas pueden modificarse en atención a las anotaciones que se hacen en los sistemas, así como por los medios de defensa interpuestos en contra de ellas.

 

INEGI coloca al 2021 como el año menos violento desde 2017

 



En 2021, México registró 35 mil 625 homicidios, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales se traducen en un promedio de 28 muertes por cada 100 mil habitantes ocasionadas por hechos violentos en el país.

La cifra, basada en una revisión de oficinas del registro civil, del Servicio Médico Forense y agencias del Ministerio público, revela una ligera disminución respecto a 2020, cuando se tuvieron 36 mil 773 homicidios, y que hasta el 15 de julio se tenía una tasa de homicidios de 29 por cada 100 mil habitantes.

De confirmarse las cifras del INEGI, 2021 sería el año menos violento desde 2017, año en el que se registraron 32 mil 79 asesinatos.

Al presentar estas cifras en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló al decir que para la dependencia que encabeza es un gran avance, pues de manera preliminar hubo mil 148 muertes menos entre 2020 y 2021.

“Lo que consideramos como Gabinete de Seguridad Nacional un avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario”, dijo.

Asimismo, Rodríguez agradeció a los gobiernos estatales y a los municipales que participan diariamente en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad por contribuir con su trabajo para avanzar en la estrategia federal.

El presidente López Obrador señaló que aun cuando es poca la disminución, “es buena noticia” porque ya se comienzan a ver los resultados de su gabinete de Seguridad.

De acuerdo con estos datos que provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas, la tasa de homicidios de hombres frente a la de mujeres es 8.3 veces mayor. Según los datos presentados por el Instituto, en 2021 se asesinaron a 50 hombres por cada 100 mil, frente a las seis muertes de mujeres por cada 100 mil.

Sin embargo, mientras la tasa de homicidios de hombres representa una disminución respecto a las 52 reportadas el año previo, la de las mujeres se mantuvo durante 2021.

Por otra parte, las entidades más peligrosas en ese año fueron Guanajuato, con cuatro mil 333 homicidios; Baja California, con tres mil 246; Estado de México, con tres mil 114; Chihuahua, con dos mil 743; Michoacán, con dos mil 691; Jalisco, con dos mil 231; y Sonora, con dos mil 88.

Mientras que las más letales por cada 100 mil habitantes fueron Zacatecas, con 109; Baja California, con 86; Colima, con 82; Chihuahua, con 73; y Guanajuato, con 70.

 

En Tecámac detienen a dos presuntos narcomenudistas





De acuerdo con las autoridades, al interior de un vehículo hallaron diversos paquetes supuestamente llenos con marihuana cuyo peso total era de aproximadamente 38 kilogramos

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad informó que elementos de la institución detuvieron a dos hombres por su posible responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud.

De acuerdo con la dependencia los hechos se dieron luego de que identificaron un punto con alta incidencia delictiva localizado en la colonia Ojo de Agua donde al parecer se movilizaban personas dedicadas a cometer actividades ilícitas

Durante dicho recorrido, los oficiales se percataron de la presencia de un vehículo con cromática de la Ciudad de México, en el cual aparentemente viajaban dos sujetos. Tras darles alcance, los elementos les solicitaron una revisión protocolaria a los tripulantes.

Como resultado de esto, las autoridades hallaron al interior de la unidad diversos paquetes de marihuana cuyo peso total era aproximado a los 38 kilogramos; además de esto, también localizaron un arma de fuego calibre 25 milímetros, cartuchos útiles, dos celulares y dinero en efectivo.

Ante este hallazgo, el cuerpo de seguridad detuvo a Rafael “N” de 45 años y Diego “N” de 25 años, quienes fueron remitidos junto con lo decomisado ante la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Ecatepec, para definir su situación legal.

 

 

En Edoméx de junio al 24 de julio se han registrado 185 muertes por Covid-19


La tasa de letalidad del SARS-CoV-2 en el Estado de México durante esta quinta ola de contagios masivos es del .002%; solo hay registro de 185 defunciones causadas por este virus.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del Gobierno Federal, el 1 de junio de 2022 se tenía registro de 47 mil 352 muertes causadas por este virus; para el 24 de julio hubo 185 muertes más, cuyo acumulado total fue de 47 mil 537 defunciones.

Este porcentaje de letalidad del virus se obtuvo a partir de la relación que existe entre el número de muertes y el número de pacientes con esa enfermedad, en una determinada población y temporalidad.

En ese sentido, durante esta quinta ola de contagios masivos se han registrado 80 mil 572 nuevos contagios del 1 de junio al 24 de julio.

Por lo que, la relación existente entre las 185 defunciones y los 80 mil 572 nuevos contagios es del .002% de letalidad de este virus en la quinta ola que azota a la entidad mexiquense.

Desde que inició la pandemia del Covid-19 en el Estado de México, el 64.18% de muertes que ha causado el virus, corresponde al sector poblacional de las mujeres, mientras que, el 35.82% han sido hombres.

Asimismo, de los 47 mil 537 mexiquenses que han fallecido por el Covid-19, el 97.53% ha perdido la vida luego de haber estado hospitalizado, mientras que el 2.47% eran pacientes ambulatorios.

Mientras que, el 88.45% de las personas que han fallecido han tenido alguna comorbilidad: hipertensión (34.83%), diabetes (30.95%), obesidad (15.23%) y tabaquismo (7.44%).

 

En Tecámac roban cable eléctrico en pozos de agua






El gobierno local indicó que la Guardia Civil de Tecámac reforzará la vigilancia y dará especial atención a las instalaciones municipales para prevenir este tipo de robos

En lo que va de Julio se han registrado al menos cuatro robos del cable que suministra energía a los pozos de agua potable en el municipio por lo que el titular del Organismo Desentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Tómas Tirso Robles señaló que esto ha ocasionado fallas en el suministro del líquido.

Mencionó que cada robo no es una afrenta en contra de Odapas sino contra de los ciudadanos de Tecámac quienes con sus contribuciones hacen posible la extracción y distribución del agua por lo que advirtió que ese tipo de ilícitos deben de terminar.

Debido a estos hechos se inician los trabajos de reparación por lo que el suministro de agua se ve afectado.Ante esto, detalló que en cada robo los delincuentes sustraen material eléctrico y cable de cobre de alta tensión que permite la operación de los pozos.

El primer hecho registrado en el mes se dio el 5 de julio en el fraccionamiento Haciendas del Bosque, seguido del registrado el 13 del mismo mes cuando la dependencia informó sobre un robo en el pozo del pueblo de Santo Domingo Ajoloapan.

A esta lista de incidentes se le suma lo acontecido el día 22 cuando se reportó un intento de robo en el Pozo 3 el cual abastece a los vecinos del fraccionamiento Los Héroes Sexta Sección.

Finalmente, el caso más reciente ocurrió durante la madrugada de este domingo cuando varios sujetos ingresaron al Pozo Geo 1 del fraccionamiento Sierra Hermosa.

Ante este panorama el gobierno local indicó que la Guardia Civil de Tecámac reforzará la vigilancia de sus cuadrantes y darán especial atención a las instalaciones municipales para persuadir a los delincuentes y prevenir este tipo de robo.

El 92 por ciento de los usuarios de Tecámac se abastecen del agua de pozos administrados por Odapas; el 3 por ciento de los sistemas independientes y 5 por ciento restante del líquido que llega desde el Sistema Cutzamala.

 

Gabriel Gutiérrez Cureño nos habla de la elección de Consejeros Políticos estatales y nacionales

Estamos listos para consolidar un proyecto realmente cercano a la gente y comprometido con el bienestar de millones de mexiquenses: Fernando Vilchis



  

Fernando Vilchis 

#VamosJuntos | En el #Edoméx estamos listos para consolidar un proyecto realmente cercano a la gente y comprometido con el bienestar de millones de #mexiquenses. En la próxima encuesta, #FernandoVilchis es la respuesta. ✌️😉

#ParaDefenderLa4T

 

 


 


Mariela Gutiérrez madrina de generación de la Escuela Primaria “Mario Rojas Aguilar”, en la Colonia Isidro Fabela.





Mariela Gutiérrez 

 

Tengo el privilegio de ser madrina de generación de la Escuela Primaria “Mario Rojas Aguilar”, en la Colonia Isidro Fabela.

En esta escuela entregamos en beneficio de la comunidad escolar un arcotecho y un aula de usos múltiples, que en conjunto representan una inversión de más de 3 millones de pesos.

Aquí estoy anunciando también la entrega de los zapatos escolares del programa “Mi Gran Esperanza”, pronto estaremos recorriendo las calles y las casas tecamaquenses para hacer el censo y hacerles llegar los tickets.

#MejorGobierno

#EscuelasDignas

#MiGranEsperanza

#SolidariosDeCorazón

 


Gobierno de Ecatepec estará entregando este 27 y 28 de julio las tarjetas "La Valedora"



¡Mamás y papás de #Ecatepec, llegó el momento de recoger su tarjeta #LaValedora! Solo deben ingresar al siguiente link https://la-valedora.web.app/ y buscar el día que les toca dependiendo de su número de folio. Los esperamos el miércoles 27 o jueves 28 de julio, en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, de 10:00 a 18:00 horas.

#MunicipioConValores

#LaValedoraEsDeEcatepec