Directorio

Directorio

viernes, 21 de diciembre de 2018

Sindicalizados y médicos no serán despedidos del IMSS

El director general del IMSS, Germán Martínez Cazares, anunció que despedirán solamente a personal que labore en las oficinas centrales y delegaciones de los estados


CIUDAD DE MÉXICO

El director general del IMSS, Germán Martínez Cazares, anunció que despedirán a personal de la institución que labore en las oficinas centrales y delegaciones de los estados, sin especificar la cifra, pero no tocarán las plazas de los médicos ni del personal sindicalizado.

Sí habrá adelgazamiento, no sólo en oficinas centrales, habrá en delegaciones, pero no compromete contratación de personal médico y no compromete ninguna plaza del sindicato”, declaró.

El funcionario dijo que se dará a conocer el número de despidos hasta el 30 de enero cuando presente su plan de austeridad al Consejo Técnico durante la reunión ordinaria del mismo.

Martínez indicó que la primera medida de recorte de personal fue la desaparición de la dirección de planeación, donde trabajaban 10 personas, de acuerdo con información del portal de transparencia del Seguro Social.

Las responsabilidades del área desaparecida fueron asignadas a la dirección de prestaciones económicas y sociales, la cual es dirigida por Mauricio Hernández.

De acuerdo con el apartado de transparencia del IMSS, hay 42 mil 249 trabajadores de confianza laborando en el instituto.

Con la política de austeridad y auditoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima que habrá un recorte del 70% de los trabajadores de confianza del Gobierno Federal.

Aseguran bodega en el Edoméx que servia de almacén de autos robados

La Policía Federal aseguró una bodega aparentemente utilizada para almacenar vehículos robados en el Edomex


A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que autoridades del Estado de México y elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal ubicaron un predio donde se almacenaban 22 vehículos con reporte de robo.

La Policía Federal desplegó un operativo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, con el fin de cumplimentar una orden de cateo en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la localidad San Mateo Otzacatipan, en Toluca.

En el lugar se localizaron 14 automóviles y ocho camionetas, la mayoría de reciente modelo. Al verificar la información de los vehículos, todos arrojaron reporte de robo.

El Ministerio Público en Toluca dará seguimiento a las investigaciones.

Realiza CEMYBS conferencias para prevenir la violencia de género



• Llevan a cabo acciones para crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema para contrarrestarlo.
• Tienen como medida de prevención reducir la violencia de género hacia la mujer por medio de las masculinidades positivas.


Toluca, Estado de México, 21 de diciembre de 2018. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), llevó a cabo las pláticas Micromachismos y masculinidades positivas, acción que tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de la violencia de género.

Ambos temas están tomando auge en los estudios de género y prevención de la violencia, debido a su influencia en la normalización de prácticas que perpetúan los roles de género, por lo que se pretende lograr una transformación que transite del discurso a la práctica y la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto, sensibilidad, equidad e igualdad entre mujeres y hombres.

En las pláticas, que tuvieron como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se abordó la perspectiva de las masculinidades, con la finalidad de evitar que sigan existiendo estereotipos y roles de género marcados, así como comportamientos y prácticas que se tienen arraigadas.

De acuerdo con el especialista Damián Hernández, “la masculinidad es entendida como una construcción social, donde el hombre desenvuelve prácticas y representaciones, a través de valores culturalmente aceptados”.

Por ello, dijo, lo que pretenden hacer las masculinidades positivas es desvincular la cultura normativa aprendida que atenta contra las mujeres, modificando su conducta de manera que no represente un peligro y de esta forma, se pueda vivir en paz.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones, aclarar dudas y conocer más acerca de estos temas que, como se mencionó, se han normalizado en la actualidad, con el fin de lograr un cambio que ayude a establecer un lazo de armonía, diálogo y confianza que contribuya a la eliminación de la violencia de género.

Refrendan servidores públicos de SEDECO compromiso de trabajo a favor de los mexiquenses



• Asiste personal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México a conferencia “El proyecto de servir”.
• Invitan a los servidores públicos a ponerse la camiseta para cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.


Toluca, Estado de México, 21 de diciembre de 2018. En el marco de la conferencia “El proyecto de servir”, personal de todas las áreas que integran la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de ponerse la camiseta y trabajar unidos a favor de la ciudadanía, así como a mantener su esfuerzo para refrendar la confianza ciudadana.

A través de dinámicas y ejercicios prácticos, el capacitador del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México, Fernando Ballesteros Rivas, motivó a los asistentes para dejar atrás la indiferencia, apatía, caras largas, el malestar o el desánimo en los horarios de trabajo.

De igual forma los convocó para que sean más participativos, a ponerse y sudar la camiseta en las labores que desempeñan y aportar esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo estatal 2017-2023.

El conferencista les recordó que ser funcionario público no es una oportunidad rentable, sino un proyecto de vida, del cual mujeres y hombres tienen que estar convencidos de poder servir y ayudar la sociedad.

Frente al personal de las distintas áreas de la Sedeco, el instructor refirió que por circunstancias y situaciones diversas, la sociedad tiene una imagen poco afortunada de quienes están en el servicio público.

Los calificativos negativos son muchos; sin embargo, “cada uno de nosotros, entrega buenos resultados, y aunque se tienen muchos retos y poco tiempo, se sacan adelante, por ello la gente que trabaja en el Gobierno debe sentirse orgullosa”, afirmó.

Ballesteros Rivas convocó a los presentes a fortalecer el trabajo en equipo, a recordar que la imagen institucional es lo más importante y suple a la personal; los invitó a modificar actitudes para asegurar la eficiencia y el buen trato, la empatía y la calidez a favor de la ciudadanía.

Por su parte, Rodolfo Hernández González, Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) de la Sedeco, destacó que el “Proyecto de servir” tiene como finalidad fortalecer y promover el profesionalismo y elevar la calidad de los servicios que se prestan a la sociedad.

En tanto, Mariana Flores, Directora del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, llamó a los participantes a “ponerse la camiseta” y tomar en cuenta que cada uno de los servidores públicos es importante.

Apuntó que es necesario reflexionar sobre la función que desempeñamos en forma cotidiana dentro del trabajo y concientizar el nivel de intervención que a cada quien le corresponde para sumar al proyecto gubernamental.

Invitan a mexiquenses a disfrutar y activarse físicamente durante las vacaciones decembrinas


• Son Parque Metropolitano, la Ciudad Deportiva Edoméx, el Centro Ceremonial Otomí y la Unidad Cuauhtémoc espacios idóneos para disfrutar en estas vacaciones.
• Permanecerán abiertos estos espacios para que todo el público disfrute de actividades deportivas recreativas.


Toluca, Estado de México, 21 de diciembre de 2018. Para que los mexiquenses disfruten del periodo vacacional de diciembre, la Secretaría de Cultura de la entidad invita a la población a asistir a los distintos espacios recreativos y deportivos con los que se cuenta en la entidad, mismos que permanecerán abiertos durante la temporada y están equipados con canchas y áreas idóneas para la actividad física, la recreación familiar y el desarrollo de deportistas de alto rendimiento.

Entre estos espacios se cuenta con el Parque Metropolitano Bicentenario, ubicado en Toluca, el cual estará abierto durante las vacaciones, incluyendo el 25 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019.

En este sitio los visitantes podrán encontrar áreas verdes, juegos infantiles, juegos para personas con discapacidad, trotapista, ciclopista, gimnasios al aire libre, área de picnic con mesas y cancha de futbol 7, mismas que deben ser solicitadas previamente, así como estacionamiento gratuito.

Este lugar es amigable con las mascotas, así que es un lugar idóneo para disfrutar y que nadie se quede en casa, además puede ser compartido con toda la familia, su horario es de martes a domingo de 6:00 a 18:00 horas y se encuentra ubicado en Avenida Paseo Tollocan, Col. Universidad.

También está la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Zinacantepec, abierta para que las y los visitantes puedan hacer uso de manera libre del gimnasio al aire libre, las canchas de futbol, basquetbol, volibol, trotapista y juegos infantiles, con un horario de servicio de 7:00 a 21:00 horas.

Está equipada con una alberca olímpica, completamente renovada, y su uso tiene una cuota de recuperación para el público, misma que puede ser consultada en las instalaciones.

En tanto, para los deportistas de alto rendimiento que tengan “descanso activo”, podrán hacer uso del Gimnasio de usos múltiples, Velódromo, Complejo de Pelota Vasca, Pista de BMX y el Centro Paralímpico.

La Unidad Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Naucalpan, mantendrá sus puertas abiertas de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas, poniendo a disposición de manera gratuita y recreativa el gimnasio al aire libre, las canchas de frontón, basquetbol, futbol, así como la pista de atletismo.

Sumado a estos espacios, el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, estará abierto para que, mediante una cuota de recuperación simbólica, el público disfrute de las áreas recreativas, gimnasio al aire libre, trotapista, áreas verdes, así como su majestuosa arquitectura, donde los visitantes pueden admirar el misticismo de la cultura otomí.

Para los deportistas de alto rendimiento, con previa solicitud, estarán disponibles tanto los albergues como el gimnasio de boxeo.

Para quienes tienen el propósito de iniciar el año con un nuevo y más saludable estilo de vida, estas vacaciones son la oportunidad perfecta para comenzar con la actividad física o continuar mejorando el rendimiento de los deportistas, y qué mejor que realizarlo en instalaciones renovadas y de gran calidad que ofrece la Secretaría de Cultura acompañados de una infinidad de opciones gratuitas y de bajo costo para todas las edades y gustos.

En enero empieza la construcción del aeropuerto en Santa Lucia

Sólo esperan la colocación de las dos pistas en la base aérea militar en este mes



El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que comenzará en enero la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, de acuerdo con el proyecto de construcción que fue presentado ayer.

Sólo esperan la colocación de las dos pistas en la base aérea militar en este mes, para arrancar con la magna obra que requerirá de una inversión de 70 mil millones de pesos y, según sus estimaciones, ahorrarán al menos 100 mil millones de pesos.

Ayer se presentó ya el proyecto. Se está estimando una inversión de alrededor de 70 mil millones de pesos para resolver el problema. Ya estamos en eso. No vamos a perder tiempo. Ayer se presentó ya el calendario de construcción de obras. A más tardar, en enero.

Recordó que a mitad del sexenio, el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca estará terminado y contará con tres pistas más, en comparación con el proyecto de Texcoco. Ayer, Andrés Manuel López Obrador revisó el proyecto de Santa Lucía con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval y José María Rioboó, asesor de esta obra.

El Estado de México alberga a más migrantes que el resto del país.

Aseguran que en Toluca reciben menos amenazas de extorsión a comparación de otros municipios y estados del país


Toluca, México.- Debido al repunte en el número de migrantes en el valle de Toluca, algunos aseguran que han sido objeto de extorsiones en la zona de Huehuetoca, y por ende, ahora buscan otra ruta como la capital mexiquense o Metepec para poder seguir su camino, ya sea hacia Estados Unidos o bien, para quedarse aquí.

Para Carlos Roberto Sánchez, migrante hondureño, quien tiene 25 años y pide el apoyo económico de la gente en la zona de la Maquinita, el objetivo principal es llegar a Nuevo Laredo pese a que hasta ahora lleva cuatro meses en la capital mexiquense.

“Salí de mi país, porque la situación ya era insostenible, no dejan trabajar a la gente y de todo nos quieren cobrar. Con esta es la segunda ocasión que intentaré pasar al otro lado, porque la primera me regresaron”, externó.

La razón por la cual se encuentra aquí es que existe menos extorsión hacia su persona por ser migrante, ya que en otros lados de la entidad o el país, la policía “se mete mucho con nosotros y nos pide dinero”.

De acuerdo con el entrevistado, la situación aumentó con la llegada de las fiestas decembrinas, por lo que en los últimos días ha visto como a él o a sus compatriotas “nada más les quitan el dinero” aunque indicó que, afortunadamente, hasta ahora ha recibido más el apoyo de la gente que de cualquier autoridad.

Ante esto, el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, anunció que han registrado el ingreso de 2 mil 371 hombres, 650 mujeres y mil 46 menores de edad con lo cual suman un total de 4 mil 67 personas.


Quieren trabajar

Por su parte, Carlos Alberto Flores, otro migrante hondureño, indicó que por ahora se concentra a pedir apoyo de la gente en los semáforos para poder adquirir comida, y junto con otros de sus compatriotas pasan las noches en los hoteles de la capital mexiquense.

Te puede interesar: Pide fundador del albergue para migrantes pasar del discurso a los hechos

A Carlos se le dificulta hablar y convivir con la gente en Toluca, e incluso se muestra desconfiado cuando alguien lo aborda en las calles; “queremos que entiendan que estamos aquí porque deseamos un mejor nivel de vida para nosotros y nuestras familias”.

Agregó que en su país las cosas están muy complicadas, y hace una pausa mostrando la molestia que le genera el ruido del tren que atraviesa por el lugar en ese momento, y agrega: “Nosotros podemos andar por cualquier lugar de México, y ahora venimos de la CDMX”.
Hallan 4 cuerpos en tambos de cemento dentro de un casa
El hallazgo sucedió


Cuautitlán Izcalli.- Cuatro personas, dos mujeres y dos menores de edad, fueron localizadas descuartizadas dentro de varios contenedores de cemento en un domicilio particular del fraccionamiento Infonavit Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo a información de la policía municipal, los vecinos de este fraccionamiento alertaron a las autoridades.

Tras una inspección al lugar los elementos hallaron al menos tres contenedores y en su interior los cuerpos destazados de dos mujeres adultas y dos menores; un niño de ocho y una niña de 14 años de edad, quienes fueron asesinados al parecer por la pareja sentimental de la madre de los menores.


Resultado de esto, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lograron la detención del presunto asesino, hasta el momento sin identificar, quien fue trasladado al Ministerio Público donde permanece en calidad de detenido en espera de rendir su declaración.

Peritos de la Fiscalía iniciaron las investigaciones correspondientes, en tanto que el servicio médico forense realizó el levantamiento de los cadáveres.

La vivienda quedó acordonada y resguardada por elementos de la policía municipal

Las primeras investigaciones señalan que los cuerpos de las mujeres localizados descuartizados, uno pertenecía a la ex esposa y otro a la pareja sentimental del presunto asesino.

No se permitirá que se debilite la fuerza del movimiento obrero: CTC

Miembros del sindicato aseguran que los cambios pueden ser devastadores ya que podrían echar abajo su fuerza y su capacidad negociadora


Cuautitlán Izcalli, México.- El descrédito al que se enfrentan los sindicatos, refleja la necesidad de hacer un sindicalismo distinto y de vanguardia, que le permita conocer a la sociedad el verdadero trabajo que realizamos quienes nos dedicamos a ésta actividad, sostuvo Carlos Rubén Domínguez Moreno, al tomar protesta como secretario general de la Federación de la Unión “Leonel Domínguez de Organizaciones Sindicales”.

En la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) tenemos años levantando la voz en contra de la tercerización del empleo o la llamada subcontratación y estamos en pro de democratizar los procesos electivos en los sindicatos y dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno para seguir fortaleciendo los salarios y las prestaciones de nuestros representados, apuntó el líder sindical.

Por si no lo viste: Campesinos protestan frente a Cámara de Diputados; exigen más presupuesto

“En lo que no podemos estar de acuerdo es en permitir que interfieran en la vida interna de los sindicatos, ni mucho menos conceder que se debilite la fuerza del movimiento obrero”.

Por tal motivo, ante la plana mayor de la CTC a nivel nacional y estatal, Domínguez Moreno, aseguró que no se puede construir una nación sin la participación activa de los obreros e incluso aseguró que, en nuestro país, empiezan a soplar vientos de cambio que auguran adelantos en temas tan importantes como la democracia sindical y tan preocupante como la libre sindicalización, señalo Domínguez Moreno.

Alertó que estos cambios pueden resultar muy favorecedores para los sindicatos que siempre “nos hemos dedicado al trabajo de representación real con nuestros agremiados y al mismo tiempo pueden ser devastadores ya que podrían echar abajo la fuerza y la capacidad negociadora que tenemos cuando estamos unidos".

“Las conquistas laborales, que se han dado, desde la Revolución Mexicana, hasta nuestros tiempos, han permitido que la vida de millones de trabajadores, se vean afectadas de manera positiva; sin embargo, dichas conquistas han ido cayendo en el olvido, pero la unión de los trabajadores es la única forma de acceder a la estabilidad", subrayó el nuevo líder sindical.

Surge el milagro apoyo federal a la UAEM para pago de aguinaldos de trabajadores

El ejecutivo federal autorizó la transferencia de los recursos al Gobierno del Estado de México quien a su vez lo hará a la universidad para realizar los pagos correspondientes.



Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México por medio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías obtuvo el apoyo con recursos extraordinarios para que sea cubierto el pago de aguinaldos del personal docente y administrativo.

Luego de diversas gestiones realizadas, el ejecutivo federal autorizó la transferencia de los recursos al Gobierno del Estado de México quien a su vez lo hará a la universidad para realizar los pagos correspondientes.

Por si no lo viste: Respalda UAEM propuesta federal de reducir presupuesto a universidades públicas

Con la asignación de este recurso, en los próximos días, se estará en posibilidades de cubrir las prestaciones de fin de año de los trabajadores universitarios.



Antorcha Campesina amenaza con tomar la Cámara de Diputados

La organización campesina del PRI rechazó los 'severos' recortes al campo en el Proyecto de Presupuesto 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador.


CIUDAD DE MÉXICO.- En demanda de 3 mil 200 millones de pesos para apoyos de sus agremiados, el líder de la organización campesina Antorcha Campesina, el diputado del PRI del Estado de México, Brasil Alberto Acosta Peña, amenazó que 50 mil de sus seguidores "tomarán" esta tarde la sede de la Cámara de Diputados.

Anunció que los manifestantes permanecerán toda la noche de este viernes y madrugada del sábado, o el tiempo que sea necesario, hasta que se dé una respuesta favorable a las peticiones de recursos para sus proyectos productivos y de obras en beneficio del campo.

Insistió en que "no venimos a sólo a presionar por recursos, ni queremos ´moches´, es dinero para obras en beneficio de los campesinos, y criticó los "severos" recortes al campo en el Proyecto de Presupuesto 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Acusó que el Gobierno de AMLO ha prometido ahorros, austeridad y una mejor distribución de los recursos, pero lo hace a costa de programas que ya existían, que eran en beneficio de los más pobres del campo.

Antorcha Campesina se sumará a los manifestantes de la CIOAC, que llegaron en decenas de autobuses desde la mañana de este viernes, y que se encuentran establecidos en grandes carpas perfectamente instaladas y acondicionadas, en las que se encuentran cientos de campesinos y sus familias, con decenas de banderitas tricolores.

Al interior de la Cámara de Diputados continúan las negociaciones de los Anexos del Presupuesto de Egresos del 2019, en la Comisión de Presupuesto.

Intentan tomar salón de sesiones
Más temprano, medio centenar de representantes de organizaciones campesinas afiliadas al PRI penetraron hasta el interior del recinto de la Cámara de Diputados y se colaron hasta las puertas del salón de sesiones para intentar tomarlo en protesta los recortes al campo.

Los cuerpos de resguardo y seguridad del Palacio Legislativo acordonaron todas las entradas al salón, cerraron puertas de pasillos, Sala de Prensa y oficinas de legisladores.

Invitados y autorizados por el diputado priista de Durango, Ismael Hernández Deras, los manifestantes se mantienen en uno de los pasillos laterales del salón de sesiones, en espera de que una comisión sea recibida por legisladores de la Comisión de Presupuesto.

En las afueras de la Cámara de Diputados, cientos de campesinos, principalmente de la CIOAC, con muchos seguidores de Zacatecas y con cientos de banderas tricolores, cercaron por completo el edificio y todos los accesos de la sede legislativa.

Al iniciar la sesión -con una asistencia de 413-, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, denunció en la tribuna que cuentan con videos que muestran que fue el diputado priista Ismael Hernández Deras, quien metió a los representantes campesinos por la fuerza, con gritos y agresiones contra los elementos de seguridad de la Cámara de Diputados.

El legislador Hernández Deras, acompañado de toda la bancada priista, subió a la tribuna a argumentar que contaba con un oficio que autorizaba la entrada a los campesinos, y exigió al nuevo gobierno y a Morena cumplir sus promesas de campaña de apoyar al campo y no recortar recursos.

Con gritos de "¡traidores!", "¡el campo es primero!" tomaron la tribuna, entre conatos de bronca con diputados de Morena.

Infonavit reestructurará crédito de salarios mínimos a pesos

La nueva administración del Infonavit generará un programa que apoyará a 160 mil acreditados que están al corriente en sus pagos y que tienen un sobrecargo en su crédito.



El Infonavit iniciará en el primer semestre de 2019 un programa de reestructuración de 160 mil créditos otorgados en salarios mínimos que serán migrados a pesos para los derechohabientes que tengan un saldo de 1.5 veces superior al contrato, con lo que se generarán descuentos a los trabajadores que estén al corriente con sus pagos.

Carlos Martínez, director general del instituto, señaló que las hipotecas en salarios mínimos son entre 20 y 50 por ciento más caras que las otorgadas en pesos y 7 de cada 10 créditos del Infonavit están bajo este esquema (4.4 millones).

Ante esto, la nueva administración del organismo generó un programa que apoye a los acreditados que están al corriente en sus pagos y tienen un sobrecargo en su crédito, refirió Martínez.

"En la primera etapa de este programa se beneficiarán a 160 mil acreditados de manera automática. Nosotros les informaremos a los trabajadores", dijo. Martínez también detalló que el quite estimado representa el sobrecargo en el crédito.

Detalló que el quite estimado representa el sobrecargo en el crédito.

Oscar Vela, subdirector general de planeación y finanzas, refirió que cada reestructuración será personalizada, por lo que la tasa de interés se acordará según sea el caso.

El director del Infonavit dijo que en los próximos meses del siguiente año se darán a conocer más detalles sobre este programa.

Adicionalmente Martínez anunció que se suspenderán temporalmente los procesos de Subasta de Vivienda Recuperada para estudiar mejores alternativas de recuperación integral del entorno urbano.

“Actualmente hay 215 mil adjudicadas dentro del balance del Instituto, las que han sido deshabitadas, vandalizadas o se encuentran en cartera vencida porque no se pudo lograr el pago por ninguno de los medios del esquema de Cobranza Social” puntualizó el Instituto.

Como lo informó El Financiero hace unos días, Martínez reiteró que el gasto de administración y operación del organismo se reducirá en 25 por ciento, es decir, en 2 mil millones de pesos.

“Este ajuste se dará en partidas que no comprometan la operación del Instituto”, dijo.

Martínez evidenció un alza de 100 por ciento en gasto en orientación y difusión, servicios a terceros y partidas de sueldos entre 2013 y el año que está por finalizar.

Además, señaló que habrá una compactación de estructuras y ajuste en los salarios del personal de alto nivel para homologarlos con el Programa Federal de Austeridad, anunciado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el Gobierno informó que el salario mínimo general aumentará de 88.36 a 102.68 pesos a nivel nacional a partir del primero de enero de 2019, un incremento de 16.21 por ciento. En tanto, en los municipios que conforman la zona fronteriza, el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará a 176.72 pesos.

Licitará todas sus adquisiciones
La nueva administración del Infonavit informó que todas las compras que realicen se harán mediante licitación pública para evitar prácticas monopólicas.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, denunció que la pasada administración otorgó 83 por ciento de los contratos de manera directa y por procedimiento específico con un valor de 7 mil millones de pesos.

“La OCDE estima que con procesos competitivos las instituciones públicas pueden generar ahorros de entre 15 y 30 por ciento”, agregó.

El funcionario anunció que solicitó a la Cofece elaborar un estudio de competencia y libre concurrencia relacionado con el marco normativo vigente para la compra de bienes y servicios.

Ejemplificó el caso de un contrato de aviación privada de lujo para directivos del Instituto por más de 11 millones de pesos, el cual venció el 30 de noviembre. Refirió que algunos contratos adjudicados ya vencieron y otros están por hacerlo, además de que se evaluarán las medidas a tomarse.


Se van a revisar despidos en el SAT: López Obrador

Esta semana, alrededor de 2 mil empleados fueron despedidos del Servicio de Administración Tributaria.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Gobierno federal revisará el tema del despido de casi 2 mil trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y afirmó que habrá respeto para sus derechos laborales.

La declaración se da después de que se diera a conocer el despido de casi 2 mil trabajadores de dicha dependencia.

“Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste (de salarios) es arriba, voy a revisar este tema, lo voy a hacer”

De acuerdo con testimonios de entrevistados, los ‘administradores’ del servicio pidieron, sin explicación de por medio, la renuncia voluntaria de estos empleados, sin posibilidad de recibir finiquito o liquidación alguna.

Los despidos se dieron en las oficinas ubicadas en Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; entre otras.

Presentan controversias contra 'superdelegados'

La figura de los 'superdelegados' y comisiones presidenciales violan la Constitución, van en contra del pacto federal y la división de poderes, argumentaron los legisladores del PRI, PAN y PRD.


CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron este viernes dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir las reformas al artículo 21 de la Ley de la Administración Pública Federal.

Estas reformas fueron aprobadas en ambas Cámaras del Congreso, con la mayoría de Morena y sus aliados, y publicadas el 30 de noviembre en el Diario Oficial.

En las impugnaciones, los senadores de oposición argumentaron que la figura de los 'superdelegados' y las comisiones presidenciales violan la Constitución, van en contra del pacto federal y la división de poderes.

La acción de inconstitucionalidad fue firmada por 52 senadores de oposición.

En el documento presentado argumentan que estas comisiones violan los principios de seguridad jurídica y de legalidad, al no contar con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento y por lo tanto, situarse por encima de la propia Constitución.

Asimismo, argumentan que hay una invasión de facultades, pues la Constitución establece claramente quiénes son las autoridades facultadas para perseguir ilícitos penales.

Mientras, la acción de inconstitucionalidad promovida contra la figura de los 'superdelegados' lleva el respaldo de 45 senadores de oposición.

Argumentan que los delegados estatales rompen con el sistema político federal, contravienen los principios generales de la administración pública y violan el principio de división de poderes, al equipararse a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, dijo que la figura de los 'superdelegados' crea un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Ello, expuso, porque contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno, además de que trastoca el principio de jerarquía de la administración pública y rompe con el principio de horizontalidad que debe operar entre funcionarios.

Aseguró que las impugnaciones buscan salvaguardar los principios federalistas y de equilibrio entre los poderes de la República.

Con esto suman tres acciones de inconstitucionalidad, junto con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovidas en la Corte, por senadores de oposición.

Senadores del PAN

@SenadoresdelPAN
Senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios presentamos dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la creación de Comisiones Presidenciales y Superdelegados

Gobierno de AMLO anuncia acuerdo para reducción en comisiones de las Afore

La reducción de 1% representa aproximadamente 10 mil millones de pesos, explicó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que el Gobierno federal logró un acuerdo para reducir las comisiones que cobran las Afore.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, explicó que por primera vez en la historia las comisiones bajarán 1 por ciento.

"Es un logro muy importante. Por primera vez en la historia, las comisiones bajaron 1 por ciento, son 3 puntos base y aunque parece poco, son 10 mil millones de pesos", explicó.

El funcionario explicó que este descenso beneficiará al 40 por ciento de los trabajadores que cotizan a través de los sistemas de ahorro para que obtengan "un mayor rendimiento".

Destacó que el acuerdo se logró en alianza con todos los sistemas de Afore, entre ellos PENSIONISSSTE, SURA y Coppel.

Herrera indicó que las Afore equivalen al 15 por ciento del PIB, aproximadamente 3.3 billones de pesos y que "gran parte de la inversión del Gobierno federal es financiado a través de las Afore".

"Es un sistema que tenemos que fortalecer", agreg

México asumirá las pérdidas por NAIM

Según una estimación conservadora, la cifra –una vez que se considera el monto que ya se gastó en el proyecto, más las comisiones por cancelaciones de los contratistas, más el costo de demoler lo que se construyó– asciende a casi 5 mil millones de dólares.


En medio de la euforia por el acuerdo que alcanzó esta semana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un hecho clave recibió poca atención: la medida sólo aumentará las pérdidas que le generará la cancelación al Gobierno.

Según una estimación conservadora, la cifra –una vez que se considera el monto que ya se gastó en el proyecto, más las comisiones por cancelaciones de los contratistas, más el costo de demoler lo que se construyó– asciende a casi 5 mil millones de dólares.

Incluso en un país tan grande como México, donde el presupuesto anual es de aproximadamente 300 mil millones de dólares, es un gran costo por absorber para una nueva administración que está intentando desesperadamente liberar fondos para financiar sus principales prioridades: pensiones para personas mayores y programas de empleo juvenil.

"Van a pagar a los tenedores de bonos por un largo tiempo, y luego tienen que deshacer lo que ya hicieron, y eso no va a ser barato", señaló Luis Maizel, principal director gerente de LM Capital Group. Maizel, quien elaboró el cálculo de 5 mil millones de dólares, recientemente vendió sus bonos del aeropuerto.

A estos costos, la nueva administración deberá agregar los mil 800 millones de dólares en notas que acordó recomprar a los inversionistas, dinero que provendrá del fideicomiso del aeropuerto creado para construir un centro futurista diseñado por el arquitecto Norman Foster.

Si bien el acuerdo fue una gran victoria para la administración, ya que evita una batalla potencialmente desagradable con los tenedores de bonos, la oferta de recompra que acordó –valor par más intereses devengados y no pagados– fue mucho más cara de lo que había previsto inicialmente.

"Triunfo político"
Edgar Cruz, analista de crédito de BBVA Bancomer, dijo que el costo de cancelar el aeropuerto sería de hasta 10 mil millones de dólares, el doble de la estimación de Maizel. "Esta es una victoria política" para López Obrador, sostuvo Cruz. "Pero los mexicanos son los perdedores".

López Obrador también obtuvo un impulso a corto plazo de los mercados financieros, ya que el acuerdo con los tenedores de bonos provocó un repunte de la deuda. El peso avanzó y la bolsa subió en un día en que la mayoría de los mercados en el mundo cayeron.

El nuevo presidente, quien ha criticado la corrupción y el capitalismo clientelista, ha argumentado que eliminar el proyecto aeroportuario en realidad ahorrará a los mexicanos alrededor de 5 mil millones de dólares en el largo plazo.

El proyecto en Texcoco huele a corrupción y se ubica en el lecho de un antiguo lago, y el aeropuerto habría requerido miles de millones al año en mantenimiento, señaló el mandatario, sin proporcionar un detalle de los ahorros de costos esperados.

Costo para los pasajeros
El financiamiento del aeropuerto en Texcoco de 13 mil millones de dólares provino de una colocación de bonos de 6 mil millones de dólares realizada bajo el Gobierno del predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, que la nueva administración utilizará para la recompra de bonos.

También existe una línea de crédito de mil millones de dólares y mil 600 millones de dólares en valores Fibra E, un híbrido entre una sociedad limitada maestra y un fideicomiso de inversión en infraestructura y bienes raíces.

El complicado acuerdo financiero no es una coincidencia; fue diseñado por la administración de Peña Nieto en un intento por hacer que todo esto fuera difícil de deshacer.

Los pasajeros de las aerolíneas también pagarán por años un aeropuerto que nunca verán cuando partan desde el congestionado aeropuerto existente de Ciudad de México y vuelen sobre la estructura en forma de X que debía reemplazarlo en las cercanías de Texcoco, al este de la capital. Los bonos otorgaban a los prestamistas un derecho exclusivo sobre las tasas de los usuarios del aeropuerto que se incluyen en los precios de los boletos, y que normalmente se utilizarían para pagar mejoras aeroportuarias.

Las tasas se fijarán en 45 dólares por pasajero para vuelos internacionales y 24 para vuelos nacionales el próximo año, entre las más caras de la región, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Cerca de 44.7 millones de viajeros pagaron alguna de estas tasas el año pasado. También está el costo de perder pasajeros que preferirán los aeropuertos de Dallas y Panamá, lo que IATA advierte ocurrirá como resultado de la cancelación de Ciudad de México, según el periódico El Economista.

Aeropuerto alternativo
Como alternativa, López Obrador está impulsando un plan para construir dos pistas en una base militar mientras se moderniza el aeropuerto existente y un centro más pequeño en Toluca, al oeste de Ciudad de México. Pero ese plan ha sido considerado inviable por la rama de investigación aeronáutica de Mitre debido a preocupaciones de seguridad aérea.

Tampoco está claro cómo pagará el presidente su plan. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló el miércoles que una suma inicial de 15 mil millones de pesos (745 millones de dólares) se destinará a la Secretaría de Defensa para iniciar los trabajos de construcción en la base.

Aún no se ha calculado cuál será el costo total. Pero Edgar Cruz, de BBVA Bancomer, considera que el costo de desechar el proyecto anterior y construir el nuevo será de alrededor de 13 mil millones de dólares, la misma cantidad del aeropuerto que López Obrador acaba de cancelar.

Recorte de empleos es para ahorrar y evitar duplicidades: SAT

En un comunicado, la autoridad tributaria explica que los recortes que ha realizado en sus instalaciones esta semana son con apego a los principios rectores de austeridad y eficiencia del nuevo Gobierno.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este viernes que el recorte de su plantilla fue derivado de un análisis organizacional con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia.

El jueves, de acuerdo con información recabada por El Financiero, se reportaron despidos masivos de al menos 2 mil personas en 12 oficinas locales del SAT, en donde los trabajadores aseguran que se debe a los recortes presupuestales del Gobierno federal para el siguiente año.

A través de un comunicado, el SAT indicó que inició una reorganización de su estructura como parte del comienzo de la nueva administración que se rige bajo los principios "rectores" de austeridad, eficiencia y ahorro.

"El SAT, como parte de esta reorganización, no resulta ajeno a ese compromiso", expuso sin detallar cifras como las administraciones que se van a eliminar o el número de personas afectadas por los recortes.

En su comunicado, el organismo explicó que las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios.

"Aunado a ello, también se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción", lanzó.

El SAT indicó que esas medidas empezaron a implementarse esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves, en el resto del país, "abarcando en ciertos casos la supresión total de nuestras administraciones desconcentradas".

"A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley", subrayó.

La autoridad tributaria sostuvo que la atención a los procesos de recaudación, fiscalización y jurídicos, así como la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales, están garantizados a pesar de los cambios.

"En el SAT refrendamos el compromiso con la política de austeridad en beneficio de los mexicanos, convencidos de que la eficiencia y el ahorro permitirán que los recursos públicos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes", indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Gobierno federal revisará el tema del despido masivo y afirmó que habrá respeto para sus derechos laborales.

"Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste (de salarios) es arriba, voy a revisar este tema, lo voy a hacer".

MEXIQUENSE DIARIO