Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 21 de diciembre de 2018

Infonavit reestructurará crédito de salarios mínimos a pesos

La nueva administración del Infonavit generará un programa que apoyará a 160 mil acreditados que están al corriente en sus pagos y que tienen un sobrecargo en su crédito.



El Infonavit iniciará en el primer semestre de 2019 un programa de reestructuración de 160 mil créditos otorgados en salarios mínimos que serán migrados a pesos para los derechohabientes que tengan un saldo de 1.5 veces superior al contrato, con lo que se generarán descuentos a los trabajadores que estén al corriente con sus pagos.

Carlos Martínez, director general del instituto, señaló que las hipotecas en salarios mínimos son entre 20 y 50 por ciento más caras que las otorgadas en pesos y 7 de cada 10 créditos del Infonavit están bajo este esquema (4.4 millones).

Ante esto, la nueva administración del organismo generó un programa que apoye a los acreditados que están al corriente en sus pagos y tienen un sobrecargo en su crédito, refirió Martínez.

"En la primera etapa de este programa se beneficiarán a 160 mil acreditados de manera automática. Nosotros les informaremos a los trabajadores", dijo. Martínez también detalló que el quite estimado representa el sobrecargo en el crédito.

Detalló que el quite estimado representa el sobrecargo en el crédito.

Oscar Vela, subdirector general de planeación y finanzas, refirió que cada reestructuración será personalizada, por lo que la tasa de interés se acordará según sea el caso.

El director del Infonavit dijo que en los próximos meses del siguiente año se darán a conocer más detalles sobre este programa.

Adicionalmente Martínez anunció que se suspenderán temporalmente los procesos de Subasta de Vivienda Recuperada para estudiar mejores alternativas de recuperación integral del entorno urbano.

“Actualmente hay 215 mil adjudicadas dentro del balance del Instituto, las que han sido deshabitadas, vandalizadas o se encuentran en cartera vencida porque no se pudo lograr el pago por ninguno de los medios del esquema de Cobranza Social” puntualizó el Instituto.

Como lo informó El Financiero hace unos días, Martínez reiteró que el gasto de administración y operación del organismo se reducirá en 25 por ciento, es decir, en 2 mil millones de pesos.

“Este ajuste se dará en partidas que no comprometan la operación del Instituto”, dijo.

Martínez evidenció un alza de 100 por ciento en gasto en orientación y difusión, servicios a terceros y partidas de sueldos entre 2013 y el año que está por finalizar.

Además, señaló que habrá una compactación de estructuras y ajuste en los salarios del personal de alto nivel para homologarlos con el Programa Federal de Austeridad, anunciado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el Gobierno informó que el salario mínimo general aumentará de 88.36 a 102.68 pesos a nivel nacional a partir del primero de enero de 2019, un incremento de 16.21 por ciento. En tanto, en los municipios que conforman la zona fronteriza, el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará a 176.72 pesos.

Licitará todas sus adquisiciones
La nueva administración del Infonavit informó que todas las compras que realicen se harán mediante licitación pública para evitar prácticas monopólicas.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, denunció que la pasada administración otorgó 83 por ciento de los contratos de manera directa y por procedimiento específico con un valor de 7 mil millones de pesos.

“La OCDE estima que con procesos competitivos las instituciones públicas pueden generar ahorros de entre 15 y 30 por ciento”, agregó.

El funcionario anunció que solicitó a la Cofece elaborar un estudio de competencia y libre concurrencia relacionado con el marco normativo vigente para la compra de bienes y servicios.

Ejemplificó el caso de un contrato de aviación privada de lujo para directivos del Instituto por más de 11 millones de pesos, el cual venció el 30 de noviembre. Refirió que algunos contratos adjudicados ya vencieron y otros están por hacerlo, además de que se evaluarán las medidas a tomarse.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario