Directorio

Directorio

viernes, 13 de noviembre de 2020

Policías de Ecatepec atienden el nacimiento de un bebé

En Ecatepec atienden nacimiento de una bebé; la madre desconocía que estaba embarazada





Policías municipales de Ecatepec atendieron un llamado para auxiliar a una mujer inconsciente en la comunidad de Santa María Chiconautla, pero en realidad se trató de un parto, por lo que los uniformados apoyaron a madre e hija, que más tarde fueron trasladadas a un hospital por paramédicos de Protección Civil municipal.


Familiares de la madre informaron a los elementos de seguridad que ella no sabía que se encontraba embarazada, por lo que pensaron que había sufrido un desmayo por el dolor abdominal que presentaba.


Policías del cuadrante 11 patrullaban la citada colonia, cuando el Centro de Mando les pidió acudir a calle Álvaro Obregón, donde se reportó una mujer inconsciente, por lo que los uniformados se trasladaron al lugar inmediatamente para brindar el apoyo. 


Al llegar encontraron a Valeria “N”, de 28 años de edad, acostada en una cama, quien se quejaba de dolor abdominal, por lo que los uniformados solicitaron apoyo a Proteccion Civil.


En ese momento, la cuñada de la mujer gritó que era un bebé y que la nueva madre ignoraba que se encontraba embarazada; los elementos brindaron los primeros auxilios al empezar la mujer con labor de parto, la cual dio a luz a una niña, al parecer en buen estado de salud.


Al lugar acudió una unidad de Proteccion Civil y los paramédicos revisaron a las dos mujeres, que fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.


Los policías municipales de Ecatepec están capacitados para brindar los primeros auxilios en este tipo de situaciones, lo que ha ayudado a salvar vidas de ecatepenses.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que se brindará un reconocimiento a los oficiales que participaron en el apoyo, ya que actuaron con mucho profesionalismo y compromiso para salvaguardar la vida de madre e hija.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal


Iniciativa contra el empleo

 

 



 

 

Iniciativa contra el empleo

 

El presidente López Obrador cumplió su amenaza… perdón, su ofrecimiento de prohibir la subcontratación laboral, o como se conoce usualmente, el outsourcing.

Recuerde que entre las diversas iniciativas que se discutieron desde el año pasado, había algunas que no pretendían regularlo, sino de hecho prohibirlo como la del senador Napoleón Gómez Urrutia. Se regresó a ella.

El senador Ricardo Monreal, en su afán siempre negociador, organizó un Parlamento abierto sobre este tema en el cual se escucharon diversos puntos de vista en torno al asunto. Fue célebre la referencia de la secretaria Luisa María Alcalde al comparar la subcontratación al colesterol, señalando que hay bueno y malo.

En la propuesta que ayer se conoció, se limita la 'subcontratación buena' a los proveedores de servicios especializados. Ya no importa si se cumplen las obligaciones fiscales y laborales, si la subcontratación no corresponde a servicios especializados, no procederá, y quien la practique podrá ser incluso sujeto a procedimientos penales.

Además de que la iniciativa ignoró las conclusiones del Parlamento abierto organizado por el Senado, el presidente mandó un mensaje al anunciar que su iniciativa se enviará a la Cámara de Diputados y no a la de senadores, que es la que ya conoció el asunto.

Al analizar la iniciativa, se percibe que lo que el gobierno trata no es solo evitar la evasión fiscal y de obligaciones laborales, sino eliminar la flexibilidad laboral.

En la presentación de la conferencia mañanera, se atribuyó a la subcontratación la caída en el número de asegurados que se da en los meses de diciembre.

Por ejemplo, el diciembre del año pasado hubo una baja de 1.4 por ciento; en el mismo mes de 2018, la caída fue igual.

El argumento es que la reforma laboral que se aprobó en noviembre de 2012 incentivó la subcontratación y propicia estas variaciones de fin de año. Pero resulta que, en 2011, la caída del empleo fue de 1.3 por ciento en diciembre y en 2010 bajó 1.5 por ciento. No hay cambio.

Es cierto que se abusó y en ocasiones se empleó como un instrumento para evadir obligaciones fiscales y laborales, pero también permitió una mayor flexibilidad laboral.

Como en otros temas, se opta por cancelarla en lugar de regularla.

Entre 2012 y 2018, el crecimiento promedio anual del número de trabajadores asegurados en el IMSS fue de 3.9 por ciento, en tanto que el crecimiento del PIB en ese mismo periodo fue de 2.4 por ciento anual.

Esto quiere decir que el crecimiento del empleo formal fue 1.6 veces superior al de la economía, lo que es atribuible en buena medida al avance en la flexibilidad laboral.

El gobierno actual pierde de vista que, si se aprueba la iniciativa que conocimos ayer en los términos que viene, lo más probable es que tengamos una caída en la generación de empleo porque se perderá flexibilidad y se aumentarán los costos.

Así como el gobierno actual tiene la mira puesta en el sector energético que existía en los años 70 y 80 del siglo pasado, pasa lo mismo con el mercado laboral. Supone que, si regresamos a la situación que teníamos entonces, lo único que sucederá es que se contratará directamente a los trabajadores que hoy están contratados en esquemas de outsourcing.

No va a suceder. Lo que vamos a observar es una pérdida del volumen del empleo formal. Una parte se va a perder y punto. Y otra parte va a pasar de la formalidad a la informalidad.

Esperemos que, al menos en la Cámara de Senadores asuman que no son empleados del presidente de la República, sino que son legisladores que tienen criterio y opinión propia, de un tema que además ya analizaron y discutieron.

Si lo dejan pasar como está, se mostrará que el que decide en este país es el presidente, con un Poder Legislativo que sólo le dice: 'Sí señor'.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 


Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava quien aseguro que el gasto público se ejerce con plena responsabilidad

 

 




 

COACALCO, Méx.- “Sin sobresaltos se maneja el erario municipal”, aseguró el  Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava quien dijo  que en Coacalco el gasto público se ejerce con plena responsabilidad lo que permite que, actualmente, este municipio goce de finanzas sanas.

Eslava Gamiño puso en relieve al señalar que, a diferencia de otros gobiernos locales, en Coacalco no se ha requerido de rescates externos, por el contrario, las buenas finanzas que se tienen dan la fortaleza para soportar el tema del Covid-19 y generar distintos apoyos en beneficio de la ciudadanía, indico.

Agregando que esto se ve reflejado en la ejecución de obras, programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los coacalquenses.

El mandatario coacalquense Darwin Eslava recordó que actualmente el gobierno local ofrece diferentes estímulos fiscales para que los ciudadanos se regularicen en sus contribuciones y, a la par, fortalecer las arcas municipales.

“Entre los beneficios que se ofrecen destaca la condonación de hasta 80 por ciento en el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2020, así como 100 por ciento en multas y recargos del año actual y anteriores, aplicable a favor de grupos vulnerables; mientras que para contribuyentes en general, la bonificación es de hasta 20 por ciento, correspondiente al año actual, y se mantiene el descuento del 100 por ciento en multas y recargos”.

Por su ardua labor en esta pandemia se les reconoce a las y los trabajadores del sector salud otorgando condonación de hasta 100 por ciento de sus contribuciones sobre el impuesto predial, así como impuesto sobre la adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio para el ejercicio fiscal 2020, informó.

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 


Gobierno de Cuautitlán y SUTEyM, firman convenio laboral

 

 




 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Gobierno municipal y SUTEyM, firman convenio laboral”,  de esta manera reconoce el papel fundamental de la transformación del municipio gracias al esfuerzo de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, señaló el alcalde Ariel Juárez Rodríguez,  al firmar el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020, quien estuvo acompañado Herminio Cahue Calderón, secretario general del SUTEYM (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios) donde se acordó un incremento salarial del 5 por ciento.

 

En un evento protocolario sencillo realizado en el Palacio Municipal, Juárez Rodríguez, destacó que la situación financiera de las arcas municipales no ha sido sencilla en los últimos meses, pero se trabajó en conjunto con la sección del SUTEYM Cuautitlán para alcanzar acuerdos en beneficio de los más de 400 sindicalizados.

 

Sobre este convenio signado por la representación sindical y el gobierno municipal, el alcalde Juárez Rodríguez dijo, que la baja recaudación de ingresos locales implicó realizar esfuerzos financieros que no afectaran a los trabajadores, quienes en todo momento han demostrado compromiso con su trabajo y la ciudadanía, de ahí que se ha “apretado el cinturón” en otros rubros y sin parar la administración.

 

Las condiciones económicas nos llevaron a tomar decisiones difíciles en el tema presupuestal, nos bajamos los sueldos (directores y subdirectores) y otras medidas, sin embargo, detalló Juárez Rodríguez, que no se tocaron los sueldos de los trabajadores, por lo que se hicieron acuerdos con los líderes sindicales para que en la medida de lo posible se viera superada esta situación.

 

Al mismo tiempo dijo que las conquistas laborales alcanzadas son un derecho que debe ser respetado y hoy el trabajador sindicalizado ha permitido a dar el mejor servicio a todo el municipio,  

 

Por su parte Herminio Cahue calderón en representación de la dirigencia estatal del SUTEYM, apuntó que los trabajadores sindicalizados son los que les dan vida a las instituciones, por lo que pidió en estos tiempos trabajar de la mano los tres órdenes de gobierno con el fin de mejorar la calidad de vida a la ciudadanía, preciso Ariel Juárez.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

La lectura nos brinda grandes beneficios

 






Mario Alberto Cervantes Palomino

La lectura nos brinda grandes beneficios, los libros nos invitan a viajar desde casa a grandes lugares, toma un libro e inicia tu propio viaje.
Feliz Día del Libro.

#DíaNacionalDelLibro
#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

Migrantes mexicanas que denunciaron abuso obstétrico en EU siguen en Georgia: SRE

 

Las mujeres no han sido deportadas y la dependencia ayudará en las gestiones para detener sus repatriaciones y avanzar en sus casos en dicho país.




La Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) de México informó el jueves que visitó a cuatro mujeres mexicanas que denuncian haber sido maltratadas por un ginecólogo en un centro de detención para migrantes en Georgia y señaló que ninguna de ellas ha sido deportada.

En un comunicado, el departamento aseguró que ayudará “en las gestiones que sean necesarias para detener las deportaciones de las connacionales y continuar avanzando para que el caso sea llevado ante las cortes de ese país”. Una de las cuatro mujeres pidió que no se evite ni se demore su deportación, agregó.

Aunque los deportados pueden participar como testigos en cualquier caso penal o civil, muchos acaban en naciones inestables o en situaciones en las que es dificil mantener el contacto con ellos. Los abogados de las migrantes sostienen que su vuelta a sus países de origen complicaría la obtención de justicia en este caso.

Varias internas en el centro de detención del condado de Irwin en Ocilla, Georgia, que habían presentado denuncias contra el doctor fueron informadas de que su deportación era inminente, declararon los abogados esta semana.

Antiguas pacientes del centro se quejaron del trato dispensado por el doctor Mahendra Amin, quien ha sido acusado de operar a migrantes sin su consentimiento o de practicar procedimientos médicamente innecesarios y que podrían afectar a su capacidad para tener hijos.

Las mujeres apuntaron que Amin realizó operaciones que causaron o empeoraron sus dolores sin explicación de qué estaba haciendo ni ofrecerles una alternativa. Pero no ha habido pruebas que respalden la denuncia inicial de que realizó un gran número de histerectomías.

El abogado de Amin, Scott Grubman, negó anteriormente que el doctor hubiese hecho algo mal y dijo que era un “médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta a tratar a una población de alto riesgo y desatendida en la Georgia rural”. El doctor ha dejado de pasar consulta a mujeres en el centro de detención del condado de Irwin.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Encabeza la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante la Entrega de Estímulos, Recompensas y Reconocimientos a Policías Municipales.

La comunidad Tecnológica de Estudios Superiores de Ecatepec felicita al Doctor Enrique Fernández Fassnacht Director General del Tecnológico Nacional de México

 


Gobierno de Ecatepec en boletín de Prensa dio a conocer que lograron reducir 56% las muertes violentas de mujeres en el municipio

 








Las muertes de mujeres por actos de violencia se han reducido en 56.4% durante los últimos dos años, luego de que el gobierno de Ecatepec emprendió diversas acciones para empoderar a las mujeres y erradicar la violencia hacia ellas.

Datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelan que durante 2018 en Ecatepec perdieron la vida 55 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

Esta cifra que disminuyó 41.8% en 2019, cuando se registraron 32 casos; mientras que de enero a septiembre de este año suman 18 casos en ambos rubros, lo que representa 56.4% menos muertes de mujeres por causas violentas en comparación con el mismo periodo de los años anteriores.

Respecto al delito específico de feminicidio, en 2018 se registraron 20 casos, mientras que en 2019 esta cifra disminuyó a 10, lo que representa 50% menos de un año a otro. Hasta septiembre de 2020 se registró la comisión de siete delitos de este tipo.

Desde el inicio de la actual administración municipal, el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó diversas acciones para empoderar a las mujeres y disminuir la violencia en contra de ellas.

En agosto de 2019, Vilchis Contreras inauguró el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.

El lugar cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.

En mayo pasado fue puesta en marcha la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, primer albergue a nivel nacional para atender a mujeres víctima de violencia y sus hijos durante la pandemia de Covid-19, luego de que el confinamiento incrementó la violencia en los hogares.

La Casa de Pernocta brinda servicio médico y sicológico, así como asesoría jurídica, además de que recibe a mujeres que habitan en otros municipios.

En septiembre pasado fue inaugurada la Defensoría Pública para Mujeres de Ecatepec, que brinda apoyo legal a mujeres en juicios de divorcio, pensión alimenticia, custodia y reconocimiento de paternidad, entre otros asuntos legales.

Con esta Defensoría el gobierno local apoya de manera gratuita a mujeres que requieren servicios jurídicos familiares, relacionados con demandas y juicios de divorcio, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad y guardia y custodia, además de que mujeres transgénero recibirán acompañamiento para los trámites de cambio de identidad y matrimonio igualitario.

En septiembre pasado fue integrada la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de Ecatepec, cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.

El proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue implementado en Ecatepec por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y el DIF municipal.

El DIF de Ecatepec cuenta con la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, que inició funcionamiento en julio pasado con moderno edificio y equipamiento, lo que beneficia a 200 mil mujeres de escasos recursos económicos.

El gobierno municipal igualmente puso en funcionamiento la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, en la que recientemente se graduaron 374 conductoras; el proyecto pretendía atender sólo a mil solicitantes, pero se registraron ocho mil 400 aspirantes, las cuales recibirán gradualmente los cursos teórico y práctico, cuya impartición fue afectada por la actual emergencia sanitaria.

Ecatepec es uno de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género del Estado de México y también con alerta por mujeres y niñas desaparecidas, por lo que el gobierno municipal trabaja para cambiar la situación.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Entrevista con Mario Espejel, empresario experto en comunicación política y marketing digital

La Familia Padrón Lara lamenta profundamente el fallecimiento de su amiga Alicia Campos Izquierdo

 


Préstamos en efectivo, salvavidas frente a la pandemia







Los préstamos en efectivo vía nómina se incrementaron 26% durante los primeros 9 meses del año entre los trabajadores mexiquenses que cuentan con la plataforma tecnológica eNomina, lo cual se atribuye a un efecto relacionado con la pandemia de Covid-19.

Gustavo Boletig, CEO de eNomina, explicó que esta situación se debe a que la contracción en la economía debido a la baja actividad en muchos sectores está afectando seriamente los ingresos de los hogares mexicanos, que de alguna forma buscan compensar los recursos perdidos.

Las empresas se vieron en la necesidad de reducir salarios y bonos, lo que afectó directamente el bolsillo de los empleados y los dejó financieramente desprotegidos, dijo.

De acuerdo con los datos recabados por eNomina, además de los préstamos en efectivo, el financiamiento para adquirir seguros de vida, de autos y gastos o paquetes funerarios, tuvo un crecimiento de 4.4% entre sus clientes del Estado de México, contabilizando un total de 165,734 de enero a septiembre del presente año.

Boletig alertó que 75% de los trabajadores mexicanos viven al día y bajo un estrés continuo ante el riesgo de no poder cubrir sus gastos fijos, y sin ahorros para enfrentar un imprevisto, por lo que hasta un 33% de ellos recurre a préstamos en efectivo que no necesariamente les otorgan las mejores condiciones.

El grave problema en México es que “los bancos cuando más los necesitas no dan créditos, las sociedades financieras prestan a tasas de interés altísimas, y los agiotistas prestan con condiciones abusivas”.

Boletig dijo que todo esto puede cambiar con educación financiera, por la cual los trabajadores deben tomar conciencia de cómo pueden sanear sus finanzas, hasta cuánto pueden endeudarse y cuáles son las fuentes de crédito que les ofrecerán las tasas más bajas.

Expuso que en el caso de la firma que dirige, su plataforma enlaza a los empleados con empresas oferentes de créditos en efectivo, o para la adquisición de línea blanca, seguros de vida, de auto, compra de útiles escolares, calzado, gastos funerarios, etcétera, a tasas competitivas con descuento vía nómina, lo que además evita el sobreendeudamiento.

Existe una oleada de agresiones a periodistas en México

 

Llaman organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 a terminar con impunidad en asesinatos

 




El Gobierno ha fallado en otorgar garantías a periodistas y medios de comunicación / Foto: Archivo El Sol de Irapuato

En 2020, la crisis en materia de libertad de expresión en nuestro país se agravó, con un aumento de 45 por ciento en las agresiones contra periodistas respecto a 2019, reportaron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF), Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas.

En la conferencia de prensa virtual, "México: Retrocesos para la libertad de expresión", integrantes de estas agrupaciones expusieron que la prensa mexicana sigue viviendo un clima de violencia e impunidad sin precedentes, además de que la libertad de expresión ha empeorado significativamente.

 “México en el año 2020 es el país más letal para periodistas a nivel mundial. Según cifras de organizaciones internacionales, es el país donde los niveles de violencia no sólo se han mantenido, sino que han aumentado”, acusó Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas.

Las organizaciones llamaron al Gobierno federal a diseñar una política de justicia transicional contundente para acabar con la impunidad en los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de los periodistas en México. También instaron a las autoridades a informar qué medidas y políticas implementarán en adelante para detener la espiral de violencia contra la prensa y acciones que tomarán en el combate a la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión, con el objetivo de brindar garantías de no repetición y acceso a la justicia.

En el encuentro virtual, las organizaciones coincidieron en que el Gobierno y las empresas periodísticas han fallado en otorgar garantías a periodistas y medios de comunicación durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Artículo 19, de abril a la fecha 32 periodistas han muerto en México a causa del Covid-19, varios contagiados durante sus coberturas. Además, documentó de marzo a septiembre 73 ataques a profesionales que cubrían asuntos relacionados con la emergencia sanitaria.

En materia de prevención, las organizaciones pidieron poner fin desde todos los ámbitos y niveles de Gobierno a la estigmatización contra la prensa mexicana y reconocer su rol esencial para el fortalecimiento de la democracia.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Suprema Corte revisar constitucionalidad de reforma que disminuye síndicos y regidores




 


Morena ha señalado que no se afecta la democracia, ni a las minorías, pero sí a los grupos y familias que cada tres años ocupan regidurías en los municipios mexiquenses

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó a trámite seis acciones de inconstitucionalidad promovidas contra los poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses por la reducción de síndicos y regidores en los cabildos del Estado de México.

De último momento hasta los aliados de Morena impugnaron, pues las acciones fueron presentadas por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, pero también por el PT y Encuentro Solidario, que en el Congreso local votaron a favor de los cambios al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal.

Las acciones de inconstitucionalidad atacan el decreto 190, a través del cual habría 407 regidores y nueve síndicos menos en los 125 municipios, en busca de lograr ahorros cercanos a los mil millones de pesos al año.

La oposición acusó a Morena de que, con esas reformas, que entraron en vigor horas después de ser aprobadas, pues fueron publicadas de inmediato en Gaceta de Gobierno, busca acallar y quitar voz a las minorías, afectar la democracia, dificultar la llegada a los espacios municipales, vulnerar derechos como el de la reelección, disminuir comisiones y generar un bipartidismo y cabildos donde no existan contrapesos.

No se afecta a la democracia: Morena

En respuesta, Morena ha señalado que no se afecta la democracia, ni a las minorías, pero sí a los grupos y familias que se han enquistado y que cada tres años ocupan regidurías en los municipios. Argumentó que buscan municipios más austeros.

El principal promovente fue el senador Higinio Martínez y Morena hizo suya la propuesta, de hecho, el diputado Faustino de la Cruz hizo dos contrapropuestas para que la disminución no fuera tan severa y la última es la que se aprobó.

Lo que llama la atención es que los aliados de Morena también decidieron promover acciones de inconstitucionalidad: el Partido del Trabajo a nombre de su dirigencia nacional, y Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, mediante su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, Adrián Martínez.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron sus acciones por medio de sus líderes nacionales, mientras el Partido Verde lo hizo a través de su representación ante el IEEM. Todas serán acumuladas.

Ahora, el Ejecutivo y la Legislatura mexiquense deberán responder y dar sus argumentos a la Corte para defender las reformas, a fin de que los ministros analicen y determinen si los cambios son constitucionales.

De ser confirmados, los ajustes entrarían en vigor para la integración de las planillas que serán electas en 2021, y para los gobiernos municipales que iniciarán funciones desde el año 2022.

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Covid-19 aumenta el trabajo informal entre los jóvenes y el riesgo de contagios

 

Este sector enfrenta una compleja realidad sanitaria pues, al trabajar en las calles, aumenta la posibilidad de contagiarse y afectar su economía

 




 

La informalidad es una pandemia que en tiempos de Covid-19 agrava riesgos para los jóvenes. Este es el caso de Manuel y su familia, quienes laboran sobre la calle José Lopez Portillo, en los límites de Toluca y Zinacantepec. Pintan las líneas del cruce peatonal. Son tiempos de Covid, pero el hambre arrecia.

Manuel tiene puesta una gorra que le cubre la cabeza del sol que abraza en la avenida. Su cubrebocas lo hizo su esposa Marisol con un pedazo de tela el cual le "protege" del Covid-19 mientras “monedea”.

Lleva cuatro meses de la pandemia en un carrusel que lo deja siempre en lo mismo: en contar y contar monedas de una jícara para estirarlas en leche, huevo, tortillas, y si se puede, un poco de pollo que alcance para los cinco integrantes de su familia. Por fortuna, no ha sido necesario destinar sus ganancias para medicinas.

“No nos hemos enfermado, es lo bueno”, comenta. Agradece la bendición de no haber caído en un hospital Covid.

Manuel tiene 25 años y Marisol, 28. Las estadísticas del sector salud indican que no son un sector tan vulnerable como el de personas mayores de 50 años; sin embargo, Marisol no es tan crédula en esto y le teme al citado virus como a un cáncer.

Siempre nos estamos tratando de cuidar con el cubrebocas y nos da miedo andar así.

Antes de la pandemia, Manuel era ayudante de albañil o se empleaba como chofer del transporte de carga. El confinamiento y el cierre de empresas lo han obligado a improvisar. “No hay mucho qué comer”, reflexiona allí en la avenida mientras pinta junto con su esposa y su sobrino Carlitos las cebras de los topes.

“Llegamos a las ocho de la mañana y comenzamos a pintar, luego como a las doce ya peseamos”, explica Manuel, quien señala que su trabajo consiste en remarcar las líneas con un poco de pintura blanca y amarilla. Lo hacen a pura brocha, con el tacto para medir las rayas.

“Hasta que salga pa' pagar lo de la pintura y el thinner nos vamos”, dice Marisol. A ella le corresponde estar pidiendo dinero entre los coches y camiones que pasan por los topes. Es una labor que cansa las manos y los pies, comentan aunque es lo único seguro que de momento tienen. “Andamos sacando de cincuenta a cien pesos”, revela Manuel.

Junto a Marisol está la pequeña Britani, de seis años. A ella la llevan a los semáforos cuando acaban las sesiones de clases por televisión. “Ya va en primero, aquí hace sus tareas y mi vecina me presta de a ratos su celular para que investigue en el internet”, explica Marisol.

Esta es la realidad de una joven familia que desde el sector de la informalidad trata de obtener un sustento aunque la pandemia de Covid-19 marca nuevas condiciones.

Covid-19 en jóvenes

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, los casos positivos y muertes por coronavirus entre los jóvenes han tenido un incremento.

Desde el inicio de la pandemia se tienen cuantificados mil 142 contagios entre jóvenes de 15 a 19 años; mientras que de 20 a 24 años suman 3 mil 316 casos; de 25 a 29, 6 mil 782 y entre los 30 a 34 años, se contabilizan un total de 8 mil 196 casos positivos. Es decir, que se tiene un total de contagios de 19 mil 436 en dicho sector.

Sobre los decesos, los jóvenes representan una cifra importante en el global de defunciones. Las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado señalan que entre marzo y octubre han muerto en la entidad un total de 632 jóvenes a causa del virus.

Por rangos de edad, hubo 11 muertes entre jóvenes de 15 a 19 años; 36 en el rango de 20 a 24 años; 106 en edades de los 25 a 29 años; 183 entre los 30 y los 34 años y 299 defunciones en edades de los 35 a 39 años.

La entidad tiene una tasa elevada de trabajadores informales del país. El INEGI indica que en el primer trimestre de este año había 2 millones 665 mil personas empleadas en la informalidad. Desempleadas llegan a 25 mil 671 mexiquenses.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Pide Legislatura mexiquense a municipios condonar pagos de inhumación

 

También llama a reforzar acciones para prevenir Covid-19 e Influenza






La Legislatura mexiquense llamó a los 125 ayuntamientos a condonar los pagos de inhumación en los panteones municipales de quienes hayan fallecido por Covid-19, en apoyo a las familias mexiquenses que perdieron sus seres queridos, a propuesta del grupo parlamentario del PAN.

También exhortó a la Secretaría de Salud estatal a reforzar las acciones y programas dirigidos a la prevención del SARS-CoV-2 e influenza AH1N1 por la temporada invernal, en especial a los grupos vulnerables, a propuesta de Morena.

El legislador Javier González del PAN pidió que se condone el pago de derechos por concepto de inhumación, e inhumación de cenizas de los panteones municipales a quienes fallecieron por Covid-19.

Refirió que tras ocho meses del primer contagio los casos no han cesado, por lo cual es necesario apoyar a quienes han perdido a sus seres queridos, sobre todo porque la mayoría sufren problemas económicos, y recordó que el Gobierno Federal declaró luto nacional.

Los últimos registros, advirtió, muestran que en el Estado de México se registra el 15% de los fallecimientos por Covid-19, por lo cual llamó a apoyar a la gente, pues uno de los temas que más preocupan es la situación económica.

Por otra parte, la diputada Berenice Medrano de Morena, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local propuso exhortar a la Secretaría de Salud para que se refuercen acciones y programas para prevenir la propagación de virus de Covid-19 e influenza AH1N1, en razón a la temporada invernal que se avecina.

Urgió a evitar la propagación de dichas enfermedades, en especial a los grupos vulnerables y recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que a medida que el brote de Covid-19 evolucione y se conjugue con la época de influenza de octubre al 21 de marzo de 2021, se deberán tomar medidas sanitarias para evitar un mayor número de muertes, por la combinación de ambas enfermedades.

Ambos exhortos fueron aprobados este jueves.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Foro mujer emprendedora Edoméx

 


Positivo que Joe Biden incluya a comunidad LGBT+ en su gobierno: Activistas

 

Motivará a países conservadores para considerar su postura en favor de la diversidad sexual, aseguran






El posicionamiento del presidente electo de Estados Unidos de América, Joe Biden, a favor de la comunidad LGBT+, motiva a gobiernos de otros países que todavía se rigen como conservadores para que incluyan y reconozcan a las personas de diversidad sexual.

Lo anterior lo expresaron Pedro Paradiso Sottile, director de ILGA LAC de Argentina; Diane Marie Rodríguez Zambrano, presidenta de la Fundación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y Ramón Gómez, director de Derechos Humanos de Movilh Chile, durante la mesa digital “Orgullo Sin Fronteras”, organizada por la asociación civil Fuera del Clóset en el marco de la celebración de su décimo aniversario.

De acuerdo a Diane Marie, el hecho de que el próximo presidente de los Estados Unidos haya incluido a la comunidad en su discurso, influye sobremanera para que países conservadores analicen su postura.

“Que de ese país (E.E.U.U.) venga un discurso incluyente, obviamente motiva a que el resto del mundo también se maneje en esa misma dirección”, aseguró Rodríguez Zambrano.

Recordó que el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, incentivó el odio y racismo en contra de la comunidad gay a través de sus discursos, lo que influyó en el contexto social y regional.

“Considero que la elección y discurso positivo que tiene Biden, con respecto a la población LGBT, es muy importante porque, si bien es cierto que no va a ser decisivo dentro de los diferentes de la región (Norteamérica), influye bastante en el aspecto político”, expresó la también psicóloga.

En su participación, la activista puntualizó que en la actualidad todavía hay muchos países conservadores en Sudamérica, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo que impide que la comunidad LGBT de esas regiones gocen de la garantía de sus derechos humanos y la libertad de disfrutar su sexualidad, sin discriminación ni riesgos.

“Lamentablemente todavía existe un amplio conservadurismo que lamentablemente no permite que las políticas públicas avancen como debería de ser en el marco del avance que tienen otras regiones”, lamentó.

Por su parte, Ramón Gómez expresó que en los últimos años la comunidad de diversidad sexual ha cobrado fuerza, no sólo en Chile sino en otras regiones de Latinoamérica, por ello la importancia de que se generen políticas públicas enfocadas y dirigidas en la protección de este sector de la población.

En su oportunidad, Pedro Paradiso expresó que se trata de un hecho histórico que marcará la diferencia y dará la oportunidad de incentivar los derechos humanos y la inclusión de la población gay, la cual todavía es constante discriminada.

Finalmente, los activistas lanzaron un llamado a los gobiernos del continente americano para materializar legislaciones incluyentes, que permitan garantizar los derechos humanos, la inclusión, la educación, la salud y la justicia de las personas de diversidad sexual.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Edomèx llegó a 102 mil 510 casos confirmados de Covid-19 cada día se elevan más las cifras

 

Se mantiene en el segundo sitio nacional





Este jueves, se elevó a 102 mil 510 los casos confirmados de Covid-19 en el Estado de México, mientras que las defunciones llegaron a 14 mil 579, con lo cual se mantiene en el segundo puesto luego de la CDMX.

Con base en el último reporte de la Secretaría de Salud federal sobre el avance de esta enfermedad a nivel nacional, en la entidad se registran 60 mil 180 pacientes sospechosos, 62 mil 585 recuperados, 131 mil 128 negativos y mil 310 activos.

Asimismo, los municipios que mayor número de casos de coronavirus, se concentran en los valles de Toluca y México, como es el caso de Ecatepec, con 11 mil 971; la capital mexiquense, 8 mil 239; Naucalpan 7 mil 331; Tlalnepantla, 5 mil 724; Cuautitlán, 2 mil 391; Atizapán, 2 mil 693 y Metepec, mil 969.

Con estos datos, lamentablemente el Estado de México se coloca entre las entidades más afectadas, luego de la CDMX que ocupa el primer sitio nacional con un total de 175 mil 946 pacientes confirmados.

Es por ello que las indicaciones gubernamentales permanecen en cuanto a la higiene y cuidados sanitarios para evitar cualquier riesgo de contagio de esta enfermedad.

Para los próximos días, las autoridades de Salud federal y estatal destacaron la importancia de reforzar las medidas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad, pues aún es elevado el riesgo de contagio y es prioridad continuar con la protección a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Ante ello, exhortaron a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas de manera correcta en lugares públicos, pues debe proteger mentón, nariz y boca, cumplir con la sana distancia al guardar espacio entre personas de metro a metro y medio.

Otro punto importante es el lavado frecuente de manos, mismo que debe realizarse con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o utilizar gel antibacterial después de efectuar compras, tocar dinero, usar el transporte público, pulsar botones de elevadores, abrir o cerrar puertas, para lo cual se sugiere llevar consigo un pequeño frasco para sanitizarse continuamente.

Finalmente, se puso a disposición de la ciudadanía la línea de atención 800-900-3200, con el propósito de que quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias reciban orientación y atención oportunas por parte de personal capacitado o en caso de requerir apoyo psicológico.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal