Directorio

Directorio

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Reviven en MORENA las históricas “tribus” que operaron en el PRD






Convoca a rueda de prensa una nueva expresión política social filial del partido MORENA, con la denominación Red de bases morenistas del Estado de México, aun cuando se desconoce oficialmente quienes la encabezan, esta expresión presuntamente mexiquense se suma a otras más que están surgiendo bajo el fervor de nuevo proceso electoral que s avecina en el año 2021 pero todo este escaparate se asemeja a las célebres “tribus” que llevo casi al fracaso al PRD.

Cabe mencionar que esta nueva expresión política morenista hará su presentación este jueves 17 de septiembre en punto de las 18:00 horas en Reforma Lomas 1510, en Bosques de las Lomas.

Las organizaciones que pudieran ser similares a las llamadas oficialmente “tribus” que eran ubicadas como grupos de peredistas o izquierdistas que se unían para demandar espacios y cargos políticos en los tres niveles de gobierno.

Ahora mañana se anunció la conformación de la llamada Red Consultiva nacional que insisten en referirse como bases morenistas del Estado de México que esto asemeja que lucha interna entre militantes del movimiento de Renovación Nacional se ha iniciado y que se deduce que a través de organizaciones pretenden simular que ya hay diferencias marcadas entre los grupos que pelan o que tratan de posesionarse tanto del partido como de las posiciones en cargos de elección popular y administrativos.

Las nuevas “tribus” morenistas están enfocando a este movimiento a nuevas luchas y enfrentamientos internos que le pueden llevar a un fracaso electoral en año 2021.

MEXIQUENSE DIARIO

Lanza GEM prueba piloto de campaña #Consumoseguroedoméx a favor de comerciantes y compradores


• Entregan kits básicos de insumos para el cuidado de dueños de unidades económicas para dar confianza a los compradores, que constan de cubrebocas, gel antibacterial y barrera de protección.
• Buscan facilitar actividades de pequeños negocios, en la etapa de nueva normalidad, atendiendo medidas sanitarias y empleando redes sociales.






Tlalnepantla, Estado de México, 14 de septiembre de 2020. Como parte de las acciones que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha impulsado para reactivar la economía de las familias mexiquenses, se puso en marcha la prueba piloto de la campaña #ConsumoSeguroEdoméx, para apoyar a pequeños negocios a facilitar sus actividades durante la nueva normalidad.

Es así que, mediante esta campaña, se entregaron los primeros kits básicos de insumos de cuidado que contienen cubrebocas, gel antibacterial y barrera de protección para reducir el contacto físico con clientes, a comerciantes de los mercados Filiberto Gómez, Morelos y El Jaral, en Tlalnepantla.

Con la iniciativa #ConsumoSeguroEdoméx, el Gobierno mexiquense, a través de la Dirección General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), impulsa el trabajo con esquemas diferentes, respetando los lineamientos de salud para dar confianza a los consumidores, así como aumentar el uso de canales digitales para la comercialización de bienes y productos.

Acompañado por dirigentes de cámaras y organizaciones empresariales, y en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, entregó los primeros kits en el municipio de Tlalnepantla.

Al iniciar la prueba en este municipio que tiene gran actividad comercial y concentra cinco de cada 100 unidades económicas de la entidad, el titular de la Sedeco expresó que se beneficiará a más de 2 mil 300 establecimientos en la zona y el esfuerzo se escalará a los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, para alcanzar a 28 mil negocios.

Esta campaña ofrece capacitación a los comerciantes sobre las medidas preventivas a cumplir en sus establecimientos, la importancia de su formalización y aplicaciones para el uso de redes sociales a fin de elevar la venta de sus productos y servicios.

Jacob Rocha precisó que las acciones conjuntan esfuerzos de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE), de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las Secretarías de Finanzas y del Trabajo, a través de la Dirección de Recaudación y del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), respectivamente.

Reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con los pequeños negocios, sobre todo durante la contingencia que tanto les ha afectado, por ello, desde el Gobierno mexiquense se ha realizado la entrega de 17 mil microcréditos, distintas acciones de capacitación en línea y financiamiento para facilitar la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Además, desde la Sedeco se trabaja en una Red Empresarial Mexiquense para alinear programas, herramientas, productos y servicios de los aliados públicos y privados, en apoyo de las Mipymes, agregó.

Entre los beneficiarios, Neftalí Cenobio Valencia, comerciante de plástico biodegradable, y Elvira Vázquez, propietaria de una cocina, coincidieron en que los apoyos otorgados por el Gobierno mexiquense les permitirán llevar a cabo sus actividades con seguridad de no contagiarse y brindar a los clientes confianza para hacer sus compras.

Invita ceape a leer "Morelos y la Constitución de Apatzingán. expresión del Humanismo Revolucionario”


• Ofrece una radiografía del pensamiento y praxis del arquitecto del constitucionalismo mexicano.
• Puede ser descargado de la Biblioteca Digital del FOEM de forma gratuita.





Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en el marco de las celebraciones del mes patrio, invita a conocer la vida de José María Morelos y Pavón con el texto “Morelos y la Constitución de Apatzingán. Expresión del humanismo revolucionario”.

En esta obra los lectores podrán comprender más sobre el pensamiento y praxis del arquitecto del constitucionalismo mexicano, quien logró amalgamar el humanismo cristiano y las ideas de la Ilustración para elaborar los Sentimientos de la Nación.

Esta obra del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) pertenece a la colección “Identidad” del autor José Martínez Pichardo, y en ella se aprecia cómo los actores de la lucha por la libertad despliegan sus acciones en escenarios para independizar y constitucionalizar a la nación.

Aunado a esto, el lector puede conocer el equilibrio entre lo histórico y lo jurídico, lo que aporta al conocimiento mayores luces en la vida de José María Morelos y Pavón, así como su fulgor y orientación histórico-filosófica para terminar con una época de injusticia de 300 años causada por el dominio español, para lo cual fue necesario que por medio de la espada empuñada por el pueblo se rompieran las cadenas que lo esclavizaban.

En el marco de las celebraciones de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura y Deporte, invita al público a conocer la historia Morelos, el Siervo de la Nación, quien es reconocido como un grande entre los grandes estadistas de México.

Los interesados pueden consultar y descargar esta obra de manera gratuita en la biblioteca digital del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

MEXIQUENSE DIARIO

Retiran 130 puntos de venta de pirotecnia y alcohol durante operativo de Fiestas Patrias en Ecatepec; reportan saldo blanco


- También se implementó el programa Conduce sin Alcohol, con 4 conductores positivos.





El operativo Fiestas Patrias, implementado anoche por el gobierno de Ecatepec, concluyó con el retiro de más de 116 puestos de venta de pirotecnia, 14 invitaciones a establecimientos para suspender la venta de bebidas alcohólicas y cuatro festejos en la vía pública dispersados.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó la implementación de dicho operativo, que inició la tarde del 15 de septiembre y terminó en los primeros minutos de hoy, con el objetivo de inhibir concentraciones de personas y así prevenir contagios del Covid-19.

Vilchis Contreras encabezó anoche el tradicional Grito de Independencia, aunque esta vez lo hizo con la explanada municipal vacía y sólo ante algunos invitados, entre ellos su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF Ecatepec, aunque el evento fue seguido de manera virtual por miles de habitantes de Ecatepec.
La tarde del 15 de septiembre el edil dio el banderazo de salida del operativo Fiestas Patrias en la sede alterna del gobierno municipal, ubicada en el fraccionamiento CROC Aragón, donde 150 policías municipales y 100 inspectores de diversas áreas se dividieron en cinco células para recorrer el territorio municipal.
Personal de las áreas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Protección Civil, Contraloría, Movilidad y Transporte, Gobierno y Seguridad Pública y Tránsito, entre otras, participaron en el operativo Fiestas Patrias.
Los servidores públicos retiraron más de 116 puestos con venta de pirotecnia instalados en la vía pública de diferentes colonias, dispersaron cuatro festejos que se realizaban en calles, uno de ellos sonidero, e invitaron a encargados de 14 establecimientos a suspender la venta de bebidas alcohólicas.
En la colonia Ciudad Cuauhtémoc, personal del gobierno municipal retiró 12 puestos de pirotecnia e invitó a los encargados a dejar de vender dichos productos, ya que representan riesgo y pueden provocar accidentes, por lo que los ciudadanos acataron las indicaciones y terminaron con dicha actividad.
En la colonia Playas de San Juan, en dicha comunidad, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano se presentó en una barbería cuyos encargados ofrecían la venta de “tres caguamas por 100 pesos” y suspendió dicha actividad.
Durante el recorrido fueron cerrados dos locales que vendían pulque, el primero de ellos en calle Ocotales, en Ciudad Cuauhtémoc, y el segundo en calle Amapola, colonia 19 de Septiembre.
En avenida Miguel Hidalgo, colonia Jardines de Morelos, el personal del ayuntamiento hizo el llamado a los encargados de un establecimiento que ofrecía la venta de alcohol para terminar con dicha actividad, sin que se presentara ningún incidente; en la misma colonia se retiraron nueve puestos de pirotecnia instalados en la vía pública.
Durante el operativo siete personas, entre ellas tres menores de edad, fueron remitidas ante el Oficial Calificador por alteración del orden.
La noche del 15 de septiembre y la madrugada del día siguiente se implementó el operativo Conduce sin Alcohol, donde se aplicaron 13 pruebas a automovilistas y cuatro de ellas fueron positivas –tres hombres y una mujer-, que fueron trasladados al Centro de Detención de Etílicos.

Gobierno de Ecatepec realiza operativo para evitar fiestas y venta de bebidas alcohólicas y pirotecnia durante festejos patrios



- Participan 150 policías municipales y 100 inspectores del ayuntamiento







Autoridades de Ecatepec iniciaron la tarde de hoy el operativo Fiestas Patrias, en el que participan 150 policías municipales y 100 inspectores de diversas áreas normativas para inhibir fiestas y la venta de bebidas alcohólicas y pirotecnia en la vía pública.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de salida al operativo, que se dividió en varias células para recorrer las diferentes comunidades de Ecatepec y salvaguardar la integridad de los habitantes de la localidad.

En el operativo Fiestas Patrias participa, además de Seguridad Pública, personal de las áreas de Contraloría, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Protección Civil, Gobierno, Movilidad y Jurídica y Consultiva, así como de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública.

Vilchis Contreras informó que el operativo se realizará los días 15 y 16 de septiembre para evitar concentraciones humanas y de este modo prevenir la propagación del Covid-19, además de evitar la venta de bebidas alcohólicas y de pirotecnia en la vía pública.

Recordó que el gobierno municipal suspendió la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, la cual se realizará de manera virtual, y canceló también el desfile cívico militar del 16 de septiembre, ambas medidas para no tener concentración masiva de personas y elevar los riesgos de contagios de coronavirus.

El edil pidió a los habitantes de Ecatepec quedarse en casa y celebrar las Fiestas Patrias en familia, pues continúa la emergencia sanitaria y no hay necesidad de exponerse a contagios.

“Esperamos que exista la comprensión, la madurez y la gran conciencia con la cual hacemos este exhorto a nuestros ciudadanos, para que nos ayuden a tomar estos esfuerzo y que pronto, muy pronto podamos ir cortando la cadena de contagio”, dijo.

Vilchis Contreras reiteró que es necesario continuar con la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otras medidas recomendadas por las autoridades de salud, y “seguir esforzándonos por cuidar nuestra salud, a los nuestros y a nuestra familia”.

Su majestad Andrés Manuel I y la soberana Beatriz I .... Lujos y mucho más lujo mientras la pobreza se agudiza en México

La rifa del avión presidencial mexicano en cifras ...y tu opinión sobre el tema y beneficio a la ciudadanía

Rifa del avión presidencial: hospitales del IMSS y del ISSSTE ganaron premios con sus cachitos

En medio de la pandemia por COVID-19, dos premios de 20 millones de pesos serán destinados a hospitales públicos al norte de México






Este martes 15 de septiembre, la Lotería Nacional llevó a cabo la “rifa del avión presidencial”, nombrada oficialmente como Gran Sorteo Especial número 235, en el cual se eligieron 100 boletos ganadores de 20 millones de pesos cada uno, donde dos hospitales públicos ganaron con sus cachitos.

Con esta celebración, se dieron a conocer los números ganadores, de los cuales, se encontraron dos cachitos que irán directo a dos hospitales del Estado mexicano.

Estos son el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Fresnillo, Zacatecas; y el segundo es el Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, Nayarit.

Así lo dieron a conocer por redes sociales, ya que la delegación del Seguro Social en Nayarit publicó en su cuenta oficial de Twitter:
“¡Premio Mayor! Sale ganador el boleto número 5352100 otorgado al Hosp. General de Zona No.1 en Tepic del IMSS. ¡20 millones para mejorar el hospital! Este cachito será destinado a la ampliación de urgencias y de tococirugía, así como a la remodelación de la lavandería”.


Por su cuenta, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, con una imagen del cachito ganador escribió en esa red social:

“Mi felicitación al Hospital del ISSSTE de Fresnillo, que esta tarde resultó ganador de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos con el boleto número 1285450, sin duda una gran noticia para los derechohabientes del mineral”.

Respecto al sorteo de la Lotería Nacional, se le relaciona comúnmente con el Avión José María Morelos y Pavón, comprado durante el régimen de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) y entregado en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque el presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado que, ante el fracaso de intentar venderlo, lo rifará.

Sin embargo, el sorteo sólo tenía que ver con el avión en el aspecto referencial, pues la aeronave continúa en un hangar de la Secretaría de la Defensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

El avión presidencial fue uno de los estandartes de la campaña presidencial que llevó a López Obrador al poder, pues se convirtió en el mejor símbolo de su denuncia contra la corrupción y el gasto excesivo de sus antecesores.

La venta de cachitos para la rifa culminó a las 14:00 horas (tiempo del centro de México). Cada pieza tuvo un valor de 500 pesos mexicano, unos USD 24. En el evento, organizado por la Lotería Nacional, contó con la presencia de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, autoridades de la Lotería mexicana y un notario público que dio constancia del acto.

El presidente López Obrador había dado a conocer que su boleto era el identificado con siete ceros, el cual no obtuvo ninguno de los premio. Asimismo, informó que la próxima semana presentará un informe con el dinero obtenido.

Sánchez Cordero inauguró el sorteo a las 16:00 horas en punto y reconoció el trabajo de los vendedores de los cachitos y de todos los que habían hecho el esfuerzo durante este año para poder sacar adelante en apenas unos meses esta empresa.

De tal suerte que el sorteo se celebró, donde los 100 boletos ganadores fueron anunciados por los “niños gritones” encargados de formar las combinaciones de siete números, en el “Gran Sorteo Especial no. 235 equivalente al valor del avión presidencial”.

El ganador del primer premio fue el número “5349161”. El segundo fue el boleto “1568335”. El tercero fue a dar al cachito “34232705”.

Avanza la promoción de la igualdad de género en Coacalco

*Se retomaron las pláticas con perspectiva de género, impartidas a la comunidad escolar del municipio.
*Los interesados en ser partícipes de esta iniciativa se pueden acercar a la Unidad de Igualdad de Género o a la dirección de Educación.





Por Fabián Jiménez N.



Para promover la igualdad, la inclusión social y fomentar una cultura de paz en los distintos ámbitos de la sociedad, el Gobierno de Coacalco que preside el Presidente Municipal Darwin Eslava, reinició las conferencias de perspectiva de género impartidas a padres de familia, docentes y directivos de distintas escuelas.
La titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, Georgina Chima, refirió que una de las políticas de la Administración 2019-2021 es el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que adaptándose a la nueva normalidad se retomaron estas pláticas con la comunidad estudiantil.
Recordó que a la fecha, y previo a la pandemia que actualmente se vive, se visitaron nueve escuelas entre jardín de niños, primarias, secundarias y preparatoria, instituciones en las que se promovió la igualdad de género y la inclusión social.
En esta ocasión, vía Zoom, Jeanette de Rosas, especialista en temas de género, impartió la conferencia “La perspectiva de género en la educación”, en la que participaron autoridades educativas, docentes y padres de familia del jardín de niños “Cuitláhuac”.
Por espacio de hora y media, la ponente abordó la situación que las mujeres viven día tras día, no sólo en el país, sino a nivel mundial, los estereotipos de género que prevalecen en las instituciones educativas y en la sociedad, así como la necesidad de construir una sociedad incluyente en la que las niñas tengan las mismas oportunidades de desarrollo que sus compañeros varones.
Georgina Chima informó que estas pláticas están abiertas a las instituciones educativas que así lo soliciten, por lo que los interesados pueden acudir a las oficinas de la Unidad de Igualdad de Género y de la dirección de Educación, ubicadas en la biblioteca “José María Morelos y Pavón”, en avenida Zarzaparrillas s/n, colonia Los Héroes Coacalco.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia

Encabeza la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, la Ceremonia del de Izamiento de Bandera conmemorativa al CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México

En Ecatepec alcalde conmemora ceremonia cívica el 210 aniversario del independencia de México

Día Mundial del Linfoma






Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (también conocida en países de habla inglesa como la LymphomaCoalition)

Con este día se pretende concienciar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnostico temprano y oportuno de esta enfermedad.

Además se busca despertar el interés de diversas autoridades sanitarias públicas y privadas respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica del tema e implementar políticas públicas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y sus familias.

No obstante, es mucho lo que aun falta por hacer, ya que muchos de los síntomas iniciales (como fiebre, sudoración nocturna, cansancio y hasta inflamación de los gangueos linfáticos) pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades, de modo que un diagnostico adecuado requiere de estudios que no todos los pacientes pueden costear, siendo la precisión del diagnostico y la atención integral del grupo familiar en donde actualmente se centran las políticas de tratamiento a nivel mundial dado su impacto en las etapas subsiguientes del abordaje clínico.

¿Pero, qué es un linfoma?
Un linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y afecta fundamentalmente a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Los linfomas se clasifican en 2 grandes tipos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkiniano, de modo que la Organización Mundial de la Salud agrupa entre los linfomas diversas enfermedades como la leucemia, el mieloma multiple, el HIV/SIDA, y las enfermedades inmuno-proliferativas.

¿Qué puedes hacer para conmemorar este día?
Participa en eventos caritativos o que recauden fondos para la investigación científica de los distintos tipos de linfoma.
Infórmate a cerca de las prácticas conducentes al diagnostico temprano de la enfermedad.
Averigua si ha habido antecedentes o factores predisponentes en tu familia.
Participa en las actividades que se hayan organizado en torno al tema en tu comunidad.
Encuentra afectados en tu entorno para actuar en común y conseguir mejoras.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono






El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

¿Qué es la capa de ozono?
La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.



¿Por qué es tan importante la capa de ozono?
La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.


El término "agujero del ozono" apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

Tema de 2020: Ozono para la Vida
En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

Tema de 2019: 32 años de recuperación
El tema de 2019 pone de relieve la recuperación de la capa de ozono desde hace 32 años, más de tres décadas de cooperación internacional que han logrado recuperar entre un 1 y un 3% de ozono por cada década desde el año 2.000.

Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte para el año 2030. Mientras en el hemisferio sur la recuperación completa llegará en 2050. Y diez años después en las regiones polares.

Si tienes curiosidad por ver el estado actual de la capa de ozono, puedes visitar el Mapa mundial de la capa de ozono. NASA Ozone Watch

Antecedentes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
En los años 80 existían en el mercado numerosos productos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono, de forma que se redujo considerablemente la capa de ozono en la Tierra. Los más conocidas son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).

En 1985 la comunidad internacional hizo un esfuerzo por terminar con estos productos químicos que ponían en peligro la vida en la Tierra. Este esfuerzo se materializó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

En 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo.

Por fin, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal.

El protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos.

El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Comparte en redes sociales con el hashtag #capaozono

Así será el desfile militar








El programa del desfile tendrá una duración aproximada de una hora y 31 minutos, puesto que sólo será un despliegue pequeño y simbólico de las Fuerzas Armadas. Presentación del evento, el cual dará inicio a las 11:17 horas.

Acto cívico del izamiento y Canto a la Bandera El comandante de la columna del desfile realizará la solicitud para dar inicio a la Conmemoración del “CCX Aniversario de la Independencia”. Honores plenos.

Ceremonia de Entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” frente a Palacio Nacional. Minuto de silencio seguido de un minuto aplausos como reconocimiento a las personas que han fallecido por la pandemia ocasionada por el covid-19.

Salida de la Batería de Honores. En la plancha del Zócalo se llevará a cabo un salto de exhibición de caída libre militar por parte del personal de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano. Demostración de Infiltración por soga rápida de Fuerzas Especiales.

Exhorto a las Fuerzas Armadas. Parte de novedades. Himno Nacional. Solicitud para desocupar la Plaza de la Constitución. Evolución para desocupar la Plaza de la Constitución. Despedida y cierre del evento Ante este programa, se espera que el evento concluya cerca de las 12:48 horas. Foto: Juan Carlos Bautista Publicidad 08:45 Estaciones del Metro aledañas al Zócalo siguen cerradas La estación Zócalo de Línea 2 y Bellas Artes de Línea 2 y 8. Allende de Línea 2 y Merced de Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) continúan cerradas hasta nuevo aviso.​08:30 Llega el 'sargento Bravo' al Zócalo El 'sargento bravo' es la botarga oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional. Usualmente aparece en los eventos públicos para interactuar con la gente.
El emblemático personaje también será partícipe del desfile de hoy. Sin embargo, por primera vez en la historia, el desfile se llevará a cabo sin público, debido a la pandemia de covid-19, para evitar concentraciones masivas y la posible propagación del virus. Foto: Juan Carlos Bautista 08:15 Afinan últimos detalles para el desfile militar De forma ordenada comienzan a llegar las unidades militares, ingresando por la calle María Pino Suárez. También, unidades y personal de Marina llegaron a ocuparr sus lugares en los contingentes, sobre la avenida 20 de Noviembre.

Asimismo, se tienen programado en la celebración una breve parada aérea con 56 aeronaves y 644 elementos de las Fuerzas Armadas y se entonará el Himno Nacional al cierre de la ceremonia. Foto: Juan Carlos Buatista El cerco de seguridad implementado desde por parte de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continuará, para impedir que la gente se congregue; así como los cortes viales en las principales calles del Zócalo capitalino y los accesos resguardados. Foto: Juan Carlos Bautista Ya sea e vehículos especiales, tanques, o a pie, los miembros de las Fuerzas Armadas continúan llegando a la Plaza de la Constitución, con por la inigualable puntualidad que los caracteriza.

Ceremonia el 16 de septiembre de 2020