Directorio

Directorio

martes, 1 de marzo de 2022

“El Mexiquense Hoy” te invitamos a nuestras instalaciones a exponer tu tema, problemática, proyecto para la sociedad

El Mexiquense Hoy” te invitamos a nuestras instalaciones a exponer tu tema, problemática, proyecto para la sociedad, contáctate inbox y plantea tu idea ó proyecto, agendemos tu visita a nuestras instalaciones, El Mexiquense somos todos y tu mensaje nos interesa.

Facebook El Mexiquense Hoy

#elmexiquensehoy #noticia #proyecto #problematica #ecatepec

 

Julio César Barragán inquieto y emprendedor en MEXIQUENSE su casa

Coacalco y Cuautitlán pese a veda electoral no suspenderán las actividades relacionadas con los servicios públicos.

 


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Pese a la “veda electoral en la que el 10 de abril la ciudadanía acudiera a las urna a emitir  su voto en la revocación de mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, municipios como Coacalco, Cuautitlán México, entre otros del Valle de México, no suspenderán las actividades relacionadas con los servicios públicos.

“Se respetara  la veda electoral, pero los principales servicios públicos tan importantes para los vecinos continuaran, así lo reveló al diario El Mexiquense Hoy, un servidor público que con la promesas de guardar su identidad, precisamente por la veda electoral, explico que los principales servicios públicos tales como el bacheo,  recolección de basura así como la rehabilitación de las redes de drenaje, amén de la rehabilitación de los cárcamos y limpieza de las redes de drenaje, son esenciales para el mejoramiento de las comunidades, así como para elevar la calidad de vida de las familias.

  En este orden de ideas, el cuestionado por este medio informativo, puso en relieve al señalar que, en materia de seguridad pública, los gobierno mencionados han puesto especial interés, dado a que este rubro es uno de los más sentidas demandas ciudadanas de ahí que los gobierno locales antes mencionados han puesto todo su esfuerzo para abatir los índices delictivos, enfatizo.

En Tonanitla municipio del Estado de México tres regidores renuncian a su partido y se incorporan a las filas de MORENA

Vecinos de la colonia Ampliación San Padro Xalostoc denuncian una fuga de agua




Vecinos de la colonia Ampliación San Padro Xalostoc denuncian una fuga de agua que va desde la avenida  Silvano Enrriquez entre la esquina calle palomino y llega hasta la calle Prolongación Luis Moya.

Cabe destacar que los vecinos nos comentan que llevan ya varios reportes a SAPASE, sin que hasta el momento den solución a esta grave problemática.

Ecatepec crea célula de reacción inmediata para apoyar a mujeres víctimas violencia

El Gobierno de Ecatepec anunció la creación de una Célula de Reacción Inmediata Contra la Violencia de Género, la cual se encargará de brindar ayuda a mujeres violentadas en cuestión de minutos.

Durante la mesa de seguridad y justicia, en la que participan representantes de los tres niveles de gobierno, se informó que con esto el municipio sigue dando pasos firmes para erradicar la violencia intrafamiliar y de género, luego de lograr una disminución de 67% en feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres durante los últimos tres años.

Asimismo, se dio a conocer que el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide) fue descentralizado desde el inicio del actual gobierno para ampliar sus servicios y cobertura en favor de las mujeres.

El gobierno de Ecatepec informó que la nueva célula dependerá del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) y estará conformada por elementos de policía, un abogado, un médico y un psicólogo, quienes atenderán de inmediato las llamadas de auxilio que se reciban en el Centro de Mando relacionadas con agresiones contra mujeres.

Con este modelo, se estima que las mujeres que sean violentadas contarán con la ayuda necesaria para proteger su integridad física y psicológica en cualquier punto del municipio un lapso de 20 minutos en promedio.

El gobierno local hizo un llamado a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que se integre a las células con un agente del Ministerio Público, con el fin de facilitar la denuncia inmediata de las víctimas y evitar el burocratismo que muchas veces impide que se inicien las carpetas de investigación.

Se explicó que la célula operará a bordo de dos unidades móviles, principalmente los fines de semana que es cuando se incrementan los casos de violencia de género, para que puedan acudir rápidamente en auxilio de las víctimas y brindarles una atención integral.

Asimismo, se informó que el gobierno de Ecatepec tomó la decisión de descentralizar y expandir la cobertura del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide) con el fin de albergar, proteger y brindar mejor atención a las mujeres ecatepenses y de otros municipios que sean víctimas de violencia de género. 

El Capevide ha ampliado sus instalaciones a la Avenida Morelos y a las casas de la mujer de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Nicolás Bravo, Hank González y la Presa, donde se brinda apoyo legal, médico, psicológico y acompañamiento a todas las mujeres que lo requieran.


A través de esta instancia, se atiende en promedio semanalmente a 80 mujeres en los diferentes servicios que ofrece, por lo que a la fecha se han brindado dos mil 537 atenciones jurídicas, se han otorgado 213 medidas de protección, se han realizado 355 acompañamientos y se han brindado seis mil 722 atenciones psicológicas.

Ecatepec aplica vacuna de refuerzo a 126 mil adultos de 30 a 39 años y anuncia segunda dosis a jóvenes de 15 a 17









El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que del 4 y al 6 de marzo será aplicada la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a cerca de 35 mil menores de 15 a 17 años de edad, en los diez centros instalados en el territorio municipal.

  Al término de la jornada de aplicación de la tercera dosis de refuerzo para ecatepenses de entre 30 a 39 años de edad, anunció que se logró inmunizar a cerca de 126 mil 681 ecatepenses de este rango de edad.

 Adelantó que la aplicación de la segunda dosis del inmunológico Pfizer a adolescentes, se realizará conforme al calendario preestablecido para los jóvenes que no pudieron aplicarse la segundo dosis del biológico con anterioridad y para aquellos nacidos en el año 2007  que en el pasado mes de enero recibieron la primera dosis del biológico.

 Luis Valdeña Bastida, delegado regional de programas de Bienestar del gobierno Federal, precisó que durante la aplicación de segundas dosis del inmunológico, los jóvenes nacidos en el año 2007 que recientemente hayan cumplido 15 años podrán ser inmunizados con la primera dosis con el objetivo de cubrir un espectro más amplio de este sector de entre 15 a 17 años de jóvenes de Ecatepec.

 Dijo: “En este caso no se trata de una tercera dosis; se va a vacunar a los jóvenes que en su momento no pudieron aplicarse la segunda dosis, además de aquellos ecatepenses nacidos en 2007 que recibieron la primera dosis en enero de este año y para aquellos nacidos en 2007 que recientemente alcanzaron este rango de edad para ser vacunados en una primera ocasión, es decir, recibirán una primera dosis”.

 Por su parte, Vilchis Contreras reiteró que gracias a la coordinación que mantiene el gobierno municipal con autoridades federales es que la población del municipio desde los 30 años y hasta los mayores de 60 años de edad ya recibieron la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus y ahora es turno de los jóvenes ecatepenses.

 Consideró que es de vital importancia el cubrir a este sector de la población pues se trata en su mayoría de jóvenes estudiantes, que en fechas recientes se reincorporaron a sus actividades académicas, situación que los orilla a realizar actividades presenciales en las aulas y por ese motivo Ecatepec debe de avanzar en el proceso de vacunación.

 Para esta jornada, los puestos de vacunación ubicados en el Centro Cultural y en el Multideportivo del Fraccionamiento Las Américas, en los Centros Cívicos de las colonias El Chamizal, Melchor Múzquiz y Río de Luz; además de los ubicados en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario en la colonia Hank González y la sede Chiconautlan 3000 y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), operarán desde las 9:00 y hasta las 17: 00 horas los tres días previstos para la aplicación del biológico contra el coronavirus.

Adultos mayores en México en situación de pobreza económica, vulnerabilidad social, enfermedades

 



En la actualidad, una de cada tres personas adultas mayores acude a presentar una queja por afectación a su patrimonio o fraudes por lo que Claudia Mena Rojas, delegada en el Estado de México de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sostuvo que dicha cifra va en aumento y con esto existe el riesgo de mayor vulnerabilidad.

“La franja de la población en México que pasa de los 60 años va en aumento por razones naturales derivadas de las tendencias demográficas en el país y a que el bono demográfico se va agotando conforme van pasando los años”, expresó.

Derivado de lo anterior, indicó que la situación de pobreza económica, vulnerabilidad social, enfermedades y la brecha digital hacen de este sector el que más ha resentido los efectos de la pandemia por el Covid-19 en su vida cotidiana.

“En la comisión le hemos dado seguimiento al tema, observado en los últimos años que el porcentaje de las quejas del sector de adultos mayores ha venido creciendo, si tomamos en consideración el total de las reclamaciones presentadas por los demás usuarios de los servicios financieros”, externó.

Según el Censo de Población 2020 que realizó el INEGI, las personas mayores de 18 años ascienden a 94 millones, de las cuales de 60 o más años representa el 16.4%; esto es, 15.4 millones de personas, 54% son mujeres y el 46% hombres. Se estima que para el 2050 la cifra alcanzará los 34 millones.

Recordó que desde el 2019 elaboraron en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) una guía para este segmento de la población denominada “Las finanzas personales no tienen edad”.

Esta guía, agregó, tiene el propósito de brindar, de una manera sencilla y coloquial, orientación y consejos prácticos para enfrentar problemas relacionados con la discriminación, el desconocimiento de los derechos y la falta de seguridad económica, entre otros, para que puedan alcanzar una vida más independiente y tranquila.

“Nuestra propuesta para ese sector financiero es establecer un sistema mixto de atención con modelos híbridos; es decir combinar la parte digital con asistencia presencial y a su vez, de una manera diferente y creativa, ir dando seguimiento, paso a paso, a los procesos que necesita un adulto mayor”, concluyó.

 

Gobierno de Tecámac instaló equipos de alumbrado público en la Avenida Joaquín Amaro






Para fortalecer la seguridad de nuestros vecinos de #RealToscana y #RealDelSol instalamos equipos de alumbrado público en la Avenida Joaquín Amaro.

En este año 2022 realizaremos una inversión muy importante para concluir con la modernización de más de 20,000 equipos en todas las comunidades, les mantendré informados.

Buenas noches vecinos.

#TecámacSeguro

#MejorGobierno

 

Solicitan ayuda a para encontrar a Ángeles Metzi Pastrana Valdéz jovencita de 14 años, desapareció en Huehuetoca, Edo de México

 


La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de México, emitió el Boletín de Búsqueda, para lograr la pronta localización de la menor Ángeles Metzi Pastrana Valdéz, de 14 años de edad, quien fue vista por última vez en la Colonia Santa Teresa IV, Municipio Huehuetoca, Estado de México, el día 13 de febrero del año 2022, desde esa fecha se desconoce su paradero, se teme por la integridad física de la menor, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito, por ayuda a localizarla sana y salva.

Como media filiación, la menor desaparecida, mide 1.45 mts de estatura, complexión delgada, cara ovalada, cabello negro a los hombros, nariz achatada base delgada, orejas chicas, mentón ovalado, boca grande, con un peso de 48 kg aproximadamente, tez morena clara, frente mediada, cejas semi pobladas, ojos cafés claro chicos, labios medianos, pómulos poco prominentes, como seña particular tiene una cicatriz tipo rasguño en el pecho, lunar rojo en la mejilla derecha hacia el cuello.

Si tienes alguna información que pueda ayudar a la pronta localización de la menor desaparecida, hazlo saber a los números telefónicos 800 509 09 27 y/o 800 216 03 61, de La Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México.

Serán sentenciados por el Tribunal de Justicia Administrativa de Edoméx, exalcaldes, secretarios y síndicos entre otros servidores públicos

 


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) logró que el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense (TRIJAEM) emitiera nueve sentencias y sancionara a 33 exservidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones y desvío de recursos, principalmente.

De acuerdo con comunicado, las sentencias –ya firmes y en las que no hay posibilidad de interponer amparos– fueron para exalcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores internos, presidentas de DIF municipales, exrectoras, entre otros, con inhabilitaciones de hasta 10 años, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones temporales e indemnizaciones por sanción económica por arriba de los 5 millones de pesos de los municipios de Acolman, Tonanitla, Tequixquiac, Otzolotepec, Teotihuacán, Teoloyucan, Hueypoxtla, el DIF Tequixquiac, el IMCUFIDE Jaltenco y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.

Al concluir el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2020 del OSFEM, por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, y su equipo de trabajo recordaron que actualmente hay 643 expedientes en la Unidad de Investigación y 113 tienen un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) que se litigan en la Octava y Novena Sala del TRIJAEM DE Toluca y Atizapán, respectivamente.

El Salario Rosa, programa más cuestionado del gobierno estatal

La diputada Azucena Cisneros Coss, así como los diputados Daniel Andrés Sibaja González y Mario Ariel Juárez Rodríguez señalaron que las 80 recomendaciones del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) al programa Salario Rosa, particularmente por la falta de información de padrones de beneficiarios y evidencia de la entrega de los recursos públicos, lo ubican como uno de los programas con más observaciones de la administración estatal.

La y los diputados señalaron que en la vertiente de ´Becas Familias Fuertes por la Educación´ en el 2020 se integraron de manera incorrecta 40% de los expedientes, que en la vertiente ´Por el Trabajo´ 30% de los expedientes fueron de buena fe y que 40% de las personas beneficiadas del programa no son población vulnerable.

También expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo porque para este año, el Congreso local autorizó 4 mil millones de pesos más al programa, además de que el diputado Ariel Juárez lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social solicitó clasificar como reservada por cinco años la información de la población beneficiada.

Al respecto, el legislador Max Agustín Correa Hernández cuestionó si los hallazgos de las auditorías realizadas al Salario Rosa correspondían con lo expresado en los informes trimestrales por el Ejecutivo. El diputado Iván de Jesús Esquer Cruz expresó que el programa, al ser uno de los más importantes del gobierno estatal, debe ser observado y subrayó que hasta el momento no se han encontrado presuntas responsabilidades administrativas, por lo que llamó a esperar las conclusiones de las observaciones.

En la reunión también se expresaron cuestionamientos de las diputadas Karla Gabriela Esperanza Aguilar y María Luisa Mendoza Mondragón, así como de los diputados Román Cortés Lugo, Isaac Martín Montoya Márquez, Guillermo Zamacona Urquiza y Martín Zepeda Hernández con temas como el avance de solventación de observaciones, recomendaciones a organismos de agua, diferencias de cumplimiento de metas con recurso ejercido, la normatividad de las auditorías tecnológicas y lo observado al Centro de Control de Confianza estatal.

La legisladora Osornio Evelyn Jiménez, presidenta de la Comisión, informó que se llevaron a cabo cuatro reuniones para analizar el Informe del OSFEM y que el 4 de marzo tendrían un esbozo de los dictámenes de las cuentas públicas para poder entregarlas al Pleno legislativo próximamente, dado que el límite para hacerlo es el 10 de marzo.

En su momento, Miroslava Carrillo compartió que en 2018 arrancó el programa Salario Rosa pero que en ese año no se auditaron los programas sociales, que en 2019 se realizó una auditoría de cumplimiento financiero pero que aún no hay dictamen y que en 2020 se hicieron dos auditorías, una de desempeño y otra de cumplimiento financiero, las cuales derivaron en las 80 recomendaciones, y destacó que de las observaciones de 2019 se cambiaron varias reglas de operación para el 2021.

Informó que, a la fecha, solo 22% de las observaciones a las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2019 se han solventado y –por otro lado–, la resistencia de las entidades fiscalizables a proporcionar información del ejercicio 2020 llevó a imponerles 157 multas como medidas de apremio.

 

OSFEM a través del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense logró se emitiera nueve sentencias y sancionara a 33 ex servidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018



A través de la Unidad de Investigación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) logró que el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense (TRIJAEM) emitiera nueve sentencias y sancionara a 33 ex servidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones y desvío de recursos, principalmente.
Las sentencias --ya firmes y en las que no hay posibilidad de interponer amparos-- fueron para ex alcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores internos, presidentas de DIF municipales, ex rectoras, entre otros, con inhabilitaciones de hasta 10 años, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones temporales e indemnizaciones por sanción económica por arriba de los 5 millones de pesos de los municipios de Acolman, Tonanitla, Tequixquiac, Otzolotepec, Teotihuacán, Teoloyucan, Hueypoxtla, el DIF Tequixquiac, el IMCUFIDE Jaltenco y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.
Al concluir el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2020 del OSFEM, por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, y su equipo de trabajo recordaron que actualmente hay 643 expedientes en la Unidad de Investigación y 113 tienen un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) que se litigan en la Octava y Novena Sala del TRIJAEM DE Toluca y Atizapán, respectivamente.
El Salario Rosa, programa más cuestionado del gobierno estatal
Durante la reunión, la diputada Azucena Cisneros Coss, así como los diputados Daniel Andrés Sibaja González y Mario Ariel Juárez Rodríguez señalaron que las 80 recomendaciones del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) al programa Salario Rosa, particularmente por la falta de información de padrones de beneficiarios y evidencia de la entrega de los recursos públicos, lo ubican como uno de los programas con más observaciones de la administración estatal.
La y los diputados señalaron que en la vertiente de ´Becas Familias Fuertes por la Educación´ en el 2020 se integraron de manera incorrecta 40% de los expedientes, que en la vertiente ´Por el Trabajo´ 30% de los expedientes fueron de buena fe y que 40% de las personas beneficiadas del programa no son población vulnerable.
También expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo porque para este año, el Congreso local autorizó 4 mil millones de pesos más al programa, además de que el diputado Ariel Juárez lamentó que la Secretaría de Desarrollo Social solicitó clasificar como reservada por cinco años la información de la población beneficiada.
Al respecto, el legislador Max Agustín Correa Hernández cuestionó si los hallazgos de las auditorías realizadas al Salario Rosa correspondían con lo expresado en los informes trimestrales por el Ejecutivo, en tanto que el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz expresó que el programa, al ser uno de los más importantes del gobierno estatal, debe ser observado y subrayó que hasta el momento no se han encontrado presuntas responsabilidades administrativas, por lo que llamó a esperar las conclusiones de las observaciones.
En la reunión también se expresaron cuestionamientos de las diputadas Karla Gabriela Esperanza Aguilar y María Luisa Mendoza Mondragón, así como de los diputados Román Cortés Lugo, Isaac Martín Montoya Márquez, Guillermo Zamacona Urquiza y Martín Zepeda Hernández con temas como el avance de solventación de observaciones, recomendaciones a organismos de agua, diferencias de cumplimiento de metas con recurso ejercido, la normatividad de las auditorías tecnológicas y lo observado al Centro de Control de Confianza estatal.
La legisladora Osornio Evelyn Jiménez, presidenta de la Comisión, informó que se llevaron a cabo cuatro reuniones para analizar el Informe del OSFEM y que el 4 de marzo tendrían un esbozo de los dictámenes de las cuentas públicas para poder entregarlas al Pleno legislativo próximamente, dado que el límite para hacerlo es el 10 de marzo.
En su momento, Miroslava Carrillo compartió que en 2018 arrancó el programa Salario Rosa pero que en ese año no se auditaron los programas sociales, que en 2019 se realizó una auditoría de cumplimiento financiero pero que aún no hay dictamen y que en 2020 se hicieron dos auditorías, una de desempeño y otra de cumplimiento financiero, las cuales derivaron en las 80 recomendaciones, y destacó que de las observaciones de 2019 se cambiaron varias reglas de operación para el 2021.
Informó que, a la fecha, solo 22% de las observaciones a las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2019 se han solventado y --por otro lado--, la resistencia de las entidades fiscalizables a proporcionar información del ejercicio 2020 llevó a imponerles 157 multas como medidas de apremio.

 

Ayúdanos a localizarlas ellas son Agapita Rivera de 98 años y Rosa Martínez Rivera de 65 años se les vio por última vez en la colonia Valle de Anáhuac en Ecatepec


*Agapita Rivera de 98 años
*Rosa Martinez Rivera de 65 años

*Salieron de su casa ubicada en Adolfo Ruiz Cortines Mz 45 de la colonia Valle de Anahuac Municipio de Ecatepec

*Abordaron un taxi y se les vio por última ves en la colonia Xalostoc del Mismo Municipio

Si saben algo por favor de comicarse al 55 1373 2400, teléfono de contacto. 
Gracias 

MEXIQUENSE DIARIO