El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) logró que el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense (TRIJAEM) emitiera nueve sentencias y sancionara a 33 exservidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones y desvío de recursos, principalmente.
De acuerdo con comunicado, las sentencias –ya
firmes y en las que no hay posibilidad de interponer amparos– fueron para
exalcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores
internos, presidentas de DIF municipales, exrectoras, entre otros, con
inhabilitaciones de hasta 10 años, suspensiones, destituciones e
inhabilitaciones temporales e indemnizaciones por sanción económica por arriba
de los 5 millones de pesos de los municipios de Acolman, Tonanitla,
Tequixquiac, Otzolotepec, Teotihuacán, Teoloyucan, Hueypoxtla, el DIF Tequixquiac,
el IMCUFIDE Jaltenco y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.
Al concluir el análisis del Informe de Resultados de las
Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2020 del OSFEM, por parte de la Comisión
de Vigilancia del Congreso local, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo
Martínez, y su equipo de trabajo recordaron que actualmente hay 643 expedientes
en la Unidad de Investigación y 113 tienen un Informe de Presunta
Responsabilidad Administrativa (IPRA) que se litigan en la Octava y Novena Sala
del TRIJAEM DE Toluca y Atizapán, respectivamente.
El Salario Rosa, programa más cuestionado del gobierno
estatal
La diputada Azucena Cisneros Coss, así como los diputados
Daniel Andrés Sibaja González y Mario Ariel Juárez Rodríguez señalaron
que las 80 recomendaciones del Órgano Superior de Fiscalización estatal
(OSFEM) al programa Salario Rosa, particularmente por la falta de información
de padrones de beneficiarios y evidencia de la entrega de los recursos
públicos, lo ubican como uno de los programas con más observaciones de la
administración estatal.
La y los diputados señalaron que en la vertiente de ´Becas
Familias Fuertes por la Educación´ en el 2020 se integraron de manera
incorrecta 40% de los expedientes, que en la vertiente ´Por el Trabajo´ 30% de
los expedientes fueron de buena fe y que 40% de las personas beneficiadas del
programa no son población vulnerable.
También expresaron su preocupación por la falta de
transparencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo porque para
este año, el Congreso local autorizó 4 mil millones de pesos más al programa,
además de que el diputado Ariel Juárez lamentó que la Secretaría de Desarrollo
Social solicitó clasificar como reservada por cinco años la información de la
población beneficiada.
Al respecto, el legislador Max Agustín Correa Hernández
cuestionó si los hallazgos de las auditorías realizadas al Salario Rosa
correspondían con lo expresado en los informes trimestrales por el Ejecutivo.
El diputado Iván de Jesús Esquer Cruz expresó que el programa, al ser uno de
los más importantes del gobierno estatal, debe ser observado y subrayó que
hasta el momento no se han encontrado presuntas responsabilidades
administrativas, por lo que llamó a esperar las conclusiones de las
observaciones.
En la reunión también se expresaron cuestionamientos de las
diputadas Karla Gabriela Esperanza Aguilar y María Luisa Mendoza Mondragón, así
como de los diputados Román Cortés Lugo, Isaac Martín Montoya Márquez,
Guillermo Zamacona Urquiza y Martín Zepeda Hernández con temas como el avance
de solventación de observaciones, recomendaciones a organismos de agua,
diferencias de cumplimiento de metas con recurso ejercido, la normatividad de
las auditorías tecnológicas y lo observado al Centro de Control de Confianza estatal.
La legisladora Osornio Evelyn Jiménez, presidenta de la
Comisión, informó que se llevaron a cabo cuatro reuniones para analizar el
Informe del OSFEM y que el 4 de marzo tendrían un esbozo de los dictámenes
de las cuentas públicas para poder entregarlas al Pleno legislativo
próximamente, dado que el límite para hacerlo es el 10 de marzo.
En su momento, Miroslava Carrillo compartió que en 2018
arrancó el programa Salario Rosa pero que en ese año no se auditaron los
programas sociales, que en 2019 se realizó una auditoría de cumplimiento
financiero pero que aún no hay dictamen y que en 2020 se hicieron dos
auditorías, una de desempeño y otra de cumplimiento financiero, las cuales
derivaron en las 80 recomendaciones, y destacó que de las observaciones de 2019
se cambiaron varias reglas de operación para el 2021.
Informó que, a la fecha, solo 22% de las observaciones
a las auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2019 se han solventado y
–por otro lado–, la resistencia de las entidades fiscalizables a proporcionar
información del ejercicio 2020 llevó a imponerles 157 multas como medidas de
apremio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario