Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 21 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Eliminarán fuero a Legisladores Locales en Edoméx

Llama Azucena Cisneros a no tener miedo de perder privilegios


Toluca, México.- La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss urgió a la Legislatura local a aprobar la eliminación del fuero en el Estado de México, pues en quince entidades ya han quitado la inmunidad a los servidores públicos.

En respuesta a @Legismex
Las comisiones unidas analizan iniciativa de la diputada @azucenacisneros, de @GPMorenaEdomex, para retirar el fuero constitucional a altos funcionarios de los tres Poderes del Estado de México y que puedan ser investigados y, eventualmente, enjuiciados. #LXLegislaturaMexiquense
Llamó a no tener miedo de eliminar privilegios, pues existe una deuda con la sociedad y sostuvo que tanto los grupos parlamentarios, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deben entender que hay temas prioritarios, que no se deben seguir postergando, entre ellos, el combate al abuso de poder.
Este jueves las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia realizaron una mesa de trabajo que no tenía como objetivo dictaminar; por lo cual varios legisladores, principalmente de morena criticaron que no se avalen temas importantes en los que ya existen coincidencias.
El primer asunto fue la iniciativa de la diputada morenista, Anaís Burgos para establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de Vencimiento.

¡Necesario eliminar el fuero!

En comisiones unidas los diputados comenzaron el análisis de la iniciativa para reformar distintos artículos de la Constitución estatal y así eliminar el fuero, impulsada por la diputada de #Morena @azucenacisneros

Los diputados de las diferentes bancadas se mostraron a favor de la propuesta, advirtieron que la gente no tiene por qué renovar cada tres meses sus actas, pues les representa un

En el tema de eliminar la inmunidad, planteada por Azucena Cisneros, tanto ella como Faustino de la Cruz pidieron que si todas las bancadas estaban de acuerdo, aprobaran el dictamen, pero Mercedes Colín, del PRI y Max Correa, de morena explicaron que las comisiones habían sido citadas para mesa de trabajo, no para aprobar los dictámenes.
En entrevista, Cisneros pidió a los legisladores asumir el riesgo de eliminar la inmunidad tras una sentencia condenatoria, pues tienen una deuda con la sociedad y es necesario que nadie goce de inmunidad
“Hay estados que no tienen fuero y no pasa nada, no debemos temerle a eso, sino a que la gente nos pueda castigar, debemos eliminar privilegios”, precisó.
Los diputados también analizaron la propuesta de agravar las penalidades en crímenes de odio como homicidio y lesiones y otra en materia de extinción de dominio.

Grave riesgo militares en seguridad pública: Derechos Humanos del Edoméx


El mando civil no garantiza que no se repetirán las 1,800 quejas en contra de militares de los últimos seis años, asegura el titular de la Codhem


Toluca, México.- Pese al cambio de mando civil de la Guardia Nacional se deberá tener mucho cuidado, pues ya hay experiencias en América Latina y en Europa donde la militarización de la seguridad pública ha traído como consecuencia muchas
Después de un ejercicio de #ParlamentoAbierto el Senado, en acuerdo histórico, aprobó hoy de manera unánime la creación de la #GuardiaNacional.

Después de un ejercicio de #ParlamentoAbierto el Senado, en acuerdo histórico, aprobó hoy de manera unánime la creación de la #GuardiaNacional.

“Tan sólo en el tramo de seis para acá ha habido más de mil 800 quejas en contra de militares que han intervenido en acciones de seguridad pública de carácter civil”, indicó y precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya ha emitido cerca de 200 recomendaciones dirigidas al Ejército y a la Marina".
“Yo creo que hay que proteger los derechos humanos, hay que proteger que en todas estas acciones de seguridad pública los derechos humanos estén debidamente salvaguardados”, aseveró y destacó la obligación constitucional de México para respetar los convenios que ha firmado con instituciones internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su recomendación sobre la no intervención de militares en acciones civiles.
Por si no lo viste: Aprobación de Guardia Nacional es muestra de disposición al diálogo: Alfredo Del Mazo
El presidente de la Codhem reconoció el cambio de mando, de militar a civil, pero insistió en la necesidad de tener cuidado en el desarrollo de las acciones, pues sigue siendo el perfil y la preparación de los militares donde está lo dedicado de este asunto, por lo cual reiteró que se debe tener cuidado y ser muy prudentes en la utilización de este recurso.
Agregó que la Guardia Nacional es un proyecto a largo plazo, pues si bien aun antes de aprobado el dictamen ya se convocó a 50 mil aspirantes, 90 días son insuficientes para capacitarlos en materia de derechos humanos y la parte del proceso penal que les corresponderá atender.
Olvera García consideró que cinco años son muy pocos para tener los resultados deseados en un país con los millones de habitantes que tiene y con los conflictos de seguridad que registra, lo convierten en un tema muy complejo.
Recordó que aún después de que el Senado apruebe la minuta de reformas y la avalen las Legislaturas locales, se tiene el amparo como recurso para promover la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional, en donde temas como Ayotzinapa, Tlatlaya y otros casos más, podrían influir para echar abajo este cuerpo de seguridad.
Finalmente, consideró que, por ser de competencia federal, la CNDH podría intervenir en alguna acción para reclamar la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional, lo mismo que la Corte Interamericana, debido a los convenios internacionales firmados por México y a la recomendación de la ONU respecto a la no militarización.

Ni por costumbre, ni por amor: La pareja dura por RESPETO.



Se ha dicho que a fin de que el matrimonio dure para siempre y sea prosperado, varón y mujer deben volar juntos, pero nunca atados. La mayor empresa que puede hacer una pareja de emprendedores, es su hogar: la mejor familia no es aquella que tiene una vida donde todo es color rosa, sino aquella donde, a pesar de los problemas y desafíos, prevalece la unidad y las ganas de seguir creciendo.

Ya lo dicen las escrituras: “Más valen dos que uno, pues trabajando unidos les va mejor a ambos. Si uno cae, el otro lo levanta. En cambio, al que está solo le va muy mal cuando cae porque no hay quien lo ayude.” “Uno solo puede ser vencido, pero dos se defienden mejor. Es que la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.” La cuerda de tres hilos significa: Novio + Novia + Dios. Algunas otras interpretaciones sugieren que la cuerda de tres hilos es: Esposo + Esposa + Hijos. Unidos, y con Dios, son INDESTRUCTIBLES.

LOS SUEÑOS

Para que la pareja sea un equipo ganador, ambos deben ser SOÑADORES. Es normal y sano que tengan sueños personales diferentes, pero es importante que, como soñadores, se apoye el uno al otro y que establezcan, sin sacrificar sus anhelos personales, un gran sueño en común. La unidad proviene de tener UNA SOLA VISIÓN. Ambos apuntan en la misma dirección y, en consecuencia, entienden los desafíos del trayecto. Preste atención a esto: la división surge de tener visiones diferentes. La misma palabra DIVISIÓN lo sugiere DI (dos) – VISIÓN: es decir, hay dos visiones, dos caminos…eso deviene en separación. Por ejemplo, cuando ELLA tiene la visión de que el hogar es la prioridad, pero EL tiene la visión de que la diversión es la prioridad, eso deviene en conflicto.

EL RESPETO

El famoso periodista estadounidense, Gay Talese, escribió que “la pareja no dura (…) por amor, sino por respeto.” Hemos dejado al final este punto porque es, precisamente, crucial en el éxito de cualquier equipo, sobre todo en las parejas. Si no hay respeto, no hay nada. El que te quiere engañar, te engaña porque no te respeta. El que te insulta, te humilla o se aprovecha de ti, lo hace porque no te respeta.

Un profesional en temas afectivos escribió en uno de sus libros: “de nada sirve que te endulcen el oído si con sus actos te amargan la vida.” Señores, el amor suma, no resta. El amor libera, no oprime. Así que si usted tiene que estar pidiendo permiso, si usted tiene que estar dando explicaciones a cada rato, si siente que no le dejan SER, que intentan cortarle sus alas, es porque no le están respetando. El amor es una decisión y empieza por el respeto y la admiración. Sin respeto y sin admiración, no nace nada. Es la ley de la naturaleza: lo que no nace, no crece. ¿Cómo va a crecer el amor si no ha nacido?

COMPRENSIÓN

Alguien ha dicho que “lo más triste de la soledad no es estar solo, sino estar acompañado y sentirse solo.” Ser emprendedor no es fácil. La realidad de las parejas demuestra que en muchos casos, cuando uno de los dos no es emprendedor, muchas veces surgen los celos, los cuales se convierten en control. Existirán momentos en los que, por razones estrictamente empresariales, alguno de los dos deberá sacrificar algún compromiso social, alguna fecha en particular, y para entonces la comprensión es básica, y para ello es FUNDAMENTAL la CONFIANZA. Lo importante es comprensión. La persona que hemos elegido como pareja debe ser siempre nuestro pilar, nuestro refugio, nuestra ventana, nuestra nutrición.


P

Alcalde de Cuautitlán tomó protesta a Silvestre Valadez Romero como presidente de ASECEM


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Al reunirse con empresarios, el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, tomó protesta a Silvestre Valadez Romero, como presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), ante el dirigente estatal de dicha Asociación Raúl Chaparro Romero, el nuevo presidente de la ASECEM, Valadez Romero, expreso que buscara seguir participando activamente en los asuntos propios de la asociación.
En este sentido reitero su compromiso con los agremiados de trabajar para coincidir en los logros que se han alcanzado a favor del sector empresarial. Apunto que ahora el trabajo estará enfocado en la eficacia y completamente en la prevención de la violencia, la inseguridad y la falta de empleos de calidad, dijo.
Puntualizo, que buscaran sumarse a la transparencia en su quehacer cotidiano, toda vez que el objetivo es fortalecer la honestidad y el compromiso con los empresarios cuautitlenses. Además, evitar los comportamientos erróneos y corruptos, “seremos más que simples testigos ante los grandes desafíos y oportunidades que tiene el municipio y el país. Queremos convertirnos en protagonistas de una vida empresarial transformadora, insistió.
En su oportunidad el jefe del ejecutivo municipal, Juárez Rodríguez, informo que su administración a través de la dirección de Desarrollo Económico, buscara dar solución a las más sentidas demandas de los empresarios, y puso como ejemplo que una empresa llevaba más de dos años sin poder traer maquinaria por falta de la firma del alcalde en un formato y que para obtenerla les pedían doscientos mil pesos, sin embargo ayer ya se firmó el documento sin recibir “ninguna gratificación”, en este tenor el alcalde Ariel Juárez pidió a los empresarios que ayuden al gobierno local en las parte que cumplan con sus respectivos impuestos.

Splenda hace precisiones a MEXIQUENSE por una nota donde se dice que ese producto es nocivo para la salud.


Estimado Lic. Juan Manuel Padrón,


Esperamos se encuentre muy bien, soy Mónica Juárez PR de la marca Splenda, nos ponemos en contacto con usted en seguimiento a la nota "Oficialmente Splenda ha sido catalogado como un producto cancerígeno". En ese sentido, nos gustaría compartir la siguiente información con la finalidad de que sus lectores cuenten con la información completa con base en sustento científico internacional.

Splenda, no causa cáncer, de hecho, diversas instancias de salud han determinado que el consumo de sucralosa es segura para el ser humano. El artículo publicado en su medio basa esta afirmación en un estudio que ha sido criticado por la comunidad científica y regulatoria por no cumplir con reconocidos estándares para la evaluación en seguridad de los estudios sobre los edulcorantes. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el 2017 analizó el estudio realizado por el Instituto Ramazzini y los expertos concluyeron que la información disponible no soporta las conclusiones de los autores de este estudio, y afirma que la sucralosa es segura y no causa cáncer (https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4784) al igual que el Instituto Nacional de Cáncer y otras instituciones reconocidas mundialmente. En resumen, la sucralosa es segura y cumple con los estándares internacionales de seguridad, por esta razón en México SPLENDA® es la marca más recomendada por Profesionales de la Salud.

Para más información, puede consultar la postura de la Asociación Internacional de Edulcorantes en el siguiente link: https://www.sweeteners.org/es/category/5/research/237/Sucralose-poses-no-safety-concern-for-consumers

En caso de requerir más información o incluso conversar con un especialista que pueda aclarar todas sus dudas, con gusto podemos coordinar una llamada telefónica con usted.

Agradecemos de antemano su atención,
Saludos
MÓNICA JUÁREZ | ムニカ・ジュアレーツ


Remodelación del centro de rehabilitación y educación especial del DIF mexiquense


• Señala Gobernador que las obras requirieron una inversión superior a 84 millones de pesos, y que permitirán incrementar las modalidades de atención en terapia física, así como la cobertura de atención, al pasar de 350 a 500 pacientes diariamente.
• Garantiza que la administración estatal tiene el compromiso de impulsar programas de atención para quienes presentan alguna discapacidad y de garantizar su desarrollo con servicios de salud de calidad y con medios suficientes para alcanzar sus metas.
• Subraya que el Edoméx es referente nacional en el apoyo a personas con discapacidad, ya que solamente en el primer año de Gobierno se otorgaron más de 2 millones 300 mil terapias físicas y de rehabilitación, en beneficio de más de 242 mil personas.


Toluca, Estado de México, 21 de febrero de 2019. Para mejorar la atención que reciben las personas con discapacidad, principalmente las que habitan en el Valle de Toluca, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con lo cual se fortalecen los servicios de terapia en instalaciones más adecuadas, modernas y con tecnología de vanguardia.

“La realidad es que es prácticamente como si fuera un centro nuevo, un centro nuevo que tiene los espacios más actuales y más modernos para apoyar a todas las personas que tienen alguna discapacidad y que requieren desde el apoyo para ayudarles a llevar a cabo sus actividades cotidianas, hasta también terapias que nos permiten identificar y atender oportunamente, en la temprana edad, en los niños, en los pequeños, cualquier necesidad de estimulación que se requiera para ellos”, expresó.

Acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, con quien recorrió las áreas remodeladas de este centro, el mandatario mexiquense indicó que las obras requirieron una inversión superior a 84 millones de pesos, y que la remodelación permitirá incrementar las modalidades de atención en terapia física y aumentar la atención al pasar de 350 a 500 pacientes al día.

Asimismo, enfatizó que su administración tiene el compromiso de impulsar programas de atención para quienes presentan alguna discapacidad, para garantizar su desarrollo con servicios de salud de calidad y con medios suficientes para alcanzar sus metas, donde los derechos de estas personas y de sus familias sean un pilar para construir una sociedad en la que la cultura del respeto, la tolerancia y la inclusión formen parte de los hogares y las comunidades.

“Nuestros esfuerzos están encaminados a construir familias fuertes y para lograrlo nuestro compromiso es ofrecer condiciones de vida dignas e incluyentes, para que todas las personas logren desenvolverse en un ambiente de entendimiento y de oportunidades”, aseguró.

En el mensaje que dirigió a pacientes de este centro, personal médico, adultos mayores, funcionarios estatales y municipales, Del Mazo Maza recalcó que a nivel nacional, el Estado de México es referente en el apoyo a personas con discapacidad, y precisó que en el primer año de Gobierno se otorgaron más de 2 millones 300 mil terapias físicas y de rehabilitación, en beneficio de más de 242 mil personas

También reconoció el esfuerzo y la dedicación de las personas que hicieron posible la remodelación de este espacio, en especial a su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo, así como a los especialistas y a los familiares de los pacientes.

La remodelación y equipamiento del CREE contempla la adquisición de la cámara multisensorial más grande y de alta tecnología de la entidad y la primera en el país con el dispositivo Opti Music, que estimula la interacción de los sentidos de los pacientes.

La rehabilitación incluyó las áreas de terapia física, ocupacional y de lenguaje, barda perimetral, el acceso, guía podotáctil, colocación de techumbre, además se adquirió un equipo de presoterapia, para tratar secuelas de cáncer de mama y de próstata, un ultrasonido músculo esquelético, electroencefalograma, electromiografía, cámara sonomortiguada, rayos X y unidad dental.

El Gobernador Del Mazo destacó que las obras también fortalecen la formación de profesionistas en terapia física, ocupacional y de médicos especialistas en rehabilitación, con la construcción de aulas de enseñanza, a la par de impulsar la investigación en tecnología como prótesis, en beneficio de quienes requieren o utilizan este tipo de apoyos.

“Es un centro de formación que nos va a permitir preparar a más personas que se dediquen a apoyar a las familias que requieren alguna atención especial. Y de igual manera es un centro de investigación, porque también ayuda a desarrollar tecnología, como por ejemplo las prótesis que se requieren para rehabilitar o para apoyar a personas que tuvieron alguna accidente o alguna discapacidad”, señaló.

Fernanda Castillo de Del Mazo informó que el CREE tenía más de 40 años sin recibir algún tipo de remodelación, y dijo que este espacio es el único en brindar atención de tercer nivel en el Estado de México y el segundo a nivel nacional.

“Quiero platicarles que este centro tenía más de 40 años sin recibir algún tipo de remodelación y aunque nuestros terapistas y doctores, y todos quienes trabajan aquí, daban lo mejor de ellos, sabíamos que podíamos hacer algo más. Por eso sumamos esfuerzos con grandes aliados que pusieron todo su corazón para reconocer de la mejor manera a todas las familias que aquí se atienden”, externó.

Subrayó que en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, la entidad cuenta con la red más grande de atención a la discapacidad en el país, con 107 Unidades y Centros de Rehabilitación para atender a quienes padecen discapacidad física, motriz, auditiva y visual, en 97 municipios.

Además se han entregado más de 5 mil apoyos funcionales y 48 Unidades Adaptadas para trasladar a estudiantes inscritos a los Centros de Atención Múltiple y 10 mil mamás de niños con discapacidad severa reciben recursos económicos a través del programa Salario rosa.

INE avala registró del Partido Cambiemos



Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ayer a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos que fue debidamente autorizada la solicitud para que Cambiemos por México conformado por Gabriel Quadri y Rodolfo Higareda busque constituirse como partido político nacional.

Esto luego de que Quadri e Higareda registrarán el pasado 30 de enero esta organización ante el organismo electoral, la cual busca consolidarse como nuevo partido político nacional. En Cambiemos por México, Higareda fungirá como presidente del partido y de la Torre será el secretario General.

Esta nueva plataforma electoral tiene alta presencia, principalmente en las zonas del Bajío, Yucatán y Quintana Roo. El periodista y empresario, Rodolfo Higareda aseveró que Cambiemos será una nueva opción política de centro, de corte liberal que busca que México sea una nación segura, próspera y sustentable; ya que cuenta con el apoyo fuerte y decidido de empresarios.

Programa "Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres mexiquenses trabajadoras"

Menores mexiquenses: los más beneficiados con apoyos del Gobierno federal; les darían de 1, 600 a 3, 600 pesos bimestrales a las familias


Toluca, México.- Los niños mexiquenses serían los más beneficiados del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, pues suman 40 mil 41 menores inscritos que representan el 12.1% del total de posibles beneficiarios.


De acuerdo con los datos del Gobierno federal serían 329 mil 781 niñas y niños beneficiados de todo el país, de uno a tres años, es decir, el 4.73% del total de esa población infantil.

El programa ha desatado críticas entre quienes consideran que se debe seguir apoyando a las estancias, mientras el gobierno federal considera que el dinero debe llegar en forma directa a las familias de los menores.

¿En qué consiste el programa?

El programa busca apoyar a niñas, niños hijos de madres trabajadoras con apoyos directos y sustituye al Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para del 2018.

¿Cuáles son las diferencias entre el programa de estancias y el de apoyos a niñas y niños ?

1.-Antes había dos modalidades: apoyo a madres trabajadoras y padres solos y la adhesión a los servicios de cuidado y atención infantil (Afiliación a Estancias Infantiles), pero ahora solo habrá una modalidad: la transferencia de subsidio directo a las madres, padres o tutores.

2.-El apoyo económico se entregaba de manera directa a la persona responsable de la estancia infantil, pero ahora la entrega será directa, sin intermediarios a madres, padres o tutores a través de una tarjeta bancaria.

¿Quieres fortalecer o mejorar tu casa? Checa los programas que ofrece el Edomex para poder hacerlo
3.-Los niños con discapacidad de uno hasta un día antes de cumplir los 6 años recibían 1, 800 pesos mensuales y los niños sin discapacidad 800 pesos mensuales; ahora a los niños con discapacidad de uno hasta un día antes de cumplir los 6 años les darán 3 mil 600 pesos bimestrales y a menores sin discapacidad 1,600 pesos bimestrales.

4.-Antes no se solicitaba la carta no afiliación al IMSS e ISSSTE para acreditar que no se contaba con el servicio de atención de cuidados infantiles, pero ahora se valora hacerlo.

5.-Las incorporaciones nuevas con motivos de bajas era a petición de beneficiarias, pero ahora se incorporará al padrón a niñas y niños prioritariamente que vivan en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.

Las principales inconsistencias reportadas por el Gobierno federal en el programa anterior:

La duplicidad en la seguridad social, pues 27 mil 242 madres, padres o tutores están afiliados al ISSSTE y son beneficiarios de las estancias infantiles.

Pretende Infonavit que programa Responsabilidad Compartida beneficie a trabajadores
Además, 311 niños y niñas de las estancias infantiles se encuentran en el padrón de niños que asisten a una estancia del ISSSTE; hay 4 mil 833 titulares de Prospera que también son beneficiarias de las estancias infantiles y 77 mil afiliados al IMSS se encuentran en el padrón de estancias como madres, padres y/o tutores.

Otras 6 mil 966 estancias están evaluadas por el DIF con focos rojos, encontraron afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social, listas de niños inexistentes, el 62.8 % no comprobó cumplir con los requisitos, cuota de corresponsabilidad sin regulación, red de prestanombres, sobornos en las supervisiones, capacitación deficiente y apoyo inicial no comprobado.

La persona honesta y directa pierde amigos no a todos les gusta oír la verdad



Si eres honesta y directa te quedarás sin amigos, así lo dice estudio publicado recientemente por Journal of Personality and Social Psychology que asegura que decir las cosas como son resulta perjudicial para las relaciones sociales.

De acuerdo con el estudio las personas que suelen hablar de manera mucho más directa y clara sobre todos los temas,tienen más problemas para relacionarse con los demás pues no a todos les gusta escuchar la verdad.Además de que si eres más honesta y directa, o lo que el estudio llama moralmente consciente, tu sentido del humor será menor y esto la mayor parte de las personas no lo ve como cualidad sino como una característica que hace más difícil el trato, complicando así las relaciones de amistad.

Los encargados del estudio Kai Chi Yam y Christopher Barnes de la Universidad de Washington en Seattle descubrieron que las personas que son menos directas y honestas son mucho más relajadas y por lo tanto gozan de un gran sentido del humor.

Una de las características que un gran porcentaje de las mujeres buscan en un hombre es justamente que tengan buen sentido del humor; sin embargo esta investigación demerita esa cualidad pues podríamos estar entonces frente a un prospecto al que le falta sinceridad o que le cuesta trabajo ser directo.

“Aquellos que ponen menos énfasis en honestidad y sinceridad tienen más sentido del humor que sus homólogos moralmente conscientes”, dice la publicación. No obstante, no quiere decir que quienes son directos y sinceros carezcan totalmente de sentido del humor pues regularmente recurren al sarcasmo, un humor oscuro que no es agradable para la mayoría.Las personas deprimidas sufren falta de placer y se aíslan socialmente, la cantidad y calidad de las relaciones sociales afectan a la salud física y mental “e incluso puede ser un factor determinante sobre la duración de la vida”.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dice el refranero popular y ahora la ciencia parece darle la razón, pues según un estudio, las personas con una amplia red de amistades muestran más tolerancia al dolor y ello gracias a las endorfinas.

El Padre Trampitas: el cura que bautizó a mil presos en las Islas Marías



Conocí al Padre Trampitas en 1982, en la Colonia Penal de las Islas Marías, donde prestó su servicio sacerdotal de manera voluntaria durante 30 años, sacrificando su libertad para vivir entre sentenciados a cárcel, aceptando él mismo ser uno más en prisión. “Sin ningún sueldo y sujeto a las leyes del cautiverio”.

El Padre Trampitas –apodado así cariñosamente por los colonos del penal– se llamaba Juan Manuel Martínez. Era un hombre alegre y bromista. Lo recuerdo como una persona delgada, pero vigorosa. Lo conocí junto al muelle de la isla, mientras el barco militar que transportaba los víveres hacía los últimos preparativos para zarpar.

En aquella ocasión fui como reportero –con permiso especial de las autoridades de la Secretaría de Gobernación– a fin de levantar algunas notas sobre la vida, la producción de alimentos en ese archipiélago ubicado en el Océano Pacífico y la captación de agua de lluvia para el autoconsumo.


Uno de los custodios señaló al sacerdote, quien se encontraba a pocos metros de distancia platicando con varios internos. El ambiente que tenían era cordial. La charla, sin duda, era amena, pues todos reían y estaban alegres.

Me acerqué al Padre Trampitas y me presenté para solicitarle una entrevista. Aceptó y me presentó a sus interlocutores: “… son un poco ladroncitos, un poco matoncitos, pero también son Hijos de Dios…”

El Padre Trampitas, antes de asumir con toda responsabilidad la vida religiosa, fue –según sus propias palabras– una especie de San Pablo, pero antes de que éste se convirtiera al Señor.

Juan Manuel Martínez, de joven, fue un fanático anticlerical. Apedreó a varios sacerdotes, incluso a un obispo, e intentó dinamitar una catedral; pero un día, al ver llorar a su madre, sintió el llamado de Cristo. Sobre todo cuando ella le dijo: “Te amo porque eres mi hijo, pero sufro mucho por tu actitud”.

En ese momento, Juan Manuel Martínez le hizo un juramento y cambió su forma de vida. Decidió ingresar a un seminario en Estados Unidos, pues en México era imposible que lo aceptaran por su conocida oposición a la Iglesia Católica.

Luego de haber sido ordenado, el Padre Trampitas regresó a México y voluntariamente quiso consagrar su vida a las personas que estaban privadas de su libertad por haber cometido delitos graves.

Durante la entrevista en Islas Marías, confió varias anécdotas, entre ellas la que sería su última voluntad:

–Quiero que me entierren junto a “El Sapo”.

Se trataba de uno de los delincuentes más crueles y sanguinarios de su tiempo, a quien se le atribuían, sin comprobar, más de cien asesinatos, siendo su primera víctima un compañero de escuela a quien le clavó en el pecho un compás.

El sacerdote jesuita me platicó cómo “El Sapo” tuvo una conversión sincera cierto día en el que ambos coincidieron en el cementerio del penal, cerca de la tumba del mejor amigo de “El Sapo”, y donde el delincuente le dijo al Padre que quería confesarse. Ambos se sentaron sobre un sepulcro y al preguntarle cuáles eran sus pecados, “El Sapo” respondió: “Todos”.

Después de darle la absolución, el sacerdote le preguntó qué oraciones sabía rezar para dejarle una penitencia, a lo que “El Sapo” contestó: “ninguna”.

–No te preocupes, yo haré la penitencia por ti, pero me gustaría que este domingo asistieras a Misa— agregó el Padre Trampitas.

Desde aquel día –me platicó el sacerdote– “El Sapo” jamás faltó a Misa y ambos se volvieron grandes amigos. “Él aprendió a rezar”.

Cuando falleció el Padre Trampitas, fue sepultado cerca de la tumba de “El Sapo”, con lo que se cumplió su última voluntad.

Los caminos de Dios nos resultan extraños, pues Él permitió que el joven Juan Manuel Martínez fuera anticlerical para luego experimentar en carne propia los dones y valores de la conversión.

Gracias a su experiencia, supo ser Buen Pastor para lograr el cambio de vida de incontables personajes a lo largo de tres décadas de ministerio al interior del penal.

“El Padre Trampitas ya está inventariado en las Islas”, comentó uno de los internos a un servidor.

“Muchas personas que aquí estuvieron detenidas ya obtuvieron su libertad, pero el Padre sigue aquí, y aquí seguirá, como preso voluntario, porque en verdad que lo que él hace nadie más lo hará”.

En efecto, el Padre Trampitas, además de su misión sacerdotal, ayudó a que muchas personas y sus familias se adaptaran a un nuevo modelo de vida, pues en las colonias penitenciarias de la Isla Madre, los internos tienen la oportunidad de convivir con sus familiares, razón por la cual, las personas que son enviadas a este centro penitenciario, no deben tener en su historial delitos contra la familia.

El templo de Islas Marías no es muy grande. Se asemeja más a una pequeña capilla con su sacristía, pero en este lugar muchas personas han encontrado a Cristo.

Pablo el blasfemo
Son muchas las anécdotas sobre el Padre Trampitas que se cuentan en el penal de Islas Marías. Una de ellas es la conversión de Pablo, un hombre que durante 12 años se llenó la boca de blasfemias a la Virgen María, pero que se convirtió gracias a una alabanza comunitaria.

Contaba el propio sacerdote que en una ocasión, mientras un grupo de 40 hombres descansaba de su trabajo al lado del mar, él se les acercó y los invitó a cantar una alabanza. Ante la negación de los presos, un custodio los amenazó diciéndoles que el que no cantara se las iba a ver con él y además era un hijo de…

“Oíste Pablo, ¿vas a cantar?”, preguntó el guardia, a lo que el hombre respondió: “Sí voy a cantar, pero sólo porque no quiero ser hijo de esa cosa”.

Los 40 hombres comenzaron a entonar la alabanza mientras el Padre Trampitas pedía a Dios, en secreto, que le ayudara con un milagro para que todos esos presos creyeran. Le ofreció al Señor sus propios sacrificios y las oraciones que muchas religiosas elevan por los internos de ese penal.

Cuando la alabanza terminó, Pablo estaba de rodillas con las manos en posición de oración. El sacerdote se le acercó y le preguntó qué tenía, que si le dolía algo, y éste respondió: “Me duele el alma, Padre… me duele el alma”, gritó.

–¿Quieres confesarte?—, preguntó inmediatamente el Padre Trampitas.

–En caliente—, respondió el preso.

Y así fue, se lo llevó a la sombra de un árbol y le pidió que se sentara, pero Pablo se negó: “no, Padre, así no, yo de rodillas y usted parado”. Y ahí empezó la conversión de aquel hombre, que desde entonces no pasaba un día sin bendecir a la Virgen Santísima y sin comulgar porque –cuenta– hizo su Primera Comunión.

Te puede interesar: ¿Cada cuándo deberíamos confesarnos?

Pancho Valentino, el matacuras
Fue un conocido luchador que mató a un sacerdote en la Colonia Roma. Cuando llegó a Islas Marías, se presentó así ante el Padre Trampitas:

–Yo soy Pancho Valentino, el matacuras, ¡eh!

–Pues yo soy el Padre Trampas, mejor conocido como el que mata a los matacuras, y no te me enchueques porque te lleva…

Por muchos años no se hablaron. Todas las mañanas el sacerdote pasaba cerca de aquel hombre y lo saludaba: “Buenos días Pancho”, pero éste sólo le lanzaba una mirada despectiva y escupía al suelo.

Pancho Valentino fue uno de los prisioneros más famosos del penal de Islas Marías. Foto: Agencias
Pancho Valentino fue uno de los prisioneros más famosos del penal de Islas Marías. Foto: Agencias

Un 2 de enero, por la mañana, un preso fue en busca del Padre Trampitas para informarle que Pancho Valentino le había pedido que colaborara con él para asesinarlo, pero no había aceptado porque al sacerdote le debía la salud de su esposa y de su hijo.

–Ándese con cuidado, Padre, Pancho lo quiere matar.

Ese mismo día, después del toque de queda, a las 20:30 horas, el “Matacuras” entró al cuarto del sacerdote y le ordenó que saliera. Éste lo siguió sin cuestionarlo seguro de que esa noche iba a morir. No hizo ningún intento por pedir auxilio, pues para él era un honor morir en la cárcel. Sólo le ofreció a Dios su vida por la salvación de los internos de aquel penal. “Que de algo sirva mi sangre, Señor”, dijo en secreto.

Finalmente llegaron hasta la capilla y entonces Pancho Valentino soltó una fuerte carcajada. Volteaba para todos lados con un rostro desfigurado, burlándose de las imágenes y del sacerdote.

Cansado de tantas blasfemias, el Padre Trampitas se armó de valor y le dijo: –“así no, termina ya Pancho, ya sé a lo que vienes, mátame como mataste a mi hermano sacerdote hace exactamente 10 años”.

En ese momento, el rostro del preso quedó inmóvil y sus ojos se fijaron en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Después de varios minutos, rompió extrañamente el silencio: “Ya no Virgencita, ya no, por favor”, y corrió hacia el Sagrario. Desesperado, golpeaba el piso y gritaba.

–Ya no, ya no quiero matar, perdóname, Señor. Si quieres quítame la vida, pero perdóname, por favor, ya no quiero matar a otro cura.

–Al día siguiente –contaba el mismo Padre Trampitas– Pancho Valentino se confesó y comulgó en Misa. Todos los días iba a la iglesia y participaba de las celebraciones… pero todo el tiempo de rodillas. Con los años, le apodaron “El loco” porque todo lo que hacía se lo ofrecía a Dios en sacrificio. Los viernes, sin falta, se iba a un cerro y subía y bajaba una cruz de 70 kilos hecha por él mismo con palo negro.

Hasta que el Señor lo llamó.

El preso Pimentel
Hubo un preso de apellido Pimentel que, después de durar 18 años en la prisión de Islas Marías, a sus 57 años de edad se ordenó sacerdote.

Decía al respecto el Padre Trampitas: “Cuando ve uno esto, entonces se convence de que vale la pena todo el sufrimiento y el hambre que se pasa en un reclusorio”. Y contaba lo triste que fue para él aquella ocasión en que, a pesar de solicitar a la Secretaría de Gobernación el permiso para salir por unos días y poder vivir de cerca una de las visitas de Juan Pablo II, la autorización nunca llegó y se tuvo que resignar a quedarse en la Isla.

Sin embargo, solicitó a cambio un gran favor al director del Penal:

“Le pedí que durante el tiempo que durara la estancia del Santo Padre en México no se trabajara en Islas Marías para que todos los presos pudieran seguir por televisión al Papa. Y el director me lo concedió. Los presos lloraban, aplaudían y hasta se arrodillaban cuando el Papa iba a dar la bendición”.

Te puede interesar: Se cumplen 40 años de la primera visita de San Juan Pablo II a México

La despedida
El Padre Trampitas murió a los ochenta y tantos años de edad, tras dejar un legado de más de mil presos bautizados en Islas Marías.

Cuentan que, poco antes de morir, se acercó a él un preso que le apodaban “El Cerillo” y le preguntó:

–¿Qué está pensando Padre Trampitas?

–Pus que ya estoy muy viejo y que para poder morir tranquilo me gustaría que un sacerdote viniera a cubrirme. Pero no he podido conseguir un padre que viva y los quiera como yo. Que se sientan acompañados.El Cerillo” levantó los ojos y mirándolo fijamente, con una profunda fe, le respondió:

–Padrecito, me admira que siendo liebre, no sepas correr el llano. Tú mismo nos has dicho que Cristo nos ama con amor infinito, ¿verdad?

–Pues sí…

–Pues entonces cómo tisnados nos va a dejar solos. Seguramente ya está preparando a otro sacerdote para que venga aquí cuando tú te vayas. Lo más chistoso es que ese padrecito no se imagina siquiera que lo van a mandar para acá.

Los dos se echaron a reír.

Reconoce Alfredo Del Mazo a las fuerzas políticas del país por respaldar la creación de la Guardia Nacional



• Destaca voluntad al diálogo de los Senadores del país para alcanzar un acuerdo en la creación de esta nueva fuerza de seguridad pública.



Toluca, Estado de México, 21 de febrero de 2019. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció a las diversas fuerzas políticas del país, ya que producto de su disposición al diálogo, la mayoría de los integrantes del Senado de la República alcanzaron un acuerdo para respaldar la creación de la Guardia Nacional en México.

“Quiero reconocer el día de hoy esta disposición al diálogo y esa capacidad para generar consensos y que a través de un trabajo en equipo y en conjunto, se haya logrado la sensibilización y el involucramiento de las distintas fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo por la gran mayoría de los integrantes del Senado de la República, para respaldar la iniciativa de la Guardia Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó.

Asimismo, reiteró el apoyo de la administración mexiquense con la creación de esta nueva fuerza de seguridad pública, ya que permitirá atender de forma más efectiva las demandas de la ciudadanía, que exige estrategias eficientes contra la delincuencia, tanto en el estado, como en el resto de la República.

Durante la entrega de la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIFEM, Del Mazo Maza confió en que la Guardia Nacional contribuirá a que los mexicanos tengan mayores garantías de seguridad y destacó que en el acuerdo al que llegaron los Senadores, prevaleció el bienestar de la sociedad.

“Estoy seguro que ayudará a que las familias mexicanas puedan contar con una mejor seguridad en sus casas, en sus hogares y en sus comunidades. Nuestro reconocimiento a las distintas fuerzas políticas que supieron hacer a un lado cualquier interés particular por el bienestar de los mexicanos”, subrayó.

Organizan primer taller práctico del órgano de consolidación del sistema de justicia penal



• Realizan simulación de un proceso penal para garantizar el acceso a la justicia de las y los mexiquenses.
• Participan en el taller 150 servidores públicos de la Fiscalía y los poderes Ejecutivo y Judicial.


Almoloya de Juárez, Estado de México, 21 de febrero de 2019. Para garantizar que las y los mexiquenses tengan acceso a procesos justos en materia penal, el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), organizó el primer taller práctico interinstitucional del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México.

Un total de 150 servidores públicos de las dependencias involucradas en el Órgano participaron en el taller, que tuvo lugar en la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia, y que fue encabezado por la Directora General del IDP, Hilda Servín.

“Las mesas se integran por jueces, defensores públicos, ministerios públicos, asesores de víctimas, evaluadores de riesgo, policías estatales y municipales. Esto en la práctica trae conclusiones y podremos observar que existen áreas de oportunidad para mejorar el actuar y así otorgar en el presente y futuro un servicio de calidad en el sistema de justicia penal de la entidad”, explicó Servín.

La primera parte del taller consistió en investigar un caso de extorsión en grado de tentativa.

En esta sesión se trabajó la etapa de investigación, para lo cual se realizó una representación del hecho delictivo en la que participaron actores invitados, el primer respondiente, policías estatales, ministerios públicos, defensores, asesores de víctimas y evaluadores de riesgo.

Posteriormente, en la mesa de trabajo integrada por todas las instituciones, se analizó el actuar de cada participante y se obtuvieron conclusiones, para que cada parte defendiera su postura.

“Servirán para fortalecer los vínculos interinstitucionales e incrementar la eficacia en la procuración y administración de justicia; ¿cómo lo vamos a hacer? A través de las mesas de trabajo en donde los operadores jurídicos emitirán sus comentarios, opiniones y sugerencias para el mejor actuar de cada uno”, agregó la titular del IDP.

Estos talleres continuarán impartiéndose con el fin de garantizar procesos jurídicos más ágiles y eficientes en el Estado de México.

Diputados no darán ‘voto en blanco’ a cambio de Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el espíritu de la reforma constitucional aprobada por los diputados en enero buscaba un esquema de ‘policía militarizada’ a cargo de la seguridad


CIUDAD DE MÉXICO

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron que no darán un “voto en blanco” a los cambios a la Guardia Nacional hechos en el Senado de la República, y analizarán detalladamente si realizan más adhesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el espíritu de la reforma constitucional aprobada por los diputados en enero buscaba un esquema de “policía militarizada” a cargo de la seguridad, espíritu que ahora se ha modificado en el Senado.

De la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada, nosotros pensamos que es necesario por las condiciones de violencia que vive nuestro país y que la Guardia sea una policía militarizada, es decir, que sí participen los elementos de la policía militar, de la policía marina, y de la policía federal bajo un solo mando en un solo fuero, que tenga una sola junta”, puntualizó.

Ente los cambios realizados en el dictamen del Senado se tiene que la Guardia tendrá un mando civil; la presencia militar no se extenderá más allá del 2023 y que la presencia de la Guardia en cada entidad federativa será a petición de los gobernadores.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que Acción Nacional analizará detalladamente la minuta que envíe el Senado, y reconoció que los cambios hechos se deben a los planteamientos panistas de respeto a los Derechos Humanos y su propuesta de tener un mando civil a cargo de la Guardia Nacional.

No podemos prejuzgar, conocemos el proyecto de dictamen, y por eso existen dos cámaras y por eso en la deliberación se van encontrando nuevos horizontes y nuevas coincidencias y algunas modificaciones.

Los temas más sensibles son; uno, que tiene que ser un modelo civil y no militar. Segundo, que tiene que fortalecer las competencias y capacidades locales. Tercero que tiene que cuidar mucho las atribuciones de la posible guardia nacional y que no haga una sustitución o suplantación de las capacidades locales entre otras”, puntualizó.

Acuerdan en Senado, Guardia Nacional con mando civil

Desde Berlín, Alemania, reunido con los diputados germanos del Bundestag, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que debe ser transitoria la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que rechazó que se inscriba en la Constitución que el Ejército sea el responsable de la investigación de delitos.

Nosotros lo que creemos es que mientras no se fortalezcan las policías civiles, mientras no se fortalezca la Procuración de Justicia o se profesionalice la Fiscalía que son las áreas de investigación para que cuando lleguen los casos al Poder Judicial sean bien resueltos, debería de seguir el Ejército en la calle, pero sólo de manera transitoria”, destacó.

Por su parte, los coordinadores de los diputados del PRI, René Juárez; y del PRD, Verónica Juárez Piña, dijeron que sus bancadas analizarán detalladamente los cambios hechos al dictamen de la Guardia Nacional en el Senado.

Celibato; será analizado en el Vaticano

Esta semana se reunirán presidentes de las conferencias episcopales para analizar el tema del abuso sexual


La transformación de la Iglesia católica, incluyendo el fin del celibato para los sacerdotes, no tiene marcha atrás.

Así visualiza la situación el padre y activista Alejandro Solalinde, tras ser cuestionado por Excélsior sobre los 152 sacerdotes (tres de ellos en Jalisco) que fueron suspendidos o encarcelados por casos de pederastia, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Esta semana, los obispos presidentes de las conferencias episcopales en el mundo se reunirán para analizar el escándalo sobre abuso sexual infantil y su prevención.

El papa Francisco será el impulsor de la modernización, pues le “duele mucho (el abuso sexual de menores), es uno de los signos que nos está presentado la Iglesia, de que debe revisarse el celibato, tiene que revisarse la formación, tiene que revisarse la vida de la Iglesia, que está siendo impactada en una época en donde la sexualidad es muy abierta, y que tiene que ubicarse en el siglo XXI, donde la vida ha cambiado, aunque la formación no ha cambiado mucho.

Sería un parteaguas, estamos viendo un parteaguas, yo pienso que después del papa Francisco vendrá otro Papa innovador que siga esta línea. Esto ya no tiene reversa. Sí hay jerarcas que sueñan en la restauración del poder y grandeza de la Iglesia”, comentó.

¿QUÉ ES?
El celibato está asociado con una opción de vida. El concepto suele vincularse al modo de vida de los religiosos que optan por no tener relaciones sexuales.
En el caso de los sacerdotes católicos, el celibato es una condición indispensable e ineludible para ordenarse.
La influencia de la Iglesia en lo referente al celibato hace que el término se asocie de manera exclusiva a la religión.

Compromete gobierno estatal apoyo para éxito de censos económicos 2019


• Refrenda Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, compromiso de respaldo al INEGI.
• Podrá personal del INEGI realizar levantamiento de encuestas, sin contratiempos.
• Realizarán encuestas de febrero a junio y en diciembre tendrán los primeros resultados.


Toluca, Estado de México, 21 de febrero de 2019. Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de México para aplicar las encuestas vinculadas con los Censos Económicos 2019.

En reunión de trabajo, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, refrendó el compromiso del Gobierno mexiquense para que se realice, sin contratiempos, este ejercicio que permitirá conocer el comportamiento económico y el crecimiento de las distintas Unidades Económica en los 125 municipios.

Precisó que se sostendrán reuniones de información con distintas áreas de Gobierno para coordinar esfuerzos conjuntos, así como con las diversas Asociaciones y Cámaras de Industriales y de Comercio para asegurar su participación y facilitar la labor del personal del INEGI.

A su vez, Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal México-Oriente del INEGI dio a conocer los pormenores de los Censos Económicos 2019, los cuales son una piedra angular para disponer de indicadores económico confiables que orienten sobre programas y acciones.

Destacó que a nivel nacional se tiene como meta un universo de 6.2 millones de unidades económicas censadas, de los cuales, 96 por ciento son pequeñas y tienen una alto índice de mortandad, mientras que en el caso del Estado de México, por medio de entrevistas directas y cuestionarios específicos, se censarán 755 mil establecimientos micro, pequeños, medianos y grandes, y participarán 2 mil 613 personas que realizarán las encuestas y estarán habilitadas con 2 mil 133 dispositivos, para recorrer 125 mil manzanas, aproximadamente.

Los Censos Económicos 2019 tendrán su fase de mayor actividad entre los meses de febrero y junio, a través de operativos masivos de encuestadores y será un ejercicio de gran magnitud que arroje información de relevancia sobre el sector económico del país.

Después de 14 semanas de levantamiento de información, será durante la primera quincena de diciembre de este año cuando el INEGI tenga los primeros resultados de los principales indicadores económicos correspondientes a 2018.

Asimismo, el INEGI indicó que las Unidades Económicas podrán verificar la autenticidad de la persona que recopilará la información a través del sitio www.inegi.org.mx, en la sección denominada “para el informante” donde al ingresar el folio de la credencial que portan, y como resultado, se desplegará la fotografía y datos personales del portador.

Los Censos Económicos se llevan a cabo desde 1930 y recopila la información del sector nacional, correspondiente al año anterior.

Al encuentro asistieron Julio César Guerrero, Subsecretario de Fomento Industrial, Enrique González, Director de Industria, Jorge Garay, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), Alejandro Gómez Barrera, titular de políticas públicas y municipales de la Secretaría General de Gobierno, María Inés López, Jefa del Departamento de Promoción del INEGI y Laura Ahumada, representante del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Evidencia López Obrador a gobernadores por uso de aeronaves del Gobierno

De continuar en la necesidad de seguir utilizándolas ‘las tendrán que comprar’, dijo el presidente durante su conferencia de prensa; ‘, vamos a sacar ahí algo, algo vamos a sacar’, agregó



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que gobernadores del país utilizan aeronaves propiedad del Gobierno federal, que en su momento fueron aseguradas por autoridades hacendarias.

Finaliza López Obrador conferencia por alerta sísmica

De continuar en la necesidad de seguir utilizándolas "las tendrán que comprar", puntualizó este jueves el jefe del Ejecutivo federal al ratificar la determinación de que sólo los mandos de las Fuerzas Armadas y Protección Civil tienen autorizado viajar en aeronaves de rápido traslado como los jets.

Acerca de lo de los aviones les digo, y de los helicópteros, son los únicos servidores públicos que van a poder utilizar los aviones del Ejército y de la Marina; es una instrucción que se dio en ese sentido, por las características de su trabajo. Necesito que, si yo tardo en llegar ellos no, que lleguen primero. Entonces, por eso, quien autorizó se queda toda la flotilla de aviones y de helicópteros al servicio de la Marina, del Ejército, también, de Protección Civil" detalló el presidente.

Insistió en que las aeronaves que entrarán en subasta serán "las de lujo", en las que eran traslados los altos funcionarios de administraciones federales pasadas.

A esa lista de 54 aviones y helicópteros se unirá la de las aeronaves que tienen en comodato los gobernadores del país, apuntó el presidente de México.

Y les adelanto, también, no sabía, si es que cada vez se descubren nuevas cosas. Pero hay aviones y helicópteros que tienen los gobernadores, que están prestados, que son de la federación; ah, está interesante, verdad. Digo, no quiero faltarles al respeto, para nada, pero ya tenemos esa relación, porque hablábamos de que se iban a vender 54 aviones y helicópteros, pero hay otros más que son de los aviones y helicópteros decomisados por Hacienda, que se han entregado, en comodato. Entonces, vamos a revisar todo eso en muy buen plan, y si les son útiles, pues, los van a tener que comprar porque se van a vender", dijo ante los periodistas durante la conferencia de prensa más larga en lo que va de su gobierno.

Además de descubrir los aviones en comodato, el presidente López Obrador informó que recientemente encontraron alrededor de tres bodegas con autos de lujo, que también eran utilizados por funcionarios del gobierno y los cuales formarán parte de la subasta de camionetas blindadas que se ofrecerán este fin de semana en la base aérea militar de Santa Lucía.

De acuerdo con el Presidente, hasta este momento a la subasta de camionetas se han registrado más de quinientos participantes.

Entonces, vamos a sacar ahí algo, algo vamos a sacar" indicó.

Llegan vehículos a Santa Lucía para subasta

El Gobierno de México realizó los avalúos de cada uno de los vehículos para tazar el precio de salida; buscan obtener 100 mdp, que serán destinados para la creación de la Guardia Nacional


ESTADO DE MÉXICO

Los vehículos blindados de la Presidencia de la República que serán subastados este fin de semana por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), comenzaron a llegar a las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el municipio de Zumpango.

Desde la tarde del martes, los autos y camionetas, principalmente, comenzaron a ser colocados en un terreno entre la zona del Museo de la Fuerza Aérea y la pista principal del complejo militar.

Este sábado 23 y domingo 24 de febrero se realizará una subasta, a partir de las 10:00 horas, de 171 camionetas Captiva, Suburban y Taho, algunas de ellas con blindaje o semiblindaje.

También se ofertarán siete tractocamiones Kenworth y Volvo; 23 camionetas Pickup; nueve automóviles compactos; 30 motocicletas de las marcas BMW y Harley Davison.

Entrarán a la puja 12 camiones de carga, cisterna y volteo; así como dos tractores agrícolas New Holland; dos autobuses Volvo y cinco remolques.

ACOMODO. Los autos y camionetas, principalmente, comenzaron a ser colocados en un terreno entre la zona del Museo de la Fuerza Aérea y la pista principal del complejo militar. Foto: Karina Tejada

AUTOS DE LUJO
En la subasta serán ofertados un auto BMW y un Audio, ambos blindados, de los cuales, el segundo tuvo un costo en su momento de 6 millones 335 mil pesos, pero su precio de salida en la subasta será de un millón 991 mil pesos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAE, realizó los avalúos de cada uno de los vehículos para tazar el precio de salida.

Los interesados de participar en la puja pueden pagar sus derechos en tiendas de conveniencia y seguir las indicaciones en la página oficial del SAE.

Además, se anunció que los días 26 y 27 de abril se van a poner a la venta, también en la Base Aérea de Santa Lucía, un total de 76 aviones y helicópteros.

A través de estas subastas, el Gobierno de México busca obtener 100 millones de pesos, que serán destinados para la creación de la Guardia Nacional.



‘Napito’ busca crear federación obrera

Junto con Martín Esparza, líder de los electricistas, Napoleón Gómez Urrutia tratará de influir en la reforma laboral que se cocina


CIUDAD DE MÉXICO.

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), junto con otras confederaciones obreras dentro de Organizaciones Sindicales Unidas de México, revelaron que Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), buscan crear un Congreso Nacional de Trabajadores con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la CIT y la CROM, con el fin de influir en la reforma laboral que está en puerta.

Así lo dio a conocer Rodolfo González, líder de la CROM, quien subrayó que no se salen del Congreso del Trabajo, pero ante la falta de movimiento de esa central, se unirán a otras organizaciones que coincidan con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que a buscan reunirse con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para hacer sus planteamientos.

Héctor Fabela, líder de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Estado de México, mencionó que están en contra de los gravámenes a las prestaciones sociales y de las empresas de outsourcing.

En conferencia de prensa, Rodolfo González mencionó que el pasado 13 de febrero, durante la presentación de la Confederación Internacional de Trabajadores de Napoleón Gómez Urrutia, tanto el líder minero como otros líderes hablaron de lograr la unidad en el movimiento obrero.

Dijo que “obviamente con Martín Esparza, con Hernández Juárez y con las demás organizaciones que se quieran sumar, se va a hacer. Se pretende formar un Congreso Nacional de Trabajadores con todas las corrientes, con todas las diferencias que podamos tener, porque es el momento para poder mejorar las condiciones de la clase trabajadora del país y no lo podemos hacer desunidos, lo tenemos que hacer unidos.

Rodolfo González dijo que para eliminar los contratos de protección se tiene que eliminar la cultura de la extorsión. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa los líderes de la COCEM, FRETEM, CGT, FROCEM y Conlaboral.




Capturan en Tultitlán a dos probables prestamistas de nacionalidad colombiana


Los probables responsables ofrecieron dádivas a los uniformados de la Secretaría de Seguridad para evitar su detención


Tultitlán, Estado de México, 20 de febrero de 2019.- Como resultado de los patrullajes preventivos en territorio mexiquense, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a dos hombres de nacionalidad colombiana quienes aparentemente trabajan en la entidad con visa de turista; los sospechosos intentaron sobornar a la autoridad para evitar su detención.

Durante los recorridos de rutina, los elementos de la Policía Estatal se percataron que, sobre la avenida Eje 3, casi esquina con Zarzaparrilla en la colonia San Pablo de las Salinas de este municipio, dos sujetos viajaban a bordo de una motocicleta Honda 2016 a exceso de velocidad.

Por este motivo, se le marcó el alto a André “N” y Edilson “N”, de 26 y 29 años de edad, respectivamente, quienes al momento de su revisión ofrecieron a los uniformados la cantidad de mil 970 pesos que tenían entre sus pertenencias a cambio de evitar su aprehensión, ya que aparentemente se dedican a realizar préstamos a comerciantes establecidos de los municipios de Coacalco y Tultitlán.

Los sospechosos, presuntamente realizan este tipo de trabajo en el país con visa de turista, por lo que se llevó a cabo su captura; en tanto, se realizó una inspección preventiva que derivó en el aseguramiento de cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas; trece tarjetas tipo presentación, las cuales tienen impreso datos personales, así como una lista donde llevan el control de abonos que hacen los deudores.

Los sujetos, junto con los objetos, dinero y automotor asegurados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, con sede en Cuautitlán Izcalli, para definir su situación jurídica; además, se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) a efecto de resolver la situación de los imputados y trámites administrativos para la probable deportación a su país de origen.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Preserva gobierno del Edoméx Lenguas Maternas a través de la Universidad Intercultural


• Buscan rescatar y preservar las cinco lenguas originarias de la entidad: mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y náhuatl.
• Forman en esta Universidad a más de mil 300 estudiantes, de los cuales 73 por ciento hablan alguna lengua indígena.



Toluca, Estado de México, 21 de febrero de 2019. Formar profesionales que enaltezcan y preserven las lenguas originarias de la entidad mexiquense, es uno de los objetivos de la Universidad Intercultural Estado de México (UIEM) que a través de sus dos planteles, en San Felipe del Progreso y Tepetlixpa, protege y fomenta los derechos humanos de los pueblos indígenas y su libre determinación.

La Universidad Intercultural es la única de 11 universidades de todo el país que cuenta con alumnos y profesores que hablan las cinco lenguas originarias de la entidad: mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y náhuatl.

Gracias a su modelo educativo los estudiantes de las seis licenciaturas, Salud, Enfermería, Comunicación, Desarrollo Sustentable, Diseño, y Lengua y Cultura, se gradúan con el manejo de tres idiomas: indígena original, español e inglés.

Al respecto, Rocío Sabino Nava, Profesora egresada de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la UIEM y originaria de la comunidad de San Juan Atzingo, Ocuilan, comentó que actualmente la Universidad trabaja en un proyecto que busca revitalizar el idioma y la cultura tlahuica para saber quiénes son bilingües competentes y quiénes son pasivos, es decir, en qué grado domina la lengua toda la población hablante de la entidad y, con base en el diagnóstico, empezar a documentar el conocimiento que se transmite por generaciones a través de la tradición oral.

“Los números de hablantes de nuestras generaciones adultas y la generación de los abuelos son cada día menos. La Universidad, dentro de sus objetivos, dentro de las actividades, estará implementando un proyecto para la revitalización de la cultura y la lengua tlahuica.

“Documentamos todo el conocimiento de la lengua, una vez que está documentado, estos materiales que se generen, la Universidad, a través de la investigación y la documentación, puedan ser difundidos en diferentes áreas”, señaló.

En la entidad suman más de 400 mil mexiquenses que pertenecen a alguno de los cinco pueblos originarios, por lo que acorde con las políticas del Gobierno del Estado de México de brindar educación incluyente, la Universidad Intercultural alberga a más de mil 300 estudiantes provenientes de 51 municipios y varios estados de la República mexicana como Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Chihuahua, de los cuales, 73 por ciento hablan alguna lengua indígena.

En este sentido, Alonso Hernández Martínez, alumno del cuarto semestre de la carrera de Comunicación Intercultural expresó que el plan de estudios de la UIEM, así como sus instalaciones y equipamiento, les brinda una ventaja enorme porque aprenden la parte teórica y la práctica al mismo tiempo, aunado a que se forman como profesionistas bilingües o trilingües, un plus que ofrece la institución a los estudiantes de todas las licenciaturas.

“Estas instalaciones están súper equipadas, es de lo mejor que he visto. He tenido la oportunidad de estar en cabinas de distintas radiodifusoras, de televisoras, pero para serte franco el equipo que tenemos es para hacer producciones inmensas, o sea, buenísimas.

“Nosotros somos comunicólogos interculturales, no solamente hacemos lo que un comunicólogo común, sino también llevamos contenidos para los pueblos indígenas. No solamente aprendemos la parte teórica, sino también la parte práctica”, destacó.

Bajo este contexto, cabe mencionar que el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que el Estado de México mantiene su compromiso de conservar la diversidad étnica y cultural con el apoyo decidido a instituciones como la Universidad Intercultural, que ofrece a los jóvenes mayores oportunidades para continuar su formación profesional con un modelo equitativo, incluyente y de excelencia.

Por lo anterior, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que trabajando de la mano con alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, se hace frente al compromiso que el Gobierno tiene con las niñas, niños y jóvenes del Estado de México, para que la educación sea motor de cambio para ellos y sus familia