En el Senado, la consejera Sylvia Schmelkes aseveró que 'sacrificará' la prueba Planea dado el recorte presupuestal del 30% aprobado por la Cámara baja.
La prueba Planea evalúa el aprendizaje en dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.
El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) no aplicará este año la prueba Planea a los alumnos de tercer grado de secundaria debido a la insuficiencia presupuestal, informó la consejera Sylvia Schmelkes.
La prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) evalúa el aprendizaje en dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.
En el Senado, la consejera Schmelkes, quien participó en el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, aseveró que “sacrificará” la prueba Planea dado el recorte presupuestal del 30% aprobado por la Cámara baja.
Acompañada del consejero del INEE, Bernardo Naranjo, Sylvia Schmelkes advirtió que, sin autonomía, la evaluación de la educación corre el riesgo de debilitarse, de hacerse a modo y de experimentar una inflación de resultados como ya ocurrió con Enlace.
Consideró que se perdería la instancia que vela, con independencia, por la mejora continua y el cumplimiento del derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de calidad.
Destacó que el propósito de la autonomía de un órgano evaluador de la educación es asegurar que sus evaluaciones y mediciones de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional produzcan información capaz de detonar procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.
“Esta información debe obtenerse y analizarse con rigor técnico, con independencia de la autoridad educativa y sus resultados difundirse a la sociedad de manera oportuna. Se trata de dar cuenta del avance del país en materia de calidad y equidad educativa de forma transparente”, dijo.
La iniciativa en materia educativa, propuesta por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, plantea la sustitución del INEE por un centro encargado de la revalorización del magisterio.
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