Directorio

Directorio

jueves, 21 de febrero de 2019

Diputados no darán ‘voto en blanco’ a cambio de Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el espíritu de la reforma constitucional aprobada por los diputados en enero buscaba un esquema de ‘policía militarizada’ a cargo de la seguridad


CIUDAD DE MÉXICO

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron que no darán un “voto en blanco” a los cambios a la Guardia Nacional hechos en el Senado de la República, y analizarán detalladamente si realizan más adhesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el espíritu de la reforma constitucional aprobada por los diputados en enero buscaba un esquema de “policía militarizada” a cargo de la seguridad, espíritu que ahora se ha modificado en el Senado.

De la Cámara de Diputados salió un dictamen que permitía la formación de una policía militarizada, nosotros pensamos que es necesario por las condiciones de violencia que vive nuestro país y que la Guardia sea una policía militarizada, es decir, que sí participen los elementos de la policía militar, de la policía marina, y de la policía federal bajo un solo mando en un solo fuero, que tenga una sola junta”, puntualizó.

Ente los cambios realizados en el dictamen del Senado se tiene que la Guardia tendrá un mando civil; la presencia militar no se extenderá más allá del 2023 y que la presencia de la Guardia en cada entidad federativa será a petición de los gobernadores.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que Acción Nacional analizará detalladamente la minuta que envíe el Senado, y reconoció que los cambios hechos se deben a los planteamientos panistas de respeto a los Derechos Humanos y su propuesta de tener un mando civil a cargo de la Guardia Nacional.

No podemos prejuzgar, conocemos el proyecto de dictamen, y por eso existen dos cámaras y por eso en la deliberación se van encontrando nuevos horizontes y nuevas coincidencias y algunas modificaciones.

Los temas más sensibles son; uno, que tiene que ser un modelo civil y no militar. Segundo, que tiene que fortalecer las competencias y capacidades locales. Tercero que tiene que cuidar mucho las atribuciones de la posible guardia nacional y que no haga una sustitución o suplantación de las capacidades locales entre otras”, puntualizó.

Acuerdan en Senado, Guardia Nacional con mando civil

Desde Berlín, Alemania, reunido con los diputados germanos del Bundestag, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que debe ser transitoria la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que rechazó que se inscriba en la Constitución que el Ejército sea el responsable de la investigación de delitos.

Nosotros lo que creemos es que mientras no se fortalezcan las policías civiles, mientras no se fortalezca la Procuración de Justicia o se profesionalice la Fiscalía que son las áreas de investigación para que cuando lleguen los casos al Poder Judicial sean bien resueltos, debería de seguir el Ejército en la calle, pero sólo de manera transitoria”, destacó.

Por su parte, los coordinadores de los diputados del PRI, René Juárez; y del PRD, Verónica Juárez Piña, dijeron que sus bancadas analizarán detalladamente los cambios hechos al dictamen de la Guardia Nacional en el Senado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario