Directorio

Directorio

jueves, 21 de febrero de 2019

Grave riesgo militares en seguridad pública: Derechos Humanos del Edoméx


El mando civil no garantiza que no se repetirán las 1,800 quejas en contra de militares de los últimos seis años, asegura el titular de la Codhem


Toluca, México.- Pese al cambio de mando civil de la Guardia Nacional se deberá tener mucho cuidado, pues ya hay experiencias en América Latina y en Europa donde la militarización de la seguridad pública ha traído como consecuencia muchas
Después de un ejercicio de #ParlamentoAbierto el Senado, en acuerdo histórico, aprobó hoy de manera unánime la creación de la #GuardiaNacional.

Después de un ejercicio de #ParlamentoAbierto el Senado, en acuerdo histórico, aprobó hoy de manera unánime la creación de la #GuardiaNacional.

“Tan sólo en el tramo de seis para acá ha habido más de mil 800 quejas en contra de militares que han intervenido en acciones de seguridad pública de carácter civil”, indicó y precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya ha emitido cerca de 200 recomendaciones dirigidas al Ejército y a la Marina".
“Yo creo que hay que proteger los derechos humanos, hay que proteger que en todas estas acciones de seguridad pública los derechos humanos estén debidamente salvaguardados”, aseveró y destacó la obligación constitucional de México para respetar los convenios que ha firmado con instituciones internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su recomendación sobre la no intervención de militares en acciones civiles.
Por si no lo viste: Aprobación de Guardia Nacional es muestra de disposición al diálogo: Alfredo Del Mazo
El presidente de la Codhem reconoció el cambio de mando, de militar a civil, pero insistió en la necesidad de tener cuidado en el desarrollo de las acciones, pues sigue siendo el perfil y la preparación de los militares donde está lo dedicado de este asunto, por lo cual reiteró que se debe tener cuidado y ser muy prudentes en la utilización de este recurso.
Agregó que la Guardia Nacional es un proyecto a largo plazo, pues si bien aun antes de aprobado el dictamen ya se convocó a 50 mil aspirantes, 90 días son insuficientes para capacitarlos en materia de derechos humanos y la parte del proceso penal que les corresponderá atender.
Olvera García consideró que cinco años son muy pocos para tener los resultados deseados en un país con los millones de habitantes que tiene y con los conflictos de seguridad que registra, lo convierten en un tema muy complejo.
Recordó que aún después de que el Senado apruebe la minuta de reformas y la avalen las Legislaturas locales, se tiene el amparo como recurso para promover la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional, en donde temas como Ayotzinapa, Tlatlaya y otros casos más, podrían influir para echar abajo este cuerpo de seguridad.
Finalmente, consideró que, por ser de competencia federal, la CNDH podría intervenir en alguna acción para reclamar la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional, lo mismo que la Corte Interamericana, debido a los convenios internacionales firmados por México y a la recomendación de la ONU respecto a la no militarización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario