Menores mexiquenses: los más beneficiados con apoyos del Gobierno federal; les darían de 1, 600 a 3, 600 pesos bimestrales a las familias
Toluca, México.- Los niños mexiquenses serían los más beneficiados del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, pues suman 40 mil 41 menores inscritos que representan el 12.1% del total de posibles beneficiarios.
De acuerdo con los datos del Gobierno federal serían 329 mil 781 niñas y niños beneficiados de todo el país, de uno a tres años, es decir, el 4.73% del total de esa población infantil.
El programa ha desatado críticas entre quienes consideran que se debe seguir apoyando a las estancias, mientras el gobierno federal considera que el dinero debe llegar en forma directa a las familias de los menores.
¿En qué consiste el programa?
El programa busca apoyar a niñas, niños hijos de madres trabajadoras con apoyos directos y sustituye al Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para del 2018.
¿Cuáles son las diferencias entre el programa de estancias y el de apoyos a niñas y niños ?
1.-Antes había dos modalidades: apoyo a madres trabajadoras y padres solos y la adhesión a los servicios de cuidado y atención infantil (Afiliación a Estancias Infantiles), pero ahora solo habrá una modalidad: la transferencia de subsidio directo a las madres, padres o tutores.
2.-El apoyo económico se entregaba de manera directa a la persona responsable de la estancia infantil, pero ahora la entrega será directa, sin intermediarios a madres, padres o tutores a través de una tarjeta bancaria.
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3.-Los niños con discapacidad de uno hasta un día antes de cumplir los 6 años recibían 1, 800 pesos mensuales y los niños sin discapacidad 800 pesos mensuales; ahora a los niños con discapacidad de uno hasta un día antes de cumplir los 6 años les darán 3 mil 600 pesos bimestrales y a menores sin discapacidad 1,600 pesos bimestrales.
4.-Antes no se solicitaba la carta no afiliación al IMSS e ISSSTE para acreditar que no se contaba con el servicio de atención de cuidados infantiles, pero ahora se valora hacerlo.
5.-Las incorporaciones nuevas con motivos de bajas era a petición de beneficiarias, pero ahora se incorporará al padrón a niñas y niños prioritariamente que vivan en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.
Las principales inconsistencias reportadas por el Gobierno federal en el programa anterior:
La duplicidad en la seguridad social, pues 27 mil 242 madres, padres o tutores están afiliados al ISSSTE y son beneficiarios de las estancias infantiles.
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Además, 311 niños y niñas de las estancias infantiles se encuentran en el padrón de niños que asisten a una estancia del ISSSTE; hay 4 mil 833 titulares de Prospera que también son beneficiarias de las estancias infantiles y 77 mil afiliados al IMSS se encuentran en el padrón de estancias como madres, padres y/o tutores.
Otras 6 mil 966 estancias están evaluadas por el DIF con focos rojos, encontraron afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social, listas de niños inexistentes, el 62.8 % no comprobó cumplir con los requisitos, cuota de corresponsabilidad sin regulación, red de prestanombres, sobornos en las supervisiones, capacitación deficiente y apoyo inicial no comprobado.
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