Directorio

Directorio

martes, 26 de diciembre de 2023

En Edomex para 2024 habrá fondo de movilidad




Tiene por objeto construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura; así como realizar acciones para reducir accidentes y fomentar el uso de la bicicleta y medios de transporte no contaminantes

En el 2024 el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) podría contar con 100 millones 487 mil pesos para realizar mejoras a la infraestructura alternativa, no motorizada y peatonal y para el mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal de los municipios.

También podría ser usado para realizar acciones, a fin de evitar accidentes e implementar políticas encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.

Dentro del presupuesto otorgado a la Secretaría de Movilidad para el siguiente año se establece que de acuerdo con la disponibilidad presupuestal se considera la cantidad equivalente al uno por ciento para operar el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT).

En 2024 la Secretaría de Movilidad contará con más de diez mil 48 millones de pesos de presupuesto, contra los tres mil 713 millones de pesos asignados en el 2023, por lo cual el fondo podrá ser mayor al de este ejercicio.

Aún cuando la Legislatura local etiquetó recursos para ejercer dicho fondo en 2023, la administración de Alfredo del Mazo publicó las reglas de operación de esa bolsa hasta el mes de agosto.

En agosto del 2021 la Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Movilidad para reconocer y proteger el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante, gratuita en condiciones de seguridad y en ese momento señalaron que se sentaban las bases para impulsar más ciclovías. También se estableció que habría un fondo para realizar mejoras en la infraestructura para el mantenimiento de esas ciclovías y para realizar acciones, a fin de evitar accidentes.

La Legislatura local ya había pedido aplicar el fondo, pero las reglas de operación se publicaron hasta agosto del 2023.

De acuerdo con la ley, el fondo tiene por objeto construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura; así como realizar acciones para reducir accidentes peatonales y ciclistas, e implementar políticas de fomento el uso de la bicicleta y medios de transporte no contaminantes.

Las reglas precisan que el monto de esa bolsa se determinará en cada ejercicio fiscal, de acuerdo con lo autorizado por el Congreso mexiquense, y para la integración de la cartera de acciones y proyectos las unidades ejecutoras debieron presentar al comité técnico, a más tardar el último día hábil de agosto, las propuestas a realizar este año.

Esas propuestas se debieron elaborar tomando en consideración las acciones prioritarias para atender la problemática de movilidad y seguridad vial en la entidad, así como fomentar la participación de actores privados y sociales y oportunidades de movilidad.

Activistas han denunciado la resistencia a colocar una ciclovía en la avenida Isidro Fabela de la ciudad de Toluca y la constante invasión de las ciclovías de Paseo Colón y de Hidalgo en la misma capital mexiquense.


Carretera federal México-Pachuca bloqueada por la desaparición de una menor

 



Derivado del cierre cientos de vehículos quedaron varados lo que generó caos vial, por lo que policías municipales realizaron cortes a la circulación

 

Esta mañana un grupo de personas se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) región Tecámac, dónde bloquearon la carretera federal México-Pachuca para exigir a las autoridades dar con el paradero de Jade Yarely Santes Nava quien desapareció el pasado 14 de diciembre en el municipio de Tecámac

La mañana de este martes un grupo de personas arribaron a la Fiscalía de Tecámac dónde exigieron agilizar la búsqueda de Jade Yarely de 16 años quien fue vista por última vez en la colonia Tierra Hermosa, desde el pasado 14 de diciembre.

Ahí los familiares y amigos bloquearon la carretera federal México-Pachuca a la altura de la colonia San Agustín, dónde impidieron el paso de los vehículos.

Derivado del cierre cientos de vehículos quedaron varados lo que generó caos vial, por lo que policías municipales realizaron cortes a la circulación. Asimismo el servicio del Mexibús fue suspendido.

Los manifestantes portaban carteles dónde exigieron dar con el paradero de Jade.

“Carlos López jefe de unidad y Gustavo Corona pónganse a trabajar”, “Viva la queremos, ya son 13 días sin saber nada de Jade”.

Durante la protesta señalaron que son 13 días de no saber del paradero de Jade, por lo que exigieron apresurar las investigaciones.

“Fuimos a la Fiscalía a levantar la denuncia, pero ya son 13 días y no hemos tenido ninguna respuesta”, comentaron

De acuerdo a la ficha de búsqueda el día que desapareció Jade, portaba pantalón de mezclilla color azul, suéter abierto botones cuello en V y color negro y lentes graduados color negro.

La menor medía 1.61 metros, robusta, cara ovalada, orejas chicas, mentón ovalado, labios gruesos, tez morena clara, cejas semi pobladas, ojos café obscuro mediano, boca mediana y pómulos prominentes.

Hasta el momento los manifestantes permanecen a las afueras de la FGJEM de Tecámac.

Señalaron que esperan a ser atendidos por el personal de dicha institución.

 

Delfina Gómez aseguró que van a la baja feminicidios y secuestros

 


El gobierno estatal considera que a 100 días de haber iniciado la actual administración, las estrategias para combatir la inseguridad y bajar los índices delictivos están dando resultados.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que en el Estado de México se registró una baja de 7.2% en los delitos de alto impacto.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó este martes, informó, a través de un comunicado, que revisaron las acciones transversales y ha logrado la disminución de ilícitos como los feminicidios.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos las acciones transversales que se han realizado para erradicar todo tipo de violencia de género en el Estado de México. Con el trabajo en conjunto de quienes integramos estas reuniones, estamos logrando que delitos como los feminicidios vayan a la baja, gracias también a la ciudadanía mediante sus denuncias. Sigamos uniendo esfuerzos por el bienestar y la tranquilidad de nuestras niñas y mujeres mexiquenses. #ElPoderDeServir”, escribió en sus redes sociales.

El comunicado refiere que la Fiscalía General de Justicia estatal informó que la disminución más significativa se dio en los rubros de feminicidios con un 37.6% y en el secuestro de 27%.

La reunión de este martes 26 de diciembre fue la número 70 de las personas integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El gobierno estatal considera que a 100 días de haber iniciado la actual administración, las estrategias para combatir la inseguridad y bajar los índices delictivos están dando resultados.

Durante la reunión participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad; Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También asistieron integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, entre otros.