Directorio

Directorio

domingo, 8 de noviembre de 2015

A través de Alerta Amber en Edoméx fueron localizados 235 niños




En dos años se han localizado 235 niñas y niños en el Estado de México a través de la Alerta Amber, de un total de 279 veces que se ha activado, informó Dilcya Samantha García Espinoza, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

"Afortunadamente la Alerta Amber a través de la fiscalía de personas desaparecidas ha hecho un trabajo excepcional", refirió.

El programa de Alerta Amber se puso en marcha en el Estado de México, en abril del 2013, para la localización de niños extraviados o desaparecidos. En éste participan autoridades federales, estatales, municipales, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

La Alerta Amber se activa tres horas después de que la autoridad reciba el reporte y luego de evaluar detenidamente la situación para no perjudicar al menor extraviado o desaparecido.

Participan la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

García Espinoza refirió que esta estrategia ha tenido buen resultado, pues se ha encontrado a los menores extraviados en un promedio de dos semanas.

Uno de los casos más conocidos, ha sido el de la pequeña Kenia, quien desapareció durante una feria patronal, y dos meses después fue localizada cuando deambulaba sola sobre Paseo Tollocan, en su cruce con Pino Suárez.(S)



INFORMA EL ISSSTE CALENDARIO DE PAGO DE PENSIONES Y AGUINALDOS POR CIERRE DE EJERCICIO 2015

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, informa a sus jubilados y pensionados que, con base en lo emitido en el Diario Oficial de la Federación, relativo al Decreto Presidencial que regula el pago de aguinaldos, los recursos de las gratificaciones de fin de año correspondientes al cierre del ejercicio 2015, y de las nóminas de diciembre y enero próximos, estarán disponibles de acuerdo al siguiente calendario:
• El 13 de noviembre de 2015 se pagará la primera parte del aguinaldo (50%), de conformidad con el acuerdo de la SHCP y con base en la fecha establecida para el “Buen Fin” 2015 (que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre).

• El 30 de noviembre podrán cobrar la nómina correspondiente al mes de diciembre de 2015.

• A partir del 4 de enero de 2016, primer día hábil del ciclo anual, estarán disponibles los recursos de la segunda parte del aguinaldo, así como de las pensiones de enero de 2016.

Paquete Fiscal 2016 orientado a programas sociales, de seguridad e infraestructura


• 7 de cada 10 pesos del presupuesto total y 8.5 pesos del gasto programable del Gobierno del Estado de México serán destinados para acciones de Desarrollo Social.
• Su prioridad será el cumplimiento de las acciones de gobierno, a través de un presupuesto austero y cercano a las demandas sociales.

Toluca, México, 6 de noviembre de 2015.- El Secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres entregó a la LIX Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2016, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, así como el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El paquete está enfocado en garantizar las principales necesidades de la población, a través de un presupuesto que dará continuidad a los programas en materia de educación, salud, seguridad e infraestructura.
“La prioridad es presentar un presupuesto cercano a la gente, responsable y con políticas públicas orientadas a cumplir con los tres grandes objetivos estratégicos de la administración estatal: ser un Gobierno Solidario, alcanzar una Sociedad Protegida y ser un Estado Progresista”, enfatizó el secretario.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos considera un gasto programable de 179 mil 336 millones de pesos (mdp), que se asignan a los programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo Estatal vigente, para brindar igualdad de oportunidades a los mexiquenses.
Para el sector de desarrollo social se proponen 151 mil 418 mdp, cifra que demuestra su importancia en el presupuesto, pues significa destinar casi 7 de cada 10 pesos del presupuesto total, y casi 8.5 de cada 10 pesos del gasto programable. Estos recursos son orientados principalmente a la atención de la matrícula escolar más grande del país, para impulsar la educación como palanca de progreso.
Para el Gasto de Inversión, se proponen 22 mil 524 mdp, cifra superior a 3.33 por ciento con respecto al ejercicio fiscal anterior; dichos recursos impulsarán la infraestructura en obra pública, la cual podría complementarse con ingresos provenientes de la suscripción de convenios con otros órdenes gubernamentales.
En el sector específico de seguridad pública y procuración de justicia, se plantean 16 mil 941 mdp, que representa un incremento de 3.9 por ciento, en cumplimiento del compromiso de esta administración para duplicar el presupuesto de este sector.
Para los Poderes Legislativo y Judicial se proponen 1 mil 581 y 2 mil 989 mdp, respectivamente, lo que representa un incremento del 3 por ciento en relación con 2015.
La propuesta, alineada con la Ley de Ingresos de la Federación 2016, establece en sus fundamentales macroeconómicos: un precio promedio anual del barril de petróleo de 50 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre el 2.6 y el 3.6 por ciento; una inflación de 3.0 por ciento y un tipo de cambio promedio de 16.4 pesos por dólar.
Cabe destacar que el proyecto no contempla el cobro de nuevas contribuciones, con el objetivo de proteger la economía de las familias mexiquenses y prevé ingresos totales por 221 mil 286 mdp.
Por concepto de ingresos propios, se prevé obtener 44 mil 300 mdp; de participaciones federales se espera recibir 79 mil 323 mdp y de aportaciones federales 65 mil 117 mdp y convenios por 15 mil 856 mdp.
Se mantienen los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años del 2011 al 2015, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2016, y se incorpora un nuevo subsidio a favor de los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.
Con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes, el Ejecutivo estatal solicita autorización a la Cámara de Diputados para otorgar un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 595 mil 956 pesos.
Por otra parte, con el objeto de incentivar el empleo de personas que se encuentran en grupos vulnerables, y con ello adoptar las medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato, se propone exceptuar del pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, las remuneraciones pagadas a personas con enfermedades en estado terminal, crónicas o degenerativas, que les impidan o limiten el desempeño o desarrollo en forma habitual de sus funciones en un trabajo, cumpliéndose con uno de los compromisos de esta administración.
Se propone la asignación de 2 mil 100 mdp al Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM), manteniendo en sus reglas de operación que el 100 por ciento de estos recursos puedan ser utilizados para el saneamiento financiero y/o créditos de infraestructura, lo que permitirá continuar con los programas de reestructura financiera que se han desarrollado, bajo un esquema de responsabilidad y buen ejercicio del gasto.
Se mantiene la previsión de recursos para subsidiar el impuesto sobre Tenencia, en cumplimiento al compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en el estado no se cobrará el impuesto para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos, sin IVA.
El Paquete Fiscal 2016 fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Fallece joven golpeado por ex jugadores del Necaxa

Se debió a una tromboembolia pulmonar
El joven Luis Rodolfo Mariscal, que fuera brutalmente golpeado por ex jugadores del Necaxa, Alejandro Molina y Luis Antonio Gorocito, falleció debido a una tromboembolia pulmonar, señaló el director del hospital Miguel Hidalgo, Rodolfo González Farías.

Presentó complicaciones, una trombolia pulmonar. Desafortunadamente esas patologías pueden matar de manera súbita, ya se dio aviso al Ministerio Público para que se realice la necropsia y el estudio patológico”, indicó.

El médico, especialista en urgencias médicas quirúrgicas, confirmó que el joven de 22 años de edad ingresó al hospital el pasado lunes debido a una insuficiencia respiratoria

“Él llegó ayer por la tarde. Aparentemente en su domicilio tuvo un problema respiratorio, probablemente ese problema respiratorio fue resuelto aquí a su ingreso entubándolo nuevamente”, mencionó.

El director del Hospital Miguel Hidalgo precisó que Luis dejó de existir cerca de la 1:30 de la tarde, debido a las complicaciones médicas tras cuatro meses de las agresiones sufridas por el enfrentamiento con los ex jugadores de Necaxa quienes se encuentran recluidos en el Cereso para varones de Aguascalientes.

Fue el pasado 16 de agosto, por la madrugada, cuando el estudiante al salir de un bar se enfrentó a golpes con los dos ex jugadores de Necaxa, quienes tras la agresión intentaron escapar pero fueron detenidos cuadras adelante del lugar de los hechos.
- See more at: http://diarioalmomento.com/noticias?NT=47117&CONTENT=fallece-joven-golpeado-por-ex-jugadores-del-necaxa#sthash.LkKSSP5X.dpuf

Invita Eruviel Ávila a empresario de Kuwaití a invertir en el Edoméx

• El gobernador propuso llevar a cabo intercambios estudiantiles con Kuwait, para que jóvenes mexiquenses realicen prácticas en empresas de esta nación, brindar facilidades fiscales y logísticas para construir una armadora automotriz kuwaití en el Edoméx, además de impulsar proyectos culturales.
México, D.F., 7 de noviembre de 2015.- Durante una reunión de trabajo que sostuvo con Fouad Alghanim, presidente de la Empresa Multinacional Automotriz Fouad Alghanim & Sons Automotive Co., y con el embajador del Estado de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, el gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso llevar a cabo intercambios estudiantiles con esta nación, para que jóvenes mexiquenses realicen prácticas en empresas de Kuwait; brindar facilidades fiscales y logísticas para construir una armadora automotriz kuwaití en el Estado de México, además de impulsar proyectos culturales con este país, mediante los que se refuercen los lazos de amistad y se generen beneficios en ambas entidades.
“El tema de la educación es muy importante para México y para mí también, así que le estaría proponiendo la posibilidad de que jóvenes mexiquenses, estudiantes del Estado de México, pudieran ir a hacer prácticas y conocer los modelos industriales, empresariales de Kuwait, de empresas de Kuwait y también recibir a jóvenes de Kuwait aquí en el Estado de México, y poder impulsar temas relacionados con la cultura, poder promover exposiciones culturales, exposiciones internacionales en el Estado de México, restaurar tal vez museos y hermanarnos también a través de la cultura, la cultura considero que es el idioma universal, que une a los pueblos, que los hermana”, señaló.
Asimismo, Eruviel Ávila destacó que la competitividad del Estado de México se ha fortalecido gracias al trabajo que se lleva cabo en coordinación con la federación, así como a la implementación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que la entidad mexiquense es tierra fértil para hacer crecer el capital que se invierte, ya que es el estado mejor comunicado de México, además de tener avances en mejora regulatoria y simplificación administrativa para la apertura de empresas.
Fouad Alghanim afirmó que promoverá en su país las diversas oportunidades de desarrollo comercial que existen en el Estado de México, además propuso organizar una Expo en la que se presenten a empresarios de Kuwait, los diversos productos en rubros como energético y tecnológico que se elaboran en México, ya que consideró que tienen buena calidad y sus costos son más bajos que los de otras naciones.
Asimismo, solicitó contratar expertos en restauración arquitectónica del Estado de México, con el propósito de dar mantenimiento a templos religiosos de este país de Asia Occidental, así como curadores mexiquenses que se encarguen del montaje de exposiciones de arte.
En este encuentro, el embajador del Estado de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat extendió una invitación para que el próximo año, el titular del Ejecutivo estatal realice una gira de trabajo en Kuwait, en la que se concreten proyectos de índole comercial y cultural, que beneficien a los habitantes del Edoméx y de Kuwait.





Construye Edoméx bachillerato tecnológico en Ecatepec

• Con una inversión de más de 87.5 millones de pesos, el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, albergará una plantilla de alrededor de 3 mil estudiantes.
Ecatepec, México, 8 de noviembre del 2015.- El Gobierno del Estado de México invierte más de 87.5 millones de pesos en la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, que contará con tres modernos edificios para atender a cerca de 3 mil alumnos de educación media superior, quienes también podrán cursar las carreras técnicas en Autotrónica, Gastronomía y Puericultura.
Con un avance del 55 por ciento en su construcción, las nuevas instalaciones de 4 mil 700 metros cuadrados de estructura metálica, con base de placas de acero, ofrecerá al alumnado en la planta baja un taller de electrónica y otro de computación, una biblioteca, zona de comensales, servicio médico, sala de maestros, un auditorio, bodegas, sanitarios y caseta de vigilancia.
Las instalaciones están diseñadas para albergar y dar facilitad de tránsito a personas con discapacidad; contará con aulas, un mezzanine biblioteca, laboratorios, un taller de gastronomía y un auditorio.
Además de funcional, el CBT está pensado para ofrecer un ambiente adecuado para el mejor desarrollo académico y profesional, es por eso que en el segundo nivel se habilitan aulas tipo terraza y áreas administrativas como control financiero, secretaría, subdirección y control escolar, así como un site tecnológico.
Con estas instalaciones, los estudiantes contarán con mejores herramientas para tener un futuro exitoso, pues a la par de estudiar el bachillerato, cursarán una carrera técnica que los ayude a prepararse mejor para la universidad, por ello, en el tercer nivel de la escuela estará un taller de puericultura, espacios para tutorías y orientación.
La obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, es uno de las prioridades de la actual administración para ampliar y fortalecer la estructura de educación media superior, como parte del compromiso asumido por los mexiquenses para impulsar la reforma educativa implementada por el gobierno federal.



Legalización de la mariguana: ¿Hacia a dónde transitar?

Gustavo Gil Ramos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dio el primer paso hacia la legalización del consumo recreativo de la mariguana. Los siguientes pasos seguramente los dará la SCJN cuando sus resoluciones generen jurisprudencia, y el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y agencias gubernamentales para su regulación. A continuación hago algunas reflexiones sobre los términos del debate público que deberíamos esperar en torno a la legalización:

1. La discusión sobre la mariguana ––y para fines prácticos, sobre el consumo de los narcóticos en general––, tiene que pasar de la cancha de las creencias y los lugares comunes a la pragmática de la evidencia.

La tendencia internacional se dirige en esa dirección, como sugieren los avances regulatorios alrededor del mundo: como documentó Integralia en Central Política (EL FINANCIERO, 4/11/15), actualmente existen nueve países que la han legalizado, cinco permiten el consumo medicinal y un numeroso grupo la ha despenalizado.

2: Retos regulatorios: Las experiencias de los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos sugieren que los efectos de la legalización son “multi-dimensionales, difíciles de predecir y de medir y dependientes de los detalles regulatorios”. Aspectos como la legislación federal y subnacional, la creación y el desarrollo de un mercado previamente ilegal, el control de los precios y las restricciones comerciales, son detalles que pueden influir significativamente en el éxito de la política adoptada. 1

3. Protección de la salud pública: finalmente, la piedra angular de la discusión sobre la regulación de mariguana y de las drogas en México deberá pasar por los efectos sobre la salud pública. Las experiencias internacionales en países como Holanda y Uruguay, y en gobiernos subnacionales que hayan legalizado esa droga como algunos estados de la Unión Americana, serán una buena línea base inicio para la discusión y definición el modelo que se que se emplearía.

Mark A.R. Kleiman. Legal Commercial Cannabis Sales in Colorado and Washington: What Can We Learn? Brookings, 2015.

Twitter:@gustavo_gilr

Las drogas fueron legales en México


Cárdenas ordenó que a toxicómanos se les tratara como enfermos.
Guerra y la presión de EU lo obligaron a retroceder

LOLA LA CHATa LA PRIMER MUJER NARCOTRAFICANTE DE MEXICO

Fue la enemiga pública número uno, a tal grado que un Presidente promulgó un decreto para su detención.Se trata de María Dolores Estévez Zulueta, alias ‘La Chata’, una de las abuelas del narcotráfico en México.
“En 1945, el Presidente Manuel Ávila Camacho promulgó un decreto para la Secretaría de Gobernación y organismos policiacos de todo México, con el fin de que arrestaran a la “enemiga pública número uno”: ‘Lola la Chata”’ quien operaba en la ciudad de México, principalmente en La Merced. De acuerdo con nuestras fuentes, ‘La Chata’ pagaba grandes sumas a empresarios y elementos de la policía para que la protegieran y la dejaran ‘trabajar’”.

Cuando las drogas se legalizaron en México, Lola la Chata se puso rabiosa. Desde principios de siglo había distribuido drogas en la ciudad de México, pero la venta de “enervantes” por parte del gobierno a precios de mercado puso al negocio en jaque.
A los dos días de que abrieron los dispensarios para repartir heroína, los viciosos dejaron de surtirse con ella. Lola no pudo más que ofrecer un piloncito a los clientes leales, pero no fue suficiente. Entonces bajó los precios. Qué más daba sacrificar un poco de ganancias. Pero el negocio seguía por los suelos.
Fue así como empezó a amenazarlos. En actos desesperados perseguía a los viciosos por la calle, les decía que los mandaría golpear, los mataría si no se surtían con ella. Nada parecía tener efecto.

Luego de años de trabajo, experimentos científicos, reuniones con abogados, policías y grupos moralistas, algunos médicos del Departamento de Salud lograron convencer al presidente de que la mejor manera de terminar con el mal de la “toxicomanía” era legalizar.
Debían establecer un monopolio estatal sobre la distribución de drogas y tratar a los toxicómanos como enfermos, “un mal necesario de nuestra civilización.” Así, el 17 de febrero de 1940, el gobierno de Lázaro Cárdenas publicó un nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías del Departamento de Salubridad Pública, en el Diario Oficial.
La exposición de motivos de la ley era muy elocuente: “Considerando... Que la práctica ha demostrado que la denuncia [de la ‘toxicomanía’ y el ‘tráfico de drogas enervantes’] sólo se contrae a un pequeño número de viciosos y a los traficantes en corta escala, quienes por carecer de suficientes recursos no logran asegurar su impunidad; Que la persecución de los viciosos que se hace conforme al reglamento de 1931 es contraria al concepto de justicia que actualmente priva, toda vez que debe conceptuarse al vicioso más como enfermo al que hay que atender y curar, que como verdadero delincuente que debe sufrir una pena; Que por falta de recursos económicos del Estado, no ha sido posible hasta la fecha seguir procedimientos curativos adecuados con todos los toxicómanos, ya que no ha sido factible establecer el suficiente número de hospitales que se requiere para su tratamiento; Que el único resultado obtenido con la aplicación del referido reglamento de 1931, ha sido el del encarecimiento excesivo de las drogas y hacer que por esa circunstancia obtengan grandes provechos los traficantes...” Iban por su dosis

En términos prácticos, el nuevo reglamento implicó arduos trabajos para los médicos del Departamento de Salud. Por ejemplo, cerraron el Hospital de Toxicómanos que estaba al ladito del hospital psiquiátrico de La Castañeda porque era un centro de rehabilitación muy insuficiente, y porque sabían que ya podrían seguir su vida normal, mientras obtuvieran sus dosis de heroína, morfina o cocaína adecuadamente en los dispensarios.
Los mandaron a su casa. También dejaron ir a quienes enfrentaban algún cargo penal. Muerto el supuesto de delito, se acabó la rabia. Al mismo tiempo, tuvieron que abrir dispensarios para suministrar dosis diarias y levantar un padrón de toxicómanos en las cárceles para mandarles sus ‘toquecitos’
Uno de los dispensarios más concurridos estaba en la calle de Sevilla 33. El espacio estaba lejos de ser lujoso. Era una pequeña pieza, donde atendía y disponía el doctor Martínez, un médico experimentado, sensible y diligente. Se hacía bola en jornadas de hasta 12 horas de trabajo con sus dos ayudantes, la doctora Clotilde Oroci Bacien y el joven doctor José Quevedo.
Desfilaban toda clase de personas, 500 diarias en promedio. En otros dispensarios, como el de la calle de Versalles que estaba un poquito mejor puesto. En el de Sevilla, en cambio, había mecánicos, carpinteros, albañiles, vagabundos y hasta uno que otro raterillo.
La doctora Oroci se impacientaba fácil. El trabajo era duro para tan poco personal, pero el doctor Martínez no parecía compadecerse, quería todo en orden, cada consulta al dedillo, cada cosa en su lugar. Se la pasaba entre la atención a los enfermos y los regaños. De repente, llegaba un paciente cojo todo desaliñado. —Doctorcito, buenos días. —Buenos días hijo, ¿cómo te sientes? —Malo, muy malo... El señor no terminaba de acomodar sus muletas al lado, cuando el doctor ya tenía preparada la ampolleta del número 20 con 10 mililitros de alcaloide.

Le pedía el brazo y clavaba la aguja en la carne negrusca. —¡El que sigue! Mientras llegaba el siguiente echaba otro grito. — ¡Echen afuera a los que ya se inyectaron! ¡Y cuiden de recogerles las fichas porque pueden doblar! No estaban para despreciar dosis.
La doctora Oroci nomás refunfuñaba, porque para colmo de males los periodistas en busca de la nota del día 8/11/2015 El Universal ¬ Nación ¬ Drogas fueron legales unos meses http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion¬mexico/2013/impreso/drogas¬fueron¬legales¬unos-meses¬208181.html 2/2 empezaron a llegar con su bombardeo de preguntas. En eso también llegó un muchachito de 16 años. Un chamaco imberbe. Se acercó al doctor Martínez, se remangó la camisa y recibió su dosis.
Al periodista Miguel Gil se le estrujó el corazón. ¿Cómo era posible que un muchachito tan joven fuera tan vicioso?, preguntó y recibió como respuesta la confirmación de que, como solían decir en aquella época, se debía a la “infamia de los traficantes”. El muchacho era alfarero, trabajaba diario, ganaba 1.75 pesos al día y se gastaba buena parte del sueldo en su dosis. Si no se inyectaba, sentía que se le acalambraban los huesos. Todo había empezado apenas unos meses antes.
—¡Mano, prueba de esto! ¡Ándale mano, se siente repiocha con esto! —le dijo un amigo del barrio al alfarerito. —¿Qué es? —Póntelo... verás que te digo la pura verdá... Al principio se la dieron gratis, ya luego cuando la necesitaba empezaron a cobrar. Miguel Gil se turbó con la historia. Las preguntas se agolpaban en su cerebro de reportero, pero el doctor Martínez estaba tan ocupado que no podía atenderlo.
Habían otros tres periodistas y los pacientes se arremolinaban. La explicación médica Miguel Gil suplicó al doctor José Quevedo que lo atendiera. Se sentía intrigado por su aspecto: era alto, fornido, frente abultada, ojos oscuros e inquietos, “brillaba en ellos la inteligencia”. El joven médico pidió que lo siguiera a su despacho.
Ahí inició una larga y clarísima exposición de los razonamientos detrás de las nuevas leyes: “La situación brevemente dicha es ésta: hemos llegado al convencimiento de que para que el toxicómano pueda cumplir con minimum insignificante de sus obligaciones vitales necesita del uso de la droga... Esta es la única forma de conseguir su felicidad. Si se le priva de ella, es decir, si se le prohíbe usarla tiene que hacer mayor esfuerzo para adquirirla por lo que resulta mayormente explotado... “La idea generalmente admitida por nosotros es que el toxicómano es producto de la organización capitalista en que vivimos, y conste que no soy comunista... “Es un mal social necesario y la única manera de asimilarlo a la sociedad en que tiene derecho a vivir, es colocarlo dentro de un régimen de legalidad... ” Y así siguió Quevedo con su explicación, basada en 10 años de estudios sobre el tema. Además, los toxicómanos evitarían “la doble explotación del traficante y del policía”.
Al romper el encanto de la prohibición se iría disminuyendo el consumo y, sobre todo, el tráfico ilegal de drogas en todo el país. Así quebrantarían el poder de traficantes como Lola la Chata, quien despertaba especial tirria entre los médicos. Era la principal distribuidora de heroína, cocaína y mariguana de la ciudad de México. Todo mundo sabía que llevaba años en el negocio que le enseñó su madre en La Merced.
El papel de EU Cuando las drogas fueron legales en México, los traficantes como Lola andaba que no los calentaba ni el sol. Los medios de comunicación celebraron la iniciativa en editoriales entusiastas por la vanguardista política, como el del 23 de marzo de EL UNIVERSAL. Por esas mismas fechas, Estados Unidos suspendió la exportación de drogas para fines médicos a México. Las malas noticias llegaron hasta el Presidente en telegrama.
El gobierno entabló conversaciones diplomáticas pero las autoridades de EU se mostraron intransigentes. El 7 de junio de 1940, Lázaro Cárdenas suspendió el Reglamento. El Diario Oficial del 3 de julio decía: “con motivo de la guerra actual se ha dificultado grandemente la adquisición de... drogas, ya que de los laboratorios de los países europeos es de donde directa o indirectamente se ha venido abasteciendo el Departamento” de Salubridad Pública, por lo que “mientras dure la guerra europea, el expresado Departamento se encuentra con la imposibilidad de poder cumplir con el reglamento de que se trata.” Ya después a nadie le importó seguir golpeando el negocio de Lola, cuando lo fundamental era conseguir medicinas gringas porque, por la Segunda Guerra Mundial, el abasto proveniente de farmacéuticas alemanas se había dificultado.

Los médicos que trabajaron en dispensarios se regresaron a sus labores cotidianas. Los viciosos escribieron cartas desde las cárceles para que el Presidente se compadeciera. Qué le costaba mandarles sus dosis a los que estaban en el padrón. Todo fue inútil. Lola pudo mantener sus negocios, y en el Departamento de Salud empezaron a mostrarse más abiertos a operativos policíacos agresivos.
Fue aprehendida ocho veces entre 1934 y 1945. A pesar de la ayuda de los estadounidenses en el juego policiaco, siguió haciendo negocios al igual que sus hijas durante décadas. Los médicos resistieron el embate de la visión policiaca hasta 1947, cuando se dejó de hablar de la toxicomanía en México. Y luego vino el reino de la PGR , con una visión diferente sobre el tema de la farmacodependencia y el narcotráfico. * Froylán Enciso es internacionalista por el Colegio de México e historiador por la Universidad Estatal de Nueva York.
Una primera versión de este texto fue publicada el 22 de septiembre de 2011 en el blog del autor, en la página web del proyecto Nuestra Aparente Rendición Ver más @Univ_Justicia

Los seis meses que las drogas fueron legales en México


Hace 75 años, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas optó por legalizar las drogas en México. Pero sólo seis meses duró el decreto presidencial que aprobaba la comercialización de las drogas por parte del Estado.
Ése ha sido el único momento en la historia de los sexenios –que comenzaron con el mismo Cárdenas en 1934– en que México ha visto un control total de las drogas por parte del gobierno y una manera distinta de combatir a los cárteles de la droga.’
¿Por qué esta política única en la historia sólo duró seis meses? Lo aclara el periodista Juan Alberto Cedillo, autor del libro La Cosa Nostra en México: “El decreto duró sólo seis meses por las presiones [ejercidas sobre México por parte] del gobierno de Estados Unidos. Entonces Cárdenas da marcha atrás al decreto debido a un boicot de Estados Unidos para que las farmacéuticas [del mundo] no le vendieran medicamentos”.
El 17 de febrero de 1940 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Federal de Toxicomanía, donde quedó establecido que “el Estado pretendía crear un monopolio para la venta de fármacos prohibidos”, distribución que estaría a cargo del Estado con un costo “normal” para evitar que los consumidores acudieran a los narcotraficantes. Para entonces, México ya estaba considerado como un país exportador de mariguana.
A partir de la década del 40 el tráfico de estupefacientes se incrementó en México. Para 1946 se diversificó el tipo de drogas producidas. Desde entonces la mayoría de éstas eran enviadas a los Estados Unidos, país que se arrogaba el derecho a combatir la producción y distribución de las drogas en México.
Juan Alberto Cedillo narra que al gobierno estadounidense le molestaba que en México hubiera leyes muy suaves. Cuando Cárdenas emite el decreto recibe presiones y cede seis meses después. ¿Qué sucedió en ese lapso de legalización?
“Ese tiempo es interesante porque el Estado entregó cigarrillos a los internos del país. A las personas adictas a la heroína en las cárceles del país se les dio la droga. Durante esos meses se concluyó que a los narcotraficantes les bajaron las ganancias porque los adictos le estaban pagando al Estado [por las drogas]“, reseñó Cedillo en entrevista con una librería que difundió su reportaje.
En La Cosa Nostra en México (Grijalbo, 2011) se menciona: “El proyecto [del gobierno mexicano] se había presentado meses atrás al gobierno de Estados Unidos, explicando a sus funcionarios que era imposible acabar con el tráfico de drogas debido a la corrupción de la policía y de los agentes especiales, y por la riqueza e influencia política de algunos traficantes”.
El asesor de Cárdenas para la iniciativa fue Leopoldo Salazar Viniegra, un respetado investigador médico que se desempeñaba como director del Departamento de Salubridad Pública, quien dijo al gobierno estadounidense que “sólo había una manera de frenar el tráfico de narcóticos en México: que el Estado creara un monopolio para la venta de fármacos prohibidos a los drogadictos a precio de costo, para sacarlos de la influencia de los narcotraficantes”.
El investigador también realizó estudios a 400 presos mexicanos, a quienes les surtió de manera gratuita cigarrillos de mariguana durante los seis meses que duró el decreto cardenista. De esa manera el gobierno sacó a los narcotraficantes de las cárceles de la Ciudad de México. Salazar afirmó “que la planta no era dañina para el ser humano y que nadie había perdido la razón con su uso”. Su plan buscaba legalizar la siembra y cobrar un impuesto a los agricultores, como sucedía con el tabaco.
Por las presiones de Estados Unidos, el gobierno mexicano publicó, el 3 de julio de 1940, un decreto para suspender la vigencia del Reglamento Federal de Toxicomanía.
Así como Lázaro Cárdenas hace 73 años, hoy, el presidente de Uruguay José Mujica, busca una nueva forma de combatir, mediante la despenalización, una de tantas drogas: la mariguana. En la Ciudad de México, parece abrirse un nuevo camino para el tratamiento de esta sustancia, con debates desde distintos frentes.


Lázaro Cárdenas legalizó drogas en 1940 y redujo violencia y corrupción

En el libro Nuestra historia narcótica, Froylán Enciso documenta que en el último año de su mandato el general Cárdenas ordenó abrir dispensarios para distribuir dosis de heroína y morfina a adictos; bajar repercusiones en salud y combate al narcotráfico eran el objetivo, dice el escritor a La Razón; afirma que sería una solución a la violencia actual en el país
México tuvo un periodo de legalización de drogas como la cocaína y la heroína por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en 1940, lo cual redujo los índices de violencia y corrupción que genera su prohibición, sostuvo el historiador Froylán Enciso, quien aseguró que esta vía sería una solución a la violencia actual en el país.
En 29 relatos plasmados en su libro Nuestra Historia Narcótica, Enciso explica la manera en que se han concebido, accedido y, en algunos momentos, combatido las drogas desde el siglo XIX.
Durante esta época “la cocaína se vendía en las boticas como remedios para diferentes problemas, como la depresión o anestésico cuando te quitaban una muela, había tónicos también para la tos hechos con opio. Los opiáceos y la cocaína fueron legales y llegaron como milagros farmacéuticos”, indicó en entrevista con La Razón.
¿Cuándo se prohibieron las drogas en México? Fueron los legisladores del Congreso Constituyente en 1917, sobre todo los cercanos a Venustiano Carranza los que lo hicieron y además agregaron que la mariguana no les gustaba porque era fumada por soldados y personas de bajos ingresos.
¿El consumir drogas era en ese momento mal visto por la sociedad? Sí se veía como un problema de salud, pero era tolerada. Había fumaderos de marihuana que se mantuvieron hasta los años 30.
¿Cómo fue que Lázaro Cárdenas aprobó la legalización? Esto inició porque uno de los médicos más reconocidos en ese momento y parte del departamento de Salubridad, (hoy Secretaría de Salud Federal), Leopoldo Salazar, fue quien inició con estudios sobre las consecuencias del consumo de drogas y las contrastó con el costo y efectos de su persecución. Él se dio cuenta que tenía más repercusiones el combate al narcotráfico por la violencia que genera, que la legalización.
¿Qué drogas se legalizaron? Cárdenas aprobó un decreto el 17 febrero de 1940. La política consistió en que el gobierno distribuyera dosis de morfina y heroína a los que necesitaban la dosis por problemas de adicción en dispensarios médicos atendidos por especialistas. Abrieron un dispensario en la colonia Juárez, por ejemplo, y ahí los médicos cobraban la dosis como al precio de producción.
¿La mariguana también se legalizó? No, los estudios decían que no era tan dañina, básicamente se hacían de la vista gorda.
¿El gobierno producía la droga? Esos datos no están claros. La mayoría de los opiáceos venían de Europa, pero no hay suficiente información si de ahí lo compraba el gobierno.
¿Qué consecuencias tuvo en México esto? Yo creo que volver a legalizar las drogas es un paso necesario, aunque no suficiente. Hoy hay más factores pero sin duda creo que es uno de los pasos que se deben de dar, principalmente porque Estados Unidos está yendo por ese camino.
Enciso explicó que la medida aprobada por Cárdenas sólo se mantuvo vigente por cuatro meses, ya que la suspendió el 7 de julio por la presión de Estados Unidos, luego de los legisladores de este país amenazaron al gobierno mexicano con cortar el suministro de medicinas a México si no se revertía la legalización.



Tras golpiza de vástago padre casi muere


Un hombre de 41 años de edad estuvo a punto de morir, tras haber sido golpeado por su hijo quien le rompió un vaso de vidrio en la cabeza causándole una enorme herida, después de que discutieron dentro de su vivienda ubicada en el poblado de Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia ante las graves laceraciones que presentaba en el cráneo


Por Beda Peñaloza

El pleito verbal que salió de tono pasando a los golpes se suscitó en el interior del inmueble marcado con el número 193 de la calle Zacatecas en la unidad Habitacional Lázaro Cárdenas a las 02:30 de la madrugada del pasado sábado, cuando el vástago de 21 años de edad se enfrentó a su padre a golpes, después de discutir verbalmente y a quien le abrió la cabeza de un fuerte golpazo al romperte un vaso de cristal, lo que ocasionó que de inmediato cayera al suelo del dolor que le causó y por el cual estuvo a punto de perder el conocimiento ante la pérdida de mucha sangre


Ante estos hechos. Familiares del lesionado al verlo tirado en un charco de sangre, de inmediato llamaron vía telefónica a los servicios de emergencia, mientras intentaban atenderlo pero no podían detener el sangrado


Al lugar de los hechos arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes de inmediato procedieron a brindar los primeros auxilios a quien se identificó como José Alonso Castro, pero quienes al observa que había perdido más de un litro de sangre a consecuencia de la herida en el cabeza, decidieron trasladarlo hasta su institución médica, para que fuera atendido de las múltiples laceraciones que presentaba en el cráneo y que estuvieron a punto de acabar con su vida y donde afortunadamente después de varias horas, médicos especialistas, lograron restablecer su mal estado de salud


Encuentran muerto a joven dentro de casa en Ecatepec


El cuerpo sin vida de un joven de alrededor de 25 años fue encontrado en el interior de su domicilio, quien extrañamente falleció de una enfermedad que el aquejaba en la colonia Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Fue el propietario del inmueble ubicado en avenida Nacional número 40 casi esquina con calle de Venustiano Carranza, quien al recibir el día sábado, aproximadamente a la 7:00 horas, el reporte de inquilinos a los que renta, , que habían hallado a quien conocían como Martín Medrano tirado en el suelo, quien tenía sangre por nariz y boca, por lo que al intentar salvarle la vida, pidieron apoyo a los servicios de emergencia

Por lo que al lugar, donde había sangre regada en el baño y en el cuarto así como dentro de un vaso, arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes al intentar auxiliar a quien vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta blanca, y quien no traía puestos zapatos, nada pudieron hacer, solo reportaron su deceso, de quien se presume murió, de una enfermedad parecida a una cirrosis hepática, esto porque había vomitado ya mucha sangre que fue encontrada dentro del cuarto que el vivía

Ante esta situación elementos de la policía municipal, procedieron a resguardar el inmueble, donde los vecinos solo especulaban sobre la triste muerte del joven inquilino del que dijeron era carpintero

Personal de la Procuraduría Mexiquense, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cadáver que fue llevado a las instalaciones de Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro, para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidades

Alertan por cannabis envuelta como dulce

Los CIJ advierten que México corre el riesgo de que se replique la venta de estos productos, como ocurre en EU
Centros de Integración Juvenil (CIJ) advirtió que la legalización de la mariguana con fines recreativos trae aparejado un riesgo para la población infantil, pues existen empresas que producen dulces, malvaviscos, chocolates y bebidas hechos con cannabis, cuyas envolturas son muy similares a las de los cereales, chicles y caramelos que suelen consumir los niños.

Carmen Fernández Cáceres, directora de los CIJ, puso como ejemplo lo ocurrido en Denver, Colorado, uno de los estados de Estados Unidos que legalizó la mariguana con fines lúdicos, donde existen los caramelos Cheeba Chews, las galletas Buddafinga, las palomitas Pot Corn y los dulces Ring Pots, los cuales contienen dosis de THC (Tetrahidrocannabinol) principal agente sicoactivo de la cannabis. Todos sus empaques son altamente atractivos para los menores.

En una ponencia durante el 16 Congreso Internacional en Adicciones, en el marco de la XXVI Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, la directora de los CIJ señaló que “los niños y adolescentes que consumen mariguana tienen mayor vulnerabilidad a efectos negativos a largo plazo, debido a que el cerebro se encuentra aún en desarrollo”.

Expuso que los “adultos que consumieron regularmente mariguana durante la niñez o la adolescencia tienen disminución de conexiones neuronales en áreas del cerebro relacionadas a la alerta y autoconciencia, aprendizaje y memoria”.

Preocupación

Al respecto, el presidente de la organización norteamericana Smart Approaches to Marijuana (SAM), Kevin Sabet, dijo que en Estados Unidos existe la preocupación porque los menores de edad consuman mariguana a través de golosinas, pues no saben qué es lo que están ingiriendo.

“Los jóvenes pueden incrementar su uso, niños comiendo chocolates, galletas, paletas, dulces con THC. Ellos no saben lo que es, ellos sólo lo toman y se lo comen y estamos muy preocupados por eso”.

Esta organización asevera que “esto es lo que está impulsando, el aumento de 268% en la exposición de niños de 0 a 5 años de edad a productos hechos con mariguana en Colorado”, de acuerdo con un informe del Rocky Mountain Poison Center.

“Estos productos son sin duda muy atractivos para los niños mayores y los adolescentes, pues saben exactamente lo que son. Esta manera de empaquetar mariguana hace que parezca más seguro y benigno”, señala.

Incluso, Rocky Mountain Poison Center reporta un aumento en el número de padres llamando a su línea de atención para indicar que su hijo ha consumido mariguana.

Protestas

En octubre del año pasado, las autoridades de salud de Colorado pidieron que se prohíba la producción y venta de golosinas con mariguana, incluyendo galletas de chocolate y caramelos, para evitar la confusión de esos productos con aquellos que no contienen esa sustancia. En su llamado, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado pide que los paquetes o envases de las golosinas con mariguana contengan colores o diseños que las diferencien claramente de otros productos, “para que nadie accidentalmente
coma o beba esta droga”.

La medida ocurre después de una reciente demanda por parte de la empresa Hershey’s contra una compañía de Colorado por producir chocolates similares a los suyos y también a la creciente preocupación de diversos departamentos de policía por la potencial distribución de golosinas con mariguana durante las festividades de fin de año.

Consecuencias

Los adolescentes tienen mayor vulnerabilidad a efectos negativos a largo plazo, debido a que el cerebro se encuentra aún en desarrollo.
Los adultos que consumieron regularmente mariguana durante la adolescencia presentan disminución de conexiones neuronales en áreas del cerebro relacionadas con la alerta y autoconciencia, aprendizaje y memoria, además de conexión funcional reducida en redes prefrontales.
El uso frecuente de mariguana en la adolescencia y adultez temprana disminuye el Coeficiente Intelectual.
Su consumo habitual se asocia al riesgo de esquizofrenia en personas vulnerables genéticamente. El consumo semanal aumentó al doble el riesgo de depresión y de ansiedad y cinco veces el riesgo de intentos suicidas entre las jóvenes.

SE SUICIDO




Eduar­do Mén­dez Cas­te­lla­nos, de 47 años, fue en­con­tra­do sin vi­da en su do­mi­ci­lio, lo­ca­li­za­do en la Co­lo­nia Gue­rre­ro. El hom­bre es­ta­ba col­ga­do de lo al­to de una cor­ti­na de hie­rro con un cor­dón que es­ta­ba ata­do a su cue­llo.

Los pe­ri­tos en cri­mi­na­lís­ti­ca de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, se­ña­lan que la muer­te de es­te hom­bre se de­be a un sui­ci­dio, de­bi­do a que así lo de­mues­tra la me­cá­ni­ca de he­chos, pues to­do in­di­ca que el hom­bre ató un cor­dón ro­sa a lo al­to de una cor­ti­na, pa­ra lue­go su­bir­se a una si­lla y, tras atar­se el la­zo al cue­llo, se sol­tó, por lo que que­dó pen­dien­do de lo al­to.

El hom­bre fa­lle­ció de ma­ne­ra in­me­dia­ta de as­fi­xia por ahor­ca­mien­to, por lo que per­sonal de so­co­rro, na­da pu­die­ron ha­cer por sal­var­le la vi­da, pues al re­vi­sar el cuer­po, dia­nos­ti­ca­ron que ya te­nía va­rias ho­ras de ha­ber de­ja­do de exis­tir.

Fue­ron fa­mi­lia­res del aho­ra oc­ci­so, quie­nes al lle­gar a su do­mi­ci­lio e in­gre­sar, des­cu­brie­ron el cuer­po pen­dien­te de Eduar­do Mén­dez Cas­te­lla­nos, de 47 años de edad, en la co­ci­na de su do­mi­ci­lio, lo­ca­li­za­do en la ca­lle De­go­lla­do, nú­me­ro 160, ca­si es­qui­na con el Eje 2 Po­nien­te Gue­rre­ro, de la Co­lo­nia Gue­rre­ro, en el pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc.

Ate­rra­da por ello, la es­po­sa del aho­ra oc­ci­so, El­da Ve­re­ni­ce Mon­te­ro, de in­me­dia­to so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía. En cues­tión de mi­nu­tos, arri­ba­ron so­co­rria­tas de la Cruz Ro­ja y del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas, los cua­les só­lo cer­ti­fi­ca­ron la muer­te de ese je­fe de fa­mi­lia.

El es­ce­na­rio del ho­mi­ci­dio fue acor­do­na­do por uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, en tan­to que pe­ri­tos en cri­mi­na­lís­ti­ca, fo­to­gra­fía y me­di­ci­na fo­ren­se, se die­ron a la ta­rea de rea­li­zar la ins­pec­ción ocu­lar, pa­ra lue­go, res­ca­tar el cuer­po de es­te hom­bre y, tras­la­dar­lo al an­fi­tea­tro de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral en Cua­hu­té­moc, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de co­no­cer los mo­ti­vos rea­les por los que es­te hom­bre de­ci­dió es­ca­par por la puer­ta fal­sa.

JOVEN Y BELLA TRATO DE SUICIDARSE

Una mu­jer que pre­ten­día arro­jar­se des­de lo al­to pa­ra es­ca­par por la puer­ta fal­sa y con ello aca­bar con sus pro­ble­mas sen­ti­men­ta­les y eco­nó­mi­cos, fue res­ca­ta­da por uni­for­ma­dos de la po­li­cía au­xi­liar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral.

Du­ran­te los ins­tan­tes en que la mu­jer tra­ta­ba de arro­jar­se se vi­vie­ron mo­men­tos ten­sos, has­ta que los po­li­cías au­xi­lia­res de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca evi­ta­ron que la mu­jer se sui­ci­da­ra.

Fue­ron ele­men­tos de la po­li­cía de­le­ga­cio­nal en Co­yoa­cán los que au­xi­lia­ron a Gre­cia Pé­rez Gon­zá­lez, de 18 años, quien pre­ten­día qui­tar­se la vi­da arro­ján­do­se al va­cío al in­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes del de­por­ti­vo El Co­pe­te.

La lla­ma­da de un ve­ci­no aler­tó al di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en Co­yoa­cán, Ma­rio Ca­rri­llo, quien de in­me­dia­to gi­ró ins­truc­cio­nes pa­ra que los ele­men­tos de se­gu­ri­dad se des­pla­za­ran al lu­gar.

Al pun­to lle­ga­ron Jor­ge Mar­tí­nez Vi­lle­gas, con pla­ca 581665, y Mi­guel Án­gel Mi­ran­da, con nú­me­ro de ofi­cial 581028, pa­ra au­xi­liar a la mu­jer.

Tras ser res­ca­ta­da, la mu­jer fue in­te­rro­ga­da por po­li­cías uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en tor­no a los mo­ti­vos por los que pre­ten­día es­ca­par por la puer­ta fal­sa.

MUERE NIÑA POR BALA PERDIDA



CIU­DAD NE­ZA­HUAL­CÓ­YOTL, Méx., 7 de no­viem­bre.- Cuan­do in­ten­ta­ba sa­lir de una pa­na­de­ría, una ni­ña per­dió la vi­da de un ba­la­zo en la ca­be­za, pre­sun­ta­men­te al ser al­can­za­da por una de las ba­las que un par de de­lin­cuen­tes dis­pa­ra­ban con­tra un su­je­to, al que, se­gún re­por­tes de la po­li­cía, co­rre­tea­ban y pre­ten­dían al­can­zar pa­ra eje­cu­tar­lo.

El pro­pie­ta­rio de la pa­na­de­ría, al dar­se cuen­ta que la me­nor se des­plo­mó, sor­pren­di­do de in­me­dia­to lle­gó pa­ra au­xi­liar­la y al per­ca­tar­se que san­gra­ba abun­dan­te­men­te de la ca­be­za y que es­ta­ba gra­ve­men­te le­sio­na­da, rá­pi­da­men­te pi­dió el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia, pe­ro de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil lle­ga­ron y tra­ta­ron de brin­dar­le aten­ción mé­di­ca, an­te la sor­pre­sa del pa­na­de­ro, in­for­ma­ron que ya es­ta­ba muer­ta, a con­se­cuen­cia de un ba­la­zo que pre­sen­ta­ba en la ca­be­za.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de la me­nor, iden­ti­fi­ca­da co­mo Da­na "N", se re­gis­tra­ron mi­nu­tos an­tes de las 22:00 ho­ras de ayer vier­nes, en el in­te­rior de una pa­na­de­ría sin ra­zón so­cial, ubi­ca­da en la es­qui­na de las ca­lles Tu­li­pán y Cla­vel, en la Co­lo­nia Las Flo­res, en es­te mu­ni­ci­pio.

Por la gra­ve­dad y lo la­men­ta­ble del ca­so, des­pués de que se con­fir­mó la muer­te de la me­nor, más de 30 ele­men­tos de la CESC y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de in­me­dia­to se pre­sen­ta­ron en la pa­na­de­ría pa­ra re­ca­bar in­for­ma­ción y acor­do­nar to­da la zo­na, al tiem­po que pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

"La ni­ña ya iba de sa­li­da y de re­pen­te se des­plo­mó; cuan­do lle­gué pa­ra au­xi­liar­la sor­pren­di­do me di cuen­ta que san­gra­ba abun­dan­te­men­te de la ca­be­za y que es­ta­ba gra­ve­men­te le­sio­na­da y sin sa­ber a cien­cia cier­ta qué ha­bía su­ce­di­do de in­me­dia­to pe­dí el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia pa­ra que re­ci­bie­ra aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia; sin em­bar­go, cuan­do los pa­ra­mé­di­cos lle­ga­ron con gran sor­pre­sa in­for­ma­ron que ya ha­bía muer­to, con­se­cuen­cia de un ba­la­zo que pre­sen­ta­ba en la ca­be­za", di­jo el pro­pie­ta­rio de la pa­na­de­ría a la po­li­cía.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en la es­ce­na del cri­men, el MP in­for­mó que la me­nor que­dó hin­ca­da so­bre el pi­so, a un cos­ta­do del mos­tra­dor don­de se des­pa­cha­ba a los clien­tes de la pa­na­de­ría y que a sim­ple vis­ta se le apre­ció un ba­la­zo en la ca­be­za, a la al­tu­ra de la fren­te.

Por su par­te, ele­men­tos de la CESC in­for­ma­ron que por las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron en el lu­gar, se pu­do es­ta­ble­cer que jus­to en el mo­men­to en que la me­nor ca­yó muer­ta, dos su­je­tos co­rre­tea­ban en la ca­lle y dis­pa­ra­ban con ar­mas de fue­go con­tra un in­di­vi­duo, al que pre­ten­dían al­can­zar al pa­re­cer con la in­ten­ción de eje­cu­tar­lo, por lo que no se des­car­ta que pa­ra ma­la suer­te de la me­nor, és­ta es­tu­vo "en la ho­ra y el lu­gar me­nos in­di­ca­do" y que po­si­ble­men­te fue al­can­za­da por una de las ba­las per­di­das que exac­ta­men­te hi­zo blan­co en su ca­be­za y la ma­tó de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea.

Sin em­bar­go, a pe­sar de lo que ma­ni­fes­ta­ron los uni­for­ma­dos, en el mis­mo lu­gar de los he­chos, tras­cen­dió que la me­nor era co­rre­tea­da por dos de­lin­cuen­tes y que és­ta con la in­ten­ción de es­ca­par de ellos y sal­var la vi­da, en­tró a la pa­na­de­ría pa­ra re­fu­giar­se; sin em­bar­go, no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues los de­lin­cuen­tes en­tra­ron a la mis­ma ne­go­cia­ción pa­ra eje­cu­tar­la de un ti­ro en la ca­be­za.

Pa­ra con­fir­mar con exac­ti­tud có­mo se die­ron los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­ta ni­ña y quién o quié­nes fue­ron los res­pon­sa­bles de su muer­te, ele­men­tos de la po­li­cía mi­nis­te­rial in­for­ma­ron qu