En el libro Nuestra historia narcótica, Froylán Enciso documenta que en el último año de su mandato el general Cárdenas ordenó abrir dispensarios para distribuir dosis de heroína y morfina a adictos; bajar repercusiones en salud y combate al narcotráfico eran el objetivo, dice el escritor a La Razón; afirma que sería una solución a la violencia actual en el país
México tuvo un periodo de legalización de drogas como la cocaína y la heroína por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en 1940, lo cual redujo los índices de violencia y corrupción que genera su prohibición, sostuvo el historiador Froylán Enciso, quien aseguró que esta vía sería una solución a la violencia actual en el país.
En 29 relatos plasmados en su libro Nuestra Historia Narcótica, Enciso explica la manera en que se han concebido, accedido y, en algunos momentos, combatido las drogas desde el siglo XIX.
Durante esta época “la cocaína se vendía en las boticas como remedios para diferentes problemas, como la depresión o anestésico cuando te quitaban una muela, había tónicos también para la tos hechos con opio. Los opiáceos y la cocaína fueron legales y llegaron como milagros farmacéuticos”, indicó en entrevista con La Razón.
¿Cuándo se prohibieron las drogas en México? Fueron los legisladores del Congreso Constituyente en 1917, sobre todo los cercanos a Venustiano Carranza los que lo hicieron y además agregaron que la mariguana no les gustaba porque era fumada por soldados y personas de bajos ingresos.
¿El consumir drogas era en ese momento mal visto por la sociedad? Sí se veía como un problema de salud, pero era tolerada. Había fumaderos de marihuana que se mantuvieron hasta los años 30.
¿Cómo fue que Lázaro Cárdenas aprobó la legalización? Esto inició porque uno de los médicos más reconocidos en ese momento y parte del departamento de Salubridad, (hoy Secretaría de Salud Federal), Leopoldo Salazar, fue quien inició con estudios sobre las consecuencias del consumo de drogas y las contrastó con el costo y efectos de su persecución. Él se dio cuenta que tenía más repercusiones el combate al narcotráfico por la violencia que genera, que la legalización.
¿Qué drogas se legalizaron? Cárdenas aprobó un decreto el 17 febrero de 1940. La política consistió en que el gobierno distribuyera dosis de morfina y heroína a los que necesitaban la dosis por problemas de adicción en dispensarios médicos atendidos por especialistas. Abrieron un dispensario en la colonia Juárez, por ejemplo, y ahí los médicos cobraban la dosis como al precio de producción.
¿La mariguana también se legalizó? No, los estudios decían que no era tan dañina, básicamente se hacían de la vista gorda.
¿El gobierno producía la droga? Esos datos no están claros. La mayoría de los opiáceos venían de Europa, pero no hay suficiente información si de ahí lo compraba el gobierno.
¿Qué consecuencias tuvo en México esto? Yo creo que volver a legalizar las drogas es un paso necesario, aunque no suficiente. Hoy hay más factores pero sin duda creo que es uno de los pasos que se deben de dar, principalmente porque Estados Unidos está yendo por ese camino.
Enciso explicó que la medida aprobada por Cárdenas sólo se mantuvo vigente por cuatro meses, ya que la suspendió el 7 de julio por la presión de Estados Unidos, luego de los legisladores de este país amenazaron al gobierno mexicano con cortar el suministro de medicinas a México si no se revertía la legalización.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario