Directorio

Directorio

domingo, 6 de diciembre de 2020

Videgaray 'consintió' a Robles y Lozoya con presupuestos récord en Sedesol y Pemex

 

Como secretario de Hacienda, Luis Videgaray entregó grandes presupuestos a Rosario Robles y Emilio Lozoya en las dependencias que encabezaban.

 




El poder de Luis Videgaray estaba en el dinero. Con Enrique Peña Nieto siempre manejó los recursos públicos; primero como secretario de Finanzas en el Estado de México, antes del triunfo presidencial del mexiquense en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y después desde Hacienda, los primeros tres años de gobierno.

Quizá por eso la Fiscalía General de la República lo señala en sus indagatorias como “el hombre de confianza” de Peña Nieto. Quizá también por eso sus colaboradores en el último sexenio priista lo llamaban “jefe Videgaray”, como consta en declaraciones ministeriales en su contra.

Lo cierto es que era el hombre fuerte del presidente Peña Nieto y arquitecto de desvíos millonarios del erario en ese último sexenio priista, según lo detallaron Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa.

Pronto agregará piezas a ese rompecabezas de desfalco Rosario Robles, quien recibió presupuestos récords en la Secretaría de Desarrollo Social, vía Videgaray.

Tan solo en 2013, en su primer año al frente de la Sedesol, Robles recibió más de 95 mil millones de pesos, el mayor presupuesto para la dependencia desde 2007.

Para ese mismo año, Lozoya tuvo más de 514 mil 700 millones de pesos de recursos públicos de Pemex, monto superior en 37 mil millones de pesos respecto al presupuesto de 2012, el cual supuso el último del gobierno de Felipe Calderón.

Aunque la elaboración del presupuesto para el año 2013 no estuvo completamente a cargo de Videgaray, sí tuvo una influencia mayor que las autoridades salientes.

Para los siguientes años, y ya completamente a cargo de Videgaray la elaboración del presupuesto, tanto en la Sedesol de Robles como en Pemex de Lozoya los recursos ya de por sí récord, continuaron creciendo.

 

En 2014, por ejemplo, Desarrollo Social recibió más de 111 mil 211 millones mil pesos; en términos reales, 22 por ciento más que en 2013.

En 2015, último año de Robles al frente de la dependencia, su presupuesto volvió a aumentar y fue de 114 mil 500 millones de pesos.

En total, desde la Secretaría de Hacienda de Videgaray le fueron destinados casi 300 mil millones de pesos a la Sedesol y Sedatu de Robles, hoy acusada por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público.

En el caso de Emilio Lozoya y Pemex, en 2014 fue el año que recibió más recursos por un monto superior a los 567 mil 237 millones de pesos, lo que implicó más de 52 mil millones de pesos respecto al año anterior.

 

Ese 2014, Videgaray fue distinguido como Ministro de Finanzas por la prestigiada publicación internacional Euromoney.

Para 2015 y 2016, último año de Videgaray al frente de Hacienda, los presupuestos para Petróleos Mexicanos se redujeron a 540 mil millones y 547 mil 560 millones de pesos, respectivamente.

En total, Videgaray destinó a la mayor empresa del Estado mexicano, que durante seis años estuvo a cargo de Lozoya, casi mil millones 700 mil pesos.

Te recomendamos:

Otros “consentidos” por Videgaray que participaron en desvíos

De acuerdo con Emilio Zebadúa, mano derecha de Rosario Robles, una docena de dependencias, además de Sedesol, habrían desviado recursos del erario mediante la contratación de universidades públicas.

En su declaración ministerial, Zebadúa involucró en este esquema a la secretarías de Agricultura, Economía, Comunicaciones y Transportes, así como al ISSSTE y Pemex.

Todas estas dependencias también fueron beneficiadas en los presupuestos elaborados desde Hacienda a cargo de Videgaray, tal como la Sedesol de Robles y Pemex de Lozoya.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada y posteriormente de José Reyes Baeza, siempre tuvo incrementos en sus presupuestos.

En 2013 comenzó con un monto superior a los 130 mil 778 millones de pesos; un año después los recursos se incrementaron a 161 mil 822 millones de pesos; mientras que para 2015, la cifra volvió a crecer a 208 mil 758 millones de pesos; para cerrar 2016 con 229 mil 916 millones de pesos.

En el caso de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), bajo la gestión de Enrique Martínez y Martínez, recibió en 2015 el monto más elevado para el sector en esa última década: más de 92 mil 141 millones de pesos.

Pero los incrementos comenzaron desde iniciado el sexenio priista de Enrique Peña Nieto: 75 mil 402 millones de pesos en 2013, más de mil 520 millones de pesos respecto a 2012.

En 2014 volvió a aumentar a 83 mil 727 millones de pesos; mientras que el único descenso fue en 2016 cuando “sólo” le destinaron 79 mil 590 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siempre a cargo de Gerardo Ruiz Esparza en el último sexenio priista, también fue una de las dependencias “consentidas” de Videgaray.

 

En 2013 recibió más 73 mil 300 millones de pesos; un año después la partida subió a 118 mil 800 millones de pesos, un incremento real de casi 34 por ciento. En 2015 el total de recursos llegó a 126 mil 200 millones de pesos, y para 2016 bajó a 105 mil 217 mil millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Economía siempre mantuvo un presupuesto similar durante la gestión de Videgaray: 20 mil 383 millones de pesos en 2013; 21 mil 183 millones en 2014; y 20 mil 908 millones en 2015.

Incluso en su último año al frente Hacienda (2016), Videgaray redujo los recursos de la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo: 14 mil 746 millones de pesos.

 

Sin fecha para que Coatza y Minatitlán cambien a color naranja durante pandemia Coatzacoalcos |

 





Después de dos semanas la mayoría de los municipios del sur se ubican en semáforo verde y amarillo, mientras que Coatzacoalcos y Minatitlán permanecerán aún en riesgo alto de contagio al quedarse en color naranja, informó la Secretaría de Salud (SSA).

 A través de la actualización Epidemiológica, en el cambio del color de semáforo, correspondiente al viernes por la noche se dio a conocer que del 7 al 20 de diciembre 36 municipios son los que se ubicarán Búsqueda Lo último Lo más leído 19:02 horas. Joven fue abusada sexualmente por sus tíos en Acayucan 18:30 horas. Policías Ministeriales capturan a presunto feminicida en Ciudad Isla 18:16 horas. ´Checo´ Pérez derrama lágrimas de emoción tras ganar GP 18:16 horas.

. "Aunque su municipio se encuentre en color amarillo o verde no bajen la guardia y sigan todas las medidas preventivas que se proporcionan", declaró Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER). En la región sur Coatzacoalcos y Minatitlán desde hace aproximadamente dos meses permanecen en semáforo naranja, y ante los casos que siguen en aumento aún y falta de aplicación de medidas sanitarias aún no hay fecha para que cambie de color.

Mientras que los concentrados en color amarillo son Acayucan, Cosamaloapan, Las Choapas, Jáltipan, entre otros más. En riesgo bajo de contagio, color verde, sobresalen Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Jamapa, Jesús Carranza, Mecayapan, Moloacán, Naranjal, Oteapan, entre otros más que ya son mayoría. Finalmente, Beristain Hernández, reconoció que hace dos semanas eran más los municipios en color amarillo y que actualmente ya se clasifican en verde. "Sin embargo, no debemos de relajar las medidas preventivas, y en caso de Orizaba y Córdoba se deben reforzar aún más, ya que subieron de riesgo medio al alto".

"En la región de Coatzacoalcos-Minatitlán vemos como estos municipios siguen permaneciendo en color naranja, mientras que en el resto de la región ya están en riesgo bajo" Casos de municipios del sur en riesgo alto y medio Los casos confirmados de Covid-19 que concentra Coatzacoalcos desde hace casi nueve meses, son 2 mil 376, mientras que Minatitlán mil 211. Por ello, a nivel regional esta ciudad se ubica en primer lugar, ya que también registra 485 defunciones y 2 mil 214 casos sospechosos, ocupando por este último apartado el primer lugar a nivel estatal.

En cambio el municipio vecino que se localiza en segundo lugar en la localidad cuenta con 227 fallecimientos y 172 en investigación. Otros municipios que después de ubicarse en semáforo naranja y que actualmente pasaron a amarillo, riesgo medio, del 7 al 20 de diciembre son: Acayucan 171 casos positivos, Agua Dulce 175, Cosamaloapan 832, Cosoleacaque 435 y Las Choapas 213.

Edoméx en Semáforo Naranja y con alerta de volver a rojo

 

Un total de 16 mil 109 mexiquenses han perdido la vida por Covid-19





 

En el Estado de México, de acuerdo con las cifras de la autoridad sanitaria federal, el número de decesos por Covid-19 representan a 16 mil 109 mexiquenses que perdieron la vida, por lo cual se ubica en Semáforo Naranja con alerta por el crecimiento de contagios. .

El número de casos confirmados de la enfermedad producida por el virus SARS-Cov2 es de 116 mil 599 y de ellos un total de 69 mil 896 mexiquenses han sido reportados como recuperados, mientras la epidemia activa se mantiene con cuatro mil 188 casos activos.

Del total de pacientes con diagnóstico a través de pruebas de laboratorio se reportan 150 mil 160 casos negativos y se mantienen 65 mil 081 sospechosos en espera del resultado de los exámenes.

Es de subrayar que el Estado de México es una de las ocho entidades del país con un nivel de ocupación hospitalaria superior el 50% en camas normales, pero no reporta niveles preocupantes en las camas con ventilador; sin embargo, las autoridades recomiendan extremar precauciones para detener el crecimiento de contagios.

Del número de pacientes hospitalizados 47.09% son mujeres y 52.91% son varones y sólo representan 36.97% del total de casos confirmados de Covid-19, pues 63.63% cursan la enfermedad en tratamiento ambulatorio domiciliario.

En cuanto a las causas de comorbilidad, la hipertensión se mantiene en primer lugar con 17.24%, la obesidad con 15.19%, la diabetes con 14.90% y el tabaquismo con 8.61% de quienes han sido infectados con el virus SARS-CoV2.

Ecatepec, con 14 mil 096 casos confirmados y dos mil 149 defunciones por Covi-19, se mantiene como el municipio con mayores contagios en esta pandemia, aunque ocho mil 307 mexiquenses lograron superar la enfermedad y recibir el alta médica..

Registra seis mil 156 casos sospechosos en espera de exámenes de laboratorio, por lo cual la epidemia activa se mantiene con 682 pacientes, de los cuales 36.22% están hospitalizados y 63.78% reciben tratamiento en aislamiento domiciliario.

Nezahualcóyotl es el segundo municipio en número de contagios con 11 mil 677 casos confirmados, mil 619 decesos, 15 mil 470 casos negativos, nueve mil 241 sospechosos, siete mil 390 pacientes recuperados y un epidemia activa con 602 casos.

En la capital mexiquense este sábado, al concluir la semana epidemiológica número 47, las defunciones por este virus se ubicaron en mil 060 casos, mientras los casos confirmados suman ya nueve mil 307 toluqueños contagiados con el SARs-CoV2.

Los casos negativos en Toluca se ubican en 11 mil 792, permanecen como sospechosos 3 mil 498 pacientes; en tanto el número de pacientes recuperados alcanzó cinco mil 907.

La epidemia activa se mantiene con 253 pacientes, de los cuales 33.78% se encuentran en hospitalización y 66.22% reciben tratamiento en sus casas como pacientes ambulatorios.

 

Bill Gates pronostica fin de la pandemia y pone fecha al regreso a la normalidad

 

El pronóstico de Bill Gates da esperanzas ante el repunte de casos y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos y el resto del mundo.

 

 


 

 El cofundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que con la llegada de los tratamientos contra el covid-19 en la primavera de 2021 los contagios comenzarán a bajar y regresaremos a la normalidad.

El empresario ha sido de los personajes más destacados que han dado seguimiento al avance de la pandemia de coronavirus, convirtiéndose en una de las voces más activas en los medios de comunicación por su credibilidad en el tema de la crisis sanitaria.

"Veremos que los tratamientos van a comenzar a llevarse a cabo y para la primavera los números van a cambiar drásticamente. Y estaremos en camino de regreso a la normalidad", dijo Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, la semana pasada en entrevista para NBC Today.

El pronóstico de Bill Gates da esperanzas ante el repunte de casos y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos y el resto del mundo, sumándose a las noticias cada vez más alentadoras sobre la próxima distribución de la vacunas contra el virus.

PUBLICIDAD

"Es una situación paradójica porque las cosas están cada vez peor en este momento. Los próximos cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que podamos redoblar nuestros comportamientos", añadió.

En octubre pasado, el multimillonario dijo que los países ricos y desarrollados, como Estados Unidos, podrían volver a la normalidad a fines de 2021 si una vacuna para el coronavirus funciona, está lista pronto y se distribuye adecuadamente

"Para fines del próximo año, las cosas pueden volver a la normalidad, eso en el mejor de los casos", dijo Gates, de 64 años, al consejo ejecutivo de The Wall Street Journal.

 

Muere presidenta honoraria del DIF-Jaltenco, al parecer de Covid-19

 

Su esposo, el alcalde José Rosario Romero, continúa hospitalizado






 

María Guadalupe Azucena Ochoa Ángeles, presidenta honoraria del DIF-Jaltenco, murió al parecer de Covid-19; su esposo, el alcalde José Rosario Romero, continúa hospitalizado.

A través de las redes sociales se dio a conocer el fallecimiento de Azucena Ochoa, quien junto a su esposo se encontraba internada desde hace días en un hospital en el estado de Hidalgo.

La pareja supuestamente estaba siendo atendida por Covid-19; las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto.

El pasado 17 de noviembre fue el último día en el que se le vio a la pareja participar en eventos del municipio; en el mismo, acompañados por miembros del cuerpo edilicio, realizaron la entrega de aparatos funcionales en la comunidad de alborada Jaltenco. Días después, la pareja fue hospitalizada.

 

 “Toda la comunidad del CBTJaltenco, Dr Carlos Graef Fernández, nos unimos en la pena que embarga a la familia Romero Ochoa por la lamentable pérdida de la presidenta del DIF. QEPD”, fue parte de los mensajes en las redes sociales.

La tarde del jueves se llevó a cabo la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Jaltenco; fuentes del ayuntamiento indicaron que la ausencia del alcalde y su esposa fue debido a que ambos se encontraban hospitalizados por coronavirus, por lo que el evento fue encabezado por el secretario de Ayuntamiento, Luis Alberto Contreras Salinas, quien desde la semana pasada ha acudido a los eventos públicos en representación del alcalde.

“Hacemos votos para la pronta recuperación en su condición de salud, tanto de él (el alcalde), como de su esposa María Guadalupe Azucena Ochoa Ángeles, presidenta del sistema municipal DIF, porque sin duda su entrega y amor a su pueblos nos permiten dar los resultados que hoy se entregan”, expresó el funcionario municipal.

Fernando García Zamarrón, secretario técnico de la región XIV Tepotzotlán, durante el evento, también deseó la pronta recuperación de la pareja.

 

Rutas turísticas del Edoméx serán actualizadas

 

La idea es fortalecer las ocho zonas contempladas en dicho proyecto además de impulsar la oferta de servicios en la zona de los volcanes

 

 





 

Con el objetivo de fortalecer la oferta turística, la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad realiza la actualización de las rutas turísticas en las ocho zonas que tienen trazadas dichas rutas, trabajos con los cuales se pretende aprovechar la zona de los volcanes, informó la subsecretaria, Aurora Denisse Ugalde Alegría.

“Estamos divididos en ocho zonas turísticas dentro de las cuales tenemos las rutas y lo que queremos hacer es fortalecerlas, pero también ser muy cuidadosos en lo que estamos ofertando al público que nos visita. Podemos enriquecer las rutas con el patrimonio cultural, artístico y el deportivo”, expresó la funcionaria estatal.

Agregó que la dependencia mexiquense ha sostenido reuniones con diversos prestadores de servicios y autoridades de la zona de los volcanes, en donde la oferta turística y cultural es vasta, pues ofrece desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, hasta el Acueducto del Padre Tembleque, así como la Casa de Sor Juana, Parques Ecoturísticos, entre otros.

En la opinión de Ugalde Alegría, el principal reto en la zona de los volcanes es incrementar la oferta hotelera, la cual todavía no está fortalecida ante la falta de hoteles y lugares de descanso para los turistas provenientes de entidades vecinas como la Ciudad de México y Morelos.

“Quisiéramos generar que la gente se quede en el Estado de México, estamos en pláticas con la presidenta de la Asociación de Haciendas del de la entidad para ver la posibilidad de que podamos revisar cuántas haciendas tenemos y cuáles estarían en posibilidades (de funcionar como hotel o sitios de descanso)”, detalló.

Adicional a ello, explicó que el Taller de Creación de Experiencias Turísticas del Fideicomiso de Promoción Turística se encuentra en la primera etapa el cual tendrá como propósito mejorar las experiencias turísticas a los visitantes, con el objetivo de recuperar el turismo en la entidad, mismo que fue severamente afectado por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Este taller ha sido impartido a nueve de los diez Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, pues Tonatico acaba de recibir su nombramiento en días pasados; sin embargo, está por comenzar su taller, agregó Denisse Ugalde.

Fases

“La idea es generar una oferta o productos turísticos distintos en los pueblos mágicos de nuestro estado para hacer más atractivos los destinos. por cada pueblo mágico se hizo una capacitación que va en cuatro fases”, añadió.

La primera fase consta de un diagnóstico; la segunda de un autodiagnóstico; la tercera de un taller de creación de experiencias turísticas y la última de la conformación de los catálogos de experiencia turísticas, en el cual participan hoteles, restaurantes, tour operadores y prestadores de servicios en general.

De acuerdo con lo manifestado por la subsecretaria de Cultura y Turismo estatal, existe un avance en la revisión de experiencias, lo cual da la posibilidad de enriquecer la oferta cultural y deportiva de la entidad.

 

El artículo 33 de la Ley ISSEMyM es inconstitucional que obliga apensionados a aportar el 6% de cuotas

 

 



 

Pensionados del ISSEMyM han ganado amparos a esa institución y han logrado que les regresen parte del dinero que les han descontado desde el año 2012 por el cobro de cuotas.

Hace seis años la Suprema Corte consideró inconstitucional e injustificado que se les descuente más dinero por cuotas que a los trabajadores en activo y ordenó que aporten lo mismo que los servidores públicos.

Desde el 2014 pensionados del ISSEMyM han promovido amparos contra la obligación de pagar el 6% de su pensión para cubrir los servicios de salud y han ganado, pues en contraste, los trabajadores aportan un 4.625%.

En estos momentos el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y de los Municipios precisa que la cuota obligatoria que deben enterar los pensionados y pensionistas al Instituto es del 6.0% del monto de la pensión que disfruten para las prestaciones de servicios de salud.

En el 2014 la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, por considerarlo violatorio de los principios de equidad y proporcionalidad tributarias que derivan del artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ya no debe aplicarse: PT

El coordinador del PT en la Legislatura mexiquense, Luis Antonio Guadarrama afirmó que aún cuando no se debe seguir aplicando el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social el Instituto lo sigue haciendo.

Desde el 2014, precisó, ha habido amparos que se han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la aplicación indebida del artículo 33 de la Ley de Seguridad Social.

"Aun cuando se concedió dicho amparo no se ha hecho acaso y se sigue aplicando. Apenas acaba de salir otra vez una resolución donde se obliga a las autoridades a no aplicar más ese artículo y condena a las autoridades estatales y municipales a que reintegren a las personas de la tercera edad que han pagado desde esa fecha, desde que se concedió el amparo en 2014 hasta el día de hoy el dinero que se les ha estado cobrando indebidamente".

De acuerdo con el amparo 222 del año 2014 se consideró que la tasa del 6% fijada para los pensionados y pensionistas en la reforma del 2012 no atendía la situación de éstos, pues al fijarse se pasó por alto que los ingresos de estos últimos son inferiores a los de los trabajadores en activo, y por ello, no se justifica que deban enterar una cantidad mayor.

El argumento de las autoridades estatales fue que el Instituto de Seguridad Social atraviesa por una crisis financiera que ha ido mermando su capacidad de ofrecer los servicios que debe prestar; mientras el número de pensionados y pensionistas crece en un promedio superior al de los trabajadores en activo y una cantidad considerable se destina al pago de pensiones.

 

Sin embargo, la autoridad judicial consideró injustificable que los pensionados deban aportar un mayor porcentaje para sufragar los servicios de salud, pues ya contribuyeron para ese fin cuando se desempeñaron como trabajadores en activo, con base en la cuota que en su momento se consideró necesaria para sufragar el monto de su pensión.

La Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que el artículo impugnado, al establecer un trato diferenciado para el pago del mismo tributo y resultar más gravoso para pensionados y pensionistas, cuyo ingreso es inferior al de los trabajadores en activo, resulta violatorio de los principios de proporcionalidad y equidad tributarias.

Por ello, ordenó amparar a los quejosos contra la aplicación del artículo 33 y ordenó que en lugar de pagar el 6% deben cubrir el 4. 625% de su pensión y el ISSEMyM debe regresar a los promoventes la diferencia que les cobró desde la reforma del 2012.

 

Fallece Gabino Jasso, integrante del Comité Directivo Estatal del PAN en el Edomèx

 

Fue el primer representante del blanquiazul en obtener un triunfo electoral en Nicolás Romero, motivo por el cual encabezó la administración 2000-2003

 

 





Gabino Jasso Aguirre, ex presidente municipal de Nicolás Romero y que actualmente se desempeñaba como Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal del PAN, murió este domingo a la edad de 57 años.

Aunque las causas de la muerte del funcionario no se han revelado algunos medios locales de este municipio señalan que presuntamente fue víctima de Covid-19.

Como resultado de la noticia Jorge Inzunza, presidente del CDE del PAN en el Estado de México, envió sus condolencias a la familia del ex alcalde quien había tomado protesta en julio pasado como delegado de la región 19 de su partido.

Además de esto el PAN estatal expresó sus condolencias a través de sus redes sociales, donde expresaron su pena por la partida “de nuestro gran amigo, panista de siempre, ex alcalde de Nicolás Romero, Gabino Jasso Aguirre”.

De igual forma, el actual gobierno municipal de Morena emitió el pésame en sus cuentas de redes sociales a su familia.

En su trayectoria sobresale el hecho de que fue el primer representante del blanquiazul en obtener un triunfo electoral en Nicolás Romero, por lo que encabezó la administración 2000-2003.

 

Coprisem revisarán comercios mexiquenses para que no rebasen el aforo permitido

 

270 verificadores de la Coprisem revisarán que establecimientos cumplan con el aforo permitido que es del 30 por ciento de capacidad.



 


Con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), intensificará la vigilancia en establecimientos de venta de alimentos, restaurantes-bar, vinaterías, centros comerciales, mercados, carnicerías y panaderías.

La dependencia informó que 270 verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central vigilarán la higiene y caducidad de los alimentos, como piernas y pavos para la cena navideña, además de que no se venda alcohol a menores de edad, no se comercialicen bebidas de dudosa procedencia y se cumpla con la restricción sanitaria de no permitir el funcionamiento de bares.

Ante la alta afluencia de personas que hay en los establecimientos, la autoridad sanitaria supervisará también que se respeten los horarios autorizados en esta contingencia, que el aforo no sea mayor al 30 por ciento y cumplan los protocolos sanitarios como son el uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, toma de temperatura y respete la sana distancia.

Los verificadores vigilarán también carnicerías, verdulerías, tiendas de conveniencia, misceláneas y panaderías que tienen una importante demanda en la temporada decembrina, privilegiando las acciones de prevención, orientación y fomento sanitario.

La presencia de la autoridad sanitaria se intensificará en las zonas de mayor concentración comercial, en coordinación con autoridades como el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex), la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Ayuntamientos, principalmente.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722-213-7000, a efecto de recibir las denuncias o quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria en esta temporada decembrina.

 

En Coacalco se reconoce a jóvenes deportistas

 






Por Fabián Jiménez N.

Emotivo reconocimiento a los jóvenes deportistas realizó el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, quienes participaron en las categorías, de Deporte Convencional, Deporte Adaptado y de Entrenamiento, 

Los ganadores en esta ocasión fueron Juan Luis Antonio Contreras (Fútbol Americano), Yesenia Nevarez Cortes (Atletismo) y Francisco David Sánchez Mejía (Entrenador de Box).

En la ceremonia, el mandatario Darwin Eslava, reconoció el trabajo y disciplina de los deportistas coacalquenses que los ha llevado a resaltar en cada uno de los deportes que realizan.

“Siempre puse especial énfasis, desde el día uno de mi Administración, en el deporte porque es factor de unión y un distintivo para recuperar espacios públicos”, señaló.

“Nosotros sí estamos comprometidos a que nuestros deportistas tengan espacios dignos para poder realizar su disciplina y tengan el apoyo para competir; la Administración 2019-2021 está para apoyarlos, para que no dejen de foguearse para crecer”, indicó el Presidente Municipal.

En nombre de los deportistas reconocidos, Francisco Davis Sánchez, entrenador de Box, agradeció al municipio y al instituto por seguir apoyando a los deportistas, así como acompañarlos con asesorías constantes.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, José Luis Sierra, explico que en este año se rehabilitaron espacios deportivos, se ejecutó el programa “Actívate Coacalco” y se entregaron más de 500 estímulos deportivos.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Clausura Procuraduría Ambiental tres minas en Calimaya


• Carecen giros de autorización en materia de impacto ambiental.

• Operan minas sin Dictamen Único de Factibilidad.












Calimaya, Estado de México, 6 de diciembre de 2020. Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró tres minas en donde se extraían materiales pétreos como arena y grava, ubicadas en el municipio de Calimaya, Estado de México.


En un operativo coordinado con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), personal de la Propaem inspeccionó las instalaciones ubicadas en las localidades de San Lorenzo Cuauhtenco y San Andrés Ocotlán, de la citada demarcación municipal.


Durante la diligencia, los representantes de dichos sitios no exhibieron sus autorizaciones en materia ambiental, como es su Dictamen Único de Factibilidad (DUF).


Dicho dictamen contiene la autorización en materia de impacto ambiental, sin la cual los giros mencionados no deben operar, por lo que la autoridad medioambiental, una vez transcurridos los términos señalados por la ley, y al no acreditar las autorizaciones correspondientes, determinó suspender la operación de extracción y procesamiento de materiales, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos de clausura de actividades.


De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 108 mil 600 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 4 millones, 778 mil 400 pesos.


Con estas acciones, el Gobierno de la entidad, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, trabaja para garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable al Estado de México.


Para cualquier denuncia o seguimiento sobre este tema, la Propaem cuenta con el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253, y terminación 54.

Coacalco realizó emotivo reconocimiento a los jóvenes deportivas

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Emotivo reconocimiento a los jóvenes deportivas  realizó el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, quienes participaron en las categorías, de Deporte Convencional, Deporte Adaptado y de Entrenamiento, 

Los ganadores en esta ocasión fueron Juan Luis Antonio Contreras (Fútbol Americano), Yesenia Nevarez Cortes (Atletismo) y Francisco David Sánchez Mejía (Entrenador de Box).

En la ceremonia, el mandatario coacalquense Eslva Gamiño, l reconoció el trabajo y disciplina de los deportistas coacalquenses que los ha llevado a resaltar en cada uno de los deportes que realizan.

“Siempre puse especial énfasis, desde el día uno de mi Administración, en el deporte porque es factor de unión y un distintivo para recuperar espacios públicos”, dijo

“Nosotros sí estamos comprometidos a que nuestros deportistas tengan espacios dignos para poder realizar su disciplina y tengan el apoyo para competir; la Administración 2019-2021 está para apoyarlos, para que no dejen de foguearse para crecer”, indicó Darwin Eslava.

En nombre de los deportistas reconocidos, Francisco Davis Sánchez, entrenador de Box, agradeció al municipio y al instituto por seguir apoyando a los deportistas, así como acompañarlos con asesorías constantes.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, José Luis Sierra, explico que en este año se rehabilitaron espacios deportivos, se ejecutó el programa “Actívate Coacalco” y se entregaron más de 500 estímulos deportivos.

 

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante entregó instalaciones deportivas

 

 

Los deportivos “Fabulandia” y “Cedros”, abrieron sus puertas al público, para disfrute de las familias tecamaquenses











 

En ese maraco, la presidenta anunció el levantamiento de un censo para la entrega de calzado y la atención a las necesidades nutricionales de la población infantil

 

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, reinauguró las instalaciones de  los deportivos “Fabulandia”, en Ojo de Agua y “Cedros” en Héroes de Tecámac, ambos con amplias instalaciones para el disfrute de niñas, niños y jóvenes, y que servirán para impulsar el talento deportivo en el municipio.

En “Fabulandia”, la Presidenta explicó que la rehabilitación del deportivo es uno de los compromisos que hizo a la población si le daban la oportunidad de ser su Presidenta y una muestra de cómo podemos gobernar las mujeres con buena voluntad, con libertad y autoridad moral para decidir sobre el destino de los recursos públicos.

Dijo que con obras como [esta se ha dado una muestra de cómo con altura de miras se pueden realizar  grandes cosas y por eso las encuestas arrojan el sentir de los tecamaquenses, que desean que los gobierne una mujer. “Esa es una realidad, porque damos muestras de que somos buenas administradoras…“.

Indicó que se trabajó con recursos propios, que en una primera ocupó una inversión fue de 3 millones 900 mil pesos, que hicieron posible construir banquetas en la colindancia con Jacarandas, la demolición y construcción de dos canchas nuevas, los andadores, el arcotecho, que la empresa no ha entregado, pero lo hará o se repone a más tardar el 15 de enero, entre otras acciones.

En la segunda etapa, ya en este año, -abundó-, se invirtieron tres millones cien mil pesos, que se usaron en la modernización del sistema de riego por aspersión, construcción de tres cisternas con capacidad de 25 mil litros cada una, la trotapista de 406 metros cuadrados, especial para que no se lastimen los corredores.

Se rehabilitaron siete mil metros cuadrados de  áreas verdes, se construyó además el gimnasio al aire libre, una cancha de futbol rápido, nueve palapas, juegos infantiles zona de andadores para los adultos, además de los trabajos realizados por Sadasi.

Gutiérrez Escalante dijo enfática que con la participación de diversas áreas del municipio, se logró rehabilitar estas áreas deportivas y de recreación como ella lo imaginó un deportivo lleno de vida, de entusiasmo de los jóvenes, niños y adultos mayores para disfrutar ratos de sanos esparcimiento.

Rechazó algunas palabras mal intencionadas, que acusaban mal uso de los recursos: “Con el apoyo de las diferentes direcciones, hasta la de Ecología, porqué también recordarán que una gran politiquería, por decirlo de una manera, que ya lo iba y a repartir, que su servidora y los regidores estábamos viendo cuántos metros nos tocaban, cual pedacito para cada quien. No es cierto, ténganlo seguro que mis objetivos no son esos, y hoy a 24 meses lo he demostrado“.

Destacó que el Deportivo “Fabulandia” hoy es público, no es de nadie, tiene que apegarse al reglamento deportivo y demás ordenamientos relacionados con su operación, colocarle la señal[ética correspondiente y hacerla respetar.

Las palabras de la Presidenta fueron interrumpidas por uno de los asistentes con el grito de Viva el Presidente, a lo que la alcaldesa añadió.  “Viva el Presidente que, por cierto, ya cumplió dos años de gobierno“, dando lugar al aplauso de los asistentes.

“Siempre inspirados en el gobierno, en la ideología del Presidente López Obrador, pienso que a quienes nos den la oportunidad, como a nosotros que ya la tuvimos, diputadas, regidores, tenemos que ver por el bien de todos, eso es lo que hicimos estos dos años y lo seguiremos haciendo hasta lograr sentar las bases de ese Tecámac seguro y próspero que todos nos merecemos y al que todos aspiramos“.

Se refirió a otro de sus proyectos, el de construir en Tecámac un plantel de nivel media superior de la talla del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, que finalmente, se materializó en la Vocacional 19 del Politécnico, 

Acompañada por la Diputada Federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández y la Diputada Local, Monserrat Ruiz Páez,  y los regidores, Lilia Rivera Gutiérrez, José Ovando Becerra, y Agustín Delgado  Ochoa, Rosa María Laura Olivares Morales, Abel Alejandro Domínguez Izar, Leslie Paola Velázquez Colín y el profesor Manuel fuentes, titular de la Unidad de Deporte Municipal, la Presidenta Municipal inauguró además el Deportivo Cedros, en Héroes de Tecámac y en ambos actos públicos, anunció una serie de acciones para continuar atendiendo las necesidades de la población vulnerable.

Entre ellas, la realización de un censo en  todo el municipio, como parte del programa “Mi gran esperanza”, para conocer las tallas de calzado de la población infantil y hacerles  llegar, en marzo, a cada domicilio calzado para los pequeños y cuando regresen a clases presenciales, con las medidas sanitarias conducentes, debido a la pandemia, lo hagan con su calzado nuevo.

Explicó que el censo tiene también el propósito de acercar a las familias el acompañamiento de nutriólogos para una mejor alimentación y estado de salud de la población infantil.

”Que todos regresen estrenando zapatos, hoy los zapatos los pone el Municipio, no necesario que vayan los papás con una coordinadora, a van a ir casa por casa, levantando el censo y todo aquel que quede censado va a tener sus zapatos, tiene  que demostrar que estudia en Tecámac”.

En Cedros, la Presidenta Municipal  recorrió las instalaciones y presenció exhibiciones de lucha y karate, saludó a un grupo de pequeñines que se encontraban en el lugar, e hizo dos disparos a gol y una lanzada de futbol americano, y luego visitó el área de juegos infantiles, donde junto con la Regidora Lilia Rivera se sentó en un subibajas, como cuando era niña.

Antes de la entrega de los deportivos “Fabulandia” y Cedros, la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante,  entregó Tarjetas del Sistema Municipal de Bienestar Social, a personas vulnerables, acompañada de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Isabel Muñoz y el Director de Programas de Bienestar, Abimael Cruz.

 

Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, entregó Tarjetas del Sistema de Bienestar Social

 

 

La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, entregó Tarjetas del Sistema de Bienestar Social a 650 personas, con lo que da inicio a la Cuarta Etapa de este programa.













En el acto, la Presidenta del DIF, Isabel Muñoz se refirió al caso de Christian y Elizabeth, quienes recibieron apoyos del DIF, recibieron atención médica y lograron recuperar la vista.

El programa de Bienestar Social es un programa objetivo, transversal y transparente, que beneficia a la población más vulnerable del municipio, particularmente a quienes más lo necesitan.

Durante el evento, celebrado en el  Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, la Alcaldesa aseguró que ahora los tecamaquenses cuentan con distintos apoyos, en noviembre su calaverita, en diciembre el aguinaldo, a través de bolsitas de dulces, y el espectáculo de hielo.

Acompañada de la Presidente Honoraria del Sistema Municipal DIF, Isabel Muñoz, del Director de Programas de Bienestar, Abimael Cruz, así como de la  Diputada Montserrat Ruíz Páez, del Distrito 33 y de la Diputada Federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández del Distrito 41, anunció el Programa Integral “Mi Esperanza”.

Detalló que dicho programa comprende el levantamiento de un censo en todo el municipio para detectar las necesidades de la población infantil, a partir de una encuesta que llevarán a cabo, casa por casa, los verificadores sociales del DIF.

Con la información que se recaude, se entregarán a los niños y niñas de Tecámac sus aguinaldos navideños y en marzo un par de zapatos dela marca “Chabelo”, cuyo costo en el mercado es de entre 500 y 600 pesos.

La entrega se hará de forma indistinta, a domicilio, sólo por ser niños de Tecámac, explicó la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante.

Acompañaron a la Alcaldesa, el Síndico Municipal Fernando Domínguez Avendaño; la Primera Regidora, Lilia Rivera Gutiérrez; la Octava Regidora, Leslye Paola Velázquez Colín; el Noveno Regidor, José Israel Ovando Becerra y la Décima Regidora, Rosa María Laura Olivares Morales.

 

 

Concientiza GEM sobre la Violencia contra las mujeres

 

 

             Presenta Secretaría de la Mujer cortometraje y concierto digital para sensibilizar sobre la importancia de la violencia de género.

             Resaltan la importancia de sensibilizar acerca de las violencias que viven las mujeres en su vida cotidiana.







 

Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, presentó el concierto digital “De Mujeres para Mujeres” y el cortometraje “Otra Cuadra”, como parte de los 16 días de activismo de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

A través de este cortometraje, producido por Pina Albarrán, Blanca, Aluna y Mariel Irisson Rebollo, se busca mostrar una de las tantas violencias que viven las mujeres, para acabar con todos los tipos de violencia de género.

 

En este video, se observa a una mujer bajar de un camión del transporte público y comienza a caminar; luego se detiene porque cerca de ella se sitúa un grupo de jóvenes que la acosan y la siguen.

 

Al final, sólo se trató de un escenario que la joven imaginó, pero que quizá hubiera sido real si ella hubiera continuado su camino, ya que la chica desistió pasar por donde se encontraban los jóvenes y corrió hacia otro lado.

 

De igual manera, se realizó un concierto digital a cargo de las artistas mexiquenses Enhy Mar, Nadia Ulloa y Leila Vargas, que interpretaron las melodías “Si nos dejan”, “Jacaranda” “Un alma en pena”, “Todo se queda” como un llamado para recordar que en las artes existe discriminación y violencia hacia las mujeres, por ello, la importancia de visibilizar el tema.

 

Con estas acciones se refrenda el compromiso que tiene el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres del Estado de México, una vida libre de violencia.

Segundo informe de gobierno de buenos resultados en Axapusco


 

Alcalde Noé Martínez Juárez específica treinta y cinco obras 


 










Este pasado 4 de diciembre fue crucial en la vida de los Axapusquences ya que se llevó a cabo el segundo informe de gobierno por parte del Edil del municipio de Axapusco Estado de México Noé Martínez Juárez el cual se llevó con tal solemnidad el cual estuvo precedido por su cabildo de este H. Municipio y regidores el cual se contó también con la representación del Gobierno del Estado de México de parte del Lic Alfredo del Mazo la Lic Mariana Espíritu H., así como también estuvieron invitados especiales autoridades municipales de diferentes municipios que fueron invitados como alcaldes como lo fueron Hugo Reyes Núñez presidente municipal de H. Municipio de Atenco, personalidades del medio artístico  y otros más , así mismo el evento solemne se llevó con todas las medidas de sanidad y sana distancia el cual resalto que este año del 2020 fue un año difícil para todos. La pandemia por Covid-19 rebasó a los sistemas mundiales de salud y colapsó las estructuras económicas. En México, las devastadoras consecuencias y los resumió en más de 100,000 personas fallecidas y más de 12 millones de empleos perdidos. 


De manera desafortunada, en Axapusco no estuvo exentos de esta situación, algunos ciudadanos perdieron la lucha contra esta terrible enfermedad. Entre ellos, se encuentra el 7o regidor C. Álvaro Pereyra Pasten, quien se mantuvo trabajando arduamente desde que empezó en el cargo y lamento profundamente todos estos decesos y se guardó un minuto de silencio a su recuerdo. 


Por lo anterior, recalco que fue un año que nos puso a prueba como administración. Implementar acciones en respuesta contra el Covid-19 y a la vez cumplir con las actividades programadas representó un enorme reto al que hicimos frente. 


Tan solo en materia de obra pública, se destinaron más de 35 millones de pesos. Atendiendo las necesidades de la ciudadanía, las prioridades fueron provisión de agua potable, educación y pavimentación de calles. 


Precisando que se hizo frente a estos compromisos con presupuesto 13.27 % menor al de 2019. 


A nivel federal, la política de austeridad de la cuarta transformación redujo las participaciones en un 10 %. En tanto que, a nivel estatal, se mostró poco apoyo en términos presupuestales, toda vez que también disminuyeron los montos de los fondos para este año en un 37.5 %. 


Sin embargo, las reducciones presupuestales no menguarán, en absoluto, la continuidad del proyecto para el que fui votado y en el cual los habitantes de Axapusco depositaron su confianza de modo que me mantendré trabajando en favor de la gente de mi municipio. 


Así mismo menciono que el Dif Municipal y la administración de Axapusco Como apoyo a la población vulnerable, se entregaron 1,000 despensas, el DIF entregó más de 650 paquetes de canasta básica a bajo costo, entre el DIF y la administración entregaron 110 trajes tyvek, más de 9,000 cubrebocas y 100 caretas para regidores, 100 goggles para Protección Civil para su uso en la pandemia, el DIF entregó más de 345,000 desayunos escolares aún en tiempos de pandemia, en total se usaron más de 47,000 litros de sanitizante preparado, más de 400 litros de gel antibacterial y más de 400 litros de Krit así como se compró medicamento para las Casas de Salud de Santa María, San Felipe, Guadalupe Relinas, Coayuca, San Pablo Xuchitl Se adquirieron 25 oxímetros y 25 termómetros infrarrojos para los filtros. Se entregaron 15 sillas de ruedas, 10 andaderas, 20 bastones, 20 despensas y 400 pañales como medida de apoyo a esta población en situación vulnerable entro otras cosas más. 


Así mismo presento y dio a conocer un ambicioso proyecto de turismo en la entidad Axapusco haciendo mención que Axapusco cuenta con una riqueza cultural, histórica y gastronómica que la Dirección de Turismo ha sabido aprovechar, logrando mantener la denominación “Pueblo con Encanto”. 


 Así como se inauguraron las letras monumentales en la cabecera municipal en conjunto con la Secretaría de Turismo, se organizó la carrera de relevos y caminata conmemorativa “El pescado de Moctezuma” en la que se recorrieron las comunidades de Jaltepec, San Miguel Ometusco y Santo Domingo Aztacameca. 


No omitiendo que, en conjunto con la iniciativa privada para la creación del Comité de Axapusco para el Desarrollo de Servicios y Promoción Turística del Valle de los Dioses, A. C. Con el que se rodeó de gente desinteresada en contribuir con su granito de arena como empresarios, prestadores de servicios, expertos en marketing , publicidad y medios de prensa para dar a conocer el destino y que se tiene por objeto llevar a cabo acciones que estimulen el turismo en la demarcación para lo cual se expidieron 134 licencias de funcionamiento y cédulas de empadronamiento. 


Así como se realizaron las Festividades Patrias con un número de personas limitado y guardando la sana distancia. 


En lo que refiere a obra mencionó que se Construyeron el vado y revestimiento en diversas calles, así como la construcción de pavimentación con concreto hidráulico en calles y algo importante fue la Construcción de Red de Agua Potable en localidades del municipio asi como Dirección de Limpia realizaron 3 mantenimientos preventivos al basurero municipal, permitiendo que se recolectaran y depositaran de manera adecuada más de7,000 toneladas de residuos. 


En electrificación y Alumbrado público resalto que La Coordinación de Alumbrado Público instaló 649 luminarias de tipo led, en todas las localidades, beneficiando a 25 mil habitantes y apoyando la estrategia de seguridad las comunidades de Santo Domingo Aztacameca y Santa María Actipac se han beneficiado con la instalación de 13 postes de luz tipo CR-9, que facilitaran los trabajos pertinentes de electrificación y alumbrado público. Además, se están llevando a cabo los trabajos de instalación de un trasformador de luz. 


También se atendió la reconexión de la Telesecundaria Nezahualcóyotl, en la comunidad de Xala, y se instaló cable en la Telesecundaria “Ignacio Torres Adalid”, en San Antonio Ometusco. 


Se realizaron, con el apoyo del área de mantenimiento del municipio, 5 mantenimientos a 


instalaciones eléctricas. 


Se llevó a cabo una electrificación por un monto superior a un millón de pesos. Realizamos el proyecto de sustitución de luminarias de alumbrado público municipal, que se ha cumplido al 100%. 


En cuanto a seguridad Publica resalto que se realizaron 279 operativos en coordinación con los gobiernos estatal y federal Se participó en 300 Mesas de Trabajo para la Construcción de la Paz, se cuento con 43 elementos con certificado único policial, Se adquirieron 23 pares de botas tácticas y 75 trajes tácticos se logró que 72 comercios del municipio se inscribieran para el uso de la alarma silenciosa rehabilitando una patrulla y se entregaron trajes tácticos de la marca 5.11 al personal de esa comisaría. 


Así como en la Dirección de protección Civil destaco que Implementamos filtros de seguridad que incluyeron la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y tapete sanitizador para el calzado. 


Sin duda es aplaudible lo que se realiza en este municipio y lo cual por este medio periodístico se invitó a dar fe de lo dicho en lo que ocularmente dimos fe a lo que se presidió a este informe, ojala este edil sea ejemplo para otros municipios en trabajo a favor de la gente , sin omitir que los presupuestos se tienen que hacer maravillas y estirar el gasto para que rinda , algo importante que no debemos de omitir que se les ha incluido a las poblaciones que estaban marginadas y alejadas de la urbe y administraciones pasadas brillaban por su ausencia y en esta administración se les ha atendido a sus demandas, esperemos que esto siga así y este bello municipio sea tierra de oportunidades como lo mencionó su presidente municipal Noé Martínez Juárez.