La idea es fortalecer las ocho zonas contempladas en dicho proyecto además de impulsar la oferta de servicios en la zona de los volcanes
Con el objetivo de fortalecer la oferta
turística, la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad realiza la
actualización de las rutas turísticas en las ocho zonas que tienen trazadas
dichas rutas, trabajos con los cuales se pretende aprovechar la zona de los
volcanes, informó la subsecretaria, Aurora Denisse Ugalde Alegría.
“Estamos divididos en ocho zonas turísticas
dentro de las cuales tenemos las rutas y lo que queremos hacer es
fortalecerlas, pero también ser muy cuidadosos en lo que estamos ofertando al
público que nos visita. Podemos enriquecer las rutas con el patrimonio
cultural, artístico y el deportivo”, expresó la funcionaria estatal.
Agregó que la dependencia mexiquense ha
sostenido reuniones con diversos prestadores de servicios y autoridades de la
zona de los volcanes, en donde la oferta turística y cultural es vasta, pues
ofrece desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, hasta el
Acueducto del Padre Tembleque, así como la Casa de Sor Juana, Parques
Ecoturísticos, entre otros.
En la opinión de Ugalde Alegría, el
principal reto en la zona de los volcanes es incrementar la oferta hotelera, la
cual todavía no está fortalecida ante la falta de hoteles y lugares de descanso
para los turistas provenientes de entidades vecinas como la Ciudad de México y
Morelos.
“Quisiéramos generar que la gente se quede
en el Estado de México, estamos en pláticas con la presidenta de la Asociación
de Haciendas del de la entidad para ver la posibilidad de que podamos revisar
cuántas haciendas tenemos y cuáles estarían en posibilidades (de funcionar como
hotel o sitios de descanso)”, detalló.
Adicional a ello, explicó que el Taller de
Creación de Experiencias Turísticas del Fideicomiso de Promoción Turística se
encuentra en la primera etapa el cual tendrá como propósito mejorar las
experiencias turísticas a los visitantes, con el objetivo de recuperar el
turismo en la entidad, mismo que fue severamente afectado por los efectos de la
pandemia del Covid-19.
Este taller ha sido impartido a nueve
de los diez Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, pues Tonatico
acaba de recibir su nombramiento en días pasados; sin embargo, está por
comenzar su taller, agregó Denisse Ugalde.
Fases
“La idea es generar una oferta o productos
turísticos distintos en los pueblos mágicos de nuestro estado para hacer más
atractivos los destinos. por cada pueblo mágico se hizo una capacitación que va
en cuatro fases”, añadió.
La primera fase consta de un
diagnóstico; la segunda de un autodiagnóstico; la tercera de un
taller de creación de experiencias turísticas y la última de la
conformación de los catálogos de experiencia turísticas, en el cual
participan hoteles, restaurantes, tour operadores y prestadores de servicios en
general.
De acuerdo con lo manifestado por la
subsecretaria de Cultura y Turismo estatal, existe un avance en la
revisión de experiencias, lo cual da la posibilidad de enriquecer la
oferta cultural y deportiva de la entidad.
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